17 de agosto de 2010

Nacional

 

Un ángel de la catedral de Toledo pierde la cabeza tras una traca

La Razón

La pieza dañada se va a restaurar “de manera inmediata” y se va a valorar, además, acometer la restauración de otros elementos del entorno que también estén deteriorados por la razón que sea.       

El Ayuntamiento de Toledo y el Cabildo Catedralicio han acordado estudiar el traslado de la mascletá en honor a la Virgen del Sagrario a otro lugar de la capital “que reúna mejores condiciones”, después de que parte de la cabeza de un ángel de la Puerta de Reyes de la   Catedral Primada se desprendiese al finalizar la mascletá celebrada este domingo a mediodía.  

Así se ha decidido en la reunión que han mantenido este lunes para analizar el suceso el alcalde, Emiliano García-Page; el deán de la Catedral, Juan Sánchez; la concejala de Festejos, Carmen Jiménez y el vicealcalde de Toledo, Angel Felpeto, según ha confirmado este último en declaraciones a Europa Press.  

Si algo ha quedado claro durante esa cita para analizar lo ocurrido ha sido, según Felpeto, que “no queremos que ningún elemento del patrimonio sufra ningún percance”, ni tampoco “entrar en polémicas” sino “encontrar alternativas a esto” para “seguir honrando a la patrona” de una manera que, por otro lado, “se hace en todos los pueblos de alrededor y de España”.  

Tanto el representante del Cabildo catedralicio como el Gobierno municipal han mostrado “la mejor voluntad” para buscar con esta y otras actividades una mayor presencia de los toledanos en el Casco Histórico y en los actos religiosos y de ahí la intención de todos los implicados de “buscar aquello que propicie engrandecer la fiesta”.  

En este sentido, el edil ha precisado, respecto a lo ocurrido este domingo, que “no hay irresponsabilidad por parte de nadie” y que “ni siquiera se trata de investigar si la cabeza del ángel se ha caído por eso o ya tenía algún problema”. Tampoco se trata, a su juicio, de decir “hemos avisado”, como ha hecho la oposición.  

Angel Felpeto ha explicado que responsables técnicos de la pirotécnica encargada de la mascletá detallaron, antes de su inicio, que los diez kilos de pólvora que se emplearon en ella tenían “una intensidad adecuada al espacio” en el que se estaba desarrollando. “Sabemos dónde estamos” y por eso “se ha autorizado y programado”, ha remarcado el edil.  

No obstante, ha dejado claro que la decisión última sobre el lugar idóneo para celebrar la mascletá se estudiará a lo largo de los próximos 365 días, siempre teniendo en cuenta que la intención con la   que se hace y “de la que no duda el Cabildo” es la de honrar a la patrona, que el respeto por el patrimonio es “antes que nada” y que eso será posible “haciéndolo de otra manera y en otro lugar”. 

Camps destina dos millones más a pagar la visita del Papa

EL PAÍS

El Gobierno de Francisco Camps ha destinado otros dos millones de euros a la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, encargada de organizar la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. La “aportación” resulta llamativa por varios motivos. Primero, porque la fundación está siendo investigada por la justicia por su vinculación con el caso Gürtel. Segundo, porque la oposición y los periodistas han intentado reiteradamente conocer del Consell cuánto costó la visita y se han encontrado siempre con un muro. Y tercero, porque es la segunda vez en lo que va de año que la Generalitat inyecta dinero a una fundación que, técnicamente, dejó de tener sentido el 9 de julio de 2006, el día en que Joseph Ratzinger abandonó la ciudad.

Igual que ayer, el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó el 24 de febrero una larga lista de modificaciones presupuestarias, entre las que figuraba una “aportación a la dotación del patrimonio fundacional de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia” por importe de dos millones de euros. Fuentes de la Consejería de Economía explicaron entonces que con ese dinero el Consell ponía su parte para liquidar las cuentas y extinguir la fundación (cuyos patronos son la Generalitat, el Ayuntamiento, la Diputación y el Arzobispado de Valencia).

Trasvase de fondos

A la vista del nuevo trasvase de fondos, o bien aquellos dos millones de febrero no tenían como fin liquidar las cuentas, o bien aquella aportación no fue suficiente. Este periódico intentó ayer obtener una explicación por parte de la Generalitat, pero no obtuvo respuesta.

Fuentes de la oposición socialista recordaron que tras negarse durante años a proporcionar un solo dato sobre la fundación, la Generalitat se vio obligada a facilitárselos al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que se los reclamó en noviembre. “Es probable que desde entonces estén intentando cuadrar las cuentas como sea”, añadieron.

La fundación concedió en exclusiva a Canal 9 la señal para retransmitir la visita. La televisión pública valenciana contrató con una constructora leonesa desconocida en el sector (Teconsa) el alquiler de pantallas y la instalación del sonido por 6,4 millones de euros. Pero el coste real, según la investigación policial, fue de 3,1 millones de euros. La justicia investiga el destino del resto del dinero, que supuestamente se repartieron la constructora y la trama Gürtel.

 

Una mascletá decapita un ángel de la catedral de Toledo

Diario de Navarra

La onda expansiva del artefacto pirotécnico, que accionó el alcalde de la ciudad, cortó la cabeza de granito
Un ángel de granito que adornaba una de las puertas de la catedral de Toledo -ciudad Patrimonio de la Humanidad- ha sido víctima inocente de la mascletá organizada el domingo por el ayuntamiento de la capital en honor de la Virgen del Sagrario. Una onda expansiva lo decapitó. El lugar elegido para tan sonoro acto -la plaza del consistorio- está flanqueado por tres monumentos históricos: la catedral, el palacio arzobispal y la casa consistorial.

A pesar de esta circunstancia -y de las advertencias de la oposición municipal-, el gobierno autonómico (PSOE e IU) decidió seguir adelante con la idea.

El propio alcalde, Emiliano García-Page, del PSOE, fue quien accionó el mecanismo con tan fatal desenlace para el ángel, que había sobrevivido durante siglos a guerras e inclemencias del tiempo y que no soportó el estruendo pirotécnico. La mascletá fue un éxito y, mientras toledanos y turistas se felicitaban del espectáculo, el deán de la catedral, Juan Sánchez, se echaba las manos a la cabeza al alzar la vista sobre el conjunto escultórico de la puerta de los Reyes, obra de finales del siglo XIV y principios del XV atribuida a Alvar Martínez. Ayer quedó más tranquilo después de que se confirmara que la cabeza de granito no ha sufrido graves daños y que será restaurada y recolocada.

Internacional

 

La Iglesia de El Salvador denuncia la alta criminalidad

EL PAÍS

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, pidió el domingo a las autoridades que hagan un mayor esfuerzo para combatir la criminalidad que desborda la república salvadoreña. Y lo hizo cuatro días después de que una niña de seis años fuera secuestrada y decapitada en un caso vinculado a las maras (pandillas) que ha conmocionado al país centroamericano.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, pidió el domingo a las autoridades que hagan un mayor esfuerzo para combatir la criminalidad que desborda la república salvadoreña. Y lo hizo cuatro días después de que una niña de seis años fuera secuestrada y decapitada en un caso vinculado a las maras (pandillas) que ha conmocionado al país centroamericano.

“¡Cuánta barbarie, cuánto salvajismo, cuánta maldad. Esto es solo un símbolo de todos los casos que han sucedido, es gravísimo”, dijo el jerarca religioso, que se reunió con las autoridades nada más ocurrir el asesinato. Las fuerzas de seguridad, dijo Escobar, merecen la confianza de la población, pero también deben hacer más para purgar “a los malos elementos en la policía, las Fuerzas Armadas y el sistema de prisiones”, dijo.

Marleny Alejandra Galdámez, de seis años, residente en una zona rural de Ciudad Arce, al oeste de San Salvador, fue secuestrada el pasado miércoles por un grupo de cinco o seis hombres cuando su madre la llevaba a la escuela. Horas más tarde, el cadáver decapitado de la niña fue hallado a unos 100 metros de su casa. El cuerpo tenía señales de tortura, los signos de una violencia que traspasa todo lo imaginable.

El comisionado Augusto Cotto, subdirector de la policía salvadoreña, confirmó a EL PAÍS que ya se tienen pistas de lo ocurrido. La policía ha capturado a cuatro residentes de la zona donde ocurrió el espeluznante crimen, entre ellos un soldado. El caso está relacionado con extorsiones y pandillerismo. La madre de la víctima contó que los delincuentes que le arrebataron a su hija le exigían 50 dólares (49 euros) que les tenía que haber entregado como “renta” hacía varios días.

El pandillerismo y el crimen organizado en El Salvador hacen de esta pequeña nación la más violenta de Latinoamérica, con más de 75 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo.

El presidente, Mauricio Funes, ha movilizado a más de un tercio del Ejército (unos 7.000 efectivos) para apoyar a la policía, cuyos 16.000 agentes están acuartelados y actúan diariamente, pero los resultados aún no se observan mucho. “Somos optimistas pero no triunfalistas”, aseguró Augusto Cotto, que indicó que desde julio el promedio diario de homicidios ha bajado de 11 a 9, y que también se han registrado descensos en los casos de extorsiones.

Navarra

 

El día del patrón San Sebastián fue para los de casa

Diario de Noticias

Con menos público que en la jornada anterior, la dedicada a la Virgen de la Asunción, pero con la misma vistosidad y animación callejera, ayer se festejó al patrón de la ciudad, San Sebastián. De nuevo el desfile de la corporación municipal ofreció las estampas de mayor colorido en su traslado hasta la parroquia de Santa María donde se celebró una misa en honor al santo con cantos por parte de los fieles, quienes cubrieron la parte musical del acto litúrgico a diferencia del día anterior, en el que el protagonismo correspondió a la Agrupación Coral Tafallesa.

Los tafalleses mantienen la costumbre de comenzar el día festivo con el canto de la aurora y así se hizo también ayer. A las seis de la mañana partió desde el atrio de la iglesia de Santa María un numeroso grupo cantando la más popular y conocida de las auroras tafallesas, la dedicada a San Sebastián, que fue compuesta en 1904 por Julián Flamarique, presidente de los auroros tafalleses durante más de cuatro décadas.

Sobre las 10.30 numeroso público se dio cita en la plaza de Navarra para ver el comienzo del desfile de la corporación. Lo abría la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, y las bandas de gaiteros. A continuación, el grupo de dantzaris, un total de 21 chicas divididas en dos grupos, el primero vestidas de pescadoras y el segundo con un traje típico de Tafalla rescatado de fotografías de comienzos del siglo pasado. Seis dantzaris veteranos pertenecientes al grupo Martín Galdiano reforzaron al grupo que no cuenta en la actualidad con los chicos suficientes para algunos de los bailes. Todos ellos bailaron a los sones del grupo de txistularis que entonaban las melodías Marcha de Tafalla, de Hilario Olazarán, y Valcarlos.

Tras ellos desfilaron los clarines y timbales y los maceros, que lucían en su pecho la imagen saeteada de San Sebastián, y la corporación municipal, rodeando a la bandera de la ciudad, portada por el edil Xabier Flamarique. En esta representación municipal estuvieron ausentes, al igual que en las dos jornadas anteriores, los ediles del PSN, Maite Mañú y José Javier Tapia. El cortejo lo cerraban los instrumentistas de la Banda de Música La Tafallesa, quienes bajo la batuta de Óscar de Esteban ponían los acordes de la Marcha a San Sebastián de Miranda y Lafuente, mientras para el regreso optaron por la composición Tierra fecunda, de Ricardo Dorado.

misa sin aglomeraciones La misa mayor, con un templo lleno de fieles, aunque sin la aglomeración del día anterior, estuvo oficiada por el sacerdote tafallés Miguel Ángel Marco y contó con el acompañamiento de otros cinco curas, tres de ellos también de Tafalla: Iñaki Lerga, Santiago Cañardo e Ignacio Sola, además de los responsables de las dos parroquias tafallesas, José Manuel García de Eulate y Alfredo Urzainqui.

El acto litúrgico se desarrolló durante una hora. La parte musical correspondió a los propios fieles, bajo la dirección de Isabel Zabalegui y con la música de la organista Mª Jesús Villarreal. Durante la homilía, Miguel Ángel Marco resaltó la personalidad de San Sebastián “un hombre joven, prestigioso, con un futuro brillante, que abandonó su puesto de capitán de la guardia pretoriana para seguir a Jesús y morir martirizado al convertirse al cristianismo” y apeló a su intercesión “para no tener miedo a nuestras propias debilidades y para que nos ayude a recoger el testigo de la fe”.

Una vez finalizada la misa, la vistosa comitiva regresó de nuevo hasta la Plaza de Navarra, donde gigantes y dantzaris bailaron la Jota de la Pilindros. Después los gigantes bailaron dos valses: Amaya y Paseo Ereta.

 

Finalizado el plazo de recogida de premios de la Tómbola con 3 de los 4 coches sin reclamar

Diario de Noticias

Tres de los cuatro coches Ford Fiesta que sorteaba la Tómbola de Cáritas mediante la participación con boletos comprados durante los meses de junio y julio, serán devueltos al concesionario después de que nadie los reclamara en el plazo de tiempo establecido que concluyó ayer. Además de los tres coches, han quedado sin retirar 11 de los 23 regalos que se otorgaban mediante la fórmula del sorteo – premios de mayor valor- como tres viajes por Europa, un lote de menaje para el hogar, dos vales de compra en el Casco Antiguo, un robot de cocina y un equipo multimedia. La gerente de la organización, Ana Urmeneta, apuntó que esta es una situación que “sorprende” ya que “los coches siempre despiertan más expectación y normalmente se reclaman”. “El año pasado dimos todos los coches, aunque alguno esperó hasta el último día para venir a reclamar. Creíamos que en estos últimos días saldría algún premio más. Hoy -por ayer- han venido a por uno de lotes de menaje de hogar, pero de los premiados de los coches, nada de nada”, dijo Urmeneta ayer a las 14.00 horas cuando ya se cerraba definitivamente el plazo para la reclamación de premios.

La gerente aseguró que “todos los boletos premiados están vendidos”. “Con el único que tenemos duda es con el último vale de compra en el Casco Antiguo, pero el resto seguro”, dijo. Parece ser que la mayoría de los boletos de la Tómbola se compran más por tradición sanferminera o por colaborar con la causa de Cáritas que por lo que te pueda tocar. Los premios de sorteo que sí se han recogido han sido: un coche, dos viajes a Europa, dos vales de compra en el Casco Antiguo, un lote de menaje de hogar y tres robots de cocina. Todos ellos han sido recogidos en Pamplona, excepto un robot de cocina que fue para Barañáin, un vale de compra para Ansoáin y un equipo multimedia para Olloki.

Premios directos y “reúna” Aunque no se hayan reclamado muchos de los premios grandes, desde la organización de la Tómbola destacaron que los directos se han recogido “casi todos”, así como los que se conseguían a base de reunir boletos. La organización preparó un total de 500.000 regalos para esta edición y aseguraron que sólo ha sobrado el 10% de todos ellos. Los afortunados con algún obsequio, han podido recoger hasta ayer sus premios en la sede de la calle San Antón número 3. A pesar de que se han llevado el 90% de lo disponible, también han quedado sin reclamar seis ordenadores, una moto y varios electrodomésticos, entre otros. La organización señaló que en el caso de los ordenadores, coches y viajes no reclamados, los devolverán al proveedor para que no queden “desfasados para el año próximo”. El resto de material será aprovechado para 2011.

En total, durante esta temporada (del 29 de mayo al 15 de julio) se han vendido 2.002.000 boletos a 0,75 euros, lo que ha supuesto una recaudación de 1,5 millones de euros. De esta cantidad, Cáritas debe restar los costes de compra del material, el alquiler del espacio del paseo Sarasate y otros gastos, lo que hará que la cantidad merme. “Todavía no podemos hablar de una cifra concreta de beneficio, pero podemos estimar que será un poco menor que la de 2009, que alcanzó los 356.664 euros”, puntualizó Ana Urmeneta.

El avance de la web Los números premiados han podido verse en la web de Cáritas durante todo este mes y Urmeneta señala que se nota más tranquilidad al teléfono así como menos trabajo en mandar cartas. “Antes, los extranjeros que nos compraban boletos, nos daban su dirección postal para que les enviásemos, una vez realizado el sorteo, los números premiados. Llegábamos a mandar entre 200 y 400 cartas cada año. Este año sólo nos han pedido 6 porque ya todo el mundo lo puede ver en la web”, concluyó la gerente.

 

Las obras de mejora del interior y exterior de la ermita del Yugo de Arguedas entran en su fase final

Diario de Navarra

El ayuntamiento concluirá los trabajos realizados en el entorno para la romería del día 5 de septiembre – La parroquia finalizará en septiembre las obras que servirán para frenar las humedades que afectan al interior del templo
Las obras de reforma interior y exterior de la ermita del Yugo de Arguedas han entrado ya en sus respectivas fases finales.

La que se encuentra más avanzada es la correspondiente a la mejora del entorno del templo, trabajos que el ayuntamiento arguedano espera concluir para la romería que tendrá lugar el día 5 de septiembre. Estas obras servirán para completar un proyecto de remodelación que se ha ido acometiendo en los últimos años.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 150.000 ? financiados gracias al Plan E del Gobierno central, han consistido en el asfaltado de la cuesta que da acceso a la explanada cercana a los asadores, donde se han creado dos zonas de aparcamiento con capacidad para unas 60 plazas, que se sumarán a las 300 que ya se hicieron en la zona baja de la ermita. De esta forma, se regulará la entrada de los vehículos a este lugar, incluyendo una media rotonda de acceso. Por otra parte, los trabajos han servido para completar el empedrado junto a los asadores, dejando así una zona de uso peatonal.

Según explicó ayer el alcalde, José Antonio Rapún León, las obras culminarán en breve con la colocación de mobiliario urbano, diversas zonas verdes, y la instalación de siete farolas que se alimentarán por energía solar.

“Nuestra intención es mejorar el entorno de la ermita para acoger de la mejor forma posible a los cada vez más numerosos visitantes que este paraje atrae”, indicó el primer edil arguedano.

En el interior de la ermita

Por su parte, las obras que se están realizando en el interior de la ermita para solucionar los problemas de humedad que afectan al templo necesitarán algo más de tiempo para concluir.

En julio se realizó la primera fase de los trabajos consistente en el picado de las paredes a una altura de 1,5 metros con respecto al suelo para el saneamiento de los morteros y arenas que retienen la humedad.

Además, ya se ha instalado el sistema eléctrico que servirá para detener la ascensión de la humedad por electroósmosis. Consiste en la colocación de un cerco con alambre especial de cobre de 3 milímetros que tiene una resistencia y dureza mucho más importante a la oxidación. Ese alambre se ha introducido en una cata en el suelo que se ha realizado alrededor del edificio por su parte externa. Al final del recorrido del cercado se ha instalado un corrector de campo electromagnético único, que se fabrica específicamente para cada instalación y tipo de suelo.

Los trabajos se retomarán tras la romería del día 5 de septiembre. Según apuntó el párroco, Santiago Jiménez Igea, será entonces cuando se lucirán los muros picados con un mortero especial que facilitará el secado de la pared y, posteriormente, se pintarán.

Estos trabajos tienen un coste de 50.000 ? que se sufragarán gracias al legado de la vecina Mª Carmen Aguirre Yoldi, fallecida hace dos años.

 

La Virgen regresa a su ermita el día 29

Diario de Navarra

La imagen de la Virgen del Yugo regresará a su ermita el domingo 29 de agosto tras haber permanecido durante las últimas semanas en la parroquia de Arguedas.

Como se recordará, la imagen dejó el santuario el pasado 22 de mayo y fue trasladada hasta la parroquia con motivo de su coronación canónica. Desde entonces, la Virgen del Yugo coronada ha visitado las localidades de Valtierra, Cadreita y Mélida.

Además, la imagen tuvo que abandonar el templo con motivo de las obras de reforma que se están realizando en el interior del santuario.

El día 29 de agosto, la Virgen volverá a su ermita para presidir la Vigilia de Oración prevista para el día 3 de septiembre con la Cruz que el Papa regaló a los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid; y la romería del día 5 de septiembre.

El programa de actos para el regreso de la imagen a la ermita comenzará a las 12 horas con una misa en la parroquia. Tras la eucaristía tendrá lugar la procesión de la imagen hasta El Estrecho, donde la Ronda Jotera le dedicará unas piezas y se rezará una oración que concluirá con la interpretación de la jota de la Virgen. Terminados estos actos, la figura será trasladada en vehículo hasta el santuario.

 

Los murchantinos, con su patrón

Diario de Navarra
Ha sido compuesta por el músico tudelano José Antonio Márquez, hijo de la murchantina María Ortega – Cientos de vecinos llenaron las calles durante la procesión en honor a San Roque – Aunque hace tiempo se dijo que no habría procesión por estar la iglesia en obras, sí se celebró
Murchante vivió ayer el día grande de sus fiestas saliendo a la calle de forma masiva para acompañar a su patrón San Roque. Los actos principales de la jornada comenzaron a las 12 del mediodía con la eucaristía, que se celebró en la nave municipal del deporte al estar la iglesia cerrada por obras.

La ceremonia contó con la participación del párroco, Isidro Sánchez; los sacerdotes murchantinos César Magaña y Carlos Aguado; y los jesuitas Ángel Ortiz de Urbina, Alberto Pérez Pastor y Florentino Zubiaurre. A la cita también acudieron los miembros de la corporación municipal de la localidad, con el alcalde Carlos Villafranca a la cabeza.

Tras la eucaristía comenzó la procesión con la imagen del santo por las calles, una procesión que inicialmente no se iba a celebrar por estar cerrada la iglesia, pero que finalmente sí se llevó a cabo.

Portado por los cofrades

San Roque fue portado en su recorrido por miembros voluntarios de su cofradía, pero no se celebró el tradicional aperitivo que ofrece esta entidad a todo el pueblo todas las fiestas al no ser segura la celebración de la procesión. Sin embargo, la cofradía aseguró ayer que retomarán este acto en cuanto las obras de la iglesia concluyan y que se celebrará todos los años.

Durante el recorrido por distintas calles de la localidad, la imagen del patrón estuvo acompañada por la comparsa de gigantes, la banda de cornetas y tambores, y la banda de música, además de los cientos de vecinos que le quisieron acompañar en un día tan especial.

Además, varias jóvenes de la desaparecida escuela de jotas le dedicaron un canto muy emocionante, antes de que los gigantes le bailaran la nueva jota que se ha compuesto para este año y que se repetirá en ediciones sucesivas.

San Roque, escoltado por sus cofrades

Diario de Navarra

La cofradía portó al santo en la procesión y se encargó de preparar la misa en su honor – Joteros, auroros, gaiteros y charanga participaron en la marcha, y el coro cantó durante la misa
La Cofradía de San Roque de Monteagudo cumplió ayer su objetivo. Los aproximadamente 40 miembros de la entidad que dirige Conchita Azagra Planillo portaron al santo en la procesión del día grande de las fiestas de la localidad, además de preparar la misa en su honor, además de la albahaca y uvas que lució en su peana.

La jornada festiva comenzó a las 6 de la mañana con el canto de la aurora, que sirvió para anunciar el inicio del día más importante de las fiestas de Monteagudo.

Los actos religiosos comenzaron a las 11.30 horas con la tradicional misa en una abarrotada iglesia parroquial. Entre los asistentes se encontraba el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán; el diputado Carlos Salvador; y los parlamentarios socialistas Samuel Caro y José Mª Vázquez, además de la corporación municipal local encabezada por su alcalde Mariano Herrero Ibáñez.

La misa estuvo concelebrada por el prior de los agustinos Miguel Ángel Tejada Marrodán; el párroco José Mª Lorenzo Lerena; y seis sacerdotes agustinos recoletos de la comunidad de Monteagudo, además de 12 novicios. En la ceremonia actuó el coro San Roque de la localidad.

El párroco aprovechó la misa para pedir una aportación especial para las necesidades de la iglesia, entre las que destaca la restauración del retablo que ya se ha puesto en marcha.

Por su parte, el joven Sergio Martínez Foncillas fue el encargado de anudar en el cuello del santo el pañuelo rojo que la imagen lució durante la procesión.

Por las calles

Finalizada la misa, San Roque salió del templo para procesionar entre ramos de albahaca y los cirios que portaban sus cofrades.

La comitiva realizó una primera parada en la calle Mayor para escuchar una jota interpretada por Mª Jesús Sangalo Arbiol, Tere Calvo Azagra, Purificación Royo Magallón, y Consuelo y Sagrario Calvo Martínez.

Posteriormente, al inicio de la subida al castillo, el grupo de auroros dirigido por Juan José Planillo Cardenal entonó un nuevo canto dedicado al santo.

Los gaiteros también pusieron su peculiar nota musical e hicieron bailar a la pareja de gigantes que participó en una procesión que concluyó con la interpretación del Himno a las Cortes de Navarra por parte de la charanga.

 

Auroras y jotas en honor al patrón

Diario de Navarra

Cabanillas celebró ayer el día grande de sus fiestas con la tradicional procesión del patrón – Los quintos de 1964 fueron los encargados de portar la imagen del santo por las principales calles de la localidad
La música “vistió” ayer el día grande de las fiestas de Cabanillas en honor a San Roque. La localidad quería honrar a su patrón y lo hizo bajo las melodías de auroras y jotas.

Fue precisamente el Grupo de Auroros de Cabanillas el que abrió la jornada a las siete de la mañana con su tradicional recorrido por las calles para solicitar a San Roque que libre a la localidad de “pestes y males”.

La última de las auroras fue cantada en el ático de la iglesia parroquial justo a las nueve de la mañana, cuando sonaban las campanas recientemente instaladas en el templo, lo que ofreció un nuevo sonido musical a la jornada festiva.

El relevo de la aurora fue tomado por la Banda de Música de Fustiñana, que también realizó un pasacalles para anunciar el inicio de los actos religiosos en honor a San Roque.

Misa y procesión

El templo cabanillero se llenó a las 12 horas para seguir la misa que ofició el párroco Javier Martínez Lavilla. A la misma asistieron los ediles de la corporación municipal y representantes de varios ayuntamientos vecinos.

Tras la misa, los quintos de 1964 alzaron la imagen de San Roque y lo pasearon por el centro de Cabanillas en una procesión a la que asistieron cientos de vecinos y visitantes y en la que no faltaron las jotas en honor del patrón.

Los Amigos del Monasterio de Irache presentan su revista

Diario de Navarra
El acto, previsto para este sábado en el ayuntamiento, incluirá la presentación del libro Irache en imágenesy el Ciclo Cultural 2010
La Asociación de Amigos del Monasterio de Irache presentará este sábado su revista en el salón de actos del Ayuntamiento de Ayegui. El acto tendrá lugar a las doce del mediodía y en él también se hablará de la edición del libro Irache en imágenes,así como de Ciclo Cultural Ayegui 2010.

De la exposición se ocupará la presidenta del colectivo, Miren Zuza Aguinaga; los propios autores del texto Irache en imágenes, Antonio Sola Alayeto y Xabier Larreta Anocíbar; así como Jesús Elbusto Laita, como director de Publicaciones y de la revista de la Asociación de Amigos del Monasterio de Irache.

También intervendrá en la cita cultural la presidenta del Centro de Estudios Tierra Estella (CETE), Merche Osés Urricelqui, además del alcalde de Ayegui, José Artiz Segura; y la concejal Felisa Barbarin Amézqueta, que acudirán como representantes municipales para abordar el programa del ciclo cultural, apartado con el que se abrirá el acto de este sábado.

Música y bailes para San Sebastián

Diario de Navarra
Tafalla honró ayer a su patrón: San Sebastián. En la celebración no faltaron la comparsa de gigantes y cabezudos, los danzaris, la corporación municipal y la banda de música La Tafallesa. Hoy les toca el turno a los más pequeños
Si el domingo Tafalla honró a su patrona, la Virgen de la Asunción, ayer le tocaba a su patrón: San Sebastián. Y al igual que el 15 de agosto, la comparsa de gigantes y cabezudos junto con los gaiteros; los danzaris y chistularis; los clarineros y timbaleros; la corporación municipal; el jefe de policía municipal; y la banda de música La Tafallesa salieron en corporación a las 10.40 horas de la casa consistorial hacia Santa María.

Además de las jotas de los gaiteros, en las calles del recorrido habitual se pudieron escuchar el Valcarlos de los chistularis y la marcha A San Sebastián de la banda La Tafallesa.

Una vez en la iglesia, los concejales y la alcaldesa ocuparon los primeros bancos. Santa María se encontraba prácticamente llena pero no tanto como el día anterior. El escenario fue el mismo y el encargado de presidir la eucaristía, también: Miguel Ángel Marco, tafallés y rector del seminario internacional de Bidasoa.

Asimismo se encontraban copresidiendo José Manuel García de Eulate San Martín, párroco de Tafalla; Alfredo Urzainqui Hualde, sacerdote de la ciudad; Javier Ignacio Sola Ibáñez, párroco de Olite; Santiago Cañardo Ramírez, párroco de San Nicolás; y el escolapio Iñaki Lerga Idocin.

Durante la homilía Marco recordó la trayectoria del patrón de Tafalla y se centró en la idea de que no hay que fijarse tanto en lo extraordinario de los santos sino en que eran “personas como nosotros”. Durante sus 15 minutos de intervención, declaró que no hay que tener miedo porque “el miedo nos paraliza y nos ata”.

Todos los años Tafalla aprovecha la eucaristía para celebrar la tradicional ofrenda del cirio a San Sebastián. Se trata del signo del voto que hizo la ciudad del Cidacos en 1426 de que este santo sería su único patrón. El voto se ratificó el 25 de mayo de 1658 y cada se vuelve a recordar.

Como en los otros cuatro años anteriores la alcaldesa, Cristina Sota Pernaut, en nombre de todos los tafalleses entregó el cirio al patrón. Finalmente los feligreses entonaron la jota Por ser patrón de Tafalla y a continuación besaron su reliquia.

Ofrenda floral

Concluida la eucaristía, toda la corporación regresó a la plaza de Navarra donde la banda La Tafallesa interpretó la jota La Cilindros mientras los danzaris y los gigantes la bailaban. A continuación, la comparsa también bailó Amaya y Paseo Ereta.

Tafalla celebra hoy el Día infantil y la mayoría de los actos están dirigidos a ellos. A las diez de la mañana tendrán una chocolatada en la plaza de Navarra, media hora después la iglesia de Santa María acogerá la ofrenda floral a la Virgen de Ujué y a las once de la mañana se celebrará la imposición de pañuelicos de fiestas a los nacidos en 2009.