25 de agosto de 2010

Nacional

 

Iceta Gavicagogeascoa: un obispo poco vasco para los nacionalistas

La Razón

Eusko Alkartasuna (EA) ha lamentado que la Iglesia católica no haya optado, en el nombramiento del nuevo obispo de Bilbao, por “un representante que conecte mejor con la sensibilidad mayoritaria de la sociedad a la que va a representar”.

En un comunicado, la formación soberanista ha precisado, no obstante, que el nombramiento de Mario Iceta como nuevo obispo de Bilbao “corresponde al ámbito interno de la Iglesia Católica”.

“Las elecciones de la Iglesia no corresponden al ámbito de la política, del mismo modo que los representantes eclesiásticos deben respetar las dinámicas de los partidos e instituciones”, ha añadido.

Sin embargo, Eusko Alkartasuna ha subrayado que, “de haber tenido posibilidad de influir en la decisión”, habría preferido “un representante más cercano al sentir mayoritario de la sociedad a la que va a representar, la vizcaína, abertzale y más progresista que los valores que el nuevo obispo de Bilbao ha venido defendiendo públicamente”.

“Alguien, en definitiva, que entienda y conecte mejor con la base social de la Iglesia en Vizcaya”, ha explicado.

Rouco culmina con Iceta el giro de la Iglesia en el País Vasco

EL PAÍS

En agosto, como los anuncios que se temen polémicos, el Vaticano hizo público ayer el nombramiento de Mario Iceta Gabicagogeascoa como prelado de la principal diócesis del País Vasco. Culmina así el mayor giro de la iglesia vasca hacia posiciones no nacionalistas, impulsado por el cardenal Antonio María Rouco, líder de los prelados españoles y miembro de la poderosa congregación pontificia encargada de elegir obispos en todo el mundo. El otro hito de esa revolución eclesial se produjo el invierno pasado con la sustitución de Juan María Uriarte Goiricelaya por José Ignacio Munilla Aguirre en la diócesis de San Sebastián.

La crisis del catolicismo en España, motivo de gran preocupación en el Vaticano, es especialmente aguda en el País Vasco y Cataluña, donde, sin embargo, han gobernado durante décadas partidos autoproclamados cristianos. La Conferencia Episcopal lleva años buscando una explicación a ese contrasentido. Finalmente, ha concluido que la raíz del problema está en el tradicional hermanamiento de sus jerarquías con movimientos nacionalistas de esos territorios.

El primer intento de cambio de rumbo se produjo hace 15 años con la llegada a Bilbao de Ricardo Blázquez, procedente de la diócesis de Palencia. Fue un nombramiento traumático. Recibido despectivamente por el PNV, con el argumento de no hablaba euskera, Blázquez fue limando poco a poco las disputas. La identificación llegó hasta el extremo de firmar una carta pastoral con los prelados de San Sebastián y Vitoria en contra de la llamada ley de partidos, aprobada con el propósito principal de ilegalizar a Batasuna.

Aquella pastoral, que disgustó sobremanera al Vaticano, llevó a Rouco al convencimiento de que el combate a la crisis -tanto la eclesiástica como la política- pasaba por colocar en esas diócesis a prelados tan inequívocamente vascos como declaradamente romanos, conservadores y antinacionalistas. Además, buscó sacerdotes curtidos en la pastoral, con carácter y amplia formación intelectual, es decir, poco influenciables por el medio ambiente en que debían moverse. También debían ser jóvenes.

Este es el perfil de Iceta Gabicagogeascoa, nacido en Gernika (Vizcaya) en 1965, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, del Opus Dei, máster en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y sacerdote desde 1994. Frente a la tradicional gerontocracia de la Iglesia católica, en Roma y en España, donde los principales jerarcas superan los 70 años -Rouco cumplirá el año que viene 75; el Papa ya supera los 83-, se trata de una novedad casi asombrosa.

La decisión de elevar a Iceta al pontificado bilbaíno la había tomado el papa Benedicto XVI antes de irse de vacaciones al palacio de verano que los pontífices romanos poseen en Castel Gandolfo, a orillas del lago Albano, a 18 kilómetros de Roma. Pero el anuncio del nombramiento se guardó en secreto hasta ayer, pese a que pocos dudaban que iba a producirse más pronto que tarde. Han buscado el momento más adecuado, frente a las críticas que la previsible decisión estaba recibiendo en sectores sacerdotales y de las iglesias de base. De hecho, la toma de posesión del nuevo obispo no tendrá lugar hasta el 11 de octubre, con el argumento de que en esa fecha se festeja a la Virgen de Begoña, patrona de la diócesis.

Iceta sustituye a Ricardo Blázquez, que llevaba 15 años en el cargo y fue ascendido la primavera pasada al arzobispado de Valladolid. Mario Iceta era su obispo auxiliar desde 2008.

Mario Iceta: «Quiero ser el servidor de todos y para todos»

La Razón

Con el nombramiento de Iceta se completa la renovación episcopal que se ha llevado a cabo en el País Vasco.

La Santa Sede confirmó ayer las conjeturas de la Iglesia vasca al anunciar que el Papa Benedicto XVI ha nombrado obispo de Bilbao al que hasta ahora era auxiliar de la diócesis, Mario Iceta. La diócesis vizcaína se encontraba vacante desde el pasado mes de marzo, con la marcha de su obispo, monseñor Ricardo Blázquez, a Valladolid. Tras conocer el nombramiento, Iceta ha deseado  convertirse para la Iglesia de Vizcaya en «el pastor que necesita, capaz de responder a los retos de la nueva evangelización en el momento histórico que nos toca vivir». «Como dice mi lema episcopal, quiero ser el servidor de todos y para todos», confesó.
Tras agradecer a Benedicto XVI «la confianza y el afecto que nos muestra con este nombramiento», monseñor Iceta se ha presentado a los fieles «tal y como soy, consciente de mis limitaciones y debilidades» y ha expresado su intención de presidir la diócesis «desde el amor y el servicio a todos, creyentes y no creyentes, y especialmente a los más necesitados».

Jóvenes y fieles a Roma
El nombramiento del vasco Iceta completa la renovación episcopal que se ha realizado en este año 2010 en diversas diócesis españolas, y especialmente en las del País Vasco, con la llegada de monseñor Munilla a San Sebastián. Son obispos jóvenes, fieles a Roma y a la consigna de la «nueva evangelización» proclamada por los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Sin embargo, algunos sectores de la Iglesia vasca no ven con buenos ojos la llegada de estos nuevos pastores por su  postura lejana al nacionalismo. Cuando en el pasado febrero se comenzó a sospechar que Iceta sería nombrado obispo de Bilbao, más de 600 sacerdotes, religiosos y fieles de la diócesis enviaron una carta al Nuncio en España, Renzo Fratini, en la que reclamaban que se consultara a la comunidad diocesana en el proceso de nombramiento del nuevo obispo. Uno de los firmantes, el sacerdote Javier Oñate, director del Instituto de Teología de Bilbao, lamentaba ayer tras conocer la noticia que no se haya consultado a los consejos de la diócesis vizcaína sobre la designación del prelado, al tiempo que admitía que están dispuestos a colaborar con él.
La toma de posesión tendrá lugar en la Catedral de Santiago de Bilbao el próximo 11 de octubre, festividad de la Virgen de Begoña, patrona de la diócesis.

Gran experto en Bioética
Con 45 años, Mario Iceta es el obispo más joven de España. Además, cuenta con una gran capacidad de oratoria, don que le será muy útil para llegar a los jóvenes de su diócesis. Nacido en Guernika (Vizcaya), fue ordenado sacerdote en 1994 en la catedral de Córdoba. Un año más tarde, se doctoró por la Universidad de Navarra en Medicina y Cirugía con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica. También es doctor en Teología y posee un máster en Economía. En la diócesis de Córdoba desempeñó diversos cargos pastorales como el de párroco, vicario episcopal, canónigo penitenciario y profesor universitario. Es un gran experto en Bioética y fundó la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética. En febrero de 2008, Benedicto XVI le nombró obispo auxiliar de Bilbao.

Antonio Basagoiti. Presidente del PP del País Vasco
«Deseo que su labor pueda ayudar a lo que deseamos la inmensa mayoría de los ciudadanos, católicos o no, que es conseguir vivir en paz y libertad»
 Javier Oñate. Director del Instituto de Teología
«Esperamos que el nuevo obispo tenga en cuenta las opciones fundamentales de nuestra diócesis, su trayectoria histórica y la opinión de todos»
Demetrio Fernández. Obispo de Córdoba
«Supone un nuevo gesto de confianza de Benedicto XVI hacia Iceta. Mario es un hombre muy valioso y preparado que servirá a Bilbao con plena competencia»

 

Mario Iceta, nombrado nuevo obispo de Bilbao

ABC

Mario Iceta ya ha comprobado en su breve estancia en Bilbao que los terrenos de la política pueden ser movedizos. Censuró al PNV por apoyar la reforma de la ley del aborto y dijo que quienes «están al favor de la vida» en ningún caso pueden defender la libre interrupción del embarazo en las primeras catorce semanas de gestación. «Es una flagrante contradicción», señaló en su único roce público con el nacionalismo.

Mario Iceta tomará posesión del cargo el 11 de octubre en una ceremonia que se celebrará en la catedral de Santiago de Compostela.

Mario Iceta ya empuña el báculo de la diócesis vizcaína con todas las bendiciones. El Papa Benedicto XVI le nombró ayer oficialmente como nuevo obispo de Bilbao en sustitución de Ricardo Blázquez, que lidera el arzobispado de Valladolid desde el pasado marzo. El Vaticano, en comunión con la Conferencia Episcopal Española, pone fin así a la situación de interinidad que vivía la Iglesia de Vizcaya y cierra la renovación de los obispados vascos tras la designación de José Ignacio Munilla como prelado de San Sebastián.

Iceta nació en Gernika (Vizcaya), diócesis de Bilbao, el 21 de marzo de 1965 y estudio Teología, primero en la Universidad de Navarra y, posteriormente, en el Seminario Diocesano de Córdoba. El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Córdoba, diócesis donde se incardinó. Además, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica, y doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para el Estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma.

Asimismo, es máster en Economía por la Fundación Universidad Empresa y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2004) y miembro de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias Morales, Políticas y Sociales desde 1994.

En la diócesis de Córdoba desempeñó diversos cargos pastorales como párroco, vicario episcopal y canónigo penitenciario y ha sido profesor de Religión en Educación Secundaria (1994-1997); profesor de Teología de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico en el Seminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); profesor asociado de Teología Moral Fundamental y Bioética en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (2004-206); profesor de Moral Fundamental y de Moral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario, así como en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la diócesis desde 2002 hasta la actualidad.

Hasta el momento de ser nombrado obispo auxiliar, Iceta desempeñaba el cargo de vicario general de la diócesis y moderador de la Curia (2007), y capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Córdoba, así como canónigo arcediano-ecónomo de la Santa Iglesia Catedral. El 5 de febrero de 2008 fue nombrado obispo auxiliar de Bilbao y desde abril ha estado al frente de la diócesis como administrador apostólico.

El Papa nombra a Mario Iceta nuevo obispo de Bilbao en sustitución de Blázquez


Diario de Navarra
Iceta, médico y experto en bioética y máster en economía, era auxiliar de las diócesis bilbaína desde hace dos años
Mario Iceta Gavicagogeascoa, de 45 años, es el nuevo obispo de Bilbao. Benedicto XVI decidió ayer su nombramiento y la Nunciatura Apostólica en España lo comunicó a la Conferencia Episcopal Española (CEE). Iceta, que tomará posesión el próximo 11 de octubre, festividad de la Virgen de Begoña, sucede a Ricardo Blázquez al frente de la diócesis bilbaína.

Mario Iceta (Gernika 1965), cursó Teología, en la Universidad de Navarra y en el Seminario de Córdoba. Es doctor en medicina y cirugía por la Universidad de Navarra, y máster en economía.

Internacional

 

La Iglesia en Pakistán pide ayuda urgente

La Razón

El presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, monseñor Lawrence Saldanhan, ha hecho un llamamiento «a movilizarse y acudir en ayuda de las personas afectadas por las inundaciones» que desde hace semanas sufre su país. Saldanhan ha querido dirigirse especialmente a los jóvenes, a los que invita a rezar y trabajar como voluntarios. «En este momento crítico, es nuestro deber cristiano estar hombro con hombro con nuestros hermanos hindúes y musulmanes y afrontar juntos la calamidad», señaló.
Cáritas por su parte trabaja para cubrir las necesidades inmediatas de los damnificados y ha abierto una cuenta en los principales bancos españoles para recaudar fondos.
Y es que, como ocurre en la mayoría de estos desastres, Pakistán corre el riesgo  de ser olvidada. Peter Zago, misionero salesiano en Quetta, denuncia que «aquí las Naciones Unidas no están presentes» y, por lo tanto, «cuando se terminen nuestros fondos, la ayuda a las víctimas se acabará».

 

La Iglesia anuncia la liberación de otros seis presos políticos cubanos

ABC

El Arzobispado de La Habana ha anunciado la liberación de otros seis presos políticos, del grupo de los 52 detenidos durante la Primavera Negra de 2003 que serán excarcelados en los próximos meses que, al igual que 26 de sus compañeros, «han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España».

Los prisioneros de conciencia son Víctor Arroyo Carmona, miembro de la directiva del Movimiento Todos Unidos, condenado a 26 años de cárcel; Leonel Grave de Peralta Almenares, bibliotecario independiente, sentenciado a 20 años; Próspero Gainza Agüero, delegado del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitell, con una pena de 25 años; y Claro Sánchez Altarriba, periodista independiente, condenado también a 20 años.

En este grupo también se encuentran los miembros del Movimiento Cristiano de Liberación del disidente Oswaldo Payá, Alexis Rodríguez Fernández y Alfredo Domínguez Batista, sentenciados a penas de 15 y 14 años, respectivamente, informó el Arzobispado en un comunicado.

Con este anuncio sumarán 32 los disidentes excarcelados que viajarán a España después de que el Gobierno comunicara a finales de junio (coincidiendo con la visita a Cuba del ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos) su intención de poner en libertad a los 52 presos políticos del grupo de la Primavera Negra de 2003, una de las mayores oleadas represivas contra la oposición. Estas liberaciones son fruto del diálogo que inició la Iglesia Católica de Cuba, a través del arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, para flexibilizar la postura del régimen hacia la disidencia interna y permitir la excarcelación de, al menos, los presos políticos más enfermos.

La inspiración de Madre Teresa

ABC

Ramu sonríe mientras acaricia la mano de Marcos. Apenas se conocen y hablan lenguas distintas. Pero el cariño no entiende de idiomas y Ramu no suelta la mano del voluntario. A su alrededor tres hileras de hombres, moribundos y enfermos, descansan en pequeñas camas. Ramu, de unos 40 años, sobrevivirá de una fea herida en la pierna. Muchos otros, no. Pero su muerte será diferente a su vida. Morirán con dignidad. Es el legado de compasión y ternura de Teresa de Calcuta. La Madre, como se la conoce en la India.

Es el Hogar de los Moribundos y Abandonados de Nirmal Hriday, fundado en 1952 por la madre Teresa. A punto de cumplirse un centenario de su nacimiento, el primer centro que fundó continúa funcionando a todo ritmo. Los moribundos, enfermos y sin techo tienen aquí una casa. Seis misioneras de la caridad supervisan el trabajo de un enjambre de voluntarios, todos extranjeros, muchos españoles, que cuidan de 110 personas. En dos salas, una para mujeres y otra para hombres, se lavan, alimentan y se curan heridas. Pero sobre todo se da humanidad, cariño y apoyo espiritual a los parias entre los parias.

Legado de inspiración

La mayoría de ellos viven en la calle, sin familia ni casa. Como Ramu, que ni siquiera sabe cuándo ingresó en Nirmal Hriday, ni cómo llegó. Muchos llegan inconscientes, recogidos por las misioneras o voluntarios en las calles de Calcuta, una urbe de 15 millones de personas. A lo largo de décadas por las camas de Nirmal Hriday han pasado 86.170 personas, de las que 34.815 murieron, explica la hermana Glenda, directora del centro. Seria y omnipresente, lo vigila todo desde un atril. «No, no me hagas fotos, nosotras nos somos importantes», dice ante la cámara.

Trece años después del fallecimiento de la madre Teresa, sus misioneras de la caridad y un millón de voluntarios y trabajadores continúan cuidando a los olvidados, los parias, los enfermos de lepra y sida, de niños huérfanos en 137 países, perpetuando su legado de compasión y amor.

Pero su legado no es solo de compasión. También es de inspiración. La llamada de Jesús que sintió la madre Teresa en 1946 de «ayudar a los pobres entre los pobres» ha inspirado y motivado a otros. Alrededor del mundo, pero sobre todo en Calcuta, una ciudad poblada de ONGs. Para muchos fundadores de organizaciones de cooperación, los centros de estas misioneras fueron su primer contacto con la realidad más dura.

Natalia Pallás dejó los focos de la televisión. De presentadora del Club Disney pasó a cuidar enfermos en Nirmal Hriday. Allí «aprendió que la vida no vale lo mismo en Occidente que en la India». Después enseñó a niños en una escuela de las misioneras. Cuando el centro educativo se vio obligado a cerrar, la joven no se lo pensó. Quería «poner en práctica la compasión y el servicio a los necesitados». Era el año 2004 y abrió una escuela en el barrio de la Alegría de Calcuta. Hoy más de 200 niños estudian en ella. No es la única, la historia se repite por toda la ciudad.

La madre Teresa, beatificada en 2003, nació como Inés Gonxha Bojaxhiu en 1910 en Skopje, hoy la República de Macedonia, de padres albaneses. En 1929 llegó a la India como novicia de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto. En 1948 dejó el convento para dedicarse a los más pobres. Dos años después fundó las Misioneras de la Caridad, una congregación austera y disciplinada. El resto es historia.

No son ajenos a las críticas

El legado de la madre Teresa se ha visto empañado por críticas en los últimos tiempos. Sus detractores afirman que la asistencia médica que ofrecen las misioneras no es adecuada, sin personal especializado ni técnicas modernas. Muchas veces son voluntarios sin formación sanitaria quienes tratan a los enfermos. «Esto no es un hospital», afirma la hermana Glenda. «Les damos apoyo espiritual y los casos graves los derivamos a centros médicos y asumimos los gastos», sentencia.

La casa de la «santa de los leprosos», donde descansa su tumba, se ha convertido en un lugar de peregrinación. Musulmanes, hindúes, budistas, sijs, cristianos y ateos rezan y presentan sus respetos a la Premio Nobel de la Paz de 1979.

Un pequeño ejército de monjas, ataviadas con el sari blanco con bordes azules, vive en la casa-museo. La costumbres se mantienen desde los tiempos de la Madre. A sus 82 años, la hermana Gertrude conserva su lucidez. «Soy la tercera monja que se unió a la madre Teresa. Los frutos de un árbol no son todos iguales. Hay naranjas y naranjas. No habrá otra como la madre Teresa», concluye la anciana.

Opinión

 

Osasuna y los dos patrones de Navarra

Diario de Navarra / Jesús María Garayoa Arraiza

Esta semana que casi cierra agosto, la plantilla acudirá a la tradicional y anual visita al castillo de Javier, lugar de enorme trascendencia y emotividad para la buena gente de Navarra, como cada comienzo de temporada futbolística.

Una muy sentida tradición, pedirle a Francisco de Javier, supongo, por las lesiones, el éxito, etc. Sin embargo, muchos creemos coja, ya que el otro gran patrón de nuestra querida Navarra, San Fermín, se merece ya este año que se tradicionalice una visita formal de la plantilla a la capilla de San Lorenzo, donde tiene su casa aquí en Pamplona San Fermín.

Yo estuve en el último peldaño de la misa escalera, el seis de Junio, con la presencia del sr. Izco, y creo que fue ese el comienzo de la ayuda del capotillo de San Fermín al equipo que representa a toda Navarra, al Sur, al Norte, al Este y al Oeste, igual que el amor que se tiene a San Fermín en toda Navarra. Creo que una fecha muy adecuada pudiera ser el 25 de Septiembre, aniversario del martirio de San Fermín, y que se celebran las fiestas pequeñas.

Por otro lado ya se ha hablado bastante de la relación del éxito de la selección Nacional en el mundial, con la coincidencia de las peticiones a San Fermín de tantos y tantos aficionados en toda España. Seguro que así Osasuna será más santo y seña, vaya donde vaya.

No solo contra Obama

EL PAÍS / EDITORIAL

La iniciativa de política científica más importante del presidente Obama, el decreto que dio luz verde a la investigación pública con células madre, ha quedado sin efecto por decisión de un juez federal del distrito de Columbia. Al declarar “ilegal” el decreto presidencial, la decisión judicial paraliza de hecho las investigaciones en curso de decenas de laboratorios, y devuelve a la mayor maquinaria de investigación biomédica del planeta al estancamiento que ya sufrieron durante los ocho años de Bush. Es una decisión contra Obama, pero también contra el progreso científico.

Desde sus inicios a finales de los años ochenta, la investigación con células madre embrionarias ha estado muy determinada por la política. En atención a su granero de votantes evangélicos, Bush se alineó con la derecha cristiana hasta el final de su segundo mandato. La demanda actual también tiene su origen en grupos religiosos que consideran seres humanos a los embriones de una semana, sobrantes de tratamientos de fecundación in vitro y congelados en las clínicas. En lugar de “matarlos” para obtener células madre, los demandantes promueven su “adopción” por parejas estériles. El conservadurismo religioso sostiene en España estas mismas ideas, que también subyacen a su rechazo al aborto.

La admisión a trámite de la demanda por el juez federal Royce Lambert, sin embargo, no se apoya en premisas religiosas, sino en un argumento netamente jurídico. En Estados Unidos, una ley prohíbe destruir embriones para obtener líneas de células madre. Para esquivar ese escollo, el decreto de Obama solo permitió la investigación pública con las líneas de células ya establecidas, cuando ya no se destruyen embriones. Pero el juez Lambert interpreta que, si el primer paso de una investigación implica la destrucción de un embrión, la investigación entera lo implica también.

 Durante 10 años, los científicos norteamericanos se quedaron descolgados de una de las grandes líneas de investigación biomédica, que promete a medio plazo hallar tratamientos para enfermedades hoy incurables. Parecía que esos tiempos adversos se habían acabado con Obama. Ahora es obvio que no es así, y que el asunto puede requerir una reforma legal más ambiciosa que un decreto ley. Si quiere hacerla, a Obama no le faltarán apoyos, incluso de parte de sus adversarios políticos.

Navarra

 

Comienzo con chupinazo y ofrenda floral

Diario de Noticias

Como cada 23 de agosto, en vísperas del día de la patrona, la Virgen del Castillo, ayer comenzaron las fiestas patronales de Miranda de Arga con el cohete que lanzó Elena González, la concejala de Cultura y Festejos. La jornada festiva comenzó con la tradicional subida de la corporación municipal a la ermita de la Virgen del Castillo. Los ediles, acompañados por decenas de mirandeses, desafiaron las altas temperaturas para realizar la cada vez más multitudinaria ofrenda floral a la Virgen. Entre los asistentes, muchos niños, quienes acompañados por sus familiares, depositaron preciosos ramos de flores a los pies de la imagen.

Entre los fieles se encontraban las mirandesas Mari Cruz Alfaro y María Paz Bazán, quienes no dudaron en acompañar a la pequeña Olaia Iradiel, de 6 meses, en su primera ofrenda floral. Tal y como relataron las mujeres, “los niños cada vez vienen más, la Virgen del Castillo es muy querida en Miranda y eso se nota por la cantidad de gente que se acerca hasta la ermita para traerle flores”. María Luisa Elizalde añadió que “vengo desde Pamplona a pasar todo el verano y sin duda, hoy y mañana son los días más bonitos del año. Este año le traigo a la Virgen flores del jardín de mi casa”.

ilusión y muchos nervios Una vez finalizado el acto en la ermita, los vecinos bajaron de nuevo hasta la plaza del Ayuntamiento, donde momentos más tarde la concejala de Cultura y Festejos, Elena González, lanzaría el cohete. Según relató González instantes antes del lanzamiento del chupinazo, “me hace mucha ilusión tirar el cohete, pero estoy muy nerviosa. En estos momentos tan importantes estaré rodeada de mi familia y supongo que me ceñiré a la fórmula tradicional, deseando a todos unas felices fiestas”.

Como una de las organizadoras del programa, Elena González puntualizó que “más o menos contamos con el mismo presupuesto que el año pasado. Una de las novedades será que este año no habrá vaquillas en la plaza. Se trata de un tema de legalidad con el Gobierno foral. En realidad, la plaza no es una plaza sino un ruedo e incumplía una serie de requisitos para albergar este tipo de espectáculos taurinos. Por lo demás, todo seguirá igual. Habrá fuegos artificiales el día de la patrona y continuaremos con los partidos de pelota, carreras de ciclismo, gigantes etc. Espero que salga todo bien y que la gente disfrute”.

La alcaldesa, Rosa María Donázar, por su parte, quiso quitar hierro al asunto de la suspensión de los festejos taurinos, por lo que ella calificó como incumplimiento de “la normativa foral”, y deseó a sus convecinos “que todo el mundo se divierta”.

homenajes para todos Tras el lanzamiento del chupinazo, los niños nacidos en 2009 recibieron su primer pañuelo rojo con el escudo bordado de su localidad. Los homenajeados este año fueron: Lucía Jiménez Amador, Odei Elizalde Iturmendi, Olaia Iradiel Flamarique, Nayeli Hernández Amador y Alex Marco Catalán. Posteriormente, se entregaron los premios relativos al concurso de carteles anunciadores de las fiestas 2010. En este caso, las ganadoras fueron Maider Baztán Castillo, en la categoría de los más pequeños; Carolina Basterra Jaurrieta, en la categoría intermedia; y Belén Catalán Ayala, en la categoría de adultos.

En cuanto a los premios de embellecimiento floral, el tercer premio, valorado en 150 euros, fue a parar a manos de César Zaratiegui Sagardoy; el segundo premio, de 300 euros, fue para Sociedad Pilares; y la ganadora indiscutible, Jerusalén Cuesta Iriarte, recibió un premio valorado en 600 euros.

Para finalizar con los actos, el pueblo de Miranda de Arga reconoció con una réplica de la fachada de la casa consistorial, un pin y un pañuelo, a Ramón Echenique Estremera, por la donación de manera desinteresada de los terrenos de la explanada de la ermita de la Virgen del Castillo así como del camino de acceso y el propio suelo del Torreón; y a Ciriaco San Juan Azcona, Empresario Navarro del Año 2009, por su gran labor como empresario de éxito. Tal y como explicó Ciriaco tras recibir el reconocimiento, “mi empresa, Uscal, se dedica a la mecatrónica. En ella trabajan alrededor de 100 personas y entre ellas, toda mi familia. Este reconocimiento me hace mucha ilusión porque para mí Miranda es el mejor pueblo del mundo. Incluso cuando me dieron el premio Empresario Navarro del Año me acordé de mi pueblo”. Ramón Echenique, también agradeció el reconocimiento y explicó que “había mucho lío catastral con el terreno y como no se resolvía decidí donarlo. Estoy muy agradecido e ilusionado por el acto”.

Osasuna se encomienda a su patrón

Diario de Noticias

Como ya es habitual, la plantilla del Osasuna realizó ayer la tradicional ofrenda al patrón de Navarra en el Castillo de Javier con el fin de encomendarse a su suerte.

El ambiente era muy juvenil en el final del recorrido de la tradicional javierada. Muchos niños con sus padres y algún que otro aficionado -tampoco faltaron los despistados que fueron a visitar el Castillo sin saber que coincidirían con los jugadores de Osasuna- se desplazaron hasta la localidad navarra para ver y tocar a los rojillos, hacerse fotos con ellos o guardar un recuerdo de sus ídolos en forma de autógrafo.

Los curiosos se apiñaron bajo el cobijo de las sombras de los árboles para protegerse del calor, que ayer sacudió con fuerza sobre la fortaleza, mientras esperaban la llegada de la plantilla rojilla.

Con algo de retraso, y respaldado por el griterío entusiasta de los chavales aficionados, asomó por la carretera el autobús azul y rojo. Los niños, emocionados y expectantes, se agolparon en torno a él para poder ver de cerca a los máximos exponentes del deporte navarro.

Todos los jugadores -salvo Roversio, que tenía permiso para viajar hasta Sevilla y negociar su cesión al Betis-, además del cuerpo técnico, estuvieron presentes en el interior de la capilla, pero no de la misma manera. Los iraníes (Masoud y Nekounam) y el serbio Lekic, que no besaron la reliquia del patrón por cuestiones religiosas, prefirieron mantenerse al margen y observar respetuosamente el acto desde las últimas filas.

Ángel Gogorza, el capellán de Osasuna, fue el encargado de llevar la voz cantante durante toda la celebración. Gogorza, que encomendó la protección de Osasuna a San Francisco Javier, deseó a los rojillos “suerte, éxito e ilusión” de cara a la nueva temporada. “Sois los mejores embajadores del deporte navarro. Hablar de Osasuna es hablar de Navarra”, subrayó el capellán, quien acabó la ofrenda diciendo a los presentes: “Podéis ir en paz y aúpa Osasuna”.

Con el himno de navarra se dio por finalizada la ofrenda y la plantilla se desplazó hasta el centro de la plaza para sacarse la foto oficial, con el Castillo de Javier de fondo, antes de montarse en el autobús rumbo a Gorraiz, donde les aguardaba el cambio de atuendo para la presentación oficial

Patxi Izco, presidente de Osasuna, dijo que había pedido a Javier “lo de todos los años: suerte con las lesiones y que nos eche una mano”. Camacho, sin embargo, prefirió “no pedir nada” porque “esas cosas no” le “gustan”. Izco añadió que este año Osasuna “aspira a quedar lo más arriba posible” y que el mercado “no esta cerrado hasta el 31 de agosto”.

Los ribaforaderos arropan a San Bartolomé

Diario de Navarra

Los vecinos acompañaron a la imagen del santo, que fue adornada con flores, pañuelo rojo y roscos – El grupo de danzas, los gigantes y gaiteros, la banda y la escuela de jotas amenizaron el acto

Cientos de vecinos de Ribaforada salieron ayer a las calles de la localidad para arropar a San Bartolomé a lo largo del ya tradicional recorrido de la procesión.

El patrón paseó por la villa adornado con un pañuelo rojo al cuello y flores. Tampoco faltaron los cuatro roscos de bizcocho colocados en la peana, que se repartieron entre los asistentes al finalizar la misa.

Los encargados de portar la imagen del santo fueron los quintos y quintas de 1964 quienes, con orgullo y emoción, aguantaron sobre sus hombros a San Bartolomé desde la salida de la iglesia hasta la vuelta al templo en una mañana muy calurosa.

La corporación municipal de Ribaforada siguió los pasos del santo acompañada por varios alcaldes de localidades vecinas, entre los que se encontraba el de Tudela, Luis Casado.

Los encargados de poner la nota musical con sus bailes y piezas fueron el grupo de danzas, los gigantes y gaiteros de la localidad, y la banda de música. Por su parte, la Escuela de Jotas de Ribaforada cantó a San Bartolomé en tres escenarios colocados en diferentes puntos de la procesión.

El padre Rosendo Huguet Peralta, vecino de Ribaforada, ofició la misa en honor al patrón y estuvo acompañado por 7 sacerdotes. La coral San Bartolomé amenizó el acto con sus jotas.

Jotas para el patrón en Mendavia

Diario de Navarra

La imagen de San Juan Bautista recorrió la localidad a hombros de los quintos de 1966 – El cortejo procesional arrancó a las doce de la mañana de la iglesia como acto central del día grande de las fiestas

Mendavia celebró ayer el día grande de sus fiestas patronales con una multitudinaria procesión en honor a su patrón San Juan Bautista. La imagen del santo, una talla del siglo XVI, salió a las doce del mediodía de la parroquia a hombros de los quintos de 1966.

En concreto, fueron Andrés Cordovín González, Fernando Cordovín Cenzano, José Julián Fernández Hernández y José Antonio Martínez de Espronceda González, los que portaron al santo, a quienes después relevaron Carlos Valerio Romero, Cayo Martínez Sainz, Luis Fernández Romero, José Luis Sagredo Sainz, Carlos Lacalle Suberviola y Manolo Ordóñez Romero.

“Llevar al santo en este día, ademas de tradicional, es algo muy especial que solo se puede sentir una vez. Además, es una tradición que nos han inculcado nuestros antepasados y que se la estamos transmitiendo también a nuestros hijos. Ha resultado algo muy emotivo, que nunca olvidaremos”, señalaron los dos últimos”.

La comitiva, que abrió con la cruz el vecino Antonio Arróniz Verano, recorrió las calles San Sebastián, San Juan, Primicia, plaza de los Fueros, Augusto Echeverría y la subida del Molino para regresar a la parroquia. Pero, hubo paradas y la primera fue en la plaza de Los Fueros. Allí, la rondalla San Juan Bautista y el grupo de auroros Miguel Pérez cantaron la Misa Navarra al patrón y el alcalde, Miguel Ángel de Carlos, anudó un pañuelo rojo a la imagen del santo, justo antes de que se soltaran una docena de palomas.

La segunda pausa en el recorrido tuvo lugar en la calle Augusto Echeverría, donde los hermanos Ana María y Javier Manso Martínez dedicaron una segunda jota al santo. En la organización de la procesión colaboraron también los miembros de la asociación juvenil La Carrera Carlos Perales Romero, Sergio Sainz Díaz de Cerio y Rubén Martínez Aznal.

Antes, una misa

Antes de la procesión, tuvo lugar una misa que fue oficiada por el párroco de la localidad Domingo Urtasun y concelebrada por el vicario parroquial José Mª Osés, los hijos del pueblo Teófilo Ochoa Aramendía, José Antonio Arróniz Fernández y el párroco de Lodosa Pedro María Sanz. La parte musical corrió también por cuenta del grupo de auroros Miguel Pérez y la rondalla San Juan Bautista, los mismos que se ocuparon a primera hora de las dianas de las siete de la mañana.

San Bartolomé, el día grande de Marcilla

Diario de Navarra

La banda joven de Marcilla, el grupo de joteros y la coral fueron importantes componentes del día grande del pueblo – Vecinos y autoridades caminaron en procesión por las calles de la localidad antes de que se celebrase la eucaristía
La plaza del Ayuntamiento de Marcilla fue testigo ayer la emoción de la localidad por festejar el día más grande de sus fiestas. Era la fiesta de su patrón.

A las doce de la mañana, las faldas de la pareja de gigantes de Marcilla volaban al compás de los txistularis, que encabezaban los escasos pasos que separaban la casa consistorial de la iglesia del pueblo. La misión de hacer llegar a los vecinos hasta allí era clara: imponer el pañuelo al patrón, San Bartolomé, fue tarea del alcalde txiki, Diego Medina Fernández, de 9 años, que se aupó en una escalera para llegar al cuello de la imagen antes de regresar con sus compañeros, una corporación “a su medida”. El pueblo se dispuso a seguir en procesión al santo.

Detrás de los bailes de los dantzaris, iba la figura de San Bartolomé, que a hombros de los marcilleses Jose Mari Garrido, Pedro Javier Garrido, Juan Esparza y Santos Esparza, salió de la capilla en el “día más especial”. Lo era para Jose Luis Laparte, que a sus 76 años, reconocía que el momento de ayer constituía “el más importante y el más bonito de las fiestas con diferencia”.

La corporación municipal de Marcilla, encabezada por el abanderado y concejal más joven, Jorge Esparza Garrido, de 25 años, iba acompañada por otras autoridades. Entre ellos, se encontraban el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas; el jefe comarcal de la Policía Foral, Pablo Aristu y el director general de Administración Local, Pedro Pejenaute, entre otros. A su lado, el alcalde de Marcilla, Jose María Abárzuza (PSN) y el resto de la corporación, también charlaba con los alcaldes de Peralta, Funes y Santacara, que acudieron al día grande.

Jota a San Bartolomé

Los sesenta componentes de la banda joven de Marcilla, dirigida por Jose Javier Malo Amadoz, hicieron sonar en sus instrumentos y entre las calles Procesión a la virgen del Plu, Santos lugares y Fervor. Ocurrió antes de que el patrón, rodeado de centenares de vecinos, cruzase la esquina de la calle Nueva y frente al grupo de Joteros de Marcilla, que entonaron sin temblor en la voz la jota San Bartolomé patrón, emocionase a los presentes. Con los ojos muy abiertos y observando lo que acontencía estaba Nerea García Viar, de 17 meses, que en brazos de su abuela Mercedes Zaba Esparza, descubría “lo más grande” para su “yaya”. “Es el primer año que viene. El año pasado era muy pequeña pero es que ella lo tenía que conocer cuanto antes”, expuso Zaba.

Faltaban entonces cinco minutos para que la capilla, donde se iba a celebrar el acto central del día, la eucaristía, se abarrotase de gente. La misa fue celebrada por Carlos Imas, agustino recoleto prior del convento; acompañado del padre Blas Irañeta, párroco de la localidad, y por los sacerdotes del pueblo Juan José Cambra, Federico Villanueva y Agustín Villanueva.

La coral de Marcilla, en manos de Leonor Jiménez, puso durante la misa la nota musical imprescindible en un día como el de ayer. “El mensaje que nos lanza hoy nuestro patrono es que seguir a Jesús es lo mejor que nos puede venir en esta vida”, dijo el párroco, Blas Irañeta, tras la lectura del Evangelio. “Vestidos de fiesta, honramos a San Bartolomé. ¡Él es nuestro patrón!”, añadió. Marcilla se emocionó.