7 de septiembre de 2010

Nacional

 

PP y CiU vetarán la reprobación de Bertone en el Congreso

La Razón

Partido Popular y CiU votarán mañana en contra de que se tramite la proposición no de ley de IU-ICV para reprobar al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, por sus palabras sobre pedofilia y homosexualidad, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los representantes ‘populares’ y el catalán mantendrán la misma postura que en junio y no la reconsiderarán, circunstancia que había sido solicitada mediante un escrito por la formación que firma la iniciativa.  
Si finalmente se vuelve a rechazar la tramitación de la propuesta, los diputados de IU e ICV, Gaspar LLamazares y Joan Herrera respectivamente, como han anunciado en varias ocasiones, tienen previsto recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional.  
Precisamente, el pasado viernes -después de que la Junta de Portavoces se mostrara a favor de tramitar la iniciativa-, Llamazares señaló que el órgano de Gobierno de la Cámara “no puede vetar iniciativas que no comparta por criterios morales, religiosos, políticos o ideológicos”. En su opinión, “no se trata de una iniciativa parlamentaria en concreto, sino del derecho de los parlamentarios”.   

DESDE EL 13 DE ABRIL
La proposición no de ley inicial de ICV se registró el pasado 13 de abril ante la Comisión Constitucional del Congreso pidiendo al Gobierno que se quejase ante el Vaticano por las declaraciones de Bertone.  
Sin embargo, la Mesa de la Cámara le reclamó que eliminara del texto todos aquellos términos que pudieran atentar contra el honor del secretario de Estado del Vaticano, en concreto la palabra “difamar”, que finalmente sustituyó el 21 de mayo por “ofender”.  
La iniciativa, ya modificada, no fue calificada por el órgano de Gobierno del Congreso gracias a los cuatro votos del PP y el del diputado de CIU. Los tres representantes del PSOE y el del PNV   votaron a favor, pero perdieron la votación.  
La Mesa explicó que no procedía la admisión de la iniciativa “por ser improcedente que la Cámara se manifieste sobre declaraciones realizadas por sujetos no sometidos al control de la misma, como por instar al Gobierno a cuestiones que versan sobre materia ajena a su competencia”.

“A ustedes los veo tristes pese a tanta riqueza”

EL PAÍS

A la edad en que un obispo se jubila, los 75 años, Nicolás Castellanos recorre España como un chaval buscando dinero para construir viviendas, escuelas, hospitales y hasta piscinas en la región boliviana de Santa Cruz de la Sierra. Tiene ya cien centros escolares en pie, es decir, “200.000 chicos a nuestro cargo, o por ahí”.

A la edad en que un obispo se jubila, los 75 años, Nicolás Castellanos recorre España como un chaval buscando dinero para construir viviendas, escuelas, hospitales y hasta piscinas en la región boliviana de Santa Cruz de la Sierra. Tiene ya cien centros escolares en pie, es decir, “200.000 chicos a nuestro cargo, o por ahí”. Lo dice como si nada, mientras da cuenta, con pocas ganas, del desayuno: café con leche, dos pastas y un zumo de naranja. Le motiva más un almuerzo con el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, y con directivos de una caja de ahorros, para que le paguen entre todos “tres proyectos más”.

La cita es en el colegio de los Agustinos, en la calle del Padre Damián de Madrid, donde ha pasado la noche, frente al estadio Santiago Bernabéu. Suele dormir ahí cuando viene a España, un mes al año. No conoce restaurantes. Sugiero el hotel Eurobuilding, al lado. “Es sitio para ricos”, digo. “Eso está bien”, sonríe. Es entonces cuando dice que da rabia “que haya tantos pobres entre tanta riqueza”.

Mientras caminamos, repasa sus tiempos de provincial -superior- de los Agustinos, con apenas 35 años, y lo que habló con el nuncio del Vaticano, Luigi Dadaglio, cuando supo que Pablo VI quería hacerle obispo de Palencia. “Le dije que yo no era un teólogo, solo un sacerdote dedicado a la pastoral con jóvenes”. Es lo que buscaba el Papa, “gente que hubiese asimilado las enseñanzas del Vaticano II”, replicó Dadaglio. “Fui el último obispo nombrado en España por Pablo VI, en julio de 1978. Murió aquel agosto y todo empezó a cambiar”.

Castellanos dejó el palacio episcopal por un piso en el centro de Palencia y empezó a soñar con irse a las misiones. “Quería practicar lo que predicaba. Pregunté a un director del Banco Santander por qué no iban también a Bolivia, el país más pobre de Hispanoamérica después de Haití. Me dijo: ‘Por la razón que tú vas, nosotros no vamos. Tú atiendes a los pobres, nosotros necesitamos ricos”.

No resultó fácil el salto a Bolivia. Lo último que quería Juan Pablo II era un obispo español haciendo teología de la liberación en la América profunda. Eso pensaba Roma. Tardaron dos años en aceptar su renuncia episcopal. Faltaba encontrar un obispo que lo acogiese. Cuatro lo rechazaron. Hasta que el cardenal Julio Terrazas lo recibió en Santa Cruz con los brazos abiertos.

Nacido entre agricultores -en Mansilla del Páramo, León, en 1935-, Castellanos es agustino, como el gran Lutero, fray Luis de León, santo Tomás de Villanueva o Gregor Mendel, el de las leyes de la genética. “Ellos vieron lo que la Iglesia tardó siglos en hacer realidad con el Vaticano II”, presume.

Reclamado en mil lugares por su fama, ha venido a recoger el premio Damián de Molokai por su defensa de los débiles, concedido por la revista cristiana 21. En 1988 fue premio Príncipe de Asturias de la Concordia, junto al gran Vicente Ferrer. Hoy España le duele. No puede dejar de lamentarlo, él, un optimista. “Dios nos creó para ser felices, no para sufrir. Pues a ustedes los veo tristes, pese a tanta riqueza. ¿La crisis? Esta crisis es de ricos. A mis pobres les pilla ausentes. Están siempre metidos en ella. Pero tienen esperanza. En el Norte sobran medios para vivir pero faltan razones para existir, mientras que en el Sur carecemos de los medios para vivir y sobran razones para existir”.

Hotel Eurobuilding. Madrid

- Dos cafés con leche: 5,60 euros.

- Tres zumos de naranja: 19,50.

- Pastas de té: 5,80.

Total: 30,90 euros.

Internacional

 

El «Zapatero polaco» pide más ordenadores y menos religión

La Razón

La izquierda polaca pidió hoy que las clases de religión se sustituyan por aulas de informática, una propuesta que coincide con la publicación de una encuesta en la que sólo un 46 por ciento de los padres defienden que sus hijos reciban catequesis en los colegios de Polonia.

El líder de la Alianza Democrática de Izquierda (SLD), Grzegorz Napieralski, considerado por la prensa local como el Zapatero polaco, lanzó hoy la propuesta de cambiar “religión por ordenadores”, una afirmación con la que pretende avivar el debate sobre la permanencia de esta materia en el currículo escolar.
Napieralski defiende destinar los recursos que ahora sufragan los sueldos de los capellanes de los centros de enseñanza a mejorar la formación de los profesores de informática e idiomas, algo que, en su opinión, redundaría en el beneficio futuro de los alumnos.
Aunque la Izquierda polaca tiene una escasa presencia en el Parlamento, dominado ampliamente por una derecha bien relacionada con la Iglesia, lo cierto es que la enseñanza de religión en las escuelas e institutos está cada vez más cuestionada.
Según la encuesta del instituto Homo Homini recogida hoy por la radio pública polaca, un quince por ciento de los padres de alumnos preferiría que sus hijos cursasen ética, mientras que un 32 por ciento considera que son los propios chicos los que han de elegir entre las dos materias.
De acuerdo a la ley, los colegios polacos deben de ofrecer una alternativa a las clases de religión, aunque en la práctica la falta de recursos hace que en muchos casos no exista.
Hace veinte años la religión volvió a las aulas polacas, después de varias décadas de prohibición comunista, convirtiéndose en una asignatura más del currículo escolar en un país donde más del 90 por ciento de la población se considera católica.

La «peregrinación verde» pide preservar el medioambiente para «salvar la creación»

La Razón

Más de una cincuentena de obispos y delegados episcopales reunidos estos días en la llamada  ‘peregrinación “verde”‘, organizada por la Comisión de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), han llegado a la conclusión de que “el medio ambiente es un motivo de preocupación y un deber compartido por todos los cristianos” y que hay que preservarlo para “salvar la creación”.  

Durante cinco días, que concluyeron este domingo, los miembros de la Iglesia han viajado a través de Hungría y Eslovaquia, hasta llegar al Santuario de Mariazell, en Austria, con el objetivo de abordar temas relacionados con el agua, la energía, la educación y los   principios de la doctrina social de la Iglesia, en el marco de   reflexión sobre el tema escogido por el Papa para el Día Mundial de la Paz 2010, ‘Si quieres construir la paz, protege la creación’.
De esta forma, se ha prestado especial atención a la cuestión de la energía y la importancia de utilizar fuentes renovables como la eólica, la solar, bio-diesel o bio-masa, entre otras. Asimismo, se ha instado a abordar el problema de los residuos mediante la prevención,   el reciclado y el fomento de tecnologías eficientes, a la vez que se ha reclamado una “evaluación rigurosa y exhaustiva” del impacto ambiental neto en todas las dimensiones de dichas tecnologías.
La CCEE ha presentado una serie de conclusiones “con las que hacer frente a la magnitud del reto ambiental”, entre las que destaca: “el reconocimiento de que el bien de cada uno depende el bienestar de todos; el respeto del destino universal de los bienes de la tierra, rechazando todos los intentos de dominarlo injustamente; y la justicia distributiva, garantizando que los que menos contaminan, como los pobres, no sean los más afectados por las consecuencias de la crisis ambiental”. 
Por ello, hace un llamamiento a jóvenes, familias, comunidades parroquiales, monasterios, escuelas, seminarios y universidades, para que “renueven su compromiso con la vocación de cuidar de la casa terrenal” y, de esta forma, “fomenten la difusión, estudio y aplicación de estos principios, que ofrecen señales luminosas de esperanza para la humanidad”.
La peregrinación partió de Hungría, donde los participantes acudieron a la fábrica de biodiesel de Komron, cuyo propietario, Rudi Roth, explicó los procesos de obtención de combustible sin el uso de sustancias tóxicas, a lo que siguió un viaje en barco por el río Danubio hacia Bratislava, durante el que reflexionaron sobre el agua como “un elemento de la creación rico en significado bíblico y sacramental”. 
En la capital eslovaca, los asistentes hablaron sobre la educación en una mesa redonda en la que tomaron parte el arzobispo local, monseñor Stanislav Zvolensk; el presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, cardenal Peter Turkson; y el comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Jan Figel, quienes coincidieron en apuntar que “no puede haber una ecología del medio ambiente real sin una ecología humana”, de forma que “no puede haber políticas de preservación del medio ambiente que ignoren las políticas de protección de las personas”. 
En este sentido, monseñor Turkson, indicó que “la tradición bíblica pone de manifiesto la unidad interna y la lógica de la creación, revelada por el Creador y que garantiza la belleza y el   equilibrio en el mundo”. “El ‘caos’ y la palabra de Dios nos da ‘Cosmos’, por lo que el Cosmos sin la Palabra de Dios nos lleva de nuevo al caos”, apostilló.
Asimismo, los presentes concluyeron que “tanto la Iglesia como los gobiernos europeos deben comprometerse aún más en el ámbito de la educación y en la protección de las personas y el ecosistema”. Por último, los peregrinos se desplazaron a Austria, donde fueron   recibidos por el obispo local, monseñor Klaus Küng, y el arzobispo de Viena y Presidente de la Conferencia Episcopal de Austria, cardenal Christoph Schnbornm, quien oficio la misa que dio por concluida la peregrinación.

El arzobispo de Milán reclama una nueva mezquita para la ciudad

EL PAÍS

El arzobispo de Milán, Dionigi Tettamanzi, lleva años reclamando a las autoridades civiles que habiliten lugares de culto para las religiones minoritarias. Con la llegada del Ramadán, el cardenal ha vuelto a la carga y ha recordado a los políticos que la comunidad musulmana de Milán, compuesta por 100.000 personas, no dispone todavía de una mezquita legal en la que rezar.

El arzobispo de Milán, Dionigi Tettamanzi, lleva años reclamando a las autoridades civiles que habiliten lugares de culto para las religiones minoritarias. Con la llegada del Ramadán, el cardenal ha vuelto a la carga y ha recordado a los políticos que la comunidad musulmana de Milán, compuesta por 100.000 personas, no dispone todavía de una mezquita legal en la que rezar.

“Las instituciones deben garantizar la libertad religiosa y el derecho de culto”, ha tronado Tettamanzi, heredero del espíritu integrador del retirado cardenal Carlo Maria Martini. “Todos tienen derecho a practicar su fe en el respeto de la legalidad. La ausencia de mezquitas es un problema grave y se debe resolver ya”.

La respuesta de la Liga Norte ha sido fulminante. “Que las construyan ellos en los palacios de la Curia”, ha replicado la formación xenófoba. Y Roberto Maroni, ministro del Interior del Gobierno central, ha añadido: “Yo no soy un constructor de mezquitas”.

Interpelada por el cardenal, la alcaldesa Letizia Moratti (Pueblo de la Libertad, el partido del primer ministro Silvio Berlusconi) ha preferido mirar hacia otro lado, quizá pensando en la inminente campaña electoral para las municipales de marzo: “Estamos celebrando el año del islam en Milán y tenemos muchas iniciativas por delante”. Su vicealcalde ha sido más sincero: “La mezquita no es nuestra prioridad.

Y no puede haber diálogo con los musulmanes porque es un problema de seguridad”.

Las disputas entre Tettamanzi y el partido de Umberto Bossi y Maroni llevan años agitando las relaciones Iglesia-Estado. El arzobispo ha criticado sin ambages la política migratoria de la Liga y la persecución de los gitanos -un virus incubado en Padania que ha cruzado ahora los Alpes-, y se ha erigido en paladín de las minorías y del diálogo interreligioso. Todo ello ha servido para poco más que convertirle en uno de los grandes enemigos de la Liga. En diciembre pasado, el diario La Padania apodó al cardenal como “el imán de Milán”.

Tettamanzi no se arruga, y ha recordado ahora que el problema se agravó cuando Maroni decidió cerrar en 2009, tras varias redadas policiales, la céntrica mezquita de Vía Jenner, donde cada viernes se reunían miles de musulmanes. Maroni ha replicado que el cierre se debió a “problemas de orden público”. Irónicamente, el mayor problema registrado en esa mezquita fue el secuestro, en 2003, del imán egipcio Abu Omar, resuelto en los tribunales en 2009 con la condena de 22 agentes de la CIA, un coronel estadounidense y dos miembros de los servicios secretos italianos.

Desde entonces, los musulmanes milaneses rezan en lugares tan variopintos como la carpa del circo Ciak, aparcamientos, garajes, gimnasios o campos de fútbol. Los dirigentes musulmanes compraron en 2003 un solar de 2.400 metros y presentaron al municipio dos proyectos para levantar una mezquita con minarete que pagaría la comunidad. El Ayuntamiento guardó silencio y los imanes optaron por reformar poco a poco el viejo edificio. Allí rezan ahora los clandestinos milaneses de Alá.

Sarkozy hace ‘oídos sordos’ a los reproches de Bruselas y el Vaticano

EL MUNDO

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no se ha dejado intimidar por los reproches de xenofobia y de racismo que le han transmitido las instituciones europeas y el Vaticano. Ayer ratificó por escrito el discurso de Grenoble, es decir, las polémicas medidas de expulsión de inmigrantes ilegales -particularmente los gitanos- con que pretende combatir la clandestinidad.

La limpieza no discrimina entre comunitarios y extracomunitarios. De hecho, el jefe del Estado francés se ha concedido un periodo ejemplarizante de tres meses para desmantelar los campamentos de gitanos que proliferan en algunas ciudades francesas.

Muchos de ellos provienen de Rumanía y, por la misma razón, tienen el pasaporte comunitario, pero Sarkozy reivindica el derecho a repatriarlos insistiendo en que constituyen focos de marginalidad, de desempleo, de intolerancia y hasta de violencia.

El ejemplo al que apela el Elíseo consiste en la muerte de un policía francés con ocasión de unos disturbios declarados en la ciudad de Grenoble el pasado mes de julio. Fue allí donde Nicolas Sarkozy pronunció su discurso de «tolerancia cero», prometiendo entonces que se aplicaría con escrúpulo la ley para desalojar los focos irregulares de la banlieue.

De la palabra a los hechos, Nicolas Sarkozy redactó ayer en compañía de su primer ministro, François Fillon, los extremos o los supuestos en los que podrían expulsarse de Francia a «ciertos» ciudadanos comunitarios. Por ejemplo, la amenaza de orden público, la ausencia prolongada de medios de subsistencia y el abuso del derecho de libre circulación. Se trata de una normativa redactada a medida de los gitanos que Sarkozy quiere evacuar -ya se han producido varias «deportaciones»-, pero es cierto que el jefe del Estado considera a su favor que el marco legal de la UE le ampara «inequívocamente».

Otra cuestión serían las leyes que el presidente francés ha promovido para despojar de la nacionalidad francesa a los ciudadanos naturalizados que se han descarriado. Empezando por aquellos que han cometido el homicidio de un agente del orden público.

Su ministro de Interior, Brice Hortefeux, más sarkozysta que el propio Sarkozy, le había sugerido la conveniencia de prolongar la iniciativa a los neofranceses polígamos, pero el presidente galo, consciente del agravio comparativo, no ha considerado oportuna la observación ni ha tenido miedo en desautorizar a su mosquetero.

Así las cosas, la retirada de la nacionalidad francesa «a quienes atenten contra la vida de una persona depositaria de una autoridad pública, en particular policías y gendarmes» podría aplicarse en los 10 años posteriores a la obtención del pasaporte galo.

Es una manera de proteger a los policías y a los gendarmes, aunque no la única, puesto que las medidas anunciadas ayer por Sarkozy también mencionan que el asesinato de cualquier agente conllevará para el homicida una pena de 30 años sin derecho a reducción.

No hay distinción de nacionalidades ni de orígenes en este supuesto, como tampoco existen en los delitos menores o menos graves con que las guerrillas urbanas degradan a gendarmes y policías nacionales. A partir de ahora, se reforzarán las penas por violencia agravada.

La oposición sostiene que la «cruzada xenófoba» de Sarkozy se atiene a los presupuestos populistas/electoralistas y demuestran la fragilidad de su proyecto político. Precisamente cuando la popularidad del presidente toca fondo y cuando la reforma de las pensiones promete una semana particularmente caliente en el Hexágono.

Es hoy cuando los sindicatos promueven una huelga masiva y una movilización «sin precedentes». De momento no han logrado inquietar el patrón del Elíseo, pero el desgaste comienza a malograr la credibilidad de Sarkozy.

El ministro Besson se queda sin boda. El ministro francés de Inmigración, Eric Besson, se ha visto obligado a aplazar su boda, después de que se creara en Facebook el grupo Fastidiar la boda a Besson. El ministro -de 52 años, divorciado y con tres hijos- tenía previsto casarse el 16 de septiembre con una estudiante de 24 años, nacida en Túnez. Tras la amenaza de los internautas, el sí, quiero tendrá que esperar.

Opinión

 

La cruz en Navarra

Diario de Noticias / Marcela Duque Ramírez

Para muchos puede ser símbolo de escándalo: ¿qué hace una cruz de grandes dimensiones paseándose por Pamplona, Navarra y toda España? Una cruz, que para muchos no es más que un símbolo de tortura, fue el regalo que el Papa Juan Pablo II hizo a los jóvenes del mundo entero. ¡¿Una cruz?! Exactamente la misma cruz que va recorriendo el mundo entero, que ha pasado por las manos de miles y miles de jóvenes y que estará el próximo año en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, es la que esta semana ha estado por nuestras calles.

El 2 de septiembre tuve la suerte de llevar en Pamplona esa misma cruz con otros muchos jóvenes y allí comprendí por qué la cruz, que para muchos es escándalo -para mí también lo ha sido muchas veces-, fue el mejor regalo que nos legó el Papa. Porque en este mundo, en el que hay tanto dolor y sufrimiento, el futuro que se nos muestra a los jóvenes es desalentador y es fácil perder la esperanza, pensando que no vale la pena luchar.

La cruz, cuando se levanta, nos ofrece esa esperanza que el mundo nos quiere quitar, diciendo a todos los que sufren: “¡No estáis solos! Nunca os faltará la fortaleza ¡Vuestro dolor puede ser transformado en alegría!”. Por eso Benedicto XVI nos invita a todos a Madrid, en agosto de 2011, donde la cruz volverá a estar presente, junto con la alegría de millones de jóvenes venidos de los cuatro puntos cardinales que saben que vivir es una aventura apasionante.

Hawking y los límites de la Física

Diario de Navarra / Santiago Collado

E N las consideraciones publicadas por “The Times” (2-IX-2010) basadas en algunas citas del último libro de Stephen Hawking y, supuestamente, en lo contenido en dicho volumen, se puede apreciar una superposición de planos en el que últimamente suelen incurrir algunos científicos que defienden, principalmente, tesis materialistas, aunque no solamente éstas.

Hay dimensiones del mundo físico y de lo que es propiamente humano que exigen una racionalidad ampliada que podríamos llamar filosófica. De hecho, incluso dentro de la Física, la legítima pretensión de explicar todos los fenómenos físicos mediante un conjunto de leyes fundamentales es discutido. Sorprende que un científico como Hawking, con méritos reconocidos, incurra en semejantes confusiones.

Según “The Times”, Hawking afirma que “el Universo puede crearse a sí mismo de la nada, y lo hace. La creación espontánea es la razón por la que existe algo, en vez de nada, por la que existe el Universo, por la que existimos nosotros”.

Respondamos con claridad que ver las leyes del Universo como una explicación de su autocreación no tiene ninguna base racional ni empírica. De hecho, hablar de “creación espontánea” es contradictorio. La Física se ocupa del comportamiento de la materia en todos sus estados: como partículas o como energía de distinto tipo. Cuando se emplea la expresión “creación espontánea” en esta ciencia, por lo general se está refiriendo en realidad a una simple transformación material. Un

físico no puede hablar de “crear desde la nada”, como sí lo puede hacer la fe cristiana o la Filosofía. En el cristianismo, Dios es el autor de las leyes, no se limita a usar leyes preexistentes para organizar uno o varios universos.

Por otro lado, parece que, según Hawking, la existencia de Dios depende de la probabilidad de la existencia o no de un mundo como el nuestro. Sin embargo, lo propio de Dios no consiste en afinar los parámetros para que podamos existir, sino en crear. Y crear es una donación libre y amorosa de Dios. Esto difícilmente lo puede explicar la Física y los argumentos basados en la probabilidad.

Luego, para combatir el “principio antrópico” (que, en principio, favorece las posturas teístas) acude a la tesis de que hay una infinidad de universos. En realidad, ésta no pasa de ser una mera hipótesis matemática. Hoy por hoy no tiene contrastación de carácter experimental, ni se puede falsar, es decir, no es propiamente científica. Sólo busca quitar especificidad a nuestro Universo.

La tercera frase del libro de Hawking que “The Times” difunde postula: “El hecho de que nosotros los seres humanos -que somos fundamentalmente meras colecciones de partículas fundamentales de la naturaleza- hayamos llegado tan cerca de entender las leyes que nos gobiernan a nosotros y a nuestro universo es un gran triunfo”. ¿Cómo puede un conjunto de partículas alcanzar “ese gran triunfo” sin dejar de ser eso: un conjunto de partículas? Seremos, al menos, algo más, no sólo eso.

Por último, Hawking parece sugerir que si hubiese muchos planetas como la Tierra, con vida inteligente, el cristianismo se vería refutado o, al menos, en dificultades. El que haya más o menos planetas con o sin vida inteligente no está directamente abordado por el magisterio de la Iglesia, pero el cristianismo nunca ha negado esta posibilidad. De hecho, la enseñanza católica sobre los ángeles es una manifestación de la apertura de la Iglesia a la existencia de seres inteligentes diferentes de nosotros. Simplemente, de haber más razas inteligentes en el cosmos, se plantearían algunas preguntas teológicas sobre la unicidad de la redención de Cristo (¿necesitan redención, sería Cristo su redentor, cómo les llegaría esa redención?, y otras) que habría que abordar. Pero no afectan en nada a las enseñanzas sobre un Dios Creador.

La Física da de sí lo que su método le permite. Siempre habrá cuestiones que quedarán fuera de su alcance, preguntas que ese “conjunto de partículas” se hace continuamente: el sentido de la existencia, de la vida y de la muerte, etc. La Física no responde a estos interrogantes, que son reales e importantes.

 

Navarra

 

El párroco de Garísoain denuncia al presidente del Concejo por “injurias”

Diario de Noticias

El párroco de Garísoain, localidad perteneciente al valle de Guesálaz y que tiene 34 habitantes, ha denunciado al presidente del Concejo por “injurias”. Esta denuncia, tramitada ante Policía Foral, se cursó el sábado, jornada en la que, según algunos vecinos del pueblo, este cuerpo policial retiró una pancarta que colgaba en una de las calles de la localidad en la que se podía leer “arzobispado ladrones, elizakoaz lapurrak”. Cabe recordar que el Arzobispado escrituró el atrio y la iglesia, entre otros bienes de Garísoain.

El primer edil de Garísoain, Javier Iltzarbe, explica que los hechos comenzaron el viernes, jornada en la que se iniciaron las fiestas patronales que se extendieron hasta el domingo. “Ese día por la tarde apareció una pancarta en una de las calles de la localidad con el citado lema y fue el sábado cuando sobre las 17.30 horas vino un coche de Policía Foral a retirar la pancarta. Los agentes llamaron a los bomberos para que la quitasen. Sin embargo, yo les dije que no les permitía la retirada de la pancarta alegando que estaba en una vía pública y que soy el presidente del Concejo. Los agentes se marcharon y los vecinos del pueblo seguimos con la ronda copera que estábamos realizando”, explica y añade “que los antidisturbios volvieron dos horas después. Un agente se subió sobre la furgoneta y se llevó la pancarta”, señala Iltzarbe que considera “desproporcionada la actitud de la policía”. “Aparecieron los antidisturbios en un pueblo de 30 habitantes en fiestas y para retirar una pancarta, que además estaba colocada al lado de donde se encontraban los hinchables de los niños cuyos padres se quedaron atónitos”, señalaba.

Sin embargo, la cosa no quedó ahí y ayer por la tarde, el presidente del Concejo recibió una llamada de Policía Foral “para que acudiese a comisaría a recoger una denuncia cursada por el cura de la localidad” y en la que se le cita esta misma mañana a las 9.15 horas para la celebración de un juicio inmediato por “falta de injurias”.

Más allá de la situación vivida en Garísoain este fin de semana, Iltzarbe ve en la denuncia del párroco una actitud de “represalia” relacionada con que hace menos de dos años, el pueblo inmatriculó a su nombre una ermita. Como ya informara este periódico, en julio se celebró el acto de conciliación por este hecho en el que el Concejo propuso al Arzobispado un acuerdo por el que el pueblo siga siendo el propietario y la iglesia “pueda continuar usándola”, propuesta a la que, según Iltzarbe, el Arzobispado no ha contestado. Así, la lectura que hace ahora el presidente del Concejo es que la denuncia actual “es una clara venganza por lo de la ermita”, asegura. Iltzarbe señala también que con la retirada de la pancarta se ha puesto en cuestión otro derecho. “¿Dónde está la libertad de expresión?”, se cuestiona.

Cintruénigo restaura el retablo de la Virgen del Rosario con un coste de 19.650 euros

Diario de Navarra

Data de 1616, es obra de Juan de Biniés, y se ubica en el templo parrroquial de San Juan Bautista – Los trabajos han consistido en eliminar suciedad y humedad, y en sustituir algunas piezas estructurales
Está siendo la estrella del templo parroquial de San Juan Bautista en las fechas previas a las fiestas patronales, ya que la finalización de su restauración en los plazos previstos ha permitido a los fieles descubrirlo en todo su esplendor.

Se trata del retablo de la Virgen del Rosario, que se sitúa en la cabecera de la nave derecha del templo, y cuyos trabajos de recuperación han despertado comentarios elogiosos del público que en estas fechas previas a las jornadas festivas ha acudido en masa a los cultos que se celebran en la iglesia.

Los trabajos -eliminación de humedad, suciedad y repintes, y sustitución de piezas estructurales- han corrido a cargo de la restauradora tudelana Amaya Pérez Zardoya. Desde la parroquia de San Juan Bautista señalaron que ha desarrollado un trabajo “magnífico”. Las mismas fuentes añadieron que la labor realizada por la titular de la empresa APZ ha podido ser contemplada por los cirboneros desde que concluyeron, el pasado 27 de agosto.

El coste de la restauración ha sido de 19.650 euros de los que 18.766 se han financiado a través del programa social de Caja Navarra “Tú eliges, tú decides”.

La parroquia prevé continuar en el futuro con la restauración del resto de los altares del templo si los clientes de la entidad financiera siguen votando este proyecto del citado programa social.

El retablo

El retablo de la Virgen del Rosario se construyó en 1616 y es obra del escultor Juan de Biniés, siendo Juan de Lumbier el policromador y Bernardo de Casanova el carpintero.

Mide 720×472 centímetros. Sus columnas jónicas y corintias permiten ver los relieves con su ángel, un profeta, San Marcos, la Adoración de los pastores, San Juan, San Pedro, la Epifanía, San Pablo, la huida a Egipto, San Lucas y otro profeta.

En la calle central está la talla de la Virgen del Rosario y San José con el Niño Jesús en la mano.

“El retablo presenta su aspecto original”

La restauradora tudelana Amaya Pérez Zardoya explicó en qué ha consistido la restauración. “Se han eliminado gruesas capas de suciedad que ennegrecían toda la superficie y se han eliminado todos los repintes que ocultaban preciosas policromías en los ropajes, realizadas con técnicas minuciosas de estofado, dorados y punteados”, dijo. Además, según indicó, se han sustituido piezas estructurales del retablo que, por el daño que sufrían, no ejercían su labor de soportar el peso de toda la obra. Una de ellas es la tabla de base.

Pérez añadió que también se ha subsanado “el aporte de humedad del muro al retablo, montando éste a 20 centímetros de distancia”.

Aspecto original

La restauradora afirmó que, tras dos meses de trabajo en el taller “el retablo presenta su aspecto original”. Indicó que se ha podido descubrir que en 1881 la obra sufrió una restauración “gracias a una inscripción que así lo testimonia”. Los deterioros que presentaba entonces eran suciedad y un gran ataque de carcoma.

En esta restauración se redoró, repintó y reforzó la estructura a base de clavos de hierro “con criterios de la época, que no respetaban el valor en sí mismo de la obra sino que pretendían mantener reluciente y esplendoroso un mueble que albergaba piezas devocionales”, dijo. Pérez añadió que en esa restauración no se erradicó la carcoma, mientras que ahora se ha eliminado por completo.

Santiago Jiménez se despide de párroco tras 7 años en el cargo

Diario de Navarra

El último homenaje se lo tributó el ayuntamiento el pasado domingo en la ermita del Yugo
El Ayuntamiento de Arguedas rindió un sencillo homenaje al párroco Santiago Jiménez Igea quien, tras siete años de sacerdote en la localidad, deja la parroquia de San Esteban para incorporarse a la de los santos Justo y Pastor de Fustiñana. El alcalde José Antonio Rapún León le hizo entrega de una placa al final de la misa celebrada el pasado domingo en la ermita del Yugo.

Santiago Jiménez celebró su última eucaristía como párroco de Arguedas, acompañado por José Miramón, párroco de Valtierra y que a partir del próximo 25 de septiembre se hará cargo conjuntamente de la parroquias de Arguedas y Valtierra.

El alcalde José Antonio Rapún agradeció a Jiménez su trabajo, “desvelos y entrega sacerdotal con los vecinos del pueblo”. Comentó que la placa era para reconocer su esfuerzo “y para que en tu nuevo destino puedas recordar, cuando la mires, tu paso por Arguedas”. Le deseó suerte en su nueva parroquia y pidió una fuerte ovación como homenaje en su despedida.

Jiménez no pudo pronunciar ni una palabra de agradecimiento por la emoción. Él mismo comentó en el último boletín informativo de la parroquia que no cree en las despedidas y su marcha la hizo oficial a través de una carta que leyó la arguedana Marisa Aguirre tras la misa del pasado 29 de agosto.

El 13 de septiembre de 2003 se hizo responsable de la parroquia de San Esteban, en la que ha permanecido siete años. En su estancia en Arguedas se queda con el recuerdo de la coronación canónica de la Virgen del Yugo y con los sencillos gestos de cariño que en su despedida ha recibido de las personas más ligadas con la iglesia.

La coral Cais Cantum ofrece el concierto en el decenario a la Virgen del Romero

Diario de Navarra
La coral Cais Cantum de Cascante ofreció el concierto habitual en el decenario a la Virgen del Romero. Este concierto musical estaba previsto este año para la coral Virgen de Nieva de Valtierra, pero este grupo no pudo asistir a la cita. Se optó porque le sustituyera la coral de la propia ciudad ribera.

Cais Cantum intervino en la misa que se celebró en la basílica del Romero el pasado sábado y, tras la misma, ofreció el concierto, que fue escuchado por más de 200 personas.

Las 38 voces -15 masculinas y 23 femeninas- interpretaron trece canciones, intercalando música religiosa, regional, espirituales negros y habaneras. Si muchos y fuertes fueron los aplausos que recibieron sus intérpretes, la ovación se intensificó con el nuevo tema Te quiere, que contó con las voces solistas de Eulalia Hernández y Pablo Smith.

Tras el concierto, el grupo de la coral cascantina se reunió en una cena en un restaurante de la localidad.

Cuatro localidades riberas, en la romería a Sancho Abarca

Diario de Navarra

Participaron fieles de Buñuel, Cortes, Cabanillas y Fustiñana, que se desplazaron a pie, en bicicleta o en coches
Romeros llegados desde Cortes, Buñuel, Cabanillas y Fustiñana participaron en la romería al santuario de Sancho Abarca, que tradicionalmente tiene lugar el primer domingo del mes de septiembre.

Los más madrugadores fueron 60 personas de Buñuel, que partían a las 6 de la mañana a pie. Otro grupo de 30 jóvenes lo hicieron en bicicleta y más de un centenar acudió en coches.

De Cortes se acercaron 20 personas en coches y otras tantas en bicicletas. Apenas media docena lo hacían de Cabanillas y el grupo más numeroso fue el de Fustiñana, la localidad anfitriona en esta ocasión. El ayuntamiento preparó pochas para la comida y desplazó hasta la explanada mesas y unas 400 sillas.

Después de la misa, y en la sobremesa, el grupo de auroros de esta localidad ribera entonó varias jotas y el buen ambiente propició que la fiesta se prolongara varias horas, ya que el tiempo también acompañó con sol y buena temperatura.

Actos en recuerdo del Privilegio de la Unión

Diario de Navarra

El Ayuntamiento ha organizado actos religiosos y dos conciertos para la conmemoración
Mañana miércoles, 8 de septiembre, Pamplona celebra el 587 aniversario del Privilegio de la Unión de los Burgos. Con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado dos conciertos, uno de la Coral de Cámara de Navarra y otro de La Pamplonesa, y los tradicionales actos religiosos en la Catedral.

El primero de los conciertos tendrá lugar hoy, martes, a las 20.30 horas, en la Iglesia de San Nicolás, y correrá a cargo de la Coral de Cámara de Navarra. El concierto, bajo la dirección de David Guindano Igarreta y titulado In nativitate Mariae Virginis, es de entrada gratuita.

El día del aniversario, 8 de septiembre, tendrán lugar una misa en la Catedral a las 18 horas. La música correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral. A continuación habrá un responso y una ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III.

Por otra parte, a las 20 horas, la banda municipal de música La Pamplonesa actuará en la Plaza Consistorial. La banda, dirigida por J. Vicent Egea, interpretará un programa variado que incluye desde música tradicional pamplonesa hasta otra más actual. Los temas escogidos para este recital son los siguientes: Obertura to a new age, de J. de Haan, Sinfonia nobilísima, de R. Rager, Fiesta!, de P. Sparke, Flashing winds, de J. Van der Roost, Ross Roy, de J. de Haan, y El Camino Real, de A. Reed.

El Privilegio de la Unión es el documento por el cual Carlos III el Noble unificó, en 1423, los burgos de Navarrería, San Cernín y San Nicolás. Las tres jurisdicciones entraban en continuas confrontaciones, y cada una contaba con sus propias murallas, su regidor y sus propias rentas. Tras la rúbrica del texto por parte de los tres burgos se determinó la composición de un sólo Ayuntamiento, el número de regidores, y la elección del alcalde. 

  

La Cruz de la Juventud visitó la localidad

Diario de Navarra
El pasado viernes cientos de jóvenes de las parroquias de Peralta, Marcilla, Funes y Falces acogieron en la localidad ribera a la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que recorre estos días Navarra. Un evento que superó las previsiones
El viernes, a las ocho y cuarto de la tarde, en la iglesia de San Miguel de Peralta, convocados por las parroquias de Peralta, Marcilla, Funes y Falces, tuvo lugar una acogida multitudinaria que trasladó a la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud que estos días recorre Navarra.

El trayecto que une las dos iglesias se vio desbordado en las previsiones. A través de un servicio instalado por todas las calles se pudieron seguir diversas reflexiones sobre la historia de la cruz. Un total de 40 cuadrillas de Peralta se unieron al acontecimiento en una parroquia que tuvo que abrir todas sus puertas para dar cabida a la multitud.

Según comentó el párroco de Peralta Javier Leoz, el evento puso de manifiesto el fervor religioso de los peralteses. “No esperábamos un recibimiento así”.