23 de junio de 2010

Nacional

Pajín corrige a Caamaño y no quiere prohibir el burka por ley

ABC

EL PSOE no tiene una postura unitaria sobre lo que hay que hacer con el burka. El debate político abierto por el PP en el Senado, al presentar una moción al Pleno para prohibir el uso del burka, que se debate hoy, ha dejado al descubierto las contradicciones socialistas.

Por un lado, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se mostró partidario de prohibir el uso de esta prenda musulmana en la próxima Ley de Libertad Religiosa. Por otro, la secretaria de Organización, Leire Pajín, anunció ayer en la reunión del Grupo Socialista en la Cámara Baja, que presentarán una enmienda a la moción popular, pero en un sentido bien distinto.

La enmienda socialista, que ha sido pactada con el resto de grupos políticos del Senado, pide que se «siga colaborando con las Comunidades mulsulmanas para, desde el respeto a la identidad individual y la legítima expresión de las convicciones personales, sociales, culturales y religiosas, promover e impulsar la integración social y la convivencia en libertad e igualdad».

También pretende que se fomente «la educación en el respeto a la dignidad personal y la igualdad entre hombres y mujeres, tal y como contempla la Ley de Igualdad»; así como que se impulsen «acciones de sensibilización y formación de colectivos sociales cuya función sea garantizar el respeto a la dignidad de la mujer». Finalmente, quieren que se utilicen «las facultades que otorga nuestro ordenamiento jurídico para dar una respuesta adecuada al uso del velo integral».

La contradicción socialista también se reflejó ayer en la decisión de los concejales del PSC en los ayuntamientos de Manresa y Hospitalet de votar a favor de la prohibición del burka.

Jesús del Gran Poder será repuesto al culto el viernes

ABC

Será el viernes próximo cuando la imagen del Gran Poder, con toda probabilidad, vuelva al culto tras la restauración a la que está siendo sometida por parte del imaginero Luis Álvarez Duarte. Ésa es la fecha que manejan tanto el restaurador como la Junta de Gobierno de la corporación de la Madrugada a tenor de cómo se desarrollarán los trabajos para reimplantarle al Señor de Sevilla el brazo derecho, arrancado de cuajo el pasado domingo tras el ataque del pertubado tras la misa de 20.30 horas.

Los trabajos, que Álvarez Duarte estimó duren en torno a «dos o tres días», consistirán en hacerle una espiga nueva que une la articulación del brazo derecho a la altura del hombro. El principal problema es que «esa espiga está dentro de otra, con la que hizo palanca cuando se tiró del brazo, por lo que habrá que realizar unas radiografías a la zona afectada por la agresión».

Luis C.O., natural de la localidad de Guadalcanal y que ha sido detenido como autor del ataque al Señor del Gran Poder, es funcionario de prisiones y trabaja actualmente en la cárcel de Huelva. Corpulento, con barba y de algo más de 1.80 metros de altura, podría ser imputado por un delito de atentado contra el patrimonio artístico, por el que podría recaerle una pena pena de entre uno y tres años de prisión.

Seis de cada diez sacerdotes españoles han pasado por un seminario menor

LA RAZÓN

Es una tendencia en alza. Si a comienzos del curso 2009-2010, diócesis como Jaén o Santander reabrieron sus seminarios menores, ahora ha llegado el turno de Sevilla.

El arzobispo de la capital andaluza, Juan José Asenjo, anunció hace unos días en la clausura del año sacerdotal que reabrirá el seminario menor de la archidiócesis en 2011. El prelado, además, destacó que la existencia de este tipo de centros es positiva ya que, de todos los sacerdotes españoles que hay actualmente, «el 60 por ciento de los que se ordenan habían pasado por un seminario menor», indicó Asenjo.

Según datos de la Conferencia Episcopal Española, en el curso que acaba de terminar, 1.337 jóvenes fueron seminaristas menores, 115 menos que en la campaña 2008-2009. Destacan obispados como el de Getafe, con 149 seminaristas, o el de Córdoba con 95. El objetivo de estos centros es que los niños reciban una formación humana, cristiana y vocacional, con especial importancia de esta última. Todo ello acompañado del estudio de las materias académicas de ESO y Bachillerato establecidas por la comunidad autónoma correspondiente.

Estudio y oración

Hace años era común que las familias, ante la ausencia de recursos, enviasen a sus hijos al seminario para darles una educación. En la actualidad, esta situación se da en contadas ocasiones y cada joven puede elegir si quiere vivir interno de lunes a viernes, yendo el fin de semana a visitar a su familia, o asistir a clase en el seminario e ir cada jornada a su casa a dormir.

Se trata de que los jóvenes desarrollen su discernimiento vocacional en un ambiente propicio para ello, en el que la oración es parte central de un día en el que hay tiempo para el estudio, la diversión, las charlas sobre diferentes temas o el deporte.

Las bodas civiles superan a las religiosas por primera vez

EL PAÍS

Vanessa, de 31 años, y Pepe, de 32, se casaron en septiembre pasado en un pueblecito de Gran Canaria llamado Agaete en una ceremonia oficiada por el alcalde. Casarse así, por lo civil, es, por primera vez, la opción preferida de los que deciden oficializar su relación de pareja en España. Una opción legal desde finales de los setenta.

Vanessa, de 31 años, y Pepe, de 32, se casaron en septiembre pasado en un pueblecito de Gran Canaria llamado Agaete en una ceremonia oficiada por el alcalde. Casarse así, por lo civil, es, por primera vez, la opción preferida de los que deciden oficializar su relación de pareja en España. Una opción legal desde finales de los setenta. El año pasado se celebraron 94.993 enlaces civiles, bastantes más que los religiosos: 80.174 bodas por el rito católico y otro puñado, 785, de otras religiones, según los datos difundidos ayer por el INE.

¡Pepe explicaba ayer por qué un enlace civil: “Porque no somos creyentes y porque no creemos en nada de lo que la Iglesia española representa”.

En cambio, Jesús, de 35 años, y Pilar, de 33, contrajeron matrimonio en una iglesia de Granada hace un par de meses. “Para ella era muy importante porque ella sí que tiene convicciones católicas. Yo apenas. Y para su familia también era importante; para la mía, no tanto”, explicó él ayer. Una explicación que se oye con frecuencia.

Lo que dicen ahora los números del Instituto Nacional de Estadística lo ha vivido Jesús en su grupo de amigos. “Hace 10 años, cuando se casaron los primeros, las bodas eran por la Iglesia [católica]. Los últimos se están casando ahora por lo civil”. Cuenta que la mayoría de sus amigos van a iglesias solamente por motivos sociales. Es lo que algunos llaman la BBC: van cuando les invitan a bodas, bautizos y comuniones.

Caída del 10,8%

Ahora nos casamos menos en general. Los matrimonios registrados en España durante el año 2009 suman 175.952, una cifra que supone una caída notable, del 10,8%, respecto al año anterior. En 36.715 bodas, uno de los contrayentes era extranjero. Él era español y ella foránea en el 46,8% de esos matrimonios; en otro 32,1% era a la inversa. Y en el 21,1% de ambos eran extranjeros.

Los matrimonios entre personas del mismo sexo sí que han aumentado. Fueron 3.412, con un incremento de 218 respecto al año 2008. Los enlaces entre parejas de novias (1.200 bodas) duplicaron a los que unieron legalmente a parejas de novios varones (2.212). Las bodas gays y lesbianas se legalizaron en España en 2005.

El PSOE pacta con CiU y ERC no prohibir el ‘burka’

EL PAÍS

El Gobierno y el PSOE no quieren abrir el debate sobre el burka o el niqab en las Cortes y menos prohibirlo porque, según la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, «generaría un problema donde no lo hay».

Por eso, el PSOE ha negociado con CiU, ERC y todos los grupos menos el PP una enmienda de sustitución a la moción de los populares que pedía prohibirlo en todos los espacios públicos, incluida la calle. El texto presentado ayer en el Senado por el PSOE, Entesa (PSC, ERC e ICV-IU), CiU, Senadores Nacionalista (PNV y BNG) y el Grupo Mixto no prohíbe la prenda. Ni siquiera pide al Gobierno que desarrolle ninguna regulación al respecto. Solamente insta al Ejecutivo a «utilizar todas las facultades que otorga nuestro ordenamiento jurídico» para «dar una respuesta adecuada al uso del velo integral» y así «garantizar la igualdad, la libertad y la seguridad».

La moción del PP y la alternativa del PSOE se debatirán hoy en el Pleno del Senado. La segunda muestra el «rotundo rechazo a cualquier práctica discriminatoria y limitadora de la libertad de las mujeres como el burka y el niqab». Pero no prohíbe esas prendas, ni siquiera plantea una limitación en su uso en determinados lugares.

La portavoz socialista, Carmela Silva, explicó a este diario que hacerlo, como pide el PP, sería «un auténtico disparate» porque provocaría inseguridad jurídica -podría ser inconstitucional- y «generaría un problema donde no lo hay». «No hay burkas en España», continuó, «sí algún niqab, y debe ser desde el diálogo con las comunidades musulmanas desde donde se debe afrontar el asunto, para evitar que lo que hoy no lo es se convierta en un problema».

La enmienda pactada por el PSOE con todos los grupos menos el PP pide en su punto primero al Gobierno que siga «colaborando con las comunidades musulmanas» para «promover e impulsar la integración social y la convivencia en libertad e igualdad». Además, insta al Ejecutivo a «fomentar la educación en el respeto a la dignidad personal» e «impulsar acciones de sensibilización y formación» para «garantizar el respeto a la dignidad de la mujer desde la plena igualdad y convivencia».

Fuentes del Grupo Popular tildaron ayer de «insuficiente» la enmienda del PSOE y lamentaron que los socialistas no se hayan puesto en contacto con ellos. «Eso demuestra su poca voluntad de consenso», aseguraron desde el entorno de la senadora Alicia Sánchez-Camacho, que hoy defenderá su moción. «Parece que sólo pretenden dinamitar la moción del PP», añadieron.

Por la tarde, fuentes de ambos grupos confirmaron que van a negociar una transaccional para tratar de llegar a un acuerdo de consenso que, sin embargo, parece difícil.

En la reunión del Grupo Socialista de ayer, que fue en parte en abierto, la senadora y secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, acusó al PP de utilizar a las mujeres y a los inmigrantes «como coartada en su beneficio electoral» y rechazó el debate sobre el burka que los populares han introducido en el Senado.

«No voy a permitir que ninguna dirigente del PP dé una sola lección de dignidad al PSOE en materia de igualdad, ni que el PP pretenda insinuar que el PSOE es partidario de una cárcel de tela que es el burka», advirtió Pajín.

La número tres del PSOE fue muy crítica con la moción de los populares porque retrata una realidad que, según ella, «no existe» en España. «Éste es un país donde no se producen algunas cosas que algunos dicen que se producen. Quienes intentan sembrar otro tipo de sentimientos en una España plural y compleja encontrarán al PSOE en esa carrera», añadió.

Pajín quiso también dirigirse a los alcaldes cuyos ayuntamientos se están planteando este asunto para «transmitirles un mensaje de tranquilidad» y de respaldo del resto de las instituciones. «Vamos a utilizar las ordenanzas, el ordenamiento jurídico y la Constitución, que impiden, por motivos de seguridad, que alguien no se identifique ni que se le vea la cara cuando va a un espacio público», defendió.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, advirtió ayer de que aunque «se ven pocos casos» en España, hay que tener en cuenta los «problemas de seguridad y de igualdad» que tiene el burka, informa Europa Press.

Al respecto, afirmó que esta prenda «puede ocultar acciones al margen de la ley». Por ello, aseveró que se deben «procurar medidas para toda España tomadas de acuerdo con los representantes de las comunidades islámicas».

La mayoría del Senado condena el ‘burka’ pero evita prohibirlo

EL PAÍS

Por primera vez, obligado por el PP, el Parlamento abordará hoy por la mañana el debate sobre el velo integral que visten algunas mujeres musulmanas. El PP quiere que se prohíba en toda España. Todos los demás grupos del Senado, donde presentó esta propuesta, opinan que con las leyes actuales ya se puede combatir cualquier problema de seguridad o de discriminación provocado por el burka y proponen incidir en la educación para prevenir el fenómeno.

Por primera vez, obligado por el PP, el Parlamento abordará hoy por la mañana el debate sobre el velo integral que visten algunas mujeres musulmanas. El PP quiere que se prohíba en toda España. Todos los demás grupos del Senado, donde presentó esta propuesta, opinan que con las leyes actuales ya se puede combatir cualquier problema de seguridad o de discriminación provocado por el burka y proponen incidir en la educación para prevenir el fenómeno. Los dos bloques están de acuerdo en rechazar el burka, pero anoche las posibilidades de acuerdo entre ambos eran escasas, con acusaciones cruzadas de falta de voluntad para el consenso.

“Una democracia exige la lucha contra toda clase de violencia de género o de prácticas que atenten contra la dignidad de la mujer o que signifiquen alguna clase de discriminación”, dice la moción presentada por el PP y que hoy defenderá su presidenta en Cataluña y senadora, Alicia Sánchez-Camacho.

“Desde nuestro profundo rechazo a cualquier uso, costumbre o práctica discriminatoria y limitadora de la libertad de las mujeres, como el burka o el niqab…”, arranca la propuesta alternativa a la moción del PP, que ha elaborado el PSOE y ha presentado con la firma de todos los demás grupos del Senado.

La diferencia está en la expresión de este rechazo. El PP propone al Gobierno que legisle para “prohibir el uso en espacios o acontecimientos públicos (…) de vestimentas o accesorios que provoquen que el rostro quede completamente cubierto”. La respuesta de todos los demás grupos viene a explicar que, cualquier problema que ocasione el burka, ya sea de seguridad, de dignidad de la persona o de discriminación de la mujer, ya está resuelta en el Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Igualdad y la Ley de Violencia de Género. Es decir, que ya está prohibido entrar con el rostro tapado en un edificio público, con un burka o con un pasamontañas.

Así que, como alternativa, propone colaborar con las comunidades autónomas en materia de integración social; fomentar el respeto a la dignidad personal y la igualdad e “impulsar acciones de sensibilización y formación”. Por último, pide que se utilicen las leyes vigentes, que ya “recogen los instrumentos necesarios para dar una respuesta adecuada al uso del velo integral, en orden a garantizar la igualdad, la libertad y la seguridad”. Junto a todo esto, el PSOE ha insistido especialmente en el argumento de que es, si el burka es un problema, es minúsculo.

El PP, por ser el autor de la iniciativa, debe decidir antes de la votación de hoy si acepta o no esta enmienda, o si se sienta a negociar una tercera versión. Si opta por lo primero, se votará su texto y se rechazará, previsiblemente, en una votación en la que se quedará solo. Si hay una versión alternativa, saldrá por unanimidad de la Cámara alta en la primera ocasión en que esto se plantea.

La propuesta del PP surge al hilo de las distintas iniciativas en Ayuntamientos de Lleida que han puesto de acuerdo a todos los partidos catalanes (todos con representación también en el Senado) a nivel municipal para prohibir el uso del burka. A pesar de que la mayoría de españoles sólo han visto un burka en la televisión, en algunos pueblos de la comarca de El Vendrell se puede encontrar mujeres completamente cubiertas en la calle con cierta facilidad. Pero elevar eso a todo el Estado es otra historia, como demostraron las manifestaciones de rechazo al PP por demagógico y electoralista. En el fondo, todo el debate está contaminado por la atmósfera preelectoral de Cataluña.

L’Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña, aprobó ayer la prohibición del burka y el niqab en sus edificios y equipamientos municipales. La moción, que había sido propuesta por el PP, salió adelante con los votos a favor de PSC (con mayoría absoluta en el consistorio) y CiU. Los ecosocialistas de ICV votaron en contra, informa Sira Oliver.

La alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, aseguró que el velo integral “atenta contra la libertad de la mujer y la hace invisible”, y añadió que la seguridad justifica la prohibición del burka. “Ninguna persona que no se pueda identificar no podría entrar en dependencias municipales, igual que no permitimos que entren con pasamontañas”. Marín aclaró que el PSC de L’Hospitalet está en contra de instar al Parlamento catalán a extender la prohibición. “El debate es mediático y no está en la calle. A los ciudadanos de L’Hospitalet les preocupan otros temas antes que este”.

Stop al ‘burka’

Los municipios catalanes han liderado el veto al burka en edificiospúblicos:

– Lleida. La primera en aprobar una moción con votos de CiU, PSC y PP.

– El Vendrell (Tarragona). PSC, PP, ERC y la xenófoba Plataforma per Catalunya.

– Tarragona. El PP inició el veto, apoyado por CiU y PSC.

– Barcelona. Prohíbe el velo integral por decreto.

– Manresa. PSC, CiU, ERC, PP y Plataforma.

– L’Hospitalet. Votado ayer por PP, PSC y CiU.

– Coín (Málaga). Primer municipio andaluz que busca la regulación.

– Reus lo aprobará por decreto; en Girona, fracasó la moción, y en Terrasa quieren una norma estatal. Tàrrega, Cervera, Vic y Cunit aún no han votado.

Internacional

El Papa pone a un canonista al frente de los legionarios

LA RAZÓN

Ya se conoce el nombre del comisario apostólico que, con toda probabilidad, tomará las riendas de la Legión de Cristo. Lo ha desvelado el vaticanista Andrea Tornielli en el rotativo italiano «Il Giornale»: se trata de un  experto en Derecho Canónico y vida religiosa, monseñor Velasio de Paolis, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Los escándalos de Maciel

El nombramiento, según Tornielli, se dará a conocer oficialmente «en los próximos días junto al de dos subcomisarios, uno de habla hispana y otro de habla inglesa». De Paolis se perfila como un candidato con una solidez y preparación más que notables para redireccionar a los legionarios de Cristo. Italiano, de 74 años, el prelado conoce bien la vida consagrada. Él mismo pertenece a la congregación de los misioneros escalabrianos y es un experto en vida religiosa desde el punto de vista canónico. De hecho, hace pocos meses presentó su última obra: un contundente libro de 758 páginas titulado «La vida consagrada en la Iglesia».

Después de que se hicieran públicos los escándalos sexuales y económicos que salpicaron al fundador de la Legión, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, la congregación religiosa tiene por delante la delicada labor de revisar sus constituciones y redefinir el carisma, como el propio Vaticano solicitó, y que será la principal tarea del prelado.

Desde hace varios días, en los corros eclesiásticos romanos se venía especulando sobre el nuevo comisario. El jueves pasado, Benedicto XVI recibía al padre Álvaro Corcuera, LC, director general de la Legión de Cristo. Con toda probabilidad, el Pontífice informó a Corcuera del nombramiento de De Paolis. Éste renovó ante el Papa «la adhesión incondicional de la Legión de Cristo y del Regnum Christi al Sucesor de Pedro», según comunicó la propia congregación. El sábado le tocó el turno al comisario, a quien el Papa recibió en audiencia privada.

Congregación joven

La tarea que se le presenta a monseñor De Paolis es ingente. La Legión de Cristo es la congregación masculina que más ha crecido en la Iglesia desde el concilio Vaticano II, y la edad media de sus miembros apenas supera los 30 años de edad. Hoy cuenta con más de 800 sacerdotes y 2.500 seminaristas mayores y menores. Tiene casas establecidas en 22 países y, a lo largo de este año, alrededor de 60 de sus miembros recibirán la ordenación diaconal.

Arqueólogos del Vaticano hallan la primera imagen de los apóstoles

EL PAÍS

Un equipo de arqueólogos del Vaticano ha descubierto en las catacumbas romanas de Santa Tecla cuatro frescos que representan a los apóstoles Pedro, Pablo, Andrés y Juan. Las tres últimas se consideran las imágenes más antiguas de esos seguidores de Cristo. Hace dos años comenzaron los trabajos de restauración de una sala de las catacumbas que mandó construir una dama de la nobleza romana del siglo IV después de Cristo. Los trabajos, efectuados con rayos láser, pusieron al descubierto un fresco que representaba a san Pablo y otro a san Pedro. Posteriormente salieron a la luz imágenes de los otros apóstoles Juan y Andrés. De Pedro hay otras imágenes en la que aparece solo, pero la importancia de estos descubrimientos es que son los iconos en solitario de Pablo, Juan y Andrés.

¿Era éste el verdadero rostro de san Pedro?

LA RAZÓN

Las catacumbas de los primeros cristianos, que como una ciudad subterránea serpentean bajo las calles y casas de Roma, siguen ofreciéndonos descubrimientos apasionantes. El último es la representación más antigua de cuatro apóstoles, san Pedro, san Pablo, san Andrés y san Juan, hallados en la gruta de santa Tecla, situada en los alrededores de la basílica de San Pablo Extramuros. Según explicó Fabrizio Bisconti, superintendente arqueológico para las catacumbas, la representación pictórica de los apóstoles data de finales del siglo IV, cuando el cristianismo empezó a prender entre los nobles romanos .

Los apóstoles existieron

Están pintadas en el techo de una habitación que una patricia romana había mandado construir para ser luego sepultada en ella. Tras viajar a Tierra Santa, la aristócrata decidió que la decoración de la estancia, bastante amplia para las habituales estrecheces de las catacumbas, estuviese basada en temas bíblicos. «El cubículo emula un mausoleo o una basílica, con el techo forrado de láminas de oro. Además de la representación de un colegio apostólico con Cristo en el centro, a su lado aparece la señora llena de joyas junto a su hija, orando», refiere Bisconti. El arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y máximo responsable de la Pontífica Comisión de Arqueología Sacra, destaca el importante valor simbólico del hallazgo. «Hay una representación de la piedad y de la devoción muy clara.

También nos ofrece una visión sobre la lectura de la Biblia gracias a la ilustración de los temas teológicos que se hace en las imágenes», explica a LA RAZÓN. El descubrimiento de las catacumbas de santa Tecla se debe en buena parte a su empeño por restaurar las grutas conocidas y por seguir excavando para obtener nuevos descubrimientos. «En los próximos años se verán cosas interesantes con los trabajos que ahora se están realizando», aventura.

Bisconti destaca que el cubículo desenterrado muestra que la devoción a los apóstoles existía desde el origen del cristianismo. «En los casos de Andrés y Juan, se trata de las representaciones más antiguas», mientras en el caso de san Pedro, aunque existen representaciones suyas desde mediados del siglo IV «nunca habíamos tenido ocasión de verlo en forma de retrato», apunta. Ahora, habrá que esperar hasta que puedan ser visitadas por el público.

Opinión

Donde habita el Señor

LA RAZÓN / Ricard Mª CARLES

Los dos primeros discípulos preguntaron a Jesús: «¿Dónde habitas, Señor?»,  «Venid y lo veréis». Si lo preguntamos 20 siglos después, nos responde la fe que el Señor es el origen de todos los pensamientos leales y puros y de todos los arrepentimientos sinceros y conmovedores, y es mi pobre alma, inocente o penitente, la que sigue siendo su morada que Él no quiere abandonar. Creo que, si nuestra fe se acrecentase veríamos a ¡tantos!, todos tus amados, los elegidos de este mundo, como verdaderos «teóforos» y «cristóforos».Y en nuestras apreciaciones, en nuestros juicios, en nuestra conducta no habría ya lugar para nada que fuese mediocre ni vil. Habita también en las más insignificantes ocasiones en que podemos hacer bien, o sufrir como se debe. Habita en esas modestas moradas, como en las hostias consagradas, y bajo las especies de contrariedades inesperadas,  de un huésped importuno, o de un trabajo ingrato, de un sacrificio que se nos pide. Bajo todas esas especies se encuentra él moralmente presente, como lo está corporalmente bajo las especies eucarísticas. Ábrenos, Señor, los ojos y haz que aprendamos a conocerte en las cosas  humildes que hemos de hacer y a encontrarte de nuevo en la prosa santificadora de nuestro deber cotidiano. Aumenta nuestro amor y nuestro respeto a los débiles y apartados de ti, y que aprendamos a saber ver dónde te encuentras, habitual y sorprendentemente, hasta el día en que, después de preguntarte reiteradamente: «¿dónde habitas?», nos introduzcas para siempre en tu eterno Paraíso.

Cambios

LA RAZÓN / Santiago MARTÍN

Marc Ouellet, arzobispo de Québec, de sesenta y seis años, es un desconocido para la mayoría de los católicos y no debería serlo. Entre otros motivos, porque es uno de los mejores teólogos con que cuenta la Iglesia –discípulo de Von Baltasar y del actual Pontífice–, porque ha sabido guiar a la Iglesia canadiense en uno de los momentos más difíciles de su historia –la crisis de vocaciones y las acusaciones de pederastia– y porque aúna la experiencia pastoral al frente de una gran diócesis junto con la no menos difícil experiencia de saber manejarse en la curia.

Cuando, hace cinco años, los cardenales deliberaron sobre el nombre del sucesor de Juan Pablo II, el suyo fue uno de los que estuvieron en las quinielas y si no prosperó fue porque era demasiado joven y porque Ratzinger estaba ya en la línea de meta. Si no hay sorpresas, Ouellet estará entre los candidatos a ocupar la sede de San Pedro cuando llegue la hora de elegir al sucesor de Benedicto XVI. Antes de que eso ocurra, con probabilidad, el cardenal canadiense deberá dejar de nuevo su patria para volver a Roma. Esta vez no se encargará del diálogo con las iglesias, sino de algo, quizá, más difícil: la selección de los candidatos a obispos.

El cardenal Re, actual prefecto de la Congregación de los Obispos, se jubilará –y recibirá algún puesto importante pero honorífico como recompensa– y será Ouellet quien le suceda. Puede parecer un asunto interno de la Iglesia, que no modificará la vida de los fieles. No es así. Quizá la reforma en ese dicasterio, como en el del Culto Divino, sean las mayores apuestas del actual Pontífice. La segunda ya ha comenzado. Ahora le toca a la primera.

No es norma de vida

LA RAZÓN / J.M. ALIMBAU

Un joven fue a consultar al sabio psicólogo y pedagogo, Dr. Bertran Quera S.J., profesor de universidad:«¿Qué carrera u oficio me aconseja?»

El docente le contestó: «Depende. ¿Qué quieres tú?»

El joven dijo: «Ganar mucho dinero, tener un alto nivel de vida y conseguirlo con poco esfuerzo».

Respondió el sabio educador: «Lo siento, para esto nunca te podrá servir ninguna carrera ni ningún oficio».

Son muchos los que «desearon», «pretendieron», «empezaron», pero fueron incapaces de poner «esfuerzo», «sacrificio», «renuncia». Y nunca llegaron a buen término.

Los hay que prefieren una vida sin problemas ni dificultades,  aquellos que son incapaces de abandonar cualquier tipo de comodidad,  sus juegos, su «buena vida» y, en el intento, mueren en la plenitud de su juventud.

«El hombre domina la técnica, las fieras y es incapaz de dominarse a sí mismo. Así es de débil la voluntad humana. No debemos olvidar que el cuerpo cuanto más recibe. más exige». No olvidemos nunca que el gusto no es norma de vida.

El Gran Poder no es una Venus

ABC

¿QUÉ pasaría si un funcionario de Prisiones entre tarambana y majareta, al término de un solemne acto ante la Casa de Juntas, cogiera la motosierra que llevaba en una mochila y talara el árbol de Guernica? Una vez que lo hubieran reducido en su locura y detenido, ¿qué le imputarían? ¿Un atentado ecológico acaso? No, por lo menos lo hacían reo de ofensa a los sentimientos del pueblo vascongado, de agravio a su historia, de afrenta a su símbolo. Argumentarían que con ese árbol de Guernica, sagrado para tantos ciudadanos, habían querido cortar muchas más cosas que un tronco y unas ramas. Bueno, pues a los sevillanos nos han talado el árbol de nuestra fe, el símbolo de nuestra religiosidad popular, como cantaba el remate de la saeta de Centeno: «Tronco de la Madre Iglesia/ y árbol del paraíso». ¿Y de qué van a acusar al loco o algo peor que loco que le ha arrancado un brazo a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder? ¿De atentado sacrílego? No, padre. ¿De ofensa al sentimiento religioso de todo un pueblo? Frío, frío. ¿De agravio a los símbolos sagrados? Tampoco. ¿De acto vandálico contra la libertad religiosa? Menos. Al agresor le imputan, aguanten la indignación y el asombro, ¡un delito contra el patrimonio histórico-artístico!

Lo aclaro, por si no lo han entendido bien: arrancarle un brazo al Gran Poder y, con él, los sentimientos de fe y devoción al pueblo que sabe que es el Hijo de Dios, es lo mismo que cuando el Real Madrid ha ganado la Copa, la hinchada lo celebra en Cibeles, un exaltado se sube a la fuente y en su alegría por colocarle una bufanda blanca y morada le rompe un brazo al mármol de la diosa romana. Lo aclaro, por si no lo han entendido bien y no van comprendiendo con quién nos jugamos los cuartos y hasta dónde ha llegado el agua en esta horrible riada del laicismo y del agnosticismo, cuando no la persecución a la Iglesia y a todo lo que huela a sentimiento cristiano. Arrancarle un brazo al Gran Poder es lo mismo que pegarle dos patadas a un mosaico de Itálica y cargarse media docena de teselas. Como entrar en el Museo de Mérida y escoñar una Venus. Arrancarle un brazo al Gran Poder, al que tantas madres rezan, ante El que tantos padres lloran la pérdida de un hijo, es como el que entró en la Biblioteca Nacional con una cuchilla de afeitar, cortó los mapas de un incunable y se los llevó a su casa.

Así que ya lo saben, para que queden perfectamente integrados en la-modernidad-y-el-progreso del respeto que merecen aquí los sentimientos religiosos, siempre que, claro, estén relacionados con un burka, un Corán, una chilaba y una babucha; porque, caso contrario, todo es facherío, carcundia, rancidez, aunque sea la fe de siglos de todo un pueblo. Querer destruir la imagen de Cristo Salvador en su Gran Poder no va en absoluto contra la religiosidad, ni contra la fe. Es un atentado contra el patrimonio. ¿Es cosa de Mahoma acaso esto del Gran Poder? ¡Pues entonces! Son ganas de enredar y de negar los tiempos de cuatro meapilas, que

dicen que cortarle un brazo al Gran Poder es agraviar la fe de un pueblo, ofender sus más hondas convicciones religiosas, atacar el legado de creencias de muchas generaciones. El Gran Poder, para que se enteren, sólo es una escultura de muchísimo mérito artístico. Como la Venus de Milo, que también es manca, una cosa así. Esto es lo que hay. Que sepan que aquí han hecho ya obligatoriamente agnóstico hasta al Código Penal. (Como no sea un atentado contra el patrimonio inmaterial de la fe de todo un pueblo…)

Navarra

La natalidad se frena en Navarra después de 10 años de crecimiento

DIARIO DE NAVARRA

Las bodas civiles suponen ya el 54% de las ceremonias matrimoniales celebradas durante 2009 en Navarra

El crecimiento de la natalidad que se había vivido en Navarra en los últimos años sufrió en 2009 un parón e, incluso, un ligero retroceso. El número de niños nacidos en la Comunidad foral había ido en aumento desde finales de los años 90, con una centena de nacimientos más de media en cada ejercicio. De hecho, en 2001 se alcanzó su máximo crecimiento con 448 bebés más, gracias en buena medida al impulso de la población inmigrante.

Pero 2009 ha supuesto un punto de inflexión en esta tendencia, con un total de 6.877 nuevos nacimientos, siete menos que un año antes. Había que remontarse hasta 1998 para constatar una situación similar. Entonces hubo 4.952 nacimientos, 15 menos que un año antes.

La situación de Navarra es similar a la registrada en el conjunto de España, donde el descenso de la natalidad se ha cifrado en un 5% y 2009 se ha convertido en el primer año de retroceso en una década.

Con estos datos, la tasa de natalidad (niños nacidos por cada mil habitantes) también se ha resentido, pasando en Navarra de 11,52 en 2008 a 11,15 en 2009. En el conjunto nacional el reflejo en la tasa ha sido mayor, al pasar de 11,37 a 10,73 niños por cada mil habitantes.

La reducción de esta tasa de natalidad se ha notado tanto entre las madres españolas como entre las de nacionalidad extranjera. En Navarra, por ejemplo, estas últimas han pasado de 22,27 a 20,47, mientras que la tasa entre las madres españolas ha bajado de 10,22 a 9,98 niños por mil habitantes.

Crecimiento vegetativo

Pese a este frenazo en la natalidad, el crecimiento vegetativo en la Comunidad foral (diferencia entre nacimientos y defunciones) sigue siendo positivo. De hecho, frente a los 6.877 nuevos bebés de 2009, ese mismo año hubo 5.248 fallecimientos.

El predominio de hombres y mujeres varía en las distintas etapas. Así, entre los recién nacidos predominan los varones (en 2009 nacieron 3.525 niños, lo que supuso en torno a 170 más que las niñas, que fueron 3.352). Por su parte, en lo que se refiere a defunciones, éstas fueron mayores entre los hombres. En total, el año pasado murieron 2.732 varones frente a 2.516 mujeres.

Arte, narraciones y teatro atravesarán los caminos a Santiago

DIARIO DE NAVARRA

El Gobierno central y las nueve comunidades por las que pasan los diferentes caminos de Santiago se han puesto de acuerdo, por primera vez, para ofrecer un único programa de actividades culturales para fomentar el Año Jacobeo.

Bajo el paraguas de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), se realizarán desde el Mediterráneo catalán y hasta el Atlántico gallego unas 200 actividades de teatro, música, narración de cuentos orales y una gran exposición que se celebrará de forma simultánea en siete ciudades. Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria serán las sedes de Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo. La muestra, que reúne 200 obras de todo tipo de soporte de 99 artistas, quiere acercarse a la definición de viaje y su trascendencia, tanto en el aspecto estético, geográfico y el interior.

La recuperación de La Barraca, el teatro itinerante creado por Fernando de los Ríos e impulsado por Federico García Lorca, también estará centrado este año en el Camino de Santiago. Seis grupos no profesionales de teatro procedentes de Chile, México, Valladolid, Madrid, Barcelona y Valencia representarán durante el mes de julio obras relacionadas con el itinerario milenario. Mujeres coloniales en el Camino de Santiago, de Inés Stranger; Historias Peregrinas, de Miguel-Anxo Murado; Europa o la nave de los locos, Romería a Santiago y El Peregrino, de José de Valdivieso y Retablo de los peregrinos, con textos de Valle-Inclán, García Lorca, Lope de Vega y Jacinto Alonso Maluenda son algunas de las obras que representarán.

Además, se celebrarán un ciclo de conciertos para disfrutar músicas espirituales y profanas europeas y otro ciclo de narraciones orales. Un camino que cuenta reúne a ocho grupos de narradores orales actuarán en 35 localidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra y Aragón.