9 de septiembre de 2010

Nacional

 

No sin mis parroquias

ABC

José Manuel Castaño Posada, párroco de San Pedro de Villanueva, desde el año 1983, y poco tiempo después también titular de la parroquia de San Juan de Parres, inició una huelga de hambre el pasado sábado 4, tras enterarse a través de un comunicado del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, de los nuevos nombramientos eclesiales asignados a estas mismas parroquias.

Don José, como le conocen sus feligreses, recibió un gran varapalo después de conocer la decisión adoptada por los rectores de la Iglesia asturiana, cuando meses atrás contaba con todo el apoyo del obispo auxiliar, Raúl Berzosa, para mantenerse al frente de sus parroquias.

El padre Castaño se venía recuperando poco a poco de una trombosis que le afectó a la parte diestra de su cuerpo, necesitando de la ayuda de una muleta para desplazarse con normalidad. A la espera de una explicación, indignado y dolido, el sábado inició una huelga de hambre, a la vez que escribió una carta al obispo de Oviedo. Dice que puede oficiar, y hoy lo ha conseguido, en una misa que ha resultado también un homenaje para él y para su causa.

Sevilla se moviliza para no ser “la capital del aborto”

ABC

Más de 10.000 españoles se han movilizado en tiempo récord para exigir a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla que retiren el apoyo oficial al Congreso que a finales de octubre, los días 21, 22 y 23, reunirá en Sevilla a la plana mayor del aborto nacional y mundial.

La plataforma ciudadana HazteOir fue la descubridora de este intento del socialismo andaluz de convertir Sevilla en la capital del aborto durante un fin de semana. Su denuncia no ha pasado desapercibida y en 24 horas ya ha recolectado más de 10.000 firmas, buena parte de ellas llegadas desde Andalucía y especialmente desde Sevilla, mostrando su repulsa a que los poderes autonómicos y municipales apoyen, como denuncian,entre otras cosas, «la estancia en un hotel de lujo de aquellos que se lucran con la muerte de inocentes».

En línea con el espíritu de la reciente reforma de la ley del aborto, promovida por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Salud, ha desvelado su incondicional protección al aborto declarando la reunión de «interés Científico-Sanitario». Excusa perfecta para abrir la financiación de la Junta y del Ayuntamiento.

Al respecto, la doctora Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, recuerda que «la profesión médica está al servicio del hombre y de la sociedad. En consecuencia, respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico, como expresa el Código de Ética y Deontología Médica. Por lo tanto, esta asamblea de beneficiarios económicos del aborto no puede calificarse en ningún caso como lo hace la Junta andaluza».

Organiza tan lúgubre encuentro la Federación Internacional de Profesionales del Aborto y la Contracepción (FIAPAC) que, según explica Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir, es «la gran internacional abortista, el grupo de presión mundial de la industria más letal y cruel de nuestro tiempo». Colabora en la celebración su socio en España, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), es decir, «la patronal española del aborto», remacha Arsuaga. Y aparecen en el prospecto oficial como «sponsors» tanto la Concejalía de Mujer, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla como el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

La reunión de trabajo de los abortistas versará sobre el «Aborto provocado: consolidar la calidad y el acompañamiento». Y entre otras cuestiones se discutirá la «Relación entre los fallos anticonceptivos y su resolución a través del aborto»; «Las técnicas más utilizadas en la práctica de la Interrupción de la Gestación»; «Aborto tardío»; «Aborto farmacológico» o «Anticoncepción postaborto, cuándo comenzar, cuál recomendar». Para Joya, en el fondo solo se trata de «perfeccionar las mortíferas técnicas con las que se lucran».

Auxiliar a las madres

«Lo que deberían hacer los poderes públicos —indica la doctora Joya— es invertir ese dinero que van a dar a los abortistas millonarios en auxiliar a las madres en dificultades o que viven un embarazo inesperado y en ayudar a aquellas que sufren los terribles síntomas del síndrome postaborto».

La recogida de firmas continuará en los próximo días. Mientras HazteOir, que exige tanto a la Junta como al Ayuntamiento que «desvelen la naturaleza y la cuantía exacta de sus ayudas», seguirá movilizando a la opinión pública. No descarta la celebración de una gran concentración a las puertas del hotel probablemente el sábado 23 de octubre.

Para HazteOir, la elección de Sevilla para organizar este congreso abortista no es casual. Es, según entiende Arsuaga, «un nuevo desafío del progresismo totalitario. Es un gesto inequívoco de respaldo a una ley que enriquecerá aún más a esta industria, y también una demostración de fuerza del “lobby” abortista».

Como se recordará, la nueva ley, que se encuentra en vigor en España desde el pasado 5 de julio pese a estar recurrida ante el Tribunal Constitucional, permite que las niñas de 16 años aborten sin conocimiento ni consentimiento paterno, además de instaurar el aborto libre hasta la semana 14 de gestación.

Un tercio de los españoles tiene una mala opinión de los judíos

EL PAÍS

Uno de cada tres españoles (el 34,6%) tiene una opinión desfavorable para los judíos, según una encuesta sobre antisemitismo elaborada por la Casa Sefarad Israel y presentada ayer en Madrid por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Uno de cada tres españoles (el 34,6%) tiene una opinión desfavorable para los judíos, según una encuesta sobre antisemitismo elaborada por la Casa Sefarad Israel y presentada ayer en Madrid por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Este porcentaje coincide con la creciente xenofobia contra los judíos observada por la Federación de Comunidades Judías de España, especialmente en la Universidad. A este organismo llegan quejas de alumnos sobre la hostilidad percibida en las aulas por estudiantes en torno a las políticas del Estado de Israel, “algo que nunca había ocurrido”, señala Jacobo Israel, presidente de la federación.

El lado menos tenebroso de esta “lacra”, como la denomina Moratinos, es que el antisemitismo español es menor del que reflejaban las encuestas internacionales; no es violento, según destaca Diego de Ojeda, director general de Casa Sefarad, y está vinculado a los castigos de los gobiernos israelíes contra los palestinos, más que al hecho de ser judío.

“Si Israel no es noticia, no pasa nada, pero cuando los medios destacan alguna acción en Oriente Próximo notas el vacío de tus compañeros”, dice una estudiante de 20 años de la Complutense de Madrid que quiere ser identificada como Hannah, aunque su nombre real pertenece al santoral católico. “A raíz de una acción en Gaza, mis amigos judíos de Twitter colgaron una imagen con la bandera de Israel y la leyenda Siempre contigo. Enseguida empecé a notar que mis compañeros me rehuían. Una amiga me comentó: ¿Sabes que dicen por ahí que eres judía? ¿No será cierto? Lo que más me dolió”, recuerda Hannah, “fue su tono de espanto”. Esta estudiante dice estar harta de los omnipresentes carteles de su facultad con la estrella de David tachada, o con acusaciones de genocidas a los israelíes o la pegatina del microondas, inamovible desde hace varios cursos: boicot a Israel, “por lo hablar de la marcada ideología antisemita de muchos profesorer”.

Ella no ha recibido insultos, más bien una hostil indiferencia, pero Jacobo Israel denuncia que las agresiones van en aumento y que a él le reventaron una conferencia en la Complutense en 2009 al grito de Adicto a la usura. El Observatorio de Antisemitismo da cuenta también de la agresión de 200 estudiantes de la Autónoma de Madrid al empresario Eytan Levy, cuando iba a participar en un encuentro sobre energías renovables en junio, con el ataque ordenado por Netanyahu contra la llamada Flotilla de la Libertad en la mente de todos.

Dos sondeos internacionales -PEW Global Attitudes, en 2008, y Anti Defamacion League, en 2009- situaban el rechazo de los españoles a la cabeza de la UE, con porcentajes del 45% y 48%. Muy preocupados por estos datos, Casa Sefarad y Exteriores encargaron una encuesta para tratar de compreder semejante actitud en un país que, como recuerda Diego de Ojeda, no se concibe sin trece siglos consecutivos de presencia judía ni se explica tampoco ante la integración de los 45.000 judíos españoles. “Son invisibles e insignificantes como porcentaje de población. Es un antisemitismo imaginario”, dice Ojea.

De la encuesta destaca destaca el mayor rechazo español -53,6%- hacia los musulmanes, con mucha mayor presencia en el país, pues ya suman ya millón y medio. Ojeda dice que en el caso de los judíos “el rechazo es menor del esperado y se limita casi siempre a declaraciones u opiniones; rara vez la violencia verbal pasa a la acción. Es un problema de ignorancia, de creer que lo que hacen determinados gobiernos es apoyado sin rechistar por todos los judíos del mundo”.

Las preguntas del sondeo -1.020 españoles no inmigrantes de muestra, datada en abril- hacían referencia a la opinión favorable o desfavorable sobre cinco colectivos religiosos -católicos, ortodoxos, judíos, protestantes y musulmanes- y su influencia en los conflictos nacionales e internacionales. De una lista de ochos grandes países del mundo facilitada por los entrevistadores, Israel fue señalado como el segundo más impopular, después de Irán.

Moratinos pide una encuesta que confirma el antisemitismo español

EL MUNDO

El día en el que los judíos celebran su Año Nuevo (Rosh Hashanah), Miguel Angel Moratinos presentó una encuesta que confirma una embarazosa sospecha: España es un país técnicamente antisemita. El 34,6% de los encuestados por el instituto comisionado por Exteriores manifestó tener una «opinión desfavorable» de los judíos. Oficialmente, un país es definido como antisemita cuando el 35% de sus ciudadanos expresan sentimientos como los declarados por los españoles al Instituto DYM.

El ministro de Asuntos Exteriores había encargado el estudio porque el año pasado dos prestigiosas agencias con sede en EEUU habían puesto a España en la picota. Primero fue el Pew Research Center, quien concedió a España el primer lugar entre siete países (Polonia, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido y EEUU) a la hora de expresar una «visión negativa» de los judíos (un 48%). El retrato-robot que Pew dibujó del antisemita español fue el de una persona mayor de 50 años, con pocos estudios y de derechas.

A continuación, la Liga Antidifamación (ADL, en sus siglas en inglés), también con sede en EEUU, llegó a una conclusión similarmente poco halagüeña para nuestro país. La ADL elaboró una lista de cuatro preguntas estereotípicas acerca de los judíos y la planteó en siete países: España, Austria, Francia, Hungría, Polonia y Alemania. De nuevo, España se llevó la palma al afirmar -un 74%- que «los judíos tienen demasiado poder en los mercados financieros internacionales». También destacó por mantener -un 64%- que «los judíos son más leales a Israel que al país donde residen».

Movido por el deseo de acabar con la leyenda negra que aún pende sobre España, Moratinos se felicitó ayer porque el antisemitismo en España haya bajado en 12 puntos en apenas un año. Lo afirmó comparando el resultado de la encuesta española (34,6%) con la de Pew (48%). No obstante, fuentes diplomáticas israelíes afirman que la comparación no procede, ya que la metodología de ambos estudios es diferente. Para la diplomacia israelí sí es importante que el Gobierno español, por primera vez, haya elaborado un estudio de este tipo. «Sirve como base para luchar contra un mal que a los españoles les cuesta reconocer», señalaron las fuentes.

Un mal que tiene un nombre: xenofobia, según distintos diplomáticos extranjeros consultados. Los resultados con respecto a la comunidad musulmana son aún más ilustrativos: el 53,6% de los ciudadanos expresó igual opinión desfavorable que respecto a los judíos. En el caso del Islam, las cifras coinciden con las de Pew: España también consiguió ser la primera de esos siete países en su rechazo a los musulmanes.

Moratinos vinculó el antisemitismo español a la política llevada a cabo por el Estado de Israel. «El motivo más citado para justificar los prejuicios contra el colectivo judío es el conflicto de Oriente Medio», señala el estudio. No obstante, las fuentes israelíes consultadas mantienen que el antisemitismo en España es más profundo y más antiguo. Se relaciona, afirman, con la ignorancia, la historia, y el rechazo intrínseco de los españoles a los extranjeros de toda índole.

Jacobo Israel, presidente de las Comunidades Judías de España, acusó a los medios de comunicación: «La opinión publicada es más antisemita que la pública». Diego de Ojeda, presidente de Casa Sefarad, matizó que esa afirmación está basada en una percepción y no en los resultados de la encuesta.

Internacional

 

El Papa dice que los abusos del clero se solucionan con la conversión

La Razón

El Papa Benedicto XVI dijo hoy que la renovación de la Iglesia ante los abusos del clero no se logra tanto con el “cambio de las estructuras”, como “con un sincero espíritu de penitencia y camino trabajoso de conversión”, durante la audiencia general que celebra los miércoles.

El Papa subrayó que este es un mensaje para “no olvidar”, a una semana de su viaje que realizará al Reino Unido entre el 16 y el 19 de septiembre próximos, donde también se han registrado casos de pederastia entre el clero católico.
El pasado 4 de abril los presidentes de las Conferencias Episcopales inglesa y escocesa utilizaron sus sermones de Semana Santa para pedir disculpas por los “pecados” cometidos en el seno de la Iglesia Católica, en alusión a los casos de abusos de menores.
El Papa se refirió a su próximo viaje al Reino Unido, del que aseguró “no veo la hora de ir”, y envió “saludos de corazón al pueblo” de Gran Bretaña, donde se estima que hay unos 6 millones de católicos.
“Estoy muy agradecido a su Majestad la Reina y al arzobispo de Canterbury (Rowan Williams) por la invitación”, afirmó Benedicto XVI.
Subrayó la alegría que le produce beatificar a John Henry Newman el próximo 19 de septiembre en Birmingham.
“Este inglés -explicó- verdaderamente importante ha vivido una vida de sacerdocio ejemplar y a través de sus múltiples escritos ha dado una contribución fundamental a la Iglesia y a la sociedad, tanto en su tierra natal como en otras partes del mundo”.
Durante la audiencia, citó los textos de la santa alemana Hildegarda de Bingen, religiosa benedictina y mística alemana, que nació en 1098 y vivió en Renania (Alemania) en el siglo XII, y afirmó que la teología puede recibir una contribución especial de la mujeres porque “son capaces de hablar con Dios con peculiar inteligencia y sensibilidad”.
Animó a todos los de que desarrollan el servicio pastoral a cumplirlo con profundo espíritu de Iglesia.

Condena global a la quema de coranes

EL PAÍS

El fanático jefe de una Iglesia que cuenta con apenas 50 seguidores ha logrado desencadenar un escándalo mundial al anunciar -e insistir en ello- que el próximo sábado, noveno aniversario de los ataques terroristas del 11-S, planea una quema masiva de copias del Corán como advertencia al extremismo islamico.

El fanático jefe de una Iglesia que cuenta con apenas 50 seguidores ha logrado desencadenar un escándalo mundial al anunciar -e insistir en ello- que el próximo sábado, noveno aniversario de los ataques terroristas del 11-S, planea una quema masiva de copias del Corán como advertencia al extremismo islamico.

“Lo vamos a hacer, claro que sí”, declaraba ayer Terry Jones, pastor que guía los pasos -y el odio contra los musulmanes- de un puñado de feligreses en el progresista pueblo de Gainesville (Florida). La congregación de Jones no está adscrita a ninguna denominación religiosa concreta, aunque sigue la tradición pentecostal. El Dove Outreach Center -así se denomina la iglesia de Jones- era ignorado por los habitantes de la localidad que acoge la Universidad de Florida hasta que el reverendo comenzó su particular campaña propagandística contra el islam.

“Vamos a mandar un claro mensaje al islam”, proclama Jones ahora al mundo. “No dejaremos que su terror nos controle, no seremos dominados”, dice. “Creemos que ha llegado la hora de que América sea América”.

Naciones Unidas, el Vaticano, la Casa Blanca, la Unión Europea y personalidades relevantes han pedido a Jones que cancele sus fanáticos planes con mayor o menor diplomacia. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha calificado de “vergonzoso” el proyecto de Jones. “Me reconforta saber que líderes religiosos de distintas creencias consideran el acto irrespetuoso”, declaró Clinton.

Los principales líderes judíos, musulmanes y de la Iglesia católica de EE UU han condenado la “histeria antimusulmana” desatada en el país, informa Reuters. En un comunicado difundido la noche del martes, los responsables religiosos denuncian la “desinformación e intolerancia absoluta” contra los musulmanes. “Atacar alguna religión en EE UU es violentar la libertad religiosa de todos los estadounidenses”. Para el fiscal general del Estado, Eric Holder, la hoguera es simplemente el recurso de “un idiota”, aunque no por ello deja de ser “peligroso”.

Jones asegura haber recibido más de 100 amenazas de muerte desde que inició la campaña que denominó: “Día Internacional de la Quema del Corán”. Debido a ello, el pastor de alargada figura y frondosos bigotes, de 58 años, ha decidido armarse con una pistola del calibre 40 que lleva bien pegada a su cadera en una cartuchera.

“Tenemos que mandar un mensaje claro a los islamistas radicales”, declaró el reverendo esta semana frente a las cámaras de televisión, con un letrero a sus espaldas -que da la bienvenida a su iglesia- que rezaba “El islam es del demonio”. “¿Cuánto más vamos a aguantar? ¿Cuánto podemos retroceder? ¿Cuántas veces más haremos concesiones?”, dijo Jones a la agencia Associated Press. “En lugar de dar marcha atrás, tal vez ha llegado la hora de levantarse. Quizá es hora de enviar un mensaje al islamismo radical de que no vamos a tolerar su comportamiento”, agregaba Jones.

Su comunión con la protesta radical no es nueva y data de mucho antes de los atentados de Nueva York, Washington y Pensilvania. Durante más de 30 años, Jones dirigió una parroquia con unos 1.000 fieles en un barrio pobre de Colonia (Alemania) -labor que combinaba con un negocio fracasado de venta de muebles usados en el portal de Internet eBay, cachivaches que ahora almacena en la Iglesia-. Pero el cada vez mayor número de inmigrantes turcos que llegaban a la ciudad -y que precisamente no comulgaban con las ideas xenófobas y antimusulmanas del pastor- o quizá las veladas acusaciones -confirmadas por Emma Jones, hija de su primer matrimonio- de que el reverendo usaba los fondos de la iglesia para sus gastos personales hicieron que el pastor emigrara a Florida en 2008.

La particular hoguera de Jones está protegida por la Primera Enmienda de la Constitución Americana. Jones es libre de decir y hacer lo que quiera. Hasta el momento, la única cortapisa que enfrenta su enloquecida propaganda es que el Departamento de Bomberos de Gainesville le ha denegado el permiso para realizar la fogata. Pero violar la ordenanza municipal sólo le acarreará una multa que con seguridad pagará con gusto.

Para contrarrestar la jornada de fuego contra el Corán de Jones, el alcalde de la ciudad, Craig Lowe, ha declarado que el sábado será considerado en Gainesville como “Día de la Solidaridad Interreligiosa”.

Lowe ha sido en el pasado reciente objetivo de los desvaríos del pastor. A comienzos de este año, el líder religioso inició una campaña contra el político que aspiraba a la alcaldía por su declarada homosexualidad. “No queremos un alcalde homo”, rezaba una pancarta a la entrada de su minoritaria Iglesia. Lowe es hoy el primer alcalde de la ciudad de Gainesville que reconoce ser gay.

El Vaticano tachó ayer la iniciativa de Jones de “ultraje a un libro considerado sagrado”, un gesto “grave y escandaloso”. El Consejo Pontificio para el Diálogo Inter-Religioso emitió una nota en que se recuerda que todos los responsables religiosos “están llamados a renovar la firme condena de cada forma de violencia, en particular aquella llevada a cabo en nombre de la religión”.

Europa también ha censurado los planes del pastor de Florida. La Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, abogó por el “respeto de todas las creencias religiosas”. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha condenado los planes de la Iglesia de Florida que “contradicen los esfuerzos de numerosas personas en el mundo para fomentar la tolerancia, la comprensión y el respeto entre las religiones”.

Un pastor con pistola y solo 50 fieles

– El pastor Terry Jones, de 58 años, líder de la comunidad cristiana integrista de Florida que planea quemar copias del Corán el 11-S, se ha convertido en una de las caras de la creciente islamofobia en EE UU.

– Tras trabajar como gerente de hotel, Jones se trasladó a Alemania en los ochenta para ingresar en una comunidad religiosa en Colonia. De vuelta a EE UU, se convirtió en 1996 en el líder de una pequeña iglesia de Gainesville (Florida), el Dove World Outreach Center, a la que pertenecen 50 feligreses.

– Es muy habitual ver a Jones paseándose por el jardín de la iglesia con su pistola al cinto.

– Es autor del libro El islam es del diablo. La frase se puede leer en diversos carteles en la iglesia. Desde 2002, un año después del 11-S, se ha dedicado a predicar los peligros que, según él, supone el islam. Afirma que los musulmanes quieren imponer la ley islámica en EE UU. Tiene un discurso muy duro contra el aborto y la homosexualidad.

– Se confiesa fan de Braveheart, la película de Mel Gibson, y lanzó en Internet una serie de vídeos titulada el Show de Braveheart. En esa serie se dedica a dar sermones contra el islam.

– Dos niños cuyas familias son miembros de la iglesia de Jones acudieron un día a clase con unas camisetas en las que se leía “el islam es el diablo”. El colegio les mandó a casa.

– La organización de Jones se presenta en Internet como “una Iglesia del Nuevo Testamento, basada en la Biblia, en la palabra de Dios”. La comunidad religisoa nació en 1986. Cuando murió su fundador, en 1996, fue sustituido por Jones.

– Al principio, sus miembros se reunían en una casa, después se trasladaron a un hotel y a un teatro. A finales de los ochenta consiguieron reunir 150.000 dólares para comprar el solar en el que hoy se levanta la iglesia.

El mundo islámico, a la espera

EL PAÍS

El efecto mariposa causado por los planes de una pequeña iglesia de Florida ha aumentado la tensión en el mundo musulmán en vísperas del noveno aniversario del 11-S y del fin del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes. Mientras que el pastor estadounidense Terry Jones reitera su llamada a quemar coranes el próximo sábado 11 de septiembre, la alarma por las consecuencias de su gesto rebota de una parte a otra del planeta.

En Kabul, la policía afgana alertó sobre el riesgo de protestas en la capital del país, sumido en la guerra que empezó menos de un mes después de los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono. El Ministerio de Interior ha alertado a las unidades antidisturbios ante la posibilidad de marchas violentas, según refirió a Reuters un funcionario de policía. Ya el lunes se produjeron manifestaciones y un grupo de ciudadanos quemó una efigie de Jones pegada a un muñeco y a una bandera de Estados Unidos.

El temor es que se repitan los brotes violentos que se produjeron ante situaciones similares. En 2006, una decena de personas murieron en Kabul durante las protestas que se desataron tras la publicación de unas caricaturas de Mahoma en el diario danés Jyllands-Posten. En enero, los soldados afganos mataron a ocho manifestantes durante los disturbios causados por rumores sobre la profanación de un Corán. “En la situación en la que se encuentra Afganistán, una iniciativa como esta puede costar la vida de civiles inocentes y de los trabajadores humanitarios”, alertó Acbar, la agencia de coordinación de la ayuda en el país.

En Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, miles de personas se manifestaron el sábado frente a la Embajada estadounidense en Yakarta y amenazaron con nuevas protestas si los planes de Jones se cumplen. También hubo marchas en otras ciudades indonesias.

“Eso será una oportunidad para el terrorismo. ¿Quieren luchar contra el terrorismo o fomentarlo?”, dijo ayer el jeque Abdel el Moati el Bayumi, uno de los directivos de Al Azhar -importante institución religiosa suní que acoge también una universidad- en El Cairo, donde en junio de 2009 Barack Obama pronunció un discurso de reconciliación con el mundo musulmán.

El Moati instó a Washington a impedir el proyecto del pastor de Florida. “Si el Gobierno no logra impedirlo, constituiría la última manifestación de terrorismo religioso y arruinaría las relaciones entre EE UU y el mundo musulmán. Esto aumentará el odio hacia Estados Unidos”, declaró a France Presse. También el grupo islamista de los Hermanos Musulmanes, oficialmente prohibido en Egipto, mostró su indignación. Un dirigente de la organización, Esam al Erian, dijo que quemar el Corán es un “acto de barbarie que recuerda a la Inquisición”.

Oleada de críticas contra la quema de coranes el 11-S

EL MUNDO

Nueve años después del 11-S, los estadounidenses están descubriendo algo que hasta ahora habían sido capaces de ignorar: no son inmunes a la xenofobia. Hasta hoy día, la opinión generalizada en EEUU era que el extremismo religioso era un problema de otros.

Ahora, sin embargo, en un año en el que dos atentados -uno en el aeropuerto de Detroit, otro en el centro de Nueva York- se han salvado in extremis, en el que decenas de musulmanes han sido detenidos o están siendo buscados por su intervención en la Guerra Santa -en particular en Somalia, pero también en Pakistán-, las cosas han cambiado. Y nadie refleja eso mejor que el pastor protestante Terry Jones, que a pesar de compartir nombre con uno de los miembros del irreverente grupo de cómicos británicos The Monty Python, considera que las cuestiones religiosas son muy serias.

Tanto, que el sábado 11 de septiembre, el Dove World Outreach Center, que es la congregación que Jones dirige, ha convocado el ‘Día Internacional para Quemar el Corán’. De 18.00 horas a 21.00 horas, la congregación, que se encuentra en la localidad de Gainesville, en Florida -en pleno centro del cinturón de la Biblia, conservador, protestante y extremadamente proisraelí de Estados Unidos-, quemará ejemplares del libro sagrado musulmán.

La organización de Jones es, como la ha definido el alcalde de Gainesville, Craig Lowe, «una iglesia diminuta». De hecho, según el diario local Gainesville Sun, apenas 30 personas asisten regularmente a sus servicios. Pero, con su iniciativa, Jones ha logrado convertir a ese pequeño templo anclado en la Suiza de Calvino del siglo XVI, en el centro de la actividad política de Estados Unidos. Porque el rechazo a la iniciativa ha sido unánime.

A nivel local, Gainesville ha convocado una jornada de «diálogo interreligioso» el sábado. Y la policía local va a pedir la documentación a todas las personas que acudan a la quema del Corán.

El Ayuntamiento ha prohibido la iniciativa, alegando criterios medioambientales, aunque ese tipo de prohibiciones no implican que el evento no se vaya a producir, sino tan sólo que la congregación pague una multa.

La iniciativa ha sido criticada por otras iglesias baptistas, que comparten la teología del Dove World Outreach Center, e incluso por generales en activo.

El máximo responsable de la Guerra de Afganistán, David Petraeus, el secretario de Defensa, Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor, Mike Mullen, han explicado que la iniciativa «pone en peligro» las vidas de los soldados estadounidenses en Oriente Próximo.

Son críticas que no han afectado a los promotores de la quema. «Los soldados sabían los peligros a que se exponían antes de ir allí», dijo ayer Wayne Sapp, el número dos de la iglesia, que además citó una autoridad superior a Petraeus a la hora de justificar su acción: «Dios quiere que lo hagamos».

Dios también está por encima de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que el martes celebró un iftar, es decir, la cena con la que los musulmanes rompen el ayuno del Ramadán, con 75 jóvenes miembros de esa religión. Poco antes declaró, en un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores, en Washington, que «es lamentable que un pastor de Gainesville, en Florida, con una iglesia a la que no van más de 50 personas, pueda llevar a cabo este plan desagradable, escandaloso y de mal gusto y lograr la atención del mundo, pero ése es el mundo en el que vivimos».

Claro que el mundo en el que vivimos es también uno en el que el taxista Ahmed Sharif, de 43 años, fue apuñalado en la cara, el cuello y un brazo. ¿La causa del ataque? Según la policía neoyorquina, muy simple: Sharif es musulmán.

El Vaticano se une a las condenas

EL MUNDO

El Vaticano declaró ayer que la iniciativa de Terry Jones de quemar copias del Corán es un «ultraje a un libro considerado sagrado» por una comunidad religiosa. El Consejo Pontificio para el Diálogo Inter-Religioso aseguró haber escuchado «con viva preocupación la noticia de la propuesta de ‘Día de la Quema del Corán’ para el 11-S» y que para «aquel despreciable acto de violencia no se puede poner [este] remedio». Para el Consejo Pontificio, «cada religión, con sus respectivos libros sagrados, lugares de culto y símbolos, tiene derecho al respeto y a la protección: se trata del respeto debido a la dignidad de las personas y a su libertad de elección en materia religiosa». Todos los responsables religiosos y creyentes «están llamados a renovar la firme condena de cada forma de violencia, en particular aquella llevada a cabo en nombre de la religión», añadió, según informa Efe.

La mezquita de la ‘Zona Cero’ busca «sanar heridas»

EL MUNDO

El imam Feisal Abdul Rauf, impulsor de la mezquita a dos manzanas de la Zona Cero, rompió ayer su silencio y anunció su intención de seguir adelante con el proyecto, pese a toda la polémica desatada y en el nombre de la «tolerancia religiosa».

«Nuestro proyecto se llama iniciativa Córdoba precisamente para impulsar el acercamiento entre las religiones», escribe el imam Rauf en un artículo de opinión en el New York Times. «Está inspirado por la ciudad de Córdoba, en España, donde musulmanes, cristianos y judíos coexistieron durante la Edad Media en un período de gran riqueza cultural impulsada por los musulmanes. Nuestra iniciativa pretende cultivar un mejor entendimiento entre religiones y culturas».

«Soy muy sensible con las familias de las víctimas del 11-S», matiza el imam. «Trabajaremos para buscar el apoyo de esas familias y el soporte de nuestro vecindario [el Bajo Manhattan] según vayamos dando forma a los planes para nuestro centro comunitario».

«Nuestro objetivo ha sido siempre buscar la unificación y sanar las heridas», asegura Rauf. «Nuestra misión aún más amplia consiste en reforzar las relaciones entre Occidente y los países musulmanes para hacer de contrapeso a la ideología radical».

El imam de la mezquita de la Zona Cero, que ayer concedió también su primera entrevista a la CNN, justificó su silencio alegando su larga ausencia del país y su reciente gira por Oriente Próximo, en una misión auspiciada por el Departamento de Estado y criticada duramente por varios líderes republicanos que rechazan como una «provocación» el proyecto de la mezquita junto a la Zona Cero.

«Conforme mi avión se acercaba a América, mi mente no dejaba de darle vueltas al furor desatado por la Casa de Córdoba», escribe el imam en el New York Times. «He estado fuera dos meses, hablando sobre la cooperación entre las religiones, pero en todos los lugares me ha perseguido la controversia desatada».

«Nuestro centro estará abierto para gente de otras religiones, que contarán con espacios separados para sus plegarias», asegura el imam Feisal. «Contará con instalaciones deportivas como una piscina, y habrá aulas y espacios para los niños. Habrá también un monumento multiconfesional a las víctimas del 11-S. […] El grado de atención de la gente refleja hasta qué punto están en juego lo propios valores americanos: el reconocimiento de los derechos de otros, la tolerancia y la libertad de culto», concluye.

Cristianos iraquíes, pakistaníes y vietnamitas sufren persecución por sus creencias

Forumlibertas.com

Los cristianos siguen siendo el colectivo religioso más perseguido en el mundo. Allí donde el totalitarismo religioso y la intransigencia de credo reina, los católicos es la primera confesión que sufre las consecuencias.

La retirada de las fuerzas aliadas occidentales de Irak por parte del presidente estadounidense Barack Obama ha sido vendida como el triunfo de la implantación de una democracia estable. Sin embargo, los aliados dejan un país donde ser cristiano es un riesgo añadido en un país donde las calles no son seguras.

Es por ello que una iniciativa en defensa de la libertad religiosa llamada “Salva los monasterios” y nacida en Roma ha pedido al gobierno de Irak y a su embajador ante la Santa Sede que se aseguren con los hechos, no sólo con palabras, los derechos fundamentales de los cristianos en Irak.

La asociación, según reproduce Zénit, ha comentado con un comunicado las declaraciones del nuevo embajador de Irak ante la Santa Sede, Habeeb Mohammed Hadi Alí Al-Sadr: “El sentido de sus palabras es que los cristianos están muy bien en Irak y están protegidos por el gobierno, de modo que Occidente ya sólo debe ocuparse de convencer a los refugiados cristianos en otros países para que regresen cuanto antes a Irak, donde encontrarán una gran acogida”, aseguran.

Además, el embajador, según la organización, asegura que “los medios de comunicación y las organizaciones occidentales han seguido el juego de los terroristas, al preocuparse por los cristianos, por su futuro y el truncado desarrollo de la sociedad, centrando así la atención en las acciones terroristas”.

Sin embargo, según “Salva los monasterios”, es “un mensaje claramente demagógico, que sólo puede justificarse por un interés político que busca olvidar una trágica realidad: la de los sufrimientos de los cristianos iraquíes, que por desgracia todavía tienen lugar”.

“Le agradeceremos al embajador el que adoptara términos más adecuados para evitar daños a la minoría cristiana y para encontrar soluciones eficaces –concluye el comunicado-. De lo contrario, nos veremos obligados a pensar que continuarán los sufrimientos de los cristianos que han quedado en Irak, de los expatriados, y de los de todos los iraquíes.

Paquistán también se ceba con los voluntarios cristianos

Mucha ha sido la ayuda destinada a Paquistán debido a la situación de alarma provocada por las inundaciones que han asolado el país de Islamabad. Gran parte de esa ayuda está en su origen en iniciativas cristianas a pesar de que Paquistán constituya uno de los países más beligerantes con los que optan por esta confesión.

Un ejemplo lo demuestra el desgraciado final de tres voluntarios humanitarios cristianos extranjeros que fueron hallados asesinados por el ejército paquistaní, el 25 de agosto en el valle de Swat. Estos habían sido secuestrados dos días antes cuando participaban en las tareas de socorro a las víctimas de las inundaciones.

Tras esta tragedia, el Gobierno ha alertado de las amenazas talibanes a las ONG. “Los talibanes han amenazado varias veces a las organizaciones internacionales que trabajan en la zona”, explicó un alto funcionario del Gobierno a la agencia Fides.

Estaban trabajando en Mingora y en los alrededores. El 23 de agosto, cuando regresaban a su campamento, el convoy en el que viajaban fue atacado por un grupo de talibanes que los secuestró e hirió a otros cinco o seis voluntarios.

Vietnam: los católicos huyen a Tailandia

Algunos católicos de Vietnam están viendo aterrados como la propia policía los empuja a huir a Tailandia por las presiones y amenazas recibidas. Cuarenta fieles de la parroquia de Côn Dâu han huido a la frontera para pedir asilo en Tailandia, informó este miércoles Eglises d’Asie (EDA), la agencia de las Misiones extranjeras de París.

Periodistas de Radio Free Asia contactaron en la diócesis vietnamita de Da Nang con un grupo de católicos procedentes de la parroquia de Côn Dâu que no podían soportar más el clima de terror instalado en su localidad tras los acontecimientos del pasado 4 de marzo.

Ese día, agentes de la seguridad impidieron, con gran violencia, a un convoy funerario el acceso al cementerio y confiscaron el ataúd que contenía el cuerpo de una habitante de la ciudad, Maria Tan.

Numerosos miembros del cortejo fúnebre resultaron heridos. Otros muchos fueron arrestados, ocho de los cuales siguen todavía presos. La policía sometió a muchos de los acompañantes del convoy funerario a interrogatorios acompañados de malos tratos.

Según las informaciones recogidas por los periodistas, el grupo de católicos abandonó clandestinamente la parroquia durante el mes de mayo para refugiarse en Tailandia

Entre estas personas que han pedido asilo hay hombres, mujeres y niños. El mayor tiene 70 años y el menor está en edad de ir a la guardería. Algunos han llegado acompañados de miembros de su familia; otros, solos.

Por miedo a la policía, los refugiados de Côn Dâu viven por el momento casi clandestinamente, en habitaciones alquiladas. Por falta de medios y por su desconocimiento de la lengua, viven en estos momentos de una manera muy precaria por su condición de cristianos.

El Islam clama contra la quema del Corán en EEUU

ABC

El pastor Terry Jones mantiene en vilo a todo el Ejército y el Gobierno de EE.UU. Sigue en sus trece y planea quemar ejemplares del Corán el 11 de septiembre para conmemorar los atentados en las Torres Gemelas y el Pentágono. El horario de la quema será de 6 a 9 de la tarde, para horror del fiscal general de EE.UU., Eric Holder, de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, del propio Vaticano, de instituciones de la UE, de asociaciones de judíos de todo el mundo o de la mismísima Angelina Jolie (entre otras personalidades) quienes ayer condenaron esta iniciativa del pastor baptista que amenaza con dinamitar de nuevo las relaciones entre el mundo islámico y occidente. Desde el mundo islámico las manifestaciones comienzan a extenderse. Desde Indonesia a Egipto, pasando por Afganistán.

«Por ahora nadie me ha convencido de que desistir en la idea sea lo correcto», se ratificó Jones en una rueda de prensa desde Gainesville, localidad de Florida donde sirve en su iglesia de apenas 50 feligreses. Jones, de 58 años, saltó a los medios locales el año pasado, imprimiendo carteles y camisetas con la frase «El islam es el demonio». Ahora propone este particular «Koran burning», como anuncia el camión donde guarda la leña para la hoguera.

«La gente ya nos ha enviado 200 coranes. Estamos listos para hacerlo y no cambiaré de opinión porque estoy convencido de que esto tiene que ocurrir», dice Jones a la cadena ABC.

El pastor cree que el islam promueve la violencia y que los musulmanes quieren imponer la ley de la sharia en EE.UU. Jones dice entender y compartir la preocupación, «pero si no lo hacemos, la pregunta es ¿cuándo dejaremos de apoyarlos?». Ex manager de hotel, este hombre trabajó como misionero en Europa durante 30 años y dirigió una iglesia en Alemania antes de encargarse del Dove World Outreach Center en Gainesville. Vive allí desde 1996 y suele recorrer los 20 acres de la iglesia con una pistola a la cintura.

«Un baño de sangre»

Donde el mensaje del pastor Jones no ha pasado desapercibido es precisamente en Afganistán donde EE.UU. cuenta con 78.000 soldados y otros países con otros 41.000 (España tiene en el terreno 1.555). Mujib Rahman prepara su discurso para la oración de viernes. Pese a estar en el final del ramadán y a las puertas de una de las fiestas religiosas más importantes del año el contenido es monotemático y aborda la posible quema del Corán por los feligreses del pastor Jones cuyo mensaje ha calado hondo en el estamento religioso afgano que exige a Washington «acciones rápidas y efectivas para impedir que se lleve a cabo esta afrenta al Islam», explica Mujib Rahman, uno de los oradores más jóvenes e influyentes del país desde una habitación de su casa situada en Gazar Gha, santuario del maestro sufí Abdullah Ansari.

«La reacción de la gente es imprevisible, si cumplen su amenaza los occidentales en países musulmanes no volverán a estar a salvo, esto es mucho más grave que las revueltas por las caricaturas del Profeta. Será un baño de sangre», augura este religioso célebre por su abierta oposición a la fuerzas extranjeras y cuyos sermones se graban en discos compactos que se venden en todo Afganistán.

El responsable de la asamblea de ulemas de la provincia de Herat, maulavi Mohamed Kebabiani, se expresa en términos más moderados pero coincide en la «respuesta violenta que generará en las calles y que se volverá contra las fuerzas extranjeras». La quema del Corán fue el tema central de la reunión urgente convocada por este consejo religioso para analizar sus consecuencias. «Si alguien prueba que los atentados del 11-S fueron cometidos por un musulmán es un crimen del individuo, no de todos los musulmanes del mundo», argumenta este anciano que dirige la madrasa Darul Ulum Ghiasia.

Mujib Rahman piensa que «las fuerzas de seguridad americanas deben rodear esa iglesia y detener a sus miembros para prohibir la quema del libro sagrado. Si son capaces de matar civiles afganos en caso de que sea necesario para la seguridad de sus militares, ¿no son capaces de al menos detener a estos locos para evitar males mayores?», se preguntan.

El lunes un grupo de quinientos manifestantes se reunió a las puertas de una mezquita de Kabul y al grito de «¡muerte a América!» quemaron banderas de EE.UU. y un muñeco que representaba al pastor evangelista Terry Jones. En el resto del país no se han producido movilizaciones de momento, pero los clérigos se preparan para «informar sobre la gravedad de los hechos» a los fieles en el sermón de mañana, adelanta Mujib Rahman, «y entonces puede pasar cualquier cosa. El simple hecho de hablar de la posible quema del Corán ya es un crimen».

¿Quién es el pastor que quiere quemar el Coraán?

ABC

Terry Jones, o más bien la acción que Terry Jones propone para este sábado, ha provocado el rechazo más absoluto de políticos y líderes religiosos en todo el mundo. El sábado se celebra el noveno aniversario de los ataques terroristas del 11-S, y a este desconocido pastor pentecostal de Florida se le ha ocurrido poner la guinda a los incendiarios mensajes que se inventó hace ya un año para elevar su perfil.

Jones, de 58 años, saltó a los medios locales el año pasado, imprimiendo carteles y camisetas con la frase «El islam es el demonio». Ahora propone el «Koran burning», tres horas para quemar el corán este 11-s. «De seis a nueve de la noche», anuncia el camión donde guarda la leña para la hoguera.

«La gente ya nos ha enviado 200 coranes. Estamos listos para hacerlo y no cambiaré de opinión porque estoy convencido de que esto tiene que ocurrir», dice Jones a la cadena ABC.

El pastor reconoce que irán armados. De hecho, algunos de los feligreses que lo acompañan cada domingo en la iglesia (son en total 50 familias) también van armados. «Puede que tengamos algún problema porque nos han amenazado», comenta, añadiendo que no cambiará de idea a pesar de la petición expresa del FBI y el Departamento de Justicia.

Mensaje radical para los musulmanes

Su mensaje da miedo. «Quemaremos el corán porque necesitamos enviar un mensaje radical a los musulmanes. Y desde luego les pedimos que se sometan a nuestra Constitución». El pastor cree que el islam promueve la violencia y que los musulmanes quieren imponer la ley de la sharia en EE.UU. Jones dice entender y compartir la preocupación, «pero si no lo hacemos, la pregunta es ¿cuándo dejaremos de apoyarlos?».

Ex manager de hotel, este hombre trabajó como misionero en Europa durante 30 años y dirigió una iglesia en Alemania antes de encargarse del Dove World Outreach Center, centro cristiano fundamentalista en Gainesville, Forida. Vive allí desde 1996 y suele recorrer los 20 acres de la iglesia con una pistola a la cintura.

El polémico predicador que encendió la mecha en la red social Facebook al pedir a gente de todo el mundo que prendieran fuego al libro sagrado de los musulmanes, ha bautizado el 11-s como el «día internacional de la quema del corán», con casi 11.300 seguidores en Facebook.

«Cristo me lo pediría»

Jones está convencido de que Jesús se lo pediría. «Totalmente. Era una persona amorosa, pero también hizo cosas revolucionarias. Y mi propuesta también lo es».

Fan de Mel Gibson y su película Braveheart, cuyo poster adorna su oficina, el pastor tiene una serie de vídeos online titulados “Braveheart Show” en los que suelta proclamas y sermones anti musulmanes a una audiencia que supera las 50 familias que acuden a su iglesia. Desde 2002, cada sermón del 11-S ha versado sobre el islam y sus peligros.

Otra polémica: en agosto de 2009, dos niños de su iglesia, de 10 y 15 años, fueron al colegio con camisetas donde se podía leer «El islam es el demonio». Los responsables de la escuela los enviaron a casa por violar el código ético del centro.

Además, y según el diario Gainesville Sun, las autoridades del condado de Alachua revocaron parte de la exención de impuestos del templo de Jones a principios de este año, alegando que utilizan parte de sus tierras para sacar beneficio económico. La propiedad está valorada en más de 1,5 millones de euros.

En internet y en varios medios de comunicación ha circulado el rumor de que el pastor fue condenado por pornografía infantil. Rumores que resultaron falsos.

El pastor Terry Jones no cede en su intención de quemar libros del Corán

 
Diario de Navarra
Su plan es la quema de cien ejemplares en la “zona cero” en el 11-S – Los vecinos de la ciudad piensan organizar marchas de protesta junto a su iglesia – El Vaticano afirma que la quema sería “un ultraje para un libro considerado sagrado por una comunidad religiosa”
¿Puede un solo hombre poner en jaque la paz del mundo? Eso es lo que ha hecho el reverendo Terry Jones para horror del Pentágono, el Departamento de Estado, la OTAN, la Unión Europea, el Vaticano.

La lista de quienes intentan detener sus decisión de quemar cien libros del Corán el sábado durante el aniversario del 11-S es interminable, pero todos se sienten impotentes.

Jones se ha arropado en su derecho constitucional a la libertad de expresión y nadie podrá impedírselo si decide seguir adelante. Hasta el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que defiende el derecho a construir una mezquita junto a la “zona cero”, ha tenido que reconocérselo.

Se hace de rogar

Las horas pasan y el reverendo se hace de rogar. Muchos se preguntan cuán loco está. De eso dependerá la paz del mundo. Si sólo busca notoriedad para su minúscula Iglesia de la Paloma de Alcance Mundial (Dove World Outreach Center) y su lucha contra el islám, no llevará a cabo su amenaza.

Su página de Facebook tiene ya 11.500 apoyos y aumenta cada día. Pero si realmente ha perdido cualquier conexión con la realidad, arderán las calles, desde Gainsville hasta Kabul.

Los bomberos de esta ciudad de Florida no le han concedido el permiso para la hoguera que había solicitado, pero Jones se ha asesorado con un abogado y sabe que si se limita a un metro cuadrado dentro de su propiedad nadie podrá impedírselo.

“No tenemos ni idea de lo que está planeando este tipo”, se lamentó el Jefe Adjunto de Bomberos Tim Hayes. “Haremos todo lo que podamos para impedírselo dentro de la ley”.

En Gainsville

Los vecinos han planeado manifestaciones de protesta alrededor de su iglesia para que el mundo musulmán sepa que es un loco aislado, pero la policía instala controles en las carreteras por temor a que todos los radicales del mundo quieran vengarse de Gainsville, una pacífica ciudad universitaria de 125.000 habitantes que con el área metropolitana alcanza los 260.000.

“Jones sólo representa a 30 personas en esta ciudad, se quejaba el pastor Larry Reimer, que como tantos ha intentado en vano disuadirle. Jones ni quiera contesta los mensajes. “Tenemos que mostrarle al resto del mundo que él no es la cara del Cristianismo”, se ha propuesto Reimer.

Líderes religiosos de todas las creencias rezan desde el miércoles en la capital del país para que la divina providencia haga entrar en razón al reverendo. El Vaticano ha manifestado que la quema sería un “ultraje a un libro considerado sagrado” por una comunidad religiosa.

“Sin duda las imágenes de la quema serán utilizadas por los extremistas de Afganistán y de alrededor del mundo para inflamar a la opinión pública e incitar la violencia”, ha advertido el general David Petraeus pensando en sus soldados.

Opinión

 

¡Oh, Virgen de la O!

Diario de Noticias / Reyes Ilintxeta

Están restaurando la figura de la Virgen de la O, ubicada en la ermita del mismo nombre en el Casco Viejo de Pamplona. Se trata de una escultura de bulto redondo que representa la Virgen con el Niño, de estilo gótico, datada en el segundo cuarto del siglo XIV. Sus grandes dimensiones (186 centímetros de altura y 578 kilos de peso) fueron el origen del nombre de la calle Sanduandia, hoy conocida como Santo Andía, que terminaba, precisamente, en el lugar donde se levantaba el antiguo Hospital de Santa María de la Cofradía de Labradores de San Cernin, del que era originariamente la titular la Virgen de la O. Esta cofradía de labradores era conocida por los pamploneses de entonces como Langinobrari. El euskera era la lengua de uso común para gran parte de los habitantes de las tres jurisdicciones anteriores a la unificación decretada por Carlos III y, de la misma manera, su presencia era habitual en el callejero: así, en el burgo de San Saturnino, donde se encontraba este hospital, estaban también las calles Arriasorantza, Zakudinda y Urradinda, por ejemplo.

El nombre de la Virgen, por su parte, procede de las siete estrofas de Vísperas que preceden a la Navidad y que empiezan por “Oh” “signo de expectativa y esperanza del pueblo de Israel, y especialmente de María, en la llegada de un salvador, por lo que Virgen de la O es sinónimo de Virgen de la Esperanza” tal y como se puede leer en la página web Mariología.org (culturilla Google, es lo que hay. ¿Qué le vamos a hacer?)

Así que, ¡Oh, Virgen de la O! Tú que por lo menos has recibido 8.643 eurillos del Gobierno foral para tu restauración, ruega por todos los que también necesitan un empujoncillo económico del departamento de Cultura para que no caigan en el olvido presupuestario. Apiádate de los grupos de teatro, de los museos pequeños, de las programaciones culturales e ilumina al señor Consejero para que recuerde que en su departamento no todo es Camino de Santiago y Baluarte. Amén.

Del agnosticismo como condena

EL MUNDO / Pedro G. CUARTANGO

HE LEÍDO con sumo interés el anticipo de The Grand Design, el libro de Stephen Hawking. Dice literalmente que la materia ha surgido de la nada, lo que desde el punto de vista del racionalismo cartesiano resulta un absurdo. ¿Cómo algo puede surgir de la nada?

Hawking sostiene que había unas leyes preexistentes que determinaban el Big Bang original. Pero, ¿cómo pueden existir leyes en el absoluto vacío de la nada? Su afirmación contradice la lógica y toda la tradición del pensamiento racional desde Parménides, que contraponía como algo incompatible el ser y la nada.

Espero con ansiedad la publicación de su libro para ver si disipa mi impresión de que Hawking está haciendo una afirmación puramente mística al defender que la materia ha surgido de la nada. Sencillamente es imposible de creer.

Hawking concluye en su libro que no hay por qué recurrir a la hipótesis de Dios para explicar el origen del Universo. Su tesis es tan sostenible como la de Spinoza, que estaba convencido de que el mundo era una emanación de la sustancia divina.

Pensar que las cosas han surgido de la nada es tan lógico o tan absurdo como creer que el Universo es la creación de un ser superior llamado Dios. Y puestos a elegir entre la nada y la existencia de un Relojero Universal, me parece más sugerente la segunda opción.

Hawking fracasa en su intento de eliminar la hipótesis de Dios, al igual que San Anselmo o Santo Tomás no nos logran convencer racionalmente de que existe una causa primigenia de todas las cosas.

Dios, ser eterno e inmutable, es tan impensable como la nada porque ambos conceptos exceden los límites de lo humano. Tal vez sería mejor preguntarse si el mundo es producto del azar o de la necesidad o de la combinación de ambos factores.

Nadie ha logrado hasta ahora demostrar la existencia de Dios, pero tampoco su inexistencia. Ello implica que no hay incompatibilidad entre la ciencia y la religión y deja un amplio margen a las creencias personales.

Entre quienes creen en Dios porque tienen fe y quienes se proclaman ateos porque no necesitan una explicación trascendental de lo real, yo defiendo un agnosticismo que se fundamenta en la pura incertidumbre.

Creo que el hombre está condenado a no saber y a vivir su existencia con esa angustia del desconocimiento de su origen. Ése es nuestro verdadero pecado original. Yo tuve una infancia y adolescencia de fuertes vivencias religiosas y ahora siento un enorme vacío interior que me corroe.

Sin la posibilidad de agarrarme a unas convicciones firmes, me resta la conciencia del devastador paso del tiempo que todo lo consume. Dios guarda silencio en un mundo donde el dolor y el mal han apagado el tibio resplandor de la esperanza.

Navarra

 

La Cruz de los Jóvenes fue recibida el pasado sábado en Tafalla

Diario de Noticias

La denominada Cruz de los Jóvenes, que desde el año 1984 y por iniciativa del entonces pontífice el papa Juan Pablo II, está recorriendo diferentes países del mundo, llegó ayer a Tafalla. Pasadas las 12.30 horas se organizó un recibimiento en la iglesia de San Pedro, y posteriormente se celebró una procesión hasta la parroquia de Santa María encabezada por la Cruz portada en andas, y cerrada con la imagen de la Virgen de Ujué, alzada por los miembros de la Hermandad de los Doce. Varias decenas de vecinos participaron en la comitiva a la que también acudieron los integrantes de la Asociación de la Aurora y los sacerdotes de las dos parroquias tafallesas. El acto concluyó con una pequeña celebración en Santa María. La Cruz de los Jóvenes llegó a Tafalla procedente de Tudela y después fue trasladada hasta Tulebras. Y desde allí posteriormente fue llevada a última hora de la tarde hasta Pamplona.

Pamplona celebró su 587 cumpleaños

Diario de Navarra

La Corporación acudió a una misa en la Catedral para conmemorar la fundación de la ciudad – El arzobispo Francisco Pérez defendió el acto religioso frente a la propuesta de NaBai de sustituirlo por uno civil
La capital navarra estuvo ayer de cumpleaños, nada menos que 587, y para celebrarlo volvió a homenajear una vez más al impulsor de la carta fundacional de Pamplona, el rey Carlos III el Noble, que el 8 de septiembre de 1423 propició la unión de los tres burgos que hasta entonces conformaban la ciudad. Navarrería, San Cernin y San Nicolás, merced al Privilegio de la Unión, firmaron la paz, derribaron las murallas que los separaban y acordaron cómo debía constituirse y trabajar el ayuntamiento.

Ayer, la Corporación pamplonesa recordó aquel acontecimiento con una misa celebrada por el arzobispo Francisco Pérez en la Catedral, una ofrenda floral ante el sepulcro de Carlos III, y un concierto de La Pamplonesa en la Plaza Consistorial.

Los actos conmemorativos comenzaron a las 6 de la tarde, cuando la Corporación, en Cuerpo de Ciudad, accedió desde el claustro al interior del templo catedralicio. Del grupo municipal de UPN acudieron la alcaldesa Yolanda Barcina y los concejales Jose Iribas, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Ana Pineda, Ana Elizalde, Eduardo Palacios, Paz Prieto, Fermín Alonso, Valentín Alzina e Ignacio Polo. Por el PSN asistieron Maite Esporrín y Jorge Mori. NaBai estuvo representada por Iñaki Cabasés y Javier Ayesa, y también acudió la edil del PP, Cristina Sanz.

La parte musical de la eucaristía corrió a cargo de la Capilla de Música de la Catedral dirigida por el maestro de capilla, Aurelio Sagaseta, y con Julián Ayesa como organista. Interpretó obras de Ruggieri, Mozart, Haendel y algunas anónimas. Poco más de un centenar de fieles siguieron el acto religioso desde los bancos del templo.

Espacio y tiempo para Dios

El arzobispo Francisco Pérez inició la homilía con una alusión al origen de la celebración y a los motivos que enfrentaron en su día a los habitantes de los tres burgos de Pamplona: la existencia de una superficie considerada como tierra de nadie entre Navarrería y San Cernin, y los privilegios que disfrutaban los habitantes de San Cernin.

El oficiante no quiso desaprovechar la ocasión para mostrar su parecer ante la propuesta formulada recientemente por el grupo municipal de NaBai de sustituir la celebración religiosa de este día por un acto civil. A este respecto el arzobispo señaló que el documento del Privilegio de la Unión de Carlos III refleja “fielmente” las creencias del monarca, pero que el Ayuntamiento de Pamplona es “libre” de conmemorar o no la fecha histórica. “Pero pienso, por respeto a la memoria de Carlos III, que si opta por celebrarla, los actos no pueden dejar de incluir un culto en la Catedral”, aseguró.

Francisco Pérez se refirió también a la importancia que tiene para un buen cristiano regalar su fe a los demás, sin considerar a Dios como un competidor, sino reconociendo su grandeza y, a la par, reconociendo nuestra dignidad. “Cuanto más hacemos desaparecer a Dios de nuestras vidas, más mediocre hacemos al hombre. Y si queremos dar espacio a Dios, también debemos darle tiempo a través de la oración y de la misa dominical”, dijo.

También intervino brevemente la alcaldesa Yolanda Barcina para pedir, en nombre de los pamploneses y ante Santa María la Real, que la capital navarra sea una ciudad “armoniosa y tolerante”, en la que la libertad y la concordia impregnen la vida de sus ciudadanos. La celebración finalizó con el rezo de un responso y una ofrenda floral ante el sepulcro de Carlos III

Para concluir la jornada, a partir de las 8 de la tarde y en un escenario habilitado en la Plaza Consistorial, la banda de música La Pamplonesa, dirigida por Vicente Egea, ofreció un concierto ante decenas de espectadores.

El párroco de Esténoz aúna en un libro cofradías y frontones

Diario de Navarra

Isidoro Ursúa Irigoyen habla de ambos temas en una publicación sobre Guesálaz y Salinas – El trabajo sobre los 16 pueblos constituye la décima publicación de este sacerdote de 81 años
A sus 81 años, todavía al frente de sus parroquias de Guesálaz -Esténoz, Arzoz, Muzqui y Viguria- Isidoro Ursúa Irigoyen sigue también activo en su trayectoria literaria. El sacerdote acaba de sacar a la luz un nuevo libro, el décimo en un periplo con espacio siempre para su labor en el Archivo Diocesano, que aúna en sus páginas dos contenidos -las cofradías y frontones- a los que el autor ha sabido encontrar un vínculo en apariencia inexistente.

El sacerdote presentó su último trabajo el último sábado de agosto, en el marco de la fiesta del valle. Son 300 ejemplares que se venden al precio de 20 euros y pueden adquirirse en los ayuntamientos de Guesálaz -en concreto en la casa consistorial de Muez- y de Salinas de Oro. Los quince pueblos del valle y Salinas, el municipio independiente que completa la relación, han constituido para el autor una fuente inagotable de inspiración para sus libros. Al que ahora titula Cofradías y frontones precedió, hace dos años, un trabajo sobre las tierras y gentes de esta zona de Tierra Estella.

Isidoro Ursúa recorre la historia de las cofradías desde el siglo XVI, en el primer tema, y desde mediados del XIX en el segundo. ¿Por qué también los frontones? Como él mismo explica, cuando el trabajo se encontraba ya muy adelantado, pensó incorporar al primer bloque, el de hermandades y cofradías de los fieles, un aspecto más distendido pero parte también de la vida de cada una de estas pequeñas localidades. El párroco ve en ambas una faceta deportiva. “Hay -señala en el libro- un deporte corporal en el juego de la pelota “mientras que las cofradías responden a una faceta espiritual para el ejercicio de la vida cristiana”.

Jotas y dos ramos de rosas para la Virgen de la Cerca

Diario de Navarra

La imagen salió de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa y recorrió la localidad hasta la basílica de la patrona
Los vecinos de Andosilla arroparon ayer a la Virgen de la Cerca durante la procesión, que salió desde la iglesia de San Julián y Santa Basilisa y recorrió las calles del casco antiguo de la localidad ribera hasta la basílica. El grupo Voces Navarras interrumpió la marcha en cinco ocasiones para ofrecer a la patrona varias jotas en su honor. Antes, Federico Villanueva ofició la misa en compañía del párroco Agustín Villanueva y los sacerdotes Dionisio Lesaca, Javier Resano y Luis Martínez.

A la una del mediodía y con el repique de las campanas de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa de fondo, la imagen de la Virgen de la Cerca salió del templo a hombros de los ya habituales Domingo Aliaga Sáenz, Cristian y Ioseba Pascual Goy y Luis Tomás Pascual Duarte. José Manuel Gutiérrez Hernández cambió cargo con la talla al comienzo del trayecto. Los cuatro pararon al comienzo de la calle La Iglesia, donde el grupo navarro de jotas intervino por primera vez.

Mujeres y jotas

Las mujeres de Andosilla también portaron la talla de la Virgen de la Cerca, del siglo XVI y de 255 kilos de peso, en varios tramos del recorrido. Una de ellas fue Yolanda Palos Montero. “Desde hace cinco años, muchos vecinos, tanto hombres como mujeres, pasean a la patrona”, explicó Iker Resano Fernández.

Ana Duarte Morentin, Ainhoa Aznar Ayala, Marta Moreno Urra y Ángel Manuel Luquin Según pusieron sus voces y los acordes a las cinco jotas que se cantaron a la patrona por las calles de la localidad. Una de ellas, De pequeños ya vinimos, homenajeó al vecino de Andosilla José Monasterio. “He sido alumna suya y la verdad es que se lo merece”, comentó Ana Duarte. “Su voz es única y él ha formado a muchos cantantes”, apuntó Ainhoa Aznar.

Antes de que la imagen de la Virgen entrase en la basílica que lleva su nombre, la comparsa de gigantes ofreció dos ramos de rosas a la patrona que, en ese momento, portaban varios componentes de la cuadrilla La Chispa. Después, se cantaron varias jotas dentro del templo y al terminar, los gigantes bailaron en la plaza El Corro.

La corporación municipal, encabezada por Juan Enrique Sanzo, alcalde de la localidad, escoltó a la imagen acompañado por Elena Torres, presidenta del Parlamento; las parlamentarias María Victoria Arraiza (PSN) y Carmen González (UPN); y el presidente de Juventudes Navarras, Sergio Sayas (UPN). También estuvieron presentes los alcaldes, Germán Ágreda (Cárcar), José María Abárzuza (Marcilla), Marcelino Azcoiti (Lerín), José Carlos García (Falces), Miguel Ángel de Carlos (Mendavia), Jerónimo Gómez (Los Arcos) y José Ramón Martínez (Sartaguda). Además acudieron Emilio Cigudosa, concejal socialista en San Adrián; Carlos Yárnoz, jefe de Policía Foral en Estella; y demás representantes municipales de otras localidades como Estella y Lodosa.

Cintruénigo sale a la calle para acompañar a la Virgen de la Paz en su día grande

Diario de Navarra

La misa fue concelebrada por 5 sacerdotes y a continuación tuvo lugar la procesión Durante el recorrido no faltaron las jotas en honor a la patrona, a la que se le impuso el pañuelo rojo
Cintruénigo volvió a demostrar un año más su devoción a su patrona, la Virgen de la Paz, en el día grande de las fiestas, sin duda el más intenso para los vecinos en estos días.

La jornada comenzó, como es tradición, con el canto de la aurora a primera hora de la mañana, que ya anunciaba que había llegado el día de la patrona.

Luego la actividad se trasladó a la iglesia, donde se recibió a las autoridades con el himno de las Cortes de Navarra, seguido en pie por los cientos de personas que abarrotaron el templo. La ceremonia contó con la presencia del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz; el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez; y el presidente de CDN, José Andrés Burguete, además de parlamentarios, y concejales de localidades cercanas. Tampoco faltó la corporación municipal en pleno, con el alcalde Adolfo Navascués a la cabeza. Todos vestían de traje, a excepción de Javier Acarreta, (APC), que optó por la indumentaria típica de las fiestas.

La eucaristía

La eucaristía fue concelebrada por cinco sacerdotes: el párroco José Ignacio Larragueta, ayudado por José María Garbayo, Joaquín Guarás, Jesús Jiménez y el misionero José Francés. Además, la ceremonia estuvo armonizada por la coral Virgen de la Paz, dirigida por Juan Andrés Jiménez Traín.

Durante la homilía, el párroco subrayó la importancia de la jornada de ayer. “Hoy -por ayer- es un día muy grande en el que Cintruénigo se engalana porque quiere preservar a su Madre, a la que saca a pasear por las calles para recordarnos que está permanentemente en nuestros hogares y nuestras vidas”, afirmó.

Multitudinaria procesión

Una vez concluida la eucaristía, comenzó la procesión, que discurrió por la plaza Consistorial y las calles Larga, Diezma, Barón de la Torre, Rúa y San Francisco, para regresar al templo. La comitiva iba abierta por los gigantes y cerrada por la banda municipal.

Al llegar al centro de la plaza Consistorial, la peana se detuvo y varios miembros de la Agrupación Juvenil Cirbonera (AJUCI) sacaron una escalera a la que subió una de sus directivas, Andrea Rincón Begué, para anudar al cuello de la patrona de Cintruénigo un pañuelo encarnado. Visiblemente emocionada, Andrea besó en la mejilla a la Virgen.

Pero tampoco faltaron las jotas. La rondalla del maestro Flaviano López acompañó en una bella pieza al dúo formado por Yoli Moreno y Rita Cornago. El silencio en la plaza era impresionante y al acabar la interpretación los asistentes rompieron en una cerrada y emocionada ovación.

Danzas y jotas para la Virgen del Rosario

Diario de Navarra

Los vecinos de Ablitas participaron de forma masiva en la procesión de su patrona – Los colectivos locales de la localidad tuvieron un protagonismo especial en los actos del día grande de las fiestas
Ablitas vivió ayer el día grande de sus fiestas honrando a su patrona, la Virgen del Rosario. La procesión y posterior misa fueron los actos en los que participó masivamente la población ablitera, con un protagonismo especial de los colectivos locales.

Los actos de la jornada se iniciaron con las auroras que entonó la coral Virgen del Rosario. El siguiente punto de encuentro fue la plaza de los Fueros lugar al que, a las 11 y media de la mañana accedieron el grupo de danzas Mendianike, que portaba la bandera de la villa, seguido por los gaiteros, la comparsa de gigantes, la corporación infantil, las autoridades locales e invitadas -el consejero Alberto Catalán y un buen grupo de alcaldes y ediles de la Ribera- y la banda municipal de música.

Todos ellos se acercaron hasta la iglesia Santa María Magdalena para recibir a la patrona que, a su llegada a la plaza de los Fueros, escoltada por los gigantes, escuchó el himno de Navarra que entonaron los gaiteros, al tiempo que uno de los danzaris ondeaba la bandera saludando a la Virgen.

Durante el recorrido, en el que la Cofradía Dulce Nombre de Jesús abría paso a la patrona, el grupo local de jotas entonó una pieza en su honor. La procesión concluyó en la iglesia parroquial, donde minutos después se celebró la misa con la Virgen del Rosario ocupando un lugar destacado en el presbiterio. Fue oficiada por el párroco, Bibiano Esparza, y 5 sacerdotes más.

La mañana se completó con la actuación de la banda municipal y los gigantes, que bailaron en la plaza.

La procesión más joven salió en Azagra

Diario de Navarra

Los 30 quintos de este año, nacidos en 1992, pasearon por las calles a la Virgen del Olmo – Más de un millar de vecinos arroparon a la talla gótica de la patrona durante su recorrido
La Virgen del Olmo, patrona de Azagra, recibió ayer el cariño y la devoción de las más de mil personas que acompañaron su imagen, una talla gótica del siglo XIV que pesa 800 kilos, durante su recorrido por el casco urbano. Los quintos del 2011, una treintena de jóvenes nacidos en 1992, se encargaron de sacar las andas de la iglesia del Salvador. Un pañuelo rojo en memoria de uno de sus compañeros fallecidos, Aritz Muñoz Amatria, se encontraba a los pies de la imagen.

A las 12 del mediodía, la banda de música local dirigida por Pedro Jiménez Laguna y la comparsa de gigantes y cabezudos escoltaron a la corporación municipal hasta la parroquia donde esperaron a la salida de la patrona. Los músicos interpretaron en su honor el himno de Navarra. Después, el grupo encabezó una procesión que se prolongó durante más de media hora y que recorrió las principales calles del casco urbano. Doce mujeres de Azagra que se llaman Mª Olmo portaron el estandarte de la Virgen.

La comitiva repitió el protocolo de la tarde del día anterior, durante la bajada de la imagen desde las obras de la nueva basílica de la Virgen del Olmo hasta la parroquia. Vestidas de gala, la reina de las fiestas, Anai Regaira Ortiz, y sus damas -Aliana Aznar Moriones, Miriam Muro Martínez, Cristina Ruiz Navarro y Carmen Barricarte Hernández- junto con la reina infantil, María Gran Esparza, y su cortejo, formado por Mª Pilar Lacea y Elena Garciandía, marcharon delante de la corporación junto con la ofrenda floral que realizaron los quintos de la localidad.

Bendición de las campanas

Durante la misa, presidida por el párroco Pedro José Hernández y dos sacerdotes -el antiguo párroco Javier Martínez y Valentín Labiano- tuvo lugar la bendición de las dos nuevas campanas y de la antigua restaurada que, durante las próximas semanas, se instalarán en la nueva basílica de la Virgen del Olmo. La eucaristía contó con la participación de la coral de Azagra, que este año celebra su veinte aniversario y del grupo Pulso y Púa, integrado por músicos de la comarca, tanto riojanos como navarros.

Tras la bendición de las nuevas campanas, el coro parroquial cantó una jota con letra de Luis Sola en la que se recordaba la bendición de la cruz de la nueva basílica, que tuvo lugar el pasado 13 de agosto, la colocación de los cimientos y la de las piedras del edificio. Teresa Barricarte, una de las integrantes de la comisión que realiza el seguimiento de las obras del nuevo templo, leyó un romance, escrito también por Luis Sola sobre la basílica. No obstante, el día grande de las fiestas de Azagra comenzó a las 6,30 horas con la salida del grupo de Virgen del Olmo que recorrió el municipio.

Danzas centenarias en Muskilda

Diario de Navarra

Cientos de vecinos de Ochagavía y visitantes se reunieron en la basílica para honrar a la Virgen – Además de la actuación de los danzantes hubo una procesión, una misa y una recepción al pueblo galo de Tardets
“Es el día más importante del año en Ochagavía”. Así de rotunda se mostró Patro Azcoiti Rolán, de 68 años, a los pies de la basílica de Muskilda. Durante este año ejerce el papel de mayordoma del lugar, y su familia se encarga de las cuentas y de que todo esté en orden.

Son varias las veces que los vecinos visitan al año este enclave, y ayer se dieron cita allí buena parte de los 600 de la localidad, además de decenas de visitantes, para rendir tributo a la Virgen de Muskilda dentro de las fiestas. Los danzantes interpretaron sus tradicionales danzas, y hubo procesión y misa.

A las 11.45 horas irrumpieron en el lugar los danzantes, al son de los gaiteros de Lumbier, bailando un pasacalles y acompañando a las autoridades. Realizan de modo simbólico el último tramo de la romería que antaño se efectuaba a pie. Muskilda queda a 4 km por carretera de Ochagavía, y se subía por un camino.

A mediodía, el grupo de 8 danzantes, guiados por el personaje denominado bobo, bailaron dos paloteados (Katxutxa y Modorro) y una jota. Acto seguido se sacó a la Virgen en procesión en torno al templo, y los danzantes bailaron ante ella la jota. Después se celebró una misa oficiada por Alfonso de Carlos, Tomás Miquele Napal y Javier Garde de Miguel.

Noticias desde el siglo XVII

El grupo de danzas de Ochagavía es uno de los de más renombre e historia de Navarra. El primer documento escrito que hace referencia a la actuación de los 8 danzantes y el bobo en Muskilda data de 1695. Las centenarias danzas que interpretan son 4 paloteados (Emperador, Katxutxa, Dantza y Modorro), un baile con pañuelos, una jota y un pasacalles en el que tocan castañuelas.

Según expresó ayer José Javier Sagardoy Tanco Txepi, de 55 años y que interpreta al bobo desde 1977 y baila desde 1971, “el 8 de septiembre es un día muy especial para los vecinos de Ochagavía, y sobre todo para los danzantes”. Componen este grupo unas 15 personas, y en fiestas se reparten las actuaciones. El día del cohete bailan en la Salve, y el día grande durante toda la jornada. Ayer en Muskilda bailaron Julen Sagardoy, Carlos Azkoiti, Iñaki Azkoiti, Santi Azkoiti, Gabriel Gembero, Mikel Azkoiti, Boni Adot y Gartxot Iribarren.

Asimismo, la cantera está asegurada. “Desde que los pequeños tienen 8 años suelen empezar a aprender a bailar”, aseguró Marisol Elarre Beltrán, madre de Ieltxu Elarre Esarte, de 5 años y que vestía el traje de danzante, como otros niños. “Es una tradición que viven casi desde que nacen”, dijo.

Proyecto con Francia

Como es habitual, Ochagavía recibió ayer la visita de corporativos de Tardets, pueblo galo con el que están hermanados desde 1965. Ahora trabajan en fomentar los intercambios y en un programa Interreg conjunto mediante el cual, con ayudas europeas, se dotarán de sendos centros socioculturales con gimnasio, salas de ensayo y reunión y salón de actos. Ochagavía lo habilitará en el antiguo matadero, y el proyecto asciende a 1,1 millones de euros (financiado al 65% por Europa, y al 35% por el Gobierno foral). “Se va a licitar en breve”, aseguró el alcalde, Juan Manuel Tohane. También que el Gobierno foral ha aprobado la renovación de la calle Urrutia por 600.000 euros.

La Virgen de Orreaga, recoronada a los 50 años

Diario de Navarra

Cientos de personas acudieron a Roncesvalles para celebrar el medio siglo de su coronación – Concelebraron más de 30 sacerdotes, con el arzobispo, el prior y el abad de Leyre al frente
Cientos de personas llegadas de todos los valles del entorno y más allá llenaron ayer a mediodía la iglesia de Santa María, en la Colegiata de Roncesvalles-Orreaga, para asistir al acto de celebración de los 50 años de la coronación canónica de la Virgen que preside el altar mayor y una de las imágenes marianas más veneradas de Navarra.

Justo medio siglo después de su coronación, el 8 de septiembre de 1960, y justo en el día de la Natividad de María, la imagen de la llamada también “Señora del Valle” y “Reina del Pirineo”, fue “recoronada” de nuevo, entre aplausos y “vivas”.

El acto religioso estuvo concelebrado por más de 30 religiosos, encabezados por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, el prior de la Colegiata de Roncesvalles, Jesús Idoate, y el abad de Leyre, Juan Manuel Apesteguía, así como canónigos del Santuario. Cientos de feligreses coparon la pequeña iglesia colegial, del siglo XII-XIII, y no pocos siguieron la misa de pie, pese a que duró hora y media.

Entre las autoridades presentes se pudo ver al director general de Cultura, Pedro Lozano, el alcalde de Roncesvalles, Luis Echeverría, el de Burguete, José Irigaray, el de Valcarlos, Fernando Alzón, y presidenta del concejo de Espinal, Saioa Biurrarena.

Cuando los asistentes llegaron al templo a las 12 del mediodía se encontraron con la talla de la Virgen sin corona alguna. Apenas quince minutos después de iniciarse la celebración religiosa, el gerente de la Colegiata, Patxi Echeverria, con ayuda de una escalera, fue el encargado de colocar de nuevo, entre aplausos, la corona a la “Reina del Pirineo”.

Un “brillo” especial

Durante la homilía, el arzobispo, Francisco Pérez, recordó la coronación de la Virgen de Orreaga hace medio siglo como “reina del valle y señora del Pirineo” y el “fuerte impacto” que causa en quienes inician o continúan en Roncesvalles el Camino de Santiago. “Hoy podemos estar especialmente alegres”, afirmó, “porque la Virgen resplandece con brillo extraordinario con motivo del Año Jacobeo”. Asimismo, recordó las romerías e indicó que se trata de una de las imágenes marianas más queridas de Navarra.

Pérez destacó “la Salvación que encarna” María, quien, siendo humana, fue “elegida por la gracia de Dios como madre del Cristo Jesús nuestro Salvador” y a ellos “dedicó su vida entera, enamorada del Señor. En este sentido, en estos tiempos en los que muchas veces “el ser humano es un objeto de usar y tirar”, animó a “reconocer la gracia de Dios” porque “estamos reconociendo nuestra propia dignidad”.

Por último, pidió que la Virgen “siga protegiendo” a los peregrinos, a las familias del valle y del Pirineo y “a todas las familias de Navarra”, para terminar con un “viva la Virgen de Roncesvalles”.

“Señora del valle, reina del Pirineo”

Diario de Navarra

La imagen de Santa María de Orreaga-Roncesvalles (siglo XIV), es una talla gótica de madera -cedro- revestida con plata y con adornos de pedrería que, según la leyenda, apareció milagrosamente por el anuncio nocturno de un ciervo en cuyas astas brillaban dos luceros.

Realizada en la ciudad francesa de Toulouse y de autor desconocido, la imagen está colocada a unos cuatro metros del suelo, mide 90 cm de altura y descansa sobre una peana de 8 x 24 x 39 cm. En 1960, en su coronación canónica, se le colocó una corona de 11,5 cm, cuyo coste fue sufragado en su día por donativos de muchas personas y entidades de Navarra, la misma que ayer recibió de nuevo.

Aunque sólo por un rato, ya que en cuanto acabó la misa se le volvió a colocar la que lleva habitualmente. La “buena” se guarda a buen recaudo para evitar un posible robo.

Además, la escultura, en la que la Madre y el Niño se miran, ha sido restaurada ligeramente durante este año con motivo del Año Jacobeo, con la ayuda del Gobierno de Navarra.