27 de agosto de 2010

Nacional

 

Mario Iceta: «La fe es compatible con el nacionalismo»

La Razón

El Papa acaba de ponerle al frente de la diócesis de Bilbao, un nombramiento que no ha estado exento de polémica por su posición lejana al nacionalismo. Pero Mario Iceta, que hasta la fecha era obispo auxiliar de la diócesis vizcaína, constituía la candidatura perfecta. Natural de Guernika, domina el euskera y posee una amplia formación tanto científica como teológica.
-¿Cuál fue el primer pensamiento que se le vino a la cabeza tras enterarse de la noticia?
-Fue una sensación de contraste entre la pequeñez y las limitaciones de uno, por un lado, y la desproporción de la misión que se me confía, por el otro. Pero a la vez sensación de confianza en el Señor, si Él me envía este servicio, Él me enviará los medios.
-Ya conoce la diócesis, ¿qué cosas cree que debe mejorar?, ¿qué puede aportar usted?
-En este momento está en marcha el cuarto plan de evangelización, aprobado por mi prececesor, Ricardo Blázquez, para diagnosticar las fortalezas y debilidades de nuestra diócesis.  El objetivo fundamental es el de revitalizar nuestras comunidades a la luz de la Palabra de Dios y poder salir así a la misión. Acogeré este plan y lo impulsaré para llevarlo adelante.

-¿Se puede vivir públicamente la religión en el País Vasco?
-Sí se puede, la sociedad es respetuosa. Jamás he tenido ninguna dificultad al ir con el clériman por la calle, al contrario, te saludan. Aquí también hay una Semana Santa, se sacan los pasos a la calle. Hay tradición de vivir con naturalidad la expresión de la fe.
-¿Cómo ve a los jóvenes de Bilbao, qué medidas se deben tomar para acercarles a Dios y a la Iglesia?
-Nuestras comunidades están debilitadas,  pero sobre todo hay una desconexión grande con los jóvenes. Es muy importante lo que dijo el Papa Benedicto XVI en su encíclica «Deus caritas est».  No se comienza a ser cristiano por una decisión ética sino por el encuentro personal con Dios. Para que se produzca este encuentro es fundamental acercarse a la Palabra de Dios.
-Pero esto sólo se puede hacer con los jóvenes que van a la Iglesia, ¿y con los alejados?
-En Bilbao contamos con la ventaja de que el 50 por ciento de los estudiantes está matriculado en centros religiosos. Estos centros se esfuerzan mucho en propiciar este encuentro con Dios. Aunque nunca puede ser una imposición, pero sí una propuesta. También es fundamental la familia, por eso hay que aprovechar el tiempo en el que los padres eligen la formación de su hijo. En las parroquias estamos cuidando mucho las misas con las familias, que los padres sean los transmisores de la fe a sus hijos.
-De cara a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, ¿qué se está haciendo para animar a los jóvenes vascos a asistir?
-En Vizcaya desde hace años se cuida la pastoral juvenil. Queremos vivir la JMJ de dos modos: como diócesis de acogida, ya que tenemos 3.000 plazas para acoger  a jóvenes de otros países, y después con ellos iremos al encuentro. El primer fin de semana de octubre llega la Cruz de los Jóvenes a la diócesis, que será un estímulo para asistir al encuentro con el Papa en Madrid. Celebraremos vigilias de oración, encuentros con los enfermos, con los inmigrantes, etc.
-¿Qué opina de los desplantes contra obispos en Cataluña y el País Vasco?
-La tarea del obispo es la de fomentar la comunión en su diócesis, de tener capacidad de escucha, de diálogo, de buscar los puntos comunes, es una ocasión para que el obispo pueda trabajar. Yo quiero trabajar por la comunión en nuestra Iglesia.
-¿Y de la carta que firmaron en febrero sacerdotes y fieles para poder tomar parte del proceso de elección del nuevo obispo?
-En nuestra diócesis hay diversas sensibilidades y como fruto de ello, dentro de la comunión de la Iglesia hay gente que prefiere una mayor participación en el modo de elección de los obispos. Pidieron a la Nunciatura un procedimiento diferente. La respuesta del Nuncio fue que la Santa Sede eligiriría al obispo que mejor pudiera servir a la Iglesia.
-¿Es compatible ser nacionalista y ser un buen católico?
-Son ámbitos distintos. Uno es el de la fe, y otro el de la opción política. Bien sabemos que la fe es compatible con muchas opciones políticas.
-¿Incluído con el nacionalismo?
-Sí, también.
-¿Ha hablado con Munilla?
-Si, sólo para saludarnos. No es momento de tocar ningun tema.

PERFIL
El más joven de España
A sus 45 años, Mario Iceta es el obispo más jóven de España y cuenta con una gran capacidad de oratoria para acercarse a los jóvenes. Nació en Guernika (Vizcaya) y fue ordenado sacerdote en 1994 en la catedral de Córdoba. Doctorado por la Universidad de Navarra en Medicina y Cirugía con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica, cuenta también con un doctorado en Teología y un máster en Economía. Ha vivido durante varios años en Córdoba, donde ha tenido diversos cargos pastorales como el de párroco, vicario episcopal, canónigo penitenciario y profesor universitario. Es un gran experto en Bioética y fundó la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética. En febrero de 2008, Benedicto XVI le nombró obispo auxiliar de Bilbao.

“Un vil atentado que enfada a Dios”

El país

“Un vil atentado terrorista que enfada a Dios, repugna a la razón, degrada a la humanidad y enfrenta a los pueblos”. Así describió el arzobispo castrense, Juan del Río, lo ocurrido en Afganistán, durante el funeral por los dos guardias civiles asesinados.

“Un vil atentado terrorista que enfada a Dios, repugna a la razón, degrada a la humanidad y enfrenta a los pueblos”. Así describió el arzobispo castrense, Juan del Río, lo ocurrido en Afganistán, durante el funeral por los dos guardias civiles asesinados . Los príncipes de Asturias presidieron la ceremonia, que se celebró en Logroño, en la sede del Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural, a la que pertenecían los dos fallecidos. El Príncipe colocó sobre los féretros la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, que premia el valor en operaciones militares que puedan implicar el uso de la fuerza armada.

El arzobispo castrense elogió la “valentía” de los dos guardias civiles, a los que definió como “servidores de nuestra propia seguridad y la del Estado, que buscaron la paz y encontraron la guerra, que lucharon por la libertad y fueron víctimas de los tiranos”.

Al acto asistieron el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la de Defensa, Carme Chacón, así como los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz, Castilla y León, Juan José Herrera y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

El avión del Ejército del Aire con los féretros de las tres víctimas del ataque en Afganistán, los dos guardias civiles y su intérprete, español de origen iraní, aterrizó en la base de Torrejón (Madrid) a las once de la mañana procedente de Dushambe (Tayiquistán). Iban cubiertos por la bandera española y una corona de laurel que le habían colocado sus compañeros en Qala-i-Naw, donde tuvo lugar el ataque. Dos piquetes de la Guardia Civil y uno del Ejército del Aire llevaron a hombros los féretros al son de la marcha fúnebre mientras sus familiares se abrazaban y lloraban, inconsolables. El capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo tenían 33 años. El intérprete Ataollah Taefik Alili , 54.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió a recibir los féretros a Torrejón. Le acompañaban Rubalcaba y Chacón, además del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso. También acudieron a la base el líder del PP, Mariano Rajoy, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y Sáenz de Santamaría.

Antes de que los cuerpos fueran trasladados al Instituto Anatómico Forense para la autopsia, se celebró un breve responso en la base, al que no asistieron las autoridades políticas. El capellán castrense ofició por los dos guardias civiles, y un representante de la fe Bahá’í, por el intérprete.

La familia del traductor ha preferido celebrar hoy una ceremonia en la intimidad. El Gobierno también le ha concedido la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo y la Medalla de Oro de la Guardia Civil, informa Concha Monserrat. Su viuda, Diana, y su hija Nasim se abrazaron cuando descendió el féretro en la base aérea de Zaragoza. Los restos del intérprete iban a ser velados durante toda la noche por el Ejército.

Internacional

 

Actos en todo el mundo en recuerdo a Madre Teresa de Calcuta

La Razón

Miles de personas celebran hoy en todo el mundo el centenario del nacimiento de la beata católica Teresa de Calcuta, reconocida figura a nivel popular y una de las misioneras más carismáticas de la Iglesia Católica.

El centro de las celebraciones ha sido la capital del estado indio de Bengala (este), Calcuta, la ciudad en la que la fundadora de las Misioneras de la Caridad inició su labor asistencial de décadas en pro de los más desfavorecidos.

La sede allí de las Misioneras de la Caridad acogió por la mañana una misa especial en recuerdo de la monja ante unos 1.000 fieles, oficiada por el arzobispo de Calcuta, Lucas Sirkar, y acompañado por el cardenal Telesphore Placidus y su archidiócesis en pleno.

En ella estaban presentes además sacerdotes, peregrinos, cooperantes y voluntarios procedentes de distintas ciudades españolas y latinoamericanas, dijo a Efe el responsable de voluntarios de habla hispana de la congregación, Antonio Mesas.

“Tras la misa hemos bajado a la tumba de Madre Teresa y la hermana Prema ha encendido una vela en su honor”, explicó Mesas.

La misa marca el inicio de numerosos actos, como un festival de cine, una exposición y otros actos culturales, que tendrán lugar durante los próximos días para honrar la memoria de la monja tanto en la capital bengalí como en otros lugares del mundo.

Es el caso de la céntrica plaza de Times Square en Nueva York o del ‘puente de la paz’ sobre el río Niágara en Estados Unidos, que teñirán su iluminación de azul y blanco, los colores tradicionales de la orden de las Misioneras de la Caridad.

En la actual capital de Macedonia y ciudad natal de la religiosa, Skopje, las autoridades realizaron hoy una ofrenda floral ante una estatua levantada en su honor en el centro de la localidad, y esta noche organizarán una fiesta en el Parlamento nacional.

Francia ha emitido monedas conmemorativas en la que aparece la efigie de la misionera, y las oficinas de correos de Albania, Kosovo y Macedonia han acordado emitir un sello conjunto, algo que también van a hacer países como Mónaco o Estados Unidos.

En toda Europa tendrán lugar múltiples misas en honor de la beata, que en España se celebrarán hoy en el convento que las misioneras tienen en Madrid y en la iglesia de San Agustín de Barcelona.

Inés Gonxha Bojaxhiu, nacida en Skopje el 26 de agosto de 1910, recibió el Nobel de la Paz en 1979 y fue beatificada en 2003 por las autoridades de la Iglesia Católica.

Durante medio siglo llevó a cabo una labor asistencial en Calcuta con las Misioneras de la Caridad, la orden que fundó tras una experiencia mística.

Lo que empezó como una congregación que ayudaba a los más desfavorecidos de la depauperada Calcuta es hoy una red que cuenta actualmente con unas 4.500 religiosas en unos 130 países, donde tienen 710 casas dedicadas a asistir a los pobres y enfermos.

Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 a la edad de 87 años en su habitación de la sede de las Misioneras de la Caridad, que mantienen su legado en la India, donde la misionera es aún muy popular, por encima de las creencias religiosas.

Como muestra de respeto y admiración, diversas autoridades, representantes diplomáticos y decenas de colegios de Calcuta visitaron hoy mismo el mausoleo de la Madre Teresa para colocar ofrendas florales ante su tumba.

Y el Ministerio indio del Ferrocarril ha organizado un tren exposición, el “Expreso Madre”, que recorrerá la India durante seis meses tras su inauguración hoy en Calcuta por la hermana Nirmala, que asumió el mando de la orden tras la muerte de la fundadora.

Al recuerdo de la monja se había sumado hace meses el máximo jerarca de la iglesia Católica, Benedicto XVI, quien calificó a Teresa de Calcuta como un modelo “ejemplar de virtud cristiana” y se refirió a su obra en vida como un “inestimable regalo”.

“Que el amor continúe inspirándoos como Misioneras de la Caridad, para daros generosidad con Jesús, a quien veis y servís en los pobres, los enfermos, los solitarios y abandonados”, dijo en mayo Benedicto en una misiva a la superiora de la orden, Prema.

En la India sólo un 2,3 por ciento de la población profesa el cristianismo y algunos misioneros han sido acusados en el pasado de proselitismo, aunque la figura de Teresa de Calcuta concita la admiración del pueblo gracias a su dedicación por los pobres.

Homenaje mundial a Madre Teresa en el centenario de su nacimiento

ABC

El homenaje mundial a la Madre Teresa en el día del centenario de su nacimiento comenzó ayer precisamente en Calcuta con la lectura de una carta del Papa a la sucesora de la «Santa de los Pobres» al frente de las Misioneras de la Caridad. Durante la misa presidida por el cardenal indio Telesphore Placidus Toppo en la casa madre de Calcuta se leyó el mensaje en que Benedicto XVI envía su bendición «a las Misioneras de la Caridad y a todas las personas que servís», que son «los más pobres de los pobres» en tantas ciudades del mundo.

En su mensaje a la hermana Mary Prema, alemana, superiora general de las Misioneras de la Caridad, el Papa afirma que este año será «para la Iglesia y para el mundo una ocasión de gratitud alegre por el regalo inestimable que fue ya en vida y que sigue siendo a través del trabajo incansable y afectuoso de vosotras, sus hijas espirituales».

El Santo Padre invita a la sucesora de Madre Teresa y de la hermana Nirmala a «acercarse a la persona de Jesús, cuya sed de almas se sacia en vuestro servicio a Él en los más pobres de entre los pobres». El Papa invita a las Misioneras de la Caridad, que trabajan incansablemente en 137 países, a continuar entregándose «generosamente a Jesús, a quien veis y servís en los pobres, los enfermos, los solitarios y los abandonados». Al término de la ceremonia, las dos sucesoras de Madre Teresa, la hermana Nirmala y la hermana Mary, liberaron palomas como símbolo de paz.

El cardenal Angelo Comastri, vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano, celebró ayer en Roma una misa en su memoria. Los homenajes se multiplicaron por todo el mundo, desde Calcuta a Jerusalén, pasando por Skopje, la ciudad donde nació. Después de Roma, París y Madrid, los homenajes continuaron en Nueva York, donde fue recordada en Times Square y en el Bronx, donde trabajan las misioneras de la Caridad. Las primeras casas de acogida para enfermos seropositivos en los EE.UU. fueron obra de la Madre Teresa.

Iluminación en el primer convento de la Liga Católica inaugurado por la religiosa, cintas azules y blancas en las puertas de las iglesias y recuerdo en Times Square.

Actos en todo el mundo en el centenario del nacimiento de Teresa de Calcuta

Diario de Noticias

Miles de personas celebran hoy en todo el mundo el centenario del nacimiento de la beata católica Teresa de Calcuta, reconocida figura a nivel popular y una de las misioneras más carismáticas de la Iglesia Católica.

El centro de las celebraciones ha sido la capital del estado indio de Bengala (este), Calcuta, la ciudad en la que la fundadora de las Misioneras de la Caridad inició su labor asistencial de décadas en pro de los más desfavorecidos.

La sede allí de las Misioneras de la Caridad acogió por la mañana una misa especial en recuerdo de la monja ante unos 1.000 fieles, oficiada por el arzobispo de Calcuta, Lucas Sirkar, y acompañado por el cardenal Telesphore Placidus y su archidiócesis en pleno.

En ella estaban presentes además sacerdotes, peregrinos, cooperantes y voluntarios procedentes de distintas ciudades españolas y latinoamericanas, dijo a Efe el responsable de voluntarios de habla hispana de la congregación, Antonio Mesas.

“Tras la misa hemos bajado a la tumba de Madre Teresa y la hermana Prema ha encendido una vela en su honor”, explicó Mesas.

La misa marca el inicio de numerosos actos, como un festival de cine, una exposición y otros actos culturales, que tendrán lugar durante los próximos días para honrar la memoria de la monja tanto en la capital bengalí como en otros lugares del mundo.

Es el caso de la céntrica plaza de Times Square en Nueva York o del ‘puente de la paz’ sobre el río Niágara en Estados Unidos, que teñirán su iluminación de azul y blanco, los colores tradicionales de la orden de las Misioneras de la Caridad.

En la actual capital de Macedonia y ciudad natal de la religiosa, Skopje, las autoridades realizaron hoy una ofrenda floral ante una estatua levantada en su honor en el centro de la localidad, y esta noche organizarán una fiesta en el Parlamento nacional.

Francia ha emitido monedas conmemorativas en la que aparece la efigie de la misionera, y las oficinas de correos de Albania, Kosovo y Macedonia han acordado emitir un sello conjunto, algo que también van a hacer países como Mónaco o Estados Unidos.

En toda Europa tendrán lugar múltiples misas en honor de la beata, que en España se celebrarán hoy en el convento que las misioneras tienen en Madrid y en la iglesia de San Agustín de Barcelona.

Inés Gonxha Bojaxhiu, nacida en Skopje el 26 de agosto de 1910, recibió el Nobel de la Paz en 1979 y fue beatificada en 2003 por las autoridades de la Iglesia Católica.

Durante medio siglo llevó a cabo una labor asistencial en Calcuta con las Misioneras de la Caridad, la orden que fundó tras una experiencia mística.

Lo que empezó como una congregación que ayudaba a los más desfavorecidos de la depauperada Calcuta es hoy una red que cuenta actualmente con unas 4.500 religiosas en unos 130 países, donde tienen 710 casas dedicadas a asistir a los pobres y enfermos.

Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 a la edad de 87 años en su habitación de la sede de las Misioneras de la Caridad, que mantienen su legado en la India, donde la misionera es aún muy popular, por encima de las creencias religiosas.

Como muestra de respeto y admiración, diversas autoridades, representantes diplomáticos y decenas de colegios de Calcuta visitaron hoy mismo el mausoleo de la Madre Teresa para colocar ofrendas florales ante su tumba.

Y el Ministerio indio del Ferrocarril ha organizado un tren exposición, el “Expreso Madre”, que recorrerá la India durante seis meses tras su inauguración hoy en Calcuta por la hermana Nirmala, que asumió el mando de la orden tras la muerte de la fundadora.

Al recuerdo de la monja se había sumado hace meses el máximo jerarca de la iglesia Católica, Benedicto XVI, quien calificó a Teresa de Calcuta como un modelo “ejemplar de virtud cristiana” y se refirió a su obra en vida como un “inestimable regalo”.

“Que el amor continúe inspirándoos como Misioneras de la Caridad, para daros generosidad con Jesús, a quien veis y servís en los pobres, los enfermos, los solitarios y abandonados”, dijo en mayo Benedicto en una misiva a la superiora de la orden, Prema.

En la India sólo un 2,3 por ciento de la población profesa el cristianismo y algunos misioneros han sido acusados en el pasado de proselitismo, aunque la figura de Teresa de Calcuta concita la admiración del pueblo gracias a su dedicación por los pobres.

Opinión

 

Raimon Panikkar, teólogo de la disidencia

El país / FRANCESC ARROYO

El pensador Raimon Panikkar (así decidió él que se llamaba) falleció ayer en Barcelona, a los 91 años. Había nacido en esa misma ciudad en 1918, hijo de un ingeniero hindú que se afincó en ella. Hay un personaje de La Regenta de Clarín que cuando llega al casino dice siempre: “¿De qué se habla que me opongo?”.

El pensador Raimon Panikkar (así decidió él que se llamaba) falleció ayer en Barcelona, a los 91 años. Había nacido en esa misma ciudad en 1918, hijo de un ingeniero hindú que se afincó en ella. Hay un personaje de La Regenta de Clarín que cuando llega al casino dice siempre: “¿De qué se habla que me opongo?”. Raimon Panikkar era así: un pensamiento en constante oposición. Rizando el rizo se podría decir que se oponía al propio hecho de oponerse, porque lo que de verdad buscaba era el diálogo, el acuerdo, el entendimiento. Entre los hombres, por supuesto, pero también de estos con los dioses, si acaso existen.

Muy joven conoció a un sacerdote que entonces se llamaba José María Escrivá: el fundador del Opus Dei. Se alistó en la orden y afirma su hermano Salvador Pániker (la diferencia de apellidos es voluntad de ellos) que fue quien implantó el colectivo en Barcelona, captando a figuras como Valls Taverner o López Rodó.

Frontera del conocimiento

Panikkar estudió Química y Filosofía (esta última, probablemente, por influencia de un sacerdote llamado Ramón Roquer) y se doctoró en ambas, además de en Teología. Tanto sus estudios científicos como los filosóficos tratan de establecer las fronteras del conocimiento, para diluirlas. En los años cuarenta y primeros cincuenta, antes de instalarse en Roma, primero, y en India, más tarde, funda la revista Arbor, vinculada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pero controlada por miembros del Opus. Era un intento de abrir la filosofía española a algo más que la religión, aunque el predominio de los pensadores católicos que tendían a ver la filosofía como “esclava de la teología” representó una fuerte cortapisa para según qué empresas. Tras la marcha de Panikkar, el secretario de redacción de la revista sería Rafael Calvo Serer, entonces miembro también del Opus Dei.

La actividad por libre de Panikkar en India, ya ordenado sacerdote, resultó muy incómoda para el Opus, que acabó quitándoselo de encima con malas maneras, cuentan sus allegados, y “dejándolo tirado”. Lo que no deja de ser una forma de hablar para un hombre de sus recursos que, tras unos primeros movimientos indecisos, acabaría como profesor de Historia de la Religión en Harvard y Santa Bárbara.

En los últimos años se había instalado en Cataluña, donde realizaba una tarea de difusión de sus ideas, basadas en un cierto panteísmo y, sobre todo, en la voluntad de diálogo intercultural e interreligioso. Decía misa con regularidad y lo visitaban estudiosos del pensamiento en su onda disidente de todas las disidencias. Participaba en coloquios, en radio o televisión, y llevaba la dirección de tesis doctorales.

Si años atrás decidió adaptar la grafía de su apellido paterno (el materno era Alemany), ya retirado en Cataluña decidió catalanizar el Raimundo original y convertirlo en Raimon, como una muestra más de su voluntad de integración con el entorno inmediato, con la historia personal y, a través de la individualidad, con el universo entero.

La ética contra el aborto

ABC / Editorial

La opinión pública ha recibido con lógica inquietud y perplejidad la noticia de que la Iglesia forma parte del patronato de dos hospitales catalanes que practican abortos. El Foro de la Familia califica de «incoherente» y «escandaloso» el hecho de que los representantes eclesiásticos no hayan mostrado una firmeza absoluta en defensa del derecho a la vida. Ante el silencio oficial de la jerarquía catalana, muchos millones de fieles necesitan explicaciones por una actitud que choca con la doctrina inequívoca de la Iglesia sobre la condición del «nasciturus» como ser vivo y la exigencia ética y jurídica de que se proteja su derecho a nacer. En casos tan evidentes no sirven los argumentos posibilistas como la teoría del mal menor, y tampoco es aceptable —por supuesto— que desde las instituciones sanitarias se ofrezcan explicaciones en el sentido de que «solo» se practican abortos legales, ya que lo contrario sería tanto como reconocer un delito. El hecho de que la Iglesia no tenga mayoría en los patronatos correspondientes no debe ser obstáculo para exponer en términos absolutos su oposición a tales prácticas. Si no hay más remedio, existe el deber moral de retirarse del órgano de gobierno de los hospitales antes que contribuir —aunque sea de forma indirecta— a la aplicación de una norma cuya legalidad depende todavía de la decisión del Tribunal Constitucional.

Parte de la Iglesia catalana parece anclada en un tiempo de excesiva comprensión hacia el nacionalismo identitario que, aunque sea una contradicción, se confunde a veces con un supuesto «progresismo». Lo mismo que se han producido cambios sustanciales en la jerarquía vasca, el conjunto de la Iglesia española debería reflexionar sobre la necesidad de renovar también en Cataluña algunos planteamientos contrarios al ecumenismo que es propio de una institución de alcance universal. La Conferencia Episcopal Española mantiene sin excepción posturas congruentes con la doctrina católica. No es admisible que una supuesta singularidad regional altere el mensaje universal en defensa de los más desfavorecidos, precisamente aquellos que se ven privados de la propia vida en nombre de una ideología trasnochada y radical. La Iglesia catalana no debe contribuir de ninguna manera a este atentado contra las reglas más elementales de la moral cristiana. Si no lo hace, no debe sorprenderse de la evidente disminución del número de fieles y de vocaciones religiosas, puesto que los mensajes incongruentes impiden identificar a una institución que ha sabido siempre estar por encima de las coyunturas.

Navarra

 

El Vaticano, tras nombrar a los obispos de la CAV, impulsará la provincia eclesiástica vasca

Diario de Noticias

El Vaticano podría haber dado el visto bueno a la creación de una provincia eclesiástica vasca que aglutinaría a las diócesis de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y al Arzobispado de Pamplona. Con ello se retoma una vieja aspiración impulsada por los prelados Setién, Uriarte y Cirarda, entre otros, que quedó interrumpida en el año 1997, cuando el entonces cardenal de Madrid, Antonio Rouco Varela, planteó en Roma “su inconveniencia” dado el color político de las curias vasconavarras.

La noticia la desveló ayer el periodista experto en temas de la Iglesia Católica Jesús Bastante, quien en Público afirma que, tras el nombramiento de Mario Iceta como obispo de Bilbao, “el nuevo mapa de la Iglesia vasca parece perfectamente trazado a imagen y semejanza del cardenal de Madrid, Rouco Varela. El País Vasco cuenta ya con obispos no nacionalistas, obedientes y ortodoxos al cien por cien, capaces de reconducir a una iglesia mayoritariamente nacionalista y que no transigía con el omnímodo poder del presidente del Episcopado. Una vez colocados Mario Iceta y José Ignacio Munilla -este último en San Sebastián”, el Vaticano ha dado el visto bueno a una de las reivindicaciones históricas de la Iglesia en Euskadi: la creación de una provincia eclesiástica vasca”. En la actualidad, Bilbao y Vitoria pertenecen a la provincia eclesiástica de Burgos, mientras que San Sebastián forma parte de la de Pamplona. Público, citando fuentes vaticanas, asegura que “la “erección” (sic) de la Provincia Eclesiástica Vasca cuya diócesis metropolitana sería Pamplona es ahora considerada por Roma una demanda justa desde el punto de vista pastoral, puesto que desde hace 30 años las cuatro diócesis sobre todo en los territorios vascoparlantes llevan realizando acciones conjuntas”. Sin embargo, todos los intentos llevados a cabo por los anteriores obispos vascos se toparon con la rotunda negativa de Juan Pablo II, por una supuesta “excesiva politización”.

francisco pérez no sabe nada El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, tras valorar la información de Público como meras “cábalas” del periodista madrileño, manifestó que “yo puedo decir con sinceridad que no sé nada y que no hay nada”. Pérez añadió que “el Vaticano va despacio” en estos temas e insistió en que no está informado de nada al respecto. “Si hubiera algo te aseguro que sería el primero en saberlo”, sentenció. También comentó que cuando le informaron el miércoles sobre la noticia de Público “me eché a reir. Pueden ser globos sondas sin más”, apuntó antes de señalar que es un asunto que no se ha tratado desde que Fernando Sebastián lo abordó en Roma.

Las visitas guiadas a San Pedro de la Rúa se suspenden durante este fin de semana

Diario de Navarra
La causa de la interrupción es que las obras de la iglesia matriz de Estella atraviesan una fase delicada que no permite la entrada de público
Las visitas guiadas a la iglesia de San Pedro se suspenderán este fin de semana por indicación de los técnicos de Patrimonio del departamento de Cultura, ya que las obras atraviesan un momento delicado en el que no es aconsejable la presencia de público en el interior.

De esta manera quedan suspendidas todas las visitas que se habían reservado entre el viernes 27 de agosto por la tarde y el domingo 29 de agosto por la mañana, según explicaron desde la empresa Navark, que es la que se encarga de este servicio. Para este fin de semana unas 150 personas habían reservado hora para conocer los secretos de la restauración de esta iglesia.

Por el momento no se tiene información sobre el si el programa de visitas, que arrancó en julio de este año, podrá continuar desde el próximo fin de semana.