15 de junio de 2010

Nacional

Recta final en la campaña para «poner la crucecita»

La Razón

Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de las personas que libremente quieren apoyarla, sea mediante donativos o mediante la «crucecita» en la Declaración de la Renta, que asigna un 0,7 por ciento de sus impuestos a este fin, sin coste adicional para el contribuyente. Muchos contribuyentes, de hecho, marcan esta casilla y, además, la de «otros fines sociales», que apoya a las ONG, entre ellas Cáritas, Manos Unidas y otras muchas de titularidad católica.

La Conferencia Episcopal en los tres últimos años se ha esforzado por difundir entre los ciudadanos la costumbre de marcar la crucecita y está teniendo bastante éxito: el último año ganó 237.000 apoyos más, con 7,2 millones de declaraciones a favor de la Iglesia, que representan a unos 9 millones de españoles (muchas declaraciones son conjuntas).  Este año, la campaña publicitaria empezó con inserciones en prensa seleccionada (del 24 de mayo al 20 de junio), siguió con anuncios en medios digitales (del 1 de mayo al 30 de junio), y ahora llega la recta final de la campaña en la radio (del 14 al 30 de junio). Ya hace tiempo que se ven las 700 vallas publicitarias alquiladas en las principales ciudades españolas, y en las parroquias se han repartido 950.000 ejemplares de un folleto con formato de periódico explicando la utilidad de «marcar la equis» en la declaración del IRPF.

La Iglesia ha visto que también crece el número de declaraciones entre personas que habitualmente no van a misa pero que aprecian el valor social de la actividad de la Iglesia. Sin embargo, debido a la crisis el valor de estas declaraciones bajará este año y la recaudación puede ser menor, por lo que la Conferencia Episcopal ha redoblado sus esfuerzos por llegar a los ciudadanos.

Apoyo a las diócesis rurales

Este dinero va a un fondo común de las diócesis. El 85 por ciento se reparte entre las diócesis, la mayoría se usa para mantener las diócesis rurales y pequeñas, donde lo recibido por esta vía representa la mitad de sus ingresos, y hace posible que pueblos pequeños, a menudo con población envejecida, cuenten con todo el apoyo que significa la presencia de un cura en la vecindad y toda la actividad dinamizadora y asistencial de una parroquia.

El otro 15 por ciento de lo recaudado se va en gastos generales necesarios, como la seguridad social del clero, las actividades pastorales nacionales, las escuelas de teología, donativos a las Iglesias extranjeras y a las obras de caridad del Papa, los gastos de la Conferencia Episcopal y los de la Conferencia de religiosos.

Fernando Giménez Barriocanal, gerente de la Conferencia Episcopal, calcula que si se sustituyese al clero y los voluntarios católicos por trabajadores sociales que hicieran una labor similar en condiciones de mercado, su coste se multiplicaría por 2,5 o más.

Expedientada una clínica por ‘curar’ la homosexualidad

EL PAÍS

La Generalitat catalana ha abierto un expediente a una clínica de Barcelona por aplicar terapias para curar la homosexualidad. Los responsables de Policlínica Tibidabo ofrecen a sus pacientes, presuntamente, pastillas y tratamientos psiquiátricos para que dejen de ser gays.

La Generalitat catalana ha abierto un expediente a una clínica de Barcelona por aplicar terapias para curar la homosexualidad. Los responsables de Policlínica Tibidabo ofrecen a sus pacientes, presuntamente, pastillas y tratamientos psiquiátricos para que dejen de ser gays. “No existe evidencia científica que sostenga que la homosexualidad deba ser tratada como una enfermedad, al margen de ideologías personales”, aseguró ayer la consejera de Salud, Marina Geli, que investigará si otros centros psiquiátricos también aplican soluciones médicas a la orientación sexual.

Los jóvenes que acuden a esta clase de consultas privadas son, a menudo, creyentes de alguna confesión religiosa. Ven incompatible su fe y su condición sexual, y buscan una solución. “No hay que confundir alteraciones emocionales en relación con la vivencia de la propia sexualidad. Los elementos emocionales son parte importante de nuestras consultas psiquiátricas, y a veces pasan por una orientación en entornos familiares y laborales”, resaltó Geli.

Salud se ha dado un mes para recabar información sobre las actividades de Policlínica Tibidabo. Si confirma que el centro ofrece terapias reparativas para cambiar la orientación sexual, le impondrá una sanción económica

“Nadie quiere ser homosexual, le cae encima. Si con una pastilla pudiesen cambiar su orientación sexual, el 99% querría tomarla”, ha declarado a El Periódico de Catalunya el psiquiatra Joaquín Muñoz, que visita en la clínica investigada. Muñoz cree que la homosexualidad es una enfermedad y prescribe fármacos para rebajar el deseo sexual hacia personas del mismo sexo.

Cañizares, por la vida y la dignidad

La Razón

La «aceptación social del aborto» ha sido «lo más grave» del siglo XX y XXI, afirma el cardenal. Es investido doctor honoris causa en la UCAM

El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, afirmó ayer que la aceptación social del aborto y de las leyes que lo regulan son «lo más grave que ha ocurrido en el siglo XX y XXI». Subrayó, además, que «la praxis jurídica y social que se ha impuesto, por desgracia, en los ámbitos legislativos y jurisdiccionales de la mayoría de los Estados hasta ahora, es la negación al ser humano del derecho fundamental a la vida en el periodo inicial que sigue su concepción».

El cardenal Cañizares hizo esta afirmación en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM), que celebró ayer la festividad de su patrón, San Antonio de Padua, invistiendo como doctor honoris causa al purpurado. El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, le agradeció su «estrecha» vinculación con la UCAM «materializada en el gran apoyo prestado para la creación de la Universidad».

En su discurso de investidura lamentó que se vea al embrión  humano como una cosa, «no como un “alguien”, al que no se le puede sustraer la condición de ser persona, inherente a todo ser humano».

El cardenal resaltó además la vocación de servicio a la humanidad, inherente a la naturaleza de la Universidad, lo que incluye la promoción y el desarrollo del hombre, en la búsqueda de la verdad y en el respeto de su dignidad y sus derechos.

«La Universidad, que nació en la época medieval con el impulso decisivo de la Iglesia Católica, necesita hoy replantearse su papel y función ante la difusión, cada vez más vasta y articulada, de los campos de investigación», afirmó.

También hizo hincapié en el papel de la institución docente «para reconstruir esta sociedad sobre las bases de lo que es la verdad y la dignidad humana, y por consiguiente, lo que atañe a los derechos fundamentales del hombre», de manera que «la cultura relativista se transforme en una cultura de la verdad».En los actos participaron el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña; el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín; el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el obispo de la diócesis de Albacete, Ciriaco Benavente, y el obispo de Orihuela, Rafael Palmero.

Entre las autoridades civiles presentes en la investidura, se encontraba el vicepresidente tercero del Congreso de los Diputados, Jorge Fernández Díaz; el senador del Partido Popular por la Región de Murcia, José Joaquín Peñarrubia y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, entre otros.

El Gobierno resucita la ley de libertad religiosa para desviar la atención de los problemas que no puede solucionar

Forumlibertas.com

Zapatero sabe que la reforma sobre religión en España no se podrá llevar a cabo este año, pero su vocero El País publica las líneas maestras de la misma

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha decidido aparcar la ley de libertad religiosa que tiene entre manos. A pesar de que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció la reforma para este junio, Zapatero ha decidido rectificar para centrarse en otros aspectos, y es que la agenda del presidente español hecha humo.

La ley es una de los objetivos para esta legislatura del PSOE. Por ello, los ministerios de la Presidencia y de Justicia llevan trabajando desde el 2009 en la elaboración del anteproyecto de reforma de la actual normativa, que data de 1980.

Con el anuncio, hecho justamente (¿y casualmente?) un día después del encuentro del representante español con el Papa Benedicto XVI, Zapatero vuelve a demostrar una vez más sus habilidades cortoplacistas y sigue sin entender que las propuestas arriesgadas y precipitadas le acaban saliendo siempre mal.

El presidente del Gobierno procuró visitar al Papa antes de la finalización de la presidencia española en la Unión Europea para conferirle relieve a su paso por la UE y dejar entrever su talante abierto y de consenso con todo el mundo. Tras sus buenas palabras en el Vaticano, el político socialista ya dio pistas al admitir que la ley no se aplicaría a corto plazo. De esta forma, los socialistas rompen el compromiso anunciado meses atrás de que para este verano la propuesta estaría caminando. La conclusión es que la visita al Santo Padre estaba dirigida de cara a la galería: para el mundo entero y para el público español.

Un cierre de año difícil

Y es que Zapatero se ha dado cuenta de que le queda una segunda parte de año difícil. En septiembre le espera la aprobación de una impopular reforma laboral que deberá presentar posteriormente en Bruselas, además debe convencer a los mercados internacionales que presten dinero a los bancos españoles duramente golpeados en el mercado internacional por la falta de credibilidad financiera que proyecta España. Pero por si eso no fuera suficiente, el Gobierno deberá gestionar los presupuestos del estado que están colgados de un hilo, también deberán de contemplar el resto de reformas pendientes en un contexto de desconfianza general. Y claro, no hay que olvidar, la huelga general que se vislumbra para septiembre.

No suficiente con esa cola que no acaba de filtrarse por el cuello de botella que parece haber provocado este gobierno, también se espera cambios en el Ejecutivo y saltos en los nombres de los titulares de las carteras ministeriales. Además, Zapatero no puede dejar de mirar de reojo a su partido, donde ya se oyen voces que sugieren un cambio de aires que afecte a algo más que los ministros. Es evidente que con un panorama tan exigente no tiene cabida la ley de libertad religiosa.

El País: la polémica está servida

Eso sí, Zapatero sabe que una parte de sus votantes vibran cuando el Gobierno golpea a la Iglesia católica, por ello se ha valido de sus voceros oficiales para levantar nuevas cortinas de humo que desvíen por enésima vez los verdaderos problemas que sacuden a España. Esos canales de publicidad política no son otros que El País (cosmopolita el uno) y Público (proletario el otro) que desde sus zurdas posiciones crean polémicas donde no las hay para que donde las hay, se destruyan.

El País divulga en su edición del 13 de junio, un artículo titulado ‘Ni crucifijos ni funerales católicos’ en el que abunda sobre una polémica que ha zanjado el Gobierno cuando da por aplazada la reforma. El País aborda las líneas maestras del borrador de la reforma y detalla pormenorizadamente las consecuencias que provocará en la sociedad civil. Sin embargo, lo más probable es que la propuesta no se lleve a la cámara hasta finales de año por lo que tiene una difícil salida para este 2010. Por lo tanto, El País, inicia una campaña para acabar diciendo lo que se había dicho: que la ley queda aplazada.

Por otro lado, cabe suponer que la aprobación de esta ley Zapatero se la reserva para hacerla servir en el 2011 e intentar generar entonces un conflicto y una nueva cortina de humo que aparte la atención de la opinión pública de la caída económica que se prevé.

El mecanismo de este Gobierno ha sido siempre el mismo, y ya no sorprende. Lo sucedido estos días es un nuevo globo sonda para desviar la atención de los verdaderos problemas que afectan al país. Los diarios que se prestan a estar al servicio de los socialistas también están aficionados a realizar este tipo de argucias.

Por lo tanto, cabe poner el dedo en la verdadera cuestión: mientras que la mayoría de gobiernos europeos están centrados en los graves problemas derivados de la crisis que afectan a sus países, el gobierno español crea nuevos problemas que no pretende solucionar para desviar la atención de los que realmente sí habría que solucionar, y urgentemente.

Lolo, primer periodista laico en los altares sin pasar por el martirio violento

Forumlibertas.com

“Benedicto XVI nos entrega un ejemplo de santidad, que transforma el dolor en peregrinación de redención”, afirmó el arzobispo Angelo Amato

Manuel Lozano Garrido (1920-1971), el periodista discapacitado que hizo de su profesión y de su vida algo que ofrecer a Dios, ha sigo elevado a la gloria de los altares. Es el primer periodista laico que recibe estos honores sin haber pasado por el martirio (Nikolauss Gross, periodista y padre de familia, por ejemplo, es beato por la vía de martirio) y lo ha hecho en un acto celebrado en Linares (Jaén) –pueblo natal del nuevo beato- en la tarde de este sábado, 12 de junio, con la presencia de 18 mil personas, 20 obispos y más de 200 sacerdotes.

Más conocido como “Lolo”, fue periodista, escritor, lleno de facetas, ciego, enfermo, quien a pesar de haber pasado 32 años de su vida en una silla de ruedas, fue un joven alegre. Aunque vivía con grandes limitaciones físicas, escribió para el diario “Ya”, las revistas “Telva” y “Vida Nueva” y la agencia “Prensa Asociada”, así como 9 libros, cuentos, poesías y ensayos, que le llevarían a ganar distintos premios.

El arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, explicó en la celebración, que presidió en nombre del Papa que, con el nombramiento de Lolo, “Benedicto XVI nos entrega un ejemplo de santidad, que transforma el dolor en peregrinación de redención”.

“El Papa –prosiguió Amato- ve en este ejemplar laico español un infatigable apóstol que aceptó la parálisis y la ceguera con espíritu sereno y dichoso. Como escritor y periodista propagó las verdades evangélicas, sosteniendo la fe de su prójimo, con la oración, con el amor a la Eucaristía y su filial devoción a la Virgen”.

El arzobispo explicó que “su cuerpo se convirtió en un amasijo retorcido de huesos doloridos”, pero “nunca se quejó ni habló de sí mismo, sin embargo, cuando pierde el movimiento de la mano derecha, aprende a escribir con la izquierda, cuando también la izquierda se paraliza, dicta a un magnetófono y así se convierte en escritor y periodista incansable desde su silla de ruedas”.

El momento culminante de la celebración tuvo lugar cuando monseñor Amato leyó solemnemente en latín la carta apostólica con la que el Papa Benedicto XVI inscribe en el Libro de los Beatos al siervo de Dios.

Lolo, el sembrador de alegría

A los 22 años Lolo, joven de la Acción Católica, comenzó a sufrir una enfermedad que en un año le provocaría una parálisis total, obligándole a vivir 32 años en silla de ruedas y en sus 9 últimos además quedó ciego.

En 1962 encegueció e inició a perder el uso de la mano derecha, aprendió a escribir con la izquierda hasta la parálisis total. Desde ese momento inició a dictar sus artículos a la hermana. Fundó la revista Sinaí, y en 1969 fue galardonado con el prestigioso premio periodístico “Bravo” y escribió nueve libros sobre espiritualidad.

La Eucaristía fue su verdadera fuerza y el grande amor que lo unió al sufrimiento de Jesús. En diciembre del año pasado, el Papa Benedicto XVI autorizó el reconocimiento del milagro atribuido a su intercesión: una curación “científicamente inexplicable” de un niño de dos años que en 1972 fue afectado por una insuficiencia multiorgánica de sepsis gram negativo.

Monseñor Amato recordó también los años de adolescencia y juventud de Lolo, en plena persecución religiosa, y concluyó: “Lolo nos invita a dar amor, porque Dios tiene un solo nombre, que es Amor, nada más que Amor”.

Internacional

Quince mil sacerdotes en la clausura del Año Sacerdotal

Forumlibertas.com

El Papa pide que todos acompañen más a los curas y mejorar su formación y discernimiento

El Año Sacerdotal terminó con algunos actos notables que concentraron hasta 15.000 sacerdotes en Roma. La cifra es notable, ya que la diócesis romana cuenta con unos 5.400 sacerdotes, pero a la ciudad llegaron al menos otros 10.000, registrados en la ORP, la oficina de la diócesis que centraliza las peregrinaciones, y sin duda otros muchos sacerdotes sin inscribirse oficialmente. Pensemos que países como Colombia sólo tienen 7.900 sacerdotes y a los 70 millones de católicos de Filipinas los pastorean apenas 7.300.

La misa de clausura del Año Sacerdotal fue «la celebración eucarística con el mayor número de concelebrantes de la historia de Roma, unos quince mil», prevé el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Guido Marini. Benedicto XVI utilizó en esta misa el cáliz que pertenecía al santo párroco de Ars, San Juan María Vianney. Pese a que se había anunciado oficialmente, al final el Papa no proclamó a este sacerdote del siglo XIX como patrono de todos los sacerdotes (Pío XI, en 1928, lo declaró patrono sólo de los párrocos). Los vaticanistas aún intentan analizar qué es lo que sucedió: por qué se anunció y al final no se hizo. Nadie duda de la santidad y solicitud pastoral del “Cura de Ars” pero ¿es el modelo idóneo para todos los sacerdotes?

Cuatro cardenales se unieron al Santo Padre para asperjar con agua bendita a los sacerdotes, como signo de purificación relacionado también con la fiesta del Sagrado Corazón. Los sacerdotes renovaron las promesas sacerdotales como en el día del Jueves Santo en la misa crismal. El Papa renovó la consagración de los sacerdotes a la Virgen, según la fórmula que usó en su reciente peregrinación a Fátima.

Benedicto XVI además quiso pedir “perdón insistentemente a Dios y a las personas afectadas” por los abusos a menores. Prometió “que queremos hacer todo lo posible para que semejante abuso no vuelva a suceder jamás”. A la Iglesia entera le pidió “acompañar aún más a los sacerdotes en su camino”. Recordó que el sacerdocio no es un simple “oficio”, sino un sacramento”. Para prevenir más fallos pidió hacer “todo lo posible para examinar la autenticidad de la vocación en la admisión al ministerio sacerdotal y en la formación que prepara al mismo”.

El cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia, muy cercano al Papa, predicó en  las Basílicas de San Pablo Extramuros y de San Juan de Letrán sobre “la pérdida del sacramento de la Reconciliación”, que para él “es la raíz de muchos males en la vida de la Iglesia y en la vida del sacerdote”. “Una de las pérdidas más trágicas que nuestra Iglesia ha sufrido en la mitad del siglo XX es la del Espíritu Santo en el sacramento de la Reconciliación”, insistió, y añadió: “cuando el sacerdote deja de ser confesor, se convierte en un agente social religioso. Cuando se aleja del confesionario entra en una grave crisis de identidad”.

El Año Sacerdotal concluido debe provocar “gratitud, humildad, confianza, en una perspectiva de fe”, afirmó posteriormente el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede. “La iglesia no puede vivir sin el don del sacerdocio. Es necesario pedirlo a Dios con intensidad e insistencia”.

Dios en el banquillo

EL MUNDO

En la última competición de selecciones previa al Mundial de Sudáfrica, la Copa Confederaciones, el defensa brasileño Lucio fue el encargado de levantar el trofeo tras la victoria de su equipo en la final frente a Estados Unidos. En ese preciso momento, el capitán de la canarinha lucía una camiseta con un mensaje religioso, que no pasó desapercibido para los responsables de la FIFA.

Los guardianes del fútbol tuvieron que recordar a los dirigentes brasileños aquella norma según la cual los jugadores no pueden lucir «mensajes políticos, religiosos, comerciales o personales en el equipamiento deportivo». Hace cinco días, la Confederación Brasileña recibió una nueva misiva de la FIFA volvió a recordarles la obligación de observar esta norma.

Son conocidas las fuertes inclinaciones religiosas de algunos de los componentes del equipo, como Kaká -ya lució en más de una ocasión una camiseta con el mensaje «Pertenezco a Jesús»-, el propio Lucio -con su característico gesto de alzar las manos hacia el cielo al anotar un gol- o Jorginho, segundo entrenador del equipo y miembro destacado en la organización Atletas de Cristo, deportistas cristianos que buscan la propagación de su credo. Además, los cariocas viajan a Sudáfrica acompañados de Anselmo Alves, un pastor baptista de la Iglesia de Curitiba que se encarga de la preparación espiritual de sus jugadores.

Y todo esto choca con la pretensión de la FIFA de mantener el deporte a recaudo de mensajes comprometidos. «La intención es que el fútbol no llegue a politizarse ni se utilice con otros fines ajenos al deporte», asegura un miembro de la organización presidida por Joseph Blatter.

De momento, se sabe que Kaká ha encargado a Adidas, la marca que le surte de calzado, la inscripción de un mensaje en sus botas: «Jesús, lo primero». Si el jugador madridista decidiera lucir este mensaje hoy, en su estreno mundialista, se estaría exponiendo a una sanción. «No sabemos si esto puede llegar a ocurrir, ya que hasta hoy no es más que una especulación, pero si ocurriera habría que estudiar el caso detenidamente, puesto que las botas forman parte del equipaje básico, según el reglamento», recuerda el miembro de la FIFA.

En cualquier caso, para este Mundial de Sudáfrica, Kaká también ha encargado otro par de botas con una inscripción diferente: «Luca», el nombre de su hijo, que también podría utilizar en el partido frente a Corea del Norte y en los restantes.

¿Es justa esta normativa? Uno de los miembros más antiguos de los Atletas de Cristo, Donato, ex internacional español de origen brasileño, no termina de asimilar la prohibición. «No entiendo que haya tantas porquerías que se encuentren liberadas y algo como expresar tu propia fe genere tanto rechazo. Para nosotros, sólo es una oportunidad para manifestar nuestra fe, porque no tenemos vergüenza de decir al mundo aquello en lo que creemos. Eso sí, si la FIFA lo prohíbe, ningún atleta puede ir en contra de la ley. Aunque, ¿qué podría hacer la Federación Internacional si un jugador decidiera hacerse un tatuaje con un mensaje similar?», comenta Donato, convirtiendo su aparente inocencia en cierta picardía durante la conversación.

Y tiene mucha razón el ex futbolista del Atlético de Madrid y del Deportivo, ya que las posibilidades de intervención de la FIFA encuentran sus limitaciones y los futbolistas podrían aprovecharse de los recovecos legales. Ni siquiera el gesto de Lucio en la Copa Confederaciones supondría una sanción clara, ya que se produjo una vez que el partido había terminado, por lo que el caso «habría de estudiarse muy bien», según el representante de la FIFA.

En la misma línea, el hecho de levantar las manos hacia el cielo tras anotar un gol quedaría sin sanción, ya que no tiene relación con «el equipamiento deportivo», como dicta el reglamento.

Además, entre las imágenes que hasta el momento ha dejado el presente Mundial se cuentan la de Wayne Rooney (Inglaterra), luciendo un enorme rosario al cuello durante un entrenamiento, muy similar al que portaba Maradona en una rueda de prensa. Estas dos actitudes quedarían fuera de toda sospecha al no producirse durante la celebración de un partido, según nos aclaran desde la FIFA.

La prohibición de lucir mensajes políticos o religiosos es una norma que ya levantó polémica, por ejemplo, cuando el sevillista Kanouté enseñó una camiseta de apoyo a Gaza. En esta edición del Mundial, los jugadores brasileños tendrán que dejar fuera del campo su imaginería religiosa si quieren evitar una sanción y cumplir la ley, ya que la FIFA estará más pendiente que nunca.

Opinión

Sacerdote

Diario de Navarra / MARÍA BOSCH OLIVERAS

Estas líneas quieren reflejar mi agradecimiento a Josetxo Menéndez, párroco de Mutilva Alta, por su generosidad, entrega, trabajo y sacrificio, muchas veces vividos en silencio y soledad. Reconocimiento, ayuda y comprensión, colaboración y oración por los sacerdotes ha pedido el cardenal Cañizares en el año sacerdotal que acaba de cerrarse.

Mi reconocimiento a un sacerdote que ha trabajado en el anonimato en un pequeño pueblo, que ha tenido que afrontar dificultades generadas por una cultura en la que los valores e ideales de vida inspirados en el Evangelio son presentados como caducos.

Mi reconocimiento por intentar hacerme ver que el seguimiento a Jesús sigue siendo válido como el primer día, aunque reconozcamos que nuestra Iglesia necesita renovación y que algunas estructuras requieren de un cambio profundo.

El sacerdote se pasa la vida intentando servir a los demás. Su vocación es dar de sí mismo, pero es humano y, alguna vez, lo hace de forma imperfecta y comete errores, como los laicos también los cometemos.

“El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, o si escucha a los que enseñan, es porque dan testimonio” (Pablo VI). Escuchar sus homilías ha sido un lujazo y me han enseñado a avanzar en el camino de ser mejor persona aunque, a veces, me he sentido amonestada. Este hecho unido a la ausencia de un testimonio claro ante determinados problemas de convivencia que hay en nuestra sociedad, casi me hace pasar de la parroquia y de quien la dirigía.

Reflexión: el sacerdote más cercano fue el chivo expiatorio de mis críticas a comportamientos de la Iglesia que no me gustaban y hay que amar a las personas de vida consagrada pero, quizás, ha pasado el tiempo de verlas como modelo de perfección cristiana. Modelo que yo misma, por el hecho de estar bautizada, debería ser.

Gracias Josetxo. Te deseo un feliz, gozoso y largo retiro.

Navarra

Cáritas dejará la gestión del albergue a partir del 1 de julio

Diario de Noticias

Cáritas Diocesana dejará, a partir del 1 de julio, de gestionar el albergue de la calle San Fermín, que pasará a ser asumido por el Ayuntamiento. Cáritas agradece el esfuerzo realizado durante estos años por el personal y los voluntarios. En el cambio de gestión, Cáritas ha pedido al Ayuntamiento que garantice la subrogación de los trabajadores.

La Virgen del Yugo coronada visita Valtierra y Cadreita, y el 27 de junio viajará a Mélida

Diario de Navarra

La imagen de la Virgen del Yugo, coronada canónicamente el pasado 30 de mayo, está siendo verenada los últimos fines de semana por los vecinos de los pueblos que la honran o la han honrado en el último siglo

Por ello, las parroquias de Valtierra y Cadreita la recibieron los dos primeros fines de semana del mes de junio, en medio de la devoción y el fervor. Además, Mélida, localidad del valle del Aragón, que también hizo romerías a su ermita hasta mediados del pasado siglo, ha reclamado su presencia. La imagen viajará a este pueblo el domingo 27 de junio.

En Valtierra fue recibida en la plaza de los Fueros con romances de Tiziano Heras compuestos por Marisa Aguirre. Tras las palabras de saludo del alcalde Alfonso Mateo y de los párrocos de Arguedas y Valtierra, Santiago Jiménez y José Miramón, fue trasladada a la parroquia donde tuvo lugar una misa mariana y una vigilia de oración. El domingo fue sacada en procesión con el Corpus.

En Cadreita fue recibida por numerosos devotos de la localidad y el párroco Carmelo Galdeano, que la llevaron el procesión por las calles hasta la parroquia donde tuvo lugar la misa. El domingo por la tarde se rezó un rosario y, entre aplausos, jotas y lágrimas, se hizo la despedida.

El arzobispado dice ahora que el relevo en Roncesvalles no es urgente

Diario de Navarra

El Consejo de Presbiterio se reunió ayer y decidió que de momento todo siga igual – La fórmula para renovar a los canónigos del cabildo, 4 de ellos mayores de 74 años, se valorará en los próximos meses

Todo seguirá igual en Roncesvalles. Ésta fue la decisión adoptada ayer en el seno del Consejo de Presbiterio de la diócesis navarra sobre la renovación del cabildo de la Colegiata. El debate se inició a principios de año viéndose necesaria la entrada de savia nueva, pues 4 de los 5 canónigos tienen más de 74 años, pero ahora se ha decidido que el relevo no es tan urgente, y que de momento no habrá cambios. En los próximos meses se irá valorando cómo afrontar la renovación.

El Consejo de Presbiterio estuvo reunido durante toda la mañana y parte de la tarde. Según informan fuentes del arzobispado, en el punto de Roncesvalles se habló del proceso llevado a cabo en estos meses, y los asistentes aportaron ideas sobre cómo afrontar el cambio. Asimismo, se expuso que de los ocho sacerdotes navarros dispuestos a trasladarse allí y convertirse en canónigos (el arzobispado había pedido voluntarios entre los 500 curas navarros), dos estarían más interesados en hacerlo. El resto, de momento, sólo aportó sugerencias. No trascendieron nombres. En la reunión también se confirmó que los monjes benedictinos alemanes que mostraron su interés por gestionar la Colegiata han renunciado a hacerlo.

“Se ha zanjado el tema. De momento, no va a haber ningún cambio en Roncesvalles. Y no hay marcado ningún plazo. Los canónigos que llevan hoy la Colegiata son mayores en su mayoría, pero válidos para afrontar aún esta tarea, lo que da tiempo para hacer las cosas con calma. El relevo no es acuciante”, expresaron fuentes del arzobispado.

Proceso y críticas

La reunión de ayer del Consejo de Presbiterio (congrega al obispo, los vicarios, los delegados episcopales, los arciprestes y dos sacerdotes por arciprestazgo) se había marcado en el calendario como la cita decisiva para el futuro de la Colegiata. Sin embargo, no sirvió para definir una salida a la renovación del cabildo que la gestiona, y que también atiende las parroquias de la zona y colabora en recibir a los peregrinos.

En un contexto de escasez de sacerdotes, el arzobispado dio inicio a principios de año a un proceso de debate interno sobre el envejecimiento del cabildo de Roncesvalles, del que se hizo partícipe a todos los sacerdotes navarros a través de una carta en la que se pedían voluntarios para el santuario. Se hizo así al ser un destino especial que exige vivir en comunidad y en un entorno duro en invierno. Entretanto, también se supo del interés por gestionar la Colegiata de la congregación benedictina alemana de Santa Otilia, aunque finalmente se desmarcó. El arzobispo veía bien esta salida en caso de no haber sacerdotes navarros voluntarios.

Por su parte, los miembros laicos de la junta de la Cofradía de Santa María de Roncesvalles (suma 4.000 cofrades) fueron los más críticos con el urgente cambio promovido por el arzobispado y con la posible llegada de mojes alemanes. Pidieron mantener el priorato, meditar más la solución y un relevo paulatino.