19 de agosto de 2010

Nacional

 

Internacional

 

El Papa se reunirá con la reina Isabel II el 16 de septiembre en Edimburgo

La Razón

El Papa se reunirá con Isabel II el próximo 16 de septiembre, jueves, en el Palacio Real de Holyroodhouse en Edimburgo poco después de aterrizar en Reino Unido, hasta donde se desplazará con motivo de la beatificación del cardenal John Henry Newman. 

El Vaticano ha confirmado este miércoles el día y la hora del encuentro, que ya había sido anunciado el pasado mes de marzo tanto por los obispos como por el Gobierno británicos. Tras la visita de cortesía, el Pontífice se reunirá con autoridades locales, ante las que pronunciará un discurso. 

Ese mismo día, se trasladará a Glasgow, donde presidirá una Eucaristía en el parque de Bellahouston. Al finalizar la celebración, se marchará rumbo a Londres, donde al día siguiente, viernes, se encontrará con el mundo de la educación católica, con representantes de otras religiones, con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams,  y con miembros de la sociedad civil, mundo académico, cultural y empresarial.

Por la tarde, acudirá a una celebración ecuménica.  El sábado, tras reunirse con el primer ministro británico, con el vice primer ministro y con los líderes de la oposición, presidirá una Misa en la catedral de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en Westminster. Esa misma tarde visitará la casa de reposo de San Pedro, y asistirá a una vigilia de oración por la beatificación del cardenal Newman en Hyde Park. 

Finalmente, el domingo, el Papa viajará a Birminghan para presidir la beatificación del venerable cardenal John Henry Newman, en el parque Cofton, tras la que visitará el oratorio de San Felipe Neri. Ya por la tarde, se reunirá con los obispos de Inglaterra, Gales y Escocia y partirá de regreso a Roma.

 

El Papa se reunirá con la reina Isabel II el próximo 16 de septiembre en Edimburgo

ABC

El Papa se reunirá con Isabel II el próximo 16 de septiembre, jueves, en el Palacio Real de Holyroodhouse en Edimburgo poco después de aterrizar en Reino Unido, hasta donde se desplazará con motivo de la beatificación del cardenal John Henry Newman. El Vaticano ha confirmado este miércoles el día y la hora del encuentro, que ya había sido anunciado el pasado mes de marzo tanto por los obispos como por el Gobierno británicos.

Tras la visita de cortesía, el Pontífice se reunirá con autoridades locales, ante las que pronunciará un discurso. Ese mismo día, se trasladará a Glasgow, donde presidirá una Eucaristía en el parque de Bellahouston. Al finalizar la celebración, se marchará rumbo a Londres, donde al día siguiente, viernes, se encontrará con el mundo de la educación católica, con representantes de otras religiones, con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y con miembros de la sociedad civil, mundo académico, cultural y empresarial. Por la tarde, acudirá a una celebración ecuménica.

El sábado, tras reunirse con el primer ministro británico, con el vice primer ministro y con los líderes de la oposición, presidirá una Misa en la catedral de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en Westminster. Esa misma tarde visitará la casa de reposo de San Pedro, y asistirá a una vigilia de oración por la beatificación del cardenal Newman en Hyde Park.

Finalmente, el domingo, el Papa viajará a Birminghan para presidir la beatificación del venerable cardenal John Henry Newman, en el parque Cofton, tras la que visitará el oratorio de San Felipe Neri. Ya por la tarde, se reunirá con los obispos de Inglaterra, Gales y Escocia y partirá de regreso a Roma.

Opinión

 

Navarra

 

Una nueva plaza de la O e imagen renovada de la talla en la ermita

Diario de Noticias

En los próximos días concluirán las obras de pavimentación de la plaza de la O, que comenzaron el pasado mes de mayo y que están siendo acometidas por la UTE Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras/ Técnicas de restauración SA. El proyecto, que lleva a cabo el área de Proyectos Estratégicos y Obras del Ayuntamiento de Pamplona, tiene un presupuesto de 1.445.552 euros, y serán financiados íntegramente con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E).

En estos momentos, se está colocando el pavimento de adoquín, ya que, como contempla el proyecto, la reurbanización superior está realizada con losa y adoquín, de forma homogénea con la reurbanización del resto de calles del Casco Antiguo, además de mejorar la red de abastecimiento y saneamiento. Además, una de las novedades respecto a la antigua plaza de la O es que se ha hecho desaparecer el muro que escalona la plaza respecto a la calle Recoletas, contribuyendo a eliminar las barreras arquitectónicas. Hay que señalar que esta zona también se incluye dentro del proyecto de recogida neumática del Casco Antiguo, y de hecho en la zona cercana a la calle Santo Andía se van a instalar tres buzones/bocas para los vecinos.

La intervención en la plaza de la O se ha complementado con la reforma del tramo correspondiente al paseo de Ronda, que también se pavimentó, y la restauración de los alzados de la muralla, así como la limpieza de la vegetación depositada sobre la piedra de los lienzos.

Esta intervención en la plaza de la O pone en marcha la siguiente fase de la urbanización en el Burgo de San Cernin.

LA VIRGEN DE LA O, RESTAURADA La restauración de la Virgen de la O de Pamplona, en la que el Gobierno foral invertirá 8.643 euros, culminará las obras de reurbanización de la plaza. Así se hizo público ayer con motivo de la visita del consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, a la ermita ubicada en la plaza de la O, un espacio que pertenece al Arzobispado y está abierto al culto una vez al mes, si bien mantiene una puerta enrejada y cerrada con cristal diáfano que permite ver el interior y la figura de la Virgen.

Ésta es una escultura de estilo gótico de bulto redondo de gran porte (186 centímetros de altura) que representa la Virgen de la O con el Niño, en una representación en la que destaca el gesto del niño que acaricia el mentón de la madre, en actitud similar a la de algunas vírgenes francesas del segundo cuarto del XIV.

Según explicó ayer el consejero Corpas, la figura originariamente fue la titular del Hospital de Santa María de la Cofradía de Labradores de San Cernin de Pamplona, sito en el mismo lugar donde se alzó esta ermita, construida en 1986-1987, tras desaparecer aquél. Por su parte, la técnico del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno foral Alicia Ancho, precisó que el principal problema de esta figura son los “grandes desprendimientos de pintura” que presenta en un proceso que “está activo”, ya que hay 17 capas de pinturas y barnices, una “gran cantidad de materiales que no siempre son compatibles entre sí”. Su actuación consistirá en estabilizarlos para después limpiar y sanear la imagen y evitar así que siga perdiendo material, aunque también se llevará a cabo una pequeña intervención en el retablo de la ermita.

San Ireneo sale a la calle en Valtierra

Diario de Navarra

Cientos de vecinos arroparon al patrón en la procesión que recorrió las calles de la localidad – La banda municipal, la coral Virgen de Nieva y la escuela de jotas pusieron la nota musical a la jornada
Cientos de vecinos de Valtierra arroparon ayer a su patrón San Ireneo en una procesión multitudinaria en la que se renovó el fervor y la devoción por el santo.

Los quintos de 1965 escoltaron a los de 1990, que portaron la imagen del patrón a lo largo del paseo procesional que discurrió por las calles San Ireneo, Teófilo Moriones, paseo de la Ribera, plaza de los Derechos Humanos y calle Mayor para regresar de nuevo al templo.

La imagen de San Ireneo se detuvo en dos ocasiones para que la Escuela de Jotas de Valtierra le dedicara sendas jotas emotivas que fueron calurosamente aplaudidas por los presentes.

La comitiva, acompañada por la Banda Municipal de Música de Valtierra, los Gaiteros de Tudela, y los gigantes Blanca y Sanchicorrota, estuvo encabezada por el alcalde Alfonso Mateo y toda su corporación. A esta cita también acudieron, entre otras autoridades, el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán; y políticos como Roberto Jiménez, Jorge Mori y María Chivite (PSN); Andrés Burguete (CDN); y una amplia representación de municipios vecinos.

Después de la procesión, la iglesia parroquial de Santa María se llenó de vecinos para presenciar la misa. La nota musical la puso la banda municipal de música y la coral Virgen de Nieva que actuaron de forma conjunta.