22 de septiembre de 2010

Nacional

 

El PSOE avisa de que la ley de Libertad Religiosa “no está abandonada”

ABC

A una semana de la huelga general, el grupo de ERC-IU-ICV ha optado por gastar el cupo que le corresponde en el Pleno con una Proposición de Ley de libertad ideológica, religiosa y de culta. No tendrá otra oportunidad de presentar otra Proposición hasta dentro de varios meses, pero esa es su prioridad. La iniciativa será rechazada con toda seguridad esta noche.

La intervención más esperada en el debate ha sido la del PSOE. El diputado Jesús Quijano, portavoz en la Comisión Constitucional, ha dejado claro primero que el objetivo de reformar la Ley de Libertad Religiosa por parte del Gobierno “no está abandonado”. “Se sigue trabajando en la preparación del texto para que reúna las condiciones adecuadas”, ha explicado. Quijano ha recordado que el Gobierno de Zapatero solo ha dicho que no considera prioritario en este momento el debate. “Es una cuestión de oportunidad”, pero en absoluto cerrada.

A partir de ahí, Quijano ha rechazado la propuesta de ERC-IU-ICV por ser “unilateral, sesgada y poco oportuna”. También los portavoces de CiU y PNV se han preguntado por qué se presenta justo en este momento, y no han encontrado respuesta.

Por el PP, Jorge Fernández Díaz también ha rechazado la Proposición porque excede del ámbito de la ley inicial y englobal una regulación del pensamiento, conciencia e ideología. A su juicio, intentar regular así la libertad ideológica es grotesco. Además, cree que la iniciativa es un ataque a la Iglesia Católica, y trata de mutar el modeloe relaciones con el Estado que establece la Constitución.

Otro Año Santo para capear la crisis

ABC

El revulsivo económico que ha supuesto la celebración del Año Santo Xacobeo en plena crisis para las arcas de Galicia es indudable, de ahí que no sorprenda que el Gobierno autonómico se plantee ahora la posibilidad de solicitar una prórroga hasta diciembre de 2011. «Si finalmente se cierra la Puerta Santa el 31 de diciembre, nos gustaría que el efecto del Xacobeo se mantuviese y no hubiera que esperar once años para que las peregrinaciones vuelvan a tener el auge y el impacto que han tenido en este 2010». Con estas palabras sorprendía ayer el consejero de Presidencia del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, en la Casa de Galicia en Madrid, a donde acudió para presentar la agenda de la visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela, prevista para el próximo 6 de noviembre.

El político gallego dejó clara la intención de la Xunta de mantener activo el filón que supone que el año 2011 sea declarado también Año Santo, si bien reconoció que este cometido le corresponde al Arzobispado de Santiago, que sería, en todo caso, quien tendría que solicitarlo oficialmente a Roma para su visto bueno.

Con todo, fuentes de la cartera de Presidencia confirmaron a ABC que desde la Xunta no se ha hecho aún la petición expresa para tramitar la solicitud, aunque sí afirman «que se ha hablado de ello». Ya lo avanzaba Rueda durante su intervención en Madrid, en la que interpelado sobre esta posibilidad reconocía que era «difícil», puesto que sólo hay un precedente. «La última vez fue tras la Guerra Civil, precisamente porque un año santo coincidió en plena contienda», explicó. Un caso excepcional muy distinto al que podría llevar al Ejecutivo autonómico a plantearlo en el presente.

«Si se hace la petición, se anunciaría en su momento. Y de hacerlo sería siempre a través del Arzobispado, que es el cauce», sentenció. 1

El próximo, en 2021

Cabe destacar que el Año Santo Xacobeo sucede con una cadencia regular de 6, 5, 6, y 11 años, cuando el 25 de julio, Día del Apóstol, coincide en domingo, de modo que cada siglo se celebran catorce años santos jacobeos, y para el próximo habrá que esperar hasta 2021. Hubo, hasta ahora, ciento diecisiete celebraciones jubilares contando la actual.

Los hubo «extraordinarios», dos en total. El de 1885, proclamado mediante la Bula «Deus Omnipotens», con motivo de la «autentificación apostólica» de los restos corpóreos de Santiago que se hizo por entonces; y el de 1938, prorrogando al normal de 1937, que se produjo en plena Guerra Civil.

Un Año Santo récord

No en vano, Alfonso Rueda remarcó que el objetivo ahora es «intentar ampliar lo máximo posible los efectos del Xacobeo». «El hecho de que el Papa venga en noviembre va a mantener a Galicia en auge todo el año, con las repercusiones económicas que conlleva», aseveró. Y no cabe duda de que sea Año Santo, o no, 2011 volverá a vestir de gala a Santiago de Compostela, para celebrar por todo lo alto, como se merece, el 800 aniversario de la consagración de la Catedral compostelana.

Las expectativas son muchas y los datos avalan el mejor Año Santo de los celebrados hasta ahora. A este respecto se pronunciaba también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien no ocultó la «ambición» de su equipo de gobierno de superar los ocho millones de visitantes en este Xacobeo, como puntal a una crisis que llamó a combatir «con altura de miras, unidad y galleguismo útil».

Un millón de visitantes

Las cifras ensombrecen incluso a las previsiones más optimistas realizadas a finales del año 2009. Como muestra, la pasada semana se superaban los 206.000 peregrinos llegados a Compostela, superando a los recibidos por la ciudad en todo el Xacobeo 2004. Asimismo, medio millón de personas atravesaron la Puerta Santa en agosto y la capital gallega superó el millón de visitantes ese mes. Así, la previsión inicial de 220.000 peregrinos para este Año Santo se queda ya corta. Sólo en los siete primeros meses de 2010 se entregaron más de 133.000 compostelanas, casi un 50 por ciento más que en la anterior celebración.

En materia económica, los expertos cifraban entre cinco y seis décimas el impacto que el Xacobeo tendría en el Producto Interior Bruto gallego este año, lo que representa una aportación de 250 millones de euros de valor añadido al PIB.

El Papa peregrinará de Monte del gozo a Plaza del Obradoiro

ABC

El Papa Benedicto XVI peregrinará en papamóvil el próximo 6 de noviembre, durante su visita de ocho horas a Santiago de Compostela, desde el Monte del Gozo hasta la Plaza del Obradoiro, donde celebrará una Santa Misa ante unas 11.000 personas. Así lo ha indicado el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante la presentación del programa de la visita, que promociona bajo el título ‘Galicia, camino do Papa’.

Rueda ha señalado que el Pontífice llegará al aeropuerto sobre las 11.30 horas del sábado día 6 de noviembre, donde previsiblemente le recibirán los Príncipes de Asturias, un representante del Gobierno, así como un grupo de gaiteros que tocarán para darle la bienvenida en un pequeño acto de recepción.

A continuación, el Santo Padre realizará un recorrido en papamóvil desde el Monte del Gozo hasta la Plaza del Obradoiro, donde, según el programa presentado, saludará a los fieles que le estén esperando. Durante el camino hasta la Plaza, Benedicto XVI hará algunas paradas en los puntos donde se espera una mayor afluencia de gente. Una vez en la Plaza, a las 13.00 horas, celebrará un acto en la catedral.

Por la tarde, a las 16.30 horas, tendrá lugar el acto principal de la jornada, cuando el Pontífice celebrará una Santa Misa en la Plaza de Obradoiro ante unas 11.000 personas -entre las 10.000 que pueden seguirla desde la plaza, donde se colocarán sillas, y las 1.000 que podrán hacerlo desde el interior de la catedral. Por último, a las 19.30, el Papa será trasladado al aeropuerto donde habrá un pequeño acto de despedida y despegará con destino a Barcelona.

El Papa peregrinará desde el Monte del Gozo hasta Plaza del Obradoiro

La Razón

Así lo ha indicado el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante la presentación del programa de la visita, que promociona bajo el título ‘Galicia, camino do Papa’.
Rueda ha señalado que el Pontífice llegará al aeropuerto sobre las 11.30 horas del sábado día 6 de noviembre, donde previsiblemente le recibirán los Príncipes de Asturias, un representante del Gobierno, así como un grupo de gaiteros que tocarán para darle la bienvenida en un pequeño acto de recepción.
A continuación, el Santo Padre realizará un recorrido en papamóvil desde el Monte del Gozo hasta la Plaza del Obradoiro, donde, según el programa presentado, saludará a los fieles que le estén esperando. Durante el camino hasta la Plaza, Benedicto XVI hará algunas paradas en los puntos donde se espera una mayor afluencia de gente. Una vez en la Plaza, a las 13.00 horas, celebrará un acto en la catedral.
Por la tarde, a las 16.30 horas, tendrá lugar el acto principal de la jornada, cuando el Pontífice celebrará una Santa Misa en la Plaza de Obradoiro ante unas 11.000 personas -entre las 10.000 que pueden seguirla desde la plaza, donde se colocarán sillas, y las 1.000 que podrán hacerlo desde el interior de la catedral. Por último, a las 19.30, el Papa será trasladado al aeropuerto donde habrá un pequeño acto de despedida y despegará con destino a Barcelona.
El conselleiro ha indicado que no se han organizado grandes actos de masas y que. además, se espera que unos 150 millones de personas de todo el mundo sigan la visita por la televisión pública de Galicia.
Por otro lado, ha destacado que la Xunta y el arzobispado están en estos momentos reclutando voluntarios –300 de los servicios de protección civil, 200 voluntarios de la Xunta, y 300 que está reclutando el arzobispado– que formarán un equipo coordinado. La seguridad correrá a cargo del Ministerio del Interior ya que se trata de la visita de un Jefe de Estado.
En cuanto a los gastos de la visita, Rueda ha apuntado que la última cifra calculada es de tres millones de euros, aunque ha asegurado que los beneficios serán “mucho más grandes que los gastos”. “Voy a comparecer en el Parlamento tras la visita para dar explicaciones, queremos ser transparentes hasta el final. Vamos a encargar un estudio independiente a una universidad gallega de los costes y beneficios que supuso la visita. Quien quiera hacer polémica con esto, allá ellos”, ha declarado.
Por último, ha indicado que, durante la visita se habilitará un centro interno de prensa en el Palacio de Exposiciones para acoger a los 1.000 periodistas que se prevé que se acrediten. Desde este centro de prensa, los profesionales no sólo podrán cubrir la visita del Papa a Santiago sino también la de Barcelona.

Jornada diocesana para niños en Madrid el 23 de octubre

La Razón

El acto comenzará a las 10.00 horas en el Paseo de Coches del Parque donde se recibirá a los menores con juegos hinchables. A continuación, se reunirán los grupos y más tarde, se recibirá a las familias de los pequeños. A las 13.00 horas se celebrará una eucaristía, y después de comer, los asistentes podrán participar en una gymkana así como en la oración final.  
Los interesados en acudir en grupos –de colegios, parroquias– al encuentro deberán rellenar un formulario y enviarlo a deleju@planalfa.es antes del 20 de octubre. También será necesaria una autorización de los padres o tutores en el caso de los niños.

Mercedes Aroz: “El político católico debe ante todo representar y defender los valores fundamentales del ser humano”

Forumlibertas

La ex senadora socialista, Mercedes Aroz, habla con ForumLibertas de la necesidad de que España se libere de la ideología con la que se pretende cambiar la mentalidad de la sociedad hacia el laicismo y el relativismo ético. Además explica el por qué y el para qué de su incorporación a E-cristians

Mercedes Aroz (Zaragoza, 1944) se ha incorporado recientemente a la Comisión Ejecutiva de E-Cristians. La cofundadora del Partido de los Socialistas de Cataluña en el año 1978 se ha sumado a la asociación católica para liderar un equipo multidisciplinar que analizará el ámbito de la reforma legislativa.

Aroz, convertida al cristianismo en noviembre de 2007, ha contestado a las preguntas de ForumLibertas.com, medio en el que iniciará una serie de colaboraciones puntuales en las que analizará la realidad social, política y legislativa desde su perspectiva.

Mercedes Aroz fue diputada en el Congreso durante cuatro legislaturas, desde 1986 a 2000. Fue portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista (1994-1996); secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario en la Dirección presidida por Felipe González y Joaquín Almunia como portavoz, y posteriormente como presidente (1996-1998); portavoz Adjunta del Grupo Socialista en la Junta de Portavoces del Congreso.

A lo largo de su intensa actividad política fue miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC durante 18 años y del Comité Federal del PSOE durante 16 años. Formó parte de la Comisión Mixta de Valoraciones Estado-Generalitat de Cataluña entre 1984 y 1986. Asimismo, participó en la reforma del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas para el periodo 1987-1991.

Aroz fue senadora por Barcelona las legislaturas comprendidas entre el 2000 y el 2008 por la coalición Entesa Catalana de Progrés (PSC-ERC-IC).En las elecciones de marzo del 2000 obtuvo 983.686 votos (39,03%) siendo entre los senadores y senadoras la más votada de Cataluña. En las celebradas el marzo del 2004 obtuvo 1.602.225 votos (53,67%) siendo hasta dicha elección la senadora o senador históricamente más votada de Cataluña y España.

En noviembre de 2007 anunció su conversión al cristianismo y su retirada de la política activa al finalizar la legislatura de 2008. Posteriormente, en mayo de 2009 decidió dejar la disciplina socialista.

A continuación, analiza para ForumLibertas.com la que debería ser la verdadera vocación del político católico, su reciente actividad vinculada a E-cristians y la crisis de valores que protagoniza la sociedad española en la actualidad.

En 2009, después de 33 años de militancia, decide dejar la disciplina socialista entre otras razones por la decisión del gobierno de despenalizar el aborto. ¿Cómo vivió esa ruptura y qué otros elementos incidieron en su decisión?

Mi ruptura con el socialismo culmina con la decisión del gobierno de despenalizar el aborto, que pone de manifiesto con toda claridad el conflicto entre el compromiso cristiano y la ideología socialista. Mi convicción es que cristianismo y socialismo no son compatibles, y por esta convicción abandoné la política y el partido socialista después de una militancia de 33 años.

El socialismo tiene valores positivos en el ámbito de la justicia social, pero se basa en una concepción materialista del ser humano, y la persona y su dignidad no están en el centro del proyecto; lo están una serie de valores colectivos, está la ideología. Por ello, cuando el socialismo pone en juego en la acción política y legislativa su sistema de valores sobre dicha concepción del ser humano, la incompatibilidad del cristianismo con esta ideología se manifiesta con toda claridad, y hace imposible la colaboración con su proyecto.

“Sin el respeto a los derechos y libertades fundamentales no existe un verdadero orden democrático”

El político católico debe ante todo representar y defender los valores fundamentales del ser humano, siendo signo y salvaguarda de la trascendencia de la persona; y éste es un principio en el que no se puede claudicar sin producir un grave perjuicio al testimonio de la fe cristiana, pero también al propio sistema democrático, ya que sin el respeto a los derechos y libertades fundamentales no existe un verdadero orden democrático.

En mi caso, el conflicto fue resuelto de la única forma posible cuando la fe vertebra toda la vida y la disposición a seguir a Cristo es completa.

Recientemente se ha incorporado a la Comisión ejecutiva de E-cristians para dirigir un equipo interdisciplinar que analizará el ámbito de la reforma legislativa. ¿Por qué adopta esta decisión?

He dado el paso de incorporarme a E-Cristians porque deseo encauzar mi compromiso cristiano hacia un ámbito de trabajo comunitario en la sociedad. El cristianismo ha de vivirse en comunidad para poder llevar a todos la luz del Evangelio de Cristo Jesús, que lleva a la plena realización del ser humano, a una vida con esperanza de futuro y a la verdadera libertad.

“Benedicto XVI es un papa providencial para afrontar las dificultades del mundo contemporáneo”

Me siento identificada con E-Cristians, que es una voz católica al servicio de la sociedad y el bien común, que trabaja con fidelidad al Evangelio en comunión con la Iglesia y libre de cualquier servidumbre política. Es también, un ámbito de pensamiento muy importante basado en la fe y la razón, unido plenamente al magisterio de Benedicto XVI, un papa providencial para afrontar las dificultades del mundo contemporáneo y los retos que plantea en el anuncio del Evangelio.

El proyecto concreto en el que voy a colaborar forma parte del servicio a la sociedad que lleva a cabo E-Cristians.

¿Cuáles son los objetivos que perseguirá el trabajo de este grupo formado por juristas y especialistas en diversos campos. 

El proyecto va dirigido a analizar el marco legislativo aprobado en la actual etapa del socialismo radical, que nos ha distanciado del resto de los países europeos, y a proponer las reformas necesarias para hacerlo homologable a sus legislaciones.

El debate debe posibilitar que el conjunto de la sociedad española, incluidos los votantes socialistas, vean el alcance profundo de las reformas realizadas. Y ahora es el momento oportuno, cuando ya se ha desvanecido una cierta ilusión colectiva inicial sobre lo que podía significar este gobierno y se empieza a recoger los frutos de sus políticas, que son objetivamente muy negativos. Sea en la economía -con un resultado de cerca de cinco millones de parados-, en el ámbito social -cargando sobre los sectores menos favorecidos las políticas para afrontar el déficit público-, en la gestión de la pluralidad autonómica -que ha creado una grave crisis con el Estatuto de Catalunya-, o en la política exterior, que ha llevado al desprestigio de España y de su papel en el mundo.

“Hay que liberarse de la ideología que se ha introducido en las leyes con las que se pretende cambiar la mentalidad de la sociedad”

Los resultados de las leyes de cambio de modelo de sociedad, contrarias a los derechos humanos, a la familia y los derechos de los padres son a más largo plazo, pero en caso de mantenerse darían unos frutos todavía más amargos. Hay un amplio consenso en que es preciso cambiar el rumbo en la economía, en la política social y en la política exterior, pero también hay que liberarse de la ideología que se ha introducido en las leyes con las que se pretende cambiar la mentalidad de la sociedad española hacia el laicismo y el relativismo ético, y orientar en ese sentido a las generaciones futuras.

¿Hasta qué punto serán realizables esos objetivos con la actual tendencia laicista del Gobierno?

En democracia ninguna ley es irreversible, ni los gobiernos son perpetuos.

Internacional

 

Opinión

 

Las pruebas… de Dios

Diario de Navarra / Víctor Manuel Arbeloa
A NTES que el libro de Stephen W. Hawking y su colega apareciera en las librerías, y sólo contando con un resumen, mejor o peor, de un diario inglés, ya estaba todo el mundo discutiendo sobre la obra. Antes de que se conociera, días después, el comunicado completo de la banda terrorista ETA, y sin haber leído siquiera la importante declaración anterior de Batasuna-EA, al que aquél hacía referencia, ya hablaban casi todos por boca de ganso.

La noticia por la noticia, sea como sea, hace estragos y nuestra información-formación sufre sus penosas consecuencias.

Parece que el astrofísico Hawking -que no es precisamente un Newton, su predecesor en la cátedra de Cambridge- no dice que Dios no exista. Parece que, a la hora, esta vez, de hablar del universo, sólo imita al físico francés Laplace, que, supuestamente, dijo no necesitar la “hipótesis” de Dios para explicar la formación del sistema solar. Y parece excederse en el empleo de conceptos metafísicos que tienen poco que ver con la física: “creación espontánea”, “crear desde la nada”, “universos infinitos”. Por lo demás, hace ya 25 siglos que Leucipo y Demócrito afirmaron que hay infinitos mundos en el vacío infinito, compuestos por infinitos átomos, que chocaron entre sí, se combinaron y enlazaron, dando origen a los astros.

Más cerca de nosotros, el astrofísico belga Georges Lemaître, canónigo y profesor de Lovaina, postuló en 1927-1931 un universo en expansión, que debió de tener un comienzo: “un huevo cósmico explotando en el momento de la creación”, postulado que el astrónomo Edwin Hubble confirmó años después, y otro físico, Fred Hoyle, llamó “Big Bang” (la gran explosión), cuyas pruebas a favor se consideran hoy irrefutables.

Claro que el “Big Bang” no demuestra ni refuta la existencia de Dios, aunque sí afirma el principio del mundo, coincidente con un punto de la fe cristiana, cuando tantos hombres de ciencia defendían hasta hace bien poco tiempo lo contrario y era una base clave de agresivo anti-teísmo barato.

Hoy los más grandes científicos siguen dividiéndose en creyentes, no creyentes y agnósticos. Y mientras unos, comenzando por Newton, faro de la Ilustración , son creyentes sinceros en un Dios personal, otros, como el judío Einstein, creen en un Dios no personal, como necesidad científica, y muchos, en fin, suspenden el juicio o no creen en fuerza alguna superior al mismo universo. Lo que prueba, al menos, que o no existen razones evidentes para convencer, al menos, a muchos físicos y matemáticos, o que Dios no es “cosa” de probar con razonamientos de ese tipo.

Ya el genio matemático-físico de Blas Pascal (1623-1662), filósofo y teólogo a la vez, aun reconociendo la posibilidad y necesidad de las pruebas racionales, metafísicas -que reconocieron y reconocerán genios como Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Leibniz, Kant (desde la razón práctica) o Theillard de Chardin-, declara que por sí mismas son insuficientes para que el hombre pueda creer, ya que hablan sólo al entendimiento y el hombre no es sólo eso. Para él “todos los que han pretendido conocer a Dios y probarlo sin Jesucristo no podían tener ni una prueba eficaz”.

El filósofo inglés, convertido del anglicanismo, John Henry Newman, próximo a ser beatificado, distinguirá entre el asentimiento nocional y el asentimiento real o vital e insistirá más en la experiencia moral, por donde le seguirá el poderoso Maurice Blondel, el de la “inevitable trascendencia” de lo inmanente.

Un filósofo francés, convertido del ateísmo, Gabriel Marcel, subrayará que toda prueba es inseparable de un sistema de valores indiscutibles, y que la misma no genera, sino que presupone la fe, y a lo sumo la confirma.

Hawking no ha encontrado a Dios en el “Big Bang”. Es natural. Pero no está lejos de él.

Los partidos políticos y la clase de religión

 
Diario de Navarra / Tomás Leache
El pasado curso los profesores de religión presentaron una denuncia ante el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra acerca del modo en que se está impartiendo la asignatura alternativa a la religión en distintos colegios e institutos. Alegaban que en algunos centros se imparte dicha materia en inglés o se utiliza la misma para dar a los alumnos un refuerzo de esa lengua, lo que deja en inferioridad de condiciones a los matriculados en clase de religión. Según la ley (LOE), la Religión no es una materia obligatoria, pero los alumnos que no la cursan deben tener una asignatura alternativa que no puede utilizarse para avanzar en contenidos curriculares (materias propias del curso) ni para dejar tiempo libre de estudio al alumnado. Se pedía, de este modo, el respeto a la legalidad y que se imparta inglés en otras horas y no durante las sesiones de religión.

Ante la denuncia de estas ilegalidades, el Gobierno de Navarra no ha querido tomar cartas en el asunto. La Consejería de Educación ha aducido que se imparte la asignatura según la normativa y ha insinuado también la posibilidad de impartir la clase de religión en inglés. Pero lo cierto es que sólo los funcionarios pueden obtener la acreditación para dar clase en inglés y los profesores de religión, por ley, no pueden ser funcionarios.

Creo que esta actitud de dejación respecto de la clase de religión, que vulnera los derechos de los padres, alumnos y profesores, está realmente muy lejos del sentir del electorado de UPN. En este punto, la política de UPN no es coherente con la procedencia sociológica de sus votos.

Por su parte, tampoco el PSN ni los partidos nacionalistas parecen haber mostrado interés alguno por esta cuestión. Las diferencias con UPN -tan marcadas en otros terrenos- no parecen serlo tanto al tratarse de este tema. Pero me atrevo a pensar que entre el electorado de los citados partidos hay no pocos votantes que quieren se ofrezca a sus hijos la asignatura de Religión en condiciones justas y respetando la ley. Y me imagino que a todos interesa que la asignatura alternativa a la Religión sea una materia consistente y seria. (…)

Navarra

 

Los vecinos pagan las campanas de la basílica de la Virgen del Olmo de Azagra

Diario de Navarra

Las tres campanas, dos nuevas y una restaurada, se instarán cuando finalice el trabajo de los canteros – Desde junio, se han recaudado 34.438 euros que permiten instalar el tejado y la cubierta
La generosidad de los vecinos y la implicación de todo Azagra en la construcción de la nueva basílica de la Virgen del Olmo continúa dando sus frutos. Una prueba de ello la constituyen la subvención de las tres campanas, dos nuevas y la antigua restaurada, que se colocarán en el campanario y que han permanecido expuestas en el altar de la parroquia durante las pasadas fiestas patronales.

Desde junio, cuando se inició la campaña proteja, para financiar el tejado de la basílica, la comisión del seguimiento de las obras del nuevo edificio ha recaudado un total de 34.438 euros a través de la venta de tejas, donativos, festivales benéficos y con la venta de objetos como las pulseras de la Virgen del Olmo, medallas, llaveros, placas de coche o pastilleros. El dinero logrado este verano , que se ha empleado también en colocar el tejado, se suma a los más de 300.000 euros que ya recaudados y que suponen casi el 40% del presupuesto total.

Del siglo XIV

Las dos nuevas campanas pesan 255 y 160 kilos y han sido fabricadas en Palencia. La pequeña restaurada en el mismo taller y que procede de la vieja basílica, tiene un peso de 80 kilos. En los próximos días, se colocarán en el campanario de la nueva basílica, cuando los canteros de Uncastillo (Zaragoza) coloquen en el exterior del edificio las piedras del siglo XIV procedentes del poblado de Vico, situado junto a Sos del Rey Católico, también en Zaragoza, y que han sido donadas por las familias Salvo Mendivil y Salvo Salanueva, propietarias del poblado y originarias de Azagra.