15 de septiembre de 2010

Nacional

Hoy se falla el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

El País

Manos Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la dirigente de la oposición democrática birmana Daw Aung San Suu Kyi son los tres finalistas que optan al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010, cuyo fallo se conocerá hoy a las 12.00. Así lo ha decidido el jurado, está integrado en su mayor parte por miembros de los Patronatos de la Fundación Príncipe, tras su reunión en el hotel Reconquista de Oviedo.

El premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional”.

Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia “será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de institucones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad”.

 

El arzobispo de Tarragona anima a desobedecer la Ley del aborto

ABC

«Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres». El arzobispo metropolitano de Tarragona, Jaume Pujol Balcells, anima a los feligreses a que desobedezcan las leyes civiles si se oponen a las exigencias morales y personales. Con esta claridad y contundencia lo expone en la próxima hoja parroquial que se distribuirá el próximo domingo. El prelado alude en especial al aborto y la eutanasia.

Su llamamiento llega tras el pronunciamiento del obispado de Tarrasa (Barcelona) en contra de la práctica de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) en hospitales participados por la Iglesia y después de que el Arzobispado de Barcelona afirmara que desconoce que se realizan estas intervenciones en el Hospital de Sant Pau de Barcelona —en cuyo patronato participa la Iglesia—, donde, según datos del Ministerio de Salud, sólo en un año se practicaron más de una veintena.

Bajo el título «A los cuatro vientos», la hoja parroquial alude a «las obligaciones inherentes a las relaciones entre las personas y las autoridades civiles» y trata de la vocación de servicio de los funcionarios. A juicio del arzobispo de Tarragona, «los ciudadanos tienen unos deberes en relación con las autoridades civiles», y les tienen que ofrecer «una colaboración leal para el buen funcionamiento de la vida pública y social».

Eso comporta, según aclara la hoja, «el amor y el servicio de la patria, el derecho y el deber de voto, el pago de los impuestos, la defensa del país y el derecho a una crítica constructiva».

«No obedecer en conciencia» Añade, sin embargo, que «implica también la obligación de no obedecer en conciencia cuando las leyes de las autoridades civiles se oponen a las exigencias del orden moral».

«Hay que obedecer antes a Dios que a los hombres, se nos recuerda en los Hechos de los Apóstoles», dice el arzobispo. Y añade que no hacerlo «es especialmente grave si estas leyes van en contra de la vida humana, desde la concepción hasta su fin natural». A raíz de la denuncia de ABC, numerosas asociaciones pro vida han alzado de nuevo su voz contra la práctica de abortos en centros sanitarios participados directa o indirectamente por la Iglesia.

El Foro de la Familia considera «escandalosa» la situación e «incongruente con la posición absolutamente modélica que mantiene la Iglesia en su defensa de la vida». Por este motivo, ésta y otras entidades en defensa de la vida reclaman una solución urgente a esta situación tan paradójica. Desde la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Cristianos, Josep Maria Simón, critica «la falta de contundencia» de los representantes eclesiásticos al no expresar una oposición explícita y pública a estas prácticas.

«Interrumpir una vida está mal, sea cual sea la circunstancia en la que se hace, y estos deberían dejarlo claro públicamente los representantes de la Iglesia en el Hospital de Sant Pau», apunta Simón.

En la nota emitida en relación con el Hospital de Sant Pau, el Arzobispado de Barcelona se muestra en contra del aborto y afirma que no se realizan tales prácticas en el centro, aunque admite que «excepcionalmente» pueden concurrir «circunstancias médicas que lleven a actuaciones que puedan tener como consecuencia la pérdida del feto».

Manos Unidas, la OIT y Aung San Suu Kyi optan al Príncipe Asturias de la Concordia

El Mundo

Manos Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la dirigente de la oposición democrática birmana Daw Aung San Suu Kyi son los tres finalistas que optan al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010. Así, lo ha decidido el Jurado que, como es habitual, está integrado en su mayor parte por miembros de los Patronatos de la Fundación Príncipe, tras la reunión en el Hotel de la Reconquista de Oviedo este martes.

Este miércoles, a las 12.00, se conocerá el fallo. El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.

Es concedido a “la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad”.

Al premio optan un total de 34 candidaturas procedentes de Argelia, Argentina, Birmania, Bolivia, Brasil, Costa Rica, China, Estados Unidos, Haití, India, Italia, Marruecos, Perú, Portugal, República de San Marino, Suecia, Uruguay, Zimbabue y España.

El perfil de los tres finalistas de este año. La activista birmana por los Derechos Humanos Daw Aung San Suu Kyi fue premio Nobel de la Paz 1991. El mismo reconocimiento que había recibido la OIT en 1969. Manos Unidas es la organización no gubernamental católica, que se dedica a la lucha contra el subdesarrollo, la enfermedad, la opresión, la falta de instrucción y el hambre.

Internacional

 

La Iglesia no dará una disculpa completa para evitar que le pidan compensaciones

El Mundo

La Iglesia Católica belga teme ofrecer una disculpa completa por los abusos sexuales de niños realizados por algunos de sus sacerdotes, ya que eso podría abrir la puerta a reclamos de compensaciones, dijo un destacado obispo el martes.

“Si hacemos un ‘mea culpa’, somos moralmente responsables, y la gente vendrá a pedir dinero”, indicó el obispo Guy Harpigny, portavoz de los obispos de Bélgica sobre los temas relacionados con los abusos, a la cadena Radio 1 de ese país.

“Tenemos miedo. ¿Quién pedirá: las víctimas, el tribunal o alguien más? Por eso estamos siendo tan cautos”, añadió.

Una comisión eclesiástica que estudia 475 denuncias reveló el pasado 10 de septiembre que los abusos sexuales habían sido generalizados en las instituciones católicas en las décadas de 1960 y 1970, y llevó a 13 de las víctimas a suicidarse.

Sin embargo, las autoridades judiciales y eclesiásticas no han aportado una estrategia clara. La policía incautó 475 archivos y otros dossiers en junio, pero un tribunal declaró la redada ilegal y ordenó que se devolviera el material.

El lunes, la Iglesia anunció un plan para abrir un centro de apoyo y reconciliación a finales de este año, pero las agrupaciones de víctimas dijeron que era demasiado vago, e instó al Estado a iniciar otra investigación.

“Tras la rueda de prensa, tuve muchas llamadas, incluyendo diputados parlamentarios, que decían ‘por favor, entreguen todos los archivos a las autoridades judiciales'”, dijo Harpigny, que es obispo de Tournai, a la radio La Premiere en otra entrevista.

Añadió que pensaba que los archivos debían ser entregados, pero que algunas víctimas no querían la intervención del Estado.

Cuando se le preguntó por una disculpa, el obispo dijo a Radio 1: “Como institución, debo aceptar que soy responsable, aunque sea por cosas que ocurrieron en la década de 1960, y eso es porque, en nombre de la Iglesia, pido perdón a las víctimas”.

Harpigny dijo que El Vaticano pronto tomaría una decisión sobre Roger Vangheluwe, el obispo de Brujas que dimitió en abril después de admitir que había abusado sexualmente de su sobrino durante años.

El obispo sugirió la semana pasada que Vangheluwe, que se encuentra oculto, será juzgado bajo la ley eclesiástica. Los críticos desde entonces han pedido que se le despoje de los hábitos, algo que sólo podría hacer el Papa Benedicto XVI.

La Iglesia belga no pide perdón por temor a las reclamaciones económicas

El País

Guy Harpigny, obispo de Tournai, reconoció ayer que la Iglesia belga está demasiado hundida en valores terrenales -no solo en el pecado-, y a ello atribuyó la liviandad del pesar expresado el lunes por el cardenal primado por los atroces sufrimientos causados por el clero a cientos de víctimas de abusos sexuales. Según Harpigny, reconocer la responsabilidad de lo ocurrido haría a las víctimas reclamar indemnizaciones millonarias, como las que ha debido pagar la Iglesia de Estados Unidos.

“Si entonamos el mea culpa nos hacemos moralmente responsables, legalmente responsables y la gente puede reclamar dinero”, declaró ayer en la radio neerlandófona el obispo portavoz de la conferencia episcopal para la crisis de los abusos sexuales sobre medio millar de menores. El prelado reconoce, como sintieron los presentes y las víctimas, que la comparecencia del lunes del primado, André-Joseph Léonard, “fue una ocasión perdida para un mea culpa. Quizá la Iglesia está demasiado preocupada por sí misma”.

Harpigny sí pidió “perdón a las víctimas” a título personal y se dijo partidario de entregar a la justicia la documentación oficial sobre los sucesos denunciados por la comisión del psiquiatra infantil Peter Andriaenssens a partir de 475 testimonios de abusos perpetrados durante cuatro décadas sobre menores, 13 de los cuales acabaron suicidándose. El obispo de Tournai recordó que hay víctimas que acudieron a Adriaenssens pensando en la confidencialidad y que no desean que la justicia secular intervenga en su caso.

Prescripción del delito

Aunque la mayoría de los delitos se dan por prescritos, un fiscal belga opinó que podrían no haber caducado si los abusos perpetrados en un momento tienen efectos sobre circunstancias posteriores. La confirmación de tal tesis abriría un nuevo horizonte a la justicia belga. El penalista estima que la justicia debe tener prioridad absoluta en el caso y que el papel de la Iglesia debe limitarse al de acompañante “para ayudar espiritualmente a las personas por las que la justicia ya no puede hacer nada”.

A falta de que algunos religiosos acepten recorrer el calvario público de reconocer ante la justicia que han perpetrado delitos, como Léonard pidió a los que no hayan denunciado sus culpas, sigue por resolverse el destino el ex obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, detonante de toda esta crisis. Los más críticos han pedido que sea expulsado del sacerdocio, algo que solo el Papa puede hacer.

Piñera pide a la Iglesia chilena que medie con los mapuches

El País

Los 34 comuneros mapuches presos en cárceles del sur de Chile cumplen hoy 66 días en huelga de hambre con la exigencia de un trato no discriminatorio y de dialogar con el Gobierno del presidente Sebastián Piñera. La Moneda, sin embargo, se niega a reunirse con ellos mientras persista el movimiento de protesta. Los mapuches ?el mayor pueblo originario del país? cuentan con el apoyo de sus comunidades rurales, de cuatro diputados que presionan con una huelga de hambre propia, de dirigentes estudiantiles, artistas, familiares de víctimas de la dictadura y de movilizaciones diarias en las principales ciudades. Con el ayuno, los indios anticiparon su rechazo a las reformas de la ley antiterrorista que ayer votaba el Senado, legislación que les aplicaron para procesarlos.

El conflicto se ha transformado en el mayor problema político que ha enfrentado el Gobierno de derechas en sus seis meses de administración y amenaza con empañar la celebración del Bicentenario de Chile esta semana. Piñera llamó a los mapuches “que en el pasado atentaron contra las vidas de otros y que hoy lo hacen contra las suyas” a deponer la huelga y responsabilizó de las causas de la protesta a los Gobiernos anteriores. La Administración ha informado a los partidos de la derecha de que, si llegara a ser necesario, los comuneros serán alimentados a la fuerza.

Con el fin de no dar muestras de debilidad, que podrían extender este tipo de protestas a otros sectores, el Ejecutivo se ha negado al diálogo directo con los indígenas. La estrategia de La Moneda se concentró en reformar la ley antiterrorista, que permite el uso por parte de la fiscalía de testigos encubiertos secretos y duplica las penas a los condenados, y restringir la aplicación de la justicia militar. Pero los mapuches consideran insuficientes y un “maquillaje” las modificaciones y, en el parlamento, la oposición de centroizquierda pedirá más cambios. Los cambios no son “ninguna solución para nosotros”, afirmó Mauricio Huaiquilao, uno de los huelguistas.

A medida que la huelga de hambre ha concitado más respaldo, como reflejan las encuestas, La Moneda ha comenzado lentamente a ceder. Después de que el Gobierno pidiera a la Iglesia católica que mediara, el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, ?que visitó primero a los mapuches en huelga de hambre en esta ciudad para escuchar sus demandas? acudió ayer a una reunión con dos de los hombres clave del Ejecutivo en este tema, los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de la Presidencia, Cristián Larroulet, para intentar tender un puente.

Los comuneros en huelga de hambre, procesados o condenados durante los Gobiernos de la Concertación por ataques incendiarios a propiedades, bosques y un autobús, así como un atentado contra un fiscal, sostienen que han realizado protestas sociales y políticas para recuperar las tierras de las que fueron despojados en el pasado, primero por los españoles y después por los chilenos. La tierra es la base de la cultura de este pueblo, cuyo nombre mapuche significa “gente de la tierra”, aunque la mayoría de ellos vive hoy en ciudades.

Los mapuches rechazan haber cometido actos terroristas y por ello la aplicación de una ley de la dictadura, modificada por la Concertación e invocada durante ese periodo. Los organismos internacionales de derechos humanos han criticado también el uso de esta legislación especial contra movilizaciones o protestas indígenas.

Hasta ahora, el ayuno de los 34 mapuches ha sido líquido, lo que aumenta su capacidad de resistencia a la falta de alimentos. Los indios que están en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, 700 kilómetros al sur de Santiago, han perdido entre 11,5 y 18,5 kilos de peso y presentan síntomas como mayor lentitud al hablar, según el médico Eduardo Catrileo que los visitó.

La preocupación de La Moneda de que la presión mediante este método se extienda a otros sectores pareció concretarse ayer con el anuncio del inicio de una huelga de hambre por parte de nueve militares, entre ellos un general. Todos son ex agentes de organismos represivos, condenados por crímenes contra opositores en la dictadura de Pinochet (1973-1990), y pidieron la libertad de suboficiales y civiles presos por violaciones a los derechos humanos. Pero la visita del general del Ejército Marco López, a cargo de pensiones y beneficios de los militares, desactivó el movimiento apenas una hora después de su comienzo. Los condenados, que están en cárceles cómodas, bien alimentados y cuyas sentencias han sido rebajadas por el tiempo transcurrido desde sus crímenes, solo se perdieron un desayuno.

 

Cameron da una «cálida bienvenida» al Papa en su viaje «histórico»

La Razón

El primer ministro británico, David Cameron, ofreció este martes una “cálida bienvenida” al Papa Benedicto XVI, ante la visita de Estado al Reino Unido que iniciará el Pontífice el jueves.

Benedicto XVI aterriza mañana en el aeropuerto de Edimburgo y empieza  así su visita de Estado, y también pastoral, a la isla de Gran Bretaña,  una de las regiones más descristianizadas de Europa y donde los católicos son minoría: de sesenta millones de habitantes, seis se declaran católicos, y poco más de un millón acude regularmente a la misa dominical.
«Me gustaría ofrecer al Papa Benedicto una cálida bienvenida a Reino Unido de cara a esta visita histórica e increíblemente importante», declaró ayer el Primer Ministro, David Cameron. Es la primera visita de Estado de un Papa al país, puesto que la de Juan Pablo II en 1982 fue sólo pastoral.
Al bajar del avión, el Papa será conducido al Palacio Real de Holyroodhouse, donde le recibirá la Reina Isabel (que es, también, la cabeza de la Iglesia Anglicana) con diversos miembros de la Familia Real. Desde 1701 la Constitución inglesa establece que si un monarca o  sus herederos se casan con un católico o se convierten al catolicismo, perderán la Corona o sus derechos sucesorios.
Por las calles de Edimburgo, recibirán al Papa muchos estudiantes católicos reunidos para la fiesta de San Niniano, el primer obispo que llegó de Roma a Escocia en el año 397. Después de un encuentro con Keith O’Brien,  cardenal arzobispo de Edimburgo, se dirigirá a Glasgow, donde presidirá una misa al aire libre precedida por la actuación de cantantes católicas como Michelle McManus y Susan Boyle, conocidas por su participación en concursos televisivos. El viernes el Papa hará una apuesta por la educación católica en un momento en que el Estado acosa la libertad religiosa de los centros, inaugurando un Instituto Deportivo dedicado a Juan Pablo II. Será un día de audiencias en Londres: con líderes religiosos, con personalidades de la sociedad civil (ex-gobernantes como Margaret Thatcher, John Major, Tony Blair y Gordon Brown) y con las autoridades anglicanas.
Nick Clegg y su esposa católica
El sábado podrá hablar con Nick Clegg, el viceprimer ministro, que no es creyente, pero sí es católica su esposa, la española Miriam González, que educa como católicos a sus tres hijos. También hablará con la laborista y líder de la oposición Harriet Harman, una impulsora radical de leyes hostiles a la religión, el derecho a la vida y la familia cristiana en el Reino Unido.
El momento cumbre del sábado será la gran vigila de oración en Hyde Park, probablemente el acto más concurrido del viaje por ser el de más fácil acceso. El domingo el Papa beatificará en Birmingham a John Henry Newman, un intelectual y clérigo anglicano que en el siglo XIX se convirtió al catolicismo llegando a ser cardenal. Benedicto XVI siempre lo admiró y ha querido  beatificarlo personalmente.

 

Cameron destaca el aporte de la Iglesia Católica a la sociedad

ABC

A falta de un día para la llegada de Benedicto XVI a Gran Bretaña, el primer ministro David Cameron ha ofrecido una «muy calurosa bienvenida» al Santo Padre en esta «increíblemente importante e histórica» visita y ha destacado la «enorme contribución» que hace la Iglesia católica al desarrollo de la sociedad. Frente a movimientos laicistas, que quieren prescindir de la religión en la vida pública, Cameron considera que las distintas vivencias de la fe ayudan a construir una sociedad «más fuerte», según destaca en un vídeo colgado en la web de Downing Street ante la visita papal.

De religión anglicana y con cierta práctica religiosa, aunque nunca exhibe sus creencias particulares, Cameron ha llamado a los británicos a que dejen de lado posibles discrepancias con la doctrina expresada por la Iglesia católica en polémicas cuestiones y se dejen llevar por la invitación del mensaje del Papa «a cuestionarnos asuntos relativos a la sociedad, sobre cómo nos tratamos a nosotros mismos y cómo tratamos a los demás».

El propio primer ministro y su familia tendrá ocasión de saludar a Benedicto XVI, como también los líderes liberal-demócrata y laborista. No obstante, el encargado de recibirlo mañana a la llegada al país será el Duque de Edimburgo, dado el carácter de visita de Estado del viaje, la primera de esas características de un Papa al Reino Unido (la de Juan Pablo II en 1982 fue una visita pastoral), de ahí el carácter histórico del momento.

La obligación por cuestiones de seguridad de acudir a todos los grandes actos a través de viajes organizados y cerrados desde las parroquias, con el requisito de pago del transporte como entrada, parece haber reducido ligeramente las estimaciones iniciales de asistencia. Varios miles de entradas no han sido colocadas, pero en cualquier caso la afluencia de peregrinos será alta.

El arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, ha destacado que normalmente los fieles se animan en el último momento, cuando comienzan a ver al Santo Padre por televisión, aunque en este caso la rigidez de la organización impedirá que la gente se sume a los actos de modo espontáneo.

Nichols también se mostró seguro de que, si bien algunas encuestas presentan porcentajes de católicos británicos disconformes con ciertas doctrinas propias, los fieles «tienen una gran lealtad a la persona del Papa».

Benedicto XVI defenderá la libertad religiosa

La Razón

El Papa llega con un mensaje para los políticos: para construir una gran sociedad se ha de encontrar un equilibrio entre la equidad y la libertad religiosa. El discurso que el Pontífice pronunciará en Westminster Hall estará ligado, por ejemplo, a la Ley de Igualdad de 2007, que ha perjudicado la libertad de muchas entidades religiosas. El caso más significativo fue el de las agencias de adopción católicas que se negaban a entregar niños a parejas homosexuales. Trece centros prestigiosos tuvieron que elegir entre dar la espalda a sus principios o el cierre. El Papa advertirá sobre las consecuencias de un programa hostil para la identidad religiosa. «Si su mensaje hace pensar a los políticos sobre este tema, el viaje habrá sido un éxito», explica a LA RAZÓN Austen Ivereigh, uno de los coordinadores del grupo «Catholic Voices», creado de cara a la visita papal para presentar públicamente la perspectiva católica de modo atractivo a los medios de comunicación. No son portavoces de la Conferencia Episcopal, pero su labor excepcional se ha ganado la bendición de los obispos.
Según Ivereigh, el Santo Padre hablará sobre temas humanos y universales con un lenguaje adecuado para todo el mundo, creyente o no. «No usará, por ejemplo, la palabra “eutanasia”, pero acudirá a centros de mayores y su imagen dando muestras de cariño a un anciano valdrá más que mil palabras», afirma Ivereigh.

A pesar de la sólida respuesta de la Iglesia ante los casos de pederastia en Bélgica, las críticas más radicales no cesan

Forumlibertas.com

El pasado viernes, 10 de septiembre, fue presentado en la ciudad belga de Lovaina el informe sobre abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes, religiosos y otros educadores de jóvenes en instituciones católicas entre los años 50 y 90.

El informe fue presentado en una rueda de prensa por el psiquiatra Peter Adriaenssens, presidente de la Comisión para el Tratamiento de Denuncias por Abusos Sexuales en una Relación Pastoral (enero-junio 2010) encargada de elaborarlo. El documento muestra que recibieron más de 475 quejas y recoge también el testimonio de 124 de estos denunciantes, en su mayoría personas mayores de 50 años.

Hay que recordar que los miembros de esta Comisión dimitieron en pleno a raíz de los polémicos registros policiales realizados el 24 de junio en la catedral y el arzobispado de Malinas-Bruselas, posteriormente declarados ilegales por la Justicia belga.

Falsedades sobre la postura de la Iglesia

La repercusión del informe ha causado una auténtica oleada de reacciones entre las propias víctimas, que se han unido en algunos casos para reclamar compensaciones económicas, así como entre la opinión pública, azuzada a su vez por los medios de comunicación más laicistas, que siguen insistiendo en que la Iglesia no ha hecho nada ante los casos de pederastia.

Como ya ha sucedido en otras ocasiones en que han salido a la luz algunos casos de abusos a menores cometidos por miembros de la Iglesia, en los que medios internacionales como ‘Ney York Times’ o la ‘BBC’ han aprovechado para descargar toda su artillería informativa contra la Iglesia e incluso contra el mismo Benedicto XVI, ahora en Bélgica rotativos como ‘De Standaard’ o ‘Het Nieuwsblad’ buscan cualquier excusa o hecho concreto distorsionado para difamar a las instituciones católicas.

Un ejemplo lo tenemos en la tergiversación de los hechos que hicieron estos dos últimos diarios al publicar a finales de agosto que el cardenal Godfried Dannels, arzobispo emérito de Bruselas, pidió silencio a una víctima de abusos sexuales del antiguo obispo de Brujas, monseñor Roger Vangheluwe.

En realidad, lo que sucedió es que “el cardenal accedió a una petición de la familia para ser mediador dentro del círculo familiar a raíz de este abuso […] y se examinaron diferentes soluciones de cara a una reconciliación”, pero “en ningún momento se ejerció presión ni sobre la familia ni sobre la víctima”, aclaró el comunicado del prelado.

Sólida respuesta y medidas importantes

Sin embargo, todas estas falsedades no pueden ocultar que la única gran organización internacional que ha adoptado medidas importantes contra todo tipo de abusos realizados a menores en el ámbito de la Iglesia ha sido la propia institución. Y lo ha hecho en relación a casos detectados anteriormente, por ejemplo, en Estados Unidos, Irlanda o Alemania; y, por supuesto, también ahora en Bélgica.

Ante la contundencia del ‘informe Adriaenssens’ que ha sacado a la luz los casos de pederastia en Bélgica, elaborado por la Comisión para el Tratamiento de Denuncias por Abusos Sexuales, lo primero que hay que decir es que ese informe fue encargado precisamente por la propia Iglesia belga.

En las conclusiones del informe, la Comisión pide a la Iglesia más valentía a favor de las víctimas de abusos, según informaba el pasado viernes la agencia Zenit.

En su última recomendación, los miembros de la Comisión afirman: “Las víctimas esperan y merecen una Iglesia valiente, que no tenga miedo de afrontar su vulnerabilidad, de reconocerla, de cooperar en la búsqueda de respuestas equitativas”.

La Comisión propone crear “un fondo de solidaridad por las víctimas: la Comisión aboga a favor de una responsabilización de los autores de abusos haciéndoles contribuir entre otras cosas en un fondo que sirva para ofrecer terapia u otros tratamientos a las víctimas para las que sea necesario”.

Además, en el caso concreto de los abusos cometidos en Bélgica, la Iglesia ha puesto en marcha una iniciativa concreta para ayudar a las víctimas de los abusos sexuales. 

Centro de víctimas

Los obispos belgas han anunciado este lunes, 13 de septiembre, la apertura de un Centro para el reconocimiento, la curación, el restablecimiento y la reconciliación de las víctimas de abusos cometidos por clérigos, tal y como han sugerido algunas de estas personas.

El anuncio fue hecho público en una rueda de prensa presidida por monseñor André-Joseph Léonard, arzobispo de Malinas-Bruselas, en la sede del arzobispado. “Una atención personal para las víctimas es lo primero que tenemos que restablecer”, señaló el prelado.

“Los últimos meses han sido muy difíciles para la Iglesia. Estamos totalmente decididos a afrontar la problemática de una manera diferente”, prometió el arzobispo.

“Queremos comprometernos a tener una disponibilidad total con las víctimas. Debemos escuchar sus preguntas para restablecer su dignidad y ayudarles a curar ese sufrimiento”, añadió el prelado, quien también anunció una política de “tolerancia cero”.

El nuevo Centro empezará a funcionar antes de final de año. Se nombrarán cuatro expertos para la creación de ese espacio, cuya primera misión será la de instaurar un clima de confianza y redactar el estatuto.

En la rueda de prensa se publicó un comunicado firmado por monseñor Léonard y otros dos obispos belgas en el que se hace un llamamiento a los clérigos culpables de abusos a dar la cara.

“Es del interés de todos que el autor de abusos en una relación pastoral que comunique este hecho a su superior o al Centro que se creará. Al darse a conocer y permitiendo una intervención oportuna, ofrecerá un gran servicio a las víctimas y a toda la comunidad eclesial”, agregaron los tres obispos.

“Normas sobre los delitos”

Por otra parte, el pasado mes de julio, la determinación del Papa a acabar con los casos de abusos ya se vio reflejada en la decisión de la Santa Sede de publicar el documento Normas sobre los delitos más graves, como una respuesta eficaz de la Iglesia al fenómeno minoritario de la pederastia en su seno.

Federico Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede, analizó en su momento las contribuciones del documento con el que la Iglesia responde a delitos contra la fe, los sacramentos de la Eucaristía, la Penitencia y el Orden sacerdotal, incluyendo los delitos de abuso sexual contra menores por parte de miembros del clero.

“Con la publicación de las nuevas normas para afrontar y castigar los crímenes de abusos sexuales a menores por parte de miembros del clero, la Iglesia ha dado un importante paso adelante en el afrontar la cuestión con respuestas duraderas y de impacto profundo”, consideró el portavoz.

“Con las nuevas normas canónicas los procedimientos pueden ser más rápidos y eficaces, los tribunales eclesiásticos pueden ser más fácilmente dotados de personal laico competente, el tiempo para la prescripción es multiplicado por dos, permaneciendo siempre posible la derogación, se toman explícitamente en consideración por su gravedad los casos de abuso a personas adultas pero con limitado uso de razón, así como la pornografía infantil”, agregó.

“La nueva ley es importantísima, pero sabemos bien que nuestro compromiso por un testimonio más evangélico y puro debe ser de larga duración”, concluyó.

Web antiabusos

En esas mismas fechas, las ‘Normas’ se vieron respaldadas por la creación desde la Congregación para la Doctrina de la Fe de una página web con toda la información relativa a la respuesta de la Iglesia a los abusos sexuales.

El sitio presenta en Internet no sólo todos los documentos aclaratorios de este documento vaticano, sino que además ofrece todas las intervenciones de Benedicto XVI y Juan Pablo II sobre este tema, así como pronunciamientos de la Santa Sede y sus representantes.

Opinión

 

El sentido de la vida humana

La Razón / Ricard Mª Carles

Importa hablar de ello, porque desde las leyes que afectan a la familia, textos escolares, manifestaciones oficiales de todo tipo, que expresan una concepción de la persona, se insiste en la ausencia de Dios en la nueva cultura que se quiere crear.
Considerada la Encarnación, la historia universal deja de ser profana y se convierte en historia sagrada. Dicho de otro modo, Dios no ha creado un mundo, ni una humanidad para ver qué pasa con ella. No ha hecho una humanidad neutra. Ha hecho una humanidad que sale de su pensamiento, unido al del Verbo –Cristo– para que todos, un día, lleguen a conocerle y amarle siempre. En ti y en mí es, si no historia, más bien biografía de salvación. Y, por ello, la no significación sagrada de la vida, a la que se nos quiere conducir, es lo más trágico que le pueda suceder a una persona: que no tenga un sentido sagrado su vida, sino un significado puramente biológico.
Y es natural que profundos pensadores, pero que no han tenido fe, hayan dicho que «el hombre es una pasión inútil». ¡Y tan inútil, si no hay más historia que la actual!
O han hablado insistentemente de la «angustia existencial». Porque el «ser» es ser en el tiempo. Y ser en el tiempo es ser para la muerte. Entonces, el hombre no puede escapar a la angustia existencial.
Por eso es trágico para una persona no tener un sentido sagrado de su existencia, como parecen desear tantos dirigentes políticos. Y, por eso afirmo, desde el hondón de mi alma, que dar a conocer a los hermanos la profundidad auténtica de su vida única e irrepetible es fundamental para quienes tenemos fe.

Otros silencios de la Iglesia

Diario de Noticias / Javier Vizcaíno

Brillante y certero, como en él es marca de la casa, el teólogo Jon Sobrino ha levantado el dedo para denunciar que el poder eclesiástico ha traicionado a Jesús. Si la curia oficial tiene un rato libre, se hará la ofendida y regañará a la oveja descarriada por su atrevimiento, pero, seguros de su báculo, los purpurados con mando en plaza no perderán un minuto de sueño por las palabras del eterno disidente portugalujo. De hecho, es más que probable que la andanada no fuera dirigida a ellos sino, por paradójico que parezca, a quienes tienen exactamente la misma convicción pero no acaban de atreverse a dar un paso al frente.

“Se ha acabado el tiempo de los silencios. Son tiempos de testimonio, de compromiso”, recalcaba el mensaje suscrito en el último encuentro de la asociación de teólogos progresistas Juan XXIII por los que comparten con Sobrino el ideal de una Iglesia a pie de obra. Hay algo de SOS (acrónimo de Salvad Nuestras Almas, por cierto) en esa declaración. Como en todo texto redactado por estudiosos de la fe, caben mil interpretaciones, pero una de las más verosímiles es que se estuviera llamando a la rebelión. No a la de pensamiento, sino a la de obra.

Ya sería hora de que fuera así. Los que estamos en el córner del catolicismo -y no digamos ya los que se sitúan definitivamente fuera- no acabamos de entender la capacidad de tragar quina de quienes son tan Iglesia como la cohorte vaticana y extravaticana que marca la doctrina pata negra. Quien pone el grito en el cielo (lo siento, todas las metáforas se me van por ahí) ante tal mansedumbre, recibe por toda explicación que estamos hablando de una institución bimilenaria donde las cosas no cambian de un día otro.

Dada la naturaleza -o sea, la no naturaleza- de la fe, es comprensible el terror al vacío, incluso el sentimiento de culpa que puede atormentar a quien se debate entre dar o no un paso adelante o un puñetazo en la mesa. No tiene que ser fácil encontrarse de pronto en una vida en la que las respuestas no están en el libro mágico. Tampoco aceptar que la decisión que se tomó tal vez hace veinte o treinta años guiada por algo inmaterial llamado “vocación” pudo haber sido un error. Y aún así, hay quien lo hace. Entre nosotros, Joxe Arregi ha sido el último caso notable. Con todo el dolor de su corazón y un coste personal inmenso, ha optado por colgar los hábitos y el sacerdocio franciscano. Es curioso que, al obrar así, ha hecho algo tan cristiano como predicar con ejemplo. Munilla teme que cunda.

Navarra

 

La estatua de Juan Pablo II se instalará el 17 de octubre

Diario de Navarra
Una estatua del papa Juan Pablo II se colocará el 17 de octubre en la avenida que lleva el nombre del pontífice en el barrio de Lezkairu. La escultura, de tres metros de alto, es idéntica a una existente en la ciudad polaca de Torun, desde donde llegó la iniciativa para situar una réplica en Pamplona. Stanislaw Radawski es el autor de la obra y fue el ayuntamiento de Torun quien pidió al consistorio pamplonés la cesión de suelo, solicitud respaldada por el arzobispado.

Será la diócesis quien financie los 20.000 euros que costará la escultura, con donaciones de los fieles. La cesión de suelo suscitó polémica entre los grupos municipales de Pamplona por el rechazo de la oposición a una propuesta respaldada por UPN y PP.

Triunfos a la Virgen de Las Angustias

Diario de Navarra

Los deportistas de Lodosa entregaron a la patrona las medallas que han logrado el último año – La ofrenda hizo de pórtico a las fiestas que se inician mañana con el chupinazo de la edil Gema Ezpeleta
Los deportistas de Lodosa que durante el último año han logrado medallas en las diferentes modalidades tanto en las pruebas locales, regionales o nacionales en las que han competido ofrecieron ayer a la Virgen de las Angustias, patrona del municipio, sus triunfos en una misa presidida por el sacerdote Silverio Ugalde junto con el párroco ribero Pedro Mª Sanz.

La ofrenda deportiva, organizada por cuarto año consecutivo por la Cofradía de la Virgen de las Angustias, se realizó cuarenta y ocho horas antes de que la concejal de Juventud e Igualdad, Gema Ezpeleta Remírez, encienda mañana jueves a las 19 horas el cohete con el que se inician tres días de fiesta que ofrecen como principal atractivo las tradicionales salidas del toro con soga por las calles de Lodosa.

Jesús Campo Martínez, presidente de la Cofradía de la Virgen de las Angustias, explicó que el acto surgió como una muestra más de la devoción y el cariño que los vecinos tienen a su patrona. “Todos los años, los deportistas lodosanos logran muchas medallas y es una forma de llevar el nombre de Lodosa allí donde compiten. Nos pareció una buena idea que tuviesen la oportunidad de agradecerle a la Virgen su ayuda en estos triunfos”, comentó Campo que preside un colectivo creado en 1854 y que cuenta más de 700 socios.

A la ofrenda acudieron los clubes como el de Kárate con los nombres de Luis Gainza, Marta Barricarte, José Angel Ochoa, Jorge Lodosa, Miguel Suberviola, Raúl Fernández, Desy Guzmán, Cristina San Segundo y Ainhoa Pinto; el de Ajedrez con Marta San Segundo, Laura Martínez, Fermín Remírez y Pablo y Miguel López. Entre los asistentes no faltaron Cristina Marzo Zabala y Maite Alvarez Martínez, representantes del Club de Remo, campeonas de España de Yolas y quintas en la modalidad olímpica. También acudió el equipo prebenjamín del C.D. Lodosa que este año se alzó con la copa y la liga, y Erik Zabala Pastor, de 5 años, y que ha logrado varias victorias en karts.

Final de una etapa

La edil Gema Ezpeleta Remírez, de 32 años, es profesora de música y directora del Instituto de Mendavia. Según explicó el alcalde de Lodosa, Jesús María García su designación se debe tanto a su trabajo en el Ayuntamiento como al hecho de que sea la única concejal del actual corporación que todavía no ha lanzado el chupinazo. En Lodosa, se tiran tradicionalmente dos cohetes: el del 30 de julio que marca el inicio de las fiestas de verano, en honor a San Emeterio y San Celedonio, y el de Las Angustias, que se celebran el tercer fin de semana de septiembre.

La edil que ostenta la concejalía de Juventud e Igualad aseguró sentirse muy ilusionada por ser la elegida para iniciar las fiestas. “Primero porque no lo he encendido nunca y porque es el último chupinazo de la legislatura y marca el final de una etapa que hemos compartido todos los concejales”.

Cárcar saca a la calle sus reliquias

Diario de Navarra

La localidad honró así a la Santa Cruz, en cuyo honor se celebran las fiestas patronales – Una misa y una procesión por los viales Jesús Pardo y Mayor fueron los actos centrales de la jornada
Cárcar celebró ayer, en el ecuador de la semana festiva, el día grande de sus fiestas patronales en honor a la Santa Cruz. Cientos de vecinos salieron a la calle para arropar a las reliquias y acompañar a la corporación municipal por un recorrido que partió, pasada la una del mediodía, de la iglesia de San Miguel y recorrió las calles Jesús Pardo y Mayor. El párroco de la localidad, Gonzalo Rodrigo, presidió la misa y durante la homilía destacó que las fiestas hay que disfrutarlas.

Después del acto religioso, los vecinos de la localidad salieron en procesión. Sara Aranbilet Mendoza y Lidia Pardo Etayo, ambas de Cárcar de 9 y 10 años respectivamente, encabezaron la marcha portando la cruz. Durante el trayecto, que se prolongó treinta minutos, se la fueron turnando. “Es el primer año que la llevamos y nos hace mucha ilusión”, coincidieron las dos.

Más atrás, el párroco y el edil de festejos, Juan Rodríguez, que se encargaba de la bandera de la Cruz, abrían una comitiva formada por el socialista Germán Ágreda, alcalde de Cárcar, y el resto de la corporación municipal. Hasta la localidad también se desplazaron el presidente del PSN, Román Felones; el secretario de política municipal del PSN y alcalde de Sesma, Pedro Mangado; los primer ediles de Andosilla, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda y representantes de las localidades cercanas como Azagra y Estella, entre otras. Además también acudió un representante de la comandancia militar y el Jefe de la Policía Foral de Estella, Carlos Yárnoz.

Jotas para la Santa Cruz

A mitad del recorrido, Jesús Mendoza Peña e Iñaki Gil Martínez, del grupo de jotas Los Pamplonicas, le cantaron una canción a la Santa Cruz. Después del acto, el primer edil comentó el buen transcurso de las fiestas. “Nos está haciendo muy buen tiempo, no ha ocurrido ningún incidente y la gente disfruta. No se puede pedir más”, apuntó Ágreda.

La charanga Aburrecalles, de Lodosa, ameniza las calles de Cárcar durante sus fiestas. El conjunto se formó hace más de 15 años y, desde sus inicios, acude a tocar a la localidad ribera. Los diez músicos que la componen madrugan estos días a para tocar dianas a las 10 horas. Además, amenizan el vermú y las vacas.

Un santo de devoción entre tradiciones

Diario de Navarra

La ermita del Santo Cristo de Otadia recibió a más de 300 fieles en el día grande de las fiestas – El zortziko popular renovó un compromiso por mantener viva una expresión cultural ligada a la fiesta en la villa
El Cristo de Otadia es santo de devoción para cuantos en Alsasua confían a su intercesión toda suerte en la vida. La ermita erigida en su honor junto al cementerio abrió ayer sus puertas a más de 300 fieles con motivo del día de La Exaltación de la Cruz, razón de ser de las fiestas locales.

Entre los que franquearon su umbral, bajo el anuncio sonoro de la campana, figuró la corporación municipal con su alcalde, Unai Hualde (NaBai) al frente, e Iñaki San Miguel, de su propio grupo, en calidad de portador del estandarte local.

El párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Rafael Ayarra, recibió al séquito en la puerta con el primer canto de la eucaristía, entonado por el coro parroquial que dirigió Fermín Larrea Guerrico.

Durante la homilía el sacerdote no hizo sino exponer el contraste entre “la exaltación de lo que nos gusta y la exaltación del personaje probablemente más loco de la historia”, en referencia al crucificado. “La locura de Jesús fue la locura de amar y de la peligrosidad de querer hacer lo que hacen los padres y madres con aquellos hijos que lo pasan mal”, observó el presbítero.

Al término del oficio señalado igualmente por el sonido de la campana que cuelga de la entrada a la ermita, la comitiva municipal regresó por el mismo camino hasta la plaza de los Fueros, epicentro de la vida social en Alsasua y eje sobre el que estos días pivota la fiesta. En su retorno desde el templo levantado en honor al Santo Cristo de Otadia, estuvo acompañada por gaiteros, txistularis y jóvenes dantzaris del grupo Etorkizuna.

A su llegada a la plaza, el repique de campanas abrió una propuesta de entretenimiento, basada fundamentalmente en el elenco de las tradiciones. Desde el quiosco, el cuarteto de txistularis compuesto por Cruz María Martínez, Margari Iglesias, Josetxo Lumbreras y Jesús Irisarri animó al baile popular con los sones del zortziko.

El primer “Hamabietako”

Una cadena, en principio compuesta por hombres, respondió a su invitación sonora ante la mirada de una alta concurrencia. Conforme avanzó la interpretación fueron incorporándose mujeres. Una mañana soleada enmarcó el alarde, vinculado en la villa a la fiesta popular.

Para entonces, en un rincón de la plaza, la Sociedad Zubiondo ofrecía el primer Hamabietako, acogido como un reconstituyente por los más afortunados en llevarse algo a la boca para continuar disfrutando de la mañana festiva. Los ingredientes que compusieron el aperitivo desapareciron en pocos minutos del mostrador levantado junto al edificio Gure Etxea.

En un hueco de la apretada agenda de tradiciones desplegada, los más pequeños hallaron igualmente un motivo de alegría en forma de lluvia de caramelos, caída al estallido de cada una de las veinte bombas japonesas que prendió personal del Ayuntamiento.

Fue así como discurrió la primera parte de la jornada principal de las fiestas, celebrada por no pocos como muestra del cultivo de las tradiciones en un día de significado especial y devoción religiosa. El Santo Cristo de Otadia dio un año más motivos de celebración a creyentes y no creyentes, unidos por una causa común de dilatar el repertorio de expresiones culturales heredadas de sus antepasados.