1 de julio de 2010

Nacional

Uno de cada cinco sacerdotes españoles usa a diario las redes sociales

ABC

El 95,4% se conecta todos los días a Internet y siete de cada diez buscan material online una vez por semana para la homilía

El 95,4% de los sacerdotes españoles acceden a diario a Internet, una herramienta de comunicación que es sumamente valorada por el clero para la preparación de las homilías. Los datos se han plasmado en el estudio «Picture» (siglas en inglés de Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su uso en la experiencia religiosa), al que ha tenido acceso Efe.

La investigación ha recogido, a través de un cuestionario, las respuestas del 1,2% de todos los clérigos del mundo -4.992-, de 117 países de los cinco continentes. Los datos españoles se basan en la respuesta de 427 cuestionarios, lo que supone un 1,7% de los curas de este país. Internet constituye un recurso muy apreciado para la preparación de la actividad de predicación de los encuestados, ya que siete de cada diez buscan material online una vez por semana para la homilía y el 13,5% lo hace incluso cada día.

Los curas de este país consultan a diario la red en un porcentaje ligeramente superior al de la media mundial (94,7%), mientras que el 84,1% tiene acceso a un ordenador de sobremesa y el 83,8% a un PC portátil. El acceso a otras tecnologías móviles se distribuye del siguiente modo: un 92,7% posee un teléfono móvil, un 72,4% una cámara de fotos digital y un 43,6% un lector mp3. El porcentaje de los padres que consideran la red casi inútil o completamente inútil para ofrecer asistencia espiritual llega al 46,2% en España, mucho más alto que el 38,6% de la media mundial.

Los clérigos españoles son menos propensos a usar las redes sociales: aunque el 22,6% accede a ellas todos los días y el 19,1% lo hace una vez por semana, el 37,0% nunca recurre a ellas.

El estudio ha sido realizado por expertos de la Universidad Suiza Italiana, con sede en Lugano, y de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) y, entre ellos, figura el español Daniel Arasa, profesor de Comunicación Digital en esa institución.

El Papa recorrerá Barcelona en su visita de noviembre

LA RAZÓN

El Papa Benedicto XVI hará un recorrido el 7 de noviembre por Barcelona en su ‘papamóvil’, coincidiendo con su visita para   consagrar el Templo Expiatorio de la Sagrada Família, afirmó hoy el alcalde, Jordi Hereu.

Su antecesor, Juan Pablo II, en su visita de 1982, pasó con su’papamóvil’ por Via Laietana y la plaza de Urquinaona, entre otras  calles, además de pasar por la Sagrada Família.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, el alcalde subrayó que el recorrido es “una magnífica oportunidad” para volver a mostrar la capital catalana al mundo, y porque “será la primera vez que se verá la Sagrada Família por dentro como templo”.

Explicó que las instituciones barcelonesas están preparando “con   mucha ilusión” la visita del pontífice, de la que destacó su significación religiosa, espiritual y cultural.

La Iglesia renuncia a los 24 millones de los Maura

EL MUNDO

El culebrón de la macroherencia de los Cuesta Maura, valorada en 24 millones de euros, ha llegado a su fin. Tras la muerte de las hermanas Carmen y María Luisa Gómez Peral, el patrimonio -sumando los depósitos de cuentas corrientes, valores, bienes inmuebles repartidos en varias provincias españolas, obras de arte y joyas- estaba en manos del Arzobispado de Valladolid.

La Archidiócesis pucelana matenía un litigio con los herederos para hacer valer el testamento que las hermanas otorgaron en 1994 legando al Arzobispado todos los «bienes muebles e inmuebles, valores y depósitos de todo tipo». Un testamento posterior, de 1996, dejó sin efecto el anterior.

La Iglesia albergaba muy remotas posibilidades de ganar el pleito, después de que un Juzgado de Primera Instancia de Valladolid fallara en favor de los herederos, sentencia que fue ratificada luego por la Audiencia de Valladolid.

Fuentes jurídicas del Arzobispado indicaron que la decisión se ha adoptado tras llegar a un acuerdo y unas «condiciones» con uno de los herederos, el súbdito inglés Peter Claud Kirwan Catarinella, que no revelaron.

Internacional

«La defensa de la Cruz es la gran batalla por la libertad y nuestra identidad»

ABC

Tres horas duró ayer una de las audiencias más interesantes desde el punto de vista jurídico y más trascendentes en el político de los que ha visto la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Los 17 jueces titulares y tres suplentes, encabezados por el presidente del Tribunal, Jean Paul Costa, escucharon los argumentos del Gobierno italiano para pedir que se revoque la sentencia del 3 de noviembre del año pasado en la que esta institución declaraba que la presencia de crucifijos en un colegio público violaba el derecho a la enseñanza y a la libertad de conciencia de los demandantes. La decisión del tribunal tendrá consecuencias directas en toda Europa.

El ministro de Exteriores del país transalpino, Franco Frattini, manifestaba ayer su confianza en que todo este asunto llevará a un «resultado positivo». Frattini definió la defensa del crucifijo en los lugares públicos como «una gran batalla por la libertad y por la identidad de nuestros valores cristianos».

Nicola Lettieri, el representante del Gobierno italiano, al que apoyaban otros países miembros del Consejo de Europa (Armenia, Bulgaria, Chipre, Grecia, Lituania, Malta, Rusia y San Marino) dijo que el crucifijo que se mantiene en las aulas de los colegios públicos de este país es «un elemento histórico y tradicional» y negó que atente en ningún caso contra el derecho a la educación de los demandantes. «El crucifijo es un elemento pasivo, que no tiene relación con la enseñanza que es laica», lo que a su juicio no supone «ningún atentado a las creencias de sus padres». La sentencia del año pasado establecía que la demandante tenía derecho al sentir lesionados los derechos de sus hijos a la enseñanza y a la libertad de pensamiento debido a la presencia de un crucifijo en el aula.

En la sesión de ayer, el primero en intervenir fue el representante de la demandante, el abogado Nicolò Paoletti que recordó que en Italia el Tribunal Constitucional ha reconocido la laicidad del Estado y que ya en 2001 se acordó retirar el crucifijo de los juzgados, mientras que en este caso no se prejuzga el uso de los símbolos religiosos en los colegios privados.

Los países que han acudido en apoyo al Gobierno italiano estuvieron representados por el profesor Joseph Weiler, quien ha advertido de los posibles efectos nefastos de «una americanización de Europa en este campo».

Diversas organizaciones no gubernamentales han sido admitidas para ofrecer testimonio tanto a favor como en contra de la tesis. Un grupo de 33 miembros del Parlamento Europeo se han personado para apoyar el recurso del Gobierno italiano.

La sentencia podría llegar entre seis y nueve meses, aunque en la última causa parecida en la que se revisaba una sentencia contra Alemania, los jueces se tomaron 14 meses antes de dictar un veredicto. Fuentes del Tribunal afirman que no es en absoluto inédito que la Gran Sala revoque una decisión tomada anteriormente por el mismo tribunal, pero ni los más avezados son capaces de prever si en esta ocasión volverá a suceder lo mismo. «Podemos hacer todo tipo de estadísticas, pero eso no sirve para gran cosa porque se trata del primer caso que se refiere a la presencia de símbolos religiosos en las escuelas en lo que el Tribunal va a sentar jurisprudencia en uno de los debates más polémicos en toda Europa».

Italia no pierde la esperanza

El Gobierno italiano siguió con expectación las noticias que llegaban ayer desde Estrasburgo. «Nuestro Gobierno tiene el apoyo de numerosos países para defender un símbolo que no amenaza la laicidad, sino que representa los valores de la civilización occidental, fundada en el respeto de la dignidad de la persona y la libertad», señaló la ministra de Educación italiana, Mariastella Gelmini. Desde el Vaticano también se siguió de cerca la audiencia. En particular, Radio Vaticano publicaba el testimonio del redactor del periódico de los obispos, «Avvenire». «Me ha impactado ver a un judío defender el crucifijo», señaló el periodista en referencia a las declaraciones del profesor Joseph Weiler. «Ha afrontado el problema en el marco de la sociedad actual en el que hay que conciliar las tradiciones, la identidad nacional con la libertad individual, y con las minorías. Y ha dicho que el crucifijo ayuda a esto».

El Papa nombra al cardenal Marc Ouellet responsable mundial de los obispos

ABC

Benedicto XVI encomendó hoy el cargo clave de prefecto de la Congregación para los Obispos al cardenal canadiense Marc Ouellet, de 66 años, arzobispo de Québec, antiguo catedrático de Teología y experto en seminarios. Además de inglés y francés, el cardenal Ouellet habla perfectamente español pues, como miembro de la Compañía de Sacerdotes de San Sulpicio, ha sido profesor del seminario mayor de Bogotá y director del seminario de Manizales en Colombia.

En la imagen, el cardenal canadiense Marc OuelletOuellet es un auténtico “peso pesado” intelectual y pastoral, con gran experiencia en la preparación de sacerdotes no sólo en Colombia sino también en Canadá. Juan Pablo II le nombró cardenal en 2003 y Benedicto XII le nombró relator del Sínodo de Obispos sobre la Palabra de Dios en el 2008.

El prelado canadiense sustituye al cardenal italiano Giovanni Battista Re en un momento en que resulta decisivo reforzar las dotes de gobierno de los obispos para remediar cuanto antes los daños causados por los abusos sexuales y poder volver a la normalidad.

Además de la importantísima Congregación para los Obispos, los relevos anunciados hoy afectan a otros tres departamentos. El obispo de Basilea, Kurt Koch, de 60 años, presidirá el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, en sustitución del cardenal alemán Walter Kasper, quien ha realizado una gran tarea de acercamientos a ortodoxos, evangélicos, anglicanos y judíos en los últimos once años.

Nombramiento español

Benedicto XVI nombró al arzobispo italiano Rino Fisichella presidente del recién creado Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. Intelectual de gran envergadura, Fisichella era hasta ahora rector de la Pontificia Universidad Lateranense y presidente de la Pontificia Academia para la Vida, donde le sustituirá el sacerdote español Ignacio Carrasco de Paula.

Monseñor Carrasco de Paula, barcelonés de 66 años, doctor en Medicina y en Filosofía, fue el primer rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y desempeñaba hasta ahora el cargo de Canciller de la Pontifica Academia para la Vida. Experto en moral y ética médica, Ignacio Carrasco de Paula ha sido profesor en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán, y director de su Instituto de Bioética. El primer presidente de la Pontificia Academia para la Vida, creada por Juan Pablo II en 1994, fue el famoso genetista francés Jerôme Lejeune.

En breve se espera también el nombramiento del arzobispo italiano Velasio De Paolis como delegado papal en la Legión de Cristo.

El Papa nombra al canadiense Marc Ouellet prefecto de la Congregación de los Obispos

LA RAZÓN

El cardenal canadiense Marc Ouellet ha sido nombrado nuevo prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina.

El Papa Benedicto XVI ha nombrado este miércoles al cardenal canadiense Marc Ouellet nuevo prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, según informa la sala de prensa del Vaticano.

Ouellet, de 66 años, sustituye en el cargo al purpurado italiano Giovanni Battista Re, que llevaba diez años al frente del dicasterio y había presentado su renuncia por motivos de edad.

Hasta ahora, Ouellet era arzobispo de Quebec y primado de Canadá. Nacido en Lamotte en 1944, fue elevado a la categoría de cardenal por el Papa Juan Pablo II en el consistorio que se celebró en octubre de 2003.

Entre las principales funciones de la Congregación para los Obispos destaca la de asistir al Papa en el nombramiento de los obispos en todo el mundo.

Opinión

Navarra

Las campanas de la catedral regresan a Tudela

DIARIO DE NAVARRA

Las nueve campanas de la catedral de Tudela que fueron trasladadas en febrero a talleres de Valencia (7) y Alemania (2) para su restauración regresaron ayer a la capital ribera una vez arregladas. La décima, llamada María y que, con 2.033 kilos es la de mayor peso, ha sido restaurada en el propio campanario del templo, al ser imposible sacarla por su tamaño.

Durante la tarde de ayer ocho de las nueve campanas se colocaron en la plaza Vieja, situada junto a la catedral, donde, en principio, iban a permanecer expuestas hasta el 6 de julio, fecha en que serán instaladas de nuevo en la torre de la catedral. Finalmente, como apuntó el deán, Jesús Zardoya, y con el fin de evitar que pudieran sufrir algún deterioro al estar al aire libre, se decidió introducirlas en el templo -la novena, que quedó en una nave industrial, se llevará hoy-. Se podrán ver de 9 a 13 y de 16 a 19 horas.

La bendición de las campanas tendrá lugar el domingo, día 4 de julio, a las 12 horas. Sonarán por primera vez tras su restauración el día 17 de julio, coincidiendo con el inicio de la novena a Santa Ana.

Los trabajos han corrido a cargo de la empresa valenciana 2001 Técnica y Arquitectura y su coste rondará los 170.000 euros. Como explicó Zardoya, casi el 50% del presupuesto se prevé financiar con el programa “Tú eliges, tú decides”, de Caja Navarra. Además, distintas entidades y particulares han apadrinado alguna campana y “esperamos conseguir la cantidad que queda con limosnas de fieles en julio” y otras aportaciones.

Con una grúa hasta el templo

Las campanas fueron trasladadas por 2001 Técnica y Arquitectura en un camión de grandes dimensiones desde Valencia a la nave de Grúas Tudela, en el polígono de las Labradas. Desde allí, y ante la imposibilidad de acceder a la plaza Vieja con el citado vehículo, las fueron trasladando, desde las 16.30 horas, en tandas, en un remolque y un camión de menores dimensiones. Fue una larga y laboriosa tarea que se completó sobre las 20 horas, tras introducir con una grúa de Grúas Tudela las campanas en la catedral a través de la puerta de la plaza Vieja. Se realizó esta tarea tras comprobar que esta puerta daba un margen suficiente de altura para que la pluma del vehículo pudiera entrar las campanas. Varios vecinos siguieron el desarrollo de este delicado trabajo y, cuando concluyó, pasaron al templo para verlas.

El deán, por su parte, probó su sonido dándoles unos toques con un pequeño martillo .