2 de junio de 2010

Trucos, varitas, chisteras, naipes y magia para predicar el Evangelio

La Razón

Desde hace casi veinte años, el Círculo Mágico Internacional Don Bosco  (CMIDB) evangeliza y hace actos benéficos.

Siempre que asistimos a un espectáculo de magia o ilusionismo quedamos anonadados preguntándonos cómo ha hecho el mago para encontrar nuestra carta firmada o qué truco habrá empleado para hacer levitar una llave.

En 1992, un joven llamado Javier Luna, hoy sacerdote salesiano, pensó que la magia podía ayudar a la evangelización y creó un grupo de magos vinculado a la congregación religiosa fundada por Don Bosco.

El «mago Luna», que así se hace llamar, empezó a mostrar en parroquias, campamentos, colegios, centros de acogida y cárceles su magia. Tal fue la demanda generada por espectadores como personas que querían aprender a ser magos que inició el Círculo Mágico Don Bosco. El objetivo era crear un grupo de jóvenes a los que les gustaba la magia y que ésta sirviese como vía para anunciar la Palabra de Dios.

Años después, el Círculo adquirió una dimensión internacional gracias a internet. Magos de diversos países visitan desde entonces el sitio web del Círculo Mágico Don Bosco; espacio en el que además de experiencias o fotografías, intercambian trucos, aprendizaje y enseñanzas.

La diferencia de estos magos con el resto es que poseen un ideario cristiano. Su razón de ser es unir a todos los ilusionistas del mundo afines a dichos valores. Una serie de puntos que hablan de la familia, la fe, la solidaridad o la esperanza además de la profesionalidad y el arte. Todo bajo el patronazgo de Don Bosco, quien en su tiempo empleaba la magia como modo de anunciar a Cristo a los demás. Para estos magos es importante la difusión de la figura de San Juan Bosco, patrón del ilusionismo, entre otros magos «para que lo conozcan y descubran los valores que él transmitió con la magia, sirviéndose de este arte para ayudar a muchos jóvenes necesitados de ilusión», explican.

El «Youtube de la magia»

Es una forma de mezclar evangelización y arte. Los miembros del Círculo realizan actuaciones y eventos benéficos cuyas recaudaciones van destinadas a personas desfavorecidas o a apoyar a aquellos que quieran ingresar en el mundo de la magia y no poseen conocimientos y recursos económicos para pagarse unas clases.

Además han creado la web www.magiatube.org, un espacio en la red en el que publican vídeos de magia y organizan concursos.

Una de las personas implicadas en esta evangelización a través de la magia es Sergio Codera, quien explica a LA RAZÓN que en el CMIDB «hay personas muy identificadas con el ideario, y otras que quizás sea la primera toma de contacto con gente de Iglesia». Pero no solamente se queda en hacer magia. Codera explica que más de un miembro del CMIDB «se está planteando ser sacerdote» y otros «han pedido participar en encuentros vocacionales salesianos, y posiblemente den el paso de ir al prenoviciado para el curso próximo», indica.

Con el lema «Con la magia de Don Bosco por todo el mundo», hoy su escuela de magia a través de internet cuenta con más de 700 miembros. Para darse de alta y conocer sus actividades basta con entrar en www.cmidb.org.

Internacional

Andy García y Eduardo Verástegui se meten en la piel de los «cristeros»

La Razón

La «cristiada» es la  historia de los cristianos  que se levantaron ante el Gobierno anticlerical mexicano de 1926.

A principios del siglo XX, después de 7 años sangrientos de guerra civil y una breve paz aparente, Mexico se encaminó hacia una catástrofe que provocaría más de 250.000 muertos. Esta vez, los motivos eran distintos a los de la anterior guerra. La lucha tenía como objetivo lograr la libertad religiosa a la que se negaba el Giobierno. A estos tres años de altercados, de 1926 a 1929, se les conoció como la «cristiada».

El director norteamericano de cine Dean Wright, conocido por dirigir los efectos visuales de películas tan taquilleras como «Las crónicas de Narnia», «Titanic» o la saga de «El señor de los anillos»,   será el encargado de llevar a la gran pantalla esta sangrienta historia.

Reparto de lujo

El actor méxicano Eduardo Verástegui y el cubano Andy García serán los encargados de encarnar a los protagonistas de la película: el beato Anacleto González, laico y dirigente de la rebelión cristera,  que finalmente fue fusilado, y Enrique Gorostieta, líder de los cristeros de la ciudad de Jalisco.

De esta manera, el actor Eduardo Verástegui volverá a protagonizar una película después de «Bella», ya que en su día prometió no inmiscuirse en proyectos que fueran contra los valores cristianos que le inculcaron sus padres. Por ello, el actor ha optado por interpretar papeles que dignifiquen la persona y se opone a los que denigren a los latinos y a la mujer.

Masones

El rodaje comenzará en este mes de junio en numerosas ciudades de México, como San Luis Potosí y Durango. La historia narra cómo en 1926 parte de la población mexicana se levantó ante el Gobierno de Plutarco Elías Calles, un socialista masón que promovió la reglamentación del artículo 130 de la Constitución de 1917 a fin de contar con unos instrumentos que buscaban limitar o eliminar la participación de las iglesias en general en la vida pública.

Sus principales medidas eran las de obligar a «los ministros de culto», es decir, a los sacerdotes, a casarse, y la prohibición de la existencia de comunidades religiosas.

Al principio, la rebelión fue pacífica. Los obispos mexicanos reunieron más de dos millones de firmas para que hubiera una reforma constitucional, pero su petición fue rechazada. De esta manera, los católicos empezaron un boicot contra el Gobierno, que derivó en sucesivas escaramuzas que enfrentaban a los cristeros, bautizados de esta manera por su lema «viva Cristo Rey», contra el grupo Sonora, que representaba al Gobierno, hasta la paz de 1929.

Entre turcos laicistas y griegos ultraortodoxos

La Razón

Benedicto XVI en Chipre quiere dar palabras de aliento a la diminuta minoría católica del país, mejorar las relaciones con los ortodoxos griegos (los más hostiles al catolicismo de todos los grupos ortodoxos) y presentar el documento de trabajo que guiará a los obispos que participarán en octubre en el sínodo de Oriente Medio, en Roma. Turquía, uno de los pocos países del mundo que se declara oficialmente laicista, ha pedido al Pontífice que visite la zona norte del país, ocupada por sus fuerzas militares, para dar sensación de normalidad. El Vaticano ya ha dejado claro que no lo hará, pero puede que el Papa dedique unas palabras a la comunidad turca, algo que Estambul agradecería. Para Benedicto XVI, Turquía es un aliado, un puente con el mundo islámico. Sus autoridades le dieron un balón de oxígeno durante su visita a finales de 2006, cuando la opinión pública musulmana lo criticaba por su cita sobre Mahoma como conquistador violento, durante la conferencia que impartió en Ratisbona. Por su parte, el arzobispo ortodoxo de Chipre, Crisóstomo II, cercano a la línea dialogante del Patriarca Ecuménico Bartolomé I, de Constantinopla, ha pedido a sus fieles acoger bien al Papa. Se le opone su rival local, el metropolita Atanasio, de Limassol, que con dureza califica al Papa de «hereje» y lidera a los ortodoxos más anticatólicos. Por su parte, el presidente de Chipre, el comunista Dimitris Christofias, espera que la visita papal sirva para recordar la ocupación turca del norte de la isla y sus abusos contra la población griega.

La Iglesia también juega en el Mundial de Suráfrica

La Razón

Churchontheball.com es una campaña católica que potencia la fe y los valores durante la gran fiesta del fútbol.

Faltan tan sólo ocho días para que arranque el Mundial de fútbol en Suráfrica. Millares de personas llegarán a partir de la semana que viene al país africano para vivir este evento deportivo mundial.

La Iglesia católica ve esta competición deportiva como un lugar y momento para la evangelización y es por eso que quiere tener una presencia activa. Para ello ha creado en internet el sitio web Churchontheball.com, en el que anuncia una serie de acciones que se desarrollarán durante el Mundial en parroquias y centros religiosos y cuyo objetivo será vincular la Copa del Mundo con los valores religiosos.

Los asistentes podrán participar en actividades muy diversas. Habrá reflexiones sobre el deporte desde el punto de vista de la fe católica, temas de pastoral juvenil y pastoral familiar, servicios solidarios y de acogida a los demás y servicios religiosos en varios idiomas, explica la agencia Zenit.

Oración y horario de misas

Además, la Conferencia Episcopal católica del país ha creado una oración especial para este evento deportivo en la que piden, entre otros ruegos, que «los jugadores de todos los equipos sean bendecidos con un buen espíritu deportivo y con salud».

La web ofrece además los datos  de las parroquias más cercanas a los estadios donde se jugarán los partidos, su horario de misas y confesiones y el teléfono de contacto.

Por otra parte, los católicos del país acogen, del 27 de junio al 12 de julio, las reliquias de santa Teresita de Lisieux, que peregrinarán por Johannesburgo y sus alrededores y atraerán multitud de fieles durante el Mundial.

Todas las actividades de la iniciativa «The Church on the ball» comenzarán el domingo 13 de junio con la celebración del «World Cup Sunday». Esta fecha  coincide con la clausura del Año Sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI.

Pero no todo es positivo en este Mundial. Las organizaciones de protección de niños y de derechos humanos han advertido que en este tipo de eventos se vulneran los derechos de las personas y se acrecienta la esclavitud sexual, como ya se demostró en el Mundial de Alemania de 2006, durante el cual se disparó el negocio de la prostitución.

Contra el abuso, ¿condones?

A la voz de denuncia de muchas asociaciones contra la trata de personas se ha sumado la Iglesia. El arzobispo de Durban, el cardenal Wilfrid Fox Napier, lamentó además la actitud del Gobierno surafricano de repartir gratuitamente preservativos y explicó que «es como decir que la única manera de curar el alcoholismo es dar bebidas gratis a todos los alcohólicos».

Chipre, una Iglesia saqueada y humillada

La Razón

Más de 500 iglesias y monasterios han sido atacados, saqueados o destruidos por los turcos desde 1974.

Situada en la encrucijada de continentes y civilizaciones, codiciada por egipcios, griegos, fenicios, judíos, romanos, bizantinos, otomanos y británicos, Chipre, la mayor isla mediterránea, cuenta con un riquísimo patrimonio cultural.  A lo largo de su historia la isla ha tenido que afrontar las invasiones y expolios de poderosos imperios, pero desde que en 1974 los turcos invadieron lo que ya era un pequeña y pujante república independiente, ha sido sometida a una destrucción sin precedentes.

La situación es dramática: más de 500 iglesias y monasterios –la prueba más evidente de la verdadera identidad de la isla– han sido saqueados o destruidos desde entonces; más de 15.000 iconos, innumerables objetos litúrgicos, evangelios y otras valiosas piezas han sido reducidos a cenizas. Un número reducido de iglesias se han «salvado» para ser convertidas en mezquitas, museos, lugares de ocio, hoteles (como la de Santa Anastasia, en Lapithos) o incluso en almacenes, como la de San Antonio, en el distrito de Famagusta y tres monasterios.  El monasterio maronita del profeta Elías fue bombardeado salvajemente por la aviación turca, incendiado y convertido en establo.  Pero lo peor es que los maravillosos frescos bizantinos y mosaicos han sido arrancados de los muros por los traficantes de antigüedades y han sido vendidos ilegalmente a coleccionistas extranjeros.

Cementerios profanados

Con la invasión militar, Turquía impuso la división de la población por su origen étnico y religioso, expulsando a los  greco-chipriotas (cristianos ortodoxos) de sus casas en la zona ocupada y apartándolos de los turco-chipriotas (musulmanes).  A pesar de la condena internacional, el régimen ilegal de ocupación sigue hoy presente en la isla y prosigue su sistemática destrucción de todo lo que pueda recordar la cultura grecorromana o cristiana. El griego sobrevive en un reducido número de carteles, inscripciones funerarias o cruces de cementerios profanados que han salido milagrosamente indemnes de los ataques. Otros, como  el cementerio cristiano de Gypsou, el judío de Margo o el británico de Famagusta no han tenido tanta fortuna y sus tumbas y cruces han sido reducidas a escombros.

Este es el panorama que se encontrará Benedicto XVI cuando aterrice en la isla el próximo viernes:  el catolicismo latino en Chipre es una minoría –unos 2.500– en este país de mayoría ortodoxa y de significativa presencia musulmana. «Algunos de estos católicos descienden de familias francesas, venecianas, maltesas, o dálmatas. Y después están los católicos que pasan un tiempo en la isla como técnicos, profesores o personal del cuerpo diplomático», explica el vicario latino patriarcal de Chipre.  Los católicos de rito maronita (procedentes de Siria y Líbano) son unos 5.000, pero en la parte controlada por los turcos sólo sobreviven dos de estas comunidades, con un centenar de fieles. El régimen turco autoriza que en la catedral de san Jorge de Kormakitis, al norte del país, se celebre misa en griego, árabe y arameo, la lengua que hablaba Jesús y que pervive en la isla gracias a la inmigración maronita.

Nueva serie en YouTube para jóvenes cristianos

La Razón

Se trata de una serie realizada por la asociación  Jóvenes Cristianos en Acción que puede verse en internet. Los actores son chavales de Salamanca y de Madrid, guiados por Andrés Fernández y Fidel Mateos. Interpretan a un grupo de estudiantes, uno de ellos cristiano, que se enfrentan a diferentes situaciones propias de la vida juvenil.

El Papa, contra la ocupación de territorios palestinos

Diario de Navarra

Las agencias italianas divulgaron ayer parte del documento que Benedicto XVI hará público el domingo durante su visita a Chipre, el texto de trabajo del sínodo de obispos de Oriente Próximo en octubre. El mensaje que contiene es claro: en esas 40 páginas de análisis de la situación de la minoría cristiana en la región, la Santa Sede considera que la ocupación israelí de los territorios «es una injusticia política impuesta a los palestinos». El viaje del Papa a Chipre tendrá una duración de tres días, a partir del próximo viernes.

Opinión

«Lolo» y los jóvenes

La Razón / José María Alimbau

La casa de Manuel Lozano Garrido estaba situada frente al Instituto de Linares. Un profesor animaba a los estudiantes a que le visitaran. «Lolo» estuvo sentado en una silla de ruedas, paralítico y con grandes dolores, durante 28 años. Su beatificación será el 12 de junio. Estará presente su hermana Lucy, que le cuidó. Aquellos jóvenes afirman que:

–«Al subir las escaleras de un tercer piso, sin ascensor, lo hacíamos cansinos, con temor. Después las bajábamos saltando y contentos».

–«Entrábamos con recelo y salíamos con nuevo vigor».– «Llegábamos con aprensión y partíamos con ganas. Íbamos temerosos y marchábamos cantando».

–«Iba yo a ayudarle y él me ayudaba a mí. Pensaba animarle y era yo quien recibía ánimos de el».

–«Iba a confortarle, y era él quien me confortaba a mí».–«Los únicos problemas de que se hablaba eran los míos; los de él no existían. Si lo hacía, era en tono jocoso».

De trato dulce, verle alegre y contento ya ayudaba.

El sentido de la vida

La Razón / Cardenal Ricard María Carles

Las actitudes de aquellos políticos que insistentemente quieren imponer el laicismo en nuestra patria recuerdan lo escrito por Unamuno en 1906 a un destacado discípulo suyo. «A ratos me refugio en mi “Tratado del amor de Dios”, recreándome ante la hostilidad que habrá de recibirlo la intolerancia intelectualista, que se pone frenética cuando se habla de otro mundo. El manifestar el simple anhelo de la eternidad y de la conciencia individual les pone fuera de sí».

Más bien pone en trance de desesperación la negación de un más allá. Más de un filósofo, refiriéndose a la no creencia en ella, definía la vida como un existir en el tiempo, y  existir en el tiempo es vivir para la muerte. Ello condujo a muchos a la «angustia existencial». Lo más grave es que se cae en un sentido falso de la persona humana, lo que tiene consecuencias profundas y graves en su ser, en su legislar, en su obrar y en su escala de valores.

Prescindir de que venimos de Dios y a Él nos dirigimos puede hacer irracional nuestra vida, y la historia demuestra que por ese caminar se llega a graves errores e injusticias con la sociedad. «Sólo los que han sufrido juntos se aman de verdad. Y el comprender que todos los hombres sufrimos juntos la miseria del vivir aquí desterrados es la raíz de la caridad. Cada día me siento más cristiano, más creyente en la otra vida y menos positivista, o como usted quiera llamarlo. ¡Y no quiero decirle lo que me parece eso de juzgar como una flaqueza de mi espíritu el creer en el Dios personal del cristianismo y en la otra vida», concluía Unamuno.

Navarra

La misa central del Corpus tendrá como escenario San Miguel

Diario de Navarra

La misa solemne con la que Estella celebrará el próximo domingo la festividad del Corpus Christi tendrá como escenario la parroquia de San Miguel, desde donde partirá también la procesión con los niños, en torno a un centenar, que han hecho este año su primera comunión en el municipio. La eucaristía, a la que asistirá el Ayuntamiento, comenzará a las 11 de la mañana y una hora después la procesión saldrá del templo para recorrer las calles.

Antes de esa fecha, como despedida del mes de mayo y para honrar a la Virgen, el colegio Mater Dei reunió a todos los alumnos de 3º de Primaria que han comulgado en parroquias diferentes para celebrar una misa presidida por el sacerdote David Galarza a la que siguió una procesión por el patio escolar.

Romería de Aranguren a Santa Felicia

Diario de Navarra

Vecinos de Tajonar, Zolina, Labiano, Góngora, Ilundain, Laquidain, Aranguren, Mutilva Alta y Mutilva Baja, las nueve localidades que componen el valle de Aranguren, se reunieron ayer, como cada martes anterior al día del Corphus, en la romería a la ermita de Santa Felicia en Labiano. El encuentro de este año sirvió, además, para despedir a los párrocos de Mutilva Alta, Josetxo Menéndez, y Mutilva Baja, Eugenio Lecumberri, ante su próximo traslado.

Los asistentes también felicitaron a Lecumberri por su cumpleaños en una Eucaristía concelebrada junto al párroco de Labiano, Jesús Equiza.

Los asistentes se reunieron en las inmediaciones de la ermita de Santa Felicia Representantes de cada pueblo llevaron la cruz parroquial y en la misa hicieron una ofrenda, como el queso que llegó de Mutilva Alta, las flores de Mutilva Baja o la ofrenda de los alumnos de la Granja Escuela. Varios de los asistentes cerraron el día con una comida de hermandad con un menú de pochas, ensalada, solomillo, cuajada y café. Tras la celebración de los pueblos del valle, el próximo domingo día 13 de junio está prevista la celebración de otra romería en la que acuden de otros municipios.