26 de agosto de 2010

Nacional

 

Una vida de entrega en cualquier lugar del mundo

La Razón

Existe un antes y un después de Teresa de Calcuta. Su entrega dio su fruto; cundió su ejemplo y actuó casi como una llamada solidaria hacia India, ese enorme y olvidado país.

Como ella, ha habido otros nombres que han saltado a los informativos de las televisiones y las radios y a las primeras páginas de los periódicos, como el Padre Ángel o Vicente Ferrer, pero son millones los religiosos que, desde hace siglos, entregan su vida en las misiones. Con el objetivo de llevar el Evangelio a todos los lugares, se desplazan a los rincones más olvidados y se dedican por entero a velar por las personas con las que conviven.
Existen ejemplos de esos que nunca se olvidan. Como el del agustino José Luis Garayoa en Sierra Leona. «Estoy aquí desde la fe, no por mera solidaridad humana. Después de tres malarias y tres tifoideas en tres años, la solidaridad se acaba y aguanto por fe».
Existen muchos modos de ser misionero; por ejemplo, hay 60 obispos españoles fuera de España. También hay sacerdotes diocesanos que piden que los envíen a diócesis del Tercer Mundo.
Por otro lado, están las Obras Misionales Pontificias (OMP). Es una institución de la Iglesia católica cuyo objetivo es apoyar la actividad misionera en las regiones y ámbitos del mundo no cristianos.
Además, están los que son, seguramente, los ejemplos más conocidos: las órdenes religiosas que nacieron con vocación misionera, como los Combonianos, por ejemplo. A estas órdenes se suman las educativas, que también se extienden por el Tercer Mundo para ejercer su labor en el ámbito de la enseñanza y, por añadidura, en cualquier otro aspecto que sea preciso.

Vicente Ferrer y el Padre Chema, mitos universales
Vicente Ferrer y el Padre Chema Caballero son dos de los ejemplos más representativos del papel de los misioneros españoles en el mundo. Ferrer (1920-2009) comenzó su labor en 1959 en Mumbai (India), donde llegó como misionero jesuita. Su labor generó suspicacias entre los dirigentes y fue expulsado. Más de 3.000 campesinos, intelectuales,políticos y líderes religiosos protagonizaron una marcha de 250 kilómetros para protestar por la expulsión. Su regreso definitivo se produjo en 1969 y se instaló en Anantapur, uno de los distritos más pobres de la India. Un año después creó la Fundación Vicente Ferrer, su legado. Por su parte, el Padre Chema es un javierano que cuenta con varias carreras y un máster, pero decidió renunciar al éxito profesional por dedicar su vida a la rehabilitación de los niños soldado en Sierra Leona. Ha fundado la ONG DYES, para promocionar el desarrollo y la educación en el país africano.

“El problema más grave de Euskadi es la secularización”

EL PAÍS

Mario Iceta (Gernika, 1965) acaba de oficiar un funeral, uno de sus primeros oficios, tras ser elegido anteayer obispo de Bilbao. Desde su designación, su actividad no ha cesado, aunque “el revuelo ya se está calmando”. 

Pregunta. Su nombramiento se ha entendido como un giro en la Iglesia vasca.

Respuesta. Creo que no es un giro. Recojo el testigo que don Ricardo

[Blázquez, su antecesor] ha dejado.

P. ¿Estaba demasiado cercana al nacionalismo?

R. La Iglesia siempre trabaja en medio de una sociedad y tiene las características de las personas a las que sirve. ¿Quiénes votan a los partidos? La inmensa mayoría son católicos.

P. ¿Cuál es el problema más grave de Euskadi?

R. Creo que es la secularización.

P. ¿La Iglesia puede instar a que no se cumpla una ley, como la del aborto?

R. Pensamos que la ley del aborto es injusta. Comprendemos la angustia de una mujer con un embarazo no deseado, pero hay otros caminos que respetan el derecho del niño que va a nacer. Una ley que lesiona la vida humana es un retroceso de la sociedad.

P. ¿Deberían quedar fuera de la comunión los partidos que votaron a favor?

R. La legislación canónica es clara: aquellas personas que realizan el aborto de modo directo o indirecto quedan fuera de la comunión.

P. Buena parte de la sociedad percibe a la Iglesia enquistada en el no en materia de moral.

R. Creo que no se comprende su mensaje. El debate no es aborto sí o aborto no; células embrionarias sí o no. Es más profundo, ético y antropológico. Los debates actuales son maniqueos, se centran únicamente en si se está a favor o en contra.

España celebra el centenario de la Madre Teresa de Calcuta

La Razón

España se unirá este jueves a las celebraciones internacionales del centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta con una misa en la Iglesia de San Agustín de Barcelona, que será oficiada por el obispo Joan Godayol, y concelebrada por otros muchos sacerdotes.  

Al acto de Barcelona, además, se celebrarán tres misas más en su honor, el próximo viernes en la Catedral de la Almudena de Madrid y las otras dos, en la misma iglesia barcelonesa. Asimismo, desde este viernes hasta el 4 de septiembre se rezará una novena para preparar la fiesta en el   Convento de las Misioneras de la Caridad de Madrid.  
Igualmente, durante estos próximos días se expondrá en la capital la exhibición ‘Mother Teresa Life, Spirituality and Message’, que también podrá visitarse en India, Italia, EE UU, Filipinas, Albania, Alemania, México, Austria y Francia, según han informado a Europa Press las Misioneras de la Caridad.  
Las santas misas también se celebrarán a lo largo de todo el   mundo, en Europa, EE UU, India, Singapur, Oriente Medio y Hongkong.Además, mañana tendrán lugar actos curiosos como la puesta en funcionamiento de un tren en India apodado ‘Mother Teresa Express’ o la iluminación del Puente de la Paz que une EE UU y Canadá con el azul y el blanco, los colores de las Misioneras de la Caridad, y del Brooklyn Borough Hall.   
Un edificio iluminado en el Bronx  
En cuanto a la iluminación de edificios, el Empire State Building de Nueva York rechazó la solicitud de la Liga Católica para los Derechos Religiosos de que el próximo 26 de agosto se iluminara el   rascacielos con los colores emblemáticos de la orden religiosa. En su lugar, un edificio del barrio neoyorquino del Bronx -donde la religiosa inauguró en 1977 el primer convento en Estados Unidos de la congregación- el edificio Hutchinson Metro Center, iluminará su fachada.  
Igualmente, y de forma particular, el obispo de la diócesis de San Angelo (Texas), Michael D. Pfeifer ha pedido a los sacerdotes de los 29 condados que coloquen en las puertas de sus iglesias cintas azules y blancas o luces con los mismos colores.  
Por su parte, en Roma tendrá lugar la conmemoración oficial. Así, el cardenal Angelo Comastri, vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano, presidirá mañana una misa en la Basílica de San Lorenzo in Damaso, en la que participarán las congregaciones y comunidades religiosas fundadas por la Madre Teresa, junto con voluntarios y necesitados acogidos en los conventos romanos.  
Entre otros actos, mañana arrancará un festival de cine sobre la   Madre en Calcuta, al que se sumarán exposiciones de pintura y fotografía. Los conciertos también estarán presentes este año como el que se celebra este miércoles en Albania o el que se dará en Navidad en Roma en su honor.   
Por los pobres 
Mientras, las misioneras de la caridad piden que el mundo entero rece para que el mensaje de la Madre Teresa a través del trabajo que están haciendo, “pueda iluminar al mundo de hoy”. “Que los más pobres de los pobres, los que están solos, los no queridos, los que no tienen hogar, los desesperados, y cada uno de nosotros, puedan conocer y experimentar cuánto Dios nos ama a cada uno”, señalan.  
La Madre Teresa de Calcuta nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje (Albania) y recibió el Nobel de la Paz en 1979 por su labor con los pobres en La India a través de la orden religiosa de Las Misioneras de la Caridad que ella misma fundó en 1950.  
La beata, que fue bautizada con el nombre de Gonxha Agnes, comenzó su trabajo en la Iglesia en 1928 cuando se unió a las Hermanas de Loreto, en Irlanda. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa, por Santa Teresa de Lisieux. En diciembre de ese mismo año, partió para la India y llegó a Calcuta el 6 de enero de 1929.  
En 1931 realizó su profesión de votos, uniéndose a la comunidad de las Hermanas de Loreto de Calcuta, donde se dedicó a enseñar a niñas de un colegio y en 1937 profesó sus votos definitivos.  
En septiembre de 1946, durante un viaje en tren de Calcuta a Darjeeling, la Madre Teresa recibió una “llamada dentro de la llamada” que la orientó hacia los pobres y la instó a crear una  comunidad dedicada a los más pobres, las ‘Misioneras de la Caridad’, orden que fue fundada en 1950.     

 

El Foro de la Familia tacha de “escandalosos” el caso de la Iglesia y los hospitales de Cataluña

ABC

El caso de los dos hospitales catalanes que practican abortos pese a que la Iglesia forma parte de sus respectivos patronatos (Hospital de Sant Pau de Barcelona y Hospital General de Granollers) ha causado estupor entre las principales asociaciones pro-vida. Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, la mayor organización cívica que actúa en España, señaló a ABC que considera «incoherente y escandaloso que en un hospital en el que la Iglesia esté involucrada directa o indirectamente se practique un solo aborto».

«Además, resulta incongruente —añadió— con la posición absolutamente modélica que mantiene la Iglesia en su defensa de la vida. Datos como este que acabamos de conocer solo sirven para crear desconcierto, por lo que espero que la Iglesia rectifique y solucione la cuestión de forma inmediata». En esta misma línea se pronunció también el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos, Josep Maria Simon, quien denunció la «falta de contundencia» de los representantes de la Iglesia al no oponerse «públicamente» a estas prácticas «que atentan contra la vida y contra la esencia de la doctrina católica».

«Debe ser más beligerante»

«Interrumpir una vida está mal, sea cual sea la circunstancia en la que se hace, y eso deberían dejar dejarlo claro públicamente los representantes de la Iglesia en el Hospital de Sant Pau», apunta Simón.

A su juicio, si la Iglesia se mantiene en los órganos de gobierno del hospital «debería ser más beligerante» o de lo contrario «abandonar el patronato del centro». El portavoz de los médicos católicos no duda de que los representantes eclesiásticos en el centro «se han posicionado en contra de esta práctica dentro del hospital, aunque no lo han hecho públicamente y eso crea confusión». El presidente de E-cristians, Josep Miró i Ardèvol, sin embargo, expresó su convencimiento de que «los representantes de la Iglesia no son conscientes de que se estaban realizando estas operaciones». Por su parte, Magí Freixa, secretario de la Fundación Pro Vida de Barcelona, denunció la situación, aunque recordó que la capacidad de decisión de la Iglesia en el Hospital es reducida y que «si no abandona el centro quizás pueden minimizar el impacto de las medidas que se aprueban que son contrarias a la doctrina eclesiástica». El patronato del Hospital de Sant Pau está integrado por dos miembros de la Generalitat, dos representantes del Ayuntamiento y dos canónigos de la catedral de Barcelona. En respuesta a la información publicada por este diario, la gerencia del centro se limitó a afirmar: «Estamos cumpliendo lo que establece la ley y sólo los practicamos abortos en los supuestos que señala el texto legal». Reconocieron que en 2009, realizaron unos veinte. En igual sentido se pronunciaron los responsables del Hospital General de Granollers, también participado por la Iglesia. El centro añadió, además, que «no ha realizado abortos por alteración psicológica de la madre». Desde HazteOir y Derecho a Vivir expresaron su condena a «todos los abortos».

La Conferencia Episcopal muda

La Conferencia Episcopal mantuvo ayer silencio absoluto sobre el caso de las clínicas catalanas en cuyo Patronato está la Iglesia y en las que a pesar de ello se realizan abortos.

Las fuentes del Episcopado consultadas por ABC señalaron que debía ser el Arzobispado de Barcelona, que pertenece al Patronato del Hospital Sant Pau de la Ciudad Condal, y el Obispado de Tarrasa, que participa en el Hospital General de esa ciudad, los que se pronunciaran sobre este asunto. Este diario intentó de nuevo ayer contactar con el Arzobispado pero no obtuvo ninguna reacción. Por su parte, el sacerdote de la parroquia de Sant Esteve de Granollers, Lluís Pou Illa, (vocal del Hospital de Granollers) con el que mantuvo una charla ABC, rehuyó hacer cualquier declaración respecto a la información y avanzó que antes de pronunciarse se pondrá en contacto con el Obispado de Tarrasa.

Iceta Gavicagogeascoa: un obispo poco vasco para los nacionalistas

La Razón

Eusko Alkartasuna (EA) ha lamentado que la Iglesia católica no haya optado, en el nombramiento del nuevo obispo de Bilbao, por “un representante que conecte mejor con la sensibilidad mayoritaria de la sociedad a la que va a representar”.

En un comunicado, la formación soberanista ha precisado, no obstante, que el nombramiento de Mario Iceta como nuevo obispo de Bilbao “corresponde al ámbito interno de la Iglesia Católica”.

“Las elecciones de la Iglesia no corresponden al ámbito de la política, del mismo modo que los representantes eclesiásticos deben respetar las dinámicas de los partidos e instituciones”, ha añadido.

Sin embargo, Eusko Alkartasuna ha subrayado que, “de haber tenido posibilidad de influir en la decisión”, habría preferido “un representante más cercano al sentir mayoritario de la sociedad a la que va a representar, la vizcaína, abertzale y más progresista que los valores que el nuevo obispo de Bilbao ha venido defendiendo públicamente”.
“Alguien, en definitiva, que entienda y conecte mejor con la base social de la Iglesia en Vizcaya”, ha explicado.

Internacional

 

Susan Boyle cantará para el Papa durante su visita al Reino Unido

La Razón

Boyle actuará durante la misa al aire libre que Benedicto XVI oficiará en Glasgow (Escocia) el día 16, interpretando tres canciones, entre ella su versión de I Dreamed A Dream, del musical “Los Miserables”, que le lanzó a la fama el año pasado.

Susan Boyle, la desempleada escocesa que alcanzó fama mundial gracias a un concurso de talentos en televisión, cantará para el Papa durante su visita en septiembre al Reino Unido, confirmó hoy un portavoz de la cantante.
En declaraciones al diario “Daily Record”, Boyle (49 años) declaró que actuar ante el Papa es uno de sus grandes sueños.
“Poder cantar para el Papa es un gran honor y algo con lo que siempre he soñado. Es indescriptible. Siempre he querido cantar para Su Santidad y no puedo expresar con palabras mi felicidad por el hecho de que este deseo se haya convertido finalmente en realidad”.
“La visita del Papa es un acontecimiento muy grande para los católicos escoceses. Mi fe es la columna vertebral de mi vida. Yo rezo el Rosario todos los días y me siento muy cercana a mi religión”, explicó Boyle, que antes de convertirse en famosa trabajaba como voluntaria en una iglesia de su pueblo.
Boyle tendrá un recuerdo especial para su fallecida madre Bridget, a la que cuidó hasta sus últimos días: “sé que no estará allí físicamente, pero ella estuvo en Bellahouston Park en 1982 (durante la visita del Papa Juan Pablo II) y sé que volverá a estar allí espiritualmente, que estará con todos nosotros”.
El portavoz de Boyle subrayó que su actuación “no será un concierto, sino que formará parte de un evento religioso”, en el que también participará un coro formado por 800 personas.
La cantante cantará también el himno religioso “How Great Thou Art” e interpretará una canción de despedida para Benedicto XVI en el momento en que el Pontífice salga del parque donde se celebrará la misa con dirección al aeropuerto de Glasgow, desde donde volará a Londres para continuar con su visita de cuatro días al Reino Unido.
El cardenal Keith O’Brien, presidente de la Conferencia Episcopal Escocesa, dijo estar “encantado” con la idea de que Boyle actúe ante el Papa, en una misa a la que se espera que asistan 80.000 personas.
“Creo que es maravilloso que tenga esta oportunidad, que es algo que ocurre una vez en la vida. Como su obispo, me siento enormemente orgulloso de ella”, aseguró el cardenal.
El viaje de Benedicto XVI al Reino Unido será el primer viaje oficial de un Papa al Reino Unido, ya que la que realizó Juan Pablo II hace 28 años tuvo carácter pastoral.
Durante la visita, el Pontífice será recibido por la reina Isabel, que es la máxima representante de la Iglesia de Inglaterra, en el Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo (Escocia).

 

La Madre Teresa de Calcuta tiene más de 400.000 fans en Facebook

La Razón

La Madre Teresa de Calcuta, que este jueves cumpliría cien años, tiene en la actualidad más de 400.000 fans en Facebook -431.139 si se cuentan los primeros resultados- que se interesan por su   biografía y destacan sus acciones a lo largo de al menos cinco páginas en español dedicadas a la beata.  

Una de las páginas en la que se resaltan sus frases célebres cuenta con 11.587 fans, a los que se suman 404.162 del segundo sitio dedicado a la religiosa en la red social. Además, 1.287 internautas   se han unido a otra aplicación sobre la Madre y a 14.105 más les gusta la página creada con datos de su biografía.  
A estas páginas hay que sumar las dedicadas a la religiosa en otros idiomas. Así, al escribir en la ventana de búsqueda ‘mother teresa’ el resultado es de 351 páginas creadas en inglés en honor a la religiosa en cada una de las cuales están interesados entre decenas y miles de internautas.  
España se unirá este jueves a las celebraciones internacionales del centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta con una misa en la Iglesia de San Agustín de Barcelona, que será oficiada por el obispo Joan Godayol, y concelebrada por otros muchos sacerdotes.  
Además, se celebrarán otros actos en todo el mundo, entre los que destaca la iluminación con los colores de las Misioneras de la Caridad -azul y blanco- de edificios como el Hutchinson Metro   Center, en el Bronx y de edificaciones como el Puente de la Paz que une Canadá y EE UU.  
La Madre Teresa de Calcuta nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje (Albania) y recibió el Nobel de la Paz en 1979 por su labor con los pobres en La India a través de la orden religiosa de Las Misioneras de la Caridad que ella misma fundó en 1950.   

 

Un siglo de luz en la oscuridad

La Razón

El mundo entero celebra hoy el centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta. El suyo, como el de millones de religiosos, es un ejemplo de entrega total a los demás

«Realmente nací el día en que un leproso abandonado en la calle murió en mis brazos y me dijo: ‘‘Viví como un perro, pero me voy de este mundo como un ángel’’». Un 26 de agosto de hace 100 años, nacía en la localidad de Skopje, Macedonia, Gonxha Agnes Bojaxhiu, quien más tarde tomaría el nombre de Madre Teresa de Calcuta. Ni su familia primero, ni posteriormente las hermanas de la Orden de Loreto, congregación en la que ingresó a los 18 años para poder ser misionera, se imaginarían que la joven Gonxha era la persona elegida por Jesús para poder llegar a los más pobres de entre los pobres.
«Un instrumento en las manos de Dios», así se definía a sí misma la Madre Teresa, quien durante los 50 años de su vida que dedicó a «llevar el amor de Jesús a los más necesitados» no se cansó de repetir que no era ella la que actuaba, sino Dios a través de ella, convencimiento al que llegaba gracias a su intensa vida de oración. A pesar de ser una de las figuras más admiradas en todo el mundo, por personas de todo credo y condición, ella se veía «débil, vacía, pequeña».
Su dedicación a los más necesitados comenzó cuando descubrió la pobreza de la India al ser enviada a Calcuta por la Orden de Loreto. En 1946, tras tener un encuentro místico con Cristo mientras viajaba en tren por el país asiático, la Madre Teresa decidió abandonar la protección que le brindaban los muros de la casa de su congregación en Calcuta, para acudir a los «agujeros negros» de la ciudad en busca de personas necesitadas no sólo de bienes materiales, sino también de amor y atención.
A partir de este momento, nació una orden que hoy cuenta con más de 700 casas repartidas por todo el planeta y un total de 5.000 religiosas, sin contar con el infinito número de voluntarios que, movidos por su ejemplo, invierten sus vacaciones o parte de su tiempo libre en hacer compañía a enfermos terminales recogidos de la soledad de la calle, niños discapacitados, o madres sin recursos.
Amiga de personas tan célebres y a la vez tan dispares como Fidel Castro o la princesa Diana de Gales, la Madre Teresa no distinguió de posiciones económicas ni de religiones. En sus casas se atiende a hindúes, musulmanes o budistas. Como consecuencia, la habitación en la que se encuentra su tumba, en la Casa Madre de las Misioneras en Calcuta, nunca está vacía. Alrededor de la sepultura, se encuentra siempre a gente de todos los credos y orígenes rezando.

«Con lágrimas en los ojos»
En el célebre discurso que pronunció al recibir el Premio Nobel de la Paz en 1979, desafió a todos los presentes a buscar entre sus seres cercanos la pobreza que también impera en Occidente: el rechazo, la soledad, la falta de amor verdadero. Años más tarde, en 1991, se atrevía incluso a escribir una carta a los presidentes de Estados Unidos y de Iraq, George Bush padre y Saddam Hussein respectivamente, para impedir que iniciasen la Guerra del Golfo.
«Acudo a ustedes con lágrimas en los ojos y con el amor de Dios en el corazón, para rogarles por los pobres y por los que se convertirán en pobres si la guerra que todos tememos estalla. Les imploro con todo mi corazón que trabajen, que trabajen duro por la paz de Dios y por reconciliarse», son sólo algunas de las palabras de la desgarradora petición de la Madre.
Sin duda uno de los momentos más queridos de su vida fue la visita de su gran amigo, el Papa Juan Pablo II, a «Nirmal Hriday», la primera casa que la beata fundó en Calcuta y a la que más cariño guardaba por alojar en ella a los moribundos de las calles de la ciudad. «Nirmal Hriday es un lugar de sufrimiento, una casa familiarizada con la angustia y el dolor, un hogar para los indigentes y moribundos. Pero, al mismo tiempo, es un lugar de esperanza, una casa construida sobre el valor y la fe, un hogar lleno de amor. En Nirmal Hriday, el misterio del sufrimiento humano se encuentra con el misterio de la fe y el amor», decribía el Pontífice.
En 1997, a los 87 años de edad, la vida de la «Santa de Calcuta» se apagaba. Seis años más tarde era proclamada beata. Juan Pablo II había autorizado la apertura del proceso de beatificación sin esperar los años reglamentados. Ahora, la Iglesia analiza los milagros que la llevarán a los altares.
«Si alguna vez llego a ser santa, seguramente seré una santa de la oscuridad. Estaré continuamente ausente del Cielo, para encender la luz de aquellos que en la Tierra están en la oscuridad».

Actos en todo el planeta
1. Roma
El próximo 5 de septiembre se celebrará una Santa Misa en la basílica de San Lorenzo en Dámaso, con la participación de las comunidades de vida contemplativa fundadas por la beata.
2. India
En la Casa Madre de las Misioneras en Calcuta se celebrará hoy una Eucarística por la religiosa. El 29 de agosto, Nueva Delhi acogerá una conmemoración pública con la presencia del presidente indio. Además, se presentará la moneda dedicada a la beata.
3. Albania/Kosovo
Los homenajes aumentan en aquellos lugares significativos de la existencia de Madre Teresa. Un ejemplo son las calles de la capital albana, adornadas con la bandera del país y banderillas en blanco y azul, los colores del «sari» que utilizaba la religiosa. En ambos países se ha proclamado el 2010 «Año de Madre Teresa». 
4. Estados Unidos
El edificio «Hutchinson Metro Center» del barrio del Bronx en Nueva York se iluminará de azul y blanco, al igual que el portaviones «Intrepid», anclado en la bahía de Manhattan.

Opinión

 

Navarra

 

Termina la restauración del retablo de Santa María Magdalena

Diario de Navarra

El departamento de Cultura ha financiado los casi 49.000 euros de la intervención
La restauración del retablo de la parroquia de Santa María Magdalena de Monteagudo, que se inició en junio, ya ha concluido. El coste ha ascendido a 49.000 euros, financiados por el Gobierno foral.

Los trabajos han consistido en un tratamiento de desinfectación, limpieza superficial y fijación de las capas de policromía de la mazonería. Además, se ha desarrollado una consolidación química y mecánica del soporte, la limpieza de dorados y policromías -eliminando purpurinas, barnices oxidados, ceras y suciedad-, así como el estucado y reintegración de policromía desaparecida. Por último, se han tratado los lienzos del ático, el soporte, y las tallas, sobre las que se ha hecho limpieza, estucado y reintegraciones.

Visita del consejero

Ayer, el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, visitó el retablo, acompañado por el alcalde, Mariano Herrero; el concejal de Cultura, Ángel María Planillo; el párroco, José Mª Lorenzo Lerena; y la restauradora Itxaso Sánchez Urra.

Corpas calificó el retablo como “muy interesante”, y añadió que, según los críticos, “es el primero en forma de cascarón que se hizo en la Ribera, siguiendo el modelo que acuñó Churriguera”. También destacan los tres cuadros superiores, obra de un pintor de la escuela de Berdusán. Por su parte, Mariano Herrero manifestó que el retablo se encontraba “muy deteriorado”. “Es una de las pocas cosas que tenemos como arte”, dijo, al tiempo que lamentó no haberlo podido inaugurar para la fiesta del patrón San Roque. “Hubiera lucido en todo su esplendor”.

La restauradora Itxaso Sánchez destacó que los trabajos han sido “eminentemente estéticos”, ya que el retablo estaba muy repintado por orden del Marqués de San Adrián, “que lo remodeló a su gusto y estaba repleto de purpurina”. “Averiguamos el color original y lo pintamos sobre las capas ya existentes por razones de coste y tiempo. Los colores oro son originales”, dijo.

De la iconografía primitiva del retablo sólo se conservan los tres lienzos del cascarón. En el año 2000, el Marqués de San Adrián sustituyó los lienzos del banco por pinturas realizadas por él mismo. Originalmente, presidió la desaparecida parroquia de San Miguel de Tudela. Se concluyó en 1699 y luego se trasladó a Monteagudo en 1806 para sustituir el retablo renacentista que desapareció en un incendio.

La ermita de Mendía en Arróniz se abrirá al culto después de un año

Diario de Noticias

Los vecinos de Arróniz podrán visitar, a partir del día 8 de septiembre y después de un año desde el cierre del santuario, a su patrona, la Virgen de Mendía, en su ermita ya que una familia de ermitaños de Zaragoza se ha prestado voluntaria para vivir en la localidad y encargase de los cuidados de la virgen, de abrir y cerrar la ermita y de adecentar los aledaños. La tarea la realizarán por devoción y fe ya que no recibirán remuneración económica, simplemente, se pondrá a su disposición la casa contigua a la ermita, que los mismos vecinos se han encargado de arreglar para ellos estos días.

En la procesión de fiestas del día 8 de septiembre de 2009, como es tradición, los vecinos de Arróniz subieron a la virgen a la ermita de Mendía pero, a falta de gente para encargase de abrirla al público, decidieron bajar a la virgen y dejarla, permanentemente, en la iglesia local de San Salvador, donde aún permanece. Y es que los vecinos no confiaban en dejar el santuario abierto “por miedo a robos y gamberradas”. Desde entonces, los miembros del Consejo Parroquial y el párroco de Arróniz han estado buscando a gente, principalmente de Arróniz, que quisiera prestarse a mantener abierta al culto la ermita de la patrona. Porque como relata el presidente del Consejo Parroquial, José Manuel Barasoain, desde hace más de 60 años “siempre ha habido ermitaños del pueblo, que eran toda una institución entre los vecinos”. “Incluso en el siglo XIX los frailes vivían en el santuario para cuidar a la virgen en exclusiva”, contó Barasoain.

Así, a falta de voluntarios, el párroco de la localidad escribió al arzobispo Francisco Pérez para comunicarle la necesidad de buscar ermitaños para ocuparse de la ermita de la localidad. Y, a su vez y por casualidad, el arzobispo recibió la noticia por medio de otro sacerdote de que una familia de Zaragiza estaba interesada en cuidar de alguna ermita o un santuario en Navarra. “Los interesados han venido a conocer la ermita, la vivienda y a los vecinos y se mostraron encantados porque dijeron que es justo lo que buscaban ya que quieren cuidar a la virgen porque les gusta”, explicó Barasoian.

trabajo vecinal Tras el primer contacto, la buena intención y las ganas de esta familia zaragozana de cinco miembros, un matrimonio con tres hijos, dos de ellos adoptados y de origen indio, les ha parecido la mejor. “Son las personas adecuadas para encargarse de la ermita”, comentó el párroco de Arróniz. Por ello, la semana que viene está previsto que se instalen en su nueva vivienda, junto a la ermita, una casa que los vecinos se han encargado de adecentar y que se ha arreglado gracias a donativos de los vecinos y a las ayudas mediante el programa de la CAN Tu eliges, tú decides, todo ello promovido por el consejo parroquial. “La casa estaba muy deteriorada por lo que los vecinos han subido varios días para limpiarla y adecentarla”, comentó Barasoain. El objetivo es que esté todo listo para volver a dejar abierta la ermita desde el 8 de septiembre.

En palabras del presidente del Consejo Parroquial, la gente de Arróniz le tiene “mucha devoción a la virgen y ha sido una especie de milagro encontrar a esta familia porque habíamos tirado la toalla”, dijo.

Finalizan las obras de reforma del ala oriental del claustro del monasterio de Fitero

Diario de Navarra

Los trabajos continuarán en el mes de octubre centrados en la crujía norte de este recinto
La reforma de la crujía o ala oriental del claustro del monasterio de Fitero ya han concluido. Las obras, que comenzaron hace casi un año, consistieron en la consolidación estructural de esta parte del claustro y tuvieron un presupuesto de 664.715 euros.

Previamente a la consolidación de la crujía, se restauraron sus cubiertas y las de las dependencias anejas. En total, la inversión realizada por el Gobierno foral en esta parte del claustro asciende a cerca de 1,2 millones de euros.

En concreto, estas actuaciones forman parte de la rehabilitación integral del claustro, que está incluida en el Plan Navarra 2012. El presupuesto global de la intervención se estima en más de 5,2 millones de euros.

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, visitó ayer las obras en compañía del alcalde de Fitero, Pachi Yanguas; y del jefe de la sección de Patrimonio Arquitectónico, Javier Sancho.

Según anunció Corpas, la próxima actuación será la rehabilitación de la crujía norte, obras que podrían dar inicio en el mes de octubre.

En este sentido, Sancho señaló que el presupuesto de esta intervención rondará los 800.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de entre 8 y 10 meses “porque se trata de tareas muy delicadas”. En concreto, los trabajos consistirán en sujetar la crujía por el interior y el exterior, para desmontar las partes dañadas. Posteriormente, se instalará un andamiaje para proceder a desmontar la cubierta actual, que será sustituida por una exactamente igual a la original.

“Merece la pena acometer este proyecto integral ya que el turismo en Navarra está dependiendo, fundamentalmente, de su patrimonio histórico”, afirmó Corpas.

Patrimonio “sentimental”

El alcalde de Fitero, Pachi Yanguas, se mostró “encantado” al confirmarse que el Gobierno de Navarra continuará con la restauración del claustro. “El monasterio forma parte de nuestro patrimonio histórico y artístico, pero también es nuestro patrimonio sentimental”, afirmó.

El monasterio de Fitero, el primero que construyó la Orden del Císter en la Península Ibérica, fue fundado en 1140. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y está considerado uno de los principales conjuntos artísticos de Navarra. El claustro del templo es renacentista -entre los siglos XV y XVI-.