11 de agosto de 2010

Nacional

Dos millones de musulmanes comienzan hoy el ramadán en España

La Razón

Alrededor de dos millones de musulmanes comienzan hoy en España el Ramadán, uno de los cinco preceptos del islam que supone la prohibición de comer, beber y mantener relaciones sexuales mientras haya luz solar.

El presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, ha destacado a Efe que el Ramadán es un “mes que siempre despierta muchas expectativas” y, además de ser un sacrificio, presenta beneficios desde el punto de vista social, espiritual y físico.
Los beneficios espirituales llegan porque “aumenta la conciencia de Dios y sirve para fortalecer el carácter”, mientras que los físicos radican en que “es un tiempo en el que se da reposo al sistema digestivo y el cuerpo se limpia”.
Los beneficios sociales, según Mansur Escudero, consisten en que “la gente tiene más conciencia de la necesidad que pasan otras personas con menos recursos, que ayunan a diario porque no tienen nada que comer”.
De este modo, Mansur Escudero ha valorado que el aspecto social del ramadán es el más importante, porque “vuelve más solidario al creyente y más consciente de la necesidad de los necesitados”.
Además, también vincula los musulmanes en el ámbito familiar y social, de forma que incluso aquellos creyentes del islam que no practican la oración a diario, cumplen el ramadán, según Escudero.
Sin embargo, ha indicado que no todos los musulmanes están obligados a cumplir el ramadán y que en el grupo de los exentos, en el que se encuentran las mujeres embarazadas y lactantes, los ancianos, los niños y los viajeros, también se incluyen aquellos que desempeñan trabajos duros y que, por hacer ramadán, podrían sufrir deshidratación.
“La preservación de la vida está por encima del ramadán”, ha dicho Escudero que ha explicado que, para compensar la falta de ayuno durante el ramadán, las leyes islámicas contemplan dar de comer a un necesitado tantos días como los que no se ayune durante el ramadán o que se haga el ayuno otro día que sí pueda sin que corra riesgo la salud.
En España, según el presidente de la Junta Islámica, la población musulmana oscila entre los 1,5 millones y los 2 millones, si se tiene en cuenta a los inmigrantes que están en el país de forma irregular y de éstos, unos 200.000 están en Andalucía.

Internacional

Anuncios en los autobuses de Nueva York contra la mezquita de la zona cero

La Razón

Los autobuses de Nueva York portarán anuncios en contra de la mezquita que se quiere construir en la zona cero, y muestran la fotografía de una de las Torres Gemelas en el instante previo a que un avión comercial se estrellara contra ella el 11 de septiembre de 2001.

“¿Qué es más insultante y ofensivo: Esa imagen, o la de una mega-mezquita de 15 plantas al lado, mirando hacia el sagrado suelo de la zona cero?”, se preguntaba hoy en su blog Pamela Geller, directora de American Freedom Defense Initiative, la organización que, junto a Stop Islamization of America, ha promovido la publicación de esos anuncios.
Los comerciales, que habían despertado quejas por lo sensible de la imagen, ya han sido aprobados por la Autoridad del Transporte Metropolitano y en ellos se puede ver, bajo el lema “¿Por qué aquí?”, la foto de una de las Torres Gemelas, aún en pie, y junto a ella la imagen de la futura mezquita.
Estos anuncios, que se empezarán a mostrar la semana próxima, son una etapa más en la polémica en torno al proyecto de construcción de un centro cultural islámico en la zona cero de Manhattan, que está previsto que se llame “Casa Córdoba” y que hasta ahora cuenta con el apoyo, entre otros, del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y de diferentes entidades religiosas como la judía The Shalom Center.
La aceptación por parte de la Autoridad del Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés) llega después de que las dos organizaciones denunciaran la semana pasada al organismo público por vulnerar su derecho a la libertad de expresión al rechazar el anuncio por considerarlo inapropiado.
Una gran victoria  de la libertad de expresión
El portavoz de la MTA, Kevin Ortiz, aseguró que el cambio de opinión se debe a que, a pesar de no compartir la visión que en él se da, el comercial respeta las “líneas sobre publicidad y estándares legales” del organismo. En opinión de Geller, la rectificación por parte de la MTA “es una gran victoria para la libertad de expresión”.
Para Geller el uso de una imagen que recordará a los neoyorquinos los ataques del 11 de septiembre de 2001 no puede molestar, ya que “es parte de la historia de Estados Unidos”.
Sobre las acusaciones de que el anuncio puede resultar ofensivo, Geller se defendió preguntándose si no era más “insultante” ver una mezquita de quince pisos de altura en el “sagrado espacio” de la zona cero.
El proyecto del centro cultural islámico, que parte de la asociación Cordoba Initiative en colaboración con la American Society for Muslim Advancement, incluye levantar un edifico a dos manzanas de la zona cero que tendrá carácter de centro comunitario y albergará un teatro para quinientas personas, así como gimnasio, piscina, salón de oraciones, escuela de cocina y restaurante.

Jordania exporta agua bendita tras 100 años de suspensión

La Razón

Jordania ha reanudado la exportación de agua consagrada proveniente del lugar donde fue bautizado Jesucristo, en el este el río Jordán, después de una suspensión de más de un siglo, según anunció hoy un responsable de alto rango jordano.

“Las empresas jordanas han cumplido con los requisitos para embotellar y empaquetar el agua consagrada”, dijo a Efe el presidente del organismo gubernamental “Baptism Site” (lugar del bautismo), Dai Madani.
“Por razones económicas, la actividad de este negocio estuvo limitada al mercado local en un principio -agregó Madani-, pero ahora se está volcando al mercado internacional gracias a las alianzas con compañías extranjeras”.
El responsable jordano subrayó que han pasado más de cien años desde el último registro que se tiene del envío del líquido al extranjero. “Tenemos imágenes en nuestros archivos que datan de 1906, que muestran cómo se llenaban barriles de madera con el agua del río Jordán y se exportaban a los Estados Unidos y Europa, donde el agua era utilizada para bautizar a los niños”, dijo.
Con la derrota de los otomanos, que tenían el control del Jordán y otros países de Oriente Medio, el lugar del bautismo fue declarado zona militar y se canceló la extracción del líquido, antes del comienzo de la I Guerra Mundial (1914-1918).
Ahora, según Madani, han empezado a exportar el líquido a Estados Unidos, Europa, México, Canadá y a algunos países africanos. Antes de ser exportadas, las botellas son objeto de escrutinio por parte de las autoridades jordanas y autorizadas por las iglesias católica y griega.
El lugar del bautismo, que se localiza a unos 50 kilómetros al oeste de Ammán, es el lugar donde Jesús se reunió con Juan Bautista para recibir el sacramento y así comenzar su misión evangelizadora. En 2009, el Papa Benedicto XVI llevó a cabo una peregrinación a ese lugar, durante su viaje a Tierra Santa.

El caricaturista de Mahoma reserva su dibujo más polémico para sus memorias

La Razón

El caricaturista danés Kurt Westergaard publicará el próximo otoño sus memorias con su dibujo mas conocido y polémico como portada, la caricatura del profeta Mahoma con una bomba como turbante, informan hoy varios medios daneses.

El polémico dibujo, publicado en septiembre de 2005 por el rotativo danés “Jyllands Posten”, provocó fuertes protestas en el mundo islámico, desde donde clérigos radicales exigieron la muerte de Westergaard, quien desde entonces se ve obligado a vivir con protección policial permanente.
El ya anciano caricaturista, de 75 años, sufrió el pasado enero un atentado en su propio domicilio, donde un refugiado somalí se introdujo en un descuido y le trató de atacar con un cuchillo y un hacha, aunque finalmente fue reducido por la policía sin lograr su objetivo.
Los medios daneses aseguran que las memorias de Westergaard, que saldrán a la luz en noviembre, serán un canto a la libertad de expresión, en las que reiterará que no se arrepiente de haber creado el polémico dibujo. El dibujante abandonó su trabajo en el “Jyllands Posten” recientemente, tras 27 años de colaboración, por decisión personal.
La última viñeta de Westergaard, publicada a toda página por “Jyllands-Posten”, representó a Don Quijote, armado con pluma y papel, a caballo, seguido, en lugar de por Sancho Panza, por un burro que transporta un yunque con las palabras “libertad de expresión” y una bomba encima.

Navarra

El obispo emérito de Almería regresa a su Mues natal como hijo predilecto
Diario de Navarra

La localidad le rindió ayer homenaje por celebrar ahora, con 84 años, sus bodas de plata episcopales – Se ha puesto también su nombre a la plaza de la iglesia y se ha colocado una cerámica con su imagen en su vivienda
Mues homenajeó ayer a su vecino más ilustre. Rosendo Álvarez Gastón, obispo emérito de Almería, recibió el cariño de su pueblo en el día de su 84 cumpleaños. Lo hizo por cumplir este año sus bodas de plata episcopales con una celebración en la que se involucraron todos los vecinos. Lo vivieron como una jornada de fiesta y engalanaron, por ello, los balcones con pendones religiosos. Para el protagonista, que ha sido nombrado por el Ayuntamiento como hijo predilecto, casi todo fue una sorpresa.

Los actos comenzaron a las seis de la tarde. Entonces, la charanga de Mendavia llegó a su domicilio natal. Allí, fuera de la vivienda, le esperaban también vecinos, familiares, los obispos de Guadix (Granada), Tudela, Almería y Córdoba más cuarenta miembros de la Asociación Privada de Fieles Providentia de Almería, los auténticos promotores de este reconocimiento. Ellos quisieron agradecerle de este modo su labor en la provincia andaluza desde que le nombraron obispo de Almería en el año 1989, un trabajo que alabó en público uno de ellos, Ramón Garrido Domene, nada más iniciar el reconocimiento a las puertas de su vivienda. “Ha sido un hombre justo y noble que ha hecho mucho por la diócesis de Almería. Ha trabajado por los pobres e inmigrantes, para quienes creó un hogar de acogida, y fue también un gran misionero provincial. Levantó el seminario, edificó varias parroquias. Todo ello le ha reportado fama de santidad por toda Almería”, argumentó.

Unas 80 personas

Rosendo Álvarez fue quien después descubrió, entre aplausos, la cerámica conmemorativa, con su imagen, que se ha colocada en la fachada principal de su vivienda. Tras varios saludos, la charanga encabezó una comitiva en dirección a la iglesia, donde siguió la ceremonia. Rosendo Álvarez presidió la eucaristía, que concelebraron, además de los obispos ya citados, sacerdotes de localidades cercanas. “Ha creado mucho afecto en la gente del sur y eso, de corazón, me ha obligado a estar aquí en un día tan importante para él. Ha trabajado muy bien”, indicó Ginés García Beltrán, obispo de Guadix.

Después, fue el momento de descubrir una placa con su nombre en la plaza de la iglesia. “Es la persona más relevante de Mues. Se lo merece. Los vecinos hemos seguido siempre sus pasos y él viene aquí siempre que puede. La asociación religiosa nos propuso la idea y nosotros aceptamos encantados”, comentó la alcaldesa, Reyes Monreal Quintana.

Como se indicó desde la familia -que se acercó a Mues de diferentes puntos como Bilbao, Barcelona o Alicante- seguramente Rosendo Álvarez se quedará en Mues durante lo que resta de agosto. Ayer, todos juntos -cerca de unas ochenta personas- terminaron la jornada con una cena en Los Arcos.

La música de auroros y rondalla de Mendavia se perpetúa en un vídeo
Diario de Navarra

También estrenan una web para promocionarse ellos y la localidad de cara a la concentración de auroros que acogerá Mendavia
El grupo de auroros Miguel Pérez y la rondalla San Juan Bautista están viviendo una de sus mejores épocas desde que se fundaran hace más de tres décadas los primeros y 30 años la rondalla.

Si hace unos días en Larraga recogieron el testigo para organizar la trigésimo quinta concentración de auroros de Navarra que se celebrará el 17 de julio del 2011 en Mendavia, la semana pasada grabaron un vídeo y acaban de poner en marcha su página web, que ha sido diseñada por el vecino de la localidad David Pérez del Notario.

La idea es que sirva de promoción para esta formación vocal y Mendavia de cara a la cita multitudinaria del próximo años. Por ejemplo, a Larraga acudieron a 4.000 personas a la concentración. “En estos tiempos que nos toca vivir, el correo electrónico y la página web suponen herramientas imprescindibles para la comunicación. Un soporte que además permite dar información las 24 horas del día durante todo el año”, comentaba Luis Ramírez Caro, director del grupo.

Diez apartados

A falta de pequeñas incorporaciones, este espacio virtual está formado por de diez apartados divididos en una bienvenida, historia del grupo, repaso a las concentraciones, actividades, una agenda musical, discografía, música en Mendavia, galería de fotografías de concentraciones y una pequeña historia sobre la localidad. “Pretendemos ir incorporando fotografías más recientes, vídeos, artículos y todo lo que sea de interés no solamente para el grupo, sino también para Mendavia”, indicaba el director musical.

En cuanto al vídeo en el que les acompañada la rondalla San Juan Bautista, la grabación se realizó la semana pasada y que además de emitirse en el canal local de Mendavia también se podrá ver en la nueva Web a través de un enlace con YouTube. Los que quieran acceder, la dirección de la pagina de la formación es: www.aurorosdemendavia.com y la de su correo electrónico-aurorosdemendavia@gmail.com.

Las mujeres de Larraga permanecen fieles a San Miguel y al buen ambiente
Diario de Navarra

Las larraguesas comieron y cenaron juntas, además de celebrar su día en las vacas y bailando en la orquesta y por los bares
Las mujeres de Larraga dieron color al sexto y penúltimo día de las fiestas. Tres decenas de ellas acudieron a la Iglesia de San Miguel Arcángel para honrar al patrón. Sin embargo, una vez fuera, se dejaron llevar por los refrescantes sabores del Día de la Mujer y la música hizo el resto. Pero la de los bares. Un imprevisto impidió a las larraguesas disfrutar de los acordes de una charanga.

Pero lo más importante es que era un día especial. Y más para la presidenta de la Asociación de Mujeres Amudela, María Luisa Díaz Abadía. Escondía su 52 cumpleaños para no centralizar felicitaciones. “Lo pasamos muy bien. Misa, vermú, comida, banda, baile, vacas, otra vez baile por la calle, sorbete, ronda, a cenar a otro restaurantes y después más fiesta”, enumeraba desde una terraza.

La vicepresidenta de esta organización, que cuenta con casi 350 socias, Puri Zarraluqui Morales, resumió la jornada como un día en el que se juntan “para reírse un rato”. Y no va de farol. Acostumbra a salir a las vaquillas, más bien becerras, que sacan para que las señoras celebren su jornada. “Suelo marearlas bastante porque puedo más que ellas. Salgo con capote y todo, que si no no tiene gracia. Eso sí, tengo a mi marido al quite por detrás”, comentaba. Y, entre risas, revelaba el sentido de su protección: “Más que nada es por si me rompo una pierna, me quedo un mes en casa y no puedo hacer los quehaceres”.

La acompañaban otras intrépidas vecinas, como Domi Yoldi Muro. “No tenemos prisa ninguna. Siempre acabamos las últimas en todo. Iremos por la orquesta y luego por los bares”, dijo. Por su parte, Tere Luquín Suescun lamentó que “la fiesta vaya un poco para abajo cada año”. Con más o menos gente, disfrutaron de su día. Ya queda menos para el de 2011.