30 de septiembre de 2010

Nacional

 

Un documental analiza el aborto desde la perspectiva económica

La Razón

La Conferencia Episcopal Española ha presentado hoy a los medios de comunicación el documental norteamericano “Bloody Money. El valor de una vida”, que analiza el aborto desde la perspectiva económica e incluye testimonios de familias, médicos y responsables de clínicas abortivas.

Dirigida por David K. Kyle y narrada por la doctora Alveda King, sobrina de Martin Luther King, esta película -que será estrenada en más de treinta cines españoles la próxima semana- recoge la experiencia de mujeres que acudieron a una clínica de planificación familiar en “situación de crisis”, donde les aseguraron que “matar al niño” era la “única solución”.
El documental también incluye el testimonio de una empresaria norteamericana que dirigió una clínica abortiva durante varios años -se considera responsable de “más de 35.000 asesinatos” de bebés- y que asegura que proporcionaban métodos anticonceptivos defectuosos para después “vender la solución” del aborto.
El documental dice que dos de cada tres mujeres que han abortado en Estados Unidos usaban medios anticonceptivos para evitar el embarazo.

La empresaria también reconoce que mintieron a varias mujeres, a las que dijeron que estaban embarazadas cuando en realidad no era así para poder intervenirlas quirúrgicamente y cobrar por ello.
Además, cuenta que en su clínica siempre intentaban convencer a las chicas de que debían abortar en ese momento para así evitar que hablaran con otras personas que pudieran quitarles la idea.

“Bloody Money”, que a pesar del título no muestra imágenes sangrientas, también denuncia la existencia de clínicas abortivas que practican la interrupción del embarazo siguiendo unos patrones racistas.
En este sentido, critica que estas clínicas se encuentren localizadas en barrios de minorías y que la mayoría de las interrupciones del embarazo se produzcan en mujeres afroamericanas.
Los datos que muestra el documental hablan de un 28 por ciento de afroamericanos que no han nacido en los últimos años porque sus progenitores decidieron abortar, algo que, según varios expertos consultados en el film, “no es casual”.
La película también se centra en las consecuencias psicológicas y físicas que han sufrido las mujeres que decidieron hacer uso de su derecho a abortar.
La versión española incluye un epílogo que, según el director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal, Juan Orella, “pretende demostrar que la película no es una historia americana y que en España ocurre lo mismo”.
En el mismo, participan responsables de algunas asociaciones defensoras de la familia, como el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, que explican a los espectadores la importancia del derecho a la vida.
Además, ofrecen su ayuda y su apoyo a todas las mujeres embarazadas, especialmente a aquellas que lo están “en circunstancias complicadas”, para que “se den cuenta” de que hay otras opciones además del aborto.

El ‘Sistema Codificado de Críticas’ a cualquier viaje del Papa: doce argumentos de sus detractores

Forumlibertas.com

Homosexualismo, sida, abusos sexuales, reaccionarismo… y así hasta una docena de tópicos recurrentes de periodistas y políticos para criticar y desvirtuar los viajes de Benedicto XVI

Cada vez que el Papa hace un viaje a algún país aparecen en algunos los medios de comunicación y en algunos foros políticos un “Sistema Codificado de Críticas” que siempre repite el mismo patrón. Algunos de esos argumentos son tan viejos que se cuentan por siglos y nunca constituyen un derroche de creatividad.

Es el caso que recientemente ha protagonizado el periodista Àlex Masllorens en la sección “Análisis” de la edición del 22 de septiembre de El Periódico de Cataluña. El periodista firma un artículo titulado “Un viaje del Papa entre críticas y alabanzas” que es un ejemplo paradigmático de ese “Sistema Codificado de Críticas”.

Masllorens se presenta en su blog como periodista y escritor. Es asesor de Relaciones Externas de la Generalitat de Cataluña. Ocupó el cargo de director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y fue diputado en el Parlament de Cataluña entre 1999 y 2006. Masllorens colabora con regularidad en COM Ràdio, El País y El Periódico de Catalunya.

Analicemos a continuación, apoyados de las afirmaciones del artículo “Un viaje del Papa entre críticas y alabanzas” en qué consiste ese “Sistema Codificado de Críticas”:

1.- El Papa es un jefe de Estado y, a pesar de ello, es contrario a la “modernidad ilustrada”.

2.- El discurso que se realiza desde Roma desprende tufillo medieval desde el punto de vista moral, lo cual influye también en el discurso político que mantiene. No obstante cabe recordar en este aspecto el debate entre Jürgen Habermars i el cardenal Joseph Ratzinger cuando era prefecto de la “Congregación para la doctrina de la Fe” donde hubo, finalmente, una clara coincidencia. Habermas y Ratzinger, protagonizaron un debate organizado por la Academia Católica de Baviera, que tuvo lugar el mes de Enero de 2004, antes de que Ratzinger saliera elegido Papa. Dada la coincidencia de los dos, ¿es de suponer que los dos fueran representantes del Medievo, pues?

3.- Otro aspecto del “Sistema Codificado de Críticas” consiste en exaltar “las formas rancias que todo lo invaden” de los usos cotidianos, según afirma Masllorens. Cabe recordar aquí que esos que mantienen ese discurso son los mismos que celebran ver a budistas por las calles de Barcelona y que, evidentemente, no les parecen alejados de los usos cotidianos.

4.- Todo artículo contra el Papa que se precie no debe olvidar el tratamiento desigual que le da la Iglesia católica a las mujeres. Eso es evidente en el hecho de que las mujeres no puedan ser ordenadas sacerdotes. Ese hecho olvida que la religión católica otorga una importancia fundamental a la mujer y una relevancia capital como mujer, entre otras cosas como madre y esposa. Solo hay que recordar a la Virgen María.

5.- La homosexualidad: un periodista que pretenda ser leído no debe olvidarse de la posición de la Iglesia con la homosexualidad, que la considera inmoral.

6.- Además, el aspecto de la homosexualidad debe de ir acompañado de los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes a menores. Vale la pena recordar que la prácticamente totalidad de los casos de abusos que tristemente se han dado en la Iglesia son de homosexuales a niños, justo lo que combate la Iglesia. Por ello, no es tanto un problema de pederastia en el seno del clero como de homosexuales que entran a formar parte de la Iglesia para aprovecharse de esa posición. Es paradójico que esos casos se produzcan en lugares donde se rechaza la homosexualidad, pero algunos medios se esfuerzan por demostrar una relación de causa efecto entre la pertenencia a la Iglesia y los casos de abusos sexuales, por ejemplo, responsabilizando al voto de castidad.

7.- El sida: la Iglesia propone combatir el sida con la castidad, eso es del todo impensable para periodistas que beben de fuentes neoliberales y que promueven el relativismo y la libertad a ultranza en todos los aspectos y materias. Sin embargo, las cifras no engañan y los países africanos que han optado en sus políticas sanitarias por la abstinencia como forma de lucha ante el sida, han tenido resultados positivos muy cortoplacistas. Además, lo que promueve el Magisterio de la Iglesia no es otra cosa que parte de lo que afirma la OMS a través de la promoción del “ABC” como solución al problema del sida (ABC: Abstinencia, fidelidad (en inglés be faithful) y condones).

8.- El apoyo de la Iglesia a los dictadores: es evidente que no hay más que repasar la Historia para ver el apoyo recíproco y las buenas relaciones que ha tenido la Iglesia católica con Stalin, Hitler o Pol Pot cuyos Papas coetáneos disfrutaron de un “apoyo” singular por parte de estos regímenes.

9.- El periodista Masllorens también afirma que Benedicto XVI ha combatido opciones eclesiales más abiertas y ha acogido sectores reaccionarios –hasta el punto de caracterizarse por ser cismáticos-. Habría que recordarle al periodista que, según el Magisterio, cualquier persona que haya decidido desvincularse del credo puede volver al paraguas de la Iglesia católica, incluso el propio Masllorens.

10.- Otro aspecto que destaca el periodista de El Periódico es que la jerarquía eclesiástica se ha olvidado que gobiernan la que debería de ser la Iglesia de los pobres. Sorprende la falta de memoria de estas voces, ya que no citan al brazo solidario de la Iglesia constituido por Cáritas bajo el apoyo de Cáritas internacional –que depende de la Santa Sede-, Manos Unidas y tantas y tantas iniciativas locales, parroquiales y de barrio que, desde la Iglesia, ayudan a sectores en los que la sociedad, la política y los periodistas se han olvidado. En el fondo de estas iniciativas siempre encontraremos, probablemente en la sombra, un obispo o un sacerdote promoviendo la iniciativa. Además, alguien como Masllorens que ha sido jefe del Departamento de Migración de Cáritas de Barcelona, debería saber esto.

11.- Otro aspecto fundamental y que no puede faltar en este tipo de textos es el coste de los viajes del Papa: quién lo paga, cómo se financia, etcétera. Cabe recordar que el Papa es ante todo un jefe de Estado y, en algunas ocasiones, se desembolsa más dinero para sufragar visitas de otros mandatarios (en las que no participa la Iglesia como ahora sí). Además, esos mismos políticos que ven con recelo el gasto, luego pierden la compostura por salir en la foto con el Pontífice (tenemos el reciente caso del propio presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero). Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado sistemáticamente su interés por promocionar la Ciudad Condal, por ejemplo, cuando se regaló a Woody Allen una suma considerable de dinero para que realizara su película Vicky, Cristina, Barcelona en la ciudad y promocionarla así internacionalmente. La visita del Papa, puede estar seguro el Consistorio barcelonés, que va a suponer una mayor proyección de la ciudad olímpica de cara al exterior.

12.- Por último cabe recordar (Masllorens, evidentemente lo hace) que los que aplican el del “Sistema Codificado de Críticas” siempre acaban haciendo un llamamiento a la denuncia social de las visitas papales. Al parecer, les resulta algo malo que el sucesor de Pedro venga a visitarles a su ciudad, no sólo a los fieles, sino también a los más beligerantes con el hecho. Lo cual, cabe decir que podrían verlo, al menos, como algo exótico.

Navarra

 

Dos maneras de celebrar San Miguel

Diario de Navarra
Estella y Cárcar festejaron ayer la festividad de San Miguel. En el primer caso, se celebró una misa y un homenaje en la parroquia que lleva este nombre. En el segundo, fue un estofado de jabalí para mil personas el que acaparó el protagonismo. – Los actos en la ciudad del Ega sirvieron ayer para cerrar los seis días de fiestas de este barrio
Estella y Cárcar festejaron ayer la festividad de San Miguel. Lo hicieron de distinta forma. En el primer caso, se celebró una misa en la parroquia que lleva el nombre del santo y se homenajeó a un matrimonio de este barrio de 81 y 79 años. Se trató de Jesús Apesteguía Heredia y María Mercero Barrena. En el segundo caso, un estofado de jabalí para mil personas centró los actos del día.

Las celebraciones llegaron primero en Cárcar, que festejó a San Miguel, patrón del municipio y de la sociedad de cazadores, comiendo. En las inmediaciones del Paredón, cerca de un millar de personas, entre vecinos e invitados, disfrutaron por solo un euro de un menú contundente en el que el jabalí, 60 kilos donados por los cazadores locales, constituyó el ingrediente estrella. Mentxu Pérez Atienza y Santiago Goñi Garrido, ambos del equipo de cocina de la venta de Arlas en Peralta, prepararon la comida con la ayuda de Pedro Miguel Peláez Imaz y Emilio Ramos Santesteban, que ejercieron de ayudantes.

Al jabalí le acompañaron 70 kilos de costilla de cerdo, 30 kilos de pimiento verde, otros 30 de cebolla, 20 cabezas de ajo, 15 kilos de zanahoria, otros 15 de puerros y 15 de tomate. Todo ello acompañado por 350 kilos de patatas, 4 kilos de sal, pimienta negar, laurel , tomillo, 4 litros de aceite y 4 litros de coñac. Para poder tener todo listo para las 15 horas, cuando comenzó la comida, los cocineros y sus ayudantes se pusieron manos a la obra a las 10 de la mañana. “Hay que rehogar primero la carne de jabalí y deshuesarla para que sea agradable al gusto. Luego se añade la costilla”, confesó Santiago Goñi.

Tradición

Hace siete años, Cárcar recuperó la tradición de festejar a su patrón San Miguel. La iniciativa de hacerlo además con una comida popular corrió a cargo de los propios cazadores que, desde entonces, facilitan la carne del rancho o, como en este caso, del estofado. El resto de los ingredientes los pone el Ayuntamiento. “Hace dos años que hacemos batidas de jabalí en el municipio y nos pareció bien compartir la caza con el resto de los vecinos”, explicó Amadeo Sola Santos, tesorero de la sociedad de cazadores de Cárcar, una entidad con 96 socios. Una misa celebrada en la parroquia de San Miguel y un encierro de vaquillas por la tarde completaron la jornada.

Homenaje en Estella

En Estella también se celebró una eucaristía en la parroquia de San Miguel, que presidió el párroco David Galarza, y donde tuvo lugar el homenaje al matrimonio de edad avanzada, residente en este barrio. Jesús Apesteguía Heredia y María Mercero Barrena recibieron un ramo de flores y un diploma. “Estamos muy contentos”, dijeron. Aseguraron que no olvidarán el gesto, en el mismo marco donde contrajeron matrimonio el 21 de mayo de 1955 y donde volvieron cincuenta años después, en 2005, para celebrar sus bodas de oro. “Yo, incluso, nací en San Miguel. Llevo aquí toda la vida, salvo unos diez o doce años que nos trasladamos a la calle Mayor. Es una zona muy bonita en la que nos sentimos muy a gusto”, comentó él.

Llevan 57 años juntos y dos de sus cuatro hijos también residen en San Miguel. “Se lo merecen porque colaboran mucho con la parroquia y, en su día, formaron parte del coro”, comentó David Galarza. Ayer, los integrantes de la agrupación en la actualidad pusieron música a una ceremonia que sirvió también para cerrar los actos programados por la asociación de vecinos con motivo de sus fiestas. Se puso así punto final a seis días de actos, que comenzaron el pasado miércoles a las seis de la tarde con un cuentacuentos en la biblioteca. La tradicional hoguera llegó después, el viernes por la tarde.

Cientos de corellanos honran a San Miguel

Diario de Navarra

Las peñas ofrecieron al patrón sus símbolos y el concejal Antonio Guillorme le colocó el pañuelo rojo – Laura Sesma, de la rondalla Centinela, le dedicó unas jotas en la plaza de España
Corella lució ayer sus mejores galas para honrar a su patrón, el Arcángel San Miguel. Y el tiempo quiso dar mayor colorido a la fiesta con una mañana soleada y de temperatura muy agradable. A la procesión y misa asistieron miles de corellanos, que acompañaron a la imagen con fervor y devoción.

Las auroras y las dianas despertaron a los vecinos con música y muchas ganas de participación pese a que se llevan siete días de fiestas. Después, los corellanos acudieron, bien de blanco o de traje, a la parroquia de San Miguel, engalanada con solemnidad en la reapertura tras las obras de restauración de su barroco.

La misa fue cantada por el Orfeón Virgen del Villar y oficiada por el sacerdote corellano José Manuel Mateo, que pertenece a la orden religiosa de los Hermanos Blancos y ejerce su ministerio en África. “He estado 45 años sin coincidir mis vacaciones en fiestas y estoy muy contento de vivir estos días con vosotros”, comentó. También pidió a los presentes “que penséis por un momento en todos los que se encuentran trabajando en las misiones por un mundo mejor”.

Demanda por las andas

Las peñas de la ciudad ofrecieron al santo sus símbolos y el concejal de Juventud, Antonio Guillorme, le anudó el pañuelo rojo al cuello antes de que la imagen saliera por las calles en procesión.

En Corella es costumbre que haya demanda por llevar las andas del santo y las personas se van turnando cada pocos metros. Curiosamente, esta vez se produjo la circunstancia de que una pareja femenina tomaba a la vez a hombros a San Miguel. Fueron Beatriz Armendáriz y Pilar Jiménez, aunque la segunda ya participó en la procesión del año pasado de manera individual.

En el recorrido se pudieron escuchar los vivas al patrón de Corella y Laura Sesma, componente de la rondalla Centinela, le entonó unas jotas en la plaza de España.

Antes de que la imagen entrara en la parroquia se volvieron a gritar varios vivas que fueron correspondidos con fuertes aplausos. Seguidamente, la banda de música ofreció un concierto y las charangas recorrieron las calles de la ciudad ribera.