16 de junio de 2010

Un catecismo clandestino en el Madrid de 1937

La Razón

Era peligroso ser católico en el Madrid de la Guerra Civil: José María Lorente, doctor en ciencias, especialista en meteorología y padre de familia, fue obligado a abandonar su domicilio, despedido del trabajo y detenido tres veces por su fe. Primero lo interrogaron cinco milicianos en su trabajo, después lo encerraron en las taquillas de la plaza de toros de Las Ventas y en una tercera ocasión se entregó voluntariamente para sustituir a una chica detenida. Pero siempre fue liberado.

El Ripalda, en dibujos

Despedido y con su familia a salvo lejos de Madrid, se dedicó a dar clases particulares a hijos de algunas familias, incluyendo, de forma clandestina, la doctrina católica. Para ello, desarrolló un completo catecismo en imágenes, con lápices de colores, que seguía muy de cerca al famoso catecismo del padre Ripalda. Lo empezó a dibujar en 1937 y lo acabó en 1939. Ahora lo ha editado la editorial PPC, con sus simpáticos dibujos y su ortodoxia a toda prueba. En él, Lorente nunca alude a las bombas, el hambre o la guerra: para ilustrar el «líbranos del mal» dibuja demonios, llamas y accidentes de coche. Ni una palabra de la persecución contra los católicos. Después de la guerra, Lorente fue militante de Acción Católica, de Adoración Nocturna y, ya viudo con 71 años, fue ordenado sacerdote. Sirvió 21 años como cura y murió a los 92.

«La última cima»: la película que «provoca» vocaciones al sacerdocio

La Razón

El filme «que habla bien de los curas» se ha convertido en uno de los documentales españoles más vistos en la historia.

Comenzó su andadura modestamente, hace poco más de diez días, en apenas cuatro o cinco salas de cine de toda España. Hasta ayer la habían visto casi 30.000 personas; se había colado entre las 15 más taquilleras de la cartelera y se proyectaba en 60 salas de toda España. Se trata de «La última cima», la cinta dirigida por Juan manuel Cotelo y producida por Infinito+1 que recoge la vida de Pablo Domínguez, un sacerdote que falleció en la montaña hace año y medio. «En una semana ha aumentado en un  283 por ciento el número de espectadores», afirman desde la productora. La cinta «se ha consagrado como uno de los documentales españoles más vistos en la historia de nuestro país», agregan.

«Cómo he llorado»

En Infinito+1 no han dejado de recibir mensajes y cartas de apoyo por la película. «Me emocionó de verdad», «cómo he llorado de alegría y emoción al verla», «sencillamente maravillosa» y «atravieso una dura etapa por el reciente y repentino fallecimiento de mi madre y me ha servido para ver esta prueba desde un punto de vista diferente» son algunos de los mensajes que han llegado a la productora.

Pero la película, «la única que habla bien de los curas», como la define su director, ha provocado incluso que algunos se decidan por el sacerdocio. «Gracias a vuestra película, dos jóvenes de la parroquia han encontrado por fin el momento para plantearse seriamente su vocación», escribe un sacerdote de Madrid. Y no son los únicos. Numerosos jóvenes se han puesto en contacto con Infinito+1 para manifestarles que, tras ver la película, han decidido entrar en el seminario.

Mañana se ofrecerá un pase privado en Roma para varios cardenales –Cañizares, entre otros– y  cientos de sacerdotes y seminaristas. Monseñor José Ignacio Munilla ha afirmado que «La última cima» «tiene el atrevimiento de romper moldes, presentándo una imagen del clero políticamente incorrecta».

Semana Santa en… agosto

La Razón

En la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid habrá un Vía Crucis con pasos procesionales. Se prevé medio millón de asistentes

Madrid-  Tradición y fe se entremezclarán para ofrecer a los jóvenes del mundo una perspectiva muy española de la pasión.El viernes 19 de agosto de 2011, segundo día de las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid (JMJ), se celebrará un Vía Crucis muy especial: las 14 estaciones estarán representadas por 14 pasos de las mejores procesiones de la Semana Santa de nuestro país.

El corazón de la JMJ

La cruz de los jóvenes será la encargada de guiar la ceremonia en una comitiva presidida por el Santo Padre, el cardenal arzobispo de Madrid y los representantes de 14 naciones donde la Iglesia se encuentra perseguida. El recorrido comenzará sobre las 20 horas en la plaza de Cibeles y continuará a lo largo del Paseo de Recoletos hasta la Plaza de Colón, en la que concluirá en torno a las 21:30 horas.

El sacerdote Javier Cremades, director de los actos centrales de la JMJ, explicó ayer a los medios que el acto de oración se hará a través «del patrimonio riquísimo de España que queremos mostrar al mundo entero». Cremades recordó las palabras del presidente del Consejo Pontificio para los laicos, cardenal Rylko, que dijo que «el Vía Crucis viene a ser el corazón de la JMJ». «Las obras de arte que vienen son estupendas. Pero otras muchas estupendas no podrán venir», dijo Cremades, insistiendo también en que había muchas hermandades que «querían estar presentes, pero no se podía incluir a todas». Las cofradías correrán con los gastos del traslado de sus pasos y de sus seguros. Muchas de ellas lo harán apoyados económicamente por sus ciudades de origen o comunidades autónomas y además contarán con sus propios costaleros.   Entre la lectura de las estaciones y el Santo Evangelio se intercalarán testimonios, canciones y música instrumental para la ocasión.

Los pasos vienen de muy diversos puntos de la geografía española, contarán con la presencia de los alegres y coloridos  pasos levantinos, como por ejemplo la última cena de Salzillo;  de los majestuosos y folclóricos pasos andaluzes , como el Cristo de los legionarios, del que además Cremades bromeó y animó a «que se traigan la cabra, aunque en Madrid tenemos muchas» y los sobrios e impactantes pasos castellanos, como por ejemplo el Cristo de la Salud conquense. En palabras del cardenal Carlos Amigo, «el acto será un cálido abrazo entre Dios y el hombre».

Ningún paso de la Semana Santa de Sevilla estará en la visita del Papa

ABC

Al final no ha podido ser. Ni el comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ni el cardenal Antonio María Rouco Varela, ni el propio obispo de Sevilla, Juan José Asenjo, han logrado que la ciudad hispalense esté representada con alguno de sus pasos en el Vía Crucis que presidirá el Papa y al que asistirán cientos de miles de jóvenes de todo el mundo en el verano de 2011 en el Paseo de Recoletos de Madrid.

“Sí, es una pena”, aseguró esta mañana el director de los Actos Centrales de la JMJ, el sacerdote Javier Cremades, durante una rueda de prensa para presentar las tallas y cofradías que participarán en esta celebración, uno de los actos principales de la JMJ.

Ninguna de las dos hermandades invitadas han logrado hacer realidad el deseo del comité organizador. La del Cachorro de Triana porque “tres informes técnicos”, según explicó el padre Cremades, “desaconsejaban el traslado de la talla a Madrid”; y la del Cristo de las Tres Caídas porque sus hermanos decidieron el pasado viernes en un pleno que no la traerían a Madrid.

El arzobispo de Sevilla no ha tardado en manifestar su desilusión. Esta mañana en rueda de prensa afirmó que la negativa de la Hermandad de Triana para que el Cristo de las Tres Caídas participe en el Vía Crucis “no fue la más brillante”. “El viernes pasado no pasará a la historia de esta venerable hermandad como una fecha gloriosa”, señaló el prelado quien confesó que había estado dudando sobre si dar o no a conocer su opinión.

Con todo, las imágenes que procesionarán durante la jornada serán –por este orden–: la Última Cena, de Murcia; Beso de Judas, de Málaga; Negaciones de San Pedro, de Orihuela (Alicante); el Cristo de Medinaceli , de Madrid; Jesús del Gran Poder; Cristo caído camino al Calvario, de Madrid; Nuestro Padre Jesús Nazareno, de León; La Verónica enjuga el rostro de Jesús, de Jerez de la Frontera (Cádiz); Jesús despojado de sus vestiduras, de Granada; Jesús clavado en la cruz, de Zamora; El Cristo de Mena, de Málaga; el Cristo de la Salud, de Cuenca; La Quinta Angustia, de Valladolid; y Jesús sepultado, de Madrid. Los pasos –siete de los siglos XVII, XVIII y XIX y otros siete del siglo XX– procesionarán hasta el lugar establecido para la estación y allí permanecerán hasta el final del Vía Crucis, que presidirá el Papa acompañado de un grupo de 14 jóvenes, que portarán la Cruz de las JMJ. Al finalizar las 14 estaciones, los pasos procesionarán tal cual lo hacen en Semana Santa hasta el lugar fijado para su recogida. “Queremos que sea una Madrugá en Madrid especialmente genial”, afirmó el padre Cremades.

La Ley de libertad religiosa regulará el uso del “burka” en los espacios públicos

ABC

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado este martes que la nueva ley de libertad religiosa restringirá el uso del «burka» en los espacios públicos.

Caamaño ha esgrimido razones de «dignidad y seguridad» para eliminar la prenda de los espacios públicos y ha señalado la necesidad de “no crear un problema donde no lo hay. El «burka», como tal en España, no es uno de los grandes problemas”. Del mismo modo, el ministro de Justicia ha señalado que el Gobierno abordará “todo el fenómeno vinculado a la utilización de prendas que externalizan sentimientos religiosos y su utilización en espacios públicos”.

Un día después de Barcelona y Tarragona se hayan unido a la lista de capitales que prohíbe el «burka» y el «niqab» en los equipamientos públicos, Caamaño ha afirmado estar de acuerdo con las decisiones adoptadas en dichas ciudades, dado que cada una es “responsable de sus propios actos y deberán responder de ellos”.

Asimismo, el ministro ha pedido encontrar un criterio de proporcionalidad entre el espacio público en el que se está, la actividad que se desarrolla y la libertad religiosa.

Preguntado explícitamente por si se va a restringir el uso del burka o se va a prohibir, se ha remitido a lo que finalmente decidan las Cortes Generales, aunque ha matizado: “Nosotros creemos que hay elementos como el burka (y potencialmente otros atuendos) que son difícilmente compatibles con la dignidad del ser humano y, sobre todo, con elementos fundamentales en los espacios públicos como es la identificación”.

Caamaño anuncia que la ley de libertad religiosa limitará el uso del ‘burka’

El Mundo

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha avanzado que la futura ley de libertad religiosa limitará el uso del ‘burka’ -la túnica que cubre totalmente a la mujer, dejando una rejilla a la altura de los ojos- en espacios públicos, en línea con la decisión de algunos ayuntamientos en Cataluña y de Coín (Málaga) de prohibir el uso del velo integral islámico en dependencias públicas.

Caamaño ha hecho este anuncio en la sede de su departamento tras presentar la memoria de 2009 de la Fundación Pluralismo y Convivencia, entidad pública que se dedica a financiar proyectos de minorías religiosas.

Sobre si la futura norma va a prohibir el ‘burka’, el ministro ha asegurado que es algo que “lo tendrán que decidir las Cortes Generales” aunque avanzó que el Ejecutivo es partidario de imponer restricciones.

Según Caamaño, aunque el ‘burka’ en España no es “uno de los grandes problemas”, se trata de prendas que “son difícilmente compatibles con la dignidad del ser humano y sobre todo con elementos fundamentales en los espacios públicos como es la identificación”. A su juicio, el ‘burka’ “no respeta la dignidad del ser humano y, particularmente, la dignidad de la mujer”. Asegura que esta prenda y otros “atuendos religiosos” pueden considerarse “vejatorios para el ser humano”.

El ministro ha añadido que “lo coherente es que no existan prendas de esta naturaleza, que sean difícilmente compatibles con su utilización en las actividades o en escenarios públicos”.

Por ello, insistió en que la ley de libertad religiosa “tendrá que adoptar medidas sobre qué ocurre con aquellos símbolos que impiden la identificación de personas en lugares públicos”, puesto que “hay razones de seguridad”.

Respecto a la decisión de algunos ayuntamientos de prohibir el uso del ‘burka’ en espacios públicos, Caamaño dijo que le parece “bien”, ya que “cada uno es responsable de sus propios actos y deberán responder después de ellos”.

En la línea del PP y CiU

Antes de conocerse la posición que adoptará el Gobierno en la futura ley de libertad religiosa -de la que actuamente hay borradores de reforma-, el Partido Popular y CiU ya se habían manifestado en contra de su uso en los espacios públicos.

De hecho, el PP ha registrado hoy en el Senado una moción, para su debate en Pleno, en la que se insta al Gobierno a prohibir el uso del velo integral, como el ‘burka’ y el ‘niqab’ -un velo que sólo deja al descubierto los ojos y que va acompañado de una túnica amplia hasta los pies-, en los espacios públicos en todo el país.

La iniciativa, que será defendida por la senadora catalana Alicia Sánchez-Camacho, reclama al Ejecutivo que realice las reformas necesarias para prohibir el uso, en espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa, de vestimentas o accesorios que oculten de forma casi total el rostro e impidan la identificación y la comunicación visual.

Según Sánchez Camacho, “la mayoría de los españoles consideran el uso de estas prendas como discriminatorio, lesivo y contrario a la dignidad de las mujeresy a la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres”.

Por su parte, CiU se ha comprometido a que, si Artur Mas gana las elecciones autonómicas del próximo otoño, regulará el ‘burka’ en los espacios públicos de Cataluña porque la prenda de vestir representa “un atentado a la dignidad de la persona”, en palabras de su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida.

No obstante, Duran no ha aclarado si su partido también propondrá la prohibición “total” de la prenda, incluso en la calle, porque aún existen dudas sobre la constitucionalidad de esta eventual medida.

Una polémica artifical, dice la comunidad islámica

En las comunidades islámicas, la decisión de los ayuntamientos catalanes y de Coín no ha gustado, y destacan que se ha montado una polémica artificial. La Junta Islámica catalana cree que esta prohibición “no va contra el burka, va a favor”, asegura Abdenur Prado, presidente de esta institución.

A su juicio, se trata de un problema inexistente. De una discusión sobre dos prendas que apenas pueden verse en las calles. Pero al trasladar el tema “al centro de la opinión pública” se convierte en “una campaña de promoción”.

Mientras, Félix Ángel Herrero, presidente de la Asociación Islámica Al Ándalus de Málaga, ha recordado que “es el Estado, no un ayuntamiento” el que tiene capacidad para legislar sobre su uso. A su juicio, el alcalde de Coín “legisla sobre algo que no existe”.

Aumentan un 20% las personas que acudieron a Cáritas buscando un empleo

El Mundo

La entidad de acción caritativa y social de la Iglesia Católica, Cáritas, atendió el pasado 2009 en Andalucía a un total de8.087 personas a través de su programa de empleo, a las que dispensó servicios de orientación, formación e inserción laboral lo que supone un 20 por ciento más que en 2008.

Según ha informado el presidente de Cáritas Andalucía, Anselmo Ruiz, de estas personas, se logró la inserción laboral de 1.789, es decir, un 25 por ciento. Esta cifra se sitúa por debajo de la media de empleabilidad conseguida por la ONG en los últimos cinco años y que es de 1.897 personas.

En los últimos cinco años, Cáritas ha asistido a través de su programa de empleo a 33.687 personas, produciéndose un crecimiento progresivo de los atendidos cada año. No obstante, Ruiz considera que la situación tiende a estabilizarse en 2010 en cuanto a número de peticiones, aunque las demandas “son cada vez más graves”.

En total se desarrollaron 19 acciones de orientación, 26 de formación y 20 de inserción con la asistencia de 196 personas voluntarias y 96 personas contratadas, informó la coordinadora del Equipo Regional de Empleo, Concepción Martín. Para ello, la ONG invirtió el pasado año 2009 más de 5,1 millones de euros, de los cuales, el 38 por ciento (1,9 millones) procedieron de los fondos propios de Cáritas y, el resto de financiación externa: la Administración Pública y entidades privadas como cajas de ahorro, fundaciones o hermandades.

Fondos europeos a través de la Junta

Según el presidente de la ONG católica, “cada día es más difícil conseguir la inserción laboralde las personas que acuden a pedir ayuda”, dijo, especificando que suelen ser colectivos con “pocos recursos formativos” que han trabajado fundamentalmente en la construcción, la hostelería o el servicio doméstico o jóvenes empleados en talleres de automoción o carpintería.

Sin embargo, también está apareciendo un nuevo perfil en los últimos dos años integrado por jóvenes parejas con formación profesional, algunos con titulaciónuniversitaria, que se encuentran en desempleo y que tienen que afrontar el pago de hipotecas.

En este sentido, Ruiz ha lamentado que actualmente existen “problemas” para garantizar la continuidad de la financiación aportada por la Juntade Andalucía a través de la Consejería de Empleo y que supone un 15 por ciento de la cuantía proveniente de los fondos europeos.

De este modo, explicó que tras logar alcanzar un acuerdo con el anterior titular del ramo, Antonio Fernández, tras numerosos “tiras y aflojas” por la pretensión de éste de “convertir a la entidad en una oficina de orientación de empleo”, las negociaciones se “suspendieron” con la llegada del nuevo equipo, con quien llevan solicitando una reunión desde marzo sin que hayan recibido respuesta.

“Cáritas Andalucía no se merece este trato”, criticó y reclamó a la Consejería de Empleo que “respete” el acuerdo al que se llegó con el anterior equipo, afirmando que “si no se consigue la financiación de la Junta, Cáritas tendrán que buscar el dinero por otras vías, dónde sea”.

Internacional

La Iglesia avanza en Cuba su mediación por los presos

El País

La Iglesia católica cubana sigue tendiendo puentes en la isla. En momentos en que su inédita labor mediadora ante el Gobierno de Raúl Castro empieza a dar frutos, el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Dominique Mamberti, llegó ayer a La Habana para inaugurar la X Semana Social Católica. En el encuentro, que abordará temas tan poco frecuentes en la isla como “el diálogo entre cubanos” o “la reconciliación”, participarán destacados académicos cubanos que desde hace décadas viven en Estados Unidos, como Carmelo Mesa Lago, profesor de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, o el catedrático de Harvard Jorge Domínguez.

Mamberti se reúne hoy con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y es probable que durante su estancia de cuatro días en la isla se reúna con Raúl Castro. El motivo oficial del viaje es celebrar el 75º aniversario de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba, y el cardenal Jaime Ortega ha hecho saber que la visita nada tiene que ver con la labor mediadora de la Iglesia cubana. De cualquier modo, la presencia de Mamberti servirá para respaldar el “proceso” abierto con las autoridades.

En poco más de un mes, las gestiones de Ortega arrojan resultados como la excarcelación del preso de conciencia Ariel Sigler Amaya.

El «canciller» del Vaticano visita Cuba

La Razón

El “ministro de Exteriores” del Vaticano, Dominique Mamberti, inaugurará mañana en La Habana la X Semana Social de la Iglesia cubana y se reunirá con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en un momento marcado por el diálogo entre la jerarquía católica de la isla y el Gobierno de Raúl Castro.

Está previsto que el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados llegue a Cuba a última hora de hoy para iniciar desde mañana su agenda en la isla, donde permanecerá hasta el próximo domingo.

La visita de Mamberti coincide con el novedoso escenario que supone el proceso de diálogo abierto en mayo entre el Gobierno del general Raúl Castro y la Iglesia Católica y que incluye la situación de los presos políticos entre otros temas.

Esas conversaciones, donde la jerarquía católica ha quedado confirmada como mediadora e interlocutora ante el régimen cubano, han dado como primeros frutos la excarcelación de un disidente preso muy enfermo, Ariel Sigler, y el “acercamiento” de doce a centros penitenciarios de sus provincias.

Para la disidencia interna son pasos alentadores, pero insuficientes, ya que su petición es queden liberados todos los presos políticos que hay en la isla, unos 200 según la oposición.

En cualquier caso, las autoridades católicas de la isla han insistido en que su diálogo con el Gobierno se circunscribe a instituciones cubanas y que la visita de Mamberti no está vinculada ni relacionada con ese proceso.

Pero la llegada del canciller vaticano a la isla ha despertado expectativas entre algunos sectores de la disidencia por la posibilidad de que contribuya o influya en que se produzcan más liberaciones.

Reunión con Bruno Rodríguez

La agenda oficial de Mamberti en la mayor de las Antillas estará marcada por su participación en la X Semana Social de la Iglesia y por la reunión que mantendrá con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. Esa cita con el canciller cubano está prevista para el miércoles 16 a las 10:00 hora local (14:00 GMT).

El mismo día, a las 18:00 hora local (22:00 GMT), monseñor Mamberti pronunciará la conferencia que abrirá la X Semana Social de la Iglesia que se celebrará hasta el sábado 19 de junio.

Un total de 126 personas, entre invitados, expertos y delegados diocesanos, participarán en estas jornadas de la Iglesia Católica donde se debatirán asuntos como el diálogo entre cubanos y la reconciliación, el espacio público de la iglesia en la isla o su situación económica.

Destaca la participación de oradores cubanos no vinculados con la iglesia que residen fuera del país, como el catedrático de Economía y Estudios latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, Carmelo Mesa-Lago.

La última visita a Cuba de un alto representante del Papa se produjo en febrero de 2008 y la protagonizó el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone. Aquella visita, que se celebró para rememorar el décimo aniversario del histórico viaje del papa Juan Pablo II en 1998 a la isla, adquirió una especial trascendencia al producirse días después del anuncio de Fidel Castro de que no aspiraba a un nuevo mandato.

«XXXChurch», la iglesia que «rescata» a adictos a la pornografía

La Razón

Resulta paradójico vincular tres letras equis –sinómimo de pornografía– con la palabra inglesa «church», que en su traducción significa «iglesia».

Hace ocho años, el pastor evangélico Craig Gross fundó el ministerio cristiano «XXXChurch». Su objetivo era que Dios llegase a la gente que consume y trabaja en la industria de la pornografía. Con este fin, Gross y su equipo alquilaron un «stand» en una gran convención porno en Las Vegas en 2002. Desde entonces, no han parado de ir a festivales de cine para adultos a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

Dios en la «ciudad del pecado»

Desde «XXXChurch» explican que no acuden a los festivales porno o a ciudades como Las Vegas –a la que definen como «Sin city», «ciudad del pecado»– para hacer una iglesia, sino «para ser Iglesia». Hablan de Dios con turistas y trabajadores de salas de striptease. «Queremos mostrar a Cristo a cada persona en Las Vegas, ya sea gente adinerada, turistas o recién casados», afirman.

Además de recorrer ciudades, este ministerio cristiano desarrolla su actividad en internet. Se definen como «el primer sitio web diseñado para crear conciencia y ayudar a los afectados por la pornografía». Una web que cuenta con testimonios en vídeo, textos y consejos, y en la que priman valores como el arrepentimiento, el orden o la comprensión.

Desde su creación, «XXXChurch» ha regalado miles de libros en cuya portada se puede leer la frase «Jesus Loves Porn Stars» –«Jesús ama a las estrellas del porno». Al abrirlo, la persona se encuentra con un ejemplar del Nuevo Testamento. Explican que no pretenden dar un sermón, sino entablar una conversación individual con aquellos que se acercan y ofrecerles una alternativa cristiana a su forma de vida. «Si usted está en la industria del porno o es adicto a ella, nosotros estamos aquí para ayudarle», indica Gross.

«Porno y tortitas»

Cada cierto tiempo organizan «Porn & Pancakes», que se puede traducir como «Porno y Tortitas».

Consiste en reunir un sábado por la mañana a hombres vinculados a las iglesias locales para tomar un desayuno y hablar sobre la adicción a la pornografía. Durante el café y las tortitas, algunos oradores, como pastores evangélicos o ex productores de cine para adultos, hablan con los hombres acerca de cómo la pornografía afecta negativamente a sus vidas, incluyendo las relaciones con sus familias y con Dios.

Insisten en que solamente obedecen la misión que Cristo dejó a sus discipulos y que se puede leer en el Evangelio de San Mateo (Mt 28, 19): «Id y haced discípulos de todas las naciones».

Opinión

El culto que yo quiero

Diario de Noticias / Uxue R. Zuasti

Opino que no es oportuno en estos tiempos una consagración al Corazón de Jesús. Más que oportuno diría que es por lo menos anacrónico.

Es como volver a la etapa anterior del Concilio Vaticano II. Hoy en día, para ser signo de los tiempos, en tiempos de increencia, estas manifestaciones no dicen nada o casi nada, se quedan en rituales vacíos, no conectados con la vida y la historia, que nos está tocando vivir tan convulsa, tan necesitada de actuaciones solidarias con el sufrimiento creado por tanta insolidaridad, atropellos a los mas elementales derechos de la persona humana.

Ya en tiempos de Jesús de Nazaret, él mismo viendo las injusticias de su tiempo se pronunciaba firmemente a favor de los más desfavorecidos, y de la misma manera arremetía contra los ritos y cultos vacíos de contenido, y decía más o menos “el culto que yo quiero no está en los montes o en los templos, sino el culto que mi Padre quiere es que deis de comer al hambriento, vistáis al desnudo, visitar a viudas y huérfanos, a enfermos, lisiados, presos, romper la cuerda a los oprimidos por la injusticia”. En otra ocasión dijo: “he traído vida en abundancia para todos”. Éste fue el mandamiento principal que nos dejó como legado Jesús de Nazaret.

¿Cómo estamos respondiendo los que no llamamos cristianos a este mandato? Desde luego, consagrando corazones de Jesús, no. Es necesario hacernos una crítica de cómo dar respuesta creyente en este mundo actual tan confundido, sin criterios serios, poco formados a nivel teologal y doctrinal, excesivamente dirigidos por una parte de la Iglesia que parece tener miedo a dar autonomía a sus seguidores, a dejar que den su opinión lo más libres posibles en beneficio de esa misma Iglesia.

Es ya hora que se ponga en práctica todo lo que el Concilio Vaticano II, que no sé por qué motivo la Iglesia o parte de ella lo ha echado en el olvido.

Si Jesús trajo vida en abundancia para todos, hagamos realidad este mandato, pero para ¡todos!

El prójimo débil y el Corazón de Jesús

Diario de Navarra / Marcos Kutz Leoz

También yo soy cristiano y católico, pero tengo que decir que me ha sorprendido la carta publicada por un grupo de personas, que se definían de esta manera, el pasado jueves 10 de junio. En ella se venía a cuestionar la idoneidad de consagrar “toda Navarra” al Corazón de Jesús, iniciativa promovida por la diócesis, e incluso el hecho mismo de la consagración, contraponiendo a dicho acto la labor social de la Iglesia.

Me hubiera visto menos sorprendido si quien denunciara la consagración fuera un no creyente, al verse englobado en algo que no comparte. Pero entiendo también que esa persona no haya escrito pues, ¿por qué protestar porque se le consagre a uno a algo que considera irreal? Supongo que para un no creyente este acto sería como para mí el que a un grupo se le ocurriera consagrar “toda Navarra” al brazo biónico de Luke Skywalker. Yo no lo compartiría, pero no me molestaría en protestar, pues me dejaría completamente indiferente.

No creo que la consagración religiosa pueda resultar ofensiva. Lo peor que puede pasarle a un no creyente con ella es que no le pase nada. Entonces, ¿por qué tanta preocupación entre personas cristianas, que saben lo importante, más bien esencial, que es en nuestra fe poner la vida en manos de Dios, y los beneficios que esto reporta? Creo que si la labor social de la Iglesia destaca con frecuencia por encima de la de otras organizaciones, es porque sus miembros están “consagrados”, unidos, a Cristo en la oración y los sacramentos, en lo profundo, y esto les concede la fuerza para servir más allá de lo que por ellos mismos podrían. Pienso que la mejor manera de entregar la vida a los demás es haberla consagrado primero a Dios.

Navarra

La Diócesis se gasta 180.000 euros en un monumento de 12 metros de altura

Diario de Noticias

Una imagen del Sagrado Corazón de Jesús que supera los seis metros de altura reposa desde ayer sobre un altozano de otros seis metros en el recinto del Seminario. El coste de la escultura asciende a los 180.000 euros que serán sufragados con donaciones de particulares. Según señalaron desde el Arzobispado de Pamplona, ya se han recogido 100.000 euros donados por gente devota y que “ha entregado una suma de dinero para este monumento que no hubiera dado para otra causa”. Ésta es la principal razón que esgrimió ayer el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, para defenderse de las críticas de aquellos que han cuestionado durante los últimos días su colocación. “Sería criticable que hiciéramos algo que pudiera entorpecer el proceso de buscar el bien supremo y social -afirmó-, pero esto favorece incluso hasta puestos de trabajo”.

Asimismo, Pérez destacó que la colocación de la escultura “que servirá para venerar y adorar a este Dios vivo y verdadero” no es una acción aislada sino que irá unido a un proyecto para ayudar a “aquellas mujeres gestantes que puedan estar solas o en problemas”. Por ello, anunció la creación de una casa de acogida que ayudará a aquellas mujeres que lo soliciten. “Amar al Corazón de Cristo es también fortalecer en nosotros la cultura de la vida”, añadió el arzobispo. Además, este fin de semana se llevará a cabo la consagración de la Diócesis de Pamplona-Tudela y de toda Navarra al Corazón de Jesús para “potenciar en todos el amor y la vida”.

Durante la colocación de la imagen estuvo también presente su escultor, Rodrigo Espada, que mostró su satisfacción al ver la obra finalizada. La escultura está acabada en bronce y cuenta con una altura de seis metros que sumados a la base en la que está colocada supera los doce, dimensiones que hacen posible que se pueda observar desde Lezkairu. Además, el lugar en el que se ubica, parte trasera del Seminario, se está ajardinando para convertirlo en un parque abierto a la ciudad.

amparados por la ley Por otra parte, Pérez hizo referencia a la petición de algunos ayuntamientos navarros de frenar las expropiaciones de las Iglesias. “No hacemos más que seguir y ampararnos en la Ley -afirmó-, quienes disfrutan de los templos y las ermitas son los pueblos donde se hayan”. Javier Aizpún, delegado episcopal del Patrimonio, señaló que “es un tema que no tiene mucho sentido” y aclaró que “no se trata de detener un proceso porque ya está hecho”. “Muchos de los ayuntamientos que critican también lo han hecho”, añadió.

El Arzobispado prepara un centro de acogida para que mujeres con problemas no aborten

Diario de Navarra

A falta de la instalación, ya ha posibilitado que seis mujeres no abortaran llevándolas a domicilios de particulares

La diócesis de Pamplona y Tudela ha ayudado a seis mujeres embarazadas con problemas sociales durante su embarazo para que pudieran así dar a luz y entregar a su hijo en adopción en vez de optar por la vía del aborto. Según explicó ayer Santiago Arellano, delegado episcopal de Pastoral Familiar, el arzobispado trabaja en un proyecto para poner en marcha una casa de acogida de madres gestantes con problemas. “La diócesis se encuentra en diálogo con dos congregaciones religiosas.

Esperamos que para septiembre ya se sepa cuál de ellas se hace cargo del servicio y dónde lo materializa. Dependiendo de uno y de lo que pidan se decidirá el emplazamiento, ya que es posible que demanden que este se encuentre dentro de Pamplona o, por el contrario, prefieran que se encuentre en un lugar más tranquilo”, explicó Arellano.

De momento, a falta de una casa de acogida, el arzobispado se sirve de pisos de acogida de ciudadanos que voluntariamente ofrecen su casa a las mujeres con problemas para que éstas den a luz y puedan dar a su hijo en adopción. “Hasta el momento hemos salvado seis vidas de bebés de mujeres que se planteaban abortar y finalmente fueron acogidas en alguna de estos pisos de acogida”, afirmó Arellano, quien comentó que en la actualidad otras mujeres se encuentran conviviendo con estas familias, aunque por confidencialidad no aportó números.

Arellano hizo especial hincapié en que las mujeres tengan la oportunidad de acceder a este tipo de servicios. “Se trata de que la gente que no opte por el aborto tenga la posibilidad de encontrar quién le ayude para sacar adelante su embarazo. Las mujeres reciben tratamiento personalizado y un seguimiento exhaustivo de su gestación a través del centro de asistencia de Cosplan. Allí se les acoge, se les muestra el niño a través de ecografías y se les anima para que continúen adelante con el embarazo y no sacrifiquen la vida de un bebé”, apuntó Arellano.

Recogida de niños en Noáin

Diario de Navarra

Pamplona cuenta desde ayer con un sagrado corazón de Jesús. La obra, esculpida en bronce por Rodrigo Espada Belmonte, mide seis metros y se encuentra ubicada en la zona del seminario aledaña al nuevo vial que une Ursulinas con Mendillorri. La escultura podrá ser venerada en un nuevo parque propiedad de la diócesis. Preparado como lugar ajardinado de descanso y oración, ha sido proyectado por el arquitecto Rodrigo Espada Belmonte. Ayer por la mañana fue colocada la imagen en presencia del arzobispo, Francisco Pérez, que el próximo domingo a las seis de la tarde consagrará la diócesis al corazón de Jesús. La estatua ha costado 180.000 euros, y hasta el momento las donaciones para sufragarlo ascienden a 100.000 euros.

Cáritas espera que se “mantenga una atención digna a los transeúntes”

Diario de Noticias

Cáritas dejará de gestionar el albergue de transeúntes San Fermín el próximo 30 de junio, momento en que el Ayuntamiento asumirá su dirección y financiación a través de Xilema, la empresa adjudicataria seleccionada mediante concurso.

Así lo dejó aclaró ayer Ángel Iriarte, delegado de Cáritas, quien aseguró que la institución no dejará, a pesar de todo, de “atender a los sin techo”, y recalcó que esperan poder, a partir de ahora, “abrir una nueva vía de compromiso con la sociedad”. De este modo, el albergue seguirá atendiendo a transeúntes, pero también centrará su atención en otros grupos de exclusión como la prostitución, el apoyo a mujeres y niños y, sobre todo, la ayuda a nuevos pobres que han surgido a raíz de la crisis. Por esta razón, el traspaso de titularidad del albergue, supondrá unos ingresos extra que servirán para atender mejor a estos colectivos.

MEDIDAS ADOPTADAS Por ley, desde hace unos años los albergues son competencia municipal y debe ser el Ayuntamiento quien lo gestione. “Para nosotros el mantenimiento del albergue supuso mucho esfuerzo. Por esta razón, durante las últimas tres legislaturas se trató de negociar con el Consistorio para que este se hiciera cargo de su financiación. Finalmente se ha conseguido llevar a cabo, pero han sido unas negociaciones largas”, explicó Iriarte. De este modo, el albergue mantendrá su atención a los sin techo pero bajo otra titularidad.”Nosotros seguiremos colaborando para facilitar el traspaso, y no nos desligaremos completamente del trabajo realizado en el albergue”, reconoció el delegado.

Así, Iriarte señaló que desde un inicio se plantearon dos objetivos para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. “Por un lado, buscamos que se siguiera manteniendo una atención digna a los transeúntes; y por otro, la subrogación, a ser posible, de todos los contratos de los trabajadores del propio albergue”, puntualizó. “Al final, como suele ocurrir en toda negociación, se han conseguido algunas cosas aunque no todas. Pero, a pesar de todo, estamos satisfechos”, admitió Iriarte recalcando que de los 10 trabajadores contratados con que cuenta el albergue, 5 permanecerán en sus puestos con la nueva empresa y algunos serán absorbidos por la propia institución. “Los que resten y que no puedan ser asumidos verán, al menos, contemplados todos sus derechos legales”, afirmó.

LAS CIFRAS El albergue de transeúntes fue fundado en 1947 por las Damas Apóstolicas, pero Cáritas colaboró en su inauguración. Ya en 1953 la organización se hizo cargo de la gestión y finaciación completa del albergue hasta la actualidad.

En total, el albergue, que abre las 24 horas del día, 5 días a la semana, ha atendido en 2009 a 2.404 hombres en el Centro San Fermín, y a 261 mujeres en el Centro Isabetel. En el primero, que cuenta con 43 plazas, la ocupación media fue, durante los 321 días que permaneció abierto, del 90%. Por su parte, el centro femenino, que cuenta con 8 plazas y que abrió un total de 350 días al año, tuvo una ocupación del 100%. Todo ello supuso un coste de 639.000 euros, unos 55,30 euros por persona y día.

Las Hijas de la Caridad se despiden de Lodosa el día 25

Diario de Navarra

Aurora Moreno Galilea, actual jefa de estudios, será la nueva directora del colegio La Milagrosa

Las seis religiosas, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl del colegio La Milagrosa, se despedirán de Lodosa el próximo día 25 en una jornada que contará con la presencia de Santiago Arellano, ex director de Educación del Gobierno de Navarra.

El pasado mes de marzo, la congregación que ha permanecido en la localidad ribera durante 110 años anunciaba el traspaso de la titularidad del colegio a la Fundación Diocesana para la Educación, dependiente del arzobispado que es también titular del Mater Dei-Puy-Andéraz y del Sagrado Corazón, en Bera.

El traspaso del colegio al que durante este curso han asistido 152 alumnos de Educación Infantil y Primaria no supone un cambio en el profesorado, integrado por 15 docentes, aunque si se produce un relevo en la dirección del colegio. La directora durante los últimos 9 años María Luisa Esparza Echeverría, de 63 años será sustituida por Aurora Moreno Galilea de 53 años, actual jefa de estudios de La Milagrosa y profesora de 4º de Primaria.

María Luisa Esparza, natural de Los Arcos, es Hija de la Caridad desde hace 43 años y ha estado ligada a la educación en centros de la congregación en Alcoy (Alicante), Onteniente (Valencia), Valderrobles (Teruel) y ha sido directora de novicias en Zaragoza. Aurora Moreno es natural de Pradejón y sus 31 años de vida profesional los ha desarrollado en La Milagrosa de Lodosa.

Cáritas deja en 15 días la gestión del albergue de transeúntes tras 57 años

Diario de Navarra

La entidad diocesana se centrará ahora en ayudar “a los que nadie quiere” y a víctimas de la crisis – El 1 de julio el Ayuntamiento de Pamplona asumirá la gestión, este año, a través de la empresa Xilema

Después de 57 años de trabajo en el albergue de transeúntes de Pamplona, dentro de dos semanas, el 30 de junio, Cáritas Diocesana da el relevo en la gestión al Ayuntamiento de Pamplona. En adelante, lejos de rebajar su nivel de actividad, concentrarán esfuerzos en atender “a los que nadie quiere: prostitutas, extranjeros, sin techo” y se centrarán también en “los nuevos pobres”, en las víctimas de la crisis económica.

El 1 de julio el Ayuntamiento de Pamplona tomará las riendas del albergue de transeúntes de la avenida de Galicia. Lo hará a través de Xilema, empresa adjudicataria de la gestión hasta el próximo diciembre. A mediados de 2011 el servicio se trasladará al edificio que se construye en Trinitarios.

Se cumple así la legislación que, concretamente en Navarra, y por medio de la Ley Foral 15/2006, indica que la competencia de estos albergues es pública y municipal. Y Cáritas culmina una etapa iniciada en 1953, cuando firmó un convenio con la congregación de las Damas Apostólicas para atender el local de la avenida de Galicia conocido entonces como El Refugio. Desde 1989 Caritas asumió toda la responsabilidad, incluida la económica.

Según el acuerdo firmado con el Consistorio, la gestión de Cáritas terminaba el 31 de diciembre de 2009. “Pero como en esa fecha el ayuntamiento no lo tenía resuelto, el servicio ha continuado seis meses más, una situación que ha supuesto un coste elevado”, precisó Ángel Iriarte, director de Cáritas. Calificó de “muy largas” las negociaciones con el Ayuntamiento, prolongadas durante tres legislaturas, si bien se mostró “bastante satisfecho” con el resultado. “En cualquier negociación vas con unos máximos y luego rebajas. Pero creo que se garantiza una atención digna a los transeúntes, y hemos logrado subrogar cinco de los diez puestos de trabajo que teníamos”, concretó.

Ahora, Cáritas colabora con Xilema en el tránsito institucional. Consideran que la nueva instalación está “mucho mejor dotada que las anteriores” y que se garantizará la dignidad, aunque la estancia bajará de cinco a tres días en el caso de personas itinerantes.

En cuanto a los nuevos proyectos, en Cáritas precisan que no cubren “los huecos que deja la administración”, sino que tienen su propia “hoja de ruta, con respuesta a las nuevas necesidades, siempre con atención personalizada, donde no sirve una vara de medir inflexible, ni requisitos, ni condiciones, sólo una respuesta individualizada”. Iriarte afirmó que no pueden decir no, que no se pueden permitir listas de espera ni plazos”. Y ahora esperan concentrar recursos. Porque, también en Cáritas, la consecuencia de la crisis tiene ya cifras: en 2009 atendieron a 5.500 personas más que el año anterior. Del total de personas en busca de ayuda, un 75% estaban en el paro, 3.900 no habían acudido nunca y 903 regresaron después de tres años.