21 de junio de 2010

Nacional

Salvar la Salve

ABC

La Armada negocia cómo encajar este himno religioso en la entrega de despachos de la Escuela Naval ya que, según la nueva normativa, la misa tiene que salir del acto castrense

En la Armada, ningún militar se imagina que el próximo 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y jornada grande en la Escuela Naval de Marín, con la entrega de despachos a los oficiales de la Armada, la Salve Marinera no se entone en el tradicional y emotivo acto castrense, que se celebra en la escalera monumental de este centro militar. El problema es que, en función de la polémica normativa impulsada por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y aprobada por el Gobierno socialista, las misas se suprimen de los actos militares oficiales y, además, su asistencia tendrá carácter voluntario.

Este cambio legislativo ha generado un grave problema en el Ministerio de Defensa, que ya se planteó en la ceremonia del Corpus Christi de Toledo, y que ahora se reproduce en la Armada, con motivo de la entrega de despachos. Una ceremonia que incluye, en una primera parte, una misa de campaña, con formación militar y honores al Santísimo, la Salve Marinera y el homenaje a los Caídos por España con la ofrenda de una corona de laurel que se coloca a los pies de un Crucificado; en una segunda parte, tiene lugar la jura de bandera, la entrega de despachos y una oración del sacerdote castrense.

Al tener que separar la ceremonia religiosa de la castrense, la misa tendría que celebrarse en un lugar distinto, sería con carácter voluntario y quien quiera asistir puede hacerlo sin el uniforme militar. Con esta separación, la Salve Marinera, el himno de la Armada y que está incluido, en este caso de la entrega de despachos de la Armada, en la ceremonia religiosa, se tendría que cantar, en cumplimiento de la legalidad, en un acto religioso al que no asistirán todos los militares y alejado del centro principal del acto castrense en la escalera monumental.

Esta situación que se podría producir ha llenado de estupor a los militares que, según las fuentes consultadas por ABC, llegan a calificar de «incomprensible e inaudito que la Salve Marinera se tenga que cantar a escondidas de las autoridades militares y civiles, de Su Majestad el Rey y en la clandestinidad».

Para evitar que esta situación pueda producirse, autoridades civiles y militares se han sentado a buscar una solución para que la Salve Marinera sea cantada por todos los militares en el acto central de la entrega de despachos y en el lugar en el que siempre se ha cantado. «El problema es que si quitan la Eucaristía del acto, ello implica encajar la Salve Marinera en algún lugar del acto castrense, ya que forma parte de la Eucaristía», comentan a ABC las fuentes consultadas.

«Clandestinidad»

Los contactos que se están produciendo van encaminados a buscar un lugar en el que la Salve Marinera pueda ser cantada por todos los oficiales. Una de las soluciones que se barajan es que este himno de la Armada sea interpretado entre la jura de bandera y la entrega de despachos, ya que en ese momento el sacerdote castrense reza una oración en el que pide a Dios que permita cumplir a los oficiales el juramento o la promesa que han realizado. Aquí podría encajar el canto de la Salve, ya que todos los militares se encuentran en formación, contando con la presencia de las autoridades y de los miembros de la Familia Real que asisten cada año a este acto. Otro de los aspectos que hay que decidir es el lugar dónde se celebrará la misa. Algunos mandos militares quieren que sea en la escalera monumental de la Escuela Naval de Marín, donde se ha hecho siempre, mientras que otros apuestan por desplazarla a otro lugar más apartado.

Los militares esperan que la solución no hiera las sensibilidades de un Ejército y termine con una de las tradiciones más emblemáticas de la Armada. No quieren cantar en «la clandestinidad» el himno de su patrona.

Amputan un brazo a Jesús del Gran Poder de Sevilla

ABC

La Policía Nacional ha detenido a un hombre que se abalanzó y le arrancó un brazo a la imagen tras una misa celebrada en la basílica de la Plaza de San Lorenzo de Sevilla

La Policía Nacional ha detenido a un hombre que se abalanzó y le arrancó un brazo a la imagen de Jesús del Gran Poder tras una misa celebrada en la basílica de la Plaza de San Lorenzo de Sevilla, en el centro de la capital, según han informado a EFE fuentes municipales y de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

El suceso se produjo tras la misa de las 20.30 horas del domingo, cuando L.C.O., sevillano nacido en 1973 y, al parecer, con las facultades mentales mermadas, se acercó a la imagen del Gran Poder, talla del siglo XVII atribuida a Juan de Mena, y empezó a golpearla tras lo que tiró de uno de los brazos hasta arrancarlo.

El agresor, que se encuentra declarando en Comisaría, fue detenido inmediatamente por un policía de paisano que se encontraba en el templo y que fue ayudado por varias personas, lo que evitó males mayores. A los pocos minutos llegaron a la Iglesia sendas patrullas de la policía local y nacional para el traslado del detenido, tras lo que un equipo de la Policía Científica se desplazó al tempo para evaluar los daños e instruir las correspondientes diligencias.

El presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla acudió también a la basílica para entrevistarse con el hermano mayor de la Cofradía del Gran Poder.

El obispo de Córdoba avisa de que la Ley del Aborto destruye la sociedad

LA RAZÓN

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha advertido en una entrevista a Ep de que «la política antinatalista», es decir, la que permite el aborto, «lleva a la destrucción de la sociedad», de tal modo que «sociedades europeas prósperas, como han sido Alemania, Francia u Holanda, ahora se van agotando», e igual ocurre en España.

Fernández explicó que ésa es una realidad que puede verla cualquiera, ya que «si no hay hijos, no hay trabajadores suficientes, aunque sólo sea eso, pero esta cuestión no parece preocupar a nadie y sólo lo recuerda la Iglesia». «Ya que por parte de las instituciones pública todo son ayudas para abortar», denunció el obispo, será la Iglesia la que supla esta falta de apoyos a las madres, defendió.

Arrancan un brazo de la imagen de Jesús del Gran Poder

LA RAZÓN

La Policía Nacional ha detenido a un hombre que se abalanzó y le arrancó un brazo a la imagen de Jesús del Gran Poder tras una misa celebrada en la basílica de la Plaza de San Lorenzo de Sevilla, en el centro de la capital, según han informado a EFE fuentes municipales y de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

El suceso se produjo tras la misa de las 20.30 horas del domingo, cuando L.C.O., sevillano nacido en 1973 y, al parecer, con las facultades mentales mermadas, se acercó a la imagen del Gran Poder, talla del siglo XVII atribuida a Juan de Mena, y empezó a golpearla tras lo que tiró de uno de los brazos hasta arrancarlo.

El agresor, que se encuentra declarando en Comisaría, fue detenido inmediatamente por un policía de paisano que se encontraba en el templo y que fue ayudado por varias personas, lo que evitó males mayores.

A los pocos minutos llegaron a la Iglesia sendas patrullas de la policía local y nacional para el traslado del detenido, tras lo que un equipo de la Policía Científica se desplazó al tempo para evaluar los daños e instruir las correspondientes diligencias.

El presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla acudió también a la basílica para entrevistarse con el hermano mayor de la Cofradía del Gran Poder.

Internacional

Un ex ministro italiano y el obispo de Nápoles, bajo investigación

DIARIO DE NAVARRA

El cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles, y el ex ministro italiano Pietro Lunardi, del gobernante partido Pueblo de la Libertad (PDL), figuran en la lista de investigados por la supuesta trama de corrupción vinculada con la organización de la cumbre del G8 de la isla de La Magdalena.

La Fiscalía de Perugia investiga a ambos por su posible vinculación con las actividades ilícitas de personajes pertenecientes a la supuesta trama, entre ellos el empresario romano Diego Anemone y el ex presidente del Consejo de Obras Públicas Angelo Balducci. A Sepe se le investiga por la reestructuración y venta de algunos inmuebles en 2005 pertenecientes a Propaganda Fide, la Congregación de la Santa Sede para la Evangelización de los Pueblos de la que era prefecto, operaciones en las que pudo participar de modo ilícito Anemone a cambio de otros favores al prelado.

“El cardenal había mostrado ya su disposición a hablar con los magistrados de Perugia. Lo hará y aclarará su posición. Ha dicho que está sereno y esperamos que también esta fase de la investigación se lleve adelante en un clima más bien tranquilo”, afirmaron fuentes vaticanas que ayer recogías el Corriere della Sera.

Sobre Lunardi, ministro de Infraestructuras en 2001 con Berlusconi, también se investiga la venta de un inmueble.

La Iglesia cubana cree en una inminente liberación de presos

EL PAÍS

El viaje a Cuba del canciller de la Santa Sede, Dominique Mamberti, concluyó ayer con un simbólico encuentro con Raúl Castro. La reunión con el presidente cubano fue el colofón de una visita que ha servido de operación de acompañamiento diplomático a la labor mediadora de la Iglesia cubana , y que deja el terreno preparado para lograr nuevos “frutos”. Nadie sabe cuándo se producirán las próximas excarcelaciones de presos , ni cuántos serán, pero se da por seguro que habrá liberaciones y que será pronto.

El objetivo principal del viaje de Mamberti a La Habana no era lograr la excarcelación de un grupo concreto de presos políticos. Más bien, se trataba de respaldar a la Iglesia local y de fortalecer el inédito proceso de diálogo abierto hace un mes por Castro y el cardenal Jaime Ortega. La mediación de la jerarquía católica ha servido ya para que un prisionero de conciencia enfermo fuera liberado y para que otros 12 fuesen trasladados a cárceles cerca de sus hogares. Pero ahora se espera más.

La lista de presos políticos, que el Gobierno considera “mercenarios”, es larga: son unos 190, de los cuales 55 son considerados por Amnistía Internacional prisioneros de conciencia, y 25 están enfermos, según datos del disidente Elizardo Sánchez. Todos los ojos ahora están puestos sobre ellos.

Desde el inicio, la jerarquía católica y el Gobierno han dejado claro un concepto: cualquier liberación que se produzca será gracias a las gestiones de la Iglesia, no en atención al Vaticano o a cualquier otro Gobierno extranjero. Se trata de un asunto “entre cubanos” y hay que verlo como un “proceso”, recalcan ambas partes. “Diálogo” es otra de las palabras clave.

“No hay solución al problema de Cuba sin diálogo”, decía ayer a EL PAÍS el académico cubano-americano Carmelo Mesa-Lago, uno de los participantes en la X Semana Social Católica, celebrada estos días en La Habana. Este profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh no viajaba a su país desde hace 20 años -por razones que sólo el Gobierno conoce-, y su presencia en La Habana en sí misma era noticia. Pero, más aún, lo eran sus opiniones.

Mesa-Lago se exilió en 1961 y en 1978 fue uno de los participantes en el famoso diálogo humanitario con Fidel Castro, que al año siguiente permitió la salida hacia Estados Unidos de 3.600 presos políticos y abrió las puertas a las visitas de los emigrados. El actual diálogo entre la Iglesia y el Gobierno de Raúl Castro es, a su juicio, “importante” porque “abre una oportunidad” para Cuba en estos momentos críticos. Si se logra romper la “inercia” y desatascar el problema de los presos, piensa, eso posibilitaría otros avances.

Para él, lo sucedido durante la Semana Social Católica ha sido un buen ensayo: una reunión de cubanos -residentes en la isla y en el exterior- que se sientan serenamente a debatir los problemas de Cuba y hablan de la necesidad de reformas o de la importancia de la tolerancia y la reconciliación, es el principio del camino que más tarde o más temprano deberá andar el país.

El cardenal de Nápoles, imputado por corrupción en el ‘caso de la Protección Civil’

EL PAÍS

La investigación judicial de la corrupción en la Protección Civil, considerada la Tangentópolis del siglo XXI, apunta ahora al Vaticano. El cardenal Crescenzio Sepe ha sido imputado por corrupción continuada y agravada por la fiscalía de Perugia que destapó la red de prebendas y favores a cambio de contratos de grandes eventos en la cúpula de Protección Civil, organismo que depende de la presidencia del Gobierno italiano. Con Sepe ha sido acusado el ex ministro de Transportes de Silvio Berlusconi, Pietro Lunardi, que ocupó el cargo entre 2001 y 2006, periodo durante el cual Sepe fue prefecto y gerente de la congregación vaticana Propaganda Fide.

El dicasterio, conocido como Congregación para la Evangelización de los Pueblos, maneja el ingente patrimonio inmobiliario de la Santa Sede y tiene un presupuesto autónomo cercano a los 9.000 millones de euros anuales. El ente gestiona cerca de 2.000 pisos solo en la capital italiana, y según datos oficiales, en 2009, sus propiedades rentaron a las arcas vaticanas 56 millones de euros solo en alquileres.

Los fiscales quieren aclarar los detalles de la compraventa de un palacio en la Via dei Prefetti de Roma, vendido en 2005 por Propaganda Fide al ministro Lunardi. El palacio, de 960 metros cuadrados, costó al ministro 4,1 millones de euros, pero el valor de mercado era bastante más alto. Los investigadores sospechan que Sepe se embolsó la diferencia (2,5 millones) para financiar un proyecto de restauración de los museos vaticanos, llamado Arcus.

El proyecto Arcus fue asignado más tarde al grupo del constructor Diego Anemone, principal implicado en el escándalo de la Protección Civil junto a Angelo Balducci, responsable de Obras Públicas del Gobierno de Berlusconi y miembro desde 1995 del exclusivo club de los Gentilhombres de su Santidad.

Enviado a Nápoles y relevado de la jefatura del ente vaticano por Benedicto XVI en 2006, Sepe se comparó ayer durante su homilía dominical con un mártir y prometió que hablará ante los fiscales. Citando a Juan Pablo II, su gran valedor, Sepe explicó que no tiene miedo: “Después del calvario, vendrá la resurrección. Estoy sereno, muy tranquilo, y hablaré cuanto antes. Eso es seguro. Rezad por vuestro obispo”. Al final de la misa, los fieles napolitanos aplaudieron al arzobispo. El Vaticano matizó que Sepe colaborará con la justicia dentro de los “límites que marca el concordato”, lo que puede significar que, en caso de acabar siendo condenado, se acogería a la inmunidad diplomática.

El nombre de Sepe ha salido a relucir varias veces en los interrogatorios realizados por los fiscales de Perugia que investigan “el sistema gelatinoso” gestado en torno a las millonarias contratas de la Protección Civil. Guido Bertolaso, todavía al frente de la institución, ha declarado que Sepe le facilitó, gratis, una casa en la lujosa Via Giulia de Roma, a través de Francesco Silvano, estrecho colaborador de Sepe y hoy ecónomo del arzobispado de Nápoles.

El arzobispo de Nápoles, bajo investigación

EL MUNDO

El cardenal Crescenzio Sepe, de 66 años y arzobispo de Nápoles, está siendo investigado por corrupción. La Fiscalía de Perugia cree que podría estar relacionado con la gigantesca trama de intercambio de favores y contratas de obras públicas que habría funcionado en Italia en la organización de grandes eventos, incluida la cumbre del G-8 celebrada en julio pasado en la localidad de L’Aquila.

Sepe está siendo investigando en relación a la posible venta y reestructuración fraudulenta de algunos inmuebles en 2005, cuando aún era prefecto de la poderosa Congregación para la Evangelización de los Pueblos, antes conocida como Propaganda Fide. Este dicasterio vaticano, responsable de la actividad misionera en África y Asia, posee un ingente patrimonio inmobiliario compuesto por cerca de 2.000 apartamentos en Roma valorado en total en unos 9.000 millones de euros.

En concreto, los fiscales quieren interrogar a Sepe en relación a un magnífico palacio de 960 metros cuadrados en la Vía dei Prefetti, en pleno centro de Roma, que en 2005 Propaganda Fide vendió al entonces ministro de Transportes del anterior Gobierno de Silvio Berlusconi, Pietro Lunardi, por 4,1 millones de euros, un precio mucho más bajo que el real.

Los investigadores sospechan que el cardenal Sepe podría haberse embolsado la diferencia, unos 2,5 millones de euros, y haberla utilizado para financiar unas obras de restauración en los Museos Vaticanos encargadas al constructor Diego Anemone, principal implicado en la trama de corrupción.

«Tengo confianza en los fiscales, acudiré a declarar», anunciaba Sepe, que no hará uso de la inmunidad que le concede su pasaporte diplomático. El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, destacó que Sepe colaborará con la Justicia «dentro de los límites jurisdiccionales que marca el Concordato».

El nombre del cardenal Sepe salió a relucir en la investigación de la trama de corrupción cuando Guido Bertolaso, el responsable de la Protección Civil italiana investigado por anomalías en la adjudicación de numerosas contratas públicas, declarara a los jueces que la vivienda en la prestigiosísima Via Giulia, en pleno centro de Roma, que ha ocupado en los dos últimos años sin pagar un céntimo por ella, se la proporcionó el cardenal Sepe.

Sepe, el hombre nombrado por Juan Pablo II para organizar el Jubileo del año 2000, tenía estrechos contactos con Bertolaso y Angelo Balducci, ex gentilhombre del Papa. Ambos colaboraron con él en la preparación de eventos.

Israel presiona para que no vayan monjas en la flotilla libanesa con ayuda a Gaza

EL MUNDO

Israel lanzó este fin de semana una auténtica ofensiva diplomática para intentar frenar el viaje desde el Líbano de un nuevo navío con ayuda humanitaria dirigida a Gaza, advirtiendo ante la ONU que utilizará «todos los medios necesarios» para detener al barco que transportará a decenas de mujeres.

Según el diario Haaretz, Israel ha contactado con los gobiernos de países como España, Francia o Alemania para bloquear este periplo e incluso ha tenido que dialogar con el Vaticano, ya que las autoridades israelíes estiman que en el buque -el Virgen María- podrían embarcarse varias docenas de monjas. «Israel no puede descartar la posibilidad de que terroristas o armas sean introducidos a bordo», señaló la embajadora israelí ante Naciones Unidas, Gabriela Shalev, en una misiva que envió el viernes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La iniciativa del Virgen María ha reactivado la tensión entre Israel y el Líbano, y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, amenazó hace días a Beirut diciendo que consideraría al país como «responsable» de cualquier «confrontación violenta o peligrosa» que pudiera generarse en el paquebote si éste porta armas.

Los medios libaneses han informado de que el Virgen María pretende llegar a Gaza antes del 25 de junio, aunque tal fecha no ha sido confirmada por las organizadoras. El grupo de féminas se reunió a orar el jueves en una simbólica capilla libanesa donde respondieron a Barak diciendo que su única arma «es la fe en la Virgen María y su humanidad», en palabras de Rima Farah.

La multiplicación de barcos con asistencia para Gaza amenaza con convertirse en un monumental embrollo para las autoridades de Israel, que se enfrentan ahora a una nueva tendencia de acciones no violentas apadrinadas tanto por los simpatizantes de los palestinos en el extranjero como por estos mismos.

Durante la jornada y dentro de esta dinámica, decenas de palestinos protagonizaron una sentada frente al paso fronterizo de Karni, en Gaza, para exigir su reapertura.

«La experiencia del Mavi Marmara ha cambiado muchas cosas y está promoviendo un movimiento de resistencia no violenta entre los palestinos que han comprendido su utilidad», declaró a este diario el profesor Mustafa Bayumi, quien editará un libro sobre el trágico periplo del navío turco que debería estar disponible en septiembre.

Bajo el título de Medianoche a bordo del Mavi Marmara la editorial norteamericana Or pretende recopilar una docena de testimonios de los pasajeros del buque y varias decenas de artículos de expertos que expliquen cómo el ataque a la flotilla humanitaria podría «haber cambiado el curso del conflicto palestino-israelí».

Las organizadoras de otra de las expediciones que intentará alcanzar la Franja en julio, el navío fletado por el grupo Voces Judías de Alemania, declararon a la agencia Dpa que su pretensión es que «Israel se comporte de manera que se le pueda reconocer como un estado democrático. Ahora se le reconoce como un estado criminal y eso no es lo que queremos», manifestó Kate Katzenstein-Leiterer, una de las dirigentes de esta asociación de judíos de la nación europea.

Bajo esta creciente presión, el Gobierno israelí aprobó una nueva regulación sobre los productos que permitirá entrar en Gaza, una decisión que el propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró como insuficiente el pasado viernes. Además del bloqueo naval también continuarán las restricciones al desplazamiento de los habitantes de la Franja.

“Un Estado laico es la única forma de que convivan juntas todas las creencias”

DIARIO DE NOTICIAS

Sami Naïr apuesta por una normativa que defina de forma clara el espacio público y el privado para que no se den problemas en el uso de símbolos religiosos. Afirma que “la inmigración de musulmanes proviene de las capas menos evolucionadas, lo que ralentizará la integración”

El politólogo y catedrático en la Universidad de París VIII Sami Naïr participó el pasado jueves, 17 de junio, en una conferencia sobre el diálogo intercultural con motivo del primer aniversario de la cátedra Unesco Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad Pública de Navarra. Nacido en Argelia y nacionalizado en Francia, Naïr fue asesor del Gobierno de Lionel Jospin en materia de movimientos migratorios y miembro titular de la Comisión de Asuntos Extranjeros de los Derechos de las Personas en el Parlamento Europeo. Su lucha por el reconocimiento de los derechos de los inmigrantes ha sido reconocida con varios premios internacionales, entre ellos el Premio a la Cooperación Internacional General de Granada en 2001.

Llega en un momento en el que la polémica sobre el uso del velo vuelve a estar presente en algunas instituciones.

Es normal que se produzca este problema porque las leyes vigentes no diferencian entre el espacio público y el privado, y porque no definen de manera clara el carácter no religioso del Estado. Además, con la llegada de una inmigración de origen musulmán, viniendo de países donde la religión funciona de manera generalizada como religión civil, ellos no entienden que en el espacio público no se pueda enseñar su pertenencia religiosa.

¿Es necesario que se apruebe una normativa que regule la utilización de símbolos religiosos?

España está experimentando desde hace unos treinta años una magnífica experiencia democrática, pero las normas no son determinantes y no sabemos exactamente lo que podemos hacer y lo que no. En una sociedad republicana mucho más organizada como la francesa, no pasa lo mismo, y cuando hay un problema, se aplican las leyes. Aquí hay que generarlas. En estos momentos se está preparando una normativa en la que se está determinando de manera clara el espacio público y el privado. Ahora, la prohibición del uso del burka no debe de depender de un argumento de laicidad sino de seguridad, no podemos aceptarlo porque pone en juego la seguridad colectiva. Nadie sabe quién ni qué se puede esconder debajo de él.

Uno de los puntos polémicos es permitir el uso de símbolos religiosos en las aulas.

La escuela es el lugar para transmitir el saber, no para enfrentar las distintas creencias. Hemos visto que las sociedades donde no se define de manera clara esta prohibición unos empiezan por llevar el velo, otros por no sentarse junto a compañeros de sexo opuesto porque su religión se lo prohibe, y otros que no pueden asistir a la clase sobre Darwin porque va en contra de su fe. Esto niega toda la enseñanza laica que depende del telón cultural de fondo, que es la sociedad. Por eso, las administraciones públicas deben de prohibir todo símbolo religioso en las aulas.

Esta medida, ¿puede suponer barreras que dificulten la interculturalidad?

No se ponen barreras porque la interculturalidad consiste en que cuando uno llega a una sociedad tiene que aceptar sus reglas y adaptarse a ella. Por supuesto puede llevar señas de identidad diferentes pero no puede imponerlas. Además, nadie prohibe que una persona lleve el velo en la calle. Un Estado laico no está en contra de ninguna religión ni tampoco favorece a ninguna; es la única forma de que puedan convivir juntas todas las creencias.

Quizás sea la comunidad musulmana la que más problemas tenga para integrarse.

El islam se ha polemizado y los musulmanes son guetarizados culturalmente. La adaptación del islam a la modernidad va a tardar mucho tiempo porque las capas que han llegado a Europa no son las más evolucionadas ni las mas educadas. Si no entienden por qué se prohibe el velo, es porque los argumentos no son expresados claramente ya que se trata de una regla general. No es una ley contra ellos, es una ley que se impone a todo el mundo y por eso debería de hacerse un esfuerzo pedagógico porque es necesario que ellos lo entiendan.

No debe de ser fácil adaptarse a una sociedad en la que cada vez pesa menos la religión cuando en sus vidas personales tiene tanta importancia.

Lo que hay detrás del islam es el encuentro entre una sociedad tradicional y una sociedad moderna. El concepto que tienen de las mujeres, la familia o el honor al padre es totalmente diferente, es otro mundo, y lo que hay que explicarles es que respetamos sus creencias y comportamiento pero que el Estado es neutral, no estamos ni a favor ni en contra de sus creencias. Necesitamos tomar decisiones para que el enfrentamiento confesional no se pueda desarrollar. En cuanto al género, en Europa tenemos una concepción igualitaria de hombres y mujeres, somos seres humanos dotados de los mismos derechos y deberes. Son aspectos muy sencillos que les debemos de explicar y ellos tienen dos opciones: aceptarlo o vivir apartados de la sociedad, y si violan las leyes, naturalmente, el Estado tendrá que reaccionar.

¿Es más complicada la integración contando con un telón de fondo de crisis económica?

Sí y no. Sí porque no hay gran tradición democrática en España, hay muchos problemas que los españoles no han resuelto, como por ejemplo la identidad. Sin embargo, el movimiento asociativo que se da en este país es el más importante de toda Europa, más combativo y mucho más arraigado, y eso puede frenar reacciones xenófobas que se puedan producir.

¿Los partidos políticos también tendrán algo que aportar?

Los partidos políticos tienen una gran responsabilidad a la hora de saber cómo vamos a salir de esta crisis tan profunda pero la inmigración es un problema mínimo a la hora de tratar este tema. Lo grave sería que las formaciones políticas utilicen la presencia de extranjeros para incrementar la competencia entre los grupos sociales y conseguir votos y el consiguiente poder. La mercantilización de la inmigración en el debate político puede generar exclusiones importantes.

Castro, «favorable» a la Iglesia tras la visita del obispo enviado por el Vaticano

ABC

El presidente cubano, Raúl Castro, ha recibido al secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, horas antes de concluir una visita oficial y pastoral de cinco días a la isla

El presidente cubano, Raúl Castro, ha recibido al secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, horas antes de concluir una visita oficial y pastoral de cinco días a la isla, informaron medios oficiales.

En el encuentro, el general Castro y Mamberti destacaron el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede que calificaron de “cordiales, respetuosas, continuas y en ascenso”, según el comunicado oficial divulgado esta noche por la televisión estatal. Según ese informe, Castro y Mamberti también hablaron de temas de interés común de la agenda internacional.

“La visita de monseñor Mamberti permitió también constatar el nivel favorable y el desarrollo de las relaciones entre el estado y la Iglesia católica en Cuba”, recalcó la nota trasmitida con imágenes de la reunión. El “canciller” Mamberti estuvo en ese encuentro acompañado por el Nuncio Apostólico Giovanni Ángelo Beccio, y por la parte cubana participó el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, quien despidió a la delegación del Vaticano en el aeropuerto internacional de La Habana.

Mamberti llegó a la isla el pasado martes para participar en los actos con motivo de los 75 años de relaciones diplomáticas entre la isla y el Vaticano, y para inaugurar la X Semana Social de la Iglesia. La visita de Mamberti coincide con el proceso de diálogo abierto entre la Iglesia Católica cubana y el Gobierno del general Raúl Castro sobre los presos políticos entre otros temas. Fruto de esas conversaciones iniciadas el pasado mes de mayo, el régimen cubano ha excarcelado este mes de junio a Ariel Sigler, un disidente preso que se encontraba muy enfermo, y ha acercado a otros doce a penales ubicados en sus provincias de origen.

«El sacerdocio no es un peldaño hacia el poder»

ABC

En tono muy vigoroso, Benedicto XVI reiteró ayer que el sacerdocio «no puede ser un medio para alcanzar seguridad en la vida o una posición social», ni tampoco «para aumentar el prestigio personal o el poder». La advertencia contra el «carrierismo», es decir, la obsesión por la propia carrera llega justo cuando el Vaticano sufre otro escándalo económico judicial que implica al cardenal de Nápoles Crescenzio Sepe.

Benedicto XVI es alérgico a la manía de eclesiásticos italianos por subir peldaños en la Curia o por jugar en el terreno de los negocios o la política. Ayer, al ordenar a 14 nuevos sacerdotes, el Papa les previno contra estos peligros y les advirtió que «quien antepone la ambición y el éxito será esclavo de sí mismo».

«Europa debe ser cristiana si quiere seguir siendo Europa»

ABC

¿Por qué creen los «no creyentes» en los derechos humanos? El ensayista y ex presidente del Senado italiano recoge el guante

Acaba de presentar en Madrid, junto a José María Aznar, su ensayo «Por qué debemos considerarnos cristianos», traducido por Ediciones Encuentro. Hace cinco años, Marcello Pera, catedrático de Filosofía y ex presidente del Senado italiano, publicó junto a Benedicto XVI «Sin raíces». El nuevo ensayo apunta a la misma diana: demostrar que los europeos deben ser cristianos si quieren seguir disfrutando de sus libertades liberales. Lo afirma un intelectual que se proclama agnóstico.

—¿No cabe el buen liberal ateo?

—Con mi tesis quiero decir que toda libertad liberal se basa en un principio: que la persona tiene más valor que la sociedad o que el Estado. ¿Por qué? Porque toda persona individual ha sido creada a imagen de Dios. Vinculo este principio a una tradición que es típicamente cristiana.

—¿Por qué afirma que Europa debe invocar sus raíces cristianas si quiere unificarse?

—Que Europa sea cristiana no quiere decir que todos sus ciudadanos deban convertirse al cristianismo. Yo no hablo de la denominación religiosa de cada uno, que es libre. Hablo del fundamento de nuestra sociedad: si queremos unificarla debemos afirmar algunos principios fundamentales.

—¿Y por qué han de ser valores cristianos si nuestra sociedad ya es plural en materia religiosa?

—Porque esos valores son la libertad de la persona, la dignidad de cada individuo, la solidaridad entre todos. Los tres principios están en el fundamento de la Europa laica, pero proceden del cristianismo.

—¿Está de acuerdo con la formulación de Europa que figura en la Constitución de la Unión Europea?

—En absoluto. Creo que incurre en una contradicción. Por un lado afirma los tres principios de los que hablamos, y a renglón seguido niega que pertenezcan a una tradición cristiana.

—El debate sobre los símbolos religiosos, el crucifijo en las escuelas o el velo para los musulmanes ¿es a su juicio importante?

—No sólo importante, a mi juicio es un debate decisivo para Europa. De él depende el futuro de nuestro continente. Si eliminamos los símbolos debilitamos la cultura cristiana. Y si debilitamos la cultura cristiana reducimos el valor de los principios fundamentales.

—¿A qué se refiere cuando se proclama defensor de una laicidad «positiva»?

—Es una idea que comparto con Benedicto XVI, que también defiende una laicidad positiva y sana, es decir, la que defiende la libertad religiosa de cada individuo, la separación de la Iglesia y el Estado, y el rechazo de la «laicidad negativa», muy difundida en Europa, que niega valor a la religión.

—Usted escribió una obra de reflexión sobre Europa con Benedicto XVI y su nuevo libro contiene un prefacio del Papa. ¿Cómo concilia esa sintonía con sus credenciales de agnóstico?

—No veo ningún problema porque Benedicto XVI no se ha dirigido a los creyentes sino a los laicos, a los que ha invitado a abordar la razón última de los derechos humanos que todos aceptamos. Nosotros los cristianos —ha dicho— tenemos un argumento muy claro para aceptar los derechos humanos: somos seres creados por Dios. Pero vosotros, los laicos, ¿por qué creéis en ellos? Yo me he limitado a recoger el guante.

—¿Cuál cree que es el valor natural más atacado en Europa?

—El más evidente es el de la vida, que se niega con el derecho al aborto. Junto a éste, capital, está el de la alianza entre el hombre y la mujer. Hablo de derechos, a la vida o a la familia, que los padres del liberalismo —que hoy tanto se siguen invocando— consideraban sin dudarlo como «naturales». No puede hablarse de ningún «derecho laico» si va contra los más elementales de la persona como la vida o su dignidad.

Benedicto XVI, firme con los sacerdotes que ambicionan el poder

LA RAZÓN

Benedicto XVI marcó ayer el camino que deben seguir los sacerdotes en el ejercicio de su misión, por un lado, y el que nunca deberían tomar, por el otro. En la misa de ordenación de 14 presbíteros de la diócesis de Roma, que tuvo lugar en la basílica de San Pedro del Vaticano, el Pontífice expresó su «particular» alegría por acoger a nuevos sacerdotes. «La Iglesia os necesita a cada uno de vosotros», les confesó, al tiempo que les advertía de que el sacerdocio «no puede jamás representar un modo para conquistar una posición social».

«El que aspira al sacerdocio para un aumento del prestigio personal y el propio poder entiende mal en su raíz el sentido de este ministerio», consideró el Papa, explicando que quien quiere ante todo realizar «una ambición propia,  alcanzar éxito propio será siempre esclavo de sí mismo y de la opinión pública».

Y es que, según el Santo Padre, en este mundo «para ser considerado, se debe decir todo aquello que agrada a la gente», hay que «adaptarse al cambio de las modas y de las opiniones», por lo que, siguiendo este camino, el presbítero se privará de «la relación vital con la verdad, reduciéndose a condenar mañana aquello que había alabado hoy», previno. Un sacerdote que siga este camino, «no ama verdaderamente a Dios y a los demás, sino sólo a sí mismo y, paradójicamente, termina por perderse a sí mismo», explicó.

Por el contrario, Benedicto XVI afirmó que el sacerdocio está fundado en la «valentía de decir sí a otra voluntad», la de Dios, sabiendo que con ello no sólo no se pierde la originalidad de cada individuo, sino que además se adentra aún más en la verdad del ser y del ministerio sacerdotal. El Pontífice confió en que los recién ordenados sacerdotes den «frutos abundantes de santidad y de bien».

Paz en Kirguizistán

En el posterior rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el Pontífice lanzó un «llamamiento urgente» para que la paz y la seguridad vuelvan al sur de Kirguizistán, país de Asia central donde los enfrentamientos étnicos de los últimos días han dejado al menos 195 muertos, aunque las autoridades locales reconocen que la cifra real puede ser de hasta 2.000. Además, según organismos humanitarios de la ONU, los choques étnicos han causado al menos 300.000 desplazados dentro de Kirguizistán y más de 100.000 refugiados en Uzbekistán, país vecino.

Ante estos acontecimientos, el Papa instó a todas las comunidades étnicas del país «a renunciar a cualquier provocación o violencia», y pidió a la comunidad internacional que intervenga «para que la ayuda humanitaria pueda llegar pronto a las poblaciones golpeadas». Por último, el Santo Padre se dirigió a «cuantos sufren por esta tragedia», a los que expresó su «especial cercanía» y dedicó su oración.

Opinión

Navarra

Multitudinaria consagración de la diócesis de Navarra al Sagrado Corazón de Jesús

DIARIO DE NAVARRA

La diócesis de Pamplona y Tudela se consagró ayer al Sagrado Corazón de Jesús en una ceremonia multitudinaria. El arzobispo Francisco Pérez ofició la celebración en el nuevo parque proyectado en la explanada del seminario. En ella participaron 4.000 personas, según cálculos de Policía Municipal. Muchos eran fieles llegados en autobuses de todos los puntos de Navarra. Tampoco faltaron a la cita buena parte de los párrocos de la Comunidad.

Alrededor de 130 sacerdotes llegaron hasta el seminario y participaron en la eucaristía ayudando en la comunión y confesando a los feligreses.

El arzobispo abogó en su homilía por “acercarse con el alma al corazón de Dios”. “El amor de Dios es el único que revitaliza nuestras vidas. Sólo quien se acerca generoso a Cristo recibe gracias abundantes. Porque Jesús alienta, fortalece y anima debe surgir en nosotros el deseo de que se haga lo que Él quiera”, subrayó Pérez.

Antes de la misa de consagración, a las 17.30 horas, hubo vísperas en la parroquia de San Miguel con el arzobispo. A la vez estaban convocados los niños que hicieron la primera comunión en el salón Mikael y los monaguillos jugaron desde las cuatro de la tarde con hinchables en Salesianos. También a las 17.30 horas se concentraron los auroros en la plaza de la Cruz. A las 18 horas, después de las vísperas, salió la procesión con el Santísimo por las calles, arropado por parroquias, cofradías, hermandades y movimientos apostólicos.

La estatua del Sagrado Corazón, obra del escultor extremeño Rodrigo Espada Belmonte, fue colocada en este lugar el pasado martes 15 de junio. Esculpida en bronce, mide seis metros de altura y alcanza los 2.500 kilos de peso. Su coste asciende a 180.000 ? que seran sufragados con donativos de los fieles. Hasta la fecha, antes de la colecta de ayer, se habían conseguido ya 100.000.

LA CONSAGRACIÓN

La consagración, compuesta por Juan Pablo II el 1 de febrero de 1986 y adaptada por el arzobispo Francisco Pérez para la ocasión, decía así: “Señor Jesús, Redentor de los hombres, nos dirigimos a tu Corazón con humildad y veneración, con el deseo de darte gloria y honor. Te damos gracias porque te has acercado a nosotros para compartir nuestra condición humana en todo excepto en el pecado (…) Perdona nuestra poca fe, nuestras ingratitudes. Conviértenos a ti y ayúdanos a proclamar tu misericordia a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Unidos en tu nombre, el más grande de todos, nos consagramos a tu Sagrado Corazón en el que habita la plenitud de la divinidad y de la caridad. Te presentamos nuestro deseo de responder a la continua manifestación de tu misericordia. Rey del amor y príncipe de la paz, reina en nuestros corazones, en nuestras familias, en nuestra diócesis de Pamplona y Tudela, en Navarra y en el mundo entero. Nos ofrecemos nosotros mismos, todo lo que somos y tenemos. Haznos instrumentos de tu amor, de tu paz. Alabanza a ti, Hombre-Dios, víctima inocente, cordero inmolado, puerta del Corazón del Padre, Hijo eterno del Dios vivo. Alabanza a ti que vives y reinas desde toda la eternidad y para siempre con Aquel-que-es. Amén”.

Cientos de personas se dan cita en la consagración de Navarra al Corazón de Jesús

DIARIO DE NOTICIAS

Una procesión plagada de banderas y símbolos religiosos recorrió las calles de pamplona

Cientos de feligreses participaron ayer en Pamplona en los actos organizados por el Arzobispado con motivo de la consagración de la Diócesis Pamplona-Tudela y de la comunidad de Navarra al Corazón de Jesús. Unas cincuenta banderas de la Adoración Nocturna, treinta y cinco niños vestidos de primera comunión, alrededor de un centenar de sacerdotes y varias hermandades, cofradías, congregaciones, monaguillos y parroquias, acompañados por cientos de creyentes, recorrieron las calles del ensanche de la ciudad desde la parroquia San Miguel hasta el Seminario Conciliar de Pamplona ante la mirada de los viandantes que mostraban su sorpresa por tal ceremonia religiosa plagada de simbología más propia de otros tiempos.

Los participantes recorrieron las calles San Fermín, Carlos III, Iturralde y Suit, Amaya, Media Luna y del Monte Monjardín, portando una imagen del Corazón de Jesús, una custodia de grandes dimensiones y las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque. Un coche con megafonía encabezó la comitiva alternando oraciones con el himno de Navarra. La marcha, que apenas duró una hora, contó también con estandartes de auroros y de diferentes movimientos de la Iglesia. Los pañuelos de colores con el mapa de la Comunidad Foral seguido del dibujo de un corazón y de la palabra Jesús portados en el cuello por algunos de los asistentes, la mayoría jóvenes, pusieron el punto de color en esta numerosa comitiva.

A pesar de que los cielos amenazaban lluvia, los asistentes pudieron finalizar la procesión para participar luego en la misa de consagración oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, en el recinto del Seminario. Asimismo, durante la ceremonia, Pérez bendijo la monumental estatua del Corazón de Jesús que fue instalado la semana pasada. Esta figura, cuyo coste asciende a los 180.000 euros, será sufragado por donaciones de feligreses que, según señalaron la semana pasada desde el Arzobispado, suman ya los 100.000 euros.

Con el objetivo de sufragar el coste total del monumento, tres voluntarios vendieron durante los actos replicas del Corazón de Jesús pintadas de bronce o en marmolina a 25 y 20 euros respectivamente. El lugar donde ha sido ubicado el monumento pasará a ser un parque ajardinado para el disfrute de los ciudadanos.