6 de mayo de 2010

Los obispos urgen a marcar la casilla de la Iglesia “para luchar contra la crisis”
ABC
«Es urgente, necesario y fundamental» marcar la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta. Así de contundente se manifestó hoy el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, quien recordó que ante la grave crisis económica que atraviesa nuestro país es más necesario que nunca apoyar la labor que realiza la Iglesia.
«Marcar la casilla de la Iglesia es apostar por la familia, por la educación en valores, por el desarrollo integral de las personas y una manera de luchar contra la crisis», llegó a decir Giménez Barriocanal, durante una rueda de prensa para presentar la Campaña de la Renta 2010, en la que también estuvo presente el obispo de Ciudad Real, monseñor Antonio Algora, responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia.
El prelado recordó que «quien pone la x en la casilla de la Iglesia se compromete con ese parado, con ese inmigrante o esa persona excluida de la sociedad». Ese compromiso que el año pasado asumieron nueve millones de contribuyentes es «una apuesta que hacen los ciudadanos porque están convencidos de que vale la pena», añadió el obispo, quien insistió en el servicio que presta la Iglesia en momentos de grandes dificultades. «Ha subido el paro, tenemos cada vez más gente en las parroquias solicitando ayuda. En tiempos en que la dificultades están allí, la Iglesia presta un servicio y sigue mostrándose cercana», añadió.


«Marcar la casilla de la Iglesia es luchar contra la crisis»

La Razón
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha advertido hoy a los contribuyentes que asignar a favor de la Iglesia en la declaración de la renta contribuye “en el fondo” a luchar contra la crisis económica, dada la “impagable” labor asistencial que realiza esta institución con los más desfavorecidos.
Así lo ha manifestado el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora Hernando, responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, durante la presentación de la Campaña de la Declaración de la Renta 2010, que anima a los contribuyentes a marcar la x a favor de la Iglesia católica en su declaración.
A pesar de las reiteradas preguntas sobre los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica, y, en concreto, sobre la primera denuncia en España de abusos a un menor por parte de un religioso de los Carmelitas Descalzos de Castellón, el obispo ha eludido pronunciarse al respecto.
Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende del 0,7 por ciento de los impuestos de los contribuyentes que libremente marquen la casilla a favor de esta institución en su declaración de la renta.
El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez, ha destacado que la recaudación del IRPF del año pasado ha disminuido en torno al 10 por ciento, “lo que significa que habrá menos dinero a repartir”.
Por ello, “es urgente que haya más gente que se incorpore a la asignación a favor de la Iglesia”. “Es el gran momento de dar el paso”, ha señalado Giménez, quien ha recordado que el año pasado esta institución recaudó más de 253 millones de euros procedentes de los 9 millones de declaraciones.
La campaña se desarrolla bajo el lema “Yo también marco la x a favor de la Iglesia, ¿y tú?” y utiliza la marca de años anteriores XTantos que pretende transmitir la necesidad de que cada vez más personas se comprometan para poder seguir ayudando “a tantos” que lo necesitan.
Pone el énfasis en que la Iglesia está “al lado de los que sufren” y en que “está realizando un servicio impagable” a favor de los más desfavorecidos, ha explicado el obispo.
Monseñor Algora ha incidido en que marcar a favor de la Iglesia no significa pagar más impuestos y ha recordado que se puede marcar, a la vez, la casilla a favor de “otros fines sociales”, ya que ambas son complementarias.
“Quien pone la x a favor de la Iglesia se compromete con el parado, el inmigrante o el expulsado por la sociedad en un asilo”, ha dicho el obispo, quien ha subrayado que “hay muchos motivos” para asignar a favor de la institución.
Por su parte, Giménez ha insistido en que los borradores que envía la Agencia Tributaria pueden ser modificados de forma muy sencilla a través de Internet, por teléfono o personalmente, y ha pedido a los ciudadanos que si realizan personalmente la declaración no olviden marcar la x.
“A día de hoy, es urgente marcar la casilla, no para financiar a un colectivo, sino para que podamos seguir bautizando a nuestros hijos, vivir en la fe, para que puedan seguir los templos abiertos y para que la Iglesia pueda seguir haciendo el bien, y no para mantener una estructura”, ha señalado Giménez.
En un contexto de crisis, la CEE ha querido ser “austera” en la campaña de este año y ha optado por una creatividad publicitaria elaborada sobre las base de campañas anteriores, aprovechando incluso el material que ya estaba grabado.
Los anuncios en televisión y en prensa generalista podrán verse desde el 17 de mayo hasta el 13 de junio; en prensa especializada, del 24 de mayo al 20 de junio; en medios digitales, del 1 de mayo al 30 de junio; y en radio, del 14 al 30 de junio.
Asimismo, se podrán ver en 700 vallas publicitarias distribuidas por las principales ciudades españolas.


La Iglesia pide marcar la «equis» del IRPF para combatir la crisis
La Razón

La Iglesia española dedica cada año 46 millones de horas en atención pastoral, visitas a enfermos, catequesis a niños y servicios religiosos. Son incontables los emigrantes que acuden al despacho parroquial para contar sus problemas o buscar ayuda. Si en vez de realizar esta tarea el clero católico con la ayuda de miles de voluntarios se contratasen esos mismos servicios a unos profesionales de la asistencia social de similar nivel de formación, el coste sería un 250 por ciento mayor, según cálculos del gerente de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal.
Antonio Algora, obispo de Ciudad Real y responsable del secretariado para el Sostenimiento Económico de la Iglesia, ofreció ayer otro ejemplo: «Antonio y Amadeo pueden ir como misioneros de nuestra diócesis a Haití, con 300.000 euros, porque la gente los conoce del barrio, de las parroquias y confía en ellos».
Algora y Barriocanal presentaron ayer la nueva campaña que anima a los españoles a marcar la «equis» que apoya económicamente al clero y el sostenimiento de la Iglesia, y así, de paso, ayudar a que la Iglesia alivie los efectos de la crisis económica en tantos desfavorecidos. «No pagas más, y puedes marcar ambas casillas», insistió Giménez Barriocanal. La Iglesia ha ganado 712.000 declarantes en los dos últimos años, y espera ganar más, pero a causa de la crisis lo recaudado este año será inevitablemente menor que en los anteriores. «El feligrés que participa en la comunidad sabe que la equis del IRPF sólo cubre el 20 por ciento del sostenimiento de la Iglesia, sabe que el otro 80 por ciento requiere de su coherencia con la fe, que hay que pagar la luz de la parroquia», afirmó Algora. Puso también el ejemplo de los cursos de preparación al matrimonio, «algo que ayuda a mucha gente en su vida matrimonial, un servicio que sólo ofrece la Iglesia».
Los escándalos no alejan a los fieles
– «The New York Times» ha publicado una encuesta que confirma lo que ya se comprobó después de los escándalos de abusos del clero publicados en 2001 en Estados Unidos: el pecado de algunos clérigos indignos no afecta a la generosidad de los fieles ni a su asistencia a misa. De hecho, el índice de aprobación del Papa ha aumentado con su firmeza en la crisis, del 27 al 43 por ciento. El 58 por ciento de los católicos practicantes piensa que la prensa ha tratado el tema de los abusos de forma poco proporcionada y casi nadie (católico o no) cree que en la Iglesia haya más abusos sexuales que en la media de la sociedad norteamericana.

Es posible marcar las dos casillas y sin pagar más
La Razón
– ¿Por qué el Estado, si es aconfesional, financia a la Iglesia?
–No es el Estado, sino sólo aquellos ciudadanos que lo deciden libremente en su declaración. El Estado colabora con la Iglesia porque lo pide la Constitución (art.16). El Estado sí financia, por ejemplo, el cine y el deporte, sin que los ciudadanos puedan decidir sobre ello.
– ¿A quién se apoya?
–De manera indirecta, a los 70.000 agentes pastorales de la Iglesia, los 60.000 voluntarios de sus asociaciones solidarias y los 16.000 misioneros que la Iglesia española tiene en el mundo.
– ¿Se pagan más impuestos con la «equis»?
–No. Sólo se decide a qué se dedican.
– ¿Es posible marcar las dos casillas?
–Sí, y de hecho es recomendable, porque así se apoya también a las ONG, incluyendo las católicas, como Cáritas y Manos Unidas.


La Iglesia católica pide ayuda ante la crisis

Diario de Navarra
Recuerda en la campaña de la renta el compromiso solidario con quienes están sufriendo penurias económicas
“X tantos”. Este lema, desarrollado con otro más preciso de “Por tantos que necesitan tanto”, centra la campaña de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para pedir a los contribuyentes que asignen a la Iglesia católica el 0,7% de sus impuestos marcando la “x” en la correspondiente casilla de su declaración de la renta.
De ese modo, argumentó ayer el obispo Antonio Algora, podrá mantener su compromiso “muy solidario con la gente que está sufriendo la crisis” y seguir “realizando un servicio impagable” a la sociedad.
El prelado de Ciudad Real esquivó las insistentes preguntas periodísticas sobre la posible influencia en los contribuyentes de los recientes escándalos -pederastia, caso Maciel, abusos a un menor en Castellón- en el ámbito eclesiástico.
En su calidad de responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, prefirió subrayar que “poner la x” en su casilla permitirá “potenciar su labor a favor de los más desfavorecidos en tiempo de necesidad”, que es “lo que le interesa a la gente con problemas” que acude más a las parroquias cuando sube el paro. Y se limitó a responder indirectamente con un dato: “En los últimos dos años, ha habido 700.000 “x” más”.
700.000 nuevos apoyos
Para ser exactos, 711.975 más desde que hace dos años entró en vigor el nuevo sistema de financiación que, como remarca la propia Iglesia, hace “depender su sostenimiento exclusivamente de los católicos y todas aquellas personas que reconocen su labor”.
Tales apoyos rondan los nueve millones de personas (la cifra supera los 7,2 millones de declaraciones que marcaron la “x” eclesiástica porque una parte de ellas eran conjuntas), mientras la recaudación total llega, según el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, a 253,4 millones de euros, doce millones más (+5%) que en el ejercicio de la renta del año anterior.
En ese grupo de contribuyentes (34,31% de las declaraciones), añadió, hay “mucha gente que no es de misa dominical”, e incluso no católica, pero que “aprecia la inmensa labor asistencial que realiza la Iglesia católica”.
El 27% marcó la “x” solo en la casilla de la Iglesia y otro 7% lo hizo a la vez en la de otros fines sociales; en torno al 40% suele optar únicamente por ésta, y el resto deja ambas sin señalar.

La Iglesia cree que marcar su casilla en la declaración de la renta ayuda a frenar la crisis
Diario de Noticias
La Conferencia Episcopal Española (CEE) advirtió ayer a los contribuyentes que asignar a favor de la Iglesia en la declaración de la renta contribuye “en el fondo” a luchar contra la crisis económica, dada la “impagable” labor asistencial que realiza esta institución con los más desfavorecidos. Así lo manifestó el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora Hernando, responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, durante la presentación de la Campaña de la Declaración de la Renta 2010, que anima a los contribuyentes a marcar la x a favor de la Iglesia católica en su declaración.


«Ha subido el paro y hay más gente en las parroquias»

EL MUNDO
Conscientes de que la Iglesia jerárquica tiene mala imagen en España, los obispos acuden a su labor social a la hora de pedir a los ciudadanos que marquen su casilla en la declaración de la renta. Una labor social que se hace más palpable todavía en época de crisis. «Marcar la casilla de la Iglesia es la mejor manera de luchar contra la crisis económica», aseguran.
De hecho, tanto en los spots de la campaña como en las explicaciones de sus máximos responsables da la sensación de que la Iglesia católica es más una organización dedicada a la caridad y a la solidaridad que a ofrecer a sus fieles los sacramentos y demás servicios espirituales.
Antonio Algora, el obispo responsable del sostenimiento de la institución, reitera una y otra vez que «la Iglesia es especialmente solidaria con los que más sufren la crisis en estos momentos». Y la campaña publicitaria resalta la «labor impagable» que la institución eclesiástica realiza en favor de la sociedad. Como si de una simple ONG se tratase.
Una ONG a la que se le ha multiplicado el trabajo con la crisis. Por eso, «es urgente que haya mucha más gente que se incorpore a la asignación tributaria», dice Algora. Sólo así se permitirá a la Iglesia seguir atendiendo a los «más necesitados», entre ellos los inmigrantes y los parados. Porque «el paro ha subido y tenemos más gente en las parroquias».
El pasado ejercicio, el importe total asignado a la Iglesia en la declaración de la renta subió un 5%, para alcanzar un volumen total de 253,4 millones de euros, según las cifras avanzadas por el gerente del Episcopado, Fernando Giménez Barriocanal.
Pero los obispos no las tienen todas consigo, porque «la crisis es la que es». Y monseñor Algora teme que «como consecuencia de un menor poder adquisitivo de los españoles, bajen también las aportaciones por esta vía».
El obispo responsable de la campaña se negó a contestar, en cambio, si también temía que los escándalos de la pederastia pudiesen afectar a la casilla de la Iglesia en el próximo ejercicio. Y eso que se le preguntó en no menos de cuatro ocasiones. En todas, el prelado contestó a las preguntas con salidas que no venían a cuento. Como el que le preguntan qué hora es y contesta que llueve.
A pesar de la crisis y de los escándalos de los abusos sexuales del clero (Legionarios de Cristo incluidos), los obispos se muestran optimistas. «El sistema se va extendiendo cada vez más. Estamos contentos y agradecidos a los nueve millones que marcan nuestra casilla, porque eso quiere decir que sintonizan con una Iglesia cercana a sus barrios y a sus pueblos, con sus 23.000 parroquias y sus casi 20.000 curas», explica Algora.
Buenas perspectivas avaladas por el hecho de que la x no la marcan sólo los católicos. «Hay mucha gente que no es de misa de los domingos y que también agradece la labor de la Iglesia y reconoce que su inmensa labor social merece ayuda», advierte Barriocanal.

Internacional

Opinión

Víctimas de Maciel
La Razón / Santiago Martín
La carta del Vaticano sobre Marcial Maciel era tan esperada como previsible su contenido. Ni se podía ni se debía decir otra cosa que lo que se ha dicho. Tras este documento, quedan algunos interrogantes que convendría despejar lo antes posible. El primero es el concerniente a las víctimas. El segundo es el que afecta al futuro de la institución fundada por Maciel.
Con respecto al primero, la atención mediática está puesta en los que padecieron las consecuencias de la pederastia. Como algunos de ellos se han apresurado a reclamar, habrá que resarcirles económicamente. Pero hay otro grupo de víctimas del que se habla menos y al que también se refiere el documento vaticano: la práctica totalidad de los que integran tanto la Legión como el Regnum Chisti, los cuales ignoraban la vida de su fundador. Son decenas de miles de personas inocentes que están sufriendo horriblemente, en parte al saber las atrocidades cometidas por Maciel, pero también por las cosas que se están diciendo de ellos. Sé que no es políticamente correcto defender ahora a los legionarios, pero no puedo callar al ver la crucifixión que están padeciendo. No son muchos los que conozco, pero hacia estos siento una gran admiración.
Sin duda que en la Legión no faltarán los que no viven bien sus votos, incluido el de pobreza, pero no es justo generalizar, pues al margen del dinero que tenga la institución, la mayoría lleva una vida ejemplar.
Por eso es urgente que se responda al segundo interrogante, para que esas personas buenas puedan encontrar un camino de santidad que tenga el prestigio propio de las cosas de Dios. Recemos por ello.

Navarra

La Virgen del Yugo visitará Arguedas, Valtierra y Cadreita por su coronación
Diario de Navarra
La fiesta se celebrará el 30 de mayo y hay prevista una comida popular para 800 personas – Es la primera vez que se llevará a Valtierra y Cadreita, ya que en Arguedas ha estado en varias ocasiones
La imagen de la Virgen del Yugo visitará por primera vez las parroquias de Arguedas, Valtierra y Cadreita. Su presencia será en la última semana de mayo y los dos primeros fines de semana de junio, respectivamente, con motivo de la coronación canónica que tendrá lugar el domingo 30 de mayo en la explanada junto a su ermita.
Este hecho no se había dado nunca en los nueve siglos de historia, ya que la imagen sólo había ido a Arguedas por diferentes motivos. En 1936, por la Guerra Civil; el 20 de septiembre de 1946 se trasladó a Pamplona para asistir como Dama a la coronación canónica de Santa María la Real; en el verano de 1952 se llevó a Madrid para restaurarla; y el 31 de agosto de 1981 volvió a Arguedas por obras en la ermita. Las dos últimas visitas fueron en septiembre de 1989, en el Noveno Centenario de su aparición; y en marzo de 2000, Año de la Celebraciones Jubilares.
Presencia del arzobispo
Los actos de este insigne acontecimiento ya tienen fecha. El 30 de mayo la misa de la coronación será presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González. También hay previsto ese día una comida popular para 800 personas.
La junta encargada de elaborar el programa ha organizado varios actos religiosos durante el mes de mayo. Así mismo, anima a todos los devotos de la Madre Bardenera a participar en ellos. También ha hecho público el coste de la restauración de las coronas de la Virgen del Yugo y el Niño, que asciende a 14.751 euros.
Estos gastos se van a financiar en principio con las aportaciones de los vecinos de Arguedas, Valtierra y Cadreita, principalmente, como pueblos devotos de la Virgen del Yugo. Personas devotas de otros pueblos o ciudades también están colaborando o se han comprometido a ayudar. Por otra parte, el Ayuntamiento de Arguedas aprobó una partida de 6.000 euros en su presupuesto de 2010 que entregará a la parroquia.
No obstante, tanto el párroco de Arguedas, Santiago Jiménez Igea, como el arzobispo Francisco Pérez González, invitan a sus fieles a ser generosos con “la tercera corona de ayuda a los pobres”. En este punto es donde más insisten ambos. “Como dice nuestro arzobispo es la corona que más alegría da a la Virgen, que quiere aliviar a los más pobres, y ésta será la corona que más brillará y que hará fulgor a las coronas materiales”, comentó Santiago Jiménez.
El dinero recaudado para esta tercera corona irá destinado a Calcuta, al hogar Sushu Shavan de acogida a niños abandonados. “Es un hogar para niños con distintas discapacidades, minusvalías y dificultades, que está atendido por las misioneras de la Caridad de la madre Teresa de Calcuta”, concluyó el párroco.

El desbroce hace visible la trasera de la iglesia del Santo Sepulcro
Diario de Navarra
Oculto por la maleza, es uno de los espacios de Estella que acaban de acondicionarse – La limpieza de vegetación descontrolada se ha dado también en puntos como la ladera del Puy
La parte trasera de la iglesia del Santo Sepulcro de Estella, la más desconocida de una de las joyas patrimoniales de la ciudad, resulta de nuevo visible en todos sus detalles una vez liberada de una vegetación sin control que ocultaba incluso una parte de los muros exteriores del templo del barrio de Curtidores.
La actuación se encuentra entre las más destacadas de un bloque de intervenciones impulsadas desde el área municipal de Servicios y llevadas a cabo en diferentes puntos de la ciudad en algo más de dos semanas.
La comisión encomendó a la empresa Desbrobide, especializada en este tipo de trabajos, la limpieza de maleza fuera de control. Aunque la del Santo Sepulcro destaca por el resultado logrado y el carácter histórico del monumento, tareas similares se han llevado a cabo en la ladera del Puy, en la subida a la colonia Íñigo Arista (Sector B), en las cercanías de la iglesia de San Pedro de Lizarra -frente al Palacio de Justicia inaugurado el pasado viernes- y en la roca del Agua Salada. Se ha trabajado con el mismo objetivo debajo del puente Fortunato Aguirre, en el aparcamiento de la calle La Merindad o en la ladera de la calle Camino de Logroño, puntos distantes de zonas muy diferentes de la localidad que presentaban el mismo problema por la acumulación de maleza incontrolada.
Por 1.800 euros
La concejala de Servicios, la regionalista María José Irigoyen, explica que los trabajos se han adjudicado por 1.800 euros con el objetivo de dar otra imagen a espacios del municipio que ofrecían un aspecto de abandono. Aunque desde Servicios se actúa periódicamente en zonas puntuales, no resulta tan habitual un proyecto de desbroce de unas dimensiones como el llevado a cabo a lo largo del pasado mes de abril.
Libres de maleza, se mejora a la estética de estas zonas al tiempo que se evitan riesgos de incendios de cara a la temporada estival. Hace ahora dos años, en mayo del 2008, Servicios liberó ya de basura y vegetación en mal estado la ladera del Puy en el año en que se conmemoraba el 50 aniversario de la coronación canónica de la patrona y este lugar de tránsito hacia la basílica iba a registrar por tanto una importante afluencia de gente.
La campaña, de la que María José Irigoyen informó al resto de grupos municipales en una reciente comisión de Servicios, se suma a otra serie de iniciativas de limpieza y mejora en el casco urbano. Desde este área municipal, se ha insistido también en que los propietarios de solares particulares los mantengan limpios y libres de una maleza que entraña riesgos de incendios durante los meses más calurosos del año. En otro frente, se trabaja para mantener el centro y los barrios libres de carteles publicitarios -que, como se ha informado, se permitirán únicamente en los soportes autorizados para ellos- así como para que los propietarios de comercios cerrados mantengan en condiciones su exterior.


La misa de la escalera tuvo porte torera

Diario de Navarra
El diestro madrileño Ángel Gómez Escorial llegó desde Madrid para ofrecer a San Fermín un capote de paseo. Junto a él, tomó especial protagonismo la misionera de Falces Pilar Pascual, que recibió sentidos aplausos de los feligreses por su labor altruísta – Yolanda Barcina impuso el pañuelo de fiestas a la misionera Pilar Pascual, que el 20 de este mes regresará a Haití
Ayer era 5 de mayo. Una fecha normal para casi todo el mundo excepto para los amantes de los Sanfermines. Para ese nutrido grupo de incondicionales de las fiestas de Pamplona que aguarda ansioso el comienzo de una nueva edición la de ayer no era una fecha cualquiera. Era el penúltimo escalón de una peculiar escalera que nos sitúa al final en plena vorágine festiva.
Ayer, como cada jornada desde este año de esta particular escalera, la capilla de San Fermín volvió a llenarse de feligreses y devotos del santo para participar en la eucaristía. Ésta tuvo un marcado carácter taurino, ya que los encargados de las ofrendas eran todos gente relacionada con el mundo del toro. El principal protagonista fue Ángel Gómez Escorial, que llegó expresamente de Madrid para ofrecer al santo un capote de paseo. “Tengo mucha fe a San Fermín y Pamplona y sus fiestas van en mi interior ligadas a muchos y buenos amigos”, señaló el maestro.
Gómez, que sufrió cogidas en Pamplona en los años 2000, 2003 y 2004, y que permanece en el imaginario colectivo de los pamploneses como el torero que mató a un “miura” en el año 2003 sin muleta, tirándose literalmente entre las astas del animal, señaló que San Fermín siempre le ha traído suerte. “Lo del capotillo en mi caso se ha cumplido siempre. Puedo cambiar de coche, pero siempre llevaré en él el pañuelo del santo que me dieron en esta tierra. Por todo ello, cuando me dijeron si quería venir no me lo pensé”, aseguró el matador.
Un espontáneo aplauso
El mundo del toreo, que también estuvo representado por el corredor del encierro Iñaki González Cestao, el pastor Vicente Martínez Arano “Chichipán”, el ex torero y doblador de los encierros Sergio Sánchez, compartió protagonismo la misionera de Falces Pilar Pascual. El párroco de la capilla, Santos Villanueva, pidió a la religiosa que se levantara en un momento de la eucaristía, y todos los asistentes le brindaron un cálido aplauso que emocionó a Pascual, una misionera con más de 30 años en Haití a sus espaldas y que vivió de primera persona el desastre provocado por el terremoto que asoló la isla hace unos meses.
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, que llegó con cinco minutos de retraso a la eucaristía, le colocó un pañuelo de San Fermín frente al altar, y la misionera volvió a recibir un nuevo y merecido aplauso de la concurrencia. A continuación, una representación del grupo de danzas Oberena compuesta por Xabier Izurdiaga Berraondo, María Amiano Migueltorena, Juan Manuel Ecay Bueno y Javier Tubía Tejada dedicaron un aurresku de honor a Pascual.
En su homilía, Santos Villanueva bromeó pidiendo al santo que ayudase con su capote a Osasuna. Éste parece que le oyó, pues los rojillos consiguieron el triunfo ante el Deportivo de la Coruña y permanecerán un año más en 1ª División. La coral Aranguren, que participó con sus cantos, deleitó a los presentes. Ya queda menos para los Sanfermines.