3 de junio de 2010

Nacional

TV3 manipula la realidad católica: ‘inventa’ sacerdotes que aconsejan relaciones sexuales prematrimoniales

Forumlibertas.com

La televisión autonómica catalana proyecta la serie ‘La Riera’ en la que un párroco aconseja a una joven católica a punto de casarse que tenga relaciones íntimas antes de la boda

La serie La Riera, producida y emitida por la televisión catalana (Televisió de Catalunya, TV3) dependiente de la Generalitat de Catalunya (gobernada por el PSC), ha emitido un capítulo en el que se pone en duda el sentido de la abstención sexual antes del matrimonio entre los católicos.

El planteamiento está profundamente manipulado, ya que para defender posturas ajenas a la Doctrina católica, los directores utilizan a un sacerdote (Esteve Puig Cantón, personaje protagonizado por Manuel Dueso) y a una joven católica de 23 años (la actriz Margalida Grimalt que interpreta a la camarera Mireia Flaquer Boix) que está preparándose con su pareja para recibir los votos matrimoniales.

El capítulo 88 emitido este 19 de mayo plantea una duda de Mireia que, a pesar de su convicción de llegar virgen al matrimonio, no tiene claro que la castidad sea lo mejor para su relación. El sacerdote en un primer momento –algo desorientado e inseguro- la insta a seguir lo que dicta la Doctrina aunque luego la visita para explicarle que no había sido sincero con ella e instarle a lo contrario.

“Quería hacerle una pregunta –confiesa Mireia a su sacerdote de toda la vida-. Quería saber si en el cursillo de preparación del matrimonio algún día hablaremos de… me da vergüenza hablar de eso… ¿Hablaremos de sexo?”. “De sexo… -responde mosén Esteve- hablaremos del amor…, de la convivencia…”. “Como hasta ahora”, infiere la joven a lo que el sacerdote afirma titubeante: “profundizaremos un poco más…”. La conversación continúa de la siguiente forma:

Mireia: “Oriol y yo somos vírgenes, eso ya lo sabe, y lo somos porque siempre hemos querido serlo, para nosotros el matrimonio tiene un valor y es una forma de respetarlo, es una manera de respetar nuestras ideas”.

Mosén Esteve: “Pero tienes dudas…”.

Mireia: “A veces sí… es que nadie lo hace, la gente de nuestras edad tiene relaciones sexuales antes del matrimonio y hasta algunos mantienen relaciones con personas con las que saben que no se casarán nunca”.

Mosén Esteve: “Qué piensas”.

Mireia: “Que es banalizar el matrimonio. Pero cuando es lo que hace la mayoría me pregunto si no somos nosotros los que nos estamos equivocando… ¿nos estamos equivocando?”.

Mosén Esteve: “Está bien que te hagas esa pregunta. Solo podemos ser coherentes con nosotros mismos si nos cuestionamos las cosas que hacemos, sino no hablaríamos de coherencia sino de aceptar las ideas que nos han inculcado sin más. Va bien cuestionarse las cosas”.

Mireia: “Pero no me ha contestado la pregunta. ¿Piensa que estamos haciendo bien hecho?”.

Mosén Esteve: “Efectivamente, hoy en día ser cristianos prácticamente es ir a la contra. Y no hacer lo que hace la mayoría no quiere decir que no esté bien hecho lo que vosotros hacéis”.

Mireia: “Entonces lo estamos haciendo bien”.

Mosén Esteve: “Yo creo que sí. Hay muchas parejas como tú y Oriol, Mireia. Muchas más de las que tu te piensas”.

“¿Me está diciendo que tenga relaciones con Oriol antes de que nos casemos?”

El sacerdote, que se ha quedado visiblemente angustiado tras la conversación con Mireia, resuelve visitar a la joven ese mismo día para cambiar su postura. La conversación transcurre del siguiente modo:

Mosén Esteve: “He estado dando muchas vueltas a la conversación que hemos tenido antes. Mireia, tú y Oriol sois una pareja como hay pocas, y por eso, porque os valoro y quiero lo mejor para vosotros he estado pensando mucho en lo que hemos hablado”.

Mireia: “Usted dirá”.

Mosén Esteve: “A ver… no estoy seguro que te haya aconsejado de la mejor manera”.

Mireia: “Bien, usted me ha dicho que hacíamos bien en no tener relaciones hasta estar casados”.

Mosén Esteve: “Tampoco digo lo contrario…”.

Mireia: “Entonces, ¿qué quiere decir?”.

Mosén Esteve: “¿El hecho de esperaros perjudica vuestra relación…?”

Mireia: “A ver, nosotros tenemos muy claro que nos tenemos que esperar, pero es verdad que lo sufrimos. Pero el sufrimiento nos hace crecer, ¿no?”.

Mosén Esteve: “Sí… eso dice san Pablo…”.

Mireia: “Si Cristo no se negó al sufrimiento nosotros tampoco podemos hacerlo”.

Mosén Esteve: “Si, pero Cristo no tenía otro remedio que sufrir (silencio). Mira, por desgracia muchas veces en la vida chocareis con el sufrimiento sin poderlo evitar. La enfermedad, la muerte de personas queridas… muchas cosas y entonces tendréis que enfrentar el sufrimiento porque no tendréis otra salida. La cuestión es si tú y Oriol tenéis que sufrir ahora”.

Mireia: “¿Qué me dice mosén?”.

Mosén Esteve: “No, ya sé que lo que digo contradice la Doctrina de la Iglesia, pero según mi entender no contradice la palabra de Cristo. Mireia, yo os aprecio y me has pedido mi opinión sobre este tema y yo tengo la obligación de decirte lo que realmente pienso”.

Mireia: “A ver si le entiendo bien, ¿me está diciendo que tenga relaciones con el Oriol antes de que nos casemos?”

Mosén Esteve: “Si por culpa de no tenerlas ves que la cosa se puede torcer, quizás es mejor tenerlas”.

TV3, en su página web, presenta la serie como “la historia de una familia que regenta un restaurante en un pueblo de la costa, no muy lejos de Barcelona” y precisa que la historia se seguirá “desde el punto de vista de cada uno de los personajes, no como si fuera una serie coral, sino de vidas cruzadas. Esto permitirá que las tramas no se dispersen, que los personajes sean más complejos. Que el espectador pueda acceder a las miserias y grandezas de unos personajes imprevisibles, contradictorios, geniales y detestables a la vez”. Cabe preguntarse si lo detestable no es violentar las creencias de millones de personas en el mundo que ejercen libremente y con total convicción sus postulados católicos.

TV3 prosigue con su publicidad ideológica que introduce con cuña siempre que tiene una oportunidad, las series que produce no están al margen de esa manipulación. El canal ya ha demostrado en sucesivas ocasiones la falta de respeto hacia las creencias religiosas, en especial la católica con la que se ensaña siempre que puede en sus espacios de ficción, humor y análisis.

Si seguimos leyendo en la página web, vemos la descripción del sacerdote de 65 años: “Es sacerdote de la iglesia de San Clemente desde hace más de 30 años”, y prosigue: “fuera de la iglesia lo vemos vestido con pantalones oscuros y jersey gris o marrón. Colores tristes, apagados. Lleva ropa más bien vieja, pasada de moda. Se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos participando en causas sociales”, si por ‘saberse adaptar a los tiempos’ TV3 considera que el párroco debe relajar la moral que defiende y por la que trabaja, con ello está obviando el trabajo de miles de sacerdotes en todo el mundo que, sin dejar de realizar una labor social –o exactamente por eso-, ayudan a las personas a vivir felizmente desde una perspectiva moral y cristiana.

Por ello, cabe lamentar que se utilice de esta forma la figura de un sacerdote para hacer encajar la ideología que se defiende poniendo en duda otra de la que no se participa.

Sin honores militares, pero con devoción castrense

EL MUNDO

Desde 1984, las imágenes religiosas no reciben honores militares. El reglamento vigente hasta el día 21 de mayo solo preveía que, en caso de formar parte de “piquetes o escoltas” en “celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense”, los militares adoptarían “la posición de firmes”.

Desde 1984, las imágenes religiosas no reciben honores militares. El reglamento vigente hasta el día 21 de mayo solo preveía que, en caso de formar parte de “piquetes o escoltas” en “celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense”, los militares adoptarían “la posición de firmes”. La norma admitía una excepción: la rendición de honores al “Santísimo Sacramento”, lo que suponía que los militares presentarían armas e interpretarían el himno nacional ante la custodia con la hostia consagrada.

La supresión de este anacronismo -que daba a un símbolo religioso el tratamiento propio de una autoridad militar- era conocida desde hace meses y pasó desapercibida cuando se aprobó, eclipsada por el recorte del sueldo de los funcionarios o la congelación de las pensiones.

Sin embargo, su aplicación a la tradicional procesión del Corpus Christi ha encendido la polémica en Toledo, hasta el punto de que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE), se ha visto obligado a intervenir. Tras hablar con la ministra, Carme Chacón, Barreda aseguró ayer que esta se había comprometido a que “los cadetes vayan con su uniforme de gala, con el sable correspondiente, y que presenten armas al Santísimo. Me ha alegrado mucho escuchar estas palabras de la ministra de Defensa”, insistió. “No está en su ánimo que haya ninguna polémica y como prueba de buena voluntad me ha dicho que dará órdenes para que así sea”, precisó Barreda, según Efe.

Lógicamente, la ministra no puede ordenar nada que sea contrario a un decreto aprobado por el Gobierno. Lo que harán hoy los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo es acudir a la procesión con sus uniformes de gala y saludar como tradicionalmente lo hacen: con su sable. Pero no interpretar el himno nacional -lo que hará la banda municipal- ni presentar armas; es decir, nada de lo reglado como honores militares.

La mayor novedad, con todo, es que quienes acudan lo harán voluntariamente, pues el nuevo reglamento garantiza el derecho a la libertad religiosa. Quizá su participación se antoje menos marcial, pero será seguro más devota, lo que debería satisfacer al arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, quien ayer declaró que “el Corpus no es el himno nacional”.

Internacional

Irlanda: el Papa prevé una renovación profunda

Forumlibertas.com

La Visita Apostólica a la isla estará encabezada por el cardenal Murphy-O’Connor; Benedicto XVI destituye a un obispo irlandés por pederastia y concubinato

El próximo otoño comenzará la Visita Apostólica auspiciada por la Carta del Papa a los católicos irlandeses, y sobre la que la Santa Sede ha dado hoy algunos detalles a través de un comunicado que reproduce el portal de noticias Zenit.

Serán cuatro visitadores apostólicos, uno inglés y tres norteamericanos, los que emprendan esta tarea en las cuatro archidiócesis metropolitanas, Armagh, Dublín, Cashel y Tuam. Posteriormente, la visita se extenderá a algunas diócesis. También está prevista una visita a los seminarios y a las órdenes religiosas que trabajan en Irlanda, incluyendo el Colegio Pontificio Irlandés en Roma.

Según el comunicado, esta visita “quiere ser una ayuda que la Santa Sede pretende ofrecer a los obispos, al clero, a los religiosos y a los fieles laicos para afrontar adecuadamente la situación determinada por los trágicos acontecimientos de los abusos realizados por sacerdotes y religiosos hacia menores”.

Los visitadores “intentarán profundizar en las problemáticas relacionadas con el tratamiento de los casos y la debida asistencia a las víctimas, y verificar la eficacia y la posibilidad de mejoras de las actuales modalidades de prevención de los abusos”.

En el comunicado se invita a los católicos irlandeses a “apoyar con la oración esta obra de ayuda fraterna”, esperando que ésta “pueda ser para ellos una ocasión de renovado fervor en la vida cristiana, pueda profundizar su fe y reforzar su esperanza en Cristo nuestro Salvador”.

No sólo una “visita”

De hecho, la nota vaticana insiste en que la visita va más allá de la crisis puntual, pues quiere también “contribuir a la renovación espiritual y moral deseada y ya puesta en marcha con decisión por la Iglesia en Irlanda”.

Según el propio comunicado, además de las visitas a las diócesis, habrá una visita en profundidad a los seminarios, organizada por la Congregación para la Educación Católica y dirigida por monseñor Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York.

Respecto a ésta, el comunicado informa que, “aun poniendo especial atención en las problemáticas que han exigido la Visita Apostólica, en el ámbito de los seminarios ésta tendrá en cuenta todos los elementos que conciernen a la formación sacerdotal”.

El Papa destituye a un obispo irlandés de Nigeria

El papa Benedicto XVI destituyó esta semana al arzobispo de Benin City (Nigeria), el irlandés Richard Anthony Burke, de 61 años, acusado de haber obligado a mantener relaciones sexuales a muchachas menores de edad y de concubinato. La dimisión, informó el Vaticano, fue aceptada en conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, que dice: “Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.

El prelado está acusado por Dolores Attwood, una nigeriana de 42 años, casada con un canadiense, de haber mantenido una relación íntima con ella desde que tenía catorce años y que se prolongó durante años. También le acusa de haber mantenido relaciones con centenares de menores, aprovechándose de su estatus social.

Además de la de Burke, en lo que va de año, el Papa ya ha aceptado la dimisión de otros dos obispos directamente implicados en casos de pederastia, uno en Bélgica y el otro en Noruega. Asimismo, el Pontífice ha aceptado la dimisión de otros tres prelados irlandeses por haber encubierto o no haber actuado con suficiente decisión contra sacerdotes o religiosos pederastas en sus diócesis.

Bangla Desh: cambiar el alcohol por el rosario

Forumlibertas.com

La costumbre de rezar en familia por las tardes ayuda a muchos hombres a dejar de beber

“Antes, solía gastar la mitad de mis 150 taka (2,14 dólares) diarios de ingresos en alcohol. Pero ya no lo hago porque cada tarde rezo el rosario con mi familia”, declaraba a la agencia católica UCA News Tarcisius Biswas, de 37 años, un católico de la tribu Paharia de la parroquia Bonpara, en la diócesis de Rajshahi, Bangladesh.

Biswas es uno de los católicos cercanos a la hermana Celine Marandi y su grupo de siete miembros que comenzaron a promover el rosario en familia a través de esta diócesis mayoritariamente tribal en el 2007.

Además de la religiosa, que es la coordinadora diocesana de servicios familiares, el grupo también incluye un sacerdote y cinco universitarios católicos. Se organizan para visitar 44 aldeas en 11 de las 14 parroquias de la diócesis para difundir la devoción mariana.

“Tradicionalmente muchos hombres de estas tribus tienen el hábito de beber un licor producido a nivel local y esto ha causado problemas familiares”, afirmaba la religiosa de las Hermanas Catequistas del Inmaculado Corazón de María. “Las cosas ahora van mejor”. Su grupo enseña a la gente de las aldeas cómo rezar el rosario usando poesía e imágenes. También les proporcionan libros sobre esta devoción.

Sus esfuerzos parecen haber tenido éxito puesto que algunos hombres han comenzado a rezar el rosario con sus familias en lugar de beber.

El rosario en familia se difundió después de la llegada al país, en 1955, del padre Patrick Peyton, conocido popularmente como el “sacerdote del rosario”, que dio a conocer esta devoción.

Rajshahi es una diócesis con unos 15 millones de habitantes, en la que los católicos no llegan a los 50.000. El cristianismo se extiende en Bangla Desh, sobre todo, en las zonas tribales, cuya población no es musulmana.

Opinión

La sillería rococó de Ujué

Diario de Navarra / Mikel Burgi

La iglesia de Ujué estuvo cerrada durante el mes de enero de 1999 debido a la plaga de carcoma que padecía desde hacía unos diez años. En ese mes, toda la madera del interior del templo se sometió a un proceso de desinsectación para intentar acabar con las termitas. A continuación y hasta el mes de julio se realizaron los trabajos de una minuciosa y concienzuda restauración de la sillería del coro. Se inauguró el domingo de 25 octubre de 1999. (…)

La sillería quedó como nueva tras la restauración pero sus tablas igual de débiles que antes.

Las restauradoras recomendaron que para preservarla era conveniente que nadie se volviera a sentar en ella. (…)

Se puso un cordón disuasorio delante de la sillería y cartelitos pidiendo que no se pasara el cordón prohibiendo y rogando que nadie tocara ni se sentara en los escaños. (….) Poco después de la restauración de la sillería comenzó la de todo el conjunto monumental de Santa María de Uxue. Tras seis fases diferentes de trabajos, el día 24 de mayo del 2010 se volvió a abrir al culto el Santuario. Se ha vuelto a actuar en nuestra sillería centrándola con respecto a la iglesia, se la ha alejado ochenta centímetros de la pared para evitar humedades y se han eliminado los muros de ladrillo que sujetaban los laterales.

El día de la reapertura, una hora antes del acto oficial se pudo visitar toda la iglesia incluido el coro. (…) No dejaron pasar al presbiterio hasta no acabar la misa pero hubo paso libre al coro.

Nuestra sorpresa fue no ver el cordón que anteriormente protegía la sillería y comprobar cómo la gente se iba sentando en ella. En ese día nadie contó con la Asociación Amigos de Ujué para nada. Nosotros que en vida del párroco Fermín Gurpegui y en casos semejantes habíamos cuidado de la integridad de esta joya, quedamos anonadados al ver aquello. No nos sentimos capaces de decirle a nadie que se levantara o que no se sentara ya que no éramos ni los organizadores del acto ni teníamos ningún encargo para ello. Por lo visto los encargados de la seguridad tampoco tenían ninguna orden al respecto. Lo mismo ha venido ocurriendo en las romerías. El coro ha estado abierto durante las misas y la gente se ha sentado en los escaños sin ningún impedimento. (…)

Pensamos y pienso que la alternativa a que en Santa María de Ujué esté todo cerrado no es que todo esté abierto, sino que todo esté accesible pero bajo control. Incluso en los actos litúrgicos.

Honores deshonrados

EL MUNDO / ISABEL SAN SEBASTIÁN

NO CONTENTO con bajarles el sueldo, que representa la mitad de lo que cobran sus colegas de la OTAN (el salario de un soldado español no llega a los 1.000 euros al mes), el Gobierno ha tenido a bien marcarse otra tocadita de co…razones con nuestros militares, prohibiéndoles rendir honores al Cristo de la Buena Muerte en Málaga o a la Custodia que hoy sale en procesión por Toledo.

Que se cuadren los legionarios ante Montilla, el rey de la traducción simultánea -estipula la nueva ordenanza pensada para mortificarles- pero se abstengan de manifestar su devoción al Crucificado, tal como les demandan la fe y la costumbre del Tercio. Que se vistan de civil los cadetes de la Academia toledana si quieren participar en la celebración del Corpus, y luego, ya de uniforme, se pongan firmes ante Chacón cuando ella luzca su camiseta de «todos somos Rubianes», en referencia al payaso que se «cagó en la puta España» (sic).

¡Que se jo…roben los uniformados! Parece ser la divisa de esta generala ecopacifista que les ha caído en gracia a nuestras tropas.

El Ejército, es lo que tiene, está integrado por gentes raras. Tan raras como para amar a la patria a la que sirven, respetar e incluso honrar las tradiciones que dan sentido y continuidad a su profesión, y en los casos extremos, esos que la ministra considera perdidos, llegar hasta el desvarío de profesar la religión católica. Claro que para corregir estas pérfidas inclinaciones está ella, determinada a desarraigarlas de cuajo.

Por lo pronto ha prohibido cualquier manifestación de fervor religioso, poniendo a nuestros guerreros en la vanguardia de la Cruzada laica desatada por Zapatero. Si resultan heridos en combate o ven morir a un compañero, que se encomienden a Carlos Marx o a Jorge Luis Borges, que para eso es el favorito del presidente. Aquí hemos matado a Dios. Lo siguiente, de acuerdo con el plan de ingeniería social ideado por estas mentes preclaras, será retirar de los museos públicos los cuadros con motivos sacros y privar de cualquier homenaje a la bandera, que como todo el mundo sabe es un símbolo muy poco democrático, a menos que se trate de la republicana. El patriotismo, hemos decretado, es un anacronismo peligroso, salvo cuando se aplica a respaldar las políticas suicidas de este Ejecutivo en materia económica.

Total, que en la antigua capital visigoda hoy será la Policía Municipal la que acuda al rescate del alcalde socialista, amenazado de pitada. Los toledanos, es lo que tienen, también aprecian sus tradiciones. Y es que España, señora Chacón, está llena de gente rara… ¡Afortunadamente!

Navarra

Celebraciones por la fiesta del Corpus Christi en el santuario de San Miguel

Diario de Noticias

Con motivo de la festividad del Corpus Christi el próximo domingo, en el santuario de San Miguel de Aralar se celebrarán tres misas. Las dos primeras, a las 10.00 y a las 11.00 horas, serán rezadas. La misa mayor será a las 12.30 horas, al final de la cual será la procesión de la basílica a la ermita de la Trinidad. Tras los oficios se dará a venerar la imagen de San Miguel. Por otro lado, el sábado las 19.00 horas se celebrará la misa en euskera, que será grabada por ETB 1 para retransmitirla el domingo por la mañana. La celebración será presidida por el párroco de Etxarri Aranatz, Pello Etxabarri, y solemnizada por los componentes del coro parroquial de esta localidad.

Llamamiento para arreglar San Pedro de Lizarra

Diario de Navarra

La asociación de vecinos y la parroquia de San Miguel promueven esta iniciativa que comenzó el año pasado con limpieza y consolidación

La Asociación de Vecinos del Barrio de Lizarra y la parroquia de San Miguel han hecho un llamamiento para salvar la iglesia de San Pedro de Lizarra, el templo más antiguo que queda en Estella. Su estado de deterioro ha impulsado a que tanto la parroquia como los vecinos animen a colaborar votando en el programa Tú eliges, tú decides de Caja Navarra esta propuesta cifrada con el número 15537. De momento, se han conseguido 14.700 euros de un total de 84.000.

La pretensión de los impulsores de la iniciativa es recaudar fondos para colocar un nuevo tejado, actualmente inexistente. Con esta cubierta se evitaría que entrara agua y destrozara más el recinto religioso, además de permitir plantearse un uso cívico de la iglesia. Ya el año pasado se invirtieron 10.000 euros para las tareas de limpieza y consolidación del inmueble.