7 de mayo de 2010

Lluís Oviedo: «Algún joven me ha confundido con un maestro kung fu»
La Razón
El antropólogo y fraile franciscano Lluis Oviedo participó en el Simposio Internacional de Teología organizado recientemente por la Universidad de Navarra, cuyo tema fue «Conversión cristiana y evangelización». En él trató de explicar las razones por las que la conversión cristiana crece en algunos lugares más que en otros y por qué se debe tratar de diferente manera a los cristianos inmigrantes, que proceden de otras raíces.
–¿Cuáles son los factores más comunes por los que alguien cambia de religión o asume una?
– Desde el punto de vista teológico, sucede cuando alguien se encuentra con Cristo, o tiene una experiencia fuerte de Dios que ilumina su vida. Pero desde el punto de vista sociológico, factores externos o ambientales influyen en esa decisión. Por ejemplo, el cambio de residencia y el encuentro de un nuevo ambiente religioso. También puede haber otros factores, como los psicológicos o cognitivos; por ejemplo, cambios de personalidad, o inestabilidad en el ritmo de la vida. Concretar sólo algunos pocos me parece muy difícil.
–¿ Cómo puede la Iglesia llegar a los indiferentes o alejados?
– Mi impresión es que no hay futuro si no se renueva la oferta, el tipo de mensaje, el tipo de rito celebrativo, para atraer a las nuevas generaciones. Aún usamos modelos de los años 70 que no funcionan, parece. Sí están funcionando otros modelos de movimientos católicos, nuevas iglesias en Inglaterra, formas eclesiales en Francia, aunque son países muy secularizados. También hay otra etapa en la que se incrementa la presencia en las iglesias, que es cuando se forman nuevos matrimonios.
–Hay estudios que demuestran que los inmigrantes pierden su fe a los dos años de haber llegado a España
–En Francia, en el siglo XIX, les pasaba a los emigrantes que cambiaban de ciudad. Su fe estaba vinculada a su origen. Ahora es similar. Quizá necesitamos modelos menos vinculados a culturas locales.
–¿Y el modelo de parroquias étnicas, común en Estados Unidos?
– Ese modelo se está llevando a cabo en algunos sitios; misas para filipinos, misas para rumanos, o incluso misas de rito ortodoxo; es una vía que debería estar abierta. Con los sudamericanos, aunque compartan el idioma, también deberían buscarse soluciones específicas. Pero el problema no es tanto del país de origen como nuestro. Hay una deserción de la juventud, una perdida de fe de la población local. Aquí hay un campo muy difícil. La Iglesia está muy retrasada en el hecho de implicar, persuadir, animar. En otros países sí lo consiguen, pero aquí hay un retraso.
–¿Influye el hecho de que muchos religiososos ya no lleven hábito?
–Al perder las vestimentas clericales hemos perdido credibilidad. No nos identifican como religiosos. Esto ha influido negativamente en el impacto social de los consagrados. El intento era poder llegar más a los jóvenes sin los hábitos, pero no se ha logrado. Al contrario. Una noche de Navidad, después de celebrar la Misa del Gallo, al salir me vieron dos chavales de mi pueblo y me dijeron: «oye, tú eres un maestro kung fu, ¿no?». La vestimenta puede ser una diferencia cultural importante y trascendente. Tendríamos que intentar recuperarlo en la medida de lo posible.
Perfil
Lluís Oviedo es valenciano y profesor de Antropología Teológica en la Universidad Pontificia Antonianum y en la Gregoriana de Roma. Experto en Sociología de la Religión, es autor de varios estudios sobre el fenómeno de la conversión desde un enfoque antropológico. En este campo destaca su libro «La secularización como problema», publicado por la Facultad de Teología San Vicente, en Valencia. Oviedo piensa que, si bien el hábito no hace al monje, sí hay razones sociológicas por las que la Iglesia debería mantenerlo.

Hispanoamericanos y polacos, con la Virgen en Torreciudad
La Razón
Mañana se celebra en el santuario de Torreciudad (Huesca) un encuentro de familias polacas organizado por sacerdotes de ese país que trabajan en España, y se rezará el Rosario ante la imagen de la Virgen de Czestochowa. El domingo, el santuario acoge peregrinos latinoamericanos, con actuaciones folclóricas y una procesión de imágenes marianas a las once. En Torreciudad hay imágenes de 35 advocaciones hispanoamericanas de la Virgen María.

Internacional

El Papa acepta la dimisión de otro obispo irlandés acusado de encubrir pederastas
La Razón
La dimisión de Joseph Duffy fue aceptada en conformidad con el artículo 401/1 del código de derecho canónico, por el que se exige al obispo diocesano que presente su renuncia cuando haya cumplido los 75 años, que es la edad de jubilación de la Iglesia católica.
El papa Benedicto XVI aceptó hoy la dimisión reglamentaria del obispo de Clogher, Joseph Duffy, acusado de haber encubierto casos de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes en Irlanda, informó el Vaticano.
Duffy, que cumplió 76 años el pasado 3 de febrero, reconoció recientemente que encubrió abusos de sacerdotes contra menores en su diócesis.
Como nuevo obispo de Clogher, el Papa ha nombrado a Liam MacDaid, de 64 años, hasta ahora canciller de la curia de esa diócesis.
Benedicto XVI también aceptó hoy, por haber cumplido los 75 años, la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Derry, siempre en Irlanda, del obispo auxiliar Francis Lagan.
El obispo Joseph Duffy es uno de los cuatro prelados que han dimitido en los últimos meses tras conocerse los dos informes oficiales irlandeses -el Informe Ryan y el Informe Murphy- que desvelaron que durante 70 años centenares de niños de Irlanda sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes en ese país, sobre todo en la archidiócesis de Dublín desde 1975 a 2004.
Los otros tres son James Moriarty, obispo de Kildare y Leighlin; Donald Murray, obispo de Limerick, y John Magee, prelado de Cloyne, que fue secretario privado de los papas Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.
A estos tres la renuncia fue aceptada en conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, por el que “se ruega encarecidamente” a los obispos diocesanos que presenten su renuncia “si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.
Otros dos obispos auxiliares de Dublín, Eamonn Walsh y Ray Field, también en presentaron su dimisión y se espera que en fechas próximas el Papa Ratzinger las acepte.
La dimisión de los prelados se han producido tras la carta enviada por Benedicto XVI a los católicos irlandeses el pasado mes de marzo, en la que pidió perdón a las víctimas de los curas pederastas, a las que dijo que siente “vergüenza” y “remordimiento” por lo ocurrido.
El Papa advirtió a los sacerdotes pederastas que deben responder ante Dios y los tribunales y ordenó una inspección de las diócesis y seminarios donde se cometieron esos abusos.
Asimismo, el Pontífice abroncó a los obispos irlandeses por la “lamentable” gestión de lo sucedido.
El pasado 23 de abril, Benedicto XVI destituyó al obispo de Brujas (Bélgica), Roger Joseph Vangheluwe, de 74 años, por abusar sexualmente de un joven belga cuando era sacerdote.

La ciencia, «incapaz» de negar el milagro de la Sábana Santa
La Razón
Los últimos descubrimientos sobre la Sábana Santa realizados por los científicos de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo de Italia (ENEA) “no se contradicen con la teoría de la Resurrección” de Jesucristo, según declaró el director del equipo que ha llevado a cabo la investigación, el profesor Paolo Di Lazzaro.
En una entrevista a Europa Press, Di Lazzaro explicó las conclusiones del estudio, que han durado cuatro años y cuyo objetivo era descubrir el modo en que fue realizada la enigmática imagen de la Sábana Santa de Turín (norte de Italia), la tela que, según la tradición, cubrió el cuerpo muerto de Jesucristo después de la crucifixión.
Este tejido se ha convertido en uno de los objetos más estudiados del mundo. El principal interrogante que plantea a la ciencia es sobre el modo en que fue realizada la imagen, cuyas características químicas y físicas son prácticamente imposibles de replicar, tanto ayer como hoy. “De momento, no ha sido posible reproducirla con ninguna técnica a contacto”, ya que “si bien macroscópicamente puede que no se notaran las diferencias, éstas resultan evidentes cuando se observa el tejido a nivel microscópico”, detalló Di Lazzaro.
La particularidad de la imagen original reside en la “profundidad de la coloración”, que fue impresa “de modo muy superficial, únicamente en los estratos más externos del tejido”. Después de observarla bien, su equipo se percató de que “la imagen de la Sábana Santa se parecía a las que realizan algunas industrias textiles a través del láser”, por lo que decidieron investigarlo.
Tras años de experimentación, el equipo consiguió, por primera vez, “colorear un tejido de lino con el mismo sutil espesor con que fue coloreada la Sábana Santa” a través de “impulsos de luz ultravioleta extremadamente breves pero muy intensos emitidos con un láser especial”. Aun con todo, los investigadores sólo han conseguido reproducir una parte pequeña de la Sábana Santa, ya que “para colorearla entera serían necesarios 14.000 láseres, algo que por el momento es imposible”, admitió.
No obstante, esto no quita valor al descubrimiento, con el que, al menos, “ha sido posible indicar el mecanismo físico que podría haber estado en el origen de la imagen”. Asimismo, preguntado al respecto, Di Lazzaro consideró que dicho mecanismo “no contradice la teoría religiosa del milagro o de la resurrección”, ya que ésta podría haber sido la causa de la descarga de energía que originó la imagen, aunque “éste es un ámbito del que no podemos ocuparnos como científicos”, precisó.
En los últimos días, Di Lazzaro ha organizado un seminario en Frascati (centro de Italia) en el que 48 expertos de todo el mundo se han reunido para hablar de las imágenes llamadas ‘acheiropoietos’, es decir, que “no han sido hechas con las manos”.
El seminario, que terminó este jueves, contó con la participación de científicos especializados procedentes de 16 naciones. Además de la Sábana Santa, fueron analizadas la imagen de la Virgen de Guadalupe de la tilma de Juan Diego y el Velo de Manoppello, que según la tradición, sería la imagen que habría dejado grabada Jesús en el pañuelo con el que Santa Verónica le secó el rostro durante la Pasión.

Los luteranos italianos dispuestos a bendecir las uniones de homosexuales

ABC
Por primera vez, una iglesia protestante en Italia, la Iglesia Evangélica Luterana (CELI) se plantea la bendición de las uniones de homosexuales y, para ello, ha creado una comisión que estudie esa posibilidad.
Esta apertura hacia los homosexuales ha sido adoptada en el Sínodo que ha mantenido en Verona (norte), en el que la CELI ha creado una comisión de estudio “sobre la posibilidad de bendecir las uniones de vida, entre ellas las de homosexuales, que no debe confundirse con la hipótesis de una celebración nupcial”, según informó hoy en un comunicado.
Durante el Sínodo, la CELI volvió a elegir como decano a Holger Milkau, que afirmó que estaba orgulloso de que su reelección coincida “con una decisión histórica para Italia, como el inicio de un recorrido -la primera vez por parte de una Iglesia- que puede llevar a la aprobación de las bendiciones de las uniones de vida diferentes a la familia clásica, como son las de homosexuales”.
Un tema «difícil»El dirigente luterano reconoció que el tema es “difícil”, pero que afrontarán con “serenidad y valentía, para conciliar los aspectos pastorales y humanos”. Según la CELI (iniciales de Chiesa Evangelica Luterana in Italia) la creación de esa comisión es el resultado de la experiencia pastoral que les pone diariamente en contacto con “nuevas y diferentes” formas de convivencia.
“Cualquier iglesia debe ayudar y apoyar a las personas en las situaciones más difíciles y contribuir a superar cualquier forma de discriminación social, marginación y aislamiento”, afirmó la CELI en el comunicado.
Para los luteranos italianos, las parejas del mismo sexo que viven la unión de manera estable “deben ser acompañados como cualquier otro miembro de la iglesia”.
“Para esas parejas puede haber un culto de bendición, que se diferencia de la forma litúrgica del matrimonio”, subraya el texto aprobado por el Sínodo luterano. La Iglesia Evangélica Luterana en Italia agrupa a las diferentes comunidades luteranas en este país. Sus miembros son unos siete mil.


Opinión

Discriminación religiosa en las escuelas
Diario de Navarra y Diario de Noticias / Fernando Jorajuría Zabalza
En los últimos días se habla del uso del velo en las aulas. Unos hablan de derechos, otros hablan de discriminación, muchos hablan sin saber, otros parece que saben demasiado. Cada cierto tiempo, por una razón o por otra, se generan debates sobre lo religioso en el ámbito público y más en concreto en la escuela, pero sin llegar a ninguna parte.
Veamos un ejemplo concreto que afecta a la presencia de una asignatura, la de religión, en las escuelas. Si miramos el mapa educativo en las diferentes comunidades autónomas, veremos que pocas asignaturas (o ninguna) atraviesan una situación tan irregular y en ocasiones ilegal, como la asignatura de religión. Como siempre, de fondo está el eterno debate planteado por algunos sectores sobre si esta asignatura debe o no impartirse en la escuela. La Constitución, las sucesivas sentencias de los tribunales que confirman la legalidad de su presencia en las aulas, la demanda social de las familias que optan por ella y la situación en Europa, donde la presencia de la asignatura es generalizada, ya deberían haber normalizado la situación hace tiempo. Pero no es así. Hay determinados colectivos, o equipos directivos, o responsables educativos, o personas concretas, que creen que están por encima de la ley, o que ellos la interpretan mejor, y hacen todo lo posible para que esta asignatura, y sólo ésta, se imparta en las peores condiciones académicas. Parece que es políticamente correcto meterse con la asignatura de religión y de paso con su profesorado.
Nos van llegando cada cierto tiempo información sobre colegios donde el director o directora comunican verbalmente al profesorado de religión, que no puede colgar en las paredes de las aulas el material didáctico de su asignatura, o que no puede exponer en los pasillos los murales o trabajos del alumnado, o que no puede realizar actividades complementarias, justificando, como única razón, que puede molestar a los que no van a religión. Y lo gracioso es que se quedan tan anchos. Pues hay que recordar que esa prohibición es ilegal, nada pedagógica y claramente discriminatoria. Estas actuaciones son puntuales, lo cual indica que el sentido común abunda en las escuelas, pero conviene recordar estas situaciones para que no se generalicen, y así evitar demandas judiciales que a nadie benefician.
Otro capítulo aparte, que está exigiendo una intervención por parte de las autoridades educativas, es la regulación de la denominada alternativa a religión, donde nos consta documentalmente, que en algunos centros, según nuestros abogados, se están cometiendo irregularidades e incluso ilegalidades. Esperemos que en Navarra se reconduzca en breve este tema.
La Federación de Enseñanza de USO no sólo ha reconocido y reconoce al profesorado de religión, sino que también defiende y defenderá la presencia digna de esta asignatura.

Navarra

Celebración del 125 aniversario de las Siervas de María
Diario de Navarra
La congregación de las Siervas de María celebra oficialmente este domingo sus 125 años de presencia en Tudela ayudando y acompañando a los enfermos. El acto oficial tendrá lugar a las 18 horas en la iglesia de San Jorge con una eucaristía que estará presidida por el arzobispo Francisco Pérez González.

Profesores de religión critican que no les dejan dar su materia con normalidad
Diario de Navarra
Se quejan de que algunos directores les impiden colgar cartulinas para no “molestar” a los demás
Maestros y profesores de Religión en colegios e institutos públicos denuncian que en algunos centros no les dejan impartir su asignatura con normalidad. Y que hay directores que les obligan a retirar “el material didáctico” (cartulinas, murales…) de las paredes del aula o de los pasillos del centro para “no molestar” al resto de los alumnos que no cursan Religión.
La Federación de Enseñanza del sindicato USO, que engloba a la mayoría de los docentes de esta asignatura, denuncia que esta prohibición es “ilegal, antipedagógica y claramente discriminatoria”. Más de 40.500 alumnos de la red pública (el 60% de los matriculados) estudian este curso Religión en las aulas. Les imparten clase unos 200 docentes. La asignatura es optativa en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Los escolares que no la eligen cursan la llamada Atención Educativa, en la que suelen aprender valores.
“Ahora que se habla tanto de derechos y discriminación a raíz del debate del velo en la escuela, recordamos que existen problemas con la asignatura de religión católica. Parece que es políticamente correcto meterse con esta asignatura y sus profesores”, denuncia el responsable de enseñanza de USO y profesor de Religión en institutos, Fernando Jorajuría Zabalza. “Hay directores que nos dicen que no podemos colgar nuestro material ni hacer actividades complementarias con nuestros alumnos. Son situaciones puntuales pero no deben generalizarse”, añade.
Inglés, a otras horas
Los docentes han presentado también una denuncia en el departamento de Educación del Gobierno foral sobre cómo se está impartiendo la materia alternativa a la Religión en ocho colegios e institutos de Navarra. Dicen que en esos centros se imparte esa materia en inglés o se da refuerzo de esta lengua. “Lo que perjudica a los alumnos que cursan Religión, porque están en inferioridad de condiciones”, agrega Jorajuría y añade que esta situación va en contra de la normativa. El Tribunal Supremo, recuerda, contempla que la Religión no es una materia obligatoria pero que los alumnos que no la cursan no pueden avanzar en esa hora o dos horas semanales en contenidos curriculares (materias propias del curso). “No nos oponemos a que se aprenda inglés, ni mucho menos. Pero pedimos que, como dice la ley, se haga a otras horas y no durante las sesiones de Religión”.