14 de octubre de 2010

Nacional

 

Internacional

 

A debate que los Patriarcas orientales elijan también al Papa

La Razón

Las primeras sesiones del Sínodo de los obispos de Oriente Medio, que se celebra en el Vaticano del 10 al 24 de octubre,  están resultando, como suele suceder en estos encuentros de obispos de todo el mundo, un «bombardeo de ideas», en el que cada pastor anuncia los problemas de su rebaño y en el que (con menos frecuencia) se hacen propuestas de soluciones y reformas

Una de las ideas más llamativas ha sido la propuesta de Vartan Boghossian, obispo de 13.000 católicos de rito armenio en Argentina y representante de los armenios de América Latina, de que los seis Patriarcas de las Iglesias Orientales católicas puedan entrar, por el hecho mismo de ser Patriarcas, en el cónclave para elegir al Papa. Hasta ahora, igual que pasa con los jerarcas latinos, sólo eligen al Papa aquellos que han sido designados cardenales. Eclesialmente no es absurdo, pero puede ser desproporcionado: el Patriarca copto, por ejemplo, podría votar al Papa siendo pastor de apenas 170.000 fieles concentrados en Egipto. Los otros Patriarcas católicos orientales son el maronita, el melquita, el caldeo, el siríaco y el armenio. Otros católicos orientales no tienen patriarcas.
Un gallego en el Sínodo
El superior mundial de los franciscanos, el gallego José Rodríguez Carballo, recordó la presencia de su orden en Oriente desde el siglo XIII y propuso elaborar «un catecismo único para todos los católicos de Oriente Medio», «una formación adecuada a las exigencias de la nueva evangelización» y «un año dedicado al apóstol Juan en Oriente Medio, si es posible con los hermanos de las iglesias no católicas». También pidió potenciar los estudios bíblicos, especialmente los que imparten jesuitas, dominicos y franciscanos en Jerusalén.
Un ejemplo de las complejidades del catolicismo en un mundo globalizado fue el análisis del obispo siro-malabar Bosco Puthur, representando a esta iglesia de India, de casi 4 millones de fieles. Según Puthur, hay 430.000 católicos siro-malabares en los países del Golfo Pérsico («190.000 en Arabia Saudí; 110.000 en los Emiratos Árabes Unidos; 45.000 en Omán; 40.000 en Kuwait; 35.000 en Bahrein y 10.000 en Qatar», detalló), y corren peligro de perder la fe no a manos del islam, sino de los grupos protestantes pentecostales, debido a la ineficacia de la jerarquía latina que, además, no permite a los obispos siro-malabares actuar. «Un “Rescript”de la Santa Sede impide en esta región toda participación de nuestra Iglesia en materia de pastoral para nuestros fieles en el área. A la Iglesia Siro-Malabar no se le concede libertad alguna para cuidar de sus fieles en la región. Crece el peligro de que nuestros fieles sean descarriados por los grupos pentecostales que prosperan en la región del Golfo», denunció Puthur. Y añadió: «los gobiernos en la región del Golfo, en general, están abiertos a las comunidades cristianas, ya que en este momento necesitan trabajadores inmigrantes».

«El hombre está en peligro porque vive como si Dios no existiera»

La Razón

El papa Benedicto XVI dijo hoy que el hombre está en “peligro” porque vive “como si Dios no existiese”, pero aseguró que Dios tiene “miles de maneras” para hacerse presente en el alma del ser humano y para mostrar que existe y le conoce.

El Pontífice hizo estas afirmaciones ante más de 40.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que recordó a los 33 mineros chilenos que durante 77 días han estado atrapados en una mina y hoy comenzaron a ser rescatados.
La catequesis de la audiencia la dedicó a la figura de la mística italiana la beata Ángela de Foligno (1248-1285), de la que destacó que al principio llevó una vida frívola y despreocupada, pero que tras tomar conciencia de sus propias miserias y marcada por tragedias familiares descubrió el sentido del pecado y de la salvación a través de Cristo.
El Obispo de Roma agregó que la beata enseña a comprender que la verdadera felicidad consiste en la amistad con Cristo y que ello sigue valiendo en esta época, en la que el hombre vive “como si Dios no existiese”. “Estamos todos en peligro por vivir como si Dios no existiese, pero Dios tiene miles de modos, para cada uno el suyo, de estar presente en nuestra alma, de mostrar que existe y que nos conoce”, aseguró el Papa teólogo.
A la audiencia asistieron varios miles de fieles de España y América Latina. De España asistieron más de un millar de vecinos de Gandía (Valencia, Este español) que se encuentran en Roma para celebra el V Centenario del nacimiento de san Francisco de Borja (Gandía, 28 de octubre de 1510-Roma, 30 de septiembre de 1572). San Francisco de Borja fue bisnieto del rey Fernando de Aragón y del papa Alejandro VI, albacea del emperador Carlos V, IV Duque de Gandía, grande de España, virrey de Cataluña y Tercer general de la Compañía de Jesús. En 1670 el papa Clemente X lo proclamó santo.
Entre los actos que celebrarán en Roma en esta jornada destaca un concierto representación de música sacra en la iglesia de San Ignacio de Loyola, de los jesuitas. Se trata de la “Vitatio Sepulchri”, un drama lírico litúrgico sobre la muerte y resurrección de Cristo, compuesto por Francisco de Borja en 1550, del que se encargará el Orfeón Borja y “Els Ministrils Ciutad de Gandía”.

También hoy en el Palacio de la Cancillería, en el centro de Roma, zona extraterritorial del Vaticano, ofrecerá un concierto el músico internacional Carles Santo, con una obra creada con motivo del V centenario de Francisco de Borja. Se titula “El canto del duque” y será representada por 85 cantantes y músicos, un tenor y una soprano. A la audiencia papal también asistieron, entre los fieles españoles, un grupo de Hermanas de la Compañía de la Cruz, así como miembro de las hermandades de Nuestra Señora de la Estrella y de Jesús de las Tres Caídas, de Sevilla.
Además acudieron miembros de la Cofradía de Investigadores de Toledo, de la Asociación Católica de Propagandistas de Madrid, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, de Las Pedroñeras; la Hermandad de la Verónica, de Membrilla y fieles de Conil de la Frontera y Alcobendas. De América Latina estuvieron fieles de México, República Dominicana, Honduras y Argentina.

Opinión

 

Navarra

 

La polémica estatua de Juan Pablo II, a la vista

Diario de Noticias

La estatua de Juan Pablo II, el penúltimo Papa hasta la fecha, ya está en Pamplona. No obstante, no se colocará en su ubicación definitiva, la rotonda de la calle Monjardín frente al club de Tenis, hasta este próximo domingo. La polémica escultura, cuya colocación aprobó unilateralmente el gobierno municipal de Barcina, se pudo contemplar ayer en la Universidad de Navarra, hoy estará en la plaza de la Cruz y mañana frente a la iglesia de San Lorenzo.

La catedral celebrará su día con cine, poesía, música y teatro

 
Diario de Navarra

La jornada tendrá lugar el 23 de octubre, y el 21 de noviembre el templo saldrá en el cupón de la ONCE
Tudela se sumará el próximo día 23 de octubre, y por segundo año consecutivo, al Día de las catedrales que promueve la Red de Ciudades Catedralicias de España.

El templo acogerá en esa fecha un variado programa de actividades culturales cuyo fin no es otro que “la ciudad tenga mayor conocimiento de lo que representa este monumento con mayúsculas que sentimos los ciudadanos como algo propio”, según indicó la edil de Cultura Merche San Pedro. En la presentación de los actos estuvo acompañada por Bibiano Esparza, nuevo deán de la catedral; José Luis Allo, secretario del Ateneo Navarro; y Rosa Aguerri, del grupo local de teatro As de T. Ambas entidades colaboran en la iniciativa.

El programa se iniciará a las 11 horas con una misa -la parte musical correrá a cargo del coro Joaquín Gaztambide-. A las 12 horas, As de T realizará una representación teatral por distintas estancias de la catedral en la que dará a conocer la historia del templo. “Será la misma escenificación que el año pasado, pero con algún cambio”, dijo Aguerri. A las 17 horas el grupo literario Traslapuente ofrecerá un recital poético y, a las 18.30 horas, se proyectará también en el templo la película La vida, pasión y muerte de Jesucristo. “Es una película muda de 1904 y Josecho Fernández de Ortega realizará el acompañamiento musical al órgano”, comentó Allo.

Esparza afirmó que el Día de la catedral “recoge los dos pilares en los que se tiene que apoyar la catedral, que son el culto y la cultura”.

En el cupón de la ONCE

San Pedro explicó que, dentro de las iniciativas de la Red de Ciudades Catedralicias, “lo que se está haciendo es que la imagen de las catedrales de las 17 ciudades que la integran salgan en los cupones de la ONCE de los domingos. La de Tudela saldrá el día 21 de noviembre”. Reiteró su interés de que el escritor Julio Llamazares, autor de Las rosas de piedra, visite la ciudad. “Estamos buscando fechas pero el tema de agenda es bastante complicado”, dijo.

La Casa de Cantabria celebra este fin de semana su tradicional fiesta en honor a su patrona


Diario de Navarra
La Casa de Cantabria celebra el próximo fin de semana su tradicional fiesta en honor de su patrona “La Virgen Bien Aparecida”. Los actos darán comienzo el sábado, 16 de octubre, con la celebración del tradicional pregón, a cargo de Miguel Palacio, presidente del Parlamento cántabro, y finalizarán el domingo, 17 de octubre, con la tradición misa solmene en honor de la Virgen en la parroquia del Corazón de Jesús cuya parte musical correrá a cargo del coro. En la foto la Maja y la Majuca.