18 de agosto de 2010

Nacional

Internacional

 

Tímida reapertura en Turquía de iglesias cristianas

ABC

El gobierno islamista turco ha reabierto al culto dos santuarios emblemáticos de las minorías griega y armenia, convertidos hasta hoy en museos por el Estado otomano. El domingo pasado permitió la celebración de la misa en el espectacular y antiquísimo monasterio greco-ortodoxo de Sumela, junto al Mar Negro, y se mantienen los planes para la restauración del culto ortodoxo armenio el próximo 19 de septiembre en la iglesia de Aghtamar, junto al lago Van.

En ambos casos, el permiso se otorga para una sola celebración religiosa al año. Para el resto del calendario, los dos lugares deberán mantener su estatus de museo.

La decisión –arropada el domingo por un importante despliegue militar en Sumela ante la posibilidad de atentados por parte de nacionalistas turcos- se enmarca en las promesas hechas por el gobierno de Erdogan a la Unión Europea. Bruselas exige a Turquía un mayor compromiso real con la libertad de religión y con los derechos de las minorías, en su proceso de adhesión a la UE.

De cara al consumo interno, las autoridades turcas subrayan que la apertura del culto en Sumela y en Aghtamar un día al año será un atractivo para el turismo religioso, y ayudará al desarrollo de esas regiones. «No cambiará el estatus de memorial-museo; lo concedido ya es un gran gesto por parte del Ministerio de Cultura», ha delarado al diario turco «Hurriyet» el gobernador de la provincia de Van, Munir Karaoglu.

Sumela, que atrajo en su reapertura a un puñado de descendientes de los originales «griegos pónticos» –hoy residentes en Grecia y Rusia- no crea inquietud en los círculos oficiales. Sí en cambio la restauración «puntual» del culto en el santuario armenio de Aghtamar, prevista para septiembre.

A diferencia de la minoría kurda, la minoría armenia de Turquía no mantiene ninguna reivindicación secesionista ni política ante el gobierno turco. No obstante, el deterioro de la relación de Ankara con el gobierno de la república de Armenia ha caldeado la atmósfera. El influyente sector nacionalista otomano, puntal de la oposición visceral de todos los gobiernos turcos a reconocer el genocidio armenio (1915-1923), teme que el pequeño gesto de apertura religiosa en Aghtamar pueda ser interpretado como «debilidad» ante la presión de Occidente.

La Iglesia mexicana protesta por la adopción homosexual

La Razón

Hugo Valdemar, portavoz de la arquidiócesis de México, acusó al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de causar un «daño peor que el narcotráfico», al impulsar leyes como la del aborto, el matrimonio homosexual y la entrega de niños en adopción a parejas del mismo sexo, medidas aprobadas en la región de la capital mexicana en los últimos meses.
«Él y su gobierno han creado leyes destructivas de la familia, que hacen un daño peor que el narcotráfico. Marcelo Ebrard y su partido, el PRD (Partido de la Revolución Democrática), se han empeñado en destruirnos», afirmó Valdemar.

Sospechas de soborno
El pasado domingo, el cardenal Juan Sandoval, de Guadalajara, se preguntó cómo es que la Corte Suprema aprobó la entrega de niños en adopción a homosexuales, cuando es algo que sólo acepta uno de cada cinco habitantes del distrito federal.
«Creo que no llegan a esas conclusiones tan absurdas y tan en contra del sentimiento del pueblo, si no es por motivos muy grandes y el motivo muy grande, pueden ser los dineros que les dan», afirmó el cardenal Sandoval. También  sugirió que Ebrard y «organismos internacionales» estaban «maiceando» (sobornando) a jueces y ministros.
Ante las protestas de Ebrard y de los jueces, que pidieron a Sandoval que se retractase de sus palabras, su diócesis emitió una nota reafirmándose en «nuestro completo desacuerdo» con la decisión de la Corte Suprema a favor de la adopción homosexual.

Opinión

 

Navarra

 

Viana inaugura el sábado las obras de la ermita de San Martín

Diario de Navarra
Construida en el siglo XII, se encontraba en ruinas tras derrumbarse el tejado hace aproximadamente dos décadas
El Ayuntamiento de Viana inaugurará este sábado a las siete de la tarde la restauración de la ermita de San Martín de Tidón. Construida en el siglo XII, se sitúa a 1,5 kilómetros del casco urbano en dirección a Aras y desde enero del año pasado era objeto de mejoras para subsanar su debilitada estructura. Hace unas dos décadas se derrumbó el tejado y ahora se ha levantado uno nuevo, además de adecuar el interior y construir el altar tras el desescombro.

Su rehabilitación eleva en la actualidad a tres el número de ermitas que se mantienen en pie en el término municipal de Viana junto a Santa María de Cuevas y Las Cruces. Antaño existía mucha tradición de venerar a San Martín y se acudía una vez al año en procesión, una costumbre que desde el consistorio se pretendía retomar.

 

Restauración del retablo de Egiarreta

Diario de Navarra

Las obras en la parroquia de San Antonio Abad, en Arakil, suponen una inversión de 97.440 euros
Las obras de restauración del retablo de la parroquia de San Antonio Abad de Egiarreta, en Arakil, tienen un presupuesto de 97.440 euros y se unen a las ejecutadas en 2009 para subsanar las deficiencias arquitectónicas del edificio.

Las obras en el retablo se iniciaron a comienzos de verano y tienen una duración prevista de seis meses. Este retablo mayor, declarado bien de interés cultural por el Ejecutivo foral en 2003, es de estilo renacentista y fue ejecutado a mediados del siglo XVI por el escultor Juan de Landa y el pintor Ramón de Oscáriz. Está considerada como una pieza destacada de la retablística navarra.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, acompañado por varias autoridades locales y técnicos del departamento, visitaron ayer la parroquia, donde se ha colocado un andamio para facilitar la aplicación del tratamiento in situ, la limpieza del retablo, la aplicación de un tratamiento de desinfectación, el desmontaje parcial de las tallas y su reposición, la fijación de capas de policromía, la consolidación química y mecánica del soporte, dorado y policromías, el tratamiento del zócalo y la protección de todas las superficies.

El retablo cuenta con esculturas y pinturas, con tallas en los cuerpos primero y segundo, y pinturas sobre tabla en el tercero y ático.

Genevilla vuelve a levantar de nuevo su ermita

Diario de Navarra

El pasado 15 de agosto la localidad comenzó un proyecto voluntario para sacarla de la ruina – El único material con el que se cuenta es la ilusión vecinal, ya que no hay fondos institucionales.
El pueblo de Genevilla, de 106 habitantes, se ha puesto manos a la obra. Y en este caso la tarea es la de volver a levantar de su estado ruinoso la ermita del Encinedo, que recibe su nombre precisamente por estar situada en un encinar a escasa distancia del núcleo urbano, apenas medio kilómetro. “Se trata de la recuperación de un proyecto largamente acariciado que se remonta a hace más de diez años.

En aquella época se hicieron gestiones con el Arzobispado e incluso una pequeña investigación sobre la ermita, pero al final todo se desvaneció. El verano pasado se retomó la idea y ahora es cuando hemos comenzado a hacerla realidad”, explicó Jaime Arriaga Ruiz de Infante, oriundo de Genevilla y residente en Vitoria, que se encuentra entre los promotores del proyecto.

El primer objetivo

El pasado domingo 16 personas se reunieron en la ermita para comenzar un trabajo coordinado con el Ayuntamiento, aunque todos son conscientes de que va para largo. El primer objetivo ha sido asegurar el único de los cuatro arcos de bóveda que sigue en pie para frenar el deterioro. Los arreglos se centrarán después en el resto de la estructura, en la que todas las paredes se mantienen.

Con unas dimensiones considerables, más de 100 m2 de planta, la ermita del Encinedo es de origen medieval, datada en el siglo XIII con posterior reconstrucción barroca. Sin embargo, se le atribuyen funciones más allá del mero culto, puesto que algunos defienden que fue también hospital de leprosos o peregrinos dentro de un ramal secundario del camino de Santiago, aunque ninguna de estas hipótesis está documentada.

Asesoramiento externo

Dada la envergadura de la obra, los vecinos de Genevilla también han recurrido al departamento de Cultura para buscar ayuda. “Nos han dicho que, de momento, les será imposible aportar fondos, aunque se han comprometido a enviar un técnico para que nos asesore en la obra”, añadió Arriaga. El domingo que viene hay convocada una nueva jornada de “auzolán” en la ermita.

Los vecinos de Genevilla han acogido con entusiasmo este espíritu de trabajo en común y se han propuesto arreglar también la fuente situada a la entrada del pueblo, que fue además el antiguo lavadero, sustituido por otro nuevo que finalmente se demolió. La estructura de piedra conserva además una inscripción en la que puede leerse: “Prohibido lavar o fregar bajo multa de 0,5 pesetas”, un recuerdo de la época en que la función de lavadero dio paso a la de fuente. “La frase aún puede leerse y nos gustaría conservarla como una anécdota histórica”, concluyó Arriaga.

Más de 500 vecinos honran a la Virgen de la Asunción

Diario de Navarra

La jornada comenzó con el canto de la aurora, siguió con una misa y concluyó con la procesión
Más de 500 personas participaron en la fiesta de la Asunción que tuvo lugar el pasado domingo en Cascante.

Tras el canto de la aurora a primeras horas de la mañana, los fieles abarrotaron al mediodía la iglesia parroquial para participar en la misa que ofició el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela Francisco Pérez González.

Pérez estuvo acompañado por el párroco Javier Ignacio Villava y los sacerdotes José Antonio Hernández García, Javier Quel Armendáriz y Jesús Delgado Alfaro. El arzobispo ensalzó la figura de la Virgen y recordó que era la primera vez que oficiaba en la parroquia cascantina.

La ceremonia religiosa contó con la actuación de los coros parroquial e infantil y en la misma participaron los niños y niñas de la Primera Comunión, quienes participaron en las lecturas, cantos y preces.

Finalizada la misa, la imagen de la Virgen de la Asunción -conocida actualmente como Nuestra Señora de los Ángeles- salió a la plaza de los Fueros e inició su paseo procesional pasando por las calles Ximénez, Marquesa, plaza Sánchez, San Pedro, plaza y calle de Santa Vicenta María, y plaza del Obispo Soldevilla, para regresar a la iglesia.