19 de octubre de 2010

Nacional

 

El primer Xacobeo sin presidente

ABC

Por primera vez en la democracia, y faltando al legado de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar, un presidente de Gobierno da señales de que no pisará suelo compostelano durante la celebración del Año Santo. Es José Luis Rodríguez Zapatero. La excepcionalidad del que es último Xacobeo hasta el año 2021, las duras críticas de la Xunta a su ausencia, o la visita del Papa Benedicto XVI a la capital gallega (Zapatero lo recibirá en Barcelona) no parecen hacer mella en el jefe del Ejecutivo, que no ha vuelto a la cornisa del Finisterre desde la derrota de Pérez Touriño en las autonómicas de 2009. Sí fue, sin embargo, al último Jubileo, en 2004, cuando el Arzobispo de Santiago defendió en su homilía del Día del Apostol el matrimonio heterosexual frente al homosexual que ya proclamaba el recién estrenado Gobierno socialista.

Por Santiago han pasado ya en 2010, en acto oficial o visita de cortesía, los Reyes, un buen puñado de presidentes de comunidades, ministros o la plana mayor del PP con Rajoy a la cabeza. El Xacobeo incluso congregó, el 20 de septiembre, a 16 de los 17 presidentes de los parlamentos autonómicos (faltó el de Aragón, por la muerte de Labordeta), que escenificaron su apoyo al Año Santo en la capital gallega . Pero Zapatero no tiene agenda.

Y es que desde que el pasado 31 de diceimbre se abrió la Puerta Santa, la relación entre el Gobierno gallego de Núñez Feijóo y el Ejecutivo central ha empeorado a pasos agigantados, también por desencuentros en materia de infraestructuras El titular de la Xunta no solo acusa a Zapatero de dar la espalda al Xacobeo más concurrido de la historia, sino que ha acusado a Moncloa de perjudicarlo. Y esgrime decisiones como la eliminación del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional que se venía realizando en todos los años para promocionarlo (nueve millones de euros), o el cierre del calendario de actos del Ministerio de Cultura para el Año Jubilar en Asturias en vez de en Galicia. También se quejan desde la Xunta de un «apagón informativo» en la web de Cultura acerca de la celebración.

A 350 kilómetros

Transcurridos casi diez meses desde el arranque del Año Santo, el presidente no se ha dejado ver por la comunidad, pese a que hace una semana se acercó hasta el aeropuerto de León para presidir, en compañía del gallego José Blanco, la inauguración de una terminal. Ese día estuvo a escasos 350 kilómetros de la capital compostelana Zapatero también ha dejado mal al alcalde socialista de la ciudad, que anunció que esperaba a Zapatero, junto a los Reyes, el Día del Apóstol. Lo mismo sucedió con Félix Larrosa, portavoz socialista de Industria en el Congreso «Puede presentarse cualquier día de estos», dijo.

En las filas del PP gallego empieza a cobrar fuerza la idea de que este desprecio se debe al cambio de gobierno en la Xunta. Así lo expresaba la pasada semana la diputada en el Congreso, Ángeles Vázquez, que limitaba la aportación de Moncloa en este Xacobeo 2010 a «un sello y una moneda».

 

Un cura de Sevilla, asesinado por dos chaperos

ABC

Un juez de Sevilla ha ordenado el ingreso en prisión de dos jóvenes de 19 años acusados del homicidio de Ernesto Muñoz, sacerdote sevillano, que en la actualidad estaba sustituyendo al capellán de la Hermandad del Silencio. En un principio se creyó que la muerte de este cura de 65 años, acaecida al parecer el martes día 5 de este mes, pudo haberse debido a una insuficiencia respiratoria. Es más, la familia del fallecido así lo comunicó a la Hermandad. La autopsia ha revelado, sin embargo, que el sacerdote no falleció de muerte natural, sino asfixiado por parte, supuestamente, de los dos jóvenes detenidos —que no tienen antecedentes penales— y que puede haber tras ella un trasfondo de tipo sexual.

Los dos jóvenes sustrajeron presuntamente un objeto de gran valor. Según fuentes de la investigación, el sacerdote, que vivía en la calle Jesús del Gran Poder, pudo contratar los servicios de los dos muchachos, que pertenecerían a una red de prostitución homosexual cuyos miembros realizan sus servicios a domicilio.

Según consta en el Juzgado, Ernesto Muñoz no presentaba signos de violencia pero ambos jóvenes sustrajeron, al parecer, del domicilio un objeto de gran valor en el mercado, lo que también hace sospechar que junto al móvil sexual pudiese haber otro de robo. Asimismo, la Policía encontró en la casa del sacerdote varios ordenadores de última generación así como material de vídeo, que la Policía está investigando. Ernesto Muñoz López había nacido en Sevilla, el 27 de abril de 1945 y su vocación sacerdotal fue tardía (se ordenó a los 40 años); antes de tomar los hábitos era funcionario de la Junta de Andalucía.

Ayer, el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, deploró el crimen y las circunstancias en las que ocurrió e invitó a los cristianos a seguir «ayudando y estimando» a los sacerdotes. En una carta, el Arzobispo expresó su «gran dolor» y encomendó al difunto a «la misericordia infinita de Dios».

Dos iglesias a la espera del Papa

ABC

Más de 4.000 kilómetros recorrerá el Papa en apenas 36 horas para visitar, los próximos 6 y 7 de noviembre, Santiago de Compostela y Barcelona, dos archidiócesis muy vitales, que no se han quedado paralizadas frente al acusado proceso de secularización que vive, en general, toda la iglesia española, un fenómeno jaleado sobre todo por un ambiente cultural y social cada vez menos cristiano, y, desde lo político, marcadamente laicista.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, afirmaba a ABC que la Iglesia en Galicia «no es inmune a los contagios que trae y lleva la cultura de nuestro tiempo y que afecta a nuestras raíces cristianas. El desvanecimiento de los criterios cristianos es una realidad que conlleva la pérdida de referencias teológicas». Pese a estos tiempos difíciles, que también se acusan en la edad media de su clero (67 años), o los 600 sacerdotes con los que cuenta para atender 1.073 parroquias, la iglesia compostelana goza de uno de los mayores privilegios de la Iglesia española: ser uno de los principales destinos espirituales del mundo. «No hay modo de contabilizar la riqueza que supone la conversión de la gente, la cantidad de confesiones que hay en todos los idiomas. Es una experiencia preciosa», explica el canciller secretario del Arzobispado de Santiago, Elisardo Temperán.

Revitalizar el Jacobeo

Conscientes de las enormes posibilidades de evangelización que ofrece este santuario de la catolicidad, —las cuatro misas diarias en la catedral siempre están llenas— monseñor Barrio aboga por «revitalizar» la tradición jacobea. Y este Año Santo está cumpliendo con creces ese cometido. No sólo se están batiendo récords históricos en el número de peregrinos que recorren el camino por un motivo religioso —medio millón sólo en agosto—, sino también tendrá un broche de oro excepcional con la misa que presidirá Benedicto XVI en la plaza del Obradoiro.

La Archidiócesis de Barcelona tampoco ahorra esfuerzos a la hora de reconstituir aquel capital social que implicó haber sido antaño «una sociedad muy católica», señala Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians y miembro del Pontificio Consejo para los Laicos. Su proximidad a otras sociedades muy secularizadas, como la francesa, le ha hecho el camino más difícil a la iglesia barcelonesa, que pese a todo, sigue contando con un nivel de práctica religiosa más alta a la que se dan en otras zonas, y que se sitúa entre el 16 y el 18%, señala Ardèvol.

La enseñanza cristiana sigue contando también con el número de plazas por el total de alumnos más alta de España, y una consolidada red solidaria a través de las Cáritas parroquiales. La aportación de los catalanes a esta obra de la Iglesia supera incluso a la de muchas otras diócesis. La relación del número de sacerdotes por parroquia es inverso al de la iglesia compostelana: 485 para 214 parroquias e incluso con una edad media del clero algo más inferior: 57 años.

Su templo más emblemático, la Sagrada Familia, cumple generosamente su misión evangelizadora. Así lo ve el cardenal Lluis Martínez Sistach, a propósito de la próxima visita del Papa. «La belleza del templo gaudiniano —señala a ABC— atrae al Papa y ve que su contemplación por millones de personas puede acercarles a la suma belleza que es Dios».

«Critican la visita papal los que callan con la de Chávez u Obiang»

La Razón

En un ensayo en su blog del portal ForumLibertas.com, apunta que a esos críticos «sólo les interesa el coste de los viajes del sucesor de Pedro. Nunca han manifestado el menor interés por saber qué representa la visita de Chávez de Venezuela o de Obiang de Guinea, dos joyas de la corona cuya presencia entre nosotros no nos aporta nada, excepto acoger a dictadores de mal fario». Tampoco preguntaron, añade, «por el coste que representó para el erario público las vacaciones privadas de la señora Obama».
Sobre el coste del viaje en avión, recuerda que «no pagamos nada en el viaje de ida, que lo realiza siempre Alitalia». La vuelta, a cargo de Iberia, es «un acto de gentileza hacia el líder religioso y moral más importante del mundo, pero pensando también en términos económicos, la compañía en la que vuela el Papa recibe un plus muy grande en términos de fiabilidad y seguridad. Es una empresa privada, lo que haga sólo le importa a Iberia y, además, nadie le obliga. Si esta empresa lo desea, puede indicar que no está dispuesta a devolver al Papa a Roma. Que nadie dude de que habría cola de compañías aéreas, empezando por las de bajo coste, que se pelearían por tener la imagen del Santo Padre subiendo las escalerillas de uno de sus aviones».
Alojamiento, sin coste
El alojamiento y la comida, detalla Miró, al contribuyente no le cuestan nada: «el Papa duerme en la Sede de los Obispos y las dos comidas y una cena también son realizadas en estos lugares».
Un gasto importante es el de la señal de televisión: cuesta 1,5 millones de euros  a TeleGalicia, y probablemente algo similar a TV3. Miró señala que no están obligadas a dar este servicio: «cualquiera de las cadenas privadas estaría encantada de ejercer esta función, una ventaja competitiva parecida a la del transporte aéreo. En realidad, las visitas del Papa podrían subastarse. Naturalmente no será así, porque el motivo es siempre pastoral, pero en este escenario imaginario habría bofetadas de las líneas aéreas, de las televisiones, para conseguir un viaje del Papa».
También hay gastos con la sala de prensa o la instalación de pantallas, pero eso es un servicio a la proyección de la ciudad en los medios de comunicación.
Por último, está el coste de seguridad. «La cuestión es cuál es la alternativa. ¿Negar al Papa el derecho a visitarnos por dicho coste? No hay ningún país del mundo que asuma esta actitud, no ya con el Papa, sino con líderes de mucha menor relevancia. Pero incluso en este caso, si la Generalitat prescindiera de la policía autonómica y el Estado de sus fuerzas de seguridad, habría agentes de otros países dispuestos a llevarlo a cabo, y además con muchísimo gusto porque sería un factor de prestigio. Los propios “carabinieri” italianos, para citar una de las múltiples posibilidades, o la policía de fronteras alemana. Solo se necesitaría, claro está, que el Gobierno cediera las lógicas atribuciones policiales a estas unidades de otros países. Esto sería en último término una barbaridad».
Y acaba: «se ha de pasar a la letra pequeña y analizar concepto por concepto para ver que detrás de todo esto solamente hay demagogia de vuelo gallináceo; muy, pero que muy gallináceo».
Autobuses para el Papa
Josep Miró dejó la política en 1999 y fundó E-Cristians en 2001 para promover la presencia cristiana en la vida pública.
De cara a la visita de Benedicto XVI, la asociación ha contratado publicidad en 10 líneas de autobuses con mensajes de bienvenida al Papa que se verán por las calles a partir del día 25. También ha distribuido 3.000 carteles por tiendas, ayudará a enganchar los 4.000 carteles oficiales de la diócesis y distribuye balconeras.
La campaña cuesta 15.000 euros. E-Cristians ya ha recaudado 12.000 en aportaciones a la cuenta creada para ello: BBVA-0182-0171-83-0201537577.

La Generalitat da 440.000 euros a grupos laicistas

La Razón

– ¿Cuánto cuesta al erario público catalán la visita del Papa a Barcelona?
–No se han publicado cifras detalladas. Pero los gastos principales son los de seguridad y la señal de televisión, así como la sala de prensa que atiende a más de 2.000 periodistas que difunden la imagen de la Sagrada Familia a todo el mundo.
– ¿Qué fuerzas políticas han protestado por este gasto?
–Por el momento, la más destacable es Iniciativa per Catalunya, socia de gobierno en Barcelona y el Parlament. Sin embargo, en los 9 primeros meses de 2010, la Generalitat ha entregado 440.000 euros en subvenciones a entidades laicistas: 266.000 los entregó Iniciativa a través de Interior y Medio Ambiente. 
– ¿Quién recibió el dinero?
–Entidades del «Movimiento Laico y Progresista», como Esplais catalans (ESPLAC), Fundació Francesc Ferrer i Guàrdia, Ateneus Laics i Progressistes y otros.

Guzmán Carriquiry: “la visita del Papa nos acerca el rostro del Dios del amor llevado hasta sus últimas consecuencias”

Forumlibertas.com

El pasado viernes, 15 de octubre, el subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos, Guzmán Carriquiry, intervino en un acto en Barcelona en el que hizo una reflexión sobre el sentido de la visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona los próximos 6 y 7 de noviembre, respectivamente.

En la conferencia que pronunció en la Basílica de la Purísima Concepción, en la Ciudad Condal, Carriquiry recordó que “la visita del Papa nos acerca el rostro del Dios del amor llevado hasta sus últimas consecuencias, muerto y sepultado”.

Bajo el título ‘A la espera de Benedicto XVI. Sentido y Responsabilidad’, su conferencia se enmarcó en el conjunto de actos relevantes que han querido promover una serie de movimientos de Iglesia, entidades y asociaciones de laicos católicos, sobre el sentido de la venida del Papa a Barcelona. Para esta ocasión, se invitó el laico con más rango en el Vaticano de común acuerdo con el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach.

El acto, al que asistieron más de 500 personas, estuvo presentado por el rector de la basílica, mosén Ramon Cors. También intervinieron en el evento el presidente de la Asociación Cultural Charles Peguy, Pablo Portabella, y el presidente de la asociación E-Cristians y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, Josep Miró i Ardèvol.

“Respuesta a los anhelos del corazón”

Por su parte, Carriquiry hizo una intervención en la que despertó el interés y llamó al movimiento de los participantes, que mostraron su entusiasmo de forma unánime al finalizar la intervención.

“Ante los reconstructores empantanados en la torre de Babel perdidos en su propio laberinto, el cristianismo ofrece desde su diversidad la respuesta a los anhelos profundos del corazón de todo hombre y mujer”, dijo el subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos.

“El corazón del ser humano no puede sentirse satisfecho por el materialismo que le constriñe, porque está hecho para abarcar el infinito […] El corazón humano no puede encontrar satisfacción permanente en la sociedad del hiperconsumo y el espectáculo, de la banalización de la experiencia humana”, añadió a continuación.

En ese sentido, Carriquiry recordó que “las palabras del Papa se alzan ante las falsas respuestas, las de la trivialización y banalización de la vida que tanto mal hacen entre nuestros adolescentes y jóvenes […]; e invitan a todos a observar la realidad en todas sus dimensiones, la de la razón y la de la fe, a ejercer el amor entendido como un darse y compartir, a cumplir el mandato de servir a los pobres”.

“Salir a la calle a recibirlo”

¿Qué nos pide el Papa?, se pregunto Carriquiry: “¿que desenvainemos la espada como Pedro ante el prendimiento de Jesús? No. Lo que nos pide antes que nada es la gracia de nuestra conversión personal. De ser testigos de verdad de la Buena Nueva de un mundo transformado y de la vida eterna, porque el peor mal de la Iglesia no está fuera sino dentro”.

A continuación dio una serie de pistas de lo que “podemos hacer los católicos ante la llegada del Papa”. Por ejemplo, “hablar de su significado y alcance a nuestros hijos, compartirlo con los amigos en casa, suscitar el diálogo con nuestros compañeros de trabajo…”.

También animó a los católicos a “salir a la calle a recibirlo, manifestar nuestra bienvenida en ventanas y balcones. Hacernos presentes en la vida pública y recabar que sean respetadas nuestras creencias y el derecho de hospitalidad”.

Para concluir, sugirió “participar y divulgar las catequesis sobre los textos que han sido preparados por la diócesis de Barcelona. Es una ocasión evangelizadora, misionera, que no es un añadido a nuestra fe sino su consecuencia. Evangelizar es proponer el compartir la alegría y la belleza del encuentro con Jesucristo”.

Internacional

 

Benedicto XVI: los casos de pederastia «son absolutamente reprobables»

La Razón

Benedicto XVI dirigió hoy una larga carta a los seminaristas con motivo del Año Sacerdotal y, en uno de los apartados les habló de la sexualidad y del celibato e hizo referencia a los casos de pederastia que ha sacudido los pilares de la Iglesia católica.
Recientemente, “hemos constatado con gran dolor que algunos sacerdotes han desfigurado su ministerio al abusar sexualmente de niños y jóvenes”.
Y añadió: “Debido a todo esto, muchos podrán preguntarse, quizás también vosotros, si vale la pena ser sacerdote; si es sensato encaminar la vida por el celibato”.
El Pontífice no dudó: “Todos conocemos sacerdotes convincentes, forjados por su fe, que dan testimonio de cómo en este estado, en la vida célibe, se puede vivir una humanidad auténtica, pura y madura”.
Sin embargo, advirtió a los seminaristas que deberían ser “más vigilantes y atentos”, examinándose cuidadosamente, “delante de Dios, en el camino hacia el sacerdocio”, para ver si es ésta su voluntad para ellos. Benedicto XVI explicó a los seminaristas su propia experiencia.
“En diciembre de 1944, cuando me llamaron al servicio militar, el comandante de la compañía nos preguntó a cada uno qué queríamos ser en el futuro. Respondí que quería ser sacerdote católico”, aseguró.
“El subteniente -prosiguió el Papa- replicó: ‘Entonces tiene usted que buscarse otra cosa. En la nueva Alemania ya no hay necesidad de curas’. Yo sabía que esta ‘nueva Alemania’ estaba llegando a su fin y, que después de las devastaciones tan enormes de aquella locura, habría más que nunca necesidad de sacerdotes”.
Y animó a los seminaristas a seguir su vocación porque “los hombres, también en la época del dominio tecnológico del mundo y de la globalización, seguirán teniendo necesidad de Dios, del Dios manifestado en Jesucristo y que nos reúne en la Iglesia universal”.
Todo ello es debido a que “donde el hombre ya no percibe a Dios, la vida se queda vacía; todo es insuficiente. El hombre busca después refugio en el alcohol o en la violencia, que cada vez amenaza más a la juventud”.
Benedicto XVI repasó la importancia en el camino hacia el sacerdocio, y durante toda la vida sacerdotal, de la relación personal con Dios en Jesucristo. Subrayó la necesidad para los sacerdotes de los sacramentos.
“Para celebrar bien la Eucaristía -dijo-, es necesario también que aprendamos a conocer, entender y amar la liturgia de la Iglesia en su expresión concreta. En la liturgia rezamos con los fieles de todos los tiempos: pasado, presente y futuro se suman a un único y gran coro de oración”.
Resaltó el interés del sacramento de la Penitencia porque “me lleva a la humildad” e instó a los jóvenes a apreciar también la piedad popular, “que es diferente en las diversas culturas, pero que a fin de cuentas es también muy parecida, pues el corazón del hombre después de todo es el mismo”.
El Papa insistió en la necesidad de estudio para los seminaristas ya que “la fe cristiana tiene una dimensión racional e intelectual esencial”.
“Es importante -dijo- conocer a fondo la Sagrada Escritura en su totalidad, en su unidad entre Antiguo y Nuevo Testamento: la formación de los textos, su peculiaridad literaria, la composición gradual de los mismos hasta formar el canon de los libros sagrados, la unidad de su dinámica interna que no se aprecia a primera vista, pero que es la única que da sentido pleno a cada uno de los textos”.
El Papa teólogo continuó: “Es importante conocer a los Padres y los grandes Concilios, en los que la Iglesia ha asimilado, reflexionando y creyendo, las afirmaciones esenciales de la Escritura”.
“Es evidente -añadió- la importancia que tiene hoy la teología ecuménica, conocer las diversas comunidades cristianas; es igualmente necesario una orientación fundamental sobre las grandes religiones y, sobre todo, la filosofía: la comprensión de la búsqueda y de las preguntas del hombre, a las que la fe quiere dar respuesta”.
“Pero también aprended a comprender y me atrevo a decir a valorar el derecho canónico por su necesidad intrínseca y por su aplicación práctica: una sociedad sin derecho sería una sociedad carente de derechos. El derecho es una condición del amor”.

“Lo mejor es ser capaz de dar gloria a Dios”

EL PAÍS

La legendaria guitarra de Carlos Santana atesora un recorrido musical de más de cuatro décadas a través de un amplio abanico de ritmos, pero incluso desde esa veteranía tuvo que aprender a “dejar de un lado el miedo” para decidirse a imprimir su sello inconfundible a algunos de los grandes temas de la era dorada del rock. Versionar (o reinventar, según se mire) una docena de clásicos, como el Can’t you hear me knockin’ de los Rolling Stones, Whole lotta love (Led Zeppelin) y Riders on the storm (The Doors), “fue como sacar en una cita a esas monas lisas, y me sorprendió que todas quisieran volver a salir conmigo”, explica el músico estadounidense de origen mexicano sobre el último álbum que acaba de lanzar al mercado.

Afable, en envidiable forma a sus casi 64 años y sobre todo ilusionado ante su inminente boda con la batería Cindy Blackman, de 50 años, (“ha querido ser mi reina”), el Santana que comparece puntual a la cita en un hotel londinense se ajusta con su aspecto a la imagen de esos viejos rockeros que todavía sobreviven en la industria. Otra cosa es el atípico discurso a la hora de defender su nuevo trabajo, que hilvana en un español sosegado, repleto de alusiones al amor, a Dios y a la fe que él considera el principal motor de su música. De esa guitarra eléctrica que se erige en la protagonista de Guitar heaven: The greatest guitar classics of all time, arropada en el disco por una ecléctica nómina de artistas, desde la estrella del hip-hop Nas (en Black in black, de AC/DC) a la voz rasgada de Joe Cocker (Little wing, de Jimi Hendrix). El cerebro del proyecto es el productor Clive Davis, artífice del fenómeno multipremiado y superventas titulado Supernatural (1999), con el que Carlos Santana demostró la capacidad para cautivar a sucesivas generaciones desde su primera irrupción estelar en el Festival de Woodstock de 1969.

Pregunta. ¿Qué ha pretendido aportar con esas nuevas versiones? ¿Se puede aportar algo a temas tan manidos de la historia del rock?

Respuesta. La idea fue crear un gran ramo de flores a partir de dos conceptos, la visión y el corazón, aportar algo nuevo y a la vez completamente familiar a estas canciones. Tuve que aprender a dejar de un lado el miedo para poder gozar. Porque cuando uno confía y tiene fe puede hacer cosas increíbles, milagros. Ese fue el principal ingrediente para hacer un disco real, genuino y sincero, que tienta corazones

P. Hábleme de esos miedos a la hora de seleccionar y encarar los grandes temas de otras bandas…

R. Es una cuestión de fe, y yo confío plenamente en Clive Davis. Escogimos siete temas cada uno (la edición de lujo reúne 14 canciones) y luego tuve que hacerme yo mismo a un lado para dejar que entrara el espíritu sagrado, la gracia de Dios.

P. La crítica ha coincidido en destacar su reinterpretación de While my guitar gently weeps, compuesta por George Harrison, donde le acompañan la voz de la cantante India Arie y el chelo del virtuoso Yo-Yo Ma. ¿La concibió como un homenaje al ex Beatle?

R. Quise honrarle, darle un abrazo completo. Su viuda, Olivia Harrison, me dijo que al oírla empezó a brincar, reír y llorar al mismo tiempo de gusto. Eso para mí fue una validación suprema.

P. ¿Se plantea una segunda recopilación de otras joyas musicales?

R. Todo depende de la acogida, aunque me gustaría grabar otro disco que combine el rock and roll quizá con música española. Aún no sé qué temas. Me gusta el Concierto de Aranjuez, la elegancia, pero también el sabor.

P. En ese mercado debe competir con fenómenos como el de Lady Gaga, quizá el envoltorio por encima de la propia música…

R. Cuando uno pone su luz, brinda alegría a mucha gente, ya sean Lady Gaga, Britney Spears, Kiss, Alice Cooper… Hoy más que nunca creo que todo tiene su valor, que a la luz de Dios nadie es mejor que otro.

Antes era carbón, pensaba con miedo, y ahora soy un diamante, quiero dar una celebración al espíritu, sin juzgar ni condenar. No tengo ninguna necesidad de quedar bien con nadie, pero me gustan todos los colores y sabores. Y eso me da variedad: disfruto tocando con Paco de Lucía pero también con Lady Gaga si ella me invita. Para mí la música es una forma de comunicar con fidelidad y por eso puedo ir a cualquier parte del mundo y ser aceptado como parte de la familia. Una cosa es ser popular y otra distinta que te quiera la gente.

P. ¿Y a qué lo atribuye?

R. A la gracia de Dios. Lo mejor de esta entrevista es ser capaz de dar gloria a Dios.

Saramago, instrucciones de uso

EL PAÍS

José Saramago, que murió hace cuatro meses en Lanzarote, leyó una vez (él creía que en un libro de François Mauriac) que durante la Guerra Civil española había aparecido, sin explotar, una bomba en Extremadura.

Dentro de esa bomba los artificieros hallaron esta leyenda: “Esta bomba no matará a nadie”. Al escritor le fascinó la historia; sabía de otra parecida que ocurrió en Italia, durante la II Guerra Mundial; pero esta vez a los artilleros que montaron la bomba que no mataría los hallaron los fascistas y fueron condenados a muerte.

Esos materiales le estaban sirviendo a Saramago para una nueva ficción que él iba a titular Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas, un verso de Gil Vicente. Iba a ser una novela sobre el comercio de las armas, pero solo llegó a las 50 páginas. La clausuró su muerte.

Lo contó ayer Pilar del Río, su viuda, presidenta de la Fundación Saramago, al presentar un libro singular que, como todos los del Nobel portugués, ha sido publicado por Alfaguara. Se trata de un compendio que recoge todo el pensamiento del autor de Ensayo sobre la ceguera disperso en entrevistas que él dio en todo el mundo. Esta especie de vademécum, que se titula José Saramago en sus palabras, ha sido llevado a cabo por Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique.

La compilación funciona como un diccionario. Ciudadanía, novela, democracia, ética, ironía…; en la portada del libro esa lista está coronada (para satisfacción de Pilar del Río, que lo dijo) por el concepto Mujer. Es un vademécum “del Saramago público, que aglutina”, dijo Aguilera, “a todos los Saramago”. Él no era un ensayista, sus novelas eran “ensayos con personajes”; pero en este libro el novelista es presentado “como el pensador conflictivo que siempre fue”. Era “un ser hecho de palabras; y estas palabras lo muestran en estado puro”.

Algunas palabras, pues, extraídas de este libro de casi 600 páginas:

– Comunismo. “Mi partido tiene sus ideas, y yo las ideas de mi partido, pero no necesariamente de la misma manera”.

– Dios. “Sería más cómodo creer en Dios, pero escogí el lugar de la incomodidad”.

– Escritor. “No uso la literatura para hacer política, porque por experiencia conozco muy bien los males de la demagogia y hasta qué punto pueden perjudicar la causa que yo mismo defiendo. Siempre aplico un cuidado extremo, una autovigilancia, para que la demagogia no entre en nada de lo que hago”

– Ética. “Ni el arte ni la literatura tienen que darnos lecciones de moral. Somos nosotros los que tenemos que salvarnos, y solo es posible con una postura ciudadana ética, aunque pueda sonar a antiguo y anacrónico”.

– Lanzarote. “Digamos, para no dramatizar las cosas, que Lanzarote apareció cuando yo más necesitaba un lugar así”.

– Latinoamérica. “El Descubrimiento no fue un diálogo de culturas ni un encuentro de pueblos, fue violencia, depravación y conquista”.

– Mujer. “Siento que las mujeres son, por regla general, mejores que los hombres. Parece que el hombre hubiese renunciado a su punto de vista viril, seductor, y ahora no supiera muy bien cómo debería ser. La mujer, en cambio, es y, a la vez, siempre está dispuesta a ser”.

– Periodismo. “Se ha establecido y orientado una tendencia a la pereza intelectual y en esa tendencia los medios tienen una responsabilidad”.

– Política. “Sin política no se puede organizar una sociedad. El problema es que la sociedad está en manos de políticos profesionales”.

– Portugal. “Nosotros, los portugueses, no sabemos por qué pensamos determinadas cosas que creemos que pensamos”.

– Premio Nobel. “Cuando abandoné la sala de embarque (…) sentí (…) una serenidad extrañísima. Tuve que cruzar un corredor (…) completamente desierto. Y entonces, el premio Nobel, el pobre señor que allí estaba, completamente solo, con la maleta en la mano y la gabardina bajo el brazo, me dije: ‘Pues parece que soy premio Nobel’. (…) Me sentí solo, muy triste porque mi mujer no estuviera allí conmigo”.

– Ser humano. “Creo que Dios Nuestro Señor creó el mundo y también creó las contradicciones, y después, como no sabía qué hacer con ellas, inventó al hombre”.

Anoche, Pilar del Río y numerosos amigos de Saramago rindieron homenaje al Nobel en Rivas Vaciamadrid; hubo una lectura de su obra, además de música y de baile.

Carla Bruni “no es bienvenida” al Vaticano

ABC
Según distintas fuentes oficiosas, creíbles y concordantes, el Vaticano habría hecho saber a la Presidencia francesa que sería preferible que Carla Bruni no acompañase a Nicolas Sarkozy durante su reciente visita oficial a su santidad el Papa, Benedicto XVI.

Tras un largo proceso de “distanciamiento” de los católicos franceses, el presidente Sarkozy decidió iniciar un proceso de “reconquista” con una visita oficial al Vaticano, días pasados, con el fin de confirmar la excelencia de las relaciones oficiales.

Benedicto XVI y los más altos representantes de la Iglesia católica francesa han reaccionado con elíptica firmeza a las expulsiones expeditivas de rumanos y búlgaros, mayoritariamente gitanos, el verano pasado.

El Vaticano y el Episcopado francés se apresuraron a matizar, insistiendo en que no se trataba de ninguna manera de críticas contra la política gubernamental francesa. Se trata de posiciones morales y humanitarias, que los católicos franceses interpretaron en clave mucho más inmediata.

Nicolas Sarkozy pidió y consiguió con relativa rapidez una visita oficial. El encuentro entre el Papa y el presidente de Francia se consumó en los términos cordiales. El Vaticano lo subrayó, insistiendo en que Benedicto XVI había vuelto a recordar principios básicos de carácter humanitario.

Sorprendió, en su día, que el presidente Sarkozy no viajase a Roma, al Vaticano, acompañado de su esposa, Carla Bruni, italiana y católica…

Varias fuentes oficiosas aseguran que, en verdad, el Vaticano pidió expresamente a la presidencia francesa que la esposa del presidente no acompañase a su esposo. Oficialmente, nadie se atreve a evocar en voz alta las razones del “veto” del Vaticano. Oficiosamente, las razones son de muy diversa naturaleza… La leyenda y las imágenes de Carla Bruni, antes de su matrimonio, continúan “pesando” de manera significativa, entre los católicos, en general, y muy en particular en el Vaticano.

Opinión

 

Parroquia de Cristo Rey y Belenes

 
Diario de Navarra / Pedro Jurío Goicoechea, párroco
Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la imposibilidad de realizar este año la exposición de belenes en los bajos de nuestra parroquia de Cristo Rey, y ante la impresión suscitada en algunas personas de que es la parroquia la que prohíbe dicha actividad, quiero dejar constancia de los siguiente: El año 1982 el Arzobispado de Pamplona y la parroquia de Cristo Rey cedieron gratuitamente a la Asociación de Belenistas de Pamplona los bajos de dicha parroquia para los usos propios de la Asociación: confección y exposición de belenes, cursillos de belenismo, etc. Así lo han hecho hasta este momento.

La imposibilidad de realizar la exposición como hasta ahora ha venido impuesta por las llamadas de atención de los servicios competentes del Ayuntamiento de Pamplona sobre la falta de medidas de seguridad en una actividad abierta al público. Hubiera sido irresponsable, por parte de todos, continuar la actividad en estas circunstancias. La parroquia se ha atenido en este asunto siempre a lo que decían los técnicos.

En el caso de que se hubiese optado por la adecuación de los locales actuales a las exigencias de seguridad, la parroquia hubiera estado dispuesta a una cesión de los mismos por tiempo prolongado, según la fórmula que hubiera parecido más oportuna.

La parroquia de Cristo Rey siempre ha apreciado la actividad realizada en torno al belén, especialmente las campañas de Navidad, todo un acontecimiento en la ciudad, y los sacerdotes de la parroquia, en concreto D. Ángel Sangalo y yo mismo, hemos atendido, desde nuestra competencia, las necesidades de la Asociación: misas en nuestro templo parroquial en las fiestas propias de la Asociación y otras celebraciones. Reconocemos que, gracias a la actividad desarrollada en ellos por los belenistas, los bajos de la parroquia han estado cuidados en estos años, y se lo agradecemos.

Si en el ir y venir de las noticias y declaraciones, a veces en tono un tanto polémico, se ha podido suscitar algún recelo hacia la parroquia, sirva este escrito para exponer nuestro punto de vista. Finalmente, expresamos el deseo de que se encuentre una solución satisfactoria, con la buena voluntad de todas las partes, y Pamplona siga teniendo exposición de belenes.

Retrato papal

Diario de Noticias / Juan Kruz lakasta

la fotografía de la inauguración de la escultura en honor al papa Juan Pablo II, colocada el pasado domingo en una rotonda del pamplonés barrio de Lezkairu, deja una serie de retratos poco favorecedores. Queda retratado el arzobispo, Francisco Pérez, bendiciendo una rotonda en pleno siglo XXI. Llevando en romería a la Universidad (del Opus Dei) de Navarra la estatua de Karol Wojtyla -quien en su día beatificara en un tiempo récord a San Josemaría Escrivá de Balaguer- antes de colocarla definitivamente en su rotonda. Sufragando, mediante cuestación entre sus fieles, los 20.000 euros que ha costado la escultura. A decir verdad, pecata minuta en comparación con los 180.000 que costó el enorme Sagrado Corazón de Jesús del Seminario, inaugurado hace escasamente cuatro meses. Dicen que los caminos del Señor son inescrutables. Los del Arzobispado en estos tiempos de crisis, ni te cuento. Queda retratada la alcaldesa de una institución oficialmente aconfesional como el Ayuntamiento de Pamplona, Yolanda Barcina, cediendo la rotonda a la estatua de un papa controvertido por su indisimulada connivencia con las facciones más integristas de la Iglesia católica, y diciendo que el susodicho fue “un incansable defensor de los valores universales”. De lo que habremos de deducir que la primera edila no contempla la defensa de la vida humana como valor universal, pues es público y notorio que el pontífice polaco se opuso al uso del preservativo para luchar contra el sida en África y, por lo tanto, contra la muerte de centenares de miles de personas. Queda retratada la candidatura de Pamplona a capital europea de la cultura 2016, que deja como único legado a las generaciones futuras ¡una estatua de un Papa! Queda retratada, pues, Pamplona, en uno de sus perfiles menos favorecidos -por fortuna, tiene muchos más-, el de mojigata ciudad de provincias: la rotonda está situada en un extremo de la avenida bautizada como Juan Pablo II, de una ciudad que ya tenía avenida Pío XII -firmante del concordato del Vaticano con la Alemania nazi- y plaza Juan XXIII, a escasos 200 metros del monumento a los Caídos por Dios y por España, según reza el lema cincelado en la dura piedra de su frontispicio, hoy tapado por un endeble cartelón que rebautiza el edificio como Sala de Exposiciones Conde de Rodezno, a mayor gloria del primer ministro de Justicia de Franco. Sólo falta un concesionario de Papamóvil en la misma rotonda de la estatua. Una estatua, por cierto, que, en palabras de su autor, Stanislav Rodwaski, muestra al finado pontífice en la última etapa de su vida, “con una sonrisa que invita a acercarse”. Peligroso detalle, teniendo en cuenta que la han puesto en una rotonda.

 Navarra

 

Una fundación del Gobierno, obligada a devolver una subvención al Consistorio

Diario de Noticias

La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra tendrá que devolver al Ayuntamiento de Tudela 45.916 euros de una subvención de 100.000 que el Consistorio de la capital ribera concedió a este organismo para la realización de la exposición Tudela. El legado de una catedral. Así lo ordena una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo que da respuesta a un recurso interpuesto por el grupo municipal de Nafarroa Bai y que fundamenta su decisión en el hecho de que la citada fundación no presentó las facturas que justificasen la realización del trabajo subvencionado, entre otras irregularidades. Es el caso de la que reconoce la sentencia cuando considera que “se incumplió la normativa vigente en la adjudicación de determinados trabajos al no pedir a la fundación, en muchos casos, las ofertas obligatorias” o cuando no se presentaba documentación que acreditase si existía o no el cobro de otras subvenciones por los mismos conceptos. Estas irregularidades, ya reconocidas judicialmente, fueron advertidas por un informe del interventor delegado, aunque desestimadas por el propio alcalde, Luis Casado, que decidió apoyarse en otro informe del entonces director de Castel-Ruiz.

decisión de alcaldía La sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo fue dada a conocer ayer por las dos ediles de NaBai en Tudela, Milagros Rubio y Ana María Ruiz. La primera calificó el resultado del proceso como “una lectura de cartilla tanto para el Tribunal Administrativo de Navarra como para el alcalde”. En este sentido, cabe recordar que el primer recurso interpuesto por Nafarroa Bai en torno a este caso dio la razón al Ayuntamiento, un extremo que también invalida la última sentencia declarando la resolución “no ajustada a Derecho”.

Lo cierto es que la ilegalidad ya probada en la concesión de parte de la subvención a la Fundación que preside el consejero Juan Ramón Corpas, ya había sido detectada por la oposición y fue objeto de debate en el pleno del 28 de febrero de 2008. El concejal no adscrito Mariano Cerezo puso en entredicho la decisión del alcalde de pagar el 25% de la ayuda que quedaba pendiente de liquidar sin tener en cuenta el informe de Intervención ni la nota de reparo existente. “Ya tenemos avisos de la Cámara de Comptos y le pediría al señor alcalde que preste atención a este tipo de facturas”, dijo.

Por su parte, Rubio, que pidió una y otra vez explicaciones remarcó el hecho de que “la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra esté de por medio” y consideró que la necesidad de huir de “ocultismos”, sobre todo en temas de fundaciones. El portavoz socialista, Manuel Campillo, se adhirió a los otros grupos y mostró su malestar por la falta de información en torno al tema y por el agravio comparativo que, como ya había opinado Milagros Rubio, se hacía con otros colectivos de la ciudad obligados a presentar todo tipo de justificantes para obtener ayudas municipales.

Luis Casado zanjó aquel debate asumiendo que entre los dos informes existentes (el de Castel-Ruiz y el de Intervención) él mismo había decidido por el primero: “Tan importante es uno como otro, hay dos y al final, el alcalde toma una decisión, ésa es la discrepancia. No está establecido por ley que deba imperar el de Intervención”, argumentó el regionalista. Finalmente, la sentencia, que da contundentemente la razón en todos los términos al recurso de Nafarroa Bai, deja claro que la Fundación tiene que devolver al Ayuntamiento un total de 45.916 euros no justificados.

Como opinó Rubio resulta curioso que colectivos y ONGs que trabajan de manera altruista, sin infraestructura ni profesionales liberados tengan que devolver subvenciones por defectos de tramitación y, sin embargo, “el alcalde resuelva que se pague una no justificada a una fundación dependiente del Gobierno de Navarra, presidida por el consejero de Cultura, con una gerente y medios estables e institucionales”.

Anulan parte de la ayuda a la exposición de la catedral de Tudela

Diario de Navarra
Una sentencia obliga a la Fundación que organizó la muestra a devolver 46.000 de los 100.000 euros que aportó el ayuntamiento
Una sentencia ha anulado parte de la ayuda del Ayuntamiento de Tudela a la Fundación del Patrimonio Histórico de Navarra, creada por el Gobierno foral, para financiar la exposición que inauguró la catedral tras su reforma. El Contencioso Administrativo obliga a la entidad a devolver 45.916 euros de los 100.000 de subvención. La sentencia llega tras un recurso de NaBai, que ayer calificó la decisión de “varapalo para el alcalde”. El ayuntamiento estudiará si recurre.

El fallo anula una resolución del alcalde, Luis Casado (UPN), que autorizaba el pago de 25.000 euros que quedaban por abonar -ya se habían entregado 75.000-. El tribunal se basa en el informe del Interventor, que alertaba sobre irregularidades y se oponía a abonar la ayuda. Cita pagos sin justificar, facturas que no cumplen los requisitos, o la falta de constancia de las retenciones de IRPF. A lo anterior se suma que no se pidieron tres ofertas, como fija la ley, para trabajos que superaban los 12.000 euros de coste.

Por último, señala que la ayuda era de un 16,2% sobre el presupuesto total (617.000 euros), pero que éste se redujo a 333.846 ?, por lo que dice que el porcentaje se debería aplicar sobre esta última cantidad (54.000 ? en vez de 100.000).

El alcalde se basó en un informe del director de Castel-Ruiz “incompleto” para el tribunal. Además, da más credibilidad al del Interventor, “exhaustivo y detallado”, y a su propia figura, ya que considera que el director de Castel-Ruiz hizo un informe que no responde a ninguna cuestión y que se trata de un cargo de libre designación. NaBai criticó ayer al alcalde por “eludir un informe técnico del Interventor y apoyarse en otro de un funcionario designado por el propio alcalde para el cargo”.