16 de agosto de 2010

Nacional

  

Internacional

Evacúan el santuario de Lourdes tras un aviso de bomba que resultó ser falso

ABC

El santuario mariano de Lourdes, en los Pirineos franceses, volvió a abrir sus puertas después de que la policía terminase el rastreo por un aviso de bomba que resultó ser falso y obligó a desalojar a unos 30.000 peregrinos, según ha informado la prefectura. 

La procesión programada para las 16.30 con motivo de la festividad católica de la Asunción de la Virgen podrá celebrarse como estaba previsto, terminados los trabajos de los artificieros.
Una llamada telefónica anónima alertó a los medios y a la policía sobre la colocación de cuatro artefactos explosivos en el complejo del santuario, avisando de que explotarían a las 15.00 horas (13.00). Los responsables del lugar de culto evacuaron a los cerca de 30.000 fieles allí congregados para que los artificieros, apoyados por perros de rastreo, pudieran examinar el lugar.
La evacuación de los creyentes que se habían desplazado hasta Lourdes, en la fecha que más feligreses congrega el santuario mariano, se desarrolló en calma y terminó hacia las 14.00 horas (12.00 GMT), informaron los servicios de prensa de prensa del santuario. No es la primera vez que el santuario recibe un aviso de bomba pues el 27 de octubre de 2002, la iglesia subterránea San Pío X, uno de los 22 lugares de culto emplazados en el complejo de 50 hectáreas que constituye Lourdes, tuvo que ser evacuada por un episodio similar. 

El Papa Benedicto XVI visitó el santuario mariano de Nuestra Señora de Lourdes en septiembre de 2008 para conmemorar el 150 aniversario de las supuestas apariciones de la Virgen a la niña Bernadette Soubirous. 

El Papa Benedicto XVI visitó el santuario mariano de Nuestra Señora de Lourdes en septiembre de 2008 para conmemorar el 150 aniversario de las supuestas apariciones de la Virgen a la niña Bernadette Soubirous. 

Ali Agca revela que su intención era sólo herir a Juan Pablo II

ABC

El terrorista turco que atentó contra el papa Juan Pablo II en mayo de 1981 en la Plaza San Pedro, Mehmet Ali Agca, aseguró que el objetivo no era matar al Pontífice sino herirlo, según revela en una entrevista que publicará mañana el semanal italiano “Gente”. En una anticipación adelantada por la revista, 

Agca, que el pasado 18 de enero quedó en libertad tras cumplir la pena por el asesinato de un periodista turco, afirmó que desde el lugar de la Plaza de San 

Pedro donde él estaba “habría sido muy fácil matarle, pero no estaba en los planes”.
El turco, que ha transcurrido casi treinta años entre las prisiones de Italia y Turquía, contó al semanal su versión del porqué atentó contra el Papa polaco al explicar que en septiembre de 1980 “un agente de los servicios secretos de un país extranjero le contactó en Zúrich” para la que definieron “una misión histórica”.
Este contacto, agregó Agca, le prometió que saldría de la cárcel tras sólo algunos años de prisión, aunque, reconoció que “las cosas no salieron así”. De nuevo el miembro del grupo terrorista turco de extrema derecha “Lobos grises” evitó dar más detalles sobre quién estaba detrás de su gesto y adelantó que la verdad será revelada en un libro de memorias que se publicará en noviembre. Sobre su encuentro en la cárcel con Karol Wojtyla, afirmó que dijo al Papa que “le disgustó haberle causado tanto dolor”. 

Un falso aviso de bomba obliga a evacuar a 30.000 fieles de Lourdes

La Razón

La fiesta de la Asunción de la Virgen se vio este domingo perturbada en el santuario mariano de Lourdes por la amenaza de un desconocido que telefoneó a la comisaría de la localidad a las doce del mediodía (hora local) afirmando que a las tres de la tarde explotarían cuatro bombas. 

«La llamada  vino de una cabina telefónica y de un hombre que parecía bastante determinado», declaró a Afp el prefecto de la región de Altos Pirineos, René Bidal. La Policía especificó que el hombre tenía un fuerte acento del sur de Francia. Pierre Adias, responsable de comunicación del centro de peregrinación, explicó que el mensaje de la llamada dijo: «Cuatro bombas explotarán a las tres de la tarde en el lugar de los santuarios».
La evacuación de los 30.000 peregrinos se llevó a cabo con orden y tranquilidad, y ayudó el hecho de que a esa hora muchos peregrinos no estaban en los santuarios, sino que se habían ido a comer a otras áreas. La megafonía pidió en seis idiomas que se despejase la zona. 

«Los peregrinos han sido pacientes, han cantado, han rezado, y todo se ha desarrollado en calma», explicó Pierre Adias. Luego entraron equipos policiales acompañados de perros y registraron los santuarios. Pasadas las tres de la tarde, y al no producirse ninguna explosión, se reaunudaron las actividades previstas. De hecho, la misa principal había tenido lugar a primera hora de la mañana, la gran procesión eucarística de la tarde no se vio afectada, y el único acto importante que se canceló fue el rezo del Rosario en la Gruta de las Apariciones a las tres y media con el obispo anfitrión, Jacques Perrier. 

El 27 de octubre de 2002 otra falsa amenaza de bomba en Lourdes obligó a evacuar el templo subterráneo San Pío X. 

   

Pensar en los difuntos ayuda a entender el Cielo, dice el Papa

La Razón

Benedicto XVI concelebró ayer la misa de la Asunción de la Virgen María en la pequeña parroquia de San Tommaso da Villanova, en la localidad de Castel Gandolfo, donde pasa sus vacaciones. Al oficio religioso asistió en primera fila su hermano, el sacerdote Georg Ratzinger, que habitualmente reside en Ratisbona (Alemania). 

El Papa recordó que en noviembre se cumplirán 60 años desde que la Asunción fue definida como dogma por Pío XII. «Creemos que María, como Cristo, su hijo, ya ha vencido a la muerte y triunfa ya en la gloria celeste en la totalidad de su ser, de su alma y cuerpo», explicó el Pontífice. 

La doctrina de que el cuerpo de María está en el Cielo le dio pie para explicar este estado. «No nos referimos a un lugar del universo, a una estrella o a cualquier otra cosa; con el término “cielo” nos referimos a una cosa más grande y difícil de definir con nuestros limitados conceptos humanos. Queremos afirmar que Dios no nos abandona ni siquiera en la muerte sino que hay un puesto para nosotros en la eternidad», aseguró. Y puso un ejemplo: «Todos experimentamos que una persona, cuando ha muerto, continúa subsistiendo de alguna manera en la memoria y en el corazón de aquellos que la han conocido, pero como “una sombra” porque esta supervivencia está destinada a terminar. Dios, sin embargo, no pasa jamás», recordó. 

«En Dios, en su pensamiento y amor, no sobrevive sólo la sombra de nosotros mismos», sino que «somos custodiados e introducidos con toda nuestra vida, con todo nuestro ser en la eternidad. Su amor, que vence la muerte, nos dona la eternidad» y «a este amor lo llamamos Cielo», concluyó. 

   

Ali Agca revela que su intención era «sólo herir» a Juan Pablo II

La Razón

Asegura que desde el lugar de la Plaza de San Pedro donde él estaba «habría sido muy fácil matarle, pero no estaba en los planes». 

El terrorista turco que atentó contra el papa Juan Pablo II en mayo de 1981 en la Plaza San Pedro, Mehmet Ali Agca, aseguró que el objetivo no era matar al Pontífice sino herirlo, según revela en una entrevista que publica hoy el semanal italiano “Gente”.
En una anticipación adelantada por la revista, Agca, que el pasado 18 de enero quedó en libertad tras cumplir la pena por el asesinato de un periodista turco, afirmó que desde el lugar de la Plaza de San Pedro donde él estaba “habría sido muy fácil matarle, pero no estaba en los planes”.
El turco, que ha transcurrido casi treinta años entre las prisiones de Italia y Turquía, contó al semanal su versión del porqué atentó contra el Papa polaco al explicar que en septiembre de 1980 “un agente de los servicios secretos de un país extranjero le contactó en Zúrich” para la que definieron “una misión histórica”.
Este contacto, agregó Agca, le prometió que saldría de la cárcel tras sólo algunos años de prisión, aunque, reconoció que “las cosas no salieron así”.
De nuevo el miembro del grupo terrorista turco de extrema derecha “Lobos grises” evitó dar más detalles sobre quién estaba detrás de su gesto y adelantó que la verdad será revelada en un libro de memorias que se publicará en noviembre.
Sobre su encuentro en la cárcel con Karol Wojtyla, afirmó que dijo al Papa que “le disgustó haberle causado tanto dolor”. 

 

Cuando Napoleón quiso eliminar la Asunción y ponerse él en su lugar

La Razón

Lo explica el periodista italiano Vittorio Messori en su libro  «Hipótesis sobre María» (LibrosLibres). A Napoleón nunca le gustó que la fiesta de la Asunción de la Virgen, de las más sentidas por el pueblo francés, coincidiera con su cumpleaños, cada 15 de agosto. Más aún, fue en un 15 de agosto, cuando, en 1637, el rey Luis XIII puso solemnemente a toda Francia bajo la protección explícita de María.  

«¿Podía tolerar esto aquel que quería convertirse en fundador de una nueva dinastía no real, sino imperial, de forma que oscureciera el recuerdo de los reyes de Francia, cuyo último representante había sido guillotinado poco antes y que, a sus ojos, tenían también la culpa de haber sido “demasiado católicos”, de haberle dado a la Iglesia incluso santos y beatos? Además, no era en absoluto agradable que, precisamente el día del cumpleaños del déspota, se entonara solemnemente el “Magníficat”, en el que resuenan palabras embarazosas para cualquier “grande de la tierra”. Comenzando por el “derriba del trono a los poderosos” y terminando con el “dispersa a los soberbios de corazón”», explica Messori, famoso especialista en periodismo religioso.
Con la complicidad de algunos obispos cortesanos, Napoleón descubrió que «en una época, en Roma se celebraba el martirio de un grupo de cristianos: Saturnino, Germano, Celestino y Neopolo». Filólogos pagados por el Emperador aseguraron que aquel «Neopolo» debía pronunciarse «Napoleo». El paso siguiente fue un decreto oficial (del 19 de febrero de 1806) que imponía la sustitución –no solo en Francia sino en todo el imperio– de la fiesta de la Asunción por la del recién descubierto «San Napoleone». 

En Roma, cardenal Michele di Pietro protestó, por orden del Papa Pío VII. A Di Pietro lo encarcelaron los franceses, que, de hecho, incluso se llevaron al Papa  como rehén dos años después.
Pero el imperio napoleónico cayó, como tantos otros en la Historia. El culto a San Napoleón, que debía perpetuarse eternamente en la liturgia, apenas había durado 8 años y, en cuanto pudieron, los pueblos liberados del déspota  volvieron a celebrar a su Virgen a mitad de agosto. Todavía hoy, después de muchas décadas y acontecimientos, la muy laicista Francia cierra por vacaciones cada 15 de agosto. 

Comunión y Liberación prepara su gran cita cultural en Rímini

ABC

El meeting de Rímini «no es un espacio de diálogo sino de encuentro, donde los hombres en lugar de poner entre paréntesis su propia identidad comparten el deseo de felicidad, el gusto por la verdad y una visión positiva de la vida». Así define Emilia Guarnieri, presidenta del Meeting de Rímini, este festival intercultural que todos los veranos organiza el movimiento Comunión y Liberación en esta localidad italiana ubicada en la costa del Mar Adriático. 

Este encuentro, que cuenta con exhibiciones, teatro, foros y conferencias, reúne todos los años a más de 800.000 personas procedentes de todo el mundo y de todas las religiones. «Es una ocasión de amistad entre los pueblos, sin importar su religión. Han participado hebreos, musulmanes, cristianos, budistas e incluso ateos», recuerda Guarnieri, quien precisó que la próxima edición, que tendrá lugar del 22 al 28 de agosto, llevará por lema «Esa naturaleza que nos empuja a desear cosas grandes es el corazón». 

En esta XXXI edición, coincidiendo con el Año Santo Compostelano, España tendrá un papel protagonista en el programa. Los españoles Félix Carbó y Miguel Ángel Blázquez han organizado una exposición que recrea la genialidad del Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, realizado entre los años 1175 y 1188. 

La presencia española se completará este año con la participación de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, en una mesa redonda sobre los desafíos de la enseñanza. 

Entre las personalidades a nivel mundial que también asistirán a la cita destacan la presidenta de Irlanda, Mary McAleese; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el Patriarca de Venecia, Angelo Scola; el imán de la mezquita de Bordeaux, Tareq Oubrou; y el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, Jean-Louis Tauran, entre otros. 

Año tras año, el meeting de Rímini se ha ido convirtiendo en una expresión social, religiosa y cultural de grandes dimensiones y un referente de obligada visita para los creyentes y no creyentes de todo el mundo durante el tiempo estival. 

Más de 400 exposiciones, 3.000 encuentros y 5.000 personalidades han pasado por él a lo largo de sus 31 años de historia. Además, cerca de 3.000 voluntarios hacen posible «esta realidad única en su género», como señalan sus organizadores. 

Desalojados del santuario de Lourdes 30.000 peregrinos por un falso aviso de bomba

Diario de Noticias

Alrededor de 30.000 peregrinos congregados en el santuario de Lourdes para celebrar la fiesta de la Asunción tuvieron que evacuar el lugar tras una llamada anónima que indicaba que había cuatro bombas en el santuario mariano ubicado en los Pirineos franceses. 

La comisaría de Lourdes recibió una advertencia por teléfono durante el medio día ayer. Un hombre alertaba que cuatro artefactos explosivos, colocados en diferentes lugares del santuario, harían explosión a las 15.00 horas. Tras el aviso, las fuerzas de seguridad difundieron un mensaje para proceder al desalojo de los fieles. 

Tras dos horas y media de búsqueda, los artificios de los servicios policiales de Bayona, apoyados por perros de rastreo, dieron por terminada su labor sin encontrar ningún explosivo y permitieron la reapertura del santuario. 

Las ceremonias religiosas se retomaron a tiempo para que la procesión prevista en el complejo de Nuestra Señora de Lourdes, a las 16.30 horas, pudiera celebrarse. 

Según informó la policía, la llamada que alertó sobre la supuesta colocación de las bombas fue efectuada desde una cabina pública. 

La evacuación de los creyentes que se habían desplazado hasta Lourdes se desarrolló sin incidentes, con cierta serenidad y terminó alrededor de las 14.00 horas, informaron los servicios de prensa de prensa del santuario. 

Durante el tiempo que el santuario permaneció desalojado, parte de los fieles se dispersó por las calles de la localidad de Lourdes, en el suroeste de Francia. 

Otros, entre los que afloraron cánticos religiosos, permanecieron cerca de las entradas que dan acceso a las basílicas de la Inmaculada Concepción y del Rosario o a la iglesia subterránea de Pío X, todos ellos clausurados por las fuerzas de seguridad para ser examinados. 

Por la mañana, los religiosos habían oficiado dos servicios para celebrar la Asunción de la Virgen, antes de suspender temporalmente el resto de las misas. 

En París, donde se habían organizado dos procesiones con motivo de la festividad de la Asunción, no se modifico el programa de las congregaciones, informaron fuentes policiales. 

No es la primera vez que el santuario recibe un aviso de bomba pues el 27 de octubre de 2002, la iglesia subterránea San Pío X, uno de los 22 lugares de culto emplazados en el complejo de 50 hectáreas que constituye Lourdes, tuvo que ser evacuada por un episodio similar. 

Según las creencias católicas, el 11 de febrero de 1858 la Virgen María se le apareció por primera vez a Bernadette de Soubirous, una adolescente de 14 años. En una de las 18 apariciones, fue cuando la ahora santa Bernadette, por indicación de la Virgen, encontró el manantial de las curaciones 

La peregrinación a Lourdes, la más célebre de Francia para conmemorar la Asunción, forma parte de la historia de ese país desde el siglo XVIII, cuando el monarca Luis XIII comenzó a organizar procesiones para agradecer a la Virgen sus victorias militares. 

Evacuación en el santuario de Lourdes
Diario de Navarra

Unos 30.000 peregrinos fueron desalojados tres horas por una falsa alarma de bombas
Una llamada anónima que avisó sobre la colocación de cuatro bombas en el santuario mariano de Lourdes, provocó ayer la evacuación de 30.000 peregrinos congregados en ese lugar de culto para celebrar la festividad católica de la Asunción. La comisaría de Lourdes recibió una llamada telefónica alertando de que cuatro artefactos, colocados en diferentes lugares del santuario, harían explosión a las 15. 00 horas, por lo que las fuerzas de seguridad difundieron un mensaje en seis idiomas para proceder al desalojo de los fieles. 

Tras dos horas y media de búsqueda, los artificieros de los servicios policiales de Bayona, apoyados por perros de rastreo, dieron por terminada su labor sin encontrar ningún explosivo y permitieron la reapertura del santuario. 

Las ceremonias religiosas se retomaron a tiempo para que pudiera celebrarse la procesión prevista en el complejo de Nuestra Señora de Lourdes a las 16.30 horas . 

La llamada que alertó sobre la supuesta colocación de las bombas fue efectuada por un hombre desde una cabina pública. 

La evacuación de los creyentes que se habían desplazado hasta Lourdes, en la fecha que más feligreses congrega el santuario, se hizo in incidentes  

Opinión

  

 Navarra  

 

Procesión de estrenos 

Diario de Noticias 

Los burladeses vivieron ayer su segundo día de celebración con la tradicional procesión, que acogió este año más estrenos que nunca. Por una parte, el grupo de danzas Larratz inauguró bajo el nombre Baile de los Campaneros sus nuevas danzas, vestidos también con nuevos atuendos. Por otra parte, la coral de la parroquia San Juan Bautista arropó a la Virgen en un punto de la procesión con el canto de la Aurora de la Asunción

A las 10.30 horas, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la banda de txistularis, el grupo de danzas Larratz, el grupo de gaitas, la corporación municipal (algunos de ellos vestidos con trajes de antaño) y la Banda de Música de Burlada, se reunieron en la plaza de las Eras para ir a la parroquia de San Juan Bautista. Al son de los txistus y los tambores, mientras los grupos se dirigían hasta la parroquia, Larratz estrenó uno de sus nuevos bailes dedicado exclusivamente a la localidad y a este día. 

Una vez llegados a la plaza, se celebró la misa en honor a la Virgen de la Asunción, a la que acudieron cientos de devotos dejando sin sitio a muchos visitantes. Este acto fue presidido también por los cuatro gigantes de Burlada: Bernard D`Armagnac, Leonor de Borbón, Francisco Aldanaz Saldise y Josefa Aldanaz Saldise. Con la excusa, los padres menos devotos, aprovechaban la duración de la misa para complacer a sus hijos y llevarlos a los hinchables. 

El grupo de danzas se preparaba fuera para el momento tan esperado. El sonido de las castañuelas y las campanas daban a entender que el momento estaba llegando. Sobre las 12.05 horas, el grupo de danzas Larratz entró bailando por primera vez a la parroquia San Juan Bautista para ir a por la Virgen. Una vez fuera, el jefe de los Campaneros de Larratz abrió paso a la patrona con un baile en solitario. La plaza de la parroquia se quedaba pequeña ante los cientos de burladeses que se concentraron para acoger la primera salida de la Virgen en las fiestas, mientras que algunos privilegiados podían contemplar el estreno desde los hombros de sus padres. 

Minutos más tarde, los gigantes y cabezudos abrían paso a la procesión que recorrió la calle Hilarión Eslava, llegando a la calle Mayor para seguir por la calle de la Nogalera y continuar por la Ermita, hasta llegar a la plaza de la Iglesia. Una multitud seguía a los grupos y otros se quedaron en un punto fijo, pero la mayoría con el mismo fin: contemplar a la patrona. “Es un acontecimiento precioso, nos hemos emocionado mucho cuando ha llegado el grupo de danzas a por la Virgen”, apuntó Carmen Luarriz. Al pasar la patrona, entre el público se notaron muchas emociones y nervios. “No tengo palabras para describir las sensaciones que siento al ver pasar a la patrona, me gusta mucho”, indicó Estela Errea. 

En la plaza Eugenio Torres, la coral de la parroquia San Juan Bautista deleitó a la patrona con el canto de la Aurora de la Asunción. “Ayer cantamos en la Salve y hoy hemos hecho esta parada por primera vez. Cantar delante de la patrona es muy emocionante. Además, a la misa han acudido muchos que no venían nunca y hoy han participado como los que más”, señaló Segundo Vidal Cruz, miembro de la Coral. 

Minutos más tarde, la procesión llegó de nuevo a la plaza de la parroquia donde el grupo Larratz siguió deleitando al público con sus nuevos bailes. Bailaron un total de 6 danzas y entre ellas la jota llamada La Nogalera o el bolero. “Estrenamos el ciclo de danzas, música y trajes para la ocasión. Ocasión que esperemos que se repita cada 15 de agosto. Nuestra intención es crear folklore y hacer nuestro propio ciclo de danzas. Se ha terminado el bailar el 15 de agosto danzas de otros pueblos”, señaló Pedro Romeo, jefe de los campaneros

El público asistente se quedó encantado con el estreno. “La respuesta del público ha sido perfecta, todo el mundo nos está dando la enhorabuena”, comentó Romeo. Entre ellos Roberto Aranaz, quien indicó que le parecía curioso el rol del campanero y el sonido que emite. “Espero que todos los años el día 15 repitan el mismo grupo de bailes”, precisó Aranaz. 

Danzas de campaneros para honrar a la Virgen
Diario de Navarra 

El grupo Larratz estrenó un conjunto de siete bailes y trajes nuevos en el día grande de las fiestas
La plaza de la iglesia de Burlada estaba llena de gente. Era la una del mediodía y la procesión en honor a la Virgen de la Asunción había terminado. Entonces, Pedro Romeo, veterano del grupo de danzas Larratz, saludó e hizo una reverencia a la Virgen, colocada a la entrada de la iglesia de San Juan, y ondeó la bandera color granate de Burlada. Acto seguido los dantzaris de Larratz estrenaron el conjunto de bailes que han titulado Campaneros

Los vecinos de Burlada son conocidos como campaneros en el resto de la comarca debido a que antaño había en la localidad una fundición de campanas. 

Durante aproximadamente media hora las ocho parejas de Larratz interpretaron un paloteado, danza con arcos y otros cuatro números. 

Los dantzaris de Larratz recuperaron así una tradición que habían mantenido desde 1980, cuando el grupo empezó a desfilar y bailar en la plaza de la iglesia. Desde entonces, todos los 15 de agosto estrenaban una nueva danza, aunque los últimos años habían tenido que repetir repertorio. 

Las danzas de los Campaneros tienen números de gaita, txistu y una jota. La coreografía ha sido compuesta por Pedro Romeo y la música por el gaitero Javier Pérez de Obanos y el txistulari Jokin Campion. La jota es de Txuma Gallego. Los dantzaris estrenaron además los trajes en color azul marino y granate, con boina blanca, diseñados por la burladesa Ana Martínez. 

La danza de los Campaneros puso el punto final de los actos programados en Burlada para honrar a la Virgen de la Asunción. 

Misa y procesión 

A las diez y media, parte de la corporación municipal, encabezada por el alcalde José Muñoz y los concejales Ramón Alzórriz y Silvio Lozano (PSN), Tere Villanueva (CDN), José Enrique Escudero, Mari Luz Moraza, Pilar Valle e Inma Egea (PP) y Javier Cruz (UPN) salían del Ayuntamiento hacia la iglesia de San Juan. Allí a las once horas dio comienzo la misa en honor a la Virgen. La eucaristía estuvo oficiada por el párroco Ángel Echeverría y el coadjutor Javier Arbilla. La coral San Juan de Burlada interpretó varias piezas musicales. 

Cientos de vecinos llenaron el templo. Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar durante las ofrendas cuando los concejales Ramón Alzórriz e Inma Egea se acercaron a la Virgen y le impusieron un pañuelico rojo. Después, la comparsa de gigantes y cabezudos de Burlada entró en el templo y bailó una jota delante de la Virgen, al igual que los dantzaris de Larratz acompañados por txistularis y gaiteros. 

Al término de la misa comenzó la procesión con la imagen de la Virgen seguida de las autoridades, gaiteros y txistularis, los dantzaris de Larratz y la banda de música de Burlada. 

Cientos de burladeses se congregaron por todo el recorrido de la procesión para honrar a su patrona. A su paso por la calle Mayor la imagen se detuvo y todo el mundo quedó en silencio para escuchar a varios miembros de la coral San Juan interpretar la aurora a la Virgen, que minutos más tarde regresó a la iglesia. 

  

El párroco Ángel Echeverría destacó el valor de la persona sobre las ideologías 

Diario de Navarra 

Quince días después de que en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burlada se discutiera la participación de la corporación municipal en los actos religiosos de fiestas, a instancias de una moción de NaBai, IU y ANV que pedía que el Ayuntamiento no asistiera de forma oficial, el párroco de la iglesia de San Juan, Ángel Echeverría, recalcó ayer que lo importante era el valor de la persona por encima de las ideologías. “El Ayuntamiento es el corazón del bien común, la casa que da servicio al pueblo y por encima de las ideologías está el bien común. Lo que importa es la persona, bondadosa y justa, que trabaja por el bien de los demás”, indicó durante la homilía de la misa que se celebró ayer en honor a la Virgen de la Asunción. 

Señaló el sacerdote que Burlada había pasado de ser un pequeño pueblo que nació a orillas del Arga a convertirse en una gran población plural. “La iglesia católica de Burlada acoge a todos, creyentes y no creyentes”, comentó. 

Antes de terminar su intervención, Ángel Echeverría quiso hacer un guiño a la autoridad municipal. Al igual que hizo durante la festividad de San Juan en junio, el párroco aprovechó ayer para reclamar algunas mejoras que había que realizar en la iglesia. “Ahora que con el desarrollo de Ripagaina las arcas municipales van a estar más llenas puede ser buen momento para iluminar nuestra torre”, concluyó. 

Berbinzana se volcó con la Virgen de la Asunción
Diario de Navarra 

Los charrinicos celebraron la vuelta de un hijo del pueblo, el sacerdote Luis Jesús Chocano Martín – Los habitantes de la localidad se lanzaron a la calle y siguieron en masa a la Virgen para celebrar el día grande del pueblo
El cielo encapotado se despejó ayer para saludar a la Virgen de la Asunción en la iglesia de Berbinzana. Los cuatro costaleros, con gran esfuerzo, tuvieron que poner la imagen a la altura de su cintura para que la imagen pudiera pasar por la puerta del edificio. La plaza, abarrotada, recibió fervorosamente a la procesión con música y aplausos. 

A la cabeza de la comparsa, David Suescun Abril (UPN), de 34 años, portó la bandera roja que guió a los charrinicos por las calles del pueblo. “No se termina cansado de ser el portador, porque es un día importante, de orgullo y alegría”, afirmó, seguido de la gran multitud. “He sido elegido por ser el concejal más joven. Técnicamente soy de festejos, pero aquí todos hacemos de todo”, explicó, caminando al ritmo marcado por la procesión. 

Los habitantes de la localidad acompañaron en masa a la Virgen de la Asunción. Muy cerca de ella, Leandro Urra Díaz, de 74 años, y Javier Urra Ardaná, de 62, comentaron la diferencia entre cómo se vivían las fiestas anteriormente y cómo se hace ahora: “Cuando éramos jóvenes, lo grande era durante el día. Ahora la gente se anima más por la noche”, reconocieron. “Ahora que somos jubilados, tenemos tiempo para vivirlo desde las dos perspectivas”, recalcaron, a la vez que reían. 

La charanga El Encierro, de Carcastillo, se encargó de poner ritmo a esta procesión. “Para nosotros es un día de trabajo, pero no por eso deja de ser un motivo de alegría. Nos encanta trabajar dándole la ilusión al pueblo”, explicó Juan Botaya Alfaro, de 45 años. “Llevamos 22 fiestas grandes de Berbinzana viniendo, y siempre es una fecha que tenemos marcada en el calendario”, señaló. 

En medio de la gran cantidad de gente que siguió a la Virgen, un hombre observó con inquietud que todo fuera a la perfección. Pascual García Bueno (PSN), de 58 años, alcalde de la localidad, reconoció que desde que ocupa el cargo no ha vivido las fiestas de la misma manera: “Es el día del año, pero tengo que tener la preocupación constante y estar las 24 horas del día a la expectativa de lo que pasa”, recalcó. 

Regreso de un charrinico 

Berbinzana tuvo otro motivo de celebración, y no fue otro que el regreso de un hijo del pueblo. Luis Jesús Chocano Martín volvió desde Alicante para oficiar la misa y presidir la procesión: “Poder volver y que me hayan cedido este honor es una sensación curiosa, de enorme alegría. Nos llaman hijos del pueblo a quienes, habiendo nacido en Berbinzana, ahora trabajamos fuera de Navarra”, expresó. “Deberíamos atender a la pregunta de si hoy es el día de la Virgen de la Asunción o si es el día de la Asunción de la Virgen. Son dos cuestiones diferentes”, reflexionó. 

La imagen, del siglo XIII, completó su recorrido hasta llegar de nuevo a la iglesia de Santa María, en la que los fieles se congregaron hasta que no quedó más sitio en la parroquia. Tras la Eucaristía, la plaza se convirtió en una improvisada pista en la que los charrinicos dieron cuenta de sus habilidades en el baile. Animados por la música de la charanga, todos celebraron el día grande de Berbinzana, el día de la Virgen de la Asunción. 

La patrona Santa Ana recorre las calles entre jotas de los vecinos y el olor a albahaca
Diario de Navarra 

La escuela de jotas le dedicó dos piezas y una el dúo formado por Félix Gracia Suberviola y José Antonio Pérez Caro
Buñuel vivió ayer su día grande de las fiestas con la procesión y misa en honor a la patrona Santa Ana. Desde primeras horas de una mañana que amaneció fría para estar en el mes de agosto, pero soleada, las dianas de la banda de música despertaron a los vecinos con alegría. Y fueron los jubilados de la residencia los primeros en escuchar los instrumentos musicales. 

A media mañana, ya con 23 grados y menos intensidad del Cierzo, la localidad se tiñó de blanco y rojo. Poco a poco, los vecinos se fueron congregando junto a la parroquia para participar en la procesión y después asistir a misa, con el ramo de albahaca en la mano o en la solapa. 

La peña El Porche fue la encargada de portar la imagen de la patrona y en la procesión participaron desde niños a mayores de la citada peña. En el transcurso del recorrido participó la escuela de jotas, que entonó una pieza. Después volvió a actuar cuando la patrona regresaba al templo. Además, el dúo formado por Félix Gracia Suberviola y José Antonio Pérez Caro entonó otra jota a mitad del recorrido. 

Entre la comitiva procesional estaba la presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el consejero de Educación, Alberto Catalán; el parlamentario Sergio Sayas; el alcalde de Castejón, Javier Sanz; y varios ediles de Tudela, acompañando al alcalde y concejales de Buñuel. 

La comparsa de gigantes y cabezudos, con la música de los gaiteros, abrió el cortejo y lo cerraban los músicos de la banda municipal, que caminaban a paso lento entre los cientos de vecinos que no quisieron faltar a esta cita. 

Después, en la iglesia, el coro parroquial acompañó con sus canciones en la misa que fue oficiada por el párroco Augusto César da Silva. 

A continuación, autoridades y vecinos se desplazaron al centro cívico donde al Ayuntamiento de Buñuel había preparado un aperitivo. 

Grande amaneció el día de ayer en Tafalla
Diario de Navarra
La música y el color fueron los protagonistas del día grande de ayer en Tafalla, que se celebró con la procesión y la misa a su patrona, la Asunción. Tras los tradicionales bailes de los gigantes, la corporación rindió homenaje a 6 tafalleses por sus méritos. 

El reloj del Ayuntamiento marcaba las diez y media en punto. La corporación, más que preparada, se disponía a hacer del día de la Asunción, patrona de la localidad, un domingo especial. Danzaris, txistularis, gaiteros y la Tafallesa arrancaban de la plaza de Navarra tras la comparsa de gigantes. 

Las faldas de los grandes de la ciudad volaron por las calles hasta llegar a la iglesia de Santa María. Encabezaban una procesión de cientos de personas que presidió la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota (UPN) y abanderó el concejal Xabier Flamarique. Ponían ritmo a sus pasos la banda de la localidad, encabezada por su director Óscar de Esteban, que afinaron sus instrumentos para hacer sonar por las calles de Tafalla los temas Evocación, No lo olvido, A San Sebastián y Tierra fecunda. Alguno de entre los más pequeños, que había adquirido una trompeta de juguete en las horas de fiesta, intentaba seguir su ritmo. Era difícil. 

Pero todos coloreaban los adoquines que, empinados, ascendían hasta el templo. Pasaban diez minutos de las once de la mañana cuando el sonido del órgano de la parroquia daba comienzo a la eucaristía. Miguel Ángel Marco de Carlos, rector del Seminario Internacional Bidasoa de Pamplona, fue el encargado de celebrar la misa. Durante los sesenta minutos que se alargó, Marco hizo hincapié en que “lo importante no consiste en hacer cosas extraordinarias, sino en hacer extraordinariamente bien las cosas de cada día”. Con él, concelebraron la eucaristía Javier Ecay Armendáriz, Iñaki Lerga Idocin, Alfredo Urzainqui Hualde y el párroco de Tafalla, Jose Manuel García de Eulate San Martín. 

La bajada hasta la plaza del Ayuntamiento no se hizo esperar. Quince minutos faltaban para la una cuando los gigantes bailaron sus piezas ante la afluencia de público. Cuarenta y cinco minutos después, en la calle, Tafalla seguía de fiesta. Mientras tanto, la corporación volvía a cruzar la puerta del Consistorio. En la tercera planta del Ayuntamiento, se rindió homenaje a seis tafalleses por sus méritos. 

Homenaje a la emoción 

Y emoción fue la palabra que resumió la última media hora de actos de la mañana. Abría los homenajes el concejal de Bienestar Social, Pedro Ibánez Torres, que reconoció el trabajo de Juan Ojer, enfermero de la residencia Nuestra Señora de la Caridad, que dijo estar “más nervioso que un flan”. Por otra parte y desde el área de Deportes, el concejal Jose Carlos Lerga reconoció al equipo tafalles Peña Sport su “dedicación”. 

Jose Javier Calvo, concejal de festejos, felicitó a Juanjo Esquiroz por su importante “participación durante las fiestas y ferias”. Fue el tercero en ser investido con el pañuelo y el siguiente llegó de la mano de María Asun Esparza, concejala de Comercio, que alabó la labor de fallecido el pasado abril, Luis López Cárcar, tafallés que dedicó su vida a la artesanía. 

Desde al área de Turismo, la concejala Felina Sola colocó el pañuelo al diplomático Carlos Sánchez de Boada. En último lugar, Santiago Lanas, concejal de Cultura, reconoció el esfuerzo de Ignacio Osés, que dedicó veinte años de su vida a la coral de la localidad, que abandonó hace dos. Las voces de estos, guiados de nuevo por la batuta de Osés, cerraron los actos centrales del día. Un día que, horas después de amanecer, seguía siendo grande. 

Jotas y danzas para la Virgen de Nieva en una procesión emotiva
Diario de Navarra

La procesión que acompañó a la Virgen de Nieva desde la plaza del Ayuntamiento de Falces hasta la iglesia Santa María fue ayer numerosa y emotiva. Cientos de falcesinos acompañaron la imagen por las calles del pueblo, junto a las autoridades, la banda municipal y los gaiteros de Falces, en un ambiente familiar y festivo que amenizaron los cuatro gigantes con sus bailes. 

El grupo de danzas Makia ejecutó un baile a la salida de la plaza y se alinearon después junto a la iglesia para esperar a las distintas agrupaciones. Salió la Virgen, flanqueada por las banderas de las cuatro cofradías del pueblo y María Azkona Autor le dedicó una jota que consiguió grandes aplausos del público. Volvieron al ayuntamiento, donde esperaban más vecinos que recibieron de nuevo a la Virgen con una jota cantada por Ana Azkena y Jose Félix Aguinea. La mañana culminó con la tradicional misa en honor a la Virgen durante el segundo día de fiestas.