27 de octubre de 2010

Nacional

 

Antoni Gaudí podría ser beatificado en junio de 2016

La Razón

Antoni Gaudí murió con fama de santidad. Los testimonios sobre su devoción y el impacto en las personas que lo conocieron fue tan grande que incluso la Santa Sede permitió que le enterrasen en una iglesia, en la cripta de su Sagrada Familia, a pesar de ser laico

Esta fama podría desembocar, finalmente, en su beatificación en junio de 2016, coincidiendo con el 90 aniversario de la muerte del arquitecto. «Vivió una vida comandadada por las virtudes heroicas cristianas, y en mi familia siempre hemos vivido una gran devoción por él», señaló ayer Lluis Bonet i Armengol, rector de la parroquia de la Sagrada Familia, flanqueado por su biógrafo, Josep M. Tarragona, y el arquitecto Josep Maria Almuzara. Bonet reza todos los días en la tumba de Gaudí. Su padre era uno de los colaboradores del arquitecto y de él heredó su respeto y devoción por él.
En 1992, Bonet formó junto a otros cuatro miembros la Asociación Probeatificación de Gaudí y desde entonces se han volcado en la tarea de conseguir el reconocimiento de «venerable» para el arquitecto de la catedral de los pobres. «En este tiempo no hemos encontrado ningún impedimento, más bien al contrario, pero son procesos complejos, que necesitan mucho trabajo. Gaudí siempre decía que “mi cliente no tiene prisa”. Nosotros también nos acogemos a esta frase», señaló.

Un posible milagro en Reus
El proceso está abierto ahora en Roma, en la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, a cargo de la postuladora Silvia Correale. El tribunal ha de determinar si ha existido algún hecho milagroso relacionado con Gaudí según el derecho de Roma.
Entre los dos casos presentados, el de Ramon Amargant, de Canet de Mar (Barcelona), que  afirmaba que Gaudí le había ayudado a curar una úlcera sangrante, ha sido denegado. Sin embargo, el de Montserrat Barenys, residente de Reus, que afirma haber recuperado la vista gracias a su devoción a Gaudí, parece que será aceptada, según comentaron desde la asociación. Paralelamente, se enviará al tribunal la «positio», una biografía detallada de más de 1.200 páginas en la que se recogen testimonios de personas que conocieron a Gaudí y certificaron su santidad. «Son miles. Gaudí conoció a muchas personas y en su muerte su fama de santidad era muy grande. Todavía hemos de acabar el trabajo y que Roma lo estudie, pero creemos que en seis años puede haber una resolución», aseguró Josep Maria Tarragona, autor del informe.
La visita del Papa a la Sagrada Familia el 7 de noviembre sólo puede ayudar a acelerar estos trámites, según aseguraron los miembros de la asociación, que esperar celebrar pronto la santidad de Gaudí.

Un cargo de la Generalitat llama retrógrados al imán de Lérida y al Papa

La Razón

El secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, ha dicho hoy que “el imán de Lérida y el papa son dos versiones bastantes retrógradas y conservadoras de sus propias religiones”. Alícia Sánchez-Camacho ha exigido a José Montilla, el cese “fulminante” de Amorós.

En declaraciones a RAC 1 recogidas en un comunicado de la emisora, Amorós ha señalado: “entre el imán de Lérida y el Papa me lo pone difícil para escoger; estamos viendo dos versiones bastante retrógradas de sus propias religiones”, aunque ha añadido que “quizás ganaría el imán de Lérida”.

El imán de la mezquita de la calle Nord de Lérida, Abdelwahab Houzi, ha sido acusado en los últimos meses de expandir el salafismo en Lérida y de dificultar la convivencia entre diferentes culturas y religiones en esta ciudad.

Durante la entrevista, Amorós se ha mostrado favorable al cierre de la mezquita de la calle Nord por exceder reiteradamente el aforo permitido, alegando que las leyes “son las mismas para todos”.

“El multiculturalismo ha fracasado, sí, y lo que tenemos que aprender es a gestionar sociedades multiculturales. Nuestra sociedad es irreversiblemente plurilingüe e irreversiblemente diversa. Tenemos dos opciones: aprender a gestionarlo o negarlo”, ha sentenciado.

Alícia Sánchez-Camacho pide su cese a Montilla
La presidenta del PP de Cataluña (PPC), Alícia Sánchez-Camacho, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, el cese “fulminante” de Oriol Amorós. La dirigente del PPC ha valorado las declaraciones realizadas hoy por Oriol Amorós.

Según Sánchez-Camacho, esta comparación supone “una ofensa insultante” y, por ello, ha reclamado al presidente de la Generalitat que “cese fulminantemente” a Amorós. En caso contrario, Montilla “hará suyas las palabras” del secretario de Inmigración, ha advertido.

La presidenta de los populares catalanes ha hecho estas declaraciones durante una visita a la empresa Fruselva, de La Selva del Camp (Tarragona), que ha compartido con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Juzgado un falso sacerdote por estafa y evasión fiscal

EL MUNDO

Un hombre que asegura ser sacerdote y hablar «en nombre de la Virgen» fue juzgado ayer en Valencia por haberse quedado con dinero y propiedades de los seguidores de su movimiento religioso, a través del que realizó numerosas operaciones inmobiliarias eludiendo el pago de 386.139 euros a Hacienda.

El acusado, conocido como el padre Ángel entre los miembros de su Junta de la Esclavitud del Sagrado Corazón de Jesús, reconoció que nunca ha declarado una compraventa ni sus rentas personales, porque creía que estaba «exento» al ser una persona «religiosa».

El hombre asegura que fue ordenado por la Hermandad de Toulouse a finales de los años 80, pero el Arzobispado de Valencia dijo ayer en el juicio que no es sacerdote.

Según el testimonio que dio ayer, se instaló poco después de ser «ordenado» en Alcira, donde el día 15 de cada mes subía a un monte para que la Virgen hablara a través suyo. En 1992 fue nombrado presidente de la citada Junta. A través de ella hizo varias operaciones inmobiliarias que no declaró, como la adquisición de un convento en Picassent o la compraventa de cinco pisos en Gandía y dos en Valencia.

El dinero para las inversiones lo obtuvo de préstamos personales que pedían sus «feligreses» a entidades financieras.

Internacional

 

El Papa afirma que toda persona tiene derecho a emigrar

La Razón

El papa Benedicto XVI ha afirmado que toda persona tiene derecho a emigrar a la búsqueda de un futuro mejor y ha denunciado que muchos emigrantes sufren acciones “dramáticas e indignas del hombre y de sociedades que se consideran civilizadas”.

El Pontífice ha hecho estas manifestaciones en su mensaje con motivo de la 97 Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, que se celebrará el 16 de enero de 2011, que presentó hoy en el Vaticano el arzobispo Antonio María Veglió, presidente del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes.

El lema de esta jornada es “Una sola familia humana” y en su mensaje, el Papa exhortó a los fieles a abrir sus corazones a los emigrantes, para que en el mundo se imponga la justicia y la caridad, “columnas para la construcción de una paz auténtica y duradera”.
Tras referirse a las diferentes situaciones que obliga a las personas a emigrar, el Obispo de Roma precisó que los movimientos migratorios hay que verlos también dentro del fenómeno de la globalización, de la que dice que “no es sólo un proceso socioeconómico, sino que conlleva también a una humanidad cada vez más interrelacionada”, que supera fronteras geográficas y culturales”. “La Iglesia no cesa de recordar que el sentido profundo de este proceso histórico (la globalización) y su criterio ético fundamental vienen dados por la unidad de la familia humana y su desarrollo en el bien. Por ello, todos, tanto emigrantes como las  poblaciones que los acogen, forman parte de una sola familia y todos tienen el mismo derecho a gozar de los bienes de la tierra, cuyo destino es universal”, afirmó.
Benedicto XVI agregó en su mensaje que el bien común universal abarca toda la familia de los pueblos, por encima de cualquier egoísmo nacionalista. “En ese contexto se debe considerar el derecho a emigrar. La Iglesia lo reconoce a todo hombre, en el doble aspecto de la posibilidad de salir del propio país y la posibilidad de entrar en otro, en busca de mejores condiciones de vida”, subrayó. Al mismo tiempo, precisó el Papa, los Estados tienen el derecho de regular los flujos migratorios y defender sus fronteras, asegurando siempre el respeto debido a la dignidad de todo ser humano.
Los inmigrantes, prosiguió en su texto, tienen el deber de integrarse en el país de acogida, respetando sus leyes y la identidad nacional. Se trata -subrayó- de conjugar la acogida que se debe a todos los seres humanos, en especial si son indigentes, con la consideración sobre las condiciones indispensables para una vida decorosa y pacífica, tanto para los habitantes originarios como para los nuevos llegado.
Benedicto XVI también se refirió en su mensaje a los refugiados y demás emigrantes forzados, para los que exigió el respeto de sus derechos, así como su seguridad y cohesión social. “El mundo de los emigrantes es vasto y diversificado. Conoce experiencias maravillosas y prometedoras, y, lamentablemente, también muchas otras dramáticas e indignas del hombre y de sociedades que se consideran civilizadas”, denunció el Papa.
Señaló que para la Iglesia, esta realidad evidencia aún más la vocación de la humanidad a formar una sola familia. El Pontífice también se refirió a los estudiantes extranjeros e internacionales, de los que dijo que son parte de los futuros dirigentes de sus países y que constituyen puentes culturales y económicos entre estos países y los de acogida. Gabriele Ferdinando Bentoglio, subsecretario del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes, que participó en la presentación se refirió al asunto de los refugiados de los que dijo que hay 15 millones, de ellos 10,4 millones están bajo el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR). Bentoglio dijo también que el número de personas evacuadas en sus propios países es de 27 millones.

El Vaticano espera «que la sentencia no sea aplicada»

EL MUNDO

El Vaticano, que siempre se ha declarado contrario a la pena de muerte, se pronunció ayer en contra de que le sea aplicada a Tarek Aziz. «La posición de la Iglesia católica respecto a la pena capital es conocida. Esperamos realmente que la sentencia no sea aplicada, precisamente para favorecer la reconciliación y la reconstrucción de la paz y la justicia en Irak después de los grandes sufrimientos por los que ha pasado», declaraba en un comunicado Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.

Aziz fue recibido en el Vaticano por el papa Juan Pablo II en febrero de 2003, un mes antes de que las tropas de Estados Unidos invadieran Irak. Entonces pidió al Pontífice que interviniera para evitar el conflicto. En el mismo viaje, también rezó por la paz en la tumba de San Francisco de Asís, además de reunirse con importantes políticos italianos, como el ex democristiano Roberto Formigoni, presidente de la región Lombardia.

En el comunicado de ayer, Lombardi no hizo ninguna mención al hecho de que el ex ministro de Exteriores de Sadam, de 74 años, sea cristiano. Concretamente, cristiano caldeo, una Iglesia de rito oriental, pero en comunión con Roma. El director de la oficina de prensa vaticana tampoco quiso pronunciarse claramente sobre la posibilidad de que la Iglesia lleve a cabo una intervención humanitaria en Irak. «La Santa Sede no trabaja de forma pública, sino a través de los canales diplomáticos a su disposición», fue todo lo que dijo el portavoz.

La condena del Vaticano se sumó a la de la Unión Europea. Según fuentes diplomáticas en Bruselas, la alta representante para Relaciones Exteriores y Seguridad, Catherine Ashton, tiene previsto hablar con las autoridades iraquíes para mostrar su rechazo a la sentencia, informa France-Presse. «Nuestra posición sobre la pena de muerte es bien conocida», sentenció ayer la portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria.

El director del programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio, Malcolm Smart, manifestó ayer que «el régimen de Sadam fue sinónimo de ejecuciones, torturas y otras graves violaciones de los derechos humanos» y que «es vital que la pena de muerte, que es la negación última de los derechos humanos, no se aplique nunca».

Opinión

 

Edith Stein

Diario de Noticias / Rafael Redondo

Edith Stein es, ella misma, uno de los testimonios más vívidos de lo que es la diferencia entre abordar la filosofía como discurso o comprenderla como vida: la apertura a la experiencia, “el aire vital que proporciona el contacto directo con las cosas”. Ver de ella La filosofía existencial de Martin Heidegger, Ed. Trotta. Lectura difícil, pero recomendable para la salud cerebral en estos tiempos de insustancialidad militante. Abrirse a la escucha de la propia individualidad, a la atención, a la contemplación, a facilitar el camino que la intuición brinda al ojo observador. La persona como centro de contemplación. Filosofía de la persona, como manifestación, como dato que se hace cumbre y trascendente en la amplitud del ser. Edith se arraiga en el presente personal, en el dato de la concreción humana, para preguntarse sobre el fundamento eterno del ser finito.

La razón tiene una necesidad de romper su monólogo, más aún si éste es un monólogo académico, para abrirse a la experiencia. Y cambiar de vida. Sabe Edith Stein lo que es un renacimiento desde la destrucción, y la corriente tonificadora que de esa experiencia brota: “el influjo de una actividad y una fuerza que no eran las mías, que actuaban en mí sin exigir nada”. La vida se cumple cuando llegamos a lo otro que nosotros mismos somos. La experiencia mística, a la que, en su necesidad de vuelo, accede la filósofa, es el dato empírico trascendido, aunque dato al fin, siguiendo el camino de la fenomenología de Hurssel. Al final de su vida, dos años antes de ser exterminada en Auswichtz, escribe abordando el paso a la frontera entre lo no manifestado y lo manifiesto. Vivir y no tanto pensar la vida fue la impronta de una persona intelectualmente consecuente. Ella llegó a Dios experimentando su extrañeza, su lejanía, su ausencia, su nada. Y su presencia.

Navarra

 

La exposición de los Belenistas se ubicará finalmente en Baluarte

Diario de Noticias

Baluarte se ha convertido en la ubicación definitiva de la tradicional exposición de belenes la Asociación de Belenistas de Pamplona que hasta hace 27 años se venía celebrando en la parroquia de Cristo Rey. Aunque desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona se les ofreció instalar la exposición en la sala de Conde Rodezno, la Asociación ha decidido finalmente ocupar Baluarte.

 

Las Hijas de Jesús celebran la canonización de su fundadora

Diario de Navarra

La catedral de Pamplona acogió una eucaristía para celebrar la canonización de Cándida María de Jesús
La catedral de Pamplona acogió, ayer, una eucaristía por la canonización de la guipuzcoana Cándida María de Jesús, el pasado 17 de octubre, fundadora de la orden Hijas de Jesús. El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ofició la celebración, a la que asistieron cientos de fieles y alumnos del colegio Hijas de Jesús, de la Chantrea.

Carmen Ibáñez Sagardoi, hermana de la congregación, se mostró ilusionada con la celebración: “Para nosotros ya era una santa. Abrió muchos colegios. El último en vida, en Pitillas, en 1912”, aseguró. El director del colegio, Ángel Estanga Goñi, reconoció que llevaba mucho tiempo esperando este momento: “Han pasado casi cien años de su muerte”, comentó.

Los profesores del colegio insistieron en la necesidad de educar a los niños en los valores que transmitió Santa Cándida: “Les hemos explicado qué es lo que implica este acto”, aseguró Xabier Mozo Ros. “Es necesario dar una continuidad a estas actitudes”, agregó Raquel Romero Martínez.

Los alumnos del colegio Hijas de Jesús demostraron tener una gran admiración por Santa Cándida: “Era muy buena, que compartía todo y hacía milagros”, comentó Iker Doctor Ciáurriz, de 9 años. “Ella curó a una mujer a través de la oración”, agregó Paula Fernández Luna, de 11 años.

A la celebración acudieron, entre otros, Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura, y Maite Esporrín, concejala del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona.