20 de agosto de 2010

Nacional

 

Internacional

 

8.000 gitanos peregrinan a Lourdes

ABC

En plena polémica por la expulsión de gitanos ilegales de Francia hacia Rumanía y Bulgaria, entre 8.000 y 10.000 personas de esta etnia llegarán a Lourdes a partir de hoy en su peregrinación anual.

También hoy saldrán los dos primeros vuelos regulares con 93 gitanos a bordo. Uno de ellos lo hará desde París con 14 personas a bordo. El segundo, desde Lyon con 79. Ambos aterrizarán en Bucarest. El próximo avión saldrá mañana y el siguiente, el 26 de agosto. En total Francia pretende expulsar a 700 gitanos ilegales y ya ha desmantelado 51 campamenos. Ahora, los gitanos montan su campamento de peregrinación a Lourdes, donde el ayuntamiento de Burdeos no ha previsto ningún dispositivo especial y asegura que la situación está controlada.

Habituado a la llegada de millones de fieles, Lourdes acogerá a partir de este jueves y durante seis días el 54 peregrinaje de gitanos en esta región de los Altos Pirineos. «Lo hacen desde hace mucho tiempo y estamos perfectamente preparados», explica al diario Le Figaro Michel Azot, vicealcalde encargado de la seguridad.

«Cada año pedimos refuerzos y éste también lo hemos hecho, como siempre. En Burdeos tener 250 caravanas es un problema enorme. Pero en Lourdes, 1.000 caravanas es normal», señala uno de los responsables de la ciudad mariana, Jean-Pierre Artiganave.

Desde finales de la semana pasada hay ya un millar de caravanas en Lourdes, instaladas en varios campamentos provisionales. El principal lugar de estacionamiento, el terreno de la Abadía, no está lejos de la gruta de las apariciones de la Virgen a Bernadette Soubirous

Opinión

 

Navarra

 

El Padre Moriones habla sobre la Causa del beato Palafox

Diario de Navarra

Ildefonso Moriones ofrecerá la charla “Palafox visto por su postulador” a las 20 horas en el Ayuntamiento de Fitero
Ildefonso Moriones, Postulador General de los Carmelitas Descalzos en Roma, participa hoy en Los viernes Palafoxianos organizados por los Departamentos de Historia del Arte e Historia del Derecho de la Universidad de Navarra con la charla Palafox visto por su postulador, en el ayuntamiento de Fitero a las 20 horas.

En esta conferencia, el postulador ofrecerá una historia de la causa de beatificación, con todo tipo de condicionantes e implicaciones que escapan a lo puramente religioso, y disertará de aspectos menos conocidos de la figura de Palafox obtenidos mediante los Archivos Vaticanos, y de otros fondos particulares y públicos sobre el personaje.

Respecto a la Causa hará un resumen desde que se abrió en Osma en 1666 y desde que Benedicto XIII firmó la introducción de ésta en 1726, haciendo un repaso por los principales hitos debidamente contextualizados, como la aprobación de los escritos (1760 y 1767) y la aprobación del decreto de virtudes heroicas (2009) y del milagro (2010), entre muchos otros.

Concluida la charla se presentará el libro que ha editado en Roma el P. Moriones con el título Hechos y dichos del B. Juan de Palafox que reúne 250 dictámenes y pensamientos del obispo-virrey.

 Bendición de la cruz de la nueva basílica de Azagra

Diario de Navarra

El acto tuvo lugar el pasado 13 de agosto, justo dos años después del derribo de la antigua
La nueva basílica de la Virgen del Olmo que la localidad de Azagra está construyendo para su patrona ya tiene lista la cruz que coronará la torre, cuya bendición tuvo lugar en un acto solemne en la parroquia de El Salvador el pasado 13 de agosto, en el transcurso de la misa de la Juventud.

La cruz, con unas dimensiones de 3,8 metros de alto por 1,2 metros de anchura en los brazos ha sido apadrinada por la bodega cooperativa San Gregorio de Azagra, cuya junta rectora fue precisamente la encargada de portarla hasta el oficio religioso en el que tuvo lugar su bendición. En la misa y el acto también participaron los quintos del año 2011.

El carácter netamente simbólico de la ceremonia estuvieron subrayados además por el hecho de que en la fecha escogida para la bendición se cumplían exactamente dos años del derribo de la vieja basílica. Las obras del nuevo edificio, que son gestionadas por una comisión, también comenzaron en agosto, pero en este caso del año pasado.

El templo anterior, que databa del siglo XVII, tuvo que ser derribado a causa del mal estado que presentaba. La construcción de la nueva basílica tiene un presupuesto de unos 700.000 euros, de los que ya se han pagado algo más de 300.000. El proyecto también forma parte del programa “Tú eliges, tú decides” de Caja Navarra, con el que se han conseguido unos 120.000 euros.

Además de las aportaciones vecinales, sorteos y otras iniciativas, la comisión de obras ha lanzado este año una nueva fórmula para captar fondos, como son los préstamos voluntarios sin interés que están realizando algunos particulares de Azagra, con un sistema para recuperar el dinero cuando se acaben las obras de la basílica.