28 de mayo de 2010

Nacional

Milagros eucarísticos y liturgia hispano-mozárabe en Toledo

La Razón

«Algunos milagros eucarísticos», «El milagro de la Santa Duda de Ivorra», «Intimidad y traición en la Última Cena», «Eucaristía y unidad de la Iglesia»… estos son algunos de los temas que se tratarán hoy en el X Congreso Eucarístico nacional que se celebra en Toledo, con actividades en el Arzobispado, el Seminario Mayor, el Palacio de Benacazón y en la Catedral Primada.

El Congreso cuenta con la presencia de una cincuentena de obispos que acudirán a sus diversos actos. La Conferencia Episcopal ya expresó su completo apoyo al encuentro el pasado 23 de abril con un documento en el que explicaba que «En medio del mundo que no conoce a Dios y que necesita conocerlo, los bautizados precisan de una fuerza y un consuelo venidos de Dios, para ser testigos del amor de Cristo, buscar la unidad en Él, evangelizar hasta el fin del mundo y ocuparse de los heridos de la sociedad, los que sufren, los más pobres. Esa fuerza y consuelo está en la Eucaristía a la que siempre nos convoca el Señor».

El Congreso dio inicio anoche con una primera recepción a los participantes por parte del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y una procesión con antorchas desde el Seminario Mayor hasta la catedral.

Las ceremonias de anoche incluyeron una renovación de las promesas de los numerosos sacerdotes presentes.

El programa de hoy cuenta con una ponencia sobre la Última Cena a cargo del profesor Ángel Corrochano, del Intituto Teológico San Ildefonso, otra sobre la unidad en la Iglesia, impartida por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y una mesa redonda sobre milagros eucarísticos y la religiosidad popular, en la que participarán representantes de la Adoración Nocturna y de la Unión Eucarística Reparadora. La misa en la catedral, presidida por el arzobispo anfitrión, Braulio Rodríguez Plaza, se celebrará a las siete y media de la tarde en rito hispano-mozárabe, la antigua liturgia de los cristianos de la época visigótica  que se ha conservado en Toledo.

Por la noche, en el Monasterio de San Juan de los Reyes se recibirá la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y junto a ella tendrá lugar una vigilia de oración para jóvenes.

Fe y adoración

– La Iglesia predica la presencia real (no simbólica) del Cuerpo y la Sangre de Cristo, con su humanidad y divinidad, bajo la apariencia del pan y el vino.

– El primer Congreso Eucarístico se celebró en Lille (Francia) en 1881.

– Cada cuatro años se celebra el Congreso Internacional. España lo acogió en Madrid (1911), Barcelona (1952) y Sevilla (1993).  El Congreso Nacional no tiene fecha fija. El último fue en Santiago (1999).

Internacional

«La labor de la Iglesia no esconde el pecado de algunos miembros»

La Razón

La acción evangelizadora de la Iglesia “no esconde las heridas que han marcado a la comunidad eclesiástica por la debilidad y el pecado de algunos de sus miembros”, dijo hoy el Papa en su alocución a la Conferencia Episcopal Italiana.

Benedicto XVI hablo así a los obispos italianos que recibió en audiencia con motivo de su 61 asamblea general.

“Esta humilde y dolorosa admisión (del pecado) -refirió- no debe hacer olvidar el servicio gratuito y apasionado de tantos creyentes, empezando por los sacerdotes”.

Incidió el Papa en que el año 2010 dedicado a los sacerdotes ha constituido una oportunidad para promover “la renovación interior” de los mismos.

Lo que es motivo de escándalo -añadió- debe traducirse para nosotros en una necesidad profunda de reaprender la penitencia, de aceptar la purificación, de aprender de una parte el perdón y de otra, la necesidad de justicia, agregó.

Benedicto XVI hizo también una llamada “a los responsables de la cosa pública y a los empresarios para que hagan todo lo que puedan para atenuar efectos del paro”.

Opinión

La recta tolerancia

La Razón / Cardenal Ricard María Carles

La tolerancia absoluta, sin el más mínimo deseo de ennoblecimiento del prójimo, sería tanto como «pasar de él», tanto como decirle: «Nada me importa lo que te pueda suceder, lo que puedas hacer de tu vida ni de la de quienes te rodean».

Esta actitud supone dejarse llevar por el ambiente que  practica inconscientemente «el odio a lo excelente», es decir, oposición a cuanto sobresale de la masa en cualquier aspecto –también en virtud– de la media habitual. Ello puede conducir a la trágica vergüenza de parecer virtuoso en facetas que la sociedad minusvalora. Se margina una maravillosa realidad humana, que es la capacidad  de ser virtuoso.

Paul Valèry, en un discurso a la Academia Francesa sobre la virtud, fue contundente. «La palabra “virtud” ha muerto o, por lo menos, está a punto de extinguirse. A los espíritus de hoy no se los muestra  como la expresión de una realidad imaginable en nuestro presente…No la he escuchado jamás y, es más, sólo la he oído mencionar en las conversaciones de la sociedad como algo curioso o con ironía», afirmaba el poeta francés.

A propósito del destino de las «grandes palabras», se pregunta Josef Pieper: «¿Por qué no han de existir en un mundo descristianizado unas leyes lingüísticas demoniacas, merced a las cuales le parezca al hombre la virtud, en el lenguaje, como algo ridículo?».

Dejadme decir que, si fuera una actitud laudable y sin excepciones no influir nunca en las conciencias ajenas, no sé qué hacía Juan Bautista gritando a las gentes, junto al Jordán, que se convirtiesen. Y aún resultaría más curioso que, según más de un evangelista, la primera palabra de Jesús, al comenzar su ministerio público, fue: «Convertíos».

Navarra

Un paseo entre capillas y contrafuertes

Diario de Navarra

Ciento cincuenta personas asistieron a la visita guiada por la Iglesia de Santiago que ofreció el Aula de Historia

“El convento de dominicos que conocemos hoy, que es en la actualidad la sede de la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra, no fue el primero que hubo en Pamplona. Cuando la orden llegó a la capital navarra, en las primeras décadas del siglo XIII, recibieron una pequeña ermita en honor a Santiago, situada en los terrenos que hoy en día ocupa el Palacio de la Diputación, donde radicaba una cofradía para atender a los peregrinos que se dirigían a la ciudad”.¡

Así comenzó su intervención María José Tarifa Castilla, miembro del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra. Ella era ayer encargada de impartir el Aula de Historia que organizan Diario de Navarra, la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN) y, en esta ocasión, también la Cátedra de Patrimonio y Arte.

Bajo el título Una iglesia para el apóstol Santiago en Pamplona: el convento de dominicos, Tarifa desgranó ante unas 150 personas algunas de las características más peculiares de la historia y la arquitectura del templo, situado en la calle Mercado, cuya fachada está “completamente encorsetada entre edificaciones posteriores”. Dijo, por ejemplo, que el edificio vio su primera piedra colocada en 1520, sobre un terreno en pendiente que hizo muy complicados los trabajos de cimentación. Tanto, que no fue hasta 1543 cuando se completó la primera fase constructiva del templo.

El retablo mayor, obra de Pierres Picart y fray Juan de Beauves y realizado entre 1570 y 1573 fue objeto de una pormenorizada explicación, tramo a tramo, por parte de Tarifa.

Por último, y como una novedad respecto a otras ediciones del Aula de Historia, se llevó a cabo una visita guiada por las distintas capillas del templo, dando así la posibilidad a los asistentes a apreciar los retablos, pinturas y esculturas que ornamentan la iglesia.

La cofradía de la Virgen de Legarda cumple cinco años

Diario de Navarra

En este aniversario se ha colocado una vidriera en la ermita y se han dotado a la patrona de nuevas andas y peana

El quinto aniversario de la Cofradía de la Virgen de Legarda no sólo fue palpable en la romería del pasado lunes en honor a la patrona de Mendavia, y a la que también acudieron desde las localidades de Lodosa y Mues. Además, en los balcones de la viviendas se colocaron imágenes de la talla mariana y los 902 integrantes de la hermandad de Nuestra Señora de Legarda lucen el pin de la virgen sobre fondo azul.

Para la romería de Legarda, la cofradía regaló unas andas de cerezo a la patrona y una peana de roble, ambas realizadas por el vecino José María Ruiz Sáinz, así como la casulla con la que celebró la misa el Obispo Francisco Pérez y que se quedará para presidir todas las romerías. También se ha organizado un viaje a Lourdes para el 19 y 20 de junio.

Y este último domingo se procedió a la bajada de la virgen hasta el santuario, después de que se inaugurara la nueva vidriera que se ha colocado en la parte alta de la fachada principal. Además, para el día 29 de septiembre se ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que lleven el nombre de Legarda para concentrarse en la localidad. 40 personas ya han dicho que irán.

“La directiva está muy ilusionada con estas iniciativas para todos los cofrades porque al fin somos unos intermediarios y trabajamos con el objetivo de conseguir los logros que cada año nos imponemos nosotros mismos”, dijo la presidenta Teresa Zúñiga Sáinz.

“Te Deum” en acción de gracias por la beatificación de Palafox

Diario de Navarra

Tendrá lugar este domingo en la iglesia, a partir de las siete y media de la tarde y tras un desfile por las calles

Fitero celebrará el domingo el Te Deum en acción de gracias por la aprobación pontificia del milagro para la beatificación de Juan de Palafox. Los actos comenzarán a las 19 horas, con la recepción de autoridades en el ayuntamiento, para desfilar hasta la iglesia en compañía de la banda de música. A las 19. 30 horas comenzará el Te Deum, presidido por el arzobispo Francisco Pérez, asistido por el párroco y con la participación del conjunto de Chirimías Miguel de Arrózpide, y la coral Santa María la Real. Al terminar, habrá una merienda.

Fitero acogerá este domingo su XI Fiesta del Rocío

Diario de Navarra

El programa de actos incluye una misa rociera, una comida de hermandad, y un espectáculo de baile de sevillanas

Fitero acogerá el domingo, día 30 de mayo, su XI Fiesta del Rocío. Los actos comenzarán a las 9.30 horas con el almuerzo de jinetes y romeros junto al río. Tras el rezo del Ángelus, se iniciará la marcha hacia el Barranco, donde a las 13 horas tendrá lugar una misa rociera cantada por el coro Raíces de Andalucía. La comida comenzará a las 14.30 horas. Seguidamente, a las 17 horas, tendrá lugar un espectáculo de baile de sevillanas. Los actos de la jornada concluirán con una merienda a partir de las 19 horas.