7 de junio de 2010

Nacional

La izquierda retira una iniciativa contra el Vaticano ante la visita de Zapatero

ABC

La izquierda parlamentaria ha vuelto a pinchar en hueso en su segundo intento de condenar a la Santa Sede en el Congreso en menos de un año. En esta ocasión, IU-ICV ha optado por retirar una Proposición no de Ley que registró en abril para reprobar al cardenal Bertone,por unas declaraciones en las que vinculó la homosexualidad con la pederastia, después de que la Mesa presidida por José Bono le advirtiera de que la iniciativa sería rechazada con toda probabilidad.

El pasado 13 de abril, Herrera tachó de «repugnantes» las palabras de Bertone, quien señaló que los casos de pederastia dentro de la Iglesia no estaban relacionados con el celibato, y sí con la homosexualidad. Acto seguido, el diputado de ICV pasó por el registro para dejar una Proposiciones No de Ley, en la que el Congreso expresaba «su consternación y rechazo por las declaraciones de Tarcisio Bertone, secretario del Vaticano, en las que vincula la homosexualidad a la pedofilia», y se tachaba de «irresponsables y falaces» sus opiniones. Además, se instaba al Gobierno a expresar «al jefe del Estado Vaticano el malestar de la Cámara por dichas declaraciones ya que suponen la estigmatización inmerecida de la homosexualidad».

Una semana después, la Mesa del Congreso devolvía la iniciativa a Joan Herrera para que la reformulara. Los cuatro miembros del PP se opusieron a admitirla a trámite por las expresiones «calumniosas» y ofensivas que incluía, y tanto el PSOE como CiU pidieron correcciones para ganar tiempo. La visita de Bertone a Barcelona unos días después tuvo mucho que ver con esa decisión.

Pero esta semana la iniciativa ha vuelto a la Mesa, ante la sorpresa de sus miembros, que ya habían decidido que no la admitirían a trámite. La vicepresidenta primera, Teresa Cunillera, habló inmediatamente con Herrera para advertirle que su iniciativa no iba a ser calificada, y el diputado optó por retirarla. De nuevo hay que mirar la agenda para comprender estos movimientos políticos: el 10 de junio, Zapatero visitará al Papa, y en noviembre, Benedicto XVI viajará a España.

La libertad religiosa y la crisis, ejes de la visita al Vaticano de Zapatero

ABC

La crisis económica, la situación de los derechos humanos y de los presos políticos en Cuba y la próxima ley de libertad religiosa centrarán la visita al Vaticano el próximo jueves del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según han avanzado a Efe fuentes del Ejecutivo. Será el segundo encuentro que mantenga Zapatero con Benedicto XVI, con quien ya se entrevistó en 2006 en Valencia, y también la segunda visita del presidente al Vaticano.

Esta visita era obligada, ya que la realizan todos los presidentes de turno de la UE, pero la agenda de la reunión es densa. Zapatero analizará con Benedicto XVI el contexto internacional y dejará previsiblemente para su entrevista con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, la agenda bilateral con los asuntos más delicados.

El Vaticano ha trasladado a la Moncloa el interés del Papa en abordar con Zapatero la crisis económica, su repercusión en los ciudadanos y los planes de ajuste aplicados en Europa. Analizarán también la situación de los derechos humanos en Cuba.

La Iglesia católica lidera un proceso de diálogo con el Gobierno de Raúl Castro que ha desembocado ya en el traslado de seis presos políticos a cárceles de sus provincias de residencia. En la agenda se ha incluido también la situación de las minorías cristianas en los países musulmanes, cuestión que preocupa a la Iglesia tras constatar la persecución de algunos grupos católicos.

Ley del aborto

Los temas más espinosos quedarán previsiblemente para la cita con Bertone. Zapatero trasladará al número dos del Vaticano la intención del Gobierno de actualizar la ley de libertad religiosa para, entre otras cuestiones, regular la utilización de símbolos religiosos en espacios públicos. La normativa ha quedado aplazada por la crisis. Es probable que en esta cita surjan también otras cuestiones polémicas, como la reciente reforma de la ley del aborto.

Internacional

El Papa pide un esfuerzo para evitar un baño de sangre en Oriente Próximo

ABC

Benedicto XVI invitó ayer a los cristianos de Oriente Próximo a «derribar las barreras con vuestros vecinos» para promover la paz y evitar la mentalidad de ghetto, derrotista y contraria al Evangelio. El Papa era consciente que hablaba a personas que sufren discriminaciones y peligros, incluso el de perder la vida, pero que forman la continuidad viva con Jesús y los apóstoles en los lugares donde nacieron las primeras iglesias cristianas y donde ahora deben «vivir en armonía con judíos y musulmanes».

La misa del Corpus Christi en un estadio cubierto de Nicosia reunió a unas diez mil personas, el mayor encuentro en la historia de Chipre, donde la composición étnica de los católicos cambia a ojos vistas pues hay ya siete mil filipinos y mil quinientos ceilandeses, aparte de unos dos mil católicos en los ambientes de negocios internacionales. Los maronitas, que empezaron a venir de Siria y Líbano hace ya mil años y todavía celebran la liturgia en arameo, el idioma de Jesús, son sólo siete mil, en su mayoría refugiados puesto que sus cuatro ciudades están en territorios ocupados por Turquía.

Al final de la misa, Benedicto XVI presentó el documento de trabajo del Sínodo de Oriente Medio, que se celebrará en Roma del 10 al 24 de octubre para ayudar a las iglesias católicas orientales a conocerse mejor entre ellas pero, sobre todo, para poner de nuevo ante los ojos del mundo las discriminaciones y abusos que sufren los cristianos en la mayoría de los países de la región.

El documento pide libertad religiosa y respeto a los derechos humanos, dos puntos que ocuparán un lugar destacado en la asamblea de octubre en Roma. Aun conociendo bien sus problemas, el Papa les insistió en que no deben caer en una mentalidad de ghetto, contraria al cristianismo, y les invitó a ser fermento para resolver los problemas de sus países con una fórmula cristiana: la concordia.

Después de exhortarles a «derribar las barreras con vuestros vecinos», Benedicto XVI les recordó que el amor que vivían los primeros cristianos «no se limitaba a sus amigos creyentes. No se consideraban a si mismos como exclusivos, o beneficiarios privilegiados del favor divino sino como mensajeros enviados a llevar la buena noticia de la salvación hasta los confines de la tierra».Era un llamamiento a volver al espíritu de los orígenes, cuando el cristianismo se extendió por Oriente Medio sin ningún tipo de apoyo político ni económico,

El Santo Padre concluyó su visita de tres días a la isla evangelizada por Pablo, Bernabé y Marcos reconociendo que «en el Mediterráneo Oriental hay conflictos y derramamiento de sangre, como hemos visto trágicamente en los últimos días». Pero precisamente por eso es necesario «redoblar nuestros esfuerzos para construir una paz real y duradera para todos los pueblos de la región». El Papa hizo votos por la reunificación de la isla y rezó para que «cristianos y musulmanes sean un fermento de paz y de reconciliación entre los chipriotas».

La fragmentación debilita a los católicos orientales

El documento de trabajo del Sínodo de Obispos de Medio Oriente pone el dedo en una llaga autoprovocada: la excesiva separación entre las iglesias católicas orientales, cuya relaciones son muy escasas, por lo que se convierten en minorías en cada país: melkitas, maronitas, coptos, armenios, caldeos, latinos… La veintena de iglesias católicas -unidas al obispo de Roma, pero con organización propia-, suman un total de 14 millones de fieles.

El Papa deja Chipre tras mejorar relaciones con los ortodoxos

La Razón

Benedicto XVI se despidió hoy de Chipre con un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga de “manera urgente y concertada” para resolver la situación en Oriente Medio, especialmente en Tierra Santa, antes de que los conflictos lleven a “un mayor derramamiento de sangre”.

Benedicto XVI volvió ayer a Roma después de cumplir sus objetivos en la isla de Chipre: llamar la atención sobre la situación de los cristianos en Oriente, pedir esfuerzos, paciencia y diálogo para evitar los conflictos violentos, mejorar las relaciones con los ortodoxos moderados y evitar cualquier ofensa a las autoridades turcas y a los musulmanes. «El Papa conoce bien nuestra situación, se preocupa mucho por los maronitas», afirmó a la agencia Zenit el vicario de estos católicos orientales, que recuerda que hay dos aldeas maronitas en la zona turca de Chipre a las que apenas se permite el acceso.

Más de 6.000 personas participaron ayer en la misa con el Papa, incluyendo emigrantes filipinos y peregrinos católicos libaneses que aportaron alegría y música árabe con panderetas al final del encuentro. También asistieron cordialmente fieles ortodoxos y su patriarca, Crisóstomo II. Por el contrario, un grupo de cien ortodoxos anticatólicos se manifestaron a la entrada con pancartas afirmando que el catolicismo es una «herejía».

En la misa, el Pontífice reiteró su «llamamiento personal a que se realice un esfuerzo internacional urgente y concertado para resolver las tensiones en Oriente Medio, especialmente en Tierra Santa, antes de que dichos conflictos lleven a un mayor derramamiento de sangre». En su despedida ante el presidente chipriota, el comunista Demetris Cristofias, Benedicto XVI pidió también «redoblar los esfuerzos para construir una paz real y duradera para todos los pueblos de la región». Incluso en el avión de vuelta, hablando a los periodistas sobre la situación en Israel, pidió a las partes «que no pierdan la paciencia» y no destierren el diálogo, pues «la violencia no es la solución».

En este último día en Chipre el Papa entregó a los obispos de las Iglesias católicas orientales el «Instrumentum laboris», el documento de trabajo para el Sínodo de octubre en Roma.

Popieluszko, mártir del pueblo

La Razón

El cura polaco asesinado por la Policía comunista en 1984 ya es beato. Su madre aún reza por la conversión de sus cuatro asesinos.

Sin el sindicato polaco Solidaridad, ¿habría hoy libertad en los países europeos del antiguo bloque comunista? Y sin el padre Jerzy Popieluszko, ¿qué habría sido de Solidaridad? Cuando apareció su cadáver en el río Vístula en 1984, torturado y metido en un saco, más de 300.000 polacos acudieron a sus funerales, en acto de desafío al régimen comunista. Ese día, el 3 de noviembre, Lech Walesa dijo ante la multitud: «Solidaridad vive porque Popieluszko derramó su sangre por ella». Cinco años después, el sindicato forzaba la caída del sistema comunista en Polonia, y luego, en Europa.

Ayer la plaza Pilsudski de Varsovia acogió a unos 140.000 fieles, 1.600 sacerdotes y 100 obispos para beatificar al sacerdote que dio fuerza al pueblo polaco. En grandes letras se leía el lema del apóstol San Pablo que él hizo suyo: «Vencer al mal con el bien». Muchos recordaban que en ese mismo lugar, en 1979, Juan Pablo II, recién elegido Papa, celebró una misa multitudinaria que quitó el miedo a muchos en Polonia. «El padre Popieluszko es beatificado como ejemplo de la defensa de derechos y de la dignidad humana, también como modelo del diálogo y reconciliación», afirmó el arzobispo metropolitano de Varsovia, Kazimierz Nycz.

Entre los asistentes estaba la madre del mártir, Marianna, fuerte a sus cien años, que declaró estar muy feliz. «La muerte de Jerzy fue para mí el dolor más grande, pero no juzgo a nadie. Dios juzga. La alegría más grande será para mí cuando las personas que mataron a Jerzy se conviertan», declaró en una reciente entrevista al semanario «Niedziela». Un coronel, un capitán y dos agentes de la Policía secreta comunista fueron juzgados y encarcelados en 1984 por el crimen. Salieron pronto de la cárcel bajo una amnistía, y no se sabe que hayan pedido perdón, aunque Marianna ya se lo ha concedido. Ella admite que «muchas veces he rezado por intercesión de mi hijo, y me ha ayudado. Jerzy sabía que Dios es la presencia más importante en la vida. Hay que rezar cada día».

¿Qué llevó a un sacerdote de 37 años a desafiar al sistema comunista en una época en que parecía intocable? Quizá la respuesta está en su infancia y juventud. Su madre explica que rezaban en familia: cada miércoles, a la Virgen del Perpetuo Socorro; cada viernes, al Sagrado Corazón; cada sábado, a la Virgen de Czestochowa. Además, «para Jerzy, San Maximiliano Kolbe era el más grande ejemplo de sacerdote», dice Marianna, refiriéndose al santo franciscano que murió en Auschwitz en 1941  sustituyendo de forma voluntaria a un padre de familia.

Misas «por la patria» que derrotaron al miedo

En 1981, la Polonia comunista decretó la ley marcial, que restringía las reuniones. Sólo en las misas podía juntarse un número importante de personas. En las del padre Jerzy, llamadas «misas por la patria», se rezaba por los sindicalistas detenidos, se leían poemas patrióticos, se hablaba una y otra vez de libertad, justicia y del nuevo Papa polaco, que desde 1979 repetía «no tengáis miedo». Popieluszko visitaba a los encarcelados y confesaba a los huelguistas. Ejemplificaba que el obrero polaco estaba con Dios, no con Marx y el partido. Las autoridades lo encerraron y lo difamaron, pero su fama crecía. Sobrevivió a un intento de asesinato disfrazado de accidente de coche. Finalmente, la Policía secreta lo secuestró, torturó y echó aún vivo al río Vístula.

Benedicto XVI, con los fieles de Oriente

La Razón

Benedicto XVI ha pedido en Nicosia, en referencia a los políticos, que sólo personas con una “rectitud moral” y que respetan a los demás pueden favorecer al bien común y construir un mundo más justo, fraterno y en paz.

Benedicto XVI pidió ayer desde Chipre más apoyo para las minorías cristianas que viven en los países de Oriente Medio. «Nadie puede quedar indiferente ante la necesidad de apoyar con todos los medios posibles a los cristianos de esta atormentada región, de manera que estas antiguas iglesias puedan vivir en paz y prosperidad», declaró en su discurso ante el líder de la Iglesia Ortodoxa de Chipre, Crisóstomo II, uno de los más favorables al diálogo ecuménico.

El Papa se dirigió a los obispos ortodoxos animándoles a luchar por la paz, la reconciliación y a construir una sociedad que incluya «el derecho inalienable de libertad de conciencia y de culto».

De los 17 obispos ortodoxos de la isla, cinco se ausentaron del almuerzo del Papa con Crisóstomo II. Se trata de los más hostiles al catolicismo, liderados por el arzobispo Anastasio, de Limasol, que si asistieron al resto de actos oficiales fue sólo porque Crisóstomo II amenazó con duras sanciones a quien agraviase a su invitado.

En otro discurso, ante el presidente de Chipre, el comunista Demetris Cristofias, el Papa defendió la moral en la política. «Las trágicas experiencias vividas durante el siglo XXI han desenmascarado la inhumanidad que resulta de la supresión de la verdad y la dignidad humana», recordó Benedicto XVI, que vivió la Segunda Guerra Mundial reclutado en las baterías antiaéreas alemanas.

Mientras muchos pensaban en los totalitarismos y el Berlín dividido de la postguerra, el presidente chipriota señaló que Nicosia es hoy «la única ciudad europea cortada en dos» y que el país, que ingresó en la Unión Europea en 2004, «desde 1974 sufre la dolorosa ocupación del 36 por ciento de su territorio» por parte de Turquía.  En un acto en el colegio católico maronita de Nicosia, el Papa pidió a las minorías católicas en Oriente Medio que trabajen por la paz desde la paciencia.

«Sólo con trabajo paciente puede construirse la confianza mutua, superar la pesada carga de la historia», afirmó, pidiéndoles construir lazos de confianza «entre cristianos y no cristianos». Como un gesto, caminando por las calles de Nicosia, el Papa se detuvo a saludar a un anciano clérigo musulmán. En la misa de la tarde, el Pontífice predicó sobre la Cruz, un signo que, afirmó, «habla de esperanza, de amor, de la victoria de la no violencia sobre la opresión».

Católicos y papistas, pero no romanos

¿Qué son las Iglesias católicas orientales?

–Son católicos que obedecen al Papa y están en unión con Roma, pero mantienen ritos, liturgia y tradiciones propias, a veces antiquísimas. Suman unos 17 millones de católicos, muchos de ellos en Europa Oriental, otros en países de mayoría islámica o en la India y muchos emigrados a América.

¿Qué representan para la Iglesia católica?

–A veces son un puente con el pasado, por mantener lugares sagrados en Tierra Santa, o liturgias milenarias. Los hay que aún hablan el arameo, la lengua de Jesucristo, o la usan en la liturgia. Al vivir en países islámicos, tener lengua árabe, conocer las costumbres locales, etc… pueden servir de enlace con el islam. También son un espacio de contacto con las Iglesias ortodoxas, muy similares pero independientes del Papa.

¿Cuáles son las iglesias más numerosas?

–La Iglesia ucraniana (4,4 millones de fieles),  la siromalabar (en la India, casi 4 millones) y la maronita (3 millones,  sobre todo en Líbano).

Llamamiento del Papa para evitar que corra más sangre en Oriente Próximo

Diario de Navarra

Benedicto XVI denuncia como una injusticia la ocupación israelí de territorios palestinos

Benedicto XVI se despidió de Chipre con un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga de “manera urgente y concertada” para resolver la situación en Oriente Próximo, especialmente en Tierra Santa, antes de que los conflictos lleven a “un mayor derramamiento de sangre”.

El Papa hizo este llamamiento durante la misa que celebró ante unas seis mil personas en Nicosia, en la que entregó a los prelados de Oriente Medio el Instrumentum Laboris (documento de preparación) del Sínodo de Obispos para esa zona del mundo, que se celebrará del 10 al 24 de octubre en el Vaticano.

En el documento, la Iglesia considera que “la ocupación israelí” de los Territorios Palestinos es “una injusticia política impuesta a los palestinos”, que las relaciones judío cristianas se resienten por ese conflicto y que las relaciones con el islam son difíciles debido a que los musulmanes no distinguen entre religión y política.

Derechos humanos

Asimismo, denuncia que el “egoísmo” de las grandes potencias, unido a la persistencia del conflicto y a que no se respetan el derecho internacional y los derechos humanos, ha desestabilizado el equilibrio en Oriente Medio e impuesto a la población una violencia que corre el riesgo de llevarla a la desesperación y que la consecuencia es la emigración de los cristianos. El texto, de 44 páginas, señala que los desafíos a los que se enfrentan los cristianos son los conflictos políticos, la libertad de religión y de conciencia, la evolución del islam y la emigración.

De los conflictos señala que la ocupación israelí de los Territorios Palestinos “hace difícil” la vida diaria para la libertad de movimientos, la economía y la vida religiosa. “A ello se une que algunos grupos integristas cristianos justifican la injusticia política impuesta a los palestinos, lo que hace aún más delicada la posición de los cristianos árabes”, sigue el documento.

De las relaciones de los cristianos con los judíos, señala que se resienten por el conflicto israelí-palestino y recuerda que el Papa ya expresó durante su viaje a Belén en 2009 el “derecho del pueblo palestino a una patria soberana”.

Con los musulmanes, el texto dice que la Iglesia los mira “con estima”, pero que muchas veces las relaciones son difíciles, “sobre todo por el hecho de que no distinguen entre religión y política, lo que coloca a los cristianos en la situación de no ciudadanos”.

“La clave del éxito de la coexistencia entre cristianos y musulmanes depende del reconocimiento de la libertad religiosa y los derechos del hombre”, afirma el texto.

Denuncian la expulsión de cristianos sin ninguna acusación

Diario de Navarra

La Iglesia Evangélica en Marruecos expresó ayer en Rabat su “fuerte inquietud” por la ola de expulsiones de cristianos del país desde el pasado diciembre y por el número de personas que fueron echadas “sin que se les acusara ni explicaran las razones”. La Iglesia Evangélica de Marruecos, que afirma ser filial de una iglesia francesa y de ser la única evangélica reconocida oficialmente en el reino alauí, añade que, en lo que va del presente año, el Ejecutivo ha informado de la expulsión de diecisiete personas.

Un cura italiano chantajeado por un menor con el que mantuvo relaciones sexuales

El Mundo

Un religioso de la ciudad italiana de Bolonia ha denunciado a un joven que le estaba chantajeando a cambio de no difundir un vídeo en el que ambos mantenían relaciones sexuales cuando el chico era menor de edad.

El padre Giorgio Finotti, de 69 años, acudió a la policía el pasado mes de febrero para denunciar al joven, de nacionalidad rumana, y que en el momento en el que se grabó el vídeo tenía 17 años. Según la investigación que ha llevado a cabo la policía, el menor –con el conocimiento de su propio padre y la compañera sentimental de éste- le pidió 2.000 euros al cura para no difundir el vídeo que había sido grabado con el teléfono móvil del chico. En el mes de febrero el joven se puso de nuevo en contacto con el religioso y le exigió otros 500 euros a lo que Finotti se negó y decidió acudir a la policía.

El joven, que hoy tiene 18 años, está acusado de extorsión y será ingresado en una comunidad de acogida. El padre y la compañera sentimental de éste están siendo investigados por el mismo delito.

Según la reconstrucción de la policía, los hechos se produjeron en una iglesia en el centro de Bolonia donde se llevaban a cabo actividades de asistencia a menores, inmigrantes y familias con problemas económicos.

En una entrevista al periódico La Repubblica de Bolonia, el padre Finotti niega haber mantenido ningún tipo de relación sexual con el joven y da su versión de los hechos. “El chico venía de vez en cuando a la Iglesia a pedir limosna y yo cuando podía le daba unos euros. Un día sus padres me dijeron que tenía que operarse a causa de un problema en sus partes íntimas y necesitaba 2.000 euros”, explica el cura. “Pedí dinero entre mis feligreses para ayudarlos y se lo di al padre del chico. Después me empezaron a pedir más y más porque decían que había hecho algo malo a su hijo, y por eso me decidí a denunciar el caso ante la policía”.

El religioso asegura que durante estos meses ha recibido amenazas telefónicas e incluso un día encontró una nota sobre el altar exigiéndole el pago de 5.000 euros si no quería que el caso se hiciera público. “El padre del chico –explica el cura- me enseñó un fotograma en el que aparecía mi cara. Probablemente me filmaron a escondidas y después hicieron un foto-montaje”, asegura.

Según la investigación, no existiría ningún delito de abusos sexuales puesto que las pruebas demuestran que las relaciones fueron consentidas. En Italia la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales está fijada en los 14 años que aumenta hasta los 16 en el caso de que una de las personas ejerza un papel de autoridad sobre la otra, por lo que en principio el cura no tendrá que asumir ninguna consecuencia legal, aunque como ha declarado el Fiscal del Tribunal de Menores de Bolonia, Ugo Pastore, “si bien es autor de un chantaje, la primera víctima es el joven”.

En una nota la Curia de Bolonia ha definido el caso como “un suceso miserable” y pide a la justicia que “actúe con rigor para esclarecer los hechos e imponer las sanciones oportunas”. Respecto al cura, añade la nota, “es un religioso y por tanto está sujeto a la disciplina de la Congregación por lo que se tomarán medidas según las normas canónicas”. De momento, el padre Finotti será trasladado a otra iglesia después del verano.

Opinión

Navarra

Multitudinaria fiesta del Corpus Christi

Diario de Noticias

Numerosos niños y niñas que este año han realizado la Primera Comunión acudieron ayer a la tradicional procesión del Corpus Christi en Pamplona, que discurrió sobre un lecho de hierba y pétalos de flores por varias calles del Casco Viejo de la capital.

Concurrido Corpus Christi en Pamplona

Diario de Navarra

Más de 2.500 personas participaron en la misa de la catedral y la procesión posterior – Ocho niños del colegio Carmelitas Vedruna protagonizaron este año el baile de los Seises ante el Santísimo

Un año más, Pamplona se volcó con la festividad del Corpus Christi. En una mañana fresca (17º) y con el cielo encapotado, más de 2.500 pamploneses participaron ayer en la misa celebrada a las 11 horas en la catedral y en la posterior procesión por las calles del centro de la capital navarra. El arzobispo, Francisco Pérez, afirmó en su homilía que “la del Corpus es una fiesta entrañable en la que recordamos que Dios se hace presente con su cuerpo y sangre en el pan y el vino”.

Durante la misa, la catedral estuvo abarrotada. La mayor parte de los fieles recurrieron a sus mejores galas para participar en esta fiesta grande. Las primeras filas de bancos las ocuparon cerca de un centenar de niños que han hecho este año su Primera Comunión, así como autoridades municipales. En el presbiterio, además de la veintena de sacerdotes que concelebraron la misa, se ubicaron la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y los ediles José Iribas y Ana Pineda.

El arzobispo presidió la eucaristía, y en su sermón también interpeló a los niños de la Comunión. “Recuerdo cuando la hice yo. Fue donde nació mi amistad con Dios. Sed amigos de Jesús”, les invitó.

Cantó en la misa la Capilla de Música de la Catedral, y la colecta se destinó a Cáritas. A su término, y antes de la procesión, tuvo lugar el tradicional baile de los Seises en el presbiterio y ante el Santísimo. Lo interpretaron este año 8 alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Carmelitas Vedruna de Pamplona, de entre 10 y 12 años: Daniel Guisado Miguel, Miguel Morrás Pascual, Daniel Narro Albizua, Mikel Álvarez De Carlos, Pablo Percas Larreta, Álvaro Santamaría Echauri, Juan Sánchez de Muniáin Domínguez de Vidaurreta y Álvaro Pérez Eguizábal. Bailaron la composición Hoy el amor divino de Hilarión Eslava, al son del órgano y la Capilla de Música . Lo habían ensayado durante 2 meses.

Procesión de 70 minutos

Sobre las 12.20 dio comienzo ya la procesión. La sagrada forma salió de la catedral portada por el arzobispo y en el interior de un viril incorporado en un ostensorio. El palio que cubrió su salida fue portado por miembros de la Hermandad de la Pasión, Hermandad del Rocío de Navarra, Hermandad del Sagrado Corazón, Cofradía de carpinteros y Cofradía de labradores. En la calle esperaba una carroza con un templete, y en su interior una custodia en la que se montó el viril con la forma.

Encabezó la procesión un zaldiko que se ha recuperado este año, seguido por los dantzaris de San Lorenzo de Pamplona, que bailaban al son de los gaiteros. Tras ellos marchaban el macero de la catedral, diez cruces parroquiales y los pendones de una decena de cofradías y asociaciones. Ya después completaban el cortejo los niños de la Comunión, los del baile de los Seises, los sacerdotes, la carroza con la forma, el arzobispo y autoridades municipales, y la banda de música la Pamplonesa.

La procesión se prolongó 70 minutos, y sobre un manto compuesto por hierba y pétalos recorrió las calles Navarrería, Mercaderes, Plaza Consistorial, Zapatería, Pozo Blanco, Comedias, Paseo Sarasate, avenida San Ignacio, calle Fernández Arenas, García Castañón, Paseo Sarasate, Plaza del Castillo, Espoz y Mina, Estafeta, Mercaderes y Navarrería. Regresó a la catedral a las 13.30 horas.

“Zaldiko” de estreno en el cortejo

Recuperado por la Asociación de Amigos de la Catedral, formaba parte antaño de la comparsa de la seo

Disfrutó como el que más. El joven Unai Armendáriz Vidaurre fue el encargado de dar vida por vez primera al zaldiko recuperado por la Asociación de Amigos de la Catedral para la procesión del Corpus Christi de Pamplona de este año. Se lo pasó en grande abriendo la marcha, bailando al son de los gaiteros y golpeando con su porra acolchada a niños y mayores. La figura rescatada formaba parte antaño de la comparsa de la catedral, integrada también por seis gigantes. Hay noticias de esta comparsa ya en el año 1627.

Para recuperar este caballo se han seguido los patrones de un grabado del siglo XIX que se guarda en el Archivo Municipal de Pamplona. El encargado de materializarlo ha sido Aitor Calleja Unzu, que se dedica a la construcción de este tipo de figuras. El zaldiko es ligero y está hecho de poliester. Está dotado de un faldón en colores grana y naranja, y el portador también lleva un atuendo con casaca granate.

La Asociación de Amigos de la Catedral ha manifestado su interés de que participe también en la procesión de San Fermín del 7 de julio, abriendo la marcha, pero al margen de la comparsa de gigantes de Pamplona, que también dispone de 6 zaldikos.

Osasuna protagoniza la última misa de la escalera antes de los Sanfermines

Diario de Navarra

Los niños que este año realizaron la primera comunión en la parroquia pamplonesa recibieron un regalo de recuerdo

La última misa de la escalera antes del inicio de los Sanfermines se celebró ayer en la capilla de San Fermín de la parroquia de San Lorenzo ante cientos de fieles que no quisieron faltar a la cita ante su patrón. En una jornada que coincidió en domingo con la celebración del Corpus, el párroco Santos Villanueva ofició una ceremonia que brilló por su participación.

Bastantes minutos antes de las siete de la tarde, hora en la que se inició la celebración, todos los bancos de la parroquia estaban repletos de fieles, y ya costaba esfuerzo acceder al interior del templo. En la sacristía, los niños que este año realizaron la primera comunión en la parroquia aguardaban el inicio con sus trajes de gala.

Durante la eucaristía no faltaron las danzas y el grupo de jotas de Elena Leache interpretó varios temas. A la hora de las ofrendas, personas relacionadas con el mundo taurino tomaron el protagonismo. Así, participaron en este momento el diestro estellés Francisco Marco, el carpintero del vallado Ignacio Aldaz, el rejoneador de Noáin Roberto Armendáriz, el doblador Manolo de los Reyes y la feligresa Sara González Pérez, además del corredor Fernando Ousiñas.

Durante el sermón, Villanueva quiso recordar especialmente a José Javier Azanza Santamaría, que falleció tras acudir a la última misa de la escalera, celebrada el pasado 5 de mayo. La Fundación Osasuna repartió 700 pañuelos entre los asistentes con el escudo de Osasuna y la imagen de San Fermín. El presidente del club, Pachi Izco, no quiso perderse la cita y, además, repartió regalos entre los más pequeños.