27 de septiembre de 2010

Nacional

 

El Papa evitará las grandes avenidas en su visita a Barcelona

ABC

El paso de Benedicto XVI por la Gran Via de las Cortes Catalanas en su visita a Barcelona ha quedado definitivamente descartado pese a que era la más recomendada por su anchura por razones de seguridad. El motivo de este cambio es que el Arzobispado ha preferido asegurar una imagen de afluencia masiva de la visita, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo. Por ello, el Papa recorrerá la Via Laietana y la calle Marina en el trayecto entre el Palacio Arzobispal y la Sagrada Familia.

Los responsables del dispositivo de seguridad preferían el recorrido por la Gran Via para minimizar la afectación al tráfico y controlar mejor el recorrido, ya que lo que más preocupa en materia de seguridad es el dispositivo móvil. No inquieta tanto la media hora en que el Papa pasará ante la fachada del Nacimiento para rezar el Ángelus, en el exterior de la Sagrada Familia, ya que allí se pueden controlar mejor los puntos sensibles a la seguridad. Los fieles que podrán seguir desde el interior la ceremonia de consagración del templo, a la que asistirán los Reyes de España, serán finalmente 6.000 por motivos de seguridad.

Por otro lado, Benedicto XVI recordó ayer en el tradicional rezo del Ángelus que «Dios ama a los pobres y los exime de humillaciones». Está en nosotros seguir el camino que Dios nos ha mostrado y que no es otro que «el amor como servicio a los otros», dijo.

«Cristianismo y socialismo no son compatibles»

La Razón

Mercedes Aroz, una de las fundadoras del PSC-PSOE y ex senadora, ha entrado a formar parte de la Comisión Ejecutiva de E-Cristians

Aroz se ha sumado a la Comisión Ejecutiva de la asociación católica E-Cristians, dirigida por el ex conseller de Convergencia Josep Miró i Ardévol, y desde allí lidera un equipo multidisciplinar para estudiar y cambiar las «leyes del socialismo radical» de los últimos años. Faltan 40 días para la llegada del Papa a Barcelona, y 70 para las elecciones catalanas, y Aroz tiene palabras duras para el socialismo y «las leyes con las que pretende cambiar la mentalidad de la sociedad española hacia el laicismo y el relativismo ético».
«El socialismo tiene valores positivos en el ámbito de la justicia social, pero se basa en una concepción materialista del ser humano, y la persona y su dignidad no están en el centro del proyecto; lo están una serie de valores colectivos, está la ideología. Por ello, cuando el socialismo pone en juego en la acción política y legislativa su sistema de valores sobre dicha concepción del ser humano, la incompatibilidad del cristianismo con esta ideología se manifiesta con toda claridad, y hace imposible la colaboración con su proyecto», afirma Aroz en el digital ForunLibertas.com que publica la asociación E-Cristians.
«Mi ruptura con el socialismo culmina con la decisión del Gobierno de despenalizar el aborto, que pone de manifiesto con toda claridad el conflicto entre el compromiso cristiano y la ideología socialista. En mi caso, el conflicto fue resuelto de la única forma posible cuando la fe vertebra toda la vida y la disposición a seguir a Cristo es completa», añade.
Aroz fue cofundadora del Partido de los Socialistas de Cataluña y se convirtió al catolicismo en noviembre de 2007, en parte por el ejemplo de su hijo, que había ingresado en la orden de los Hermanitos del Cordero, y en parte por el asombro que en el año 2000 le había producido ver a millones de jóvenes en las Jornadas Mundiales de la Juventud, una capacidad de convocatoria que ni los partidos ni los sindicatos conseguían. Abandonó la política activa al acabar la Legislatura de 2008 y dejó la militancia socialista en 2009.
Aroz pide a la sociedad «incluidos los votantes socialistas» que reflexione sobre la leyes radicales de los últimos años, las cuales pretenden un cambio de mentalidad hacia el laicismo y el relativismo.

Los medios, de nuevo al acecho: el blanqueo de dinero del ‘banco vaticano’ es solo un “error de procedimiento”

Forumlibertas.com

El presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el economista Ettore Gotti Tedeschi, deploró que se use “un error de procedimiento” en esta institución para atacar a la Santa Sede con una investigación por supuesto blanqueo de dinero contra los responsables del llamado banco vaticano.

En una entrevista publicada hoy por el diario financiero ‘Il Sole 24 ore’, Tedeschi declaró que “se está usando un error de procedimiento como una excusa para atacar al instituto (IOR), a su presidente, y al Vaticano en general”.

El economista dijo que la transacción que consistía en transferir en total 23 millones de euros, incautados por orden de la jueza María Teresa Covatta, “fue una operación normal de tesorería e implicaba una transferencia desde cuentas del banco del Vaticano a otras cuentas del banco del Vaticano”.

Cabe destacar que el director del IOR es un profesional de recorrido y oficio y con el aval de haber sido el máximo responsable del grupo Santander en Italia. Sorprende que algunos medios den tanta credibilidad a algo que, evidentemente, ha sido un error técnico. Sobre todo teniendo en cuenta lo evidente y fácil de detectar el error.

Esta circunstancia es el tipo de hecho que promueve el escándalo para que, posteriormente, se quede en nada. Lo que el director del IOR ha cerrado en dos líneas al aclarar que se trata de “un error de procedimiento” ha sido utilizado para promover el escándalo dándole una magnitud y un protagonismo en los medios que no tiene.

El hecho, es que, de tanto en tanto, Italia protagoniza algún hecho singular relacionado con la Iglesia Católica. Por ejemplo, un episodio que no se olvidará fácilmente fue el que afectó al anterior arzobispo de Barcelona, Ricard María Carles, que sin saber cómo se vio implicado en el juicio a unos mafiosos que estaba teniendo lugar en el país alpino.

Los acontecimientos se originaron cuando un fiscal italiano que instruía una causa sobre un tema financiero que afectaba a unos mafiosos (cabe explicar que en Italia a diferencia de España, son los fiscales y no los jueces quienes instruyen la causa) quiso que el arzobispo barcelonés declarara por una grabación que supuestamente le implicaba.

Ese hecho acabó en nada ya que el fiscal (que a la postre se desvelaría anticatólico) solamente tenía para esa supuesta implicación una grabación en la que los dos mafiosos afirmaban tener que hablar un tema “en Barcelona con el cardenal”.

El abogado que llevaba la causa afirmó que no había absolutamente nada contra el arzobispo de Barcelona, pero el fiscal levantó una polémica que salpicó innecesariamente al purpurado y de paso sirvió en bandeja la cabeza de Carles para un juicio público que aprovecharon los medios que tradicionalmente protagonizan una línea editorial bélica con la Iglesia.

De hecho, los propios mafiosos ni siquiera sabían quién era el cardenal Ricard Maria Carles, lo cual desveló el despropósito que desde el inicio había provocado el fiscal sin más pruebas que una grabación agrandada por sus propios prejuicios.

El IOR: transparencia y responsabilidad social

En el caso del director del IOR, Tedeschi explicó que en los últimos diez meses el banco “ha estado adaptando todos sus trámites internos para estar en armonía con los estándares de transparencia internacional”.

Sobre este tema, el diario vaticano L’Osservatore Romano publicó un artículo en primera plana titulado “La transparencia del IOR” en el que explica detalladamente los procedimientos que este organismo financiero realiza para adaptarse a los mencionados estándares.

El artículo señala que la Unidad de Información Financiera de la Banca de Italia advirtió en las transferencias investigadas “una posible violación de las normas contra el blanqueo. Sin embargo, desde el inicio del año los órganos de la Banca de Italia y el IOR trabajan en estrecha colaboración para adecuar las operaciones del IOR a los procedimientos contra el blanqueo”.

Con este fin se ha creado dentro del IOR una oficina de información financiera bajo el control del Cardenal Attilio Nicora; y en ese sentido se entiende las constantes colaboraciones del IOR con la OCSE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional contra el blanqueo de capitales).

“A los dos organismos se les entregó documentación para la inscripción de la Santa Sede en la llamada White List, que reúne a los países que se adhieren a las normas contra el blanqueo”, añade el texto.

Seguidamente explica que “para la adecuación a las exigencias que nacen de la inclusión de la Santa Sede entre los estados que operan contra el blanqueo y el terrorismo, el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, también creó una comisión presidida por el mismo Cardenal Nicora. Además la dirección del IOR se esfuerza desde hace tiempo –y sobre esto la Banca de Italia está bien informada– en adecuar las estructuras informáticas a las reglas vigentes en materia de lucha contra el blanqueo”.

“El inconveniente ha sido causado por una incomprensión en vía de aclaración, entre el IOR y el banco que recibió la orden de transferencia. Con la certeza de que ninguna nueva cuenta se ha abierto sin la estricta observancia de las reglas dictadas por Bankitalia, vale la pena reiterar que el IOR no puede considerarse un banco en la acepción corriente ya que administra bienes de instituciones católicas a nivel internacional, y estando ubicada en el Estado de la Ciudad del Vaticano, está fuera de las jurisdicciones de los distintos bancos nacionales”.

Finalmente, el artículo recuerda que “la integridad y la capacidad del profesor Gotti Tedeschi son bien conocidas en los ambientes financieros italianos e internacionales”.

Internacional

 

Chiara Badano, beata a los 18 años de edad

La Razón

El prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, monseñor Angelo Amato, presidió ayer la misa de beatificación de la joven italiana Chiara Luce Badano, que falleciera a los 18 años de edad.

Al elevar a los altares a esta joven, primer miembro del movimiento de los Focolares inscrita en el libro de los beatos, que  falleció en 1990, el prelado invitó a todos «a reencontrar el entusiasmo de la fe, a los jóvenes especialmente, pero también a los adultos, a los consagrados y a los sacerdotes». Tras resaltar el amor que Chiara Badano tuvo por la espiritualidad de los Focolares, el arzobispo resaltó el valeroso y confiado testimonio de la joven ante el cáncer de huesos que finalmente le provocó la muerte. «No tengo piernas pero el Señor me ha dado alas» afirmaba en vida la joven beatificada.

Opinión

 

La familia como noticia

La Razón / Card. Ricard Mª Carles

A pesar de que se insiste en que «la familia está en crisis», lo que sucede es que hay familias en crisis; no la familia como tal.
Hay demasiadas frases hechas que, a fuerza de ser repetidas, nos ocultan la realidad. Se afirma también que la familia, tal como hoy la concebimos, es fruto de una cultura concreta, pero puede establecerse de modos muy distintos.
Lo cierto es que, del mismo modo que el hombre es un ser creado por Dios, también la familia es una institución creada por Dios desde el origen del hombre. Otra cosa es que la persona sea muy libre de realizar su familia contra esa ley natural.
Puede construirla sobre el abandono de sus padres, cuando sean ancianos; o sobre el divorcio del cónyuge, cuando el interés o el egoísmo pueda más que el amor al otro; sobre la muerte del hijo, cuando con el aborto cometa el crimen mayor que puede cometer un padre o una madre…pero hará desgraciados a los suyos y él mismo no alcanzará la auténtica felicidad. Y el mundo resulta mucho menos humano con comportamientos carentes de altura moral.
Hay muchas familias modélicas, pero por serlo, no son noticia. Como no lo es un río cuando discurre por su cauce sin dañar, ni el viento cuando es sólo una presencia plácida y vital, no lo es la familia cuando hace la voluntad de Dios. Es triste que nuestra sociedad dé por establecido que no es noticia lo bello, lo noble, lo que produce vida y amor. Pero afortunadamente lo que se valora como noticiable, por su negatividad, no es lo habitual, y sí lo es lo que ennoblece callada, pero eficazmente nuestro entorno.

Navarra

 

El presidente de Garísoain, absuelto de una falta de injurias contra el párroco

Diario de Noticias

El presidente del Concejo de Garísoain (Guesálaz), Javier Ilzarbe Musitu, ha sido absuelto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Estella-Lizarra de una falta de injurias contra el párroco de la localidad, Juan José Bea Etayo, quien le denunció el 4 de septiembre por haber colgado supuestamente, durante las fiestas patronales, una pancarta en la calle Mayor de la localidad en la que se podía leer Arzobispo ladrones, Elizakoak lapurrak, en relación con el litigio que mantienen el Concejo y la Iglesia por la propiedad de una ermita.

Según el juez, no hay ninguna prueba de cargo ni testigos directos de que el presidente del Concejo fuera el responsable de colgarla por lo que le absuelve, decisión tomada en consonancia con el Ministerio Fiscal, que pedía la libre absolución en este proceso, incoado tras el atestado realizado por Policía Foral.

En cambio, Ilzarbe sí ha sido condenado a una multa de 400 euros (cuarenta días con una cuota diaria de diez euros) por impedir en un primer momento que agentes de la Policía Foral retirasen la mencionada pancarta. El juez considera “proporcionada” la pena solicitada por el Ministerio Fiscal como responsable de una falta del artículo 634 del Códido Penal, que castiga “a los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los que desobedecieren levemente cuando ejerzan sus funciones”.

Como se recordará, el juicio de falta inmediata se celebró el pasado 7 de septiembre, sólo tres días después de suceder los hechos. El juez asegura que queda probado que se colgó una pancarta y que el alcalde, que “encabezaba a un grupo de personas”, no autorizó a la Policía Foral, que acudió acompañada de los Bomberos, a quitarla. También recuerda que los agentes pidieron la ayuda de la Brigada de Intervención, que sí lograron retirarla sin oposición.

Según se recoge en el fallo, el párroco se “ofendió mucho” con la pancarta y llamó a Policía Foral asegurando, “por lo que él sabe”, que la había colocado Ilzarbe. El denunciado, en cambio, negó haberla colgado él, y se defendió diciendo que el tema de la ermita de El Pilar y el litigio con el Arzobispado “es delicado”. Por eso, “y para calmar a la gente”, no autorizó a los agentes a retirarla, ya que “estábamos en fiestas y opté por la mejor solución”.

En el juicio también declaró uno de los agentes, quien recordó que un grupo de personas, entre ellos el presidente del Concejo, no les dejaron quitar la pancarta y que les recriminaron por hacerlo. También añadió que Ilzarbe exaltaba a la gente y que acabaron pidieron la presencia de la Brigada de Intervención.

Ante el fallo del Juzgado de Primera Instancia nº2 de Estella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, aunque Javier Ilzarbe aseguró ayer que no tiene intención de recurrir. Eso sí, han organizado para el próximo sábado una comida popular en la sociedad del Concejo, de 34 habitantes, para conseguir fondos con los que abonar la multa o, al menos, una parte. Quien quiera apuntarse puede hacerlo en el teléfono 678 925089.

“represalia” En opinión de Ilzarbe, la denuncia del párroco es una “represalia” ya que el Concejo inmatriculó a su nombre la ermita de El Pilar, por lo que fue denunciado por el Arzobispado y el juicio se celebrará el 11 de enero. “La actitud del cura es chulesca y autoritaria, y todo porque no han podido quitarnos la ermita, aunque sí la iglesia, el atrio, la casa parroquial, las ruinas de otra ermita y un solar”. Tampoco está de acuerdo con la actuación de Policía Foral. “¿Por qué tenemos que pagar todos los navarros con nuestros impuestos que vengan hasta aquí varios agentes, además de los antidisturbios, y hasta los bomberos para quitar una simple pancarta? ¿Todo porque un cura se sienta ofendido? ¿Dónde está, pues, la libertad de expresión?”, señaló.