31 de mayo de 2010

Nacional

El arzobispo de Granada culpa de la crisis a una economía sin humanidad

ABC

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, achacó ayer al resultado de fomentar «una economía sin humanidad» la crisis global que está viviendo la sociedad actual, y abogó por unas relaciones económicas «más humanas», que serían también más sólidas. En definitiva, «una economía muy diferente» a la actual, en la que «cada uno se hace responsable de su prójimo», añadió.

Monseñor Martínez hizo estas declaraciones en Toledo, en el marco del X Congreso Eucarístico Nacional, que desde el pasado jueves reúne a medio centenar de obispos y más de 800 congresistas que han convertido estos días a la capital castellano-manchega en un pequeño Vaticano. Y es que son decenas las actividades que se están realizando, como la misa en Rito Hispano-Mozárabe que abrió el pasado viernes la Puerta de Reyes de la Catedral para los congresistas o la recepción de la cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

El prelado de Granada pronunció la ponencia «La Eucaristía, escuela para la vida», la tercera del congreso, en el que también participa el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, el legado pontificio, el cardenal Angelo Sodano, y el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares. El congreso, que se abrió la noche del jueves con una procesión hasta la catedral primada encabezada por Antonio María Rouco, finalizará hoy con una misa que presidirá el cardenal Sodano.

Marcelo Olima: «Aquí hay mucho católico ‘light’»

La Razón

Marcelo Olima es predicador laico. Ayer dirigía una multitudinaria asamblea de oración de la Renovación Carismática Católica de Madrid y el centro de España.

–¿Cómo llegaste a ser predicador laico?

–Yo a los 13 años ya era de familia devota, pero en un encuentro de jóvenes carismáticos, durante una adoración eucarística, sentí una gran paz, la presencia de Dios, y se me acercó el sacerdote con el Santísimo y me dijo, de parte de Dios: «Te haré profeta entre las naciones». Y se cumplió. En un año aprendí a tocar la guitarra. Tomé clases de canto, porque durante años canté muy mal. Prediqué con música, primero en parroquias, luego por colegios y universidades de Argentina. Mi banda, a los 23 años, se llamaba «Solis Dei», predicábamos el kerygma, que Dios nos ama, nos da sentido y felicidad.

En 2000, en Colombia, conocí a los Misioneros de Jesús y María, que son predicadores itinerantes que usan la música, y me uní a ellos. Predicaba en un país cada semana, y estuve tres años con Los Ángeles como base, recorriendo 20 estados de Norteamérica. Pensemos que en la diócesis de Los Ángeles hay 400 grupos de católicos carismáticos, cada uno con unas 400 personas. Luego, en Almería conocí a Beatriz, nos casamos y decidimos quedarnos a vivir allí, y servir a Dios en España.

–¿Cómo es tu día a día de predicador en España?

–Doy clases de religión en el Colegio María Inmaculada de Almería, y allí preparo además a 40 jóvenes para la confirmación. Por las tardes, estudio Ciencias Religiosas. Por último, dedico los fines de semana a predicar en retiros y encuentros por toda España.

–Viniendo de América, ¿cómo ves la fe en España?

–En España no sólo me asombra la falta de fe de los jóvenes, sino la falta de valores humanos. Por ejemplo, falta respeto a los mayores, a la familia o a los profesores, que en América aún se mantiene. Allí nunca vi, como en España, que un chaval pegue a una profesora o a su padre.  Además, me escandaliza tener profesores, curas, que no creen en los milagros, que dicen que eran cosas de los tiempos de Jesús. ¡Yo he visto muchos milagros y curaciones en mis viajes! O curas que no creen en la Resurrección. Y hay mucho católico «light», que acepta el aborto y el divorcio «exprés». Creo que a muchos clérigos en España les falta ansia por evangelizar, por llegar a la gente. ¡Están contentos con las diez abuelitas que ya tienen en la parroquia, con misas frías, de 20 minutos, sermones que repiten el evangelio sin aterrizarlo en la vida de la gente! En Los Ángeles una misa de domingo parroquial dura hora y media, y si es carismática, dos horas.

–¿Cómo llevas tu vida familiar?

–Hay que cuidarla, claro. Siempre que las condiciones lo permiten, mi mujer Beatriz y mis hijos vienen conmigo. Pablo Josué tiene 1 año y 10 meses y María Guadalupe tiene 4 meses. Beatriz reza por mí, incluso si no me acompaña, sin su bendición no podría hacer nada. Ella es médico, pero a veces también predica. Amo mucho a España y me encanta poder rezar y predicar con la Iglesia de acá, con tanta gente maravillosa.

–¿Qué piensas de la música en la evangelización?

–En España hay músicos cristianos de primera: Luis Alfredo, Hermana Glenda, Don José, Gaby & Company, Nico, Fray Nacho, y el Ministerio de Alabanza carismático, por ejemplo, pero se emplea poco la música en las parroquias.

–¿Cómo ves la fe de los hispanos que llegan a España?

–En Estados Unidos han llenado de vida la parroquias, deberían hacerlo también en Europa, pero en Estados Unidos las parroquias ofrecen muchos grupos para jóvenes, de muchos movimientos, y también misas y encuentros por países: para bolivianos, peruanos, etc… Si no se le acoge, el inmigrante pierde la fe, presionado por problemas de trabajo y un ambiente hostil. Y recemos para que la inmigración sea católica, más que musulmana, porque vivo en Andalucía y el tema del Islam allí ya es todo un reto evangelizador.

Predicador en 26 países

Marcelo Olima nació en Catamarca, Argentina, hace 35 años. Sus padres han tenido responsabilidades en Cursillos de Cristiandad, el Movimiento Familiar Cristiano y la Renovación Carismática durante los últimos 40 años. Tuvo su encuentro personal con Jesucristo cuando tenía 13 años, a los 15 tocaba en parroquias, a los 23 cantaba y predicaba por diócesis argentinas y a los 28 lo hacía por toda Hispanoamérica. Después de predicar el Evangelio en 26 países y 20 estados de Estados Unidos, se casó con una española y se afincó en Almería, donde da clases de religión y estudia Ciencias Religiosas.

Zapatero hablará con el Papa de la ley de libertad religiosa que prepara

La Razón

El anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa que prepara el Ejecutivo español y la crisis económica serán algunos de los temas que se tratarán en la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al Vaticano, que tendrá lugar el próximo 10 de junio y que será la primera vez que el líder socialista viaja a la Santa Sede desde que Benedicto XVI fue elegido Papa.

Como es habitual, Zapatero mantendrá un encuentro privado con el Papa en el que se abordarán temas “de carácter general”. Será luego, en la reunión que tendrá con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti, cuando se tratarán cuestiones “más concretas y prácticas”, según explicaron fuentes diplomáticas españolas.

“Teniendo en cuenta que la visita coincide con la presidencia española de la Unión Europea (UE), uno de los temas obligados es el de la crisis económica y las medidas que se están adoptando para superarla”, detallaron las fuentes.

Asimismo, “es muy posible que, por parte vaticana, haya interés por conocer con mayor detalle el anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa del Gobierno”, aunque “este tema podría afrontarse más bien en el encuentro con Bertone y Mamberti”. Probablemente con ellos   hablará también de los preparativos de los viajes que el Papa realizará a Santiago de Compostela y Barcelona en noviembre de este año y a Madrid en verano del año que viene.

La visita también dará pie a “un intercambio de opiniones sobre temas de interés común”, tales como “la educación, la financiación de la Iglesia, el conjunto de las relaciones Iglesia-Estado, así como las cuestiones relacionadas con Latinoamérica”.

En relación con este último punto, es probable que se hable de la situación en Cuba de cara a la visita que monseñor Mamberti tiene previsto realizar a este país a mediados de junio. Precisamente, en las últimas semanas, la Iglesia Católica ha empezado a mediar ante el   régimen castrista para la liberación de los presos políticos.

Zapatero acudirá al Vaticano sólo, sin la compañía de su familia. La visita se enmarca en la presidencia española de la Unión Europea y los pormenores del acto han sido concretados por el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, y el cardenal Antonio   Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

“Llevamos bastantes meses preparando este encuentro”, aseguró Vázquez hace pocos días en un encuentro con la prensa en Roma, ante la que destacó el “intenso” año que están viviendo las relaciones entre España y el Vaticano. A parte del viaje de Zapatero ahora en   junio, el Papa visitará España el próximo mes de noviembre, mientras que también se están intensificando los contactos para preparar la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en verano del año que viene.

El del próximo 10 de junio será el segundo encuentro que Zapatero mantiene con el Papa tras el que celebraron en junio de 2006 con motivo de la Jornada Mundial de la Familia (JMJ) de Valencia. Fuentes del Ejecutivo aseguraron entonces que el encuentro fue  “extraordinariamente cordial”. El Papa y Zapatero hablaron en aquella ocasión de paz, familia, inmigración, el futuro de Europa y especialmente de la situación en Africa.

El presidente del Gobierno también mantuvo en febrero de 2008 un encuentro con el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, acto que se denominó “el caldito” en la Nunciatura, pese a que fue una cena con todos sus platos.

Xtantos: “Con poco dinero, la Iglesia sigue haciendo mucho”

Forumlibertas.com

Ayudemos a ayudar: la Iglesia llama a los cristianos y a todos los que valoran su actividad social a marcar la casilla en la declaración

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha iniciado una amplia campaña para pedir al contribuyente que marque la casilla que se destina a fines sociales a favor de la Iglesia. Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y todas aquellas personas, que reconocen la labor de la misma.

Por ello, la Iglesia pide que, quienes libremente quieran hacerlo marquen la casilla de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta. Un 0,7 por ciento de sus impuestos se dedicarán así, sin coste adicional para el contribuyente, a la ingente labor que la Iglesia desarrolla. Este sencillo gesto no le supone a nadie ni pagar más, ni que le devuelvan menos y, además, en esas mismas condiciones, se puede marcar también, al mismo tiempo, la casilla a favor de “otros fines sociales”.

La CEE está difundiendo un aparte en forma de diario en los periódicos españoles donde explica extensamente a qué dedica la Iglesia el dinero que recibe de los contribuyentes y la importancia de la labor social que realiza. El diario narra cómo la generosidad “suscitada en quienes han encontrado su esperanza en la misión de la Iglesia se ve reforzada en tiempos de crisis en los que la ayuda se ha convertido en indispensable para tantos”, por ello recuerda que “con poco dinero, la Iglesia sigue haciendo mucho”.

“Por eso, todos los que marcamos la “X” nos sentimos parte activa de la misión de la Iglesia, valoramos lo que ha supuesto en nuestras vidas y lo que puede suponer para los millones de personas a los que llega la mano tendida”, agrega.

El compromiso de nueve millones de personas

La Iglesia española valora positivamente la colaboración de los contribuyentes y explica que ese compromiso “sigue creciendo cada año”. “En la última Declaración de la Renta 2009, correspondiente al IRPF de 2008, el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia se incrementó en 237.143. En los últimos dos años, en los que ha entrado en vigor el nuevo sistema de financiación, las Declaraciones a favor de la Iglesia han aumentado en 712.000”.

En este sentido, se alaba que “detrás de estas cifras están nueve millones de personas que ya realizan el sencillo gesto de poner la “X” por tantos que necesitan tanto”. Por ello se afirma: “A todos ellos, muchas gracias”.

El texto continúa indicando que “marcar la “X” no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho”. Además, recuerda que se pueden marcar las dos “X”, es decir, la de la Iglesia y la de los Fines Sociales, sin que ello signifique que el contribuyente pague más”.

“La austeridad, una constante”

Manuel Ruiz es miembro del Consejo Diocesano de Economía de Alicante. Su posición le permite ver de cerca en qué se utilizan los recursos económicos de la Iglesia. “La austeridad en el gasto es una constante en la Iglesia”, afirma.

“Desde niño mis padres me educaron y formaron en la fe católica. Les estos profundamente agradecido por esa decisión. Hoy, con más años, me siento, por puro convencimiento, parte muy activa dentro de la Iglesia”, explica Ruiz.

Y es que, según explica Antonio Pelayo, corresponsal en Italia y el Vaticano para Antena 3 Televisión, la Iglesia “actúa en la sociedad española como caja de redistribución de la riqueza”. El periodista indica, además, que “la inmensa mayoría” de los presupuestos de las parroquias “se dedican a asistir a los más necesitados”.

“Cada vez que oigo o leo alguno de nuestros laicistas descerebrados (también los hay con cerebro) afirmar que hay que suprimir de un plumazo todas las subvenciones a la Iglesia, me pregunto en qué mundo viven y qué argumentos serios pueden invocar”, concluye Pelayo.

El arzobispo de Granada defiende que la misa debería ser una «escuela para vivir»

La Razón

El X Congreso Eucarístico Nacional, celebrado desde el pasado jueves en la ciudad de Toledo, llega hoy a su fin tras tres intensos días de ponencias y actividades sobre la vida eucarística a las que han asistido alrededor de 50 obispos españoles y más de 800 participantes.

Tras impartir una ponencia titulada «La Eucaristía, escuela para la vida», el arzobispo de Granada, Javier Martínez, ofreció ayer una rueda de prensa en la que defendió que la celebración eucarística «es algo más que una práctica religiosa». «La misa nos abre el camino para comprendernos a nosotros mismos, para comprender el significado de la vida», explicó. Sin embargo, el prelado se preguntó por qué, si «somos tantos millones de personas las que participamos de la Eucaristía semanal o diariamente, se nos nota tan poco». Y se respondió a sí mismo: «Porque existe una división entre nuestra vida cristiana y nuestra vida real que hace que la misa sea un acto de piedad, pero no una escuela para vivir».

Por otro lado, al ser preguntado por los periodistas sobre la actual crisis económica, el arzobispo granadino denunció que una economía construida sobre el propio interés, «aunque hace progresar momentáneamente, genera un déficit de humanidad que termina haciendo esa economía inviable». Martínez consideró que «una economía basada en la generosidad» sería «más estable y más sólida».

Mensaje del Pontífice

Benedicto XVI ha querido estar presente en el congreso a través de una carta que leyó a los asistentes el Legado Pontificio, Angelo Sodano. En la misiva, el Papa ensalzó los congresos eucarísticos como «estímulo» para que la Iglesia difunda y testimonie «sin titubeos» el amor de Cristo en la sociedad, además de para que se conozca mejor la Eucaristía, «el tesoro más glorioso que nos dejó el Señor».

Internacional

El Vaticano califica de «necesaria» la «tolerancia cero» con los abusos

La Razón

El promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Scicluna, afirmó ayer que la «tolerancia cero» para los casos de abusos a menores es una medida «necesaria», tal y como ha impuesto Benedicto XVI.

En una oración de reparación para las víctimas de abusos celebrada ayer en el Vaticano, Scicluna defendió que «la Iglesia ha tenido siempre cuidado de los niños y los débiles», aunque reconoció que éstos han sido «pisoteados» y «destruidos», y recordó un pasaje del Evangelio: «El que escandalice a uno de esos pequeños que se ponga al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar». Scicluna es el encargado de investigar a los sacerdotes que supuestamente han cometido actos de pederastia.

Dividido entre el amor a Yahvé y Jesucristo

EL MUNDO

Moishe Rosen fue una figura muy controvertida dentro del judaísmo estadounidense. Creador de la congregación Jews for Jesus (Judíos por Jesús) tras ser ordenado pastor baptista, abogaba por eliminar las creencias de la religión judía incompatibles con la cristiana, especialmente con la adoración a Cristo, algo que era visto por la mayoría de judíos como un proselitismo disfrazado. Rosen falleció en su casa de San Francisco el pasado 19 de mayo a causa de un cáncer de próstata. Tenía 78 años.

La fundación de Jews for Jesus tuvo lugar en San Francisco en 1973. Desde entonces, los misioneros de esta congregación han predicado su mensaje por todos los rincones de EEUU e incluso del extranjero, pues Jews for Jesus está presente en otros 10 países, entre ellos Francia, Rusia, Israel y Alemania. Aunque no existe una cifra oficial de miembros de este grupo, Susan Perlman, su actual directora ejecutiva, lo estima en unas 200.000 personas entre judios y cristianos, a tenor de las personas suscritas a sus publicaciones periódicas.

De acuerdo con uno de sus principios centrales, es posible ser a la vez judío y aceptar la figura de Jesucristo como el Mesías. «Ciertamente, nos identificamos étnicamente como judíos, y con algunos aspectos de la religión que no entran en conflicto con nuestra creencia en Cristo», declaró Perlman.

La organización que fundó Rosen ha generado un ácido debate dentro del judaísmo norteamericano, que ha incluido incluso procesos judiciales. Los principales líderes religiosos judíos de EEUU han condenado duramente sus prácticas. «Tienen todo el derecho de seguir cualquier observancia religiosa que quieran, esto es EEUU. Pero hay leyes sobre la verdad en la publicidad. Y la gente debe saber que realmente son misionarios cristianos… intentando convertir a judíos», sostiene el rabino James Rudin, del American Jewish Committee. «Si los judíos no necesitaban a Jesús, ¿por qué no nació en Noruega o Irlanda?», respondía Rosen a las críticas con su dosis de ingenio habitual.

Martin Meyer Rosen, su nombre de nacimiento, vino al mundo el 12 de abril del 1932 en Kansas City, en el seno de una familia judía ortodoxa. A mediados de los años 70 adoptó oficialmente el nombre yiddish de Moishe, con el que se le conocía desde su niñez.

En 1950 se casó con Ceil Starr, el amor de su vida y a la que conoció en el instituto. Fue Ceil la primera en hacerle explorar la religión cristiana. Para tratar de convencerla de su error, Rosen empezó a leer las Santas Escrituras cristianas. No obstante, en lugar de encontrar motivos para su rechazo, le sucedió lo contrario: quedó cautivado por ellas. En 1953 ambos se convirtieron al cristianismo, razón por la que la familia de Rosen dejó de hablarle.

Tras recibir formación religiosa en Essex Fells, Nueva Jersey, fue ordenado pastor en 1957. A partir de entonces, trabajó en Nueva York y Los Ángeles, en la junta directiva de una Iglesia que cuenta entre sus objetivos la conversión de los judíos al cristianismo.

Posteriormente, se trasladó a San Francisco, ciudad en la que se vivía un momento de fuerte agitación social y política, lo que pudo influirle para crear Jews for Jesus. La congregación mantuvo varias celebraciones judías, como la Pascua judía, ayunaba para el Yom Kipur, y casaba a las parejas según el rito judío.

Moishe Rosen, pastor baptista y fundador de la congregación Jews for Jesus (Judíos por Jesús), nació el 12 de abril de 1932 en Kansas City (Misuri, EEUU) y murió el 19 de mayo de 2010 en San Francisco (California, EEUU).

El Vaticano urge aplicar la tolerancia cero con los sacerdotes pederastas

ABC

Sin pelos en la lengua, el promotor de Justicia del Vaticano repitió ayer en el acto de reparación por los abusos sexuales unas palabras de Jesús: «Quien lleve a pecado a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valiera atarse una rueda de molino al cuello y ser echado al mar». El acto eucarístico de reparación por los abusos sexuales de sacerdotes, organizado en la basílica de San Pedro por los estudiantes de las universidades pontificias de Roma, se desarrolló en un clima muy espiritual.

Después de una hora de adoración silenciosa del Santísimo Sacramento, el «fiscal» de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, que se encarga precisamente de resolver el problema de los abusos, dirigió una meditación serena sobre lo que se espera de los sacerdotes y religiosos. Sus palabras eran muy adecuadas para los estudiantes, entre los que hay muchas religiosas, seminaristas y sacerdotes que formarán parte de la élite intelectual de la Iglesia del mañana. Monseñor Scicluna explicó que el mandato de Jesús a sus Apóstoles «Dejad que los niños se acerquen a mí y no se lo impidáis» tiene un sentido actual pues el abuso separa a las víctimas de Jesús: muchas se apartan de la Iglesia y algunas incluso de Dios.

El sacerdote maltés comentó el consejo duro y radical de Jesús para evitar esos escándalos: «Si tu mano te escandaliza, córtala. Si tu pie te escandaliza, córtalo. Si tu ojo te escandaliza, arráncalo». Esos consejos son «medicinas contra la enfermedad, y alivio del peligro de condenación eterna». Según Scicluna, varios padres de la Iglesia interpretan esos consejos como «cortar los lazos» con las personas amigas e incluso queridas que se plantean una tentación sexual: «Quizá sea una amputación cruel, pero el Señor es claro: más vale entrar solo en el Reino de los cielos que ir con la persona querida a la Gehenna del fuego inextinguible».

Oración por las víctimas

A lo largo de su homilía, Scicluna aseguró que «la Iglesia ha tenido siempre cuidado de los niños y los débiles» y considera al niño «icono del discípulo que quiere ser grande: acogerlo en el Reino de Dios como un niño significa acogerlo con el corazón puro, con docilidad, entusiasmo, esperanza». Sin embargo, reconoció que «este icono tan santo es pisoteado, roto, enfangado, abusado, destruido».

A lo largo del acto se rezó por el Papa, «para que continúe guiando a la Iglesia por el camino de la reforma, la penitencia y la purificación», y por las víctimas, «para que lleguen a la curación de sus heridas y experimente la verdadera paz». En la línea de arrepentimiento, se rezó también «por los clérigos y religiosos que han perpetrado abusos, para que afronten las consecuencias de sus culpas y las exigencias de la justicia». Y por las autoridades eclesiásticas, para que promuevan «sin temor» la protección de los jóvenes.

Opinión

El regalo más grande

ABC / Jesús Higueras

Terminó ayer en la ciudad de Toledo el décimo Congreso Eucarístico Nacional, en el que durante unos días la Iglesia en España considera y agradece el regalo tan grande que supone la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento del Altar. Dicen que la Iglesia a lo largo de los siglos ha acumulado muchos tesoros, es verdad, innumerables tesoros espirituales, el mayor de los cuales es la Santa Misa y la presencia de Cristo en el Tabernáculo.

Éste sí que es el gran tesoro de la Iglesia, pues el mismo Dios se ha querido quedar entre nosotros para ser alimento y compañero de la vida. No cabe un Dios más cercano y más humilde que el se queda prisionero de amor en los Sagrarios para darnos vida y sostener nuestra fe.

La Iglesia es impensable sin la Eucaristía, pues es la fuente de la que brota la vida sobrenatural que da sentido a toda la acción de los creyentes. Es verdad que hay una vida natural, pero no es menos cierto que hay una vida sobrenatural que nos sostiene en nuestra fe, en nuestros valores e ideales. El hombre necesita un sentido y un modelo para vivir; modelo que los cristianos encontramos en el silencio eucarístico, pues Jesucristo desde el Sagrario nos lo dice todo. Él comprende, Él escucha, Él perdona, Él alienta y nos fortalece para caminar por la vida con un rumbo y un norte.

No podemos dejar ni un solo día de pedir a Dios que siga suscitando en nuestra Iglesia vocaciones sacerdotales que hagan posible la presencia del Sacramento Eucarístico en medio de nosotros. Son los sacerdotes aquellos que nos ofrecen diariamente el sacrificio pascual de Cristo y a pesar de tantas limitaciones o pobrezas que podamos tener, el servicio que realizamos en la Iglesia y para el mundo es insustituible. Sin la celebración de la Eucaristía no hay vida en Cristo. Sin Cristo el mundo se apagaría y dejaría de tener sentido la vida.

Una tómbola diferente

Diario de Navarra / Apuntes

Como manda la tradición, la tómbola de Cáritas ha abierto su temporada con la vista puesta en las próximas fiestas de San Fermín. No es una atracción más, aunque puede parecerlo, porque su objetivo no es otro que recaudar dinero para ayudar a los necesitados. Una manera divertida de contribuir, que si siempre ha sido necesaria, porque la demanda es puntual , ahora se hace perentoria por culpa de la crisis económica. Para constatarlo, basta echar un vistazo a los datos de asistencia presentados recientemente por la propia institución.

Navarra

Coronación canónica de la Virgen del Yugo

Diario de Navarra

Más de 3.000 personas asistieron al acto que presidió el arzobispo Francisco Pérez – Es la séptima imagen mariana de Navarra que recibe la corona de doce puntas bañada en oro en el último siglo

La Virgen del Yugo, patrona de Arguedas desde 1989, y venerada también por los vecinos de Valtierra y Cadreita, se convirtió ayer en la séptima imagen mariana de Navarra que recibe la coronación canónica. El proceso lo llevo a cabo el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, en el transcurso de una misa a la que asistieron más de 3.000 personas.

Atrás ha quedado año y medio de preparativos y actos en su honor, desde que el Papa Benedicto XVI aprobó la solicitud presentada por la Diócesis de Navarra.

La fiesta contó con la presencia del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz Sesma; la presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda; el director general de Administración Local, Pedro Pejenaute Garde; la parlamentaria Carmen Ferrer; los alcaldes de Arguedas y Valtierra, José Antonio Rapún León y Alfonso Mateo Miranda, respectivamente; además de concejales y secretarios de los ayuntamientos de Arguedas, Valtierra, Cadreita, y Tudela, entre otros.

Con los primeros rayos de sol sonaron las auroras por las calles de Arguedas en honor de la Virgen del Yugo. Fueron interpretadas por los grupos de Corella, Cascante -sus vírgenes del Villar y Romero actuaron de madrinas- y el anfitrión. Los tres coros se repartieron el recorrido por el municipio.

Fe y amor a Dios

La cita se centró después en la ermita del Yugo. Cuatro motoristas de la comisaría de Policía Foral de Tudela regularon el traficó en los alrededores, debido a la gran cantidad de vehículos que se acercaron. La mañana soleada con una temperatura de unos 20 grados animó también a los fieles a subir caminando.

La imagen salió de su ermita minutos después de las 12 horas y tras una corta procesión fue colocada sobre un escenario donde se encontraba el altar. Fue ocupado por el clero, compuesto por el arzobispo y 14 sacerdotes más -los párrocos de Arguedas, Valtierra y Cadreita, ex párrocos de Arguedas, hijos del pueblo, y otros religiosos-.

La celebración comenzó con unas breves palabras a modo de saludo del párroco arguedano Santi Jiménez. Las lecturas tuvieron al alcalde de Valtierra y a la vecina arguedana Kechus Ubago de protagonistas.

El arzobispo Francisco Pérez recordó en el inicio de su homilía que la coronación canónica de la Virgen del Yugo coincidía con la fiesta de la Santísima Trinidad y aseguró que “cuando contemplamos a la Virgen algo se nos mueve en nuestro interior”, dijo.

Destacó tres etapas que brillaron en la fe de María a Dios: sencillez, humildad y amor”. “A Dios no se le discute, a Dios se le ama. La fuente de la alegría se encuentra en aquel que ha manifestado la belleza del amor. Y María, sin su capacidad de humildad, no podía haber escuchado a Dios y sentir que le ama y que le tiene que corresponder”, añadió.

¡Vivas! a la Virgen

A continuación, Pérez colocó las coronas en las cabezas del Niño y de la Virgen, en medio de la emoción y el silencio. Una fuerte ovación sonó tras el ¡viva! del arzobispo a la Virgen del Yugo. Otros ¡vivas! se pudieron escuchar antes y después desde el público.

Además, el dinero recaudado ayer en la misa se destinará al hogar Sushu Shavan, en Calcuta. Se trata de un centro de acogida a niños abandonados. La celebración religiosa concluyó con la salve y la jota que fue entonada por los tres coros y los feligreses. La imagen del Yugo regresó en procesión a su ermita.

Fiesta y devoción religiosa ante más de 2.500 fieles

Diario de Noticias

Más de 2.000 riberos asistieron ayer a la coronación de la Virgen del Yugo desde diferentes localidades, ya que la devoción a esta imagen, ubicada en la puerta de entrada a Bardenas, se extiende más allá de Arguedas, Valtierra. Cadreita y Castejón, municipios que peregrinan en romería hasta esta ermita. La jornada se vivió como un día de fiesta y la Policía Foral tuvo que instalar un dispositivo especial para poder hacer frente a la gran cantidad de vehículos que accedieron hasta este lugar. La imagen de la Virgen del Yugo fue trasladada de vuelta a su camarín el pasado sábado después de que hubiera pasado varios días en la parroquia de San Esteban de Arguedas (algo que no hacía desde 1989) y visitara por primera vez Cadreita y Valtierra.

la ceremonia La idea de la coronación surgió hace dos años cuando en la romería a la ermita el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, preguntó al párroco de Arguedas, Santiago Jiménez, si la Virgen del Yugo estaba coronada. La respuesta negativa extrañó a Pérez, conocida la devoción y fe que existe hacia esta imagen y ser ésta una de las características esenciales para poseer la corona de canónica. Realizada la solicitud al Vaticano en junio de 2009, la respuesta positiva de Benedicto XVI no tardó en llegar. Así, el 14 de julio del pasado año el Papa concedió la coronación, un documento que leyeron ayer durante la ceremonia. Según explicó durante su homilía el obispo de Tudela, “esta coronación demuestra que Navarra sigue siendo la tierra de María, como lo demuestra su generosidad y su devoción”. En este sentido, recordó que en la actualidad hay 1.200 misioneros navarros en distintas partes del mundo y dedicó también un “saludo muy especial” a los 80.000 inmigrantes que hay en la Comunidad Foral.

La ceremonia, que se prolongó durante más de hora y media, contó con la especial participación de una veintena de niños y niñas de Arguedas que este año habían realizado la primera comunión. También tomaron parte formaciones corales de Arguedas, Valtierra y Cadreita, entre otros.

Desde ayer, la ermita cuenta también con un mosaico que recuerda la ceremonia de la coronación en el que se puede leer: “Nadie pase por este lugar sin saludar a María y decirle con amor: no me dejes, Madre mía”. El mural va a ser financiado por los Ayuntamientos de Arguedas y Valtierra y por vecinos de Cadreita.

el origen Cuenta la leyenda que a finales del siglo XI se apareció la Virgen del Yugo al cojo de Arguedas en la siesta. Ante la incredulidad de la gente, el cojo decidió volver a buscar a la Virgen, quien le curó la enfermedad. Ante tal evidencia los vecinos creyeron en el milagro y nació ahí la devoción. La ermita se construyó en 1620 en el mismo lugar donde se apareció y es de estilo gótico-renacentista. La fe en esta imagen está muy difundida en la zona y son numerosos los fieles que destinan dinero para su mantenimiento. De hecho, la Virgen del Yugo ya poseía una corona antes de esta ceremonia, regalo de un devoto, por lo que para la ocasión se ha restaurado y se ha bañado en oro y se ha realizado una nueva para el niño. Con la de ayer son 7 las imágenes que tienen este rango en Navarra: Santa María la Real, de Pamplona; la Virgen del Romero, de Cascante; la Virgen del Villar, de Corella; el Puy, de Estella; y las vírgenes de Ujué y Roncesvalles.

La Tómbola de Sarasate abre sus puertas

Diario de Noticias

La Tómbola que Cáritas organiza en el Paseo de Sarasate abrió ayer sus puertas, un año más, con numerosa afluencia de público. Está previsto que durante esta temporada, que durará hasta el próximo 15 de julio, se vendan 2.250.000 boletos a 0,75 euros cada uno, y se repartan 360.000 premios directos, 540.000 reúna y 1.350.000 de sorteos.

Homenaje a Aurelio Sagaseta en la catedral

Diario de Noticias

La Asociación Retina homenajeó ayer a Aurelio Sagaseta, chantre de la catedral de Pamplona y director de la capilla de música. El acto, al que acudieron cerca de 90 personas, se celebró en el patio medieval del templo. Sagaseta recibió una placa, realizada por Javier Muñoz, con la S de solidaridad, en una celebración que contó con la actuación del coro de la catedral.

Cientos de personas celebraron el Rocío en Barañáin

Diario de Noticias

El Parque Fluvial del Arga de Barañáin se convirtió ayer, por unas horas, en una improvisada aldea de El Rocío. La Asociación Rociera la Blanca Paloma de Navarra organizó, por cuarto año, la tradicional fiesta andaluza, a la que se unieron cientos de personas.

La celebración comenzó por la mañana, con una misa rociera en la parroquia de Santa María. Una vez finalizada, los asistentes empezaron la romería, presidida por el Sinpecado, estandarte religioso que estrenaban este año. Como en la peregrinación original, se realizaron varias paradas en el camino, aunque la más importante fue la de las 12.00 horas, en la que se cantó el tradicional Ángelus. La comitiva tardó algo más de lo esperado, como contó Emilio García, secretario de la asociación: “Enseguida se arrancaban a bailar sevillanas, pero no podíamos acelerarlo cuando la gente estaba disfrutando tanto”. Cerca de las 13.30 horas, el numeroso grupo llegaba al parque fluvial del Arga, en el que se habían instalado varias casetas, una barra de bar y un escenario.

Al parque acudieron familias y grupos de amigos, muchos de ellos ataviados con los típicos trajes andaluces. A la celebración también asistieron tamborileros llegados desde Huelva, así como una veintena de jinetes que, con sus caballos, dieron un sabor más auténtico a la fiesta. Al contrario de lo sucedido el año anterior, el tiempo respetó, en esta ocasión, a los centenares de personas que se dieron cita en el parque berinianense.

una fiesta para todos “Aquí hay más navarros que andaluces. No hace falta ser andaluz para disfrutar con esto, mucha gente viene porque el Rocío gusta”, explicó García, que reconoció que la asistencia “superó todas las expectativas, porque otros años veníamos muchos, pero en esta edición se ha producido un boom de gente”. Después de casi un año de organización, los componentes se mostraron “totalmente satisfechos” a pesar de que la afluencia de gente estuvo a punto de acabar con las existencias de comida y bebida.

La feria del Rocío en Barañáin, que este año se ha retrasado más de un mes con respecto a la celebración original para evitar que el mal tiempo la desluzca, contó también con la participación de algunos integrantes de los grupos de baile que el día anterior formaron parte de el espectáculo Sentir el Rocío, celebrado en el auditorio de Barañáin. En esta actuación, que se celebra por segundo año, participaron bailaores de todas las edades, así como grupos profesionales. “Un éxito”, según señaló García, que esperan repetir en la próxima edición, para la que ya están pensando en añadir otras actividades, como un concurso de doma.

La pasión del rocío une a cientos de personas en Barañáin

Diario de Navarra

A ritmo de sevillana, entonando salves, brindando con rebujito y ataviados con los vestidos más característicos de Sevilla, cerca de un millar de amantes del Rocío se dieron cita en Barañáin para celebrar la cuarta edición de su fiesta en Navarra. “Llevamos la sangre del sur en las venas y como no podemos ir, hacemos que parte del Rocío venga a nosotros”, explicó Emilio García, presidente de la asociación de La Blanca Paloma.