13 de agosto de 2010

Nacional

 

Internacional

 

El cardenal de Sydney, contra el «ecologismo de la sandía»

La Razón

«Hay un ala de los Verdes que son como las sandías, verdes por fuera y rojo por dentro. Los hay que fueron estalinistas, apoyando la opresión soviética», ha escrito el cardenal arzobispo de Sydney, George Pell, refiriéndose al partido Australian Greens, ante la cercanía de las próximas elecciones federales australianas.
Pell tiene un trato fluido con muchos jóvenes (fue el anfitrión de las últimas Jornadas Mundiales de la Juventud) y en una parroquia, hablando con jóvenes, les recomendó «examinar las políticas de los Verdes en su web y juzgar por sí mismos cuán concienzudamente anticristianas son».
Pell señaló luego en un artículo en su web que el líder del partido, Bob Brown, es coautor de un libro con el bioeticista Peter Singer, famoso por defender la eutanasia, el aborto e incluso el infanticidio ya que considera que los bebés o ciertos enfermos mentales tienen menos nivel de consciencia que animales como los primates y los delfines. «Esta ética verde busca sustituir al judeocristianismo», avisa el cardenal.
Pell enumera en su escrito varias iniciativas del partido contra la Iglesia en Australia  y añade que «los Verdes son hostiles a la noción de familia», recuerda que apoyan el matrimonio homosexual y concluye: «Son un veneno camuflado en dulce».
Varias voces denuncian que el partido oculta su dimensión anticristiana de cara a las elecciones, en las que espera convertirse en un partido bisagra decisivo entre los  laboristas y los liberales. Jim Wallace, portavoz del grupo de acción política Australian Christian Lobby, explica que su entidad envió un cuestionario con 24 preguntas a los Verdes, muchas sobre temas bioéticos: el partido dejó 18 sin responder. «Es bastante revelador que los Verdes no dediquen ningún espacio en su web a política familiar», señala la directora de comunicación de la archidiócesis, Katrina Lee.
«Los australianos que piensen votar a los Verdes como forma de protesta contra los partidos mayoritarios, especialmente en el Senado, donde podrían hacerse con el equilibrio de poder, se deben a si mismos y a sus familias el estudiar las políticas de los verdes», añade Lee, que llama la atención sobre «el entusiasmo de los Verdes por el aborto y la eutanasia».
Los Verdes cuentan actualmente con cinco de los 76 senadores del Parlamento australiano, 22 representantes en parlamentos regionales y en las elecciones de 2007 sumaron un 9 por ciento del voto.

 

Cáritas destina 4 millones de euros a ayuda humanitaria para Pakistán

La Razón

La red Cáritas destinará casi cuatro millones de euros en ayudas a las víctimas de las inundaciones de Pakistán, uno de los países más hostiles con los cristianos. La organización católica, que ya tiene presencia en la zona, ha realizado una valoración para así poder comenzar la reconstrucción y ayudar a los 14 millones de afectados por las fuertes lluvias caídas el 21 de Julio  en Pakistán. La ayuda ofrecida por Cáritas se destinará, entre otras cosas, a la reconstrucción de caminos, instalación de letrinas,  alimentos, ropa y asistencia sanitaria.
Mohamed VI, millón y medio
Por su parte, el rey Mohamed VI de Marruecos ha anunciado una ayuda urgente para  la catastrofe de Pakistán por valor de un millón y medio de euros. La mitad de esta cantidad será otorgada como financiación y la otra como ayuda humanitaria.
El tabloide británico «The Guardian» ha criticado que los estados musulmanes están siendo menos generosos que en la emergencia del terremoto de Cachemira de 2005: «se ha notado la ausencia de compromiso por parte de los estados del Golfo, especialmente de Arabia Saudí».

 

El Papa impulsa la devoción a la patrona de Cuba para potenciar la fe en público

La Razón

Soplan vientos de esperanza incipiente en la Iglesia de Cuba, la fe busca espacios donde hacerse pública y el Papa ha decidido animar a los cubanos a reencontrarse con su patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre, concediendo «indulgencia plenaria a quien participe devotamente en algunas de las celebraciones previstas o en los ejercicios de piedad ante la escultura de la Virgen peregrina».

Se trata de un privilegio especial para potenciar la participación en los actos presididos por esta advocación.
Esta imagen de la Virgen empezó a a recorrer la isla el pasado 8 de agosto y finalizará su periplo el 10 de diciembre de 2011. En 2012 se cumplirán 400 años desde que la estatua fue descubierta  en el mar por tres pescadores (llamados «los tres Juanes») que iban en una barca y al principio la confundieron con una niña. La Iglesia conserva el testimonio de uno de ellos, Juan Moreno, de 1687, siendo ya anciano, que recuerda que pese a estar cubierta de telas la imagen rescatada del mar no estaba mojada.
La festividad de esta advocación se celebra el 8 de septiembre. Fue declarada patrona de la isla en 1916 y cuando Juan Pablo II visitó Cuba en enero de 1998 la coronó personalmente como reina del país.

 

Opinión

 

Navarra

Las obras de la parroquia de Murieta dejan listo el interior para su repintado
Diario de Navarra

El arreglo del tejado evitará las humedades que permitirán también colocar una nueva iluminación – Los trabajos se aprovecharon para mejorar la torre, que se ha reforzado y puesto a la vista la piedra original
La terminación de las obras de la parroquia de San Esteban de Murieta dejan listo el recinto religioso para acometer otras tareas pendientes en su interior: el repintado de las naves y la colocación de nueva luz. Algo que no se podía plantear antes debido a las humedades que presentaba la iglesia debido al mal estado de su cubierta.

El pasado mes de octubre se iniciaron los trabajos para restituir los 440 metros cuadrados de tejado, así como reforzar las vigas. Las obras también se aprovecharon para mejorar la torre, a la que se le ha sacado su piedra original, además de limpiarla y reforzar la estructura.

La firma Construcciones Ibarrola Piérola, de Nazar, ha sido la encargada de ejecutar el proyecto cuyo coste ha rondado los 120.000 euros. De ellos, 21.000 se consiguieron gracias a dos campañas consecutivas del programa Tú eliges, tú decides de Caja Navarra. El resto se ha sufragado con aportaciones del Ayuntamiento, la parroquia -que ha pedido un préstamo de 75.000 euros- y la cooperativa de Murieta. “Además, el arzobispado nos autorizó a vender una huerta de su propiedad para recabar más fondos”, indica el párroco local, Joaquín García de Galdeano Remiro.

Los últimos trabajos

La pintura del interior de la iglesia se impone debido a las humedades que presentan las naves por culpa de los años de goteras originadas por el mal estado de las cubiertas. Y la presencia del agua hacía peligroso que se planteara una actuación en el suministro eléctrico. “Con estas dos obras, se terminarán los trabajos en la parroquia”, aseguró García de Galdeano. De nuevo para recabar fondos, se incluirá el proyecto en el programa Tú eliges, tú decides de la entidad bancaria navarra.

 

Inauguración con el arzobispo
Diario de Navarra
La inauguración de las obras de la parroquia se hizo coincidir con la festividad del patrón de la localidad, San Esteban, del 3 de agosto aunque las fiestas en su honor se trasladan hasta la última semana de este mes. Para la ocasión se contó con la presencia del arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, que participó en la procesión que recorrió las calles de Murieta. También presidió la misa a las 13 horas acompañado por el párroco local, Joaquín García de Galdeano. Tras el acto religioso, bendijo también los alimentos del aperitivo que acogió el frontón y al que invita el Ayuntamiento en la fecha de San Esteban

 

La iglesia de San Nicolás culmina la reforma de la fachada

Diario de Noticias

La iglesia de San Nicolás va a iniciar las obras de restauración de la fachada del Rincón de San Nicolás, para lo que se han colocado ya los andamios. El proyecto consiste fundamentalmente en la limpieza de la piedra de las fachadas medievales. Este trabajo devolverá su belleza original a este conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural en 2006.

Para completar estas obras, se ha elaborado un proyecto para llevar a cabo la limpieza de la piedra de las fachadas medievales en cinco actuaciones: fachada de la plaza de San Nicolás, torre de San Nicolás, fachada de la calle San Miguel, fachada del paseo de Sarasate y fachada del Rincón de San Nicolás. En esta rehabilitación interviene la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Hasta la fecha, el Gobierno foral ha aportado a esta restauración un tercio del coste total de la obra, que asciende a 771.554,73 euros, con lo que ha invertido 257.184,91 euros. En el resto de la financiación participan, a partes iguales, el Ayuntamiento y la parroquia de San Nicolás. La última fase de la restauración contará, además, con una aportación de 98.226,21 euros de la Fundación del Patrimonio Histórico.

La iglesia de San Nicolás ha realizado desde 1982 una rehabilitación integral de todo el interior del templo y de sus dependencias, como la sacristía gótica del siglo XV.

 

La alcaldesa de Ezcabarte dará licencia a la cartuja si el proyecto es correcto
Diario de Navarra
Una resolución del Gobierno permite constuir en el suelo forestal de Náguiz que se quiere ocupar
La alcaldesa del valle de Ezcabarte, Carola Gutiérrez Collazos, concederá la licencia de obras para construir la cartuja a la que tienen previsto trasladarse los monjes de Aula Dei (Zaragoza) si el proyecto cumple los requisitos administrativos. Una vez que se ha conocido la resolución de Ordenación del Territorio, que dice que es posible construir en el señorío de Náguiz, actualmente calificado como forestal, señala que el expediente se resolverá como cualquier otro.

La licencia de obra quedará supeditada al informe favorable del arquitecto técnico municipal.

Carola Gutiérrez confirmó ayer que tras la resolución del Gobierno de Navarra, el monasterio se podrá construir en parte de los terrenos forestales del Señorío de Náguiz. Atrás queda la oposición de la mayoría municipal a un proyecto, dado que al ser un suelo forestal y no urbano la competencia para permitir la construcción es del Gobierno. Al Ayuntamiento sólo le queda conceder o no la licencia de obra en función de los informes técnicos que analicen el proyecto constructivo. Este documento, según adelantaba el representante de los cartujos y propietario del terreno, Joaquín Elizalde, se presentará en septiembre y “recogerá todas las indicaciones preceptivas”. Además, en breve tiene previsto adecuar los accesos desde el señorío de Adériz, de su propiedad. Una vez presentado el proyecto llegará la labor municipal. “Es un trámite ordinario. Se dará si cumple todas las normas”, indicó la alcaldesa.

Todo indica que, si se cumplen los plazos previstos por la orden de San Bruno y el promotor que le cederá el suelo, el navarro Joaquín Elizalde, los doce monjes que actualmente ocupan la Cartuja de Aula Dei podrán trasladarse en menos de tres años. Los cartujos buscaron en Náguiz una tranquilidad que han perdido en Zaragoza y un monasterio más fácil de mantener.