18 de junio de 2010

Nacional

La Iglesia ahorra al Estado «miles de millones de euros»

ABC

La Conferencia Episcopal calcula que la labor que realiza la Iglesia en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial le supone al Estado un ahorro de más de 30.000 millones de euros

Cada euro que los españoles destinaron en 2009 a la Iglesia a través de la Declaración de la Renta, ésta lo hizo rendir en beneficio de la sociedad más de dos veces y media. En total, la Conferencia Episcopal calcula que la labor que realiza la Iglesia en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial le supone al Estado un ahoro de más de 30.000 millones de euros.

efe.El vicepresidente para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez (dcha), y el director de Comunicación, Isidro Catela”No tenemos una cifra cerrada pero la suma que venimos manejando desde hace algunos años, 30.000 millones de euros, no es un disparate, incluso nos quedamos cortos”, afirmó el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de la Memoria Justificativa de Actividades Ejercicio 2008, es decir, a qué destinó la Iglesia los fondos que recibió a través de la Asignación Tributaria, y que suponen apenas un 25 por ciento del presupuesto global de la Iglesia. El resto (75%) se completa con las aportaciones de los fieles a través de donaciones, colectas y herencias.

En el ámbito educativo, la Memoria cifra en cerca de 4.150 millones de euros el ahorro que supone al Estado los centros católicos concertados. Este ahorro se deriva de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.

También aborda el trabajo de la Iglesia católica en el sector cultural. Según reconoció el propio Giménez Barriocanal, “una tercera parte de los ingresos turísticos y culturales que tiene España provienen del servicio que presta la Iglesia en este campo y es una fuente económica importante para la sociedad española”.

En el ámbito pastoral a la Iglesia también le salen mejor las cuentas, ya que mientras esta institución gasta 680 millones de euros en celebrar los sacramentos, impartir la catequesis y atender los enfermos, esa cifra se elevaría hasta los 1.860 millones de euros si esos servicios tuvieran que ser contratados a valor del mercado.

La Iglesia ahorra al Estado más de 30.000 millones, el doble del «tijeretazo»

LA RAZÓN

Las entidades católicas aportan  30.000 millones a la sociedad.  En 2008, las parroquias   dedicaron 45 millones de horas a atender las demandas de todo el que llamase a su puerta.

Madrid- Las estimaciones que  sitúan en 30.000 millones de euros  anuales la aportación de la Iglesia a la sociedad española «no parecen exageradas», afirmó ayer el vicesecretario de Asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de su Memoria Justificativa de 2008.

Por el momento, la Iglesia puede medir con mucha exactitud lo que ahorra al Estado en educación (4.148 millones, afirma la Memoria) y también ahorra 1.180 millones en servicios pastorales «que la gente demanda», especificó Barriocanal. El resto, hasta los 30.000 millones, son sólo una aproximación que circula desde hace unos años pero que para el gerente de los obispos puede verse confirmada a medida que mejoran las mediciones. Por ejemplo, las parroquias y diócesis no ofrecen 46 millones de horas, como se calculó el año pasado, sino  45,2 millones, y la rentabilidad de cada euro recibido por la «crucecita» del IRPF no se multiplica por 2,5 (cálculo del año pasado) sino por 2,73, es decir, casi tres. «El coste que tendrían las actividades ofrecidas por la Iglesia si hubieran de ser contratadas en el mercado supondría un importe de 1.860 millones de euros. Esto indica que la gratuidad de los recursos y la eficiencia de su uso supone que cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como 2,73 en su servicio equivalente en el mercado», afirma la Memoria, que especifica que los servicios pastorales de la Iglesia tienen un coste de 680 millones de euros.

Cultura y turismo

Barriocanal señaló además el efecto beneficioso de la Iglesia en el turismo cultural, que atrae a 7,5 millones de personas cada año en nuestro país. «Un tercio de los bienes inmuebles de interés cultural españoles están gestionados por la Iglesia», recordó. Las pequeñas y despobladas diócesis rurales del norte de España hacen auténticos milagros para mantener miles de joyas del románico, por ejemplo, y después de todo tipo de ayudas públicas al final siempre queda el apoyo de los feligreses.

Barriocanal puso la Semana Santa cordobesa como ejemplo de actividad religiosa que genera riqueza: más de 40 millones de euros de actividad económica para esta ciudad. Otro ejemplo sería el Camino de Santiago, especialmente en los Años Jacobeos cuando atrae muchos más peregrinos y turistas, hasta el 80 por ciento con motivaciones religiosas. También la visita del Papa a Santiago y Barcelona a finales de año o las Jornadas Mundiales de la Juventud de 2011 en Madrid son una gran oportunidad. Cientos de miles de jóvenes de todo el mundo en Madrid y millones de espectadores por más de cien televisiones contemplarán, por ejemplo, el Barroco español en el Vía Crucis de las  Jornadas de la Juventud.

De la «inmensa labor asistencial» de la Iglesia, que según la Memoria alcanza a 2,7 millones de personas en España, destacó los 68 centros dedicados a víctimas de la violencia familiar o de la prostitución, los 87 centros hospitalarios, 55 ambulatorios, 831 casas de ancianos y minusválidos y 433 orfanatos y guarderías.

«Es la mayor red asistencial que existe en España, de largo, y nace del encuentro con Jesucristo», afirmó Barriocanal, y añadió que «los voluntarios de Cáritas no surgen por generación espontánea, son fruto de la formación en las parroquias, la catequesis, la vivencia de la fe».

Además, ya fuera de nuestras fronteras, más de 17.000 misioneros difunden por el mundo la imagen del país, afirmó el gerente de los obispos: «llevan la bandera de España en la mochila».

Según calcula la Conferencia Episcopal, en el ejercicio  fiscal de 2008 «se contabilizaron 7.193.000 declaraciones a favor», que representan a unos 9 millones de personas, ya que mucha gente realiza una declaración conjunta.

La crisis de este año

De todas las declaraciones del 2008 se consiguió una «liquidación total de 253 millones de euros, aunque en ese año sólo recibimos a cuenta unos 153», subrayó Barriocanal. Este año se espera que el número de personas que marcan «la crucecita» se mantenga o crezca, pero que aún así los ingresos disminuyan debido a la crisis. Por eso, la Iglesia pide a todas las personas que aprecian su labor, sean creyentes o no, que se aseguren de marcar la «equis» en su declaración.

Lo que la Iglesia ahorra al Estado

En pastoral

1.180 millones

– Los ciudadanos piden bodas, catequesis, visitas a enfermos y misas. Si pidiesen al Estado un servicio equivalente y se pagase a precio de mercado, le costaría  1.860 millones. La Iglesia lo hace por 680.

En educación

4.148 millones

– La Iglesia es titular de 6.041 centros de enseñanza, con 1.370.000 alumnos. «Si estas plazas las tuviese que cubrir el Estado le costaría 4.148 millones de euros más», explica Giménez Barriocanal.

En sanidad

14.000 millones

– No son datos de la Memoria presentada ayer, pero con las cifras de 2002 se puede calcular el gran ahorro que significa la red sanitaria católica, con aproximadamente mil centros.

En justicia social

262 millones

– Cáritas y Manos Unidas vehiculan esa cifra, que en 2008 ayudó a 2,8 millones de personas en 4.459 centros y 17 grandes programas. El valor de los 60.000 voluntarios de Cáritas aún está por computar.

En industria cultural

Incalculable

– Un ejemplo: la Semana Santa de Córdoba genera 40 millones de euros en la ciudad. La Iglesia mantiene un tercio de los monumentos de España, donde 7,5 millones de extranjeros buscan turismo cultural.

ANÁLISIS

Sacerdotes y parroquias, un éxito

– ¿Cuánta gente apoya la labor de la Iglesia con su «equis» en la declaración de la Renta?

–Marcan «la crucecita» en 7,2 millones de declaraciones, pero se calcula que eso representa unos 9 millones de personas, porque aproximadamente un 20 por ciento de declaraciones son conjuntas.

– ¿Cómo es posible que la Iglesia ofrezca por 1 euro lo que al Estado le costaría 2,7?

–Por un lado, el voluntariado católico genera 5,6 millones de horas de servicio prácticamente gratis (4,2 millones de horas son de catequesis). Por otro lado, el clero diocesano genera 34,8 millones de horas en atención pastoral con un sueldo mínimo. Un cura español cobra entre 600 y 800 euros de media (depende de la diócesis), y un obispo es, básicamente, un «mileurista». Además, los locales ya existen y las comunidades mantienen sus parroquias. De hecho, los donativos de los fieles suponen el 40% del sostenimiento de parroquias y diócesis: la «crucecita» sólo aporta un 20% del sostenimiento básico.

El trabajo de la Iglesia permite al Estado ahorrarse 30.000 millones

DIARIO DE NAVARRA

La Conferencia Episcopal Española (CEE) aseguró ayer que cada euro que se invierte en la Iglesia católica revierte a la sociedad multiplicado por 2,73 en su servicio equivalente en el mercado. Así se recoge en la memoria justificativa de actividades correspondiente al ejercicio 2008, presentada hoy por el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Jiménez Barriocanal.

El gerente de la CEE señaló que cuando se habló de que la actividad desplegada por la Iglesia en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial suponía un ahorro de 30.000 millones de euros a las arcas estatales “no se estaba diciendo ningún disparate”, si bien ha eludido “dar una cifra mágica” sobre ese ahorro.

Educación y acción social

La memoria refleja también que la actividad educativa desarrollada por la Iglesia en los 6.041 centros escolares católicos -incluidos los concertados-, que dan cobertura a 1.370.151 alumnos, supone un ahorro al Estado de 4.148 millones de euros.

Jiménez Barriocanal precisó, además, que “no es pretencioso decir” que una tercera parte de los ingresos procedentes del turismo cultural provienen de la colaboración que presta la Iglesia a través de su patrimonio, ya que uno de cada tres monumentos en España son propiedad de esta institución.

En este sentido, ha puesto de relieve el “importante esfuerzo” que realiza la Iglesia para mantener su patrimonio cultural que, “lejos de constituir un tesoro económico o fuente de negocio, como algunos piensan, se concibe como un servicio a los demás”.

Los sacerdotes y agentes pastorales dedican más de 45 millones de horas a los demás a través de su actividad pastoral y el coste de estas actividades ofrecidas por la Iglesia, si hubieran sido contratadas en el mercado, supondría un importe de 1.860 millones de euros.

La imagen de España

La Iglesia tiene repartidos por el mundo 17.000 misioneros, un 73% en América, de los que Jiménez Barriocanal destacó la importante labor de difusión de la imagen del país que realizan, ya que “están llevando la bandera de España en sus mochilas”.

En cuanto a la actividad caritativa y asistencial, el vicesecretario de la CEE, subrayó que “la Iglesia no es una ONG. El católico descubre que en el rostro del de al lado está Jesucristo y por eso se tiene que dar al otro sí o sí”.

De la “inmensa labor asistencial” de la Iglesia, a la que se destinan 2.764.719 euros, citó los 68 centros dedicados a víctimas de la violencia machista o ex prostitutas, que acogen a 6.114 mujeres, y los 870.409 “pobres” que están comiendo y vistiendo gracias a la Iglesia. En este sentido, el representante de la CEE aseguró que la crisis ha incrementado “exponencialmente” las necesidades de los más desfavorecidos y en muchos casos se están doblando los beneficiarios que reciben ayuda de las instituciones católicas.

La Iglesia dice ahorrar al Estado “miles de millones de euros”

DIARIO DE NOTICIAS

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha asegurado este jueves que el Estado ahorra miles de millones de euros y, pese a que no quiso ofrecer una cifra concreta, ha añadido que la previsión de 30.000 millones de euros “no estaba alejada de la realidad”.

MADRID. Durante la presentación de la Memoria Justificativa de Actividades correspondiente al ejercicio 2008, Barriocanal ha defendido la labor de la Iglesia en el ámbito litúrgico, pastoral y asistencial. Sobre este último aspecto, ha reconocido que la Iglesia es “la mayor realidad asistencial que existe en España”.

También ha dejado claro que la actividad caritativa tiene su razón de ser en “el anuncio y la vivencia de la fe” y ha destacado que esta labor, a través de Cáritas o Manos Unidas, ha beneficiado a 2,8 millones de personas en cerca de 4.500 centros. En cualquier caso, ha matizado que las cifras de 2010 serán mucho más altas por la crisis económica.

En cuando a la actividad litúrgica, Barriocanal apuntó que en 2008 se celebraron 335.484 bautismo, 244.469 comuniones, 94.109 confirmaciones, 104.010 bodas y más de cinco millones de Eucaristías. Con estos datos, justificó la presencia y labor de la Iglesia en la sociedad

En el trabajo pastoral, según ha detallado, están implicados más de 20.000 sacerdotes, 1.500 religiosos en parroquias, 55.000 religiosos en otros ámbitos y más de 70.000 catequistas. Todas esta actividad se realiza en las más de 22.000 parroquias que hay en España.

Además, en el informe se recoge que los sacerdotes y agentes de pastoral han dedicado a los fieles más de 45 millones de horas que, si hubieran de ser contratadas en el mercado, supondría un importe de 1.860 millones de euros. Teniendo en cuenta que la Iglesia se ha gastado 680 millones, cada euro que invierte rinde más de dos veces y media (2,73).

AHORRO DE 4.150 MILLONES EN EDUCACIÓN

En el ámbito educativo, la memoria recoge que en los centros de titularidad católica estudian 1,3 millones de alumnos y cifró en cerca de 4.150 millones de euros el ahorro que supone al Estado los centros católicos concertados. Este ahorro se deriva de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.

También se aborda en el documento el trabajo de la Iglesia católica en el sector cultural. Así, según ha reconocido el vicesecretario de Economía del Episcopado, esta institución religiosa atiende al 33 por ciento de los monumentos existentes en España. En este sentido, ha afirmado que el patrimonio está “lejos de constituir un privilegio” y ha añadido que “está al servicio de los fines de la Iglesia”. “Es escasamente rentable”, ha dicho.

En este sentido, ha dicho que la Iglesia, con su patrimonio artístico y cultural, contribuye al fomento del turismo y es “una fuente económica importante” para la sociedad española. Así, ha reconocido que se gasta 50 millones de euros al año en su conservación.

Finalmente, también se ha referido a los centros de formación para seminaristas y sacerdotes, universidades y facultades eclesiásticas, y a la actividad evangelizadora en el extranjero que realizan unos 17.000 misioneros españoles.

VISITA DEL PAPA

Preguntado por el coste material y de imagen que puede tener las dos visitas a España en poco más de un año del Papa Benedicto XVI a España, Giménez Barriocanal ha dicho que estos acontecimientos tienen “interés para la sociedad” y son una oportunidad para mostrar a España en el “escaprate” internacional.

Además, ha afirmado que aportarán un gran valor social y económico. “Estos acontecimientos revierten en la sociedad mucho más de lo que cuesta. Son acontecimientos que mueven a la sociedad y mueven a la economía”, ha apuntado.

La Iglesia calcula que ahorra más de 30.000 millones de euros al año a las arcas estatales

DIARIO DE NOTICIAS

La Conferencia Episcopal Española (CEE) aseguró ayer que cada euro que se invierte en la Iglesia católica revierte a la sociedad multiplicado por 2,73 en su servicio equivalente en el mercado. Así se recoge en la Memoria justificativa de actividades del ejercicio 2008, que presentó ayer el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Jiménez Barriocanal.

Mientras que el pasado año la Iglesia recaudó 253 millones de euros procedentes de las 7.195.155 declaraciones de la renta, correspondientes al ejercicio fiscal de 2008, que asignaron a favor de la institución.

El gerente de la CEE señaló que cuando se habló de que la actividad desplegada por la Iglesia en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial suponía un ahorro de más de 30.000 millones de euros a las arcas estatales “no se estaba diciendo ningún disparate”, si bien eludió “dar una cifra mágica” sobre ese ahorro.

La Memoria refleja también que la actividad educativa desarrollada por la Iglesia en los 6.041 centros escolares católicos -incluidos los concertados-, que dan cobertura a 1.370.151 alumnos, supone un ahorro al Estado de 4.148 millones de euros.

Jiménez Barriocanal aseguró, además, que “no es pretencioso decir” que una tercera parte de los ingresos procedentes del turismo cultural provienen de la colaboración que presta la Iglesia a través de su patrimonio, ya que uno de cada tres monumentos en España son propiedad de esta institución. Precisamente, la Iglesia desembolsa en torno a los 150 millones de euros al año para el mantenimiento de los templos, si bien el gerente de la CEE agradeció la colaboración del Gobierno, a través del programa del 1% cultural, y de las aportaciones de las comunidades autónomas.

De la “inmensa labor asistencial” de la Iglesia, a la que se destinan 2.764.719 euros, destacó los 68 centros dedicados a víctimas de la violencia machista o ex prostitutas, que acogen a 6.114 mujeres, y los 870.409 “pobres” que están comiendo y vistiendo gracias a la Iglesia. En este sentido, el representante de la CEE aseguró que la crisis ha incrementado “exponencialmente” las necesidades de los más desfavorecidos y en muchos casos se están doblando los beneficiarios que reciben ayuda de las instituciones católicas.

Internacional

Benedicto XVI: razón y fe promueven una civilización «que reconoce la dignidad de la persona»

LA RAZÓN

El Papa Benedicto XVI ha afirmado en la catequesis de su audiencia general semanal que la razón humana junto a la fe cristiana, promueven una civilización que reconoce “la dignidad de la persona, la inviolabilidad de sus derechos y la convicción de sus deberes”.

En este sentido, ha indicado que Santo Tomás de Aquino es “un ejemplo de la necesaria relación y complementariedad entre fe y razón”, que unidas, a su juicio, “permiten llegar a la verdad y así,  a Dios”. “Tomás estaba firmemente convencido de su compatibilidad, más aún de que la filosofía elaborada sin conocer a Cristo esperaba casi la luz de Jesús para ser completa”, ha añadido.

De esta forma, el Santo Padre ha asegurado que ambas ideas tienen su función con respecto a la otra. Así, ha señalado que la fe “protege a la razón de toda tentación de desconfianza en su capacidad  y la estimula a abrirse a horizontes más amplios”, mientras que la razón puede “demostrar los fundamentos de la fe y rechazar las objeciones que se plantean en contra de ella”.

En esta línea, ha defendido la existencia de un lenguaje teológico  y ha destacado la importancia de esta doctrina que, a su parecer, “ayuda a superar algunas objeciones del ateísmo contemporáneo, que niega que el lenguaje religioso tenga un sentido objetivo”. “La teología afirma que, aunque el lenguaje es limitado, tiene un   significado religioso”, ha puntualizado.

Por último, el Santo Padre, ha manifestado la importancia de “la ley natural” en la que se arraigan las virtudes teologales y morales -según Santo Tomás de Aquino-. “Cuando se niegan la ley natural y las responsabilidades que conlleva se abre el camino al relativismo ético en el ámbito individual y al totalitarismo del Estado, en el   ámbito político”, ha concluido.

Opinión

Piedra escondida

LA RAZÓN / Santiago MARTÍN

Cuando la Iglesia muestra su «haber», a la hora de presentar un balance de actividades, de manera casi inevitable habla del servicio social que ofrece.

Es tan importante que, cuantificado, rondaría los 30.000 millones de euros, según acaba de anunciar el vicesecretario de Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal.

A cambio recibe, mediante la asignación tributaria, 252 millones de euros.

El balance no puede ser, pues, más favorable para la Iglesia, desde el punto de vista del servicio, naturalmente.

Y, sin embargo, lo más valioso que hace la Iglesia, lo más útil para la sociedad es su servicio espiritual.

No se puede cuantificar en dinero el trabajo de un sacerdote que atiende un puñado de pueblos semivacíos en las montañas de Asturias o de León, o el que está trabajando, solo, en las barriadas obreras de tantas ciudades, cada vez más pobladas por inmigrantes de todo origen.

¿Cuánta violencia se evita gracias a la catequesis que reciben los niños?

¿Cuántas lágrimas se enjugan en los confesonarios o en los despachos parroquiales?

¿Cuántos matrimonios dejan de romperse gracias a los consejos sabios de un sacerdote que, quizá, no tiene grandes dotes oratorias pero sabe muchísimo de la vida?

¿Cúantos enfermos dejan de sentirse solos gracias a los cuidados de la gente de la Iglesia?

Si nuestra sociedad fuera más justa, estoy seguro de que no sólo no denigraría a los curas, sino que les haría un monumento, a pesar de sus defectos –no hablo de delitos-, pues la mayoría de ellos llevan a cabo una labor escondida, pero utilísima, sin la cual esta sociedad sería mucho más inhumana.

La asignación tributaria no sólo no cuesta nada, sino que es un acto de la más elemental justicia para con ellos.

La acción caritativa y social de la Iglesia

DIARIO DE NAVARRA / EDITORIAL

CADA euro invertido en la Iglesia católica revierte a la sociedad en servicios que en el mercado equivaldrían a 2,73, sostiene la Memoria justificativa de actividades en 2008, presentada ayer por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la actividad desplegada por la Iglesia en los ámbitos pastoral, educativo, cultural y asistencial suponen al erario público un ahorro de 30.000 millones de euros. El documento desgrana que sólo la actividad educativa de sus 6.041 centros católicos, con 1.3 millones de alumnos, supone al Estado un ahorro de más de cuatro mil millones de euros. En el apartado de labor asistencial, la Iglesia mantiene 68 centros dedicados a víctimas de la violencia machista o ex prostitutas, que acogen a 6.114 mujeres, y en la actual crisis 870.409 personas reciben comida y ropa de las organizaciones católicas. También una tercera parte de los ingresos procedentes del turismo cultural provienen de su patrimonio, ya que un tercio de los monumentos en España son propiedad de esta institución, que dedica 150 millones de euros a su mantenimiento. Son estos algunos de los aspectos repetidamente olvidados por sus detractores, que prefieren incidir en los hechos más llamativos, que, aunque dolorosos, no reflejan con fidelidad la inmensa labor de la Iglesia católica. En esta época tan dada a estadísticas la Memoria es imprescindible y las cifras, contundentes. La Iglesia -que el año pasado recibió 253 millones de euros por las declaraciones de la renta que mas de siete millones de contribuyentes marcaron la crucecita a favor de la institución- no es una ONG más y su sentido esencial trasciende la solidaridad y las actividades sociales, pero, según la doctrina, el prójimo en dificultades debe ser atendido “sí o sí”. La Iglesia, criticada por la conducta indigna de algunos miembros, es también el ejemplo de otros que dedican su vida y aun la arriesgan en compromisos diarios y silenciosos en lugares marginados, sin necesidad de catástrofes naturales que abran y conmocionen los telediarios, o aquí mismo, en oscuros y sacrificados trabajos.

Navarra

Concapa organiza la fiesta de la familia

DIARIO DE NOTICIAS

La asociación Concapa ha organizado para mañana sábado la XXVIII Fiesta de la Familia que tendrá lugar en la Ciudadela. Los actos de la fiesta, que nació en 1981 “para destacar los valores familiares”, precisa en una nota, darán comienzo a las 11.30 y concluirán a las 21.00 horas.

Arguedas invierte 150.000 euros en concluir la mejora del entorno de la ermita del Yugo

DIARIO DE NAVARRA

El Ayuntamiento de Arguedas ha iniciado las obras para completar la mejora de todo el entorno de la ermita del Yugo, unas labores que se han ido acometiendo por fases en los últimos años, las más importantes llevadas a cabo en 1998 y 2007. En este caso, el coste ronda los 150.000 euros, que se financiarán gracias al Plan E del Gobierno central.

El objetivo no es otro que potenciar este paraje como atractivo turístico, después de que se haya convertido en un lugar muy visitado por su belleza, su cercanía a Senda Viva y sus vistas de Bardenas.

Los trabajos comenzaron hace días y está previsto que concluyan hacia el mes de julio. Consisten en asfaltar la cuesta que da acceso a la zona cercana a los asadores, donde está previsto crear dos zonas de aparcamiento con capacidad para unas 60 plazas y que se suman a las 300 que ya se hicieron en la zona baja de la ermita. De esta forma, se regulará la entrada de los vehículos a este lugar, incluyendo también una media rotonda de acceso. También se instalará iluminación, alimentada por energía solar, y jardinería.

Otra parte de las obras, adjudicadas a la empresa Excavaciones y Construcciones Victoriano Vicente de Castejón, se centra en completar el empedrado junto a los asadores que se realizó hace años, dejando así una zona de uso peatonal.

Para el alcalde de Arguedas, José Antonio Rapún, el ayuntamiento tiene que potenciar este lugar. “Queremos hacer del Yugo un punto de referencia dentro de nuestro pueblo, abierto al resto de Navarra. Cada vez se conoce más por la ermita, el albergue, Bardenas o Senda Viva y creo que es una buena inversión. De hecho, cada vez hay más casas rurales en Arguedas y funcionan muy bien. Todo eso genera un movimiento económico, sobre todo en tiendas o bares”, afirmó.

Además, destacó que la asistencia de visitantes es cada vez mayor. “Yo voy todos los domingos y hay mucha gente de la Ribera pasando el día y que me dicen que no hay un sitio como el Yugo”, explicó.

El coro de Castejón cesa en su actividad después de 43 años

DIARIO DE NAVARRA

La coral Virgen del Amparo de Castejón ha hecho público un comunicado en el que anuncia “el cese de sus actividades musicales” causado, fundamentalmente, por la falta de apoyo y ayudas municipales, y la escasez del número de sus componentes. Eso sí, desde la entidad quisieron dejar claro que “no se trata de una disolución, sino de un cese de actividades forzado”. Actualmente, la coral cuenta con 16 integrantes, cuando en otra época se llegó hasta las 45 voces.

Problema con el consistorio

La entidad describe lo que ha sucedido en el propio comunicado. Según señala, en diciembre de 2007, y por la escasez de componentes que imposibilitaba continuar con el canto coral, se quiso dar un giro integrando un grupo de músicos instrumentistas profesionales ofrecidos desinteresadamente, con un concepto totalmente diferente de música.

Pidió al ayuntamiento una subvención extraordinaria de 6.500 euros para la adquisición de equipos y la respuesta fue positiva.

De hecho, la coral asegura que la concejalía de Cultura comunicó verbalmente que había aprobado una partida de 5.500 euros para el coro, aunque no hubo notificación oficial. Mantuvieron una reunión con la concejalía y, según señala la coral, les respondieron que “al no solicitar la oportuna reserva en tiempo de la mencionada partida, la misma quedó en poder del ayuntamiento sin que nadie se dignase a comunicarnos los plazos, procedimiento, etc.”.

En cuanto a la escasez de voces, la coral reconoce que “no puede afrontar sus compromisos musicales con un mínimo de garantía y dignidad”.

La Coral Virgen del Amparo se fundó en 1967 por el entonces coadjutor de la parroquia, Félix Floristán Samanes. Ese mismo año debutó en el certamen de habaneras y polifonía de Torrevieja, obteniendo el tercer puesto. Repitió posición en 1971 y fue segundo en 1972. Además, también ha recibido galardones en otros festivales, como el de Arnedo o Ejea de los Caballeros. Tras un periodo de inactividad, consiguió el primer premio a la interpretación de habaneras en Torrevieja.

Nueve escolares premiados en el concurso de dibujo sobre el Corazón de Jesús en Tudela

DIARIO DE NAVARRA

Las primeras clasificadas recibieron como premio un MP3 y dos libros y los segundos y terceros también obtuvieron dos libros

Regina Santaolaria Casado, del Tercer Ciclo de Primaria del colegio San Julián; Yaiza Ayensa Yécora, del Segundo Ciclo de Primaria del mismo centro; y Paloma Ruiz Nuño, del Primer Ciclo de Primaria de Elvira España, son las ganadoras del concurso escolar de dibujo “El Corazón de Jesús, un Corazón para la Ribera”, al que se presentaron más de 600 trabajos. Como premio recibieron un MP3 y dos libros.

Los accésit del Tercer Ciclo fueron para Celia Rodríguez Mayor, del colegio Anunciata, e Íñigo García Gimeno, del colegio San Julián. En el Segundo Ciclo, los accésit fueron para Amaya García Ridruejo y Lilian Benítez Ruiz, las dos del colegio Elvira España; y en el Primer Ciclo, para Diego Sesma Martínez, de Anunciata, y Nora (la organización no facilitó los apellidos), de Virgen de la Cabeza. Todos recibieron dos libros.

Entregaron los premios la edil de Educación, Merche Pérez Lizar; Santiago Arellano; y Jesús Zardoya, Deán de la catedral.