8 de septiembre de 2010

Nacional

 

La Mesa del Congreso bloquea de nuevo el ataque de IU al Vaticano

ABC

Los dos diputados de IU-ICV en el Congreso continúan en su empeño de tramitar una Proposición No de Ley en la que se reprueba al cardenal Tarsicio Bertone por unas declaraciones de hace meses en las que vinculaba la homosexualidad con la pederastia. Esta mañana, la Mesa del Congreso ha vuelto a rechazar, por tercera vez, el intento de IU-ICV, y ha devuelto a sus autores la iniciativa, por cinco votos (PP y CiU) frente a 4 (PSOE y PNV). En el órgano de gobierno del Congreso el PP (dos vicepresidentes y dos secretarios) y CiU (un vicepresidente) suman mayoría frente al PSOE (el presidente, una vicepresidenta y un secretario) y el PNV (un secretario).

Gaspar Llamazares presentó un recurso la semana pasada ante la Junta de Portavoces, donde las mayorías son diferentes, para que se admitiera su iniciativa. En ese caso, los votos del PSOE, PNV y ERC-IU superaron a lo de PP, CiU y Coalición Canaria. Así, la Junta de Portavoces trasladó la demanda a la Mesa, que es quien tiene la última palabra.

Ahora, tras el rechazo de la Mesa del Congreso, Izquierda Unida está dispuesta a llevar el asunto ante el Tribunal Constitucional. El culebrón particular de IU continúa.

El obispado de Lérida «no es dueño» de las obras que le reclama el de Barbastro

La Razón

La juez ha desestimado la demanda presentada por la Asociación de Amigos del Museo Diocesano, que pedía que se reconociera que Lérida era propietaria legítima de las piezas de arte sacro que se disputan esta diócesis y la de Barbastro Monzón “por posesión pacífica y continuada de las mismas”.

En la sentencia, hecha pública hoy, la magistrada del juzgado de primera instancia número 4 de Lleida, Beatriz Terrer, considera que el Obispado de Lleida no acredita la propiedad de las obras de arte en litigio, sino que éstas pertenecen a las parroquias de las que originariamente proceden y que desde 1995 forman parte del Obispado de Barbastro-Monzón.
La Asociación de Amigos del Museo Diocesano ya ha anunciado que presentará un recurso de apelación a la sentencia ante la Audiencia Provincial de Lleida, para lo que dispone de un plazo de cinco días. “Se trata de una resolución muy chocante porque por un lado la jueza reconoce que lo que explica el obispado de Lleida es verdad, pero por otro argumenta que no ha demostrado tener los bienes a título de propietario”, ha explicado a Efe el abogado de la entidad, Francesc Sapena.
En mayo de 2008, esta asociación presentó una demanda civil pidiendo que se reconociera al Obispado de Lérida como el propietario legítimo de las obras de arte sacro que reclama Barbastro-Monzón, teniendo en cuenta que hace más de un siglo que las posee de forma “pública, constante y pacífica” y que se ha cumplido “con creces” el período de seis años que establecía la anterior regulación civil catalana para la usucapión de bienes muebles.
Aragón, por su parte, ha defendido siempre que las piezas son bienes de titularidad de las parroquias de las que proceden, que años atrás formaban parte del Obispado de Lleida, pero que hace 15 años pasaron a integrar la diócesis de Barbastro-Monzón.
En la sentencia, de cuarenta folios, la magistrada recuerda que la “usucapio” significa la adquisición de un dominio o un derecho en base a la posesión de un bien durante el tiempo y que el Derecho Canónico reconoce la capacidad de la Iglesia para adquirir mediante esta modalidad.
Sin embargo, sostiene que las obras de arte depositadas desde hace más de un siglo en el Museo Diocesano y procedentes de las parroquias desmembradas lo están a título de depósito y no en propiedad, tal y como determinó una comisión de expertos en 1995, tras desatarse el conflicto.
La juez Beatriz Terrer señala además que el Obispado de Lleida no ha aportado ningún documento o prueba que acredite su propiedad sobre las obras, ni ninguna licencia de la Santa Sede que justifique la enajenación de dichos bienes de sus parroquias originarias.
La magistrada añade, en este sentido, que el obispo Meseguer, impulsor de la colección de arte hace más de un siglo, recogió en el museo aquellos bienes con valor histórico-artístico que en las parroquias corrían peligro de ser sustraídos o de deteriorarse o incluso desaparecer por la falta de cuidado.
Pero estos objetos artísticos, subraya, pasaron a posesión del obispo “no en concepto de dueño, sino como gestor o servidor de la posesión del verdadero titular de los bienes, las parroquias”. “Ha de concluirse que no queda acreditada la adquisición de la posesión por parte del Obispado de Lleida de los bienes” y, por tanto, se desestima que sea el dueño de ellos y su capacidad para usucapir.
Además, según recuerda la juez, el actual obispo de Lleida, Joan Piris, ha llegado a reconocer que las piezas depositadas en el Museo Diocesano lo son sólo a título de depósito, “motivo por el cual se tienen que devolver a sus legítimos propietarios, si lo reclaman, es decir, a la diócesis de Barbastro-Monzón”.
La sentencia, pues, desestima la demanda interpuesta por la Asociación de Amigos del Museo de Lleida Diocesano y Comarcal e impone las costas del proceso a los dos obispados implicados en el litigio.
La presidenta de la entidad, Núria Oliva, ha confirmado a Efe su intención de apelar la sentencia. “Respetamos lo que dice la jueza, pero no lo compartimos, así que recurriremos porque creemos que tenemos la razón”, ha dicho.

Soria: «Zapatero gobierna obsesionado con los cristianos»

La Razón

El presidente del PP canario califica de «absurda» la ley que impide al Ejército rendir honores a patronas y patrones de España 

El presidente del PP en Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, es “ateo, agnóstico, mahometano o lo que sea” y que “a lo largo de sus años” como presidente ha “mostrado una permanente obsesión” por quienes son cristianos y profesan la religión católica.   
“Me parece que es un grave error legislar a golpe de sectarismo y de obsesiones hacia aquello en lo que uno no cree. Porque, de acuerdo que tengamos un presidente del Gobierno de la Nación ateo, agnóstico, mahometano o lo que sea, no lo sé. Sea lo que sea, me parecerá muy respetable. Pero cualquiera que sea su credo o negación, no se justifica que, a lo largo de sus años en el Gobierno haya mostrado una permanente obsesión por quienes somos cristianos y profesamos la religión católica”, sentencia el popular en una nueva entrada de su blog josemanuelsoria.com.  
Además, cree que ésta forma de hacer las cosas de Zapatero es “algo que también molesta a los socialistas que libre y legítimamente profesan ese credo”.  
Soria ha explicado ésto en relación con la Fiesta de la Virgen del Pino, en Teror (Gran Canaria) -que se celebra este martes y miércoles-, en la que ha criticado que el Ejercito no esté.   “Mayores, jóvenes, medianos y niños. Todos viviremos nuestra emoción, cada cual a su manera. Será una unidad grande, como cada año. Con una salvedad. Por primera vez en 81 años, este año el Ejército no rendirá los honores militares correspondientes a Nuestra Patrona. Será un Pino diferente”, ha explicado.  
“Una vez más una reciente ley, en mi opinión absurda, del Gobierno Central prohíbe que los Ejércitos de España rindan honores a las patronas y patrones de las diferentes partes y territorios de España. La virgen del Pino se verá privada este año, de los Honores Militares   que se le viene otorgando desde 1929”, agrega.   
Soria ha asegurado también que el presidente del Gobierno tiene   una “permanente fijación por gobernar”, expresión “de un sectarismo impropio del siglo XXI”. “De verdad, más allá de las torpezas -que pienso han sido muchas- de nuestro presidente del Gobierno respecto 
a la política económica, pienso que su permanente fijación por   gobernar es de un sectarismo impropio del siglo XXI”, asevera.  “Y no sólo le descalifica como presidente sino que, al propio tiempo, creo que también ruboriza a no pocos socialistas cuyas   creencias religiosas son justamente aquellas a las que, con tanto ahínco, persigue el señor presidente del Gobierno de la Nación, pese 
a quien, en todo caso, hoy y mañana, todos los caminos conducirán a Teror. Allí iremos a honrar a la Virgen del Pino”, ha incidido. 

Internacional

 

El Papa alaba la fe de Mozart expresada en su «Réquiem»

La Razón

Era cosa bien sabida que Benedicto XVI es un admirador de Mozart desde su infancia y que no pierde ocasión de tocar sus piezas al piano, pero nunca hasta ayer el Papa lo había alabado con tanto entusiasmo como ayer, cuando, además, relacionó al compositor austriaco con un tema sobre el que últimamente  predica bastante: la muerte y la esperanza en la otra vida.
Benedicto XVI asistió ayer a un concierto en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, ofrecido por la Academia Pontificia de las Ciencias, en el que se  interpretó el famoso «Réquiem» de Mozart, a cargo de la Orquesta de Padua y del Véneto. Tras la audición, el Papa quiso comentar la obra.
Serenidad ante la muerte
«En Mozart, cada cosa está en perfecta armonía, cada nota, cada frase musical y no podría ser de otra manera; incluso los opuestos se han reconciliado y la serenidad mozartiana lo envuelve todo», afirmó. «Es un don éste de la Gracia de Dios, pero también es el fruto de la viva fe de Mozart, que, sobre todo en la música sacra, logra transpirar la luminosa respuesta del amor divino, que da esperanza».
Esta fe y serenidad de Mozart el Papa las atribuye a su trato cercano y realista con la muerte.
El Pontífice leyó el último escrito a su padre moribundo el 4 de abril del año 1787, en el que Mozart dice: «No voy jamás a la cama sin pensar que mañana puede que no esté más. Ni tampoco ninguno de los que me conocen podrán decir que en su compañía yo esté triste o de mal humor. Es por esta suerte que agradezco cada día a mi Creador y deseo de todo corazón lo mismo a cada uno de mis semejantes», finalizó la carta de Mozart.
Para el Papa, el «Réquiem» mira «serenamente la muerte como la llave para cruzar la puerta hacia la felicidad eterna» y alabó la pieza por ser «una elevada expresión de fe, que conoce bien lo trágico de la existencia humana y que no oculta sus aspectos dramáticos y por tanto es una expresión de fe propiamente cristiana, consciente de que toda la vida del hombre está iluminada del amor de Dios».

Opinión

 

En misa

El País / Elvira Lindo

Tan acostumbrados estamos a que los partidos hayan acaparado los informativos que casi no percibimos que las noticias no son noticias sino un baile de declaraciones en las que el periodista más que contar asume el papel de sostenedor de micrófonos y, en ocasiones, ni eso: es habitual que los gabinetes de prensa de los partidos elijan los momentos estelares de los mítines para disfrute de los espectadores.

Cada paso que da un político de relumbrón es retransmitido con docilidad. De esta forma, el otro día tuvimos la suerte infinita de asistir desde nuestros hogares a la ofrenda que el comité ejecutivo del Partido Popular hizo al Apóstol Santiago, rogando al santo por la unidad de España y pidiéndole ayuda para superar la crisis. Supongo que dicho comité daba por hecho que el Apóstol estaría dispuesto a intervenir a condición de que fuera el PP quien ganara las elecciones.

Qué poco contribuye a crear una España de ciudadanos libres en sus creencias y opiniones el que los partidos invadan territorios que corresponden al ámbito personal. En este caso, parecían afirmar que todo aquel votante que opte por el Partido Popular es católico y que no hay creyentes fuera de su órbita. Qué pobre sería nuestro país si admitiéramos estas dos premisas, y qué poco democrático que un partido se arrodille ante un santo convirtiendo la fe en un descarado acto político. Imagino que a fuerza de alentar las diferencias existe hoy un tipo de votante airado que disfruta con estas afirmaciones públicas de la España eterna, pero alguien sensato debiera advertir a quien corresponda que la fe aumenta su apariencia de autenticidad cuanto más en privado se practica. Lo otro es estar en misa y repicando. Un partido no debiera olvidar que el laicismo es la única manera de enfrentarse a un país diverso, el que ellos aspiran gobernar.

La cruz en Navarra

Diario de Navarra / Marcela Duque Ramírez
Para muchos puede ser símbolo de escándalo: ¿Qué hace una cruz de grandes dimensiones paseándose por Pamplona, Navarra y toda España? Una cruz que para muchos no es más que un símbolo de tortura, fue el regalo que el papa Juan Pablo II hizo a los jóvenes del mundo entero. ¡¿Una cruz?! Exactamente la misma cruz que va recorriendo el mundo entero, que ha pasado por las manos de miles y miles de jóvenes, y que estará el próximo año en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, es la que esta semana ha estado por nuestras calles.

El 2 de septiembre tuve la suerte de llevar en Pamplona esa misma cruz con otros muchos jóvenes y allí comprendí por qué la cruz, que para muchos es escándalo -para mí también lo ha sido muchas veces-, fue el mejor regalo que nos legó el Papa. Porque en este mundo, en el que hay tanto dolor y sufrimiento, el futuro que se nos muestra a los jóvenes es desalentador y es fácil perder la esperanza, pensando que no vale la pena luchar.

La cruz, cuando se levanta, nos ofrece esa esperanza que el mundo nos quiere quitar, diciendo a todos los que sufren: “¡No estáis solos! Nunca os faltará la fortaleza ¡Vuestro dolor puede ser transformado en alegría!”. Por eso Benedicto XVI nos invita a todos a Madrid, en agosto del 2011, donde la cruz volverá a estar presente, junto con la alegría de millones de jóvenes venidos de los cuatro puntos cardinales que saben que vivir es una aventura apasionante.

Navarra

Siete pueblos acuden en romería entre hoy y mañana a Codés

Diario de Navarra
Los vecinos de Aras, Armañanzas, Torres del Río y Sansol -hoy- más los de El Busto, Bargota y Lazagurría -mañana- acudirán en romería al Santuario Nuestra Señora de Codés. Como broche a la Novena la cofradía celebrará el domingo la comida de hermandad. Para hacer la reserva, llamar al 948 378 914 o al 637 765 576 antes del sábado.

Cordones de la Virgen del Yugo

Diario de Navarra
Se ponen a la venta tras las dos romerías anuales y se han recaudado 4.000 euros
La idea surgió de un grupo de arguedanas que colaboran en la parroquia y en la última romería del pasado domingo recaudaron 300 euros. La venta de cordones de la Virgen del Yugo se ha hecho tradicional en los últimos cuatro años y se lleva a efecto en las romerías del Lunes de Pascua y el primer domingo de septiembre. A través de esta iniciativa ya se han conseguido 4.000 euros, que se han ido destinando en la ermita con distintos fines.

Todo el dinero se ingresa en las dos cuentas corrientes que hay abiertas de la Virgen del Yugo en sendas cajas de ahorros de Arguedas -CAN y Rural-. “Habíamos visto en otros pueblos que se hacían cordones de sus vírgenes y los vecinos los adquirían. Nos gustó la idea y la pusimos en práctica nosotras”, comentó Rosa María Lasheras Baile.

Este grupo se encarga de preparar los cordones y para la última romería elaboraron 1.000 unidades. Aproximadamente la mitad fueron repartidas entre las personas que lo solicitaron tras concluir la misa. “Este año asistió menos público a la romería de septiembre, quizá porque con la coronación canónica de la Virgen del Yugo hemos tenido muchas romerías extras y la gente se ha tomado un respiro. Esto influyo en la recaudación”, dijo.

No obstante, Lasheras estimó que 300 euros “está muy bien, teniendo en cuenta que las aportaciones son a voluntad y estamos en tiempos de crisis”, afirmó.

La venta de cordones se organiza dos veces al año, en las romerías del Lunes de Pascua y el primer domingo de septiembre. “En estos cuatro años se ha recaudado alrededor de 4.000 euros y es una cantidad muy importante. El primer año, que era novedad, fue el más efectivo. Ahora ha bajado un poco la recaudación, pero no podemos quejarnos en absoluto de la generosidad de los devotos de la Virgen del Yugo”, concluyó.

La gala benéfica recaudó 2.300 euros para la basílica

Diario de Navarra

A la cita acudieron en torno a 750 vecinos de la localidad, que participaron en un sorteo
La quinta gala benéfica, en favor de las obras de la basílica de la Virgen del Olmo, se celebró el pasado sábado a las diez de la noche en la plaza de Los Fueros de Azagra. Al acto, que se ha convertido en la antesala de las fiestas patronales, acudieron 750 vecinos.

En total, se recaudaron 2.300 euros con la venta de boletos a un euro, que entraron después en un sorteo de diferentes regalos donados por establecimientos, empresas y particulares de la localidad para la ocasión.

Con la plaza repleta de público y durante dos horas, se pudieron presenciar las actuaciones de la escuela de jotas de Azagra, a la Charanga local Los Rrotundos, al Grupo Rociero Senda Ancha, a Eugenio Gorrindo y su acordeón; y al grupo Sabor de Siempre. Actuaron como presentadores Feli Gurrea y Marino Sainz.