14 de mayo de 2010

Nacional

Echa a andar en Toledo la Fundación El Greco

EL MUNDO

Con el cuadro de El expolio a sus espaldas, la plana mayor de la Fundación El Greco 2014 celebró ayer

la constitución de la misma en la Sacristía de la Catedral Primada de Toledo, «el corazón del universo del Greco», como indicó el presidente de la citada institución, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, arropado por diversas personalidades de la cultura, la iglesia y la política.

Se dieron cita la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Tofiño; y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

El propósito de la fundación, cuya sede estará en el Palacio de Fuensalida, no es otro que el de conmemorar el IV centenario de la muerte del Greco, «el Griego de Toledo», en palabras de Marañón.

El presidente de la fundación dijo que las obras del Greco que habían salido de España para ser expuestas en Bruselas iniciaron ayer su vuelta a la península, dando lugar así al primer acto que tienen en mente los organizadores, quienes pretenden que «terminen su largo recorrido por el mundo» en dos capitales de la región castellano manchega.

Si el tercer centenario de la muerte del pintor de Toledo, celebrado en 1914, sirvió para definir una nueva interpretación del Greco como genuino representante del arte español de la Edad de Oro -así como para modernizar y transformar la fisonomía de la ciudad-, un siglo después, el cuarto centenario se convertirá en una celebración que incluirá «un gran festival de proyección internacional». Música, teatro y cine con la participación activa de todos los ciudadanos. Además, diversas exposiciones y actos aún por determinar.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura aprovechó para adelantar la próxima inauguración por el Rey del nuevo Museo del Ejército, así como un plan estratégico de turismo cultural que implica a los ministerios de Cultura, Exteriores e Industria.

José María Barreda añadió que, con el flamante proyecto, «tenemos que conseguir que todo el mundo quiera visitar y revisitar Toledo». Una ciudad que Doménikos Theotokópoulos consideraba como su segunda casa. Un lugar casi sagrado para él y donde dio rienda suelta a su enorme proyección internacional a través de su pintura.

Por ello el presidente de Castilla-La Mancha dijo que «el Greco pintó el alma de Toledo». En 1577, contrató con la catedral y el monasterio de Santo Domingo el Antiguo sus primeros trabajos documentados en la ciudad, como por ejemplo El expolio.

Sus inicios no habían sido fáciles. Fue criticado por sus contemporáneos y hubo que esperar a comienzos del siglo XX para que intelectuales como Baroja, Azorín, Unamuno o el marqués de la Vega Inclán (creador del Museo del Greco en 1910) redefinieran su figura y elevaran a los altares del arte su nombre, dando por sentado que el valor del Greco iba a dejar de ser discutido por todos.

Sea como fuere, quedan 1.327 días para que dé comienzo el año del Greco, «pocos pero suficientes» para dar forma al proyecto, en palabras de José María Barreda, quien, de pie ante la mesa presidencial, quiso acabar su discurso con una frase del abuelo del actual presidente de la fundación recién creada: «Amar Toledo es una buena manera de amar España».

Internacional

Con la defensa de la vida y la familia

La Razón

Durante los últimos tres años, las asociaciones católicas de Portugal se han esforzado por bloquear las leyes socialistas de divorcio rápido, aborto por plazos y matrimonio de parejas del mismo sexo (ésta última, al contrario que en España, no incluye la entrega de niños en adopción). Aunque en lo legal no han tenido mucho éxito, se ha robustecido el tejido social católico y el Papa se lo agradeció ayer por la tarde en su encuentro con las asociaciones. Perdida la batalla legal, los animó al trabajo cultural y terapéutico. «Expreso mi profundo reconocimiento a todas las iniciativas pastorales y sociales que tratan de luchar contra los mecanismos socio-económicos y culturales que favorecen el aborto; y también a las que fomentan la defensa de la vida, así como la reconciliación y atención a las personas heridas por el aborto. Las iniciativas que tienden a salvaguardar los valores esenciales y primarios de la vida, desde su concepción, y de la familia, fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, ayudan a responder a algunos de los desafíos más insidiosos y peligrosos que hoy se presentan contra el bien común». A las organizaciones que luchan contra la pobreza y la marginación les pidió que conservaran su carácter propio cristiano y que colaboraran con el Estado aunque siendo independientes de la política.

Marruecos expulsa a un español por ser cristiano

EL MUNDO

Las autoridades de Marruecos dieron el miércoles una orden verbal de expulsión a Francisco Patón Millán, sexagenario de nacionalidad española, según fuentes locales.

Patón, gerente de una pequeña empresa fotovoltaica, nació en Marruecos y llevaba muchos años afincado en Rabat. De confesión evangélica, ha sido expulsado por su condición de cristiano.

Desde principios de marzo cerca de un centenar de cristianos -seis más ayer jueves-, en su gran mayoría protestantes, han sido expulsados. Nunca desde la independencia del país, en 1956, se había desatado una oleada represiva religiosa de tal envergadura.

El Ministerio del Interior marroquí sólo ha reconocido 16 expulsiones practicadas a principios de marzo. A todos ellos les acusó de proselitismo y de quebrantar la fe de los musulmanes, delitos recogidos en el código penal.

Patón recibió la orden de salir ayer, jueves, del país, pero recurrió a un abogado y consiguió diferir su salida hasta el fin de semana.

Hasta ahora los expulsados son, en su mayoría, estadounidenses, latinomericanos y europeos. Patón es, sin embargo, el primer español.

Las autoridades de EE UU y de los Países Bajos han protestado por las expulsiones, pero no así las españolas. España ejerce hasta finales de marzo la presidencia de la UE.

Benedicto XVI reprende a Portugal por el aborto y las bodas gays

EL PAÍS

Benedicto XVI condenó ayer en Fátima (Portugal) el aborto y el matrimonio de personas del mismo sexo, en la primera toma de posición en Portugal sobre un asunto controvertido. Lo hizo de forma rotunda pero no explícita: “Las iniciativas que tienen el objetivo de tutelar los valores esenciales y primarios de la vida, desde su concepción, y de la familia, basada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, ayudan a responder a algunos de los más insidiosos y peligrosos desafíos que hoy se oponen al bien común”, dijo en un momento del discurso.

En otro y, ya sí, de forma más clara calificó el aborto de “drama” y expresó su gratitud con quienes luchan contra los mecanismos “socio-económicos y culturales que llevan” a esta práctica y se empeñan en “la reconciliación y curación de las personas heridas por esa situación”.La interrupción del embarazo (desde 2007) y el matrimonio homosexual (desde este año) son legales en Portugal.

Las palabras de Joseph Ratzinger recibieron el aplauso de buena parte de las 9.000 personas congregadas en la iglesia de la Santísima Trinidad, y que habían sido convocadas por organizaciones de la Pastoral Social. Fue el discurso de mayor contenido social, con un recuerdo para quienes son marginados, y mencionó a enfermos, presos, desempleados, ancianos, niños, migrantes…

Medio millón de fieles

El Papa aludió a la crisis socio-económica, y destacó la importancia de la doctrina social de la Iglesia, “que asume la caridad como principio de desarrollo humano integral”.

Por la mañana, Benedicto XVI ofició una misa en el altar junto a la basílica de Fátima, a la que asistieron, según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, cerca de medio millón de personas que llegaron con banderas de todo el mundo en peregrinación para celebrar el 93º aniversario de las apariciones de la Virgen ante los pequeños pastores Lucía, Francisco y Jacinta.

Miles de católicos pasaron en vela la noche anterior en el santuario, donde hubo diversas celebraciones eclesiásticas. El Papa concluye hoy en Oporto su visita a Portugal, donde ha hecho su más dura condena sobre el escándalo de los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes.

«La misión de Fátima no ha acabado»

EL MUNDO

«¡Viva el Papa!, ¡Viva Bento XVI!». Con ese grito, pronunciado por miles de fervorosas gargantas, fue recibido ayer Joseph Ratzinger en la explanada del Santuario de Fátima. El Pontífice ofició una multitudinaria misa a la que asistió medio millón de personas -muchas de ellas españolas- y en la que no faltaron las alusiones a las profecías que, según la Iglesia, la Virgen reveló en 1917 a tres niños que pastoreaban aquí unas ovejas.

Ya por la tarde, en un encuentro con organizaciones sociales de la Iglesia, el Papa lanzó una durísima condena contra el aborto -que Portugal legalizó en 2007- y contra el matrimonio homosexual, aprobado recientemente por el Parlamento y a la espera sólo de ser sancionado con la firma del presidente, el católico Anibal Cavaco Silva. El Papa los calificó de contrarios al «bien común» y de «insidiosos y peligrosos».

Por la mañana, sin embargo, las profecías de Fátima centraron buena parte de la homilía de Benedicto XVI. «Sería equivocado pensar que la misión profética de Fátima ha concluido», señaló, advirtiendo que a los seres humanos aún les aguardan terribles desgracias. «La Humanidad ha logrado desencadenar un ciclo de muerte y terror, pero no llevarlo a su fin», señalaba.

Según Benedicto XVI -el tercer Papa después de Pablo VI y Juan Pablo II en visitar este santuario- las profecías de Fátima no se referían sólo al estallido de la II Guerra Mundial o al atentado contra Juan Pablo II cometido en el año 1989 por Ali Agca. El Papa, que ya el martes pasado incluyó el actual escándalo de pederastia entre los «sufrimientos» de la Iglesia profetizados en el tercer secreto de Fátima, alertó ayer de nuevos terrores. «La familia humana está preparada para sacrificar sus relaciones más santas sobre el altar de mezquinos egoísmos de naciones, raza, ideología, grupo e individuo», afirmó el Pontífice.

«Me ha emocionado mucho ver al Papa», aseguraba Graziete Fierro Lopes, una sexagenaria que el miércoles, como otros muchos de los 200.000 peregrinos que al año visitan este lugar, recorrió de rodillas los 540 metros de la explanada de Fátima llevando en los brazos tres figuras de cera. «Éste representa a mi marido, enfermo de próstata y al que encomiendo su curación a la virgen de Fátima. Esta otra es por mi hijo, al que en breve operarán del corazón. Y ésta, más pequeña, simboliza a mi único nieto, para que la virgen me lo proteja», contaba. Las tres figuras, una vez concluida la penitencia de andar medio kilómetro de rodillas, fueron arrojadas a la enorme pira en la que arden cirios y exvotos.

Aquí no había nada hace 93 años, cuando según la Iglesia tuvieron lugar las apariciones de la virgen. Hoy Fátima es una próspera localidad con 9.000 habitantes que vive del turismo religioso, como lo demuestran sus 10.000 plazas hoteleras y la infinidad de tiendas repletas de souvenirs marianos que venden desde trapos de cocina con la imagen de la virgen hasta llaveros, jarras de cerveza, carteras, bolígrafos…

Lo único que no lleva la cara de la virgen son los exvotos de cera para pedirle a la Señora de Fátima milagros varios: desde curaciones prodigiosas hasta ayudas materiales. Hay desde figuras de niños (13 euros), piernas (5.5 euros), cabezas (4 euros), pechos (2 euros), pulmones (3 euros) hasta reproducciones en miniaturas de casas (4 euros), coches (3,5 euros) o motos (3,5 euros). Estas últimas, para pedirle a la virgen ayuda para pagar las letras de una vivienda o de un vehículo.

El Papa asegura que la profecía de Fátima no ha acabado

La Razón

Benedicto XVI evocó ante sus fieles el ejemplo de los pastore y admitió que se les podría mirar con envidia por haber visto.

Benedicto XVI dijo hoy en Fátima que “se equivocan” quienes piensan que el mensaje de la Virgen de Fátima “ha terminado”, ya que aquí -aseguró- “permanece el proyecto de Dios para el hombre y aunque éste ha intentado desencadenar un ciclo de muertes y terror no lo ha conseguido”.

Ante medio millón de personas, según fuentes de la policía, miles de ellas españolas, que abarrotaron la explanada del santuario de Fátima, Benedicto XVI ofició hoy la misa solemne en el día en que la Iglesia conmemora la primera de las seis apariciones de la Virgen en 1917 a los tres niños pastores videntes Lucía, Jacinta y Francisco.

El Obispo de Roma dijo que ya en las Sagradas Escrituras aparece que Dios busca justos para salvar “la ciudad de los hombres” y que lo mismo hizo aquí, en Fátima, donde la Virgen preguntó a los niños que “si querían ofrecerse a Dios para soportar todos los sufrimientos que les mandase para reparar los pecados con los que se ofende a su Hijo”.

María, añadió el Papa, bajó a este lugar del centro de Portugal, a la llamada Cova di Iria, para cambiar el corazón de aquellas personas “que están dispuestas a sacrificar sus vínculos más sagrados en el altar de los egoísmos de las naciones, razas e ideologías”.

Benedicto XVI afirmó que ha venido a Fátima porque aquí converge la Iglesia peregrina querida por Cristo como instrumento de evangelización y para pedir a la Virgen por la humanidad “afligida de miserias y sufrimientos”.

“He venido para disfrutar de la presencia de María y para poner bajo su protección a los sacerdotes”, afirmó el Obispo de Roma, que ya ayer, al consagrar a los curas a María, les pidió “fidelidad y lealtad” a la vez que imploró a la Virgen “que no cedamos a nuestros egoísmos, a las lisonjas del mundo y a la sugestión del diablo”.

Benedicto XVI manifestó hoy que trae a Fátima un mensaje de esperanza, especialmente para aquellos que sufren o viven abandonados.

A este respecto aseguró que Cristo es la gran esperanza, el único que no desilusiona y que la fe en Dios abre un horizonte de esperanzas, indica una sólida base en la que apoyar, sin miedo, la propia vida.

Tras participar anoche en la sugestiva procesión de las velas con varios cientos de miles de fieles, Benedicto XVI regresó hoy a la explanada de Fátima en el “papamóvil”, en medio de los aplausos y viva de los presentes, que ondeaban de banderas de numerosos países, entre ellas numerosas españolas.

Antes de su llegada comenzó la procesión con la imagen de la Virgen, a la que el Papa se incorporó, siguiéndola desde el vehículo.

La estatua de la Virgen fue colocada en el altar mayor, levantado delante de la fachada principal del santuario, y en el mismo también fue colocada la Rosa de Oro que ayer donó el Papa a la Virgen.

Benedicto XVI señaló que este año se cumple el décimo aniversario de la beatificación de Jacinta y Francisco, dos de los tres niños videntes; el quinto de la muerte de Lucía, la otra niña vidente y que transmitió el llamado “Secreto de Fátima; y el centenario del nacimiento de Jacinta.

El Papa Ratzinger visitó sus tumbas y esta tarde se reúne con las asociaciones católicas comprometidas con la asistencia social y con los obispos portugueses, ante los que se espera pronuncie un discurso de marcado carácter social.

La profecía de Fátima está dividida en tres partes y fue revelada por la Virgen a Lucía, Jacinta y Francisco en 1917 durante las apariciones del 13 de mayo, 13 de julio y 13 de octubre.

Lucía se encargó de redactarlos y decidió revelar sólo las dos primeras partes.

La primera vaticinaba la muerte prematura de Jacinta y Francisco (que eran hermanos y primos de Lucía) y la segunda se refería a la visión aterradora del infierno, al final de la Primera Guerra Mundial y al estallido de la Segunda y predecía la conversión de Rusia y el fin del comunismo.

La tercera fue desvelada en el año 2000 y, según el Vaticano, se refería al atentado que sufrió Juan Pablo II en 1981 y a la lucha del comunismo ateo contra la Iglesia.

Benedicto XVI dijo el pasado día 11, cuando venía hacia aquí, que la “novedad” que se puede descubrir ahora, diez años después de su publicación, es que el mensaje es para todo el mundo, para todos los papas, tiene una validez eterna y se refiere los sufrimientos de la Iglesia en todos los tiempos.

“El mensaje llama a la conversión permanente, a la penitencia y a las virtudes teologales fe, esperanza y caridad”, indicó el Papa.

El Papa pide a los políticos que luchen contra el laicismo

La Razón

La periodista llega a las 5:00 horas a Fátima, después de una noche en los autobuses de las parroquias madrileñas de San Sebastián, San Jaime y Nuestra Señora del Monte Carmelo. En la explanada hace un frío tremendo. Muchos pasan la noche en sacos o tiendas de campaña. Entre ellos están los Fonseca, una familia del Algarve, con cuatro niños, que llegó al anochecer. Aseguran que «vale la pena pasar frío y no dormir para transmitir esto a nuestros hijos; además, ellos están encantados». Añaden que «con las leyes que se están aprobando en nuestro país, de aborto y matrimonio “gay”, es importante estar aquí». Los Fonseca pertenecen al Camino Neocatecumenal, que ha aportado unos 20.000 jóvenes a este encuentro. Muchos de ellos combaten el frío danzando en corros.

A las siete ya está todo lleno. Abundan las abuelas portuguesas, muchas octogenarias. A las ocho llueve a mares, y los peregrinos, agotados, ya no pueden ni sentarse en el suelo. Las abuelas lo resisten todo con mantas y sillas. Cuando llega el Papa, a las diez, aparece un sol radiante. Benedicto XVI reza primero en la capilla de las apariciones. La misa dura unas tres horas, con muchos cantos.

El Papa advirtió de que la sociedad «se está preparando para sacrificar sus valores sobre el altar de egoísmos de naciones, raza, ideología, grupo e individuo». Y que por eso el mensaje de Fátima sigue siendo actual. «Y permanece aquí el proyecto de Dios para el hombre», afirmó el Pontífice. También afirmó que el aborto y el matrimonio homosexual «son desafíos peligrosos e insidiosos» que se oponen al bien común, dijo ante los asistentes. Y aseguró también  que «hacen falta testimonios de Jesucristo, sobre todo en ambientes donde el silencio de la fe es más amplio y profundo: los políticos, los intelectuales, los profesionales de la comunicación que promueven una propuesta monocultural» contra el laicismo el laicismo y el silenciamiento de la fe. Marianela Mendoza y María Feury, unas señoras de un grupo de diez venezolanos, de entre 50 y 60 años, llevaban ahorrando desde octubre para acudir a esta cita en Fátima. «Nueve horas hasta París, y luego 24 horas atrapados allí, en el aeropuerto, por culpa de la nube de cenizas; el martes llegamos a Lisboa», explican.

Benedicto XVI: «Que vuestra vida sea un lugar de belleza»

La Razón

Benedicto XVI pasó ayer la mañana con los cultos y poderosos en Lisboa y, como contraste, por la tarde llegó a Fátima, símbolo de la sabiduría de los pequeños y los humildes, donde cinco millones de peregrinos anuales veneran a dos niños, pastores analfabetos, como beatos de la Iglesia. De hecho, el motivo oficial del viaje papal son los 10 años de la beatificación de Francisco y Jacinta dos Santos, que nunca llegaron a ir a la escuela, tuvieron sus primeras visiones en 1916, con 8 y 6 años, y murieron con 11 y 10 años.

Sus cortas vidas contrastan con la del anfitrión del Papa por la mañana, el cineasta Manoel de Oliveira, que a sus 101 años sigue estrenando películas. Cuando la Virgen se apareció en Fátima, durante la Primera Guerra Mundial, Oliveira tenía la misma edad que Francisco, y cuando nació el bebé Joseph Ratzinger ya tenía 18 años y trabajaba en el cine mudo. Oliveira representó a los 1.500 asistentes al encuentro del Papa con el mundo de la cultura. En su discurso afirmó que «las raíces de la nación portuguesa y de toda Europa, queramos o no, son cristianas» y sugirió que en el arte y la religión residen «la memoria y la nostalgia del Paraíso perdido del que nos habla la Biblia, tesoro inagotable de nuestra cultura europea».

Por su parte, el Papa recordó que «para nosotros, cristianos, la Verdad es divina; es el “Logos” eterno, que tomó expresión humana en Jesucristo», propuso el «respeto dialogante» que puede «abrir puertas nuevas para transmitir la verdad» y animó a los artistas a hacer «cosas bellas, pero sobre todo, convertir vuestras vidas en lugares de belleza».

Sócrates, «religiosidad propia»

La otra gran cita de la mañana fue con el primer ministro, el socialista José Sócrates. Al contrario que Zapatero durante la visita papal a Valencia de 2006, Sócrates  sí asistió a la misa del Pontífice el martes. «Tengo una religiosidad propia», afirmó el político que ha implantado en Portugal el divorcio rápido, el aborto libre en plazos y el matrimonio homosexual. «Me gusta participar en el sentimiento trascendente con otras personas», declaró a la salida de la misa. Ayer, en el encuentro con el Papa, alabó el trabajo social de las instituciones católicas y sus relaciones «excelentes» con el Estado.

Al llegar a Fátima por la tarde, el Papa ofreció una rosa de oro ante la imagen de la Virgen, en la capilla de las apariciones. En una oración compuesta por él, comparó la bala del pistolero Alí Agca, insertada en la corona de la imagen, con «la bala de nuestras preocupaciones y sufrimientos». A las seis celebró vísperas con unos 6.000 clérigos, a los que propuso el modelo de la Virgen y del Santo Cura de Ars y les pidió que se apoyen mutuamente. A las nueve y media, una multitud le acompañó en el rezo del Rosario y la procesión de las antorchas.

Por su parte, el prefecto emérito de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal portugués José Saraiva, rechazó el martes en declaraciones a Radio Vaticano que la Iglesia esconda ningún secreto más de Fátima, como algunos rumorean dentro y fuera de la Iglesia. «La tercera es la última parte del mensaje secreto; no existe razón alguna para afirmar que existe una cuarta parte», aseguró.

Más iglesias en Rumanía frente al tijeretazo

ABC

Rumanía –que ha adoptado un recorte de gasto público superior al español y vive una sangría de emigrantes- considera, entre otras opciones, una salida imaginativa a la crisis: un plan de construcción de iglesias que ayude tanto a la creación de empleo como al rearme moral del país.

El patriarca ortodoxo rumano ha alentado al gobierno a proseguir con ese plan, e incluso aumentarlo, para “luchar contra la desesperanza y la deshumanización de los fieles”. La inmensa mayoría de los 22 millones de rumanos son de religión ortodoxa.

El gobierno rumano tiene previsto reducir entre un 15% y un 25% los sueldos de los funcionarios así como recortar las pensiones de jubilación. Al mismo tiempo, ha anunciado un plan de inversión en lugares de culto, destruidos durante décadas de régimen comunista. La medida ha sido criticada por sectores de la oposición de izquierda “por contradictoria” con el tijeretazo en los sueldos de los empleados públicos. La iglesia ortodoxa considera, en cambio, que esa política de inversiones en lugares de culto “permitirá crear empleo y al mismo tiempo combatir el individualismo”.

El Papa pide en Fátima por los sacerdotes

Diario de Navarra

Benedicto XVI advirtió de que la profecía sobre el sufrimiento de la Iglesia continúa vigente – El Santo Padre celebró una ceremonia solemne en la explanada del santuario portugués ante medio millón de personas

Benedicto XVI dijo ayer en Fátima que “se equivocan” quienes piensan que el mensaje de la Virgen de Fátima “ha terminado”, ya que aquí -aseguró- “permanece el proyecto de Dios para el hombre y aunque éste ha logrado desencadenar un ciclo de muertes y terror, no ha podido llevarlo a su fin”.

Ante medio millón de personas, según fuentes de la policía, miles de ellas españolas, que abarrotaron la explanada del santuario de Fátima, Benedicto XVI ofició ayer la misa solemne en el día en que la Iglesia conmemora la primera de las seis apariciones de la Virgen en 1917 a los tres niños pastores videntes Lucía, Jacinta y Francisco.

El Obispo de Roma dijo que ya en las Sagradas Escrituras aparece que Dios busca justos para salvar “la ciudad de los hombres” y que lo mismo hizo aquí, en Fátima, donde la Virgen preguntó a los niños “si querían ofrecerse a Dios para soportar todos los sufrimientos que les mandase para reparar los pecados con los que se ofende a su Hijo”.

María, añadió el Papa, bajó a este lugar del centro de Portugal, a la llamada Cova di Iria, para cambiar el corazón de aquellas personas “que están dispuestas a sacrificar sus vínculos más sagrados en el altar de los egoísmos de las naciones, razas e ideologías”.

Iglesia peregrina

Benedicto XVI afirmó que ha venido a Fátima porque aquí converge la Iglesia peregrina querida por Cristo como instrumento de evangelización y para pedir a la Virgen por la humanidad “afligida de miserias y sufrimientos”.

“He venido para disfrutar de la presencia de María y para poner bajo su protección a los sacerdotes”, afirmó el Obispo de Roma, que ya ayer, al consagrar a los curas a María, les pidió “fidelidad y lealtad” a la vez que imploró a la Virgen “que no cedamos a nuestros egoísmos, a las lisonjas del mundo y a la sugestión del diablo”.

Benedicto XVI manifestó ayer que trae a Fátima un mensaje de esperanza, especialmente para aquellos que sufren o viven abandonados. A este respecto aseguró que Cristo es la gran esperanza, el único que no desilusiona y que la fe en Dios abre un horizonte de esperanzas, indica una sólida base en la que apoyar, sin miedo, la propia vida.

Tras participar la noche del miércoles en la sugestiva procesión de las velas con varios cientos de miles de fieles, Benedicto XVI, precedido de la procesión con la imagen de la Virgen, regresó ayer a la explanada de Fátima en el “papamóvil”, en medio de los aplausos y vivas de los presentes. La estatua de la Virgen fue colocada en el altar mayor, levantado delante de la fachada principal del santuario, y en el mismo también fue colocada la Rosa de Oro que ayer donó el Papa a la Virgen.

Benedicto XVI señaló que este año se cumple el décimo aniversario de la beatificación de Jacinta y Francisco, dos de los tres niños videntes; el quinto de la muerte de Lucía, la otra niña vidente y que transmitió el llamado “Secreto de Fátima; y el centenario del nacimiento de Jacinta.

El Papa Ratzinger visitó sus tumbas y se reunió por la tarde con las asociaciones católicas comprometidas con la asistencia social y con los obispos portugueses, ante los que se esperaba que pronunciar un discurso de marcado carácter social.

La profecía de Fátima está dividida en tres partes y fue revelada por la Virgen a Lucía, Jacinta y Francisco en 1917 durante las apariciones del 13 de mayo, 13 de julio y 13 de octubre.

Lucía se encargó de redactarlos y decidió revelar sólo las dos primeras partes.

La visión del infierno

La primera vaticinaba la muerte prematura de Jacinta y Francisco (que eran hermanos y primos de Lucía) y la segunda se refería a la visión aterradora del infierno, al final de la Primera Guerra Mundial y al estallido de la Segunda y predecía la conversión de Rusia y el fin del comunismo.

La tercera fue desvelada en el año 2000 y, según el Vaticano, se refería al atentado que sufrió Juan Pablo II en 1981 y a la lucha del comunismo ateo contra la Iglesia.

Benedicto XVI dijo el pasado día 11, cuando venía hacia aquí, que la “novedad” que se puede descubrir ahora, diez años después de su publicación, es que el mensaje es para todo el mundo, para todos los papas, tiene una validez eterna y se refiere a los sufrimientos de la Iglesia en todos los tiempos.

“El mensaje llama a la conversión permanente, a la penitencia y a las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad”, dijo el Papa.

Condena del aborto y matrimonio gay

Diario de Navarra

El Papa dijo ayer que el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo son opuestos al “bien común” y apoyó las iniciativas que tutelen la vida desde el momento de la concepción, así como la familia, “basada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer”. Benedicto XVI hizo esas manifestaciones en el discurso que dirigió a las asociaciones católicas dedicadas a la pastoral social, con las que se reunió ayer en la iglesia de la Santísima Trinidad, de Fátima, tras la misa celebrada en la explanada del santuario luso. “Las iniciativas que tienen el objetivo de tutelar los valores esenciales y primarios de la vida, desde su concepción, y de la familia, basada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, ayudan a responder a algunos de los más insidiosos y peligrosos desafíos que hoy se oponen al bien común”, dijo el Papa. El Obispo de Roma expresó su “más profundo aprecio” a todas aquellas iniciativas pastorales y sociales “que intentan luchar contra los mecanismos socioeconómicos y culturales que llevan al aborto y que defienden la vida”.

Opinión

La educación, sin pacto

Diario de Navarra / Abel Arrieta

E L intento del Gobierno, de momento fallido, de un “Pacto social y político por la educación” viene acompañado de la sensación generalizada de que las últimas leyes educativas no han acertando. Esta falta de acierto puede deberse a que no se están manejando adecuadamente dos conceptos vitales en la educación: 1. El concepto de hombre; 2. El protagonismo de los padres y el papel necesariamente subsidiario del Estado.

. Se habla mucho de la educación integral. Pero una serie de prejuicios ideológicos están queriendo sacar de las escuelas la formación de aspectos vitales de la persona como la moral y la religión. Los alumnos pueden estar recibiendo mucha información, pero se están convirtiendo en “sin techos” espirituales. El aumento de la violencia juvenil, la falta de respeto a los mayores o los pocos valores de la juventud de los que a veces nos quejamos no son fruto del azar. Si el máximo empeño es que nuestros jóvenes aprenden idiomas o informática y no está en que adquieran las convicciones y virtudes para ser personas morales e íntegras, los estamos tratando como si fuesen ordenadores. Pero no, los alumnos son personas que junto con el desarrollo del cuerpo e intelecto necesitan cultivar el espíritu; conocer el lugar que ocupan en este mundo; el sentido de su vida; el sentido del bien y del mal y si hay algo después de esta limitada vida. En la etapa escolar no sólo se deben adquirir técnicas y conocimientos, sino que se ha de aprender a dar importancia a las cosas que de verdad la tienen. ¿Qué peso estamos dando a la formación moral y religiosa de los alumnos si intentamos sacar la asignatura de religión del horario lectivo, ésta no vale para hacer nota media o estamos dando alternativas a la religión que no tienen ningún contenido religioso ni ético y hacen prácticamente heroico el apuntarse a la asignatura de religión?

2. En cuanto al papel primordial de los padres. La educación de los hijos es un derecho y obligación grave de los padres. Como es complicado que ellos den una educación completa a todos los niveles, confían sus hijos a los colegios, para que allí, respetando lo que están trasmitiendo en sus casas, completen su educación. El Estado de manera subsidiaria y para asegurar la enseñanza básica de todos los ciudadanos, ofrece la enseñanza pública. Esta enseñanza ha de responder a la voluntad de los padres, no a la de los gobernantes. A día de hoy, tres de cada cuatro padres solicitan la enseñanza de religión para sus hijos. Es, por tanto, incomprensible, atenta contra toda justicia y derecho que el dinero de todos los españoles se pueda destinar a una enseñanza pública que se identifique con la supresión de lo religioso. Deberá destinarse a una escuela que haga crecer al hombre en todos sus aspectos, que respete la voluntad de los padres y que favorezca el aprecio, o cuando menos, el conocimiento y el respeto de lo religioso.

Si hay padres que quieren un ideario escolar agnóstico o ateo para sus hijos deberían fundar sus propios centros de iniciativa privada donde no habría de faltar la transmisión de una básica cultura religiosa. Pero esto está muy lejos de la pretensión de algunos de que entendamos la aconfesionalidad del Estado como una especie de agnosticismo o ateísmo que ha de regir también las escuelas. La escuela pública de un Estado aconfesional nada tiene que ver con ausencia de signos religiosos y otro tipo de manifestaciones de intolerancia y pensamiento único.

Por todo lo dicho, y bajando a la arena, mis preguntas son: ¿Cuándo vamos a devolver a lo espiritual la importancia que tiene? ¿Cuándo vamos a dar a la religión las horas que necesita para ser bien explicada? ¿Por qué la religión no hace media con el resto de asignaturas? ¿Por qué no se pueden poner belenes o murales de religión en algunos centros públicos? ¿Por qué algunos profesores de religión, profesionales formadísimos, son menospreciados por sus compañeros, cuando están atendiendo a contenidos tan importantes para el ser humano? ¿Hasta cuándo va a haber profesores que aprovechan sus clases para descalificar la fe y a los alumnos que se manifiestan creyentes? ¿Hasta cuándo va a haber equipos directivos que obstaculicen la enseñanza moral y religiosa en sus centros? ¿Para cuándo una alternativa a la religión católica evaluable con un programación y contenido ético-religioso?

Mientras no resolvamos bien estas cuestiones la educación seguirá albergando graves deficiencias.

La ermita de san Zoilo: tiempo de espera

Diario de Navarra / Carlos Sola Ayape

Este año, el 15 de mayo saca sus mejores galas para vestirse de sábado, anuncio y señal de que para Cáseda será un día grande, uno de ésos que no se olvidan fácilmente. El pueblo entero se dará cita en la ermita de San Zoilo y no sólo los de casa, sino también los muchos que viven el pueblo fuera de casa, entre los que me incluyo. Cientos y cientos de casedanos, y también muchos amigos de otros lares, participarán en la tradicional romería a esta ermita centenaria, verdadero patrimonio del arte medieval navarro.

No obstante, San Zoilo, además de tener su gancho, sigue siendo nuestra gran asignatura pendiente. Todos sabemos, tanto en Cáseda como en Pamplona, que el complejo medieval de San Zoilo es un problema que tarde o temprano debe ser resuelto. Hasta la fecha, y ante tantos y tantos años de triste abandono, esta ermita casedana nos examina cada día -¡sí, a ti también!- para dejarnos en evidencia y poner de manifiesto la fatal manera que tenemos de concebir el patrimonio histórico-artístico testado por nuestros mayores. Si aquellos casedanos que cincelaron su piedra levantaran la cabeza.

Cierto es que algunos avances de consideración se han hecho. A fecha de hoy, el Ayuntamiento de Cáseda ya dio el primer paso al encargar la elaboración de un proyecto arquitectónico -ya ejecutado y bien pagado- para la construcción de un “hotel rural con encanto” en las casas medievales -hoy en ruinas- que acompañan a nuestra ermita. Sin embargo, y contrario a lo esperado, nunca llegó el esperado apoyo del Gobierno de Navarra y la inversión contemplada quedó congelada hasta nueva fecha. ¿Alguien sabe los motivos? (…)

Bien sabemos que la solución pasa por dar una utilidad provechosa a esas casas anexas, que evitarían el progresivo y hasta irremediable deterioro del conjunto, incluida la ermita. (…)

Mientras tanto, nuestra asociación sigue haciendo camino. En unos meses publicaremos un libro sobre “nuestra” ermita y en la CAN, dentro de su programa “Tú eliges, tú decides”, ya tenemos un nuevo proyecto para recuperar las vidrieras de sus vanos y la restauración de la puerta principal del recinto. (…)

Gracias a todos por tanto apoyo, y a disfrutar de este día tan sanzoilero de pan, vino y chocolate.

Navarra

El programa de la Virgen del Puy incluirá finalmente la actuación de los gigantes

Diario de Navarra

El concejal Félix Alfaro dio a conocer a la comisión de Cultura los actos de cinco días Las fiestas pequeñas de Estella consolidan como parte de la programación oficial la jornada dedicada a los jóvenes

La comisión municipal de Cultura del Ayuntamiento de Estella conoció ayer, por boca de su presidente Félix Alfaro, los actos que se sucederán a lo largo de cinco jornadas con motivo de las fiestas pequeñas de la Virgen del Puy. El día de la patrona, 25 de mayo, será festividad local y viene acompañado por una amplia programación a la que contribuyen colectivos del municipio como la Asociación de Comerciantes y la comparsa de gigantes.

Esta última podrá finalmente sumarse a este calendario después de que en un primer momento decidiera no hacerlo al no poder contar con subvención municipal. Cultura decidió finalmente aportar los 1.000 euros que precisaban para una actuación prevista durante la mañana del domingo 23 de mayo. Las figuras dejarán por unas horas el silo para, desde las 11 hasta las 14 horas, realizar un recorrido por las calles que culminará en la plaza de los Fueros.

El concejal Félix Alfaro destacó la incorporación al programa oficial de actos específicos para la juventud precedidos por los que en 2009 se convocaron de forma espontánea. El Ayuntamiento les pagará la charanga que animará las calles durante la jornada y ha negociado con la firma gestora de la plaza de toros, Herederos de Ángel Macua, la suelta de vaquillas en la plaza de toros, cuyo presupuesto correrá a cargo de la empresa de Larraga. “Hemos realizado esfuerzos por contar con un día completo para los jóvenes y parece que se seguirá haciendo otro años”, subrayó.

El mismo 25 la corporación municipal compartirá los actos con la de San Juan de Pie de Puerto, la localidad francesa con la que Estella está hermanada. El día comenzará con la recepción oficial en el Ayuntamiento, donde se disfrutará de un desayuno antes de dirigirse a la misa solemne en la basílica del Puy. Corporativos navarros y franceses compartirán después la comida con gorrín como plato central organizada por los comerciantes.

Los estelleses celebrarán durante cinco días la festividad de la Virgen del Puy

Diario de Noticias

Los estelleses celebrarán la festividad de la Virgen del Puy del 21 al 25 de mayo con un amplio programa en el que Ayuntamiento y colectivos se han unido, un año más, para ofrecer diferentes alternativas festivas. Así, el próximo viernes, 21 de mayo, comenzarán los actos en la plaza de Los Fueros con los Gaiteros Deierri y finalizarán el martes, día de la Virgen del Puy, con el sorteo de 2.500 euros por parte de la Asociación de Comerciantes, a las 19.30 horas.

Una de las novedades que se incluyen en el programa fue la iniciativa, que nació el año pasado, de un grupo de jóvenes que ha organizado una comida popular para el sábado, 22 de mayo. Tras el éxito de la primera edición, en el que los actos se realizaron de forma extraoficial, este año los jóvenes han solicitado ayuda al Ayuntamiento, quien finalmente ha colaborado con una aportación de 800 euros y con la programación de vaquillas para el sábado. “Es de destacar esta iniciativa de los jóvenes, que el año pasado resultó tan bonita y que contará con apoyo del Ayuntamiento siempre que siga saliendo tan bien para que este día se instaure dentro de los actos de la Virgen del Puy”, explicó el concejal de Cultura, Félix Alfaro, que señaló que los jóvenes pidieron que el Consistorio pudiera asumir la organización de las vaquillas. “Finalmente hemos conseguido que la suelta de vacas nos salga gratis y así poder hacerla, gracias al ganadero Macua”, explicó Alfaro. Por el momento, hay 300 jóvenes inscritos a la comida y un requisito es que todos acudan vestidos de banco y rojo. Este día comenzará con el lanzamiento informal del cohete a las 12, en la Coronación.

Otro de los actos que el Ayuntamiento desea que se instaure es la salida de los gigantes y es que este año la Comparsa animará la mañana del domingo con pasacalles y finalizará bailando en la plaza de Los Fueros, en torno a las 14 horas.

Ya el día de la patrona, al acto central, que es la misa en honor a la Virgen del Puy, se unen una serie de novedades impulsadas por la Asociación de Comerciantes como la comida popular de la exaltación del gorrín para la que todavía hay tiempo de inscribirse. Además, después habrá un espectáculo de Chuchín Ibáñez y posteriormente, empezará un festival de músicos noveles.

En el programa tampoco van a faltar los actos tradicionales como por ejemplo la celebración por parte de Ibai Ega del Día del Baile de la Era, o actividades para los más pequeños.