22 de junio de 2010

Nacional

Jesús del Gran Poder será repuesto al culto el viernes

ABC

Será el viernes próximo cuando la imagen del Gran Poder, con toda probabilidad, vuelva al culto tras la restauración a la que está siendo sometida por parte del imaginero Luis Álvarez Duarte. Ésa es la fecha que manejan tanto el restaurador como la Junta de Gobierno de la corporación de la Madrugada a tenor de cómo se desarrollarán los trabajos para reimplantarle al Señor de Sevilla el brazo derecho, arrancado de cuajo el pasado domingo tras el ataque del pertubado tras la misa de 20.30 horas.Los trabajos, que Álvarez Duarte estimó duren en torno a «dos o tres días», consistirán en hacerle una espiga nueva que une la articulación del brazo derecho a la altura del hombro. El principal problema es que «esa espiga está dentro de otra, con la que hizo palanca cuando se tiró del brazo, por lo que habrá que realizar unas radiografías a la zona afectada por la agresión».

Luis C.O., natural de la localidad de Guadalcanal y que ha sido detenido como autor del ataque al Señor del Gran Poder, es funcionario de prisiones y trabaja actualmente en la cárcel de Huelva. Corpulento, con barba y de algo más de 1.80 metros de altura, podría ser imputado por un delito de atentado contra el patrimonio artístico, por el que podría recaerle una pena pena de entre uno y tres años de prisión.

Hasta tres años de cárcel por mutilar al Jesús del Gran Poder

LA RAZÓN

Luis C.O., el hombre de 37 años de edad que fue detenido en la noche de ayer domingo tras abalanzarse sobre la imagen de Jesús del Gran Poder y arrancar uno de los brazos de la talla al término de la misa en San Lorenzo, está imputado por un delito de atentado contra el patrimonio histórico-artístico, por lo que podría ser castigado con una pena de hasta tres años de prisión.

El artículo 323 del Código Penal indica que “será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de 12 a 24 meses el que   cause daños en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro   docente, gabinete científico, institución análoga o bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, así como en yacimientos arqueológicos”.

Por el momento, el detenido sigue en dependencias policiales en espera de pasar a disposición judicial, algo que podría ocurrir en las próximas horas, informaron a Europa Press fuentes de la   investigación. Por su parte, y según indicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, la Policía Nacional se encuentra analizando el contenido de un macuto incautado el domingo a este hombre para “sacar las consecuencias que procedan”.

Aparte de los daños causados en uno de sus brazos, el individuo rasgó la túnica y propinó varios golpes en el pecho de la talla que reproduce al Jesús del Gran Poder, una de las imágenes más veneradas de Sevilla. Poco después fue reducido por un agente de la Policía que se encontraba libre de servicio en la basílica.

El detenido aprovechó el besapiés del Gran Poder al término de la misa para abalanzarse sobre la imagen, generando un revuelo entre el resto de personas que esperaban su turno. El agente de paisano que lo redujo resultó herido a consecuencia de la resistencia del detenido.

El Templo se cerró al público

Varias patrullas de la Policía Nacional se desplazaron hasta la Plaza de San Lorenzo, lugar donde se encuentra la basílica y la Casa   Hermandad del Gran Poder, para trasladar al detenido a dependencias policiales. El templo se cerró al público tras la agresión sufrida por el Gran Poder.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, también conocido como ‘El Señor de Sevilla’, es una de las imágenes religiosas más universales, dando nombre también a una de las Hermandades con mayor devoción de la Semana Santa de la ciudad hispalense.

La imagen, fechada en 1620, se atribuye a Juan de Mesa y, según la web de la Hermandad, está completamente tallada, “con los brazos articulados para disponerlos entorno a la cruz o maniatarlos para traslados y su anual besamanos”.

Internacional

El enviado del Vaticano a Cuba mantuvo una reunión con Raúl Castro

Diario de Navarra

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió al secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti, quien se encuentra de visita en la isla y ya se ha reunido con el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, según informaron los medios oficiales.

De acuerdo con Granma, el diario del Partido Comunista, que publicaba una foto, durante el encuentro “se resaltó la celebración del 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba” que fueron “calificadas de cordiales, respetuosas, continuas y en ascenso”.

Mamberti llegó hace cinco días a La Habana para participar en la X Semana Social Católica organizada por la Iglesia cubana y para mantener encuentros con las autoridades de la isla. Aunque en todo momento se daba por seguro un encuentro con el presidente Raúl Castro, éste no había sido confirmado.

Los presos políticos

El enviado del Vaticano y el ministro cubano de Exteriores ya habían tenido ocasión de repasar la relación bilateral y el diálogo iniciado entre el Gobierno y la Iglesia del país con vistas a la excarcelación de presos políticos.

Es reciente la puesta en libertad de Ariel Sigler Amaya, que llegó a casa en silla de ruedas y gravemente enfermo, y el acercamiento a sus domicilios de otros doce que fueron trasladados a cárceles en sus provincias.

Ariel Sigler, uno de los 75 detenidos en 2003, algunos con penas de hasta 28 años, todos por razones políticas, ha recibido un visado humanitario de Estados Unidos e iniciará pronto los trámites de viaje para abandonar su país.

“Si fuera por el Gobierno norteamericano podría viajar ya , pero ahora queda que el Gobierno de Cuba le conceda la autorización para salir del país”, dijo un portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, quien recibió en su casa a Sigler y su esposa.

El ministro cubano Bruno Rodríguez aseguró que la visita de Mons. Mamberti se había produce en un momento “muy favorable” para el diálogo entre el Gobierno y la Iglesia que, según indicó, ha adoptado “un papel constructivo” para lograr “intercambios fructíferos”.

Por otra parte, el hecho de que monseñor Mamberti no haya mantenido hasta ahora ningún encuentro con representantes de la oposición al régimen castrista y con miembros de la disidencia como las Damas de Blanco ha generado un hondo malestar en este sector de la sociedad.

La visita de Mamberti ha significado el trámite oficial a las conversaciones bilaterales iniciadas el pasado mes de mayo. El hecho del encuentro con Raúl Castro podría significar nuevos pasos por parte del Gobierno.

La Iglesia cubana «espera más excarcelaciones»

ABC

El presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, Dionisio García, expresó ayer su confianza en que se produzcan nuevas excarcelaciones de presos políticos tras la visita a la isla del secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti. «Todos esperamos que continúen las excarcelaciones y otras medidas adicionales, por ejemplo con los enfermos. Con todo ese grupo de personas que se llaman presos políticos y que no han cometido actos de violencia. Que puedan salir», dijo García. Rubén Darío Ruiz, consejero en la Nunciatura, fue más cauto, en conversación ayer con ABC. No podía añadir nada al comunicado oficial. «¿Y qué piensa de la críticas de la oposición a Mamberti, de que no haya hablado con las Damas de Blanco?», le preguntamos. Darío Ruiz se pone cortante: «Muchas gracias, no damos entrevistas, y mucho menos por teféfono».

Las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba son «cordiales, respetuosas, continuas y en ascenso», según el comunicado oficial que publicaba ayer «Granma», el órgano del partido comunista. El diario informaba de la visita a Cuba de Dominique Mamberti, secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, que llegó a la isla el martes pasado y anteayer se entrevistó con Raúl Castro. En la cita con Raúl, Mamberti estuvo acompañado por el nuncio, Angelo Beccio; y Castro, por su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien seguidamente despidió al delegado eclesiástico en el aeropuerto de La Habana.

La visita de Mamberti se ha solapado con el proceso de diálogo abierto entre la Iglesia y los Castro sobre los presos políticos. Fruto de esas conversaciones, el régimen excarceló el pasado 12 de junio a Ariel Sigler, de 47 años, un disidente que se encuentra muy enfermo, y ha permitido el acercamiento de presos a cárceles situadas en sus provincias de origen.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, Dionisio García, dijo ayer que «esperaba más excarcelaciones tras la visita de Mamberti».

Según una destacada figura de la disidencia, Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), los Castro ya han tomado la decisión política unilateral de trasladar a prisiones cercanas a sus hogares a presos políticos y excarcelar a los reos más enfermos. «La decisión ya está tomada. Ahora los objetivos son puramente mediáticos. El régimen persigue en estos momentos —afirmó Sánchez ayer en conversación con ABC desde La Habana— estirar la noticia, publicar un novelón por entregas. Podrían hacerlo perfectamente todo de una vez y en el acto, pero no quieren».

Raúl Castro y Mamberti

Sobre la visita de monseñor Mamberti a Cuba, y de su entrevista con Raúl, Sánchez comenta: «La repercusión ha sido poca, lo cual se corresponde con las características tanto de Roma como del régimen cubano, de no exteriorizar demasiadas cosas».

Preguntado sobre el hecho de que el enviado del Vaticano no se haya visto con disidentes, especialmente con el grupo de las Damas de Blanco (madres, esposas y familiares de presos políticos), también expresa su extrañeza. «Sobre todo porque las Damas de Blanco, unas ochenta mujeres, estaban el domingo en la iglesia de Santa Rita, a unas 6 manzanas de donde se hallaba Mamberti, pero éste no hizo nada por verlas, por acercarse a la iglesia de Santa Rita».

Ariel Sigler y su esposa, Noelia Pedraza, estuvieron el domingo en casa de Elizardo Sánchez. Sigler le dijo que los Estados Unidos le habían concedido un visado para que pudiera ser atendido médicamente allí. Su intención era comenzar los trámites para que el Gobierno cubano autorizara su partida.

Preguntamos a Sánchez sobre el estado de Sigler y contesta: «Sigue empeorando». Sigler fue encarcelado en 2003 junto a otros 75 disidentes. En sus más de siete

años de cautiverio ha sufrido graves lesiones. Denuncia Elizardo: «Cuando yo lo conocí, Sigler era un joven atlético y sano que pesaba 200 libras (unos 90 kilos). Ha salido enfermo, parapléjico y pesando menos de 100 libras (45 kilos)».

Aun en el caso de que el régimen autorice la partida de Sigler a EE.UU., su salida de la isla se demorará varias semanas por los plazos de los trámites burocráticos. En Miami reside Miguel Sigler, hermano de Ariel, y como él ex preso político.

En La Habana, todos esperan que en los próximos días el Gobierno excarcele a algunos de los presos políticos más enfermos, como José Luis García, Guido Sigler (hermano de Ariel), Pedro Argüelles, Librado Linares, Juan Carlos Herrera, Alfredo Felipe, Julio César Gálvez y Arnaldo Ramos, que con 68 años es el preso de más edad. «De entre los 50 presos políticos cuyo estado de salud es incompatible con la estancia en prisión, estos son los que peor están. Como ve, tienen dónde escoger», concluye Sánchez.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, Dionisio García, expresó ayer su confianza en que se produzcan nuevas excarcelaciones de presos políticos tras la visita a la isla del secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti. «Todos esperamos que continúen las excarcelaciones y otras medidas adicionales, por ejemplo con los enfermos. Con todo ese grupo de personas que se llaman presos políticos y que no han cometido actos de violencia. Que puedan salir», dijo García. Rubén Darío Ruiz, consejero en la Nunciatura, fue más cauto, en conversación ayer con ABC. No podía añadir nada al comunicado oficial. «¿Y qué piensa de la críticas de la oposición a Mamberti, de que no haya hablado con las Damas de Blanco?», le preguntamos. Darío Ruiz se pone cortante: «Muchas gracias, no damos entrevistas, y mucho menos por teféfono».

Las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba son «cordiales, respetuosas, continuas y en ascenso», según el comunicado oficial que publicaba ayer «Granma», el órgano del partido comunista. El diario informaba de la visita a Cuba de Dominique Mamberti, secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, que llegó a la isla el martes pasado y anteayer se entrevistó con Raúl Castro. En la cita con Raúl, Mamberti estuvo acompañado por el nuncio, Angelo Beccio; y Castro, por su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien seguidamente despidió al delegado eclesiástico en el aeropuerto de La Habana.

La visita de Mamberti se ha solapado con el proceso de diálogo abierto entre la Iglesia y los Castro sobre los presos políticos. Fruto de esas conversaciones, el régimen excarceló el pasado 12 de junio a Ariel Sigler, de 47 años, un disidente que se encuentra muy enfermo, y ha permitido el acercamiento de presos a cárceles situadas en sus provincias de origen.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, Dionisio García, dijo ayer que «esperaba más excarcelaciones tras la visita de Mamberti».

Según una destacada figura de la disidencia, Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), los Castro ya han tomado la decisión política unilateral de trasladar a prisiones cercanas a sus hogares a presos políticos y excarcelar a los reos más enfermos. «La decisión ya está tomada. Ahora los objetivos son puramente mediáticos. El régimen persigue en estos momentos —afirmó Sánchez ayer en conversación con ABC desde La Habana— estirar la noticia, publicar un novelón por entregas. Podrían hacerlo perfectamente todo de una vez y en el acto, pero no quieren».

Raúl Castro y Mamberti

Sobre la visita de monseñor Mamberti a Cuba, y de su entrevista con Raúl, Sánchez comenta: «La repercusión ha sido poca, lo cual se corresponde con las características tanto de Roma como del régimen cubano, de no exteriorizar demasiadas cosas».

Preguntado sobre el hecho de que el enviado del Vaticano no se haya visto con disidentes, especialmente con el grupo de las Damas de Blanco (madres, esposas y familiares de presos políticos), también expresa su extrañeza. «Sobre todo porque las Damas de Blanco, unas ochenta mujeres, estaban el domingo en la iglesia de Santa Rita, a unas 6 manzanas de donde se hallaba Mamberti, pero éste no hizo nada por verlas, por acercarse a la iglesia de Santa Rita».

Ariel Sigler y su esposa, Noelia Pedraza, estuvieron el domingo en casa de Elizardo Sánchez. Sigler le dijo que los Estados Unidos le habían concedido un visado para que pudiera ser atendido médicamente allí. Su intención era comenzar los trámites para que el Gobierno cubano autorizara su partida.

Preguntamos a Sánchez sobre el estado de Sigler y contesta: «Sigue empeorando». Sigler fue encarcelado en 2003 junto a otros 75 disidentes. En sus más de siete

años de cautiverio ha sufrido graves lesiones. Denuncia Elizardo: «Cuando yo lo conocí, Sigler era un joven atlético y sano que pesaba 200 libras (unos 90 kilos). Ha salido enfermo, parapléjico y pesando menos de 100 libras (45 kilos)».

Aun en el caso de que el régimen autorice la partida de Sigler a EE.UU., su salida de la isla se demorará varias semanas por los plazos de los trámites burocráticos. En Miami reside Miguel Sigler, hermano de Ariel, y como él ex preso político.

En La Habana, todos esperan que en los próximos días el Gobierno excarcele a algunos de los presos políticos más enfermos, como José Luis García, Guido Sigler (hermano de Ariel), Pedro Argüelles, Librado Linares, Juan Carlos Herrera, Alfredo Felipe, Julio César Gálvez y Arnaldo Ramos, que con 68 años es el preso de más edad. «De entre los 50 presos políticos cuyo estado de salud es incompatible con la estancia en prisión, estos son los que peor están. Como ve, tienen dónde escoger», concluye Sánchez.

El jefe de finanzas del Vaticano asumirá el control de la Legión de Cristo

ABC

El Papa ha escogido a un experto en finanzas y en derecho canónico para la gigantesca tarea de administrar y sanear la Legión de Cristo, según fuentes vaticanas. El prefecto de Asuntos Económicos del Vaticano, arzobispo Velasio De Paolis, misionero de San Carlos, es un “peso pesado” por su capacidad de clarificar enredos económicos y su experiencia como decano de Derecho Canónico en una universidad pontificia.

El arzobispo Velasio De Paolis es también miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, equivalente a un Tribunal Supremo de la Iglesia católica. De Paolis es una persona eficaz y severa, con un gran sentido de la disciplina y aversión a los embrollos.

Según el vaticanista Andrea Tornielli, el delegado del Papa para la Legión de Cristo, cuyo nombramiento se hará publico en los próximos días, contará con “dos vicedelegados, uno para el área de habla española y otro para el área de habla inglesa”.

En medios vaticanos se ha valorado muy negativamente la versión deformada del comunicado de la Santa Sede sobre el nombramiento de delegado papal que los actuales directivos de la Legión enviaron a los legionarios y miembros de Regnum Christi minimizando la necesidad de reformas y de acabar con el secretismo que ha sido la raíz de buena parte de sus males.

Al mismo tiempo, el Vaticano aprecia el comportamiento ejemplar de la gran mayoría de los sacerdotes de la Legión y los miembros de Regnum Christi, traicionados por su fundador, Marcial Maciel, y parte de sus superiores.

En sociedades islámicas e hindúes muchos se convierten sin bautizarse

LA RAZÓN

Entre los misioneros protestantes que trabajan con musulmanes e hindúes se debate el fenómeno de los «creyentes ocultos», personas de esos orígenes que deciden seguir a Jesucristo como Señor y Salvador y creer en la Biblia, pero que no se presentan públicamente como cristianos. Los hay que ni siquiera se bautizan, y que se consideran al mismo tiempo musulmanes y seguidores de Jesús. Interpretan el Corán «a su manera», dan primacía al Evangelio y rehúsan definirse como «cristianos», palabra que en sus sociedades tiene malas connotaciones. Así evitan romper con su familia y ambiente.

«Hay estimaciones muy toscas de hasta 15 millones de creyentes no bautizados en el mundo hindú y musulmán», recoge la estudiosa católica Sherry Weddell, del Instituto de Evangelización Catalina de Siena, en Colorado Springs, EE UU. «La única categoría católica u ortodoxa para un creyente no bautizado sería una especie de catecúmeno de por vida, pero que no piense bautizarse o llamarse cristiano resulta impensable», escribe Weddell.

LA RAZÓN ha preguntado al superior español de los Misioneros Combonianos, Daniel Cerezo, y al arzobispo Lawrence Saldanha (de Lahore, Pakistán)  sobre este fenómeno, pero no les consta. Sólo conocen conversiones aisladas al catolicismo, y siempre clandestinas. Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, visitando Egipto, sí conoció musulmanes que creían en el cristianismo y vivían como cristianos, pero dilataban su bautismo indefinidamente.

Entre los protestantes hay división de opiniones. El misionero Phil Parshall, después de 44 años entre musulmanes en Filipinas y Bangla Desh, prefiere hablar de «seguidores de Jesús» que de «cristianos», pero no acepta que alguien pueda seguir a Jesús y aún acuda a la mezquita, considere a Mahoma como un profeta y se niegue a bautizarse. «Eso es sincretismo», denuncia.

Musulmán que sigue a Jesús

Mazar Mallouhi, escritor sirio, en cambio, afirma que «soy un musulmán seguidor de Jesús porque nací en un contexto musulmán y no quiero rechazar mi herencia. Para ser cristiano no se requiere experimentar disgusto hacia el islam». En las diversas tendencias misioneras, todos lamentan la hostilidad contra quien opta por Jesucristo.

El jefe de las finanzas vaticanas dirigirá a los Legionarios

El país

El Papa ha elegido a un experto en finanzas de confianza, muy cercano al secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, y al propio Benedicto XVI, como nuevo superior general de los Legionarios de Cristo. El nombramiento no es todavía oficial, pero fuentes vaticanas de toda solvencia daban anoche por seguro que el nuevo responsable de la Legión será Velasio de Paolis, de 74 años, un arzobispo italiano que es prefecto para Asuntos Económicos del Vaticano desde 2008. Especialista en derecho canónico y profesor en la Universidad Gregoriana de Roma, De Paolis es también miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, equivalente a un Tribunal Supremo de la Santa Sede.

El nuevo superior general tendrá a su cargo una ingente labor: gestionar y sanear la Legión de Cristo, refundar el carisma de la organización, ordenar su enorme patrimonio económico y comandar el equipo que escribirá los nuevos estatutos. De Paolis sustituirá al actual director general de los Legionarios, el padre mexicano Álvaro Corcuera, pero fuentes vaticanas consideran “muy probable” que otros altos directivos de la Legión sean también apartados de forma inmediata de la gestión, pues la inspección realizada en los meses pasados habría probado su complicidad con el fundador Marcial Maciel.

La gran incógnita estriba en saber qué pasará con el vicario general, el sacerdote Luis Garza, mexicano de 53 años, jefe de la Legión en Italia y máximo ejecutivo de la caja fuerte del Regnum Christi, que paga nóminas a 22.000 personas y maneja un patrimonio estimado en 25.000 millones. Según el vaticanista Andrea Tornielli, el delegado designado por Benedicto XVI contará con dos vicedelegados, uno para el área de lengua española y otro para el área inglesa.

El 1 de mayo pasado, el Papa anunció la refundación de la Legión y de su ala laica, el Regnum Christi, y censuró sin ambages la vida del padre Marcial Maciel por sus “sus gravísimos delitos” y “su vida carente de escrúpulos y sentimiento religioso”.

Opinión

Navarra

San Adrián reúne a más de 600 personas en la romería de la Virgen de Gracia

DIARIO DE NAVARRA

Cientos de personas participaron en la misa rociera y en la romería organizadas en honor a la Virgen de Gracia, patrona de Archidona (Málaga) por la asociación Raíces de Andalucía de San Adrián. Por primera vez, la jornada contó con la presencia del alcalde de la localidad malagueña, Manuel Sánchez Sánchez y delegaciones de las localidades como Basauri, Portugalete, Echauri, Tarazona y Sabadell que acudió con la banda de cornetas y tambores y de municipios vecinos.

También participaron en la romería caballistas de Villafranca y Murchante .

Al término de la eucaristía, oficiada en la parroquia por Andrés Lacarra y en la que cantó el coro Duende Andaluz, los alcaldes de San Adrián, Carlos Monasterios y Archidona intercambiaron regalos. Alfonso León, presidente de Raíces de Andalucía, les entregó la medalla de la asociación. La a banda de Sabadell para interpretar entonces la salve rociera.

Después, los romeros, ellas vestidas de faralaes y ellos de corto, se dirigieron hasta el parque del polígono donde tuvo lugar una ofrenda floral y, a continuación, una comida popular. El primer edil de Archidona elogió la acogida de San Adrián y romería de la Virgen de Gracia “muy parecida a la que celebramos allí”.

La Peña Azagresa peregrina en bicicleta hasta el castillo de Javier

DIARIO DE NAVARRA

Dieciocho ciclistas del club peña Azagresa, tres de ellos de Andosilla y los quince restantes de Azagra, recorrieron de nuevo, esta vez a lo largo de los 95 kilómetros, la distancia que separa Azagra de Javier. Todos juntos emprendieron la salida, escoltados por el coche de apoyo, a las siete de la mañana del domingo y regresaron al castillo a la una del mediodía para encontrarse allí con los familiares que les esperaban.

Después de comer todos juntos, regresaron en coches a lo largo de un itinerario en el que dejaron atrás Caparroso, el Monasterio de la Oliva y Carcastillo. El último descanso tuvo como escenario el puente sobre el Aragón en Gallipienzo.

Las campanas de la catedral llegan a Pamplona

DIARIO DE NAVARRA

Las campanas de la catedral de Pamplona ya están en su ciudad. Ayer por la tarde, provocaron la sorpresa en los viandantes del Casco Viejo, al llegar en caminones. En octubre partieron rumbo a la localidad de Manassa, en Valencia. Allí, el ingeniero industrial Javier Calero y Antonia Molina se ocuparon de arreglarlas en su taller, “2001 Técnica y Artesanía”.

Caja Madrid ha subvencionado la reparación de los bronces, y sus expertos en patrimonio han sido los encargados de dirigir el proyecto.

Sin embargo, los bronces aún no ocuparán el lugar que les corresponde en el templo pamplonés. No sonarán desde sus torres hasta que la fachada del edificio no sea restaurada por completo, fecha que podría tener lugar en marzo del próximo año.

Hasta entonces, las campanas estarán al alcance del público. El jueves tendrá lugar la inauguración de la exposición a las 13 horas en el lugar en que quedarán alojadas, el Museo de la Diócesis. Al acto, acudirán la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas; y el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez.

La restauración de las campanas no ha sido una labor fácil. Los técnicos reconocieron la “complejidad” de la reparación. Los soportes de madera que sujetan a las campanas, los yugos, se encontraban muy deteriorados, ya que entró humedad en las chapas metálicas de protección exterior. Javier Calero reconoció que esto había provocado que algunas se “pudrieran”. De cualquier forma, los yugos han podido ser recuperados de forma casi integral. “En otros han servido la mitad de las piezas y algunas son de nueva factura”, explicó.

La Gabriela volverá a tañer

La campana de la Gabriela ha sido reparada de una avería que arrastraba desde hacía décadas. Es la segunda más grande de la catedral, sólo superada por la María, que ha sido restaurada dentro de la torre porque su tamaño hacía imposible su salida. La Gabriela tenía una raja, arreglada en un taller especializado de la ciudad alemana de Nördlingen. De esta forma, los pamploneses podrán escuchar su sonido por primera vez en sus vidas. Calero ya la ha oído y declaró que es “impresionante por la propia dimensión” del bronce.

Las campanas de la catedral llegan a Pamplona, pero no se colgarán hasta el año que viene

DIARIO DE NOTICIAS

Las campanas de la catedral están llegando ya a Pamplona, después de su restauración en un taller de Valencia, pero no se colgarán en el campanario del templo pamplonés hasta el año que viene, una vez que haya terminado la rehabilitación de la fachada, ahora en obras.

Así lo confirmaron a este periódico desde la Fundación Caja Madrid, que está colaborando en la financiación de esta intervención. Según se anunció, en los próximos días se va a inaugurar en Pamplona la exposición de las campanas dentro del templo, que quedará abierta hasta, al menos, el mes de marzo del año que viene. La exposición va a permanecer en el patio del Arcedianato de la catedral, según el proyecto arquitectónico realizado por los estudiantes de arquitectura de l UN, y que resultó ganador del concurso de ideas.

El año pasado comenzaron a retirarse de las torres de la catedral las campanas para someterse a un laborioso trabajo de restauración. Sólo la campana María se quedó en el campanario, debido a que por su envergadura era imposible de desmontar. Hay que tener en cuenta que la María supera los 10.000 kilos.

Nueve campanas de la catedral han sido restauradas desde el mes de noviembre en el taller de Massanassa (Valencia), mientras que la décima, conocida como campana Gabriela, fue trasladada a la ciudad alemana de Nördlingen, donde, debido a sus grietas, fue reparada y soldada en un taller especializado.

La recuperación de este conjunto de campanas se inscribe dentro del proyecto de restauración de la fachada de la catedral, en el que se enmarca también la rehabilitación de la casa del campanero, y los espacios inmediatos a la fachada. El presupuesto del proyecto asciende a 4.291.304 euros, de los cuales 2.691.304 son aportados por la Fundación Caja Madrid; 900.000 por el Gobierno de Navarra; 400.000 por el Consistorio y 300.000, por el Arzobispado.

las claves

• En Valencia. 9 de las once campanas de la catedral de Pamplona fueron restauradas en el taller especializado de Massanassa (Valencia). Otra fue rehabilitada en un taller de Alemania.

Los actos de las fiestas de San Pedro comienzan el viernes

DIARIO DE NOTICIAS

La Asociación de Vecinos del Barrio de San Pedro de Estella ha organizado un programa de actividades con motivo de las fiestas de San Pedro. El viernes a las 17.30 horas se hará una visita guiada al Museo Carlista y habrá un concierto-homenaje a los tres tenores a las 20 horas en la Casa de Cultura Fray Diego. El sábado se visitará el Museo Gustavo de Maeztu a las 12 horas y el domingo la aurora de San Pedro recorrerá las calles de la ciudad y el Grupo Ordoiz dará un concierto a las 13 horas en la Casa de Cultura. El lunes y martes continuarán los actos.