24 de septiembre de 2010

Nacional

 

La obsesión anticatólica de El Periódico

Forumlibertas.com

Mientras toda la prensa internacional acaba de rendirse ante la presencia del Papa en el Reino Unido, este diario dedica su portada y las tres primeras páginas enteras a ‘caldear’ la fobia contra el Papa de cara a su visita a Barcelona

Recién finalizado el viaje de Benedicto XVI, toda la prensa internacional se ha rendido ante la sencillez y la capacidad de seducción y comunicación del Papa, que ha tenido que lidiar en una de las peores plazas contra la marea anticatólica de grupos y medios de comunicación laicistas, que habían abonado el terreno para que su visita fuera un fracaso.

Salvo raras excepciones, la prensa británica al completo alaba su visita y The Times, The Guardian, The Herald, The Sun, The Independent, The Sunday Times o The Daily Telegraph le brindaban amistosos o cuando menos respetuosos titulares en sus portadas.

The Guardian, representante de la izquierda liberal, le dedicaba este lunes, 20 de septiembre una doble página en la que afirmaba que “el éxito real de este viaje histórico no fue Benedicto XVI sino su grey […] su rebaño desafió las expectativas y la publicidad negativa para dar la bienvenida al Papa a Gran Bretaña”, según informaba este martes la agencia Zenit.

El editorialista de The Independent Dominic Lawson firmaba la columna “El Papa. Una disculpa”. En ella, “queremos pedir disculpas por describir a Su Santidad como el líder tiránico con botas militares de una institución corrupta empeñada en la violación de niños y el exterminio de todo el continente africano. Ahora aceptamos que es un hombre viejo y dulce, nunca más feliz que cuando besa a los bebés, y que este país tiene mucho que aprender de su humanidad y su preocupación por los más débiles de la sociedad”, decía Lawson.

The Independent, que durante el periodo anterior a la visita se había hecho a sí mismo portavoz del sector laicista más agresivo, admitía en un editorial que la visita “había ido mejor, incluso mucho mejor de lo que podía esperarse”, gracias sobre todo “a lo que el Papa dijo y a cómo lo dijo”, mostrando “que tiene un lado mucho más cálido, más humano y menos rígido de lo que parece a distancia”.

El conservador Daily Mail publicaba un comentario firmado por Stephen Glover, en el que afirmaba que la visita “fue mucho más allá” de un éxito que la propia jerarquía católica no se esperaba: “el Papa habló al alma de nuestro país, afirmado las verdades morales eternas que nuestros propios líderes políticos y religiosos prefieren evitar”.

The Times publicaba un reportaje de Richard Owen, su corresponsal en Roma, que se sorprendía del énfasis del Papa en el “sano pluralismo” y las “diversas tradiciones religiosas”, de la sociedad británica, asegurando que “este no es el hombre que fue elegido Papa hace cinco años.

Y el Daily Thelegraph llevaba a un Papa sonriente a su portada, y afirmaba que éste “parecía mucho más preocupado en reconducir el diálogo entre la Iglesia y la sociedad civil que en hacer convertidos”, al tiempo que criticaba las “exageraciones laicistas”.

Fobia anticatólica

Sin embargo, en un intento de contrarrestar este impacto mediático favorable al Pontífice tras su paso por tierras británicas, uno de los diarios españoles que suele entrar de lleno en esas “exageraciones laicistas”, el pro socialista El Periódico de Cataluña, ha dedicado este miércoles, 22 de septiembre, nada menos que su portada y las tres primeras páginas enteras a ‘caldear’ la fobia contra el Papa de cara a su próxima visita a Barcelona el 7 de noviembre.

No es casualidad que la noticia principal de portada tenga este titular: “Los cristianos de base se movilizan contra el Papa”, con un antetítulo en el que destaca la “efervescencia en Internet ante el viaje del 7-N”.

En la misma portada, el rotativo catalán mezcla deliberadamente en tres subtítulos que “varios colectivos preparan protestas contra los casos de pederastia en la visita a Barcelona”, que “el obispado de Valencia suspende a un cura detenido por abusar a dos menores” y que “el banquero del Vaticano, investigado por blanqueo”.

A continuación, como ‘tema del día’, “La visita del Pontífice” es tratada en la primera página interior con este titular: “El Papa oirá en BCN protestas cristianas por la pederastia”, una noticia acompañada de dos imágenes extraídas de la manifestación que se produjo durante la visita del Papa al Reino Unido, con alusiones a la pederastia en el seno de la Iglesia, y otra en la que se pide una “Iglesia sin abusos”.

En esta misma página se incluye una información con el título “El obispo de Valencia aparta a un cura detenido por tocamientos”.

La siguiente página sigue la misma tónica, haciendo referencia a la “Guerra (santa o no) en la red”, y habla de que “miles de personas se adhieren a webs que celebran o rechazan la llegada de Benedicto XVI a Cataluña” y de que “ambos bandos anuncian todo tipo de iniciativas durante el periplo papal”.

Las imágenes, de nuevo, tienen un mayor tono crítico contra Benedicto XVI que favorable o neutro. “Benedicto XVI. Aquí no eres bienvenido” o una señal de tráfico que advierte gráficamente de un cura que persigue niños. A favor, sólo la imagen del Pontífice ante la Sagrada Familia.

Por último, ante “la visita del Pontífice” y “los preparativos”, un titular señala que “El viaje papal costará un millón en seguridad, limpieza y tráfico”. “El mayor gasto será el de la retransmisión por televisión, todavía pendiente de evaluar”, y “el ayuntamiento prevé que el acto de la Sagrada Familia reúna a hasta 400.000 fieles”, quizás este último el único titular positivo de toda la información que este día publicaba El Periódico sobre la visita del Papa a Barcelona.

Internacional

 

La Iglesia Católica alemana compensará a las víctimas de abusos

La Razón

Al término de una reunión en la que participaron obispos de toda Alemania en la ciudad de Fulda, Zollitsch comentó que todavía queda por determinar la cantidad total de la compensación.  “El número de víctimas que hasta ahora han solicitado una compensación económica es muy bajo”, indicó en una rueda de prensa. “Eso puede cambiar una vez se sepa que hay una especie de reconocimiento o ayuda económica”, añadió.
“Es difícil compensar algo como esto”, admitió. “Pero estamos dispuestos a contribuir económicamente, en el sentido de pagar una terapia y también como un reconocimiento”, dijo.
Mientras Zollitsch hablaba con la prensa, alrededor de cien personas protestaban frente a la catedral de Fulda demandando reformas y un reconocimiento más firme por parte de la Iglesia Católica de las irregularidades ocurridas en su seno.
Zollitsch explicó que las propuestas sobre las compensaciones serán presentadas en una reunión del grupo establecido por el Gobierno el pasado marzo a propósito de los abusos prevista para la próxima semana.

Referente para la unidad del cristianismo

EL MUNDO

«Padre, que todos sean uno». Este deseo de Jesucristo fue el santo y seña vital de Eleuterio Fortino. Toda su formación, sus energías y su vida entera las consagró a esta petición urgente del Señor. Y a ella se entregó en cuerpo y alma desde su alta responsabilidad curial, mientras la enfermedad se lo permitió. Murió a los 72 años de edad, en el hospital romano de Tor Vergata, donde estaba ingresado desde hacía varias semanas debido a una larga enfermedad.

Fue subsecretario del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos durante más de 25 años. Como segundo de a bordo del dicasterio del ecumenismo de la Iglesia católica dirigió y mantuvo viva la tensión por la unidad de los cristianos. Con muchos fracasos (no en vano sigue siendo una de las asignaturas pendientes del cristianismo) y con varios éxitos sonoros.

Por ejemplo, en el acercamiento a los luteranos o a los anglicanos. Pero, sobre todo, manteniendo unas relaciones fluidas y estables con los ortodoxos, a los que dedicó muchas de sus energías. Tejió amistad con las más altas autoridades ortodoxas y, sobre todo, mantuvo siempre la esperanza en un reencuentro entre ambas iglesias.

De hecho, gracias a su labor, está más cerca que nunca un eventual encuentro del Papa Ratzinger con el Patriarca Kiril de Moscú.

Estudió en el Colegio Pontificio Greco de Roma y se doctoró en Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de la Compañía de Jesús. En 1965 entró en el Consejo Pontificio de la mano del célebre cardenal Willebrands.

Tras tantos años en el ámbito ecuménico, reconocía que “restablecer la plena unidad ecuménica es algo que supera las fuerzas humanas”. Por eso, cuando alguien le preguntaba qué podía hacer por la unidad de los cristianos, siempre contestaba lo mismo: «Rezar». De ahí que hablase siempre del «diálogo de la caridad», que hace ver en el otro a un hermano. La causa de la unidad de los cristianos pierde (o gana) un valedor.

Eleuterio Fortino, sacerdote, nació el 21 de abril de 1938 en Lattarico (Cosenza, Italia) y murió el 23 de septiembre de 2010 en Roma (Italia).

La religiosidad reduce el riesgo de depresión, según un estudio

La Razón

El informe divulgado hoy señala además que la gente que vive en áreas urbanas tiene más probabilidades de sufrir depresión, una situación que se agrava si en esos centros urbanos existe una gran desigualdad social. El estudio, que analizó datos de 93 países obtenidos de la encuesta de opinión pública realizada por la firma Gallup en el año 2007, señala también que el nivel de ingresos, medido según el Producto Interior Bruto per cápita, no afecta la posibilidad de depresión.
El informe patrocinado por el BID y elaborado por los economistas de la Universidad de la República en Uruguay, Natalia Melgar y Máximo Rossi, es el primero en realizar un amplio análisis transfronterizo sobre el impacto de factores como el desempeño económico en la depresión.
Los investigadores utilizaron como referencia Estados Unidos, por la amplia disponibilidad de datos e investigación sobre el tema y realizaron a continuación un gráfico en el que mide las posibilidades de los ciudadanos de un determinado país de estar más deprimidos que los estadounidenses.
Según Melgar y Rossi, los habitantes de Etiopía, Corea del Sur y Bolivia son los que tienen más posibilidades de sufrir depresión que los residentes en EEUU, mientras que los de Mauritania, Albania y Dinamarca los que menos.
Los autores descubrieron que entre los 14 países con mayor disparidad de ingresos que experimentaron menores posibilidades de sufrir depresión, al menos ocho tenían un alto porcentaje de gente religiosa: Honduras, Panamá, Níger, Senegal, Jamaica, Uganda, Brasil y Mozambique.
El estudio también confirma las conclusiones de informes previos que apuntan que los hombres tienden a deprimirse menos que las mujeres y que los casados también lo hacen menos que los solteros. Además los divorciados sufren más el mal que los viudos, mientras que los desempleados son también un grupo de alto riesgo.

Opinión

 

Navarra

 

Un museo para la fachada de la catedral

 
Diario de Navarra
Se podrá subir a las torres de la seo pamplonesa y ver de cerca las campanas – Hoy se aprueba el proyecto museográfico que completará la reforma de la fachada – El museo ocupará tres espacios de la catedral para explicar las claves tanto de la fachada como de las campanas
Hoy se celebrará en Pamplona la reunión que aprobará el proyecto museográfico para la fachada de la catedral de la capital navarra, que está siendo ahora mismo restaurada.

Contará con paneles expositivos, recursos audiovisuales e interactivos para explicar tanto las fachada como las campanas, también restauradas. También se podrá “subir a las torres de la catedral para ver las campanas de cerca”, explica Gabriel Morate Martín, director del Departamento de Conservación del Patrimonio Histórico de la Fundación Caja Madrid, que sufraga buena parte de la restauración.

Morate, que participó ayer en el Simposio Internacional de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico que se celebra en el Baluarte, señaló que las obras “van conforme lo previsto en plazo y presupuesto (marzo de 2011 y 4,2 millones) y adelantó que el nuevo proyecto museográfico ocupará dos espacios bajo cubierta, en el atrio y en uno de los laterales de la catedral, además de la casa del campanero. Este museo buscará dar las claves históricas y artísticas de una fachada que Morate califica de “soberbia. Quizá no se han terminado de entender sus valores, pensando en que la fachada anterior románica tenía un valor enorme, lo que no es cierto”. Ese museo, que contará también con dispositivos para conocer los sonidos de las campanas y sus distintos toques, formará parte “de la visita turística de la catedral. Además el proyecto quiere dar claves metodológicas y de gestión al Arzobispado para que actúe con esos mismos criterios en el resto del conjunto”, decía Morate, que añadía que este proyecto exige “diseñar un plan de gestión del conjunto de la catedral, que la dinamice desde el punto de vista cultural y económico”.

Convenio con el colegio Hijas de Jesús

Diario de Navarra
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la representante de la Congregación del colegio Hijas de Jesús (Jesuitinas), Rosa María Romo, han firmado un convenio para construir aulas de Educación Infantil (0 a 3 años) y para crear un espacio cultural abierto a los vecinos. En la firma ha estado también presente el director del colegio, Ángel Estanga. Pamplona otorga una subvención de 90.000 euros.