28 de octubre de 2010

Nacional

 

El obispo de Lérida renuncia a litigar por el arte de la Franja

La Razón

Así lo comunicó ayer el obispado catalán tras una reunión en la sede de la Conferencia Episcopal en la que estuvieron presentes el Nuncio del Papa en España, Renzo Fratini; el obispo de Barbastro, Alfonso Milián; y el de Lérida, Joan Piris.

En su comunicado, el obispado de Lérida «insiste invariablemente» en «nuestra voluntad de acatar y obedecer la resolución última eclesiástica». Piris también pide a la Generalitat «devolver (el arte) a sus legítimos propietarios si lo reclaman; es decir, a la Diócesis de Barbastro». El abogado del obispado incluso pide a los jueces «auxilio» para establecer la forma de entregar las piezas.
Pero desde la Generalitat, la conselleria de Cultura, no piensa respetar la decisión a las autoridades religiosas. El departamento que dirige Joan Manuel Tresserras aseguró que las obras, en la actualidad expuestas en el Museu de Lérida, «están amparadas por la ley catalana del Patrimonio Cultural, así como por sucesivas resoluciones del Parlament de Cataluña». El Govern insiste en su rechazo porque «todo acuerdo sobre estas obras deberá partir necesariamente del reconocimiento de la legitimidad y la unidad de la colección».
En declaraciones a LA RAZÓN, Jorge F. Español, abogado de las diócesis de Barbastro-Monzón, aseguró que la nota «representa el acatamiento definitivo y “sobre el papel” a las sentencias vaticanas, por lo que la Santa Sede ha tenido que apercibir a Piris de que se estaba separando de la obediencia a la Santa Sede y sus resoluciones». Afirmó que hasta que no haya una solución, Aragón seguirá con su reclamación por vía judicial.

Cronología
– Septiembre de 1995
El obispado de Barbastro gana 111 parroquias de Huesca que dependían del obispo de Lérida. Su arte queda en Cataluña.
– Junio de 1998
Nunciatura pide al obispado de Lérida que entregue 112 obras de arte de su Museo Diocesano.
– Septiembre de 2005
La Conferencia Episcopal pide al obispado de Lérida que las obras vuelvan a Aragón.
– Abril de 2007
La Signatura Apostólica, el más alto tribunal de la Iglesia, manda que las obras vuelvan a Aragón.
– Enero de 2009
El obispo Piris, de Lérida, pide al conseller de Cultura la entrega de las obras a Barbastro. La Generalitat lo impide.
– Septiembre 2010
El obispado acata una sentencia civil que pide entregar las obras, pero éstas siguen en Cataluña. 

 

Cáritas prestó ayuda de primera necesidad a casi 800.000 personas en 2009

ABC

Cáritas prestó ayuda de primera necesidad a casi 800.000 personas en España el año pasado, 150.000 más que el año anterior y el doble que hace dos años, y la organización calcula que “los números seguirán subiendo” por la persistencia de la crisis y la reducción de las ayudas públicas. Estas ayudas de acogida y atención primaria, que incluyen necesidades vitales como alimentos o el pago de la luz, agua o gastos de higiene, sumaron un total de algo más de 31 millones, un 25 por ciento más que el año pasado.

Estos son algunos de los datos correspondientes a la Memoria Cáritas de 2009, que también revela que la organización ha ingresado 13 millones de euros más que el año pasado, en su mayoría “pequeñas aportaciones de particulares”, ha informado el secretario general, Sebastián Mora.

En conferencia de prensa, Mora ha subrayado que en el último año se han duplicado los socios y donantes, pasando de 222.641 en 2008 pasan a 472.873 en 2009. “Hemos tenidos muchas aportaciones muy pequeñas, de 10 o 15 euros, lo que demuestra que en tiempos de crisis también aumenta la solidaridad incluso de quienes tienen problemas”, ha apuntado Mora, quien también ha destacado un aumento del 5 por ciento en el número de voluntarios.

Además de la ayuda asistencial de emergencia, la organización ha atendido a 90.665 personas en sus programas de empleo e inserción laboral, lo que supone un aumento del 21 por ciento con respecto a 2008 y ha supuesto una inversión de algo más de 28 millones, un 22 por ciento más que el año anterior. Las ayudas a la vivienda, dirigidas a personas que están en riesgo de perderla por impago de alquiler o hipoteca, también han aumentado en un 22 por ciento, de 3 a 3,65 millones de euros.

El Estado desvía a Cáritas el alud de nuevos pobres

EL PAÍS

“Frustrado y angustiado y con un nudo en la garganta ante las necesidades a las que no podemos llegar”. Así se siente Rafael del Río, presidente de Cáritas Española, por la avalancha de personas que llaman a las puertas de su organización en busca de ayuda de emergencia.

“Frustrado y angustiado y con un nudo en la garganta ante las necesidades a las que no podemos llegar”. Así se siente Rafael del Río, presidente de Cáritas Española, por la avalancha de personas que llaman a las puertas de su organización en busca de ayuda de emergencia. El 58% ha acudido antes a sus Ayuntamientos, sin éxito. Muchas veces, son los organismos públicos quienes los envían a la ONG católica, a la espera de que los funcionarios de turno tramiten los expedientes de rigor durante tres o más meses. En 2009, Cáritas prestó ayuda de primera necesidad a 800.000 personas en España, 150.000 más que el año anterior y el doble que hace dos años.

“Nunca pensé que iba a estar pidiendo ayuda a Cáritas”, escuchan con frecuencia los dirigentes. Es la característica de esta crisis brutal: jóvenes matrimonios y mujeres solas o con familia a su cargo, que perdieron el trabajo y necesitan con urgencia dinero para pagar la luz, el agua, los alimentos, el material escolar para los hijos e incluso utensilios elementales para la higiene.

Cáritas destinó en 2009 algo más de 31 millones de euros a ese apartado, un 25% más que el año anterior. Las ayudas a personas que están en riesgo de perder la vivienda por impago de alquiler o hipoteca también aumentan en un 22%, de 3 a 3,65 millones de euros. Sumando todos los programas, Cáritas atendió ese año a 1.507.736 personas en España y a 4.717.195 en el extranjero con distintos proyectos de cooperación internacional. La inversión superó los 230 millones, un 6% más que el año anterior.

Lo lamentable es que la situación será peor el año próximo, por el ajuste a la baja de las políticas sociales en las Administraciones central, autonómica y local. Lo teme Sebastián Mora, el secretario general de Cáritas.

¿Qué ocurrirá en 2011? Las perspectivas son sombrías. “Hacemos todo lo que podemos, pero no alcanzamos a todo. Llamo a los poderes públicos a que se impliquen más en la lucha contra la pobreza y en la atención a los necesitados. Se necesitan más manos y más medios. Pedimos discursos de la realidad. Es lo que queremos decir con el lema Son personas, no números, en esta segunda fase de la campaña ‘Cáritas ante la crisis’. Detrás de las personas que reclaman ayuda urgente hay rostros, lágrimas, niños, sonrisas”, dice Mora.

En estos años de grandes dificultades también ha aumentado la solidaridad. En 2009 se duplicaron los socios y donantes de Cáritas (222.641 en 2008; 472.873 ahora), y también el número de voluntarios (ahora 59.686, un 5% más que en 2008). “Hemos tenido muchas aportaciones muy pequeñas, de 10 o 15 euros, lo que demuestra que está colaborando incluso quienes tienen problemas”, añadió Sebastián Mora.

El embajador español en el Vaticano: «Nada perturba el viaje del Papa»

La Razón

En una entrevista a Efe, Vázquez ha indicado que el Papa “quiere ser peregrino en Santiago y consagrar en Barcelona la gran catedral del tercer milenio”. Ha afirmado que el viaje de Benedicto XVI es para España una “gran satisfacción” y “demuestra la gran atención del Papa con nuestro país, ya que en cinco años lo visitará en tres ocasiones”. “Es algo excepcional, ya que seremos el país más visitado por el Pontífice”, ha precisado Vázquez (La Coruña, 1946), perteneciente al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y que fue durante 23 años alcalde de su ciudad natal.
Vázquez se ha mostrado convencido de que la visita será un “éxito” y ha subrayado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está “encantado con la misma, a la que le da, como siempre se ha hecho, el mayor apoyo y el reconocimiento institucional”.
“El viaje se desarrolla en el mejor momento de las relaciones (entre España y la Santa Sede) y yo creo que va a apuntalar, muchísimo, la entrevista que el presidente Zapatero mantuvo en junio pasado con el Papa en el Vaticano”, ha precisado.
Vázquez también ha opinado que va a ser una buena visita para la Iglesia española, “ya que los obispos podrán transmitirle sus preocupaciones, inquietudes y proyectos y el Papa podrá conocer in situ su situación y va a ver que es de absoluta normalidad”.
“Acuerdos totales”
Respecto a las relaciones entre España y la Santa Sede, Vázquez no ha dudado un momento y ha dicho que “son magníficas, ya que no hay ningún problema”. “Yo creo que de aquí a final de legislatura, los acuerdos son totales. No hay ninguna cuestión que perturbe o preocupe a ambas partes. Han ayudado mucho los viajes del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, a España y la han consolidado la visita de Zapatero al Vaticano y la media hora de audiencia que tuvo a solas con el Papa”, ha asegurado.
Ha añadido que a lo anterior se une el trabajo realizado por la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, “la postura prudente” del cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y la venida del cardenal Antonio Cañizares a Roma.
“Todo ha ayudado a que, una vez superadas las tensiones que hubo con la ley del aborto, la situación sea desde hace muchos meses muy fluida, de normalidad y no haya problemas”, ha agregado.
Asimismo, ha puntualizado que en lo que queda de legislatura “no está previsto hablar ni de eutanasia ni de nueva ley de libertad religiosa, “no hay ningún proyecto de ley que pueda alterar ese escenario de tranquilidad”.
Tras la salida del Gobierno de Fernández de la Vega, encargada de las relaciones con el Vaticano, Vázquez ha dicho que todavía no se ha decidido quién se dedicará a ello, pero que lo importante es que siga habiendo “un interlocutor único, con peso político, una medida que ha dado magníficos resultados”. Sobre si en la Curia romana hay recelos hacia España, ha asegurado que no, “al contrario, y prueba de ello es el viaje”.
Dos ciudades
Respecto a cómo se gestó el que será segundo viaje del Papa a España tras la visita a Valencia en 2006, ha contado que desde diferentes instancias religiosas y del Gobierno se le expresó el deseo de que acudiese a las dos ciudades, teniendo en cuenta que era el Año Santo Jacobeo.
El problema que se presentó era que ya tenía previsto viajar a Madrid en agosto de 2011, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, “y una visita anterior implicaría una atención especial hacia nuestro país por parte de un Papa que no es tan viajero como el anterior, lo que pudo levantar algunos recelos en la Curia”.
“¿De dónde sale la decisión de realizarlo? Yo sigo plenamente convencido de que el Papa viaja por voluntad propia porque quiere peregrinar a Santiago, un viaje pendiente, que quiso realizar en 2004 junto a su hermano Georg y no lo hizo debido a una enfermedad de éste y que quiere hacer a lo largo de su vida”, ha afirmado.
Preguntado por qué no recibe al Papa en Santiago el presidente Zapatero y sí lo despide en Barcelona, ha dicho que se ha considerado más oportuno que esté en la capital catalana y hable con él una vez que haya cubierto la visita y se haya reunido con la Iglesia española “y así tenga una mayor conocimiento de la realidad”.
Ha considerado “sin fundamento” las críticas sobre lo que costará la visita y ha dicho que no se puede “comparar ese argumento falaz” con los beneficios que reporta, “incluso económicamente, que son muy cuantiosos e infinitamente superiores a cualquier tipo de coste, que son los propios de cualquier viaje de Estado”.

Zapatero se reunirá con el Papa en el aeropuerto «unos momentos»

La Razón

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prevé reunirse finalmente con Benedicto XVI en su visita a Barcelona el 6 y 7 de noviembre, donde el Papa dedicará el templo expiatorio de la Sagrada Familia. Según han confirmado hoy varias fuentes cercanas a la organización del viaje, el encuentro podría tener lugar en el aeropuerto de Barcelona, y se trataría sólo de “unos momentos”.

Precisamente esta mañana, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, había señalado que la toma de contacto entre los dos jefes de Estado se produciría “con toda probabilidad” en la ciudad condal, aunque ésta duraría sólo “unos momentos”.
“Parece ser que el presidente del Gobierno vendrá y que el Papa le recibirá unos momentos”, ha declarado el cardenal en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press. La ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ya anunció el citado encuentro el 27 de septiembre, tras su reunión con el director de Comunicación de la Santa Sede, Federico Lombardi, en Roma.
La ausencia de este encuentro en la apretada agenda oficial del Arzobispado y la Santa Sede y la avanzada edad del Papa había hecho especular sobre la posibilidad de que se eliminara el encuentro o bien que éste se produjera en Santiago de Compostela, donde el Pontífice acudirá el 6 de noviembre, con motivo del Año Xacobeo.
Finalmente, el encuentro “breve”, como ya anunciaron que sería fuentes vaticanas, se prevé en la capital catalana, donde Benedicto XVI llegará la noche del sábado y dedicará al culto la Sagrada Familia el domingo.
Tras un baño de masas en el recorrido hacia el templo y su regreso al Palacio Arzobispal, el Santo Padre almorzará con un centenar de obispos y cardenales, acompañado de su séquito papal. A primera hora de la tarde, visitará la obra benéficosocial Nen Déu, que llevan monjas franciscanas, donde recibirá a familias y niños discapacitados.
A las 18.30 horas, tendrá lugar la ceremonia de despedida del Papa, presidida por el Rey Juan Carlos I y demás autoridades, acompañados por 1.500 jóvenes y familias, a los que el Pontífice dirigirá un discurso. A las 19.15 horas, está previsto el despegue de su vuelo hacia Roma.
Por su parte, el Gobierno catalán considera que está suficientemente bien representado ante la visita del Papa en Barcelona con la presencia de su presidente, José Montilla, y de su vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, en los actos oficiales.

Cáritas ya atiende a casi 800.000 personas


Diario de Navarra
Las peticiones de ayuda se duplican en dos años, muchas para las necesidades básicas – Se observa una feminización de la pobreza, y la mitad de las solicitudes son españolas – En Navarra, Cáritas atendió el año pasado a un 55% más de personas que en 2008, y este año sigue el impacto de la crisis
Las peticiones de ayuda a Cáritas para cubrir las necesidades básicas (alimentación; pago de la luz, el agua o el alquiler y otros elementos sustanciales que hacen falta para vivir) se duplicaron en dos años por la persistencia de la crisis económica, según confirmó ayer Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española.

Así lo refleja la Memoria 2009 de esta institución social y caritativa, dependiente de la Iglesia católica, donde se recoge que, en el apartado de acogida y asistencia, el número de personas atendidas pasó de 633.000 en 2008 a 786.000 en 2009. Este dato es el doble del registrado en 2007 (370.000). Los recursos invertidos en este capítulo ascendieron a 31 millones de euros, un 25% más que en 2008.

Por su parte, Cáritas Pamplona-Tudela atendió en 2009 a 14.828 personas, 5.455 más que en 2008, lo que supone un incremento del 58%. El impacto negativo de la crisis continúa, y sólo entre enero y mayo de este año ya han atendido a 625 personas más que en el mismo periodo de 2009.

En los programas de empleo e inserción sociolaboral de Cáritas Española participaron el año pasado más de 90.000 personas, lo que supuso un aumento del 21% sobre 2008.

En total, Cáritas invirtió 230 millones de euros en 2009, 13 millones más que el año precedente. La inversión del año pasado supuso un incremento del 6% con relación a 2008 y del 15% sobre 2007. Las acciones desarrolladas por esta institución alcanzaron en 2009 a 6,2 millones de destinatarios; de ellos, 1,5 millones dentro de España y 4,7 millones en acciones de cooperación internacional en terceros países.

Socios y donantes

Mora resaltó que el año pasado se duplicaron el número de socios y donantes, que pasaron de más de 225.000 en 2008 a más de 470.000 en 2009. Precisó que, en el ejercicio pasado, el número de pequeños donativos, efectuados por personas humildes, ascendió de manera considerable. “Hubo muchos pequeños donativos, de una media de 10 ó 15 euros, más que grandes donativos. Procedían de personas que compartían lo poco que tenían, algunos de los cuales tienen incluso problemas para salir adelante. Los más pobres son los más solidarios”, dijo. El número de voluntarios -el 70% mujeres- creció un 5% y aumentó de 56.998 a 59.686 personas. “Casi 60.000 voluntarios en un momento en el que se habla de egoísmo es un mensaje esperanzador”, subrayó.

De cada 100 euros invertidos por Cáritas en 2009, 62,13 proceden de donaciones privadas y 37,87 de subvenciones públicas. De los 230 millones invertidos, la solidaridad privada sumó 142,9 millones, ante 87,1 millones de fondos públicos. Mora demandó a las Administraciones públicas que aumenten sus políticas de protección social, aunque previó que disminuirán en los próximos ejercicios. “Los recortes públicos en el ámbito social lo van a sufrir las personas más pobres y excluidas y nosotros también”, enfatizó. Así, aseveró que la tendencia al recorte es clara, como lo demuestra que “el 58% de las personas que atendemos en atención primaria vienen derivadas de los ayuntamientos”. “Las políticas públicas de protección social deben crecer -reiteró-, pero creemos que la tendencia es que van a empeorar. Si la protección pública baja, Cáritas va a tener una mayor presión asistencial. Que las políticas públicas disminuyan mientras se incrementa la pobreza es un hecho grave. La crisis no pueden sufrirla quienes menos tienen, porque entonces vamos hacia un modelo social en el que se excluye a los más pobres y débiles, justo quienes no la han provocado. De seguir así, aumentará aún más la exclusión, la pobreza y la vulnerabilidad de muchas personas”.

Pobreza

Precisó Mora que todos los datos sociológicos “hablan de una feminización de la pobreza”, si bien ha subido el número de hombres que también la sufren en los últimos años, aunque en número menor a las féminas. La mitad de las personas que acuden a Cáritas son españolas y la otra mitad, inmigrantes. En cuanto a estos últimos, lanzó un claro mensaje: “Ellos no son los causantes de la crisis, sino que la sufren junto a otros colectivos más vulnerables. Es más, la causa del progreso económico de años anteriores en España se debió a la presencia de los inmigrantes”.

El secretario general de Cáritas especificó que existen diversos perfiles tipo de víctimas de la crisis que acuden a solicitar ayuda a la institución. “Son parados recientes, fundamentalmente jóvenes; familias jóvenes, entre los 20 y 20 años, con niños y que uno o ambos están en el paro; mujeres solas con cargas familiares e inmigrantes”. Muchos de los afectados, explicó Mora, aseveran a la hora de demandar ayuda: “Nunca pensé que iba a pedir ayuda a Cáritas”.

Cáritas dice que 300.000 hogares viven sin ingresos y que la crisis se ha cebado en las familias más jóvenes

Diario de Noticias

Los datos de la memoria de Cáritas 2009, que se presentaron ayer, advierten de que las familias jóvenes se están viendo “muy afectadas” por la crisis y recordó que “casi 300.000 hogares viven sin ningún ingreso”.

Así, el número de personas con necesidades básicas atendidas por Cáritas se ha duplicado en dos años pasando de ser unas 400.000 en 2007 a 800.000 en 2009, aumentando con respecto al año 2008 en 150.000 y mostrando así una “tendencia creciente”, según revelan los datos de la memoria de Cáritas 2009.

En este sentido, el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, indicó que en el eje de su “plan anti crisis” destinado a acogida y asistencia de las personas que necesitan “pagar un alquiler, la luz, los libros de texto, alimentación, higiene”, el 90% de los fondos son privados, es decir, que proceden de donantes particulares, lo que para él es “una buena noticia” en un contexto de crisis.

Además, subrayó que los recursos invertidos por Cáritas en el año 2009 han aumentado en un 6%, 13 millones de euros más que en el año 2008 y 30 millones más que en 2007. Así, ha afirmado que, de los 13 millones de incremento, 9 corresponden a fondos privados y 4 a las administraciones públicas. “Esto nos hace creer en las personas e instituciones”, añadió.

Por su parte, el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río expresó su “frustración” por no poder llegar a todos los que necesitan ayuda y aseguró que, por ello, se le pone “un nudo en la garganta”.

En cuanto al eje de ayuda al empleo, el secretario general de la organización ha remarcado que se ha registrado un incremento del 18% en los recursos invertidos y se ha atendido a más de 90.000 personas, mientras que en el ámbito de la vivienda, el crecimiento de los recursos ha sido de un 20%, pasando de 3 millones de euros a 3,6 millones.

Así, en el conjunto de su trabajo, Cáritas atendió en el año 2009 a 1,5 millones de personas en España y a 4,7 millones de ciudadanos en el ámbito internacional. En total, ha asistido a 6,2 millones. En cualquier caso, Mora subrayó que lo importante de estas cifras “no son las magnitudes sino que son personas” y ha insistido en que “decirlo es algo urgente y emergente”.

Por otro lado, la memoria revela que los voluntarios de la ONG católica han aumentado en un 5%, llegando a ser 59.000 personas las que colaboran en los proyectos, de las cuales, Mora destacó que el 70% son mujeres, precisamente “las que más están sufriendo la crisis”.

dispersión de las ayudas Asimismo, remarcó el hecho de que se ha producido una “dispersión en las ayudas” ya que la gente aporta poco dinero pero hay mucha gente que colabora. En este sentido, Mora recordó que en una de sus últimas campañas el donativo medio era entre 10 y 15 euros, aunque proveniente de un gran número de personas. Igualmente, ha destacado la “buena colaboración” con empresas que han incrementado su aportación.

Sobre el perfil de los demandantes de ayuda, Mora apuntó que prima un incremento en algunos colectivos como las personas sin hogar, la infancia, las familias y las minorías étnicas gitanas.

En esta misma línea, destacó que el número de nacionales que acuden a Cáritas se ha equiparado al de los inmigrantes representando cada grupo el 50% del total, y manifestó que, “por mucho que digan los políticos”, los inmigrantes “no son causa de la crisis sino del progreso económico de los últimos años”.

En el orden de la administración, Mora aseguró que Cáritas ha realizado un esfuerzo de “austeridad”, de ahorrando 1,29 millones de euros con respecto a 2008.

Internacional

 

El Papa insta a las Iglesias orientales a abrirse “a la dimensión de la Iglesia universal”

Forumlibertas.com

Benedicto XVI clausura el Sínodo de Oriente Medio y expresa su deseo de que se favorezca la participación de los fieles en las celebraciones litúrgicas de los demás ritos católicos para formar “un solo corazón y una sola alma”

El Papa Benedicto XVI ha clausurado este domingo, 24 de octubre, la II Asamblea del Sínodo de los Obispos de Oriente Medio, cuyo objetivo, según el portavoz vaticano Federico Lombardi, era “diseminar semillas de paz en esta región atribulada”. El Santo Padre ha pedido en la conclusión del mismo a los más de 200 padres sinoidales que entre los cristianos de Oriente se establezca una mayor comunión.

El obispo de Roma instó a que la experiencia de comunión que ha constituido el propio Sínodo no se quede ahí y se traslade a la vida cotidiana de los cristianos orientales. Así se manifestó Benedicto XVI durante la homilía que pronunció durante la Misa de clausura de los trabajos del Sínodo para Oriente Medio, hoy en el Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro. El Papa quiso subrayar la experiencia de comunión vivida a lo largo de las dos semanas de duración del encuentro.

El Pontífice puso especial énfasis en la unidad en torno a las celebraciones eucarísticas celebradas cada día “como también en la Liturgia de las Horas, celebrada cada mañana en uno de los 7 ritos católicos de Oriente Medio”. “Se ha tratado de un intercambio de dones preciosos, de los cuales se han beneficiado todos los Padres sinodales”, subrayó.

En este sentido, expresó su deseo de que “esta experiencia positiva se repita también en las respectivas comunidades de Oriente Medio, favoreciendo la participación de los fieles en las celebraciones litúrgicas de los demás ritos católicos y, por lo tanto, la apertura a la dimensión de la Iglesia universal”.

Precisamente, el Papa insistió en la cuestión central del Sínodo, la de la comunión entre las comunidades cristianas orientales. Esta comunión es necesaria “en el interior de cada Iglesia sui iuris, así como en las relaciones entre las varias Iglesias Católicas de distintas tradiciones”.

En este sentido, indicó Benedicto XVI, es necesaria “humildad para reconocer nuestros límites, nuestros errores y nuestras omisiones, con objeto de poder formar verdaderamente un solo corazón y una sola alma”. “Una comunión más plena en el interior de la Iglesia Católica favorece también el diálogo ecuménico con las otras Iglesias y Comunidades eclesiales”, añadió.

La nueva evangelización

“Hemos compartido un momento importante de comunión eclesial -ha manifestado el Santo Padre-. Ahora nos separamos para volver cada uno a su misión, pero sabemos que permanecemos unidos, permanecemos en su amor”.

Otro de los frutos de los trabajos de la Asamblea ha sido constatar la necesidad de una nueva evangelización “también para Oriente Medio”, recordó el Pontífice.

“Se ha subrayado a menudo la necesidad de volver a proponer el Evangelio a las personas que lo conocen poco o que incluso se han alejado de la Iglesia”, afirmó, recordando que este es “un tema muy extendido, sobre todo en los países de antigua cristianización”.

“También la reciente creación del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización responde a esta profunda exigencia”, explicó, anunciando la convocatoria de un Sínodo General sobre este tema para 2012.

El objetivo principal del Sínodo que se inició el domingo, 10 de octubre, era fundamentalmente pastoral: el de reavivar la comunión entre los católicos de Oriente Medio, según explicó en la Misa de inauguración el Papa Benedicto XVI.

De este modo se ha clausurado un Sínodo que durante dos semanas ha puesto a los católicos de Oriente Medio en el centro de la atención de toda la Iglesia porque todos sus obispos han estado reunidos en Roma en el Sínodo.

Órdago suizo al Vaticano

EL MUNDO

«Olvidar es contagioso. Protege a tu prójimo como a ti mismo». Ése es el eslogan de la campaña que la Iglesia católica de Lucerna ha iniciado para concienciar a la población sobre el uso del preservativo. Todo un órdago al Vaticano.

La Iglesia de esta ciudad de mayoría católica ha levantado la voz contra una actitud que considera «poco ética». Aunque es consciente de que se trata de un tema controvertido, Metz Alois, responsable de la parroquia de Sant Johannes y miembro del decanato de la Iglesia católica de Lucerna, asegura que su acción «no es una provocación». «La abstinencia ya no es la solución; es mejor proteger la vida», advierte Mertz, quien aconseja a sus colegas hablar del «peligro del contagio».

La campaña de concienciación ha contado con la ayuda de la organización católica Missio, que lleva años luchando contra el sida. En tan sólo tres días, voluntarios, fieles y varios miembros de la jerarquía eclesiástica de Lucerna repartieron más de 3.000 profilácticos a las puertas de la estación de trenes, uno de los lugares más concurridos de Lucerna.

El broche de oro de la campaña, que se inició el lunes, lo puso ayer por la tarde una liturgia religiosa al lado del camión Aids Truck que ha servido de cuartel general para la labor de concienciación. Los responsables de la Iglesia católica de Lucerna, una ciudad de 60.000 habitantes, magnificaron así la bravata contra la sede papal.

A pesar del desafío, el Vaticano no se ha pronunciado al respecto, aunque no cuesta imaginar su respuesta. El Papa sigue rechazando un cambio en sus posturas y defiende exclusivamente el control de la natalidad «natural» y la abstinencia para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

La Conferencia Episcopal Helvética prefiere quedarse al margen: «Este asunto sólo incumbe a la diócesis de Basilea», dijo Walter Müller, portavoz de la institución religiosa. Pero el obispado de esa ciudad fronteriza también guarda silencio ante el tema. Por el momento, sólo se ha pronunciado Christoph Casetti, sacerdote de la diócesis de Chur, para quien «sólo es necesario un poco de disciplina» para evitar el contagio.

Opinión

 

Cáritas, en dos años, el doble de asistidos


Diario de Navarra / editorial
Cáritas, ONG de la Iglesia católica, presentó ayer su memoria de 2009, cuyos datos reflejan una realidad poco coincidente con la que exponen a diario la propaganda y los discursos oficiales. – La ONG católica recibe de donantes privados el 90% de sus recursos anticrisis
E L número de personas con necesidades básicas atendidas por Cáritas se ha duplicado en dos años: en 2007 eran unas 400.000; en 2009, sumaban 800.000, con un aumento de 150.000 respecto a 2008. Son unas cifras concluyentes de la labor que lleva a cabo esta organización, cuya actividad se ha visto incrementada por la crisis económica. Ciertamente, el 90% de los fondos procede de los donativos privados, lo que hace inseparable el binomio Cáritas-donantes, porque nada serían los unos sin los otros.

Pero, señalado ese hecho irrebatible, no menos fundamental resulta el correcto y ejemplar funcionamiento de Cáritas, que ha sabido ganarse un prestigio sólido en la labor de ayudar al necesitado. Y añade la garantía de que las donaciones llegan a su destino, allá donde se requieran, sin que se pierdan por el camino. Indudablemente, si es obligado destacar la generosidad de la sociedad con esta organización, lo mismo cabe decir de los miembros que la integran. Su aportación en horas de dedicación hace posible que el engranaje de la organización cumpla su cometido sin fisuras. Y en este punto, resulta revelador el dato de que los voluntarios de la ONG católica han aumentado en un 5% y ya suman 59.000 los colaboradores, de los que tres cuartas partes son mujeres. De la memoria del año pasado, es obligado destacar, como no podía ser de otra manera, el plan anticrisis de la organización católica, un esfuerzo especial dirigido a acoger y asistir a las personas faltas de atenciones elementales. La situación ha obligado a incidir en aspectos básicos, como alimentación, pago del alquiler, del recibo de la luz, de los libros de texto o de artículos para la higiene. También en la ayuda al empleo debe citarse a Cáritas, que ha incrementado un 18% los recursos y ha atendido a más de 90.000 personas. Todos estos datos radiografían sin disimulo posible una realidad cruda, invisible para muchos, molesta e incómoda. Los millones de necesitados cuestionan los grandes discursos oficiales, la propaganda y la satisfacción colectiva. A los que pasan necesidad sólo les vale que, tras las palabras huecas, haya personas que se vuelcan en ayudarlos.

Belenes y belenistas

 
Diario de Navarra / JOSEMARI REDÍN
Se ha publicado la noticia de que en la próxima Navidad no se van a poder visitar los belenes de la tradicional exposición que la Asociación de Belenistas de Pamplona tiene en la parroquia de Cristo Rey. Y no se podrán visitar porque no se han podido construir ya que el actual local situado en los bajos de la citada parroquia no se ha podido utilizar.

Expliquemos a los lectores algunos antecedentes. La Asociación de Belenistas de Pamplona, que expone belenes en la ciudad ininterrumpidamente desde 1953, utiliza el local de Cristo Rey desde hace 27 años. Anteriormente, las exposiciones se habían desarrollado en la sala de armas de la Ciudadela, las escuelas de San Francisco, la antigua sala de cultura (hoy cerrada) de Caja Navarra en el 2º ensanche, entre otros. Así mismo, la asociación tenía un piso alquilado en la calle Estafeta que, con el crecimiento de la asociación, se quedó muy pequeño.

En el local de Cristo Rey se construyen los belenes de la exposición así como los que se instalan en otros sitios de Pamplona y de la Comarca. Actualmente de los 700 socios, más de cien se dedican a construir los belenes. El resto colaboran y participan con las demás actividades de la asociación. (…)

Cuando la parroquia empezó con las obras de rehabilitación del tejado, la junta directiva de la asociación comenzó los contactos con todas las partes implicadas para buscar una solución al problema que se nos venía encima. Contactos que se han mantenido hasta ahora y que no han tenido la respuesta esperada.

Sólo con la publicación de la noticia, y retomo el inicio del artículo, parece que se puede encontrar una solución al problema.

Me consta que desde la Junta Directiva, que tiene el apoyo de la mayoría de los socios, se sigue trabajando en encontrar una solución que haga que Pamplona tenga la exposición que los pamploneses se merecen. No tenemos que olvidar que somos en número de socios la segunda asociación de España, una de las más antiguas y lo que es más importante, todos los años más de 60.000 personas y 5.000 escolares visitaban la exposición.

Enhorabuena, Jesuitinas


Diario de Navarra / JOSÉ M.ª MURUZÁBAL
El pasado Domingo 17 de Octubre, la Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Jesús, del pamplonés barrio de la Chantrea, las religiosas que trabajan en el mismo, sus amigos y allegados, vivieron una jornada plena de emociones. En la Plaza de San Pedro, SS Benedicto XVI canonizaba a Cándida Mª de Jesús, fundadora de la Congregación de las Hijas de Jesús.

En la celebración del Vaticano, unos cien navarros, encabezados por un nutrido grupo de alumnos de Bachillerato del colegio, con sus profesores al frente, vibraron, cantaron y rezaron. La bandera de Navarra lució allí orgullosa, junto a peregrinos llegados de medio mundo, para recordar que las Jesuitinas llevan más de cien años de labor pastoral y educativa en esta Comunidad.

Y de la celebración universal pasamos, unos días más tarde, a la celebración local. El martes 26 de Octubre, esta Comunidad Educativa llenó la Catedral de Pamplona, presidida por nuestro obispo Don Francisco y bajo el manto de Santa María la Real, para dar gracias por la vida y obra de la Madre Cándida. Allí nos encontramos alumnos actuales y pasados, profesores y personal no docente, padres, madres y familias enteras, muchos habitantes u oriundos de Pitillas, recordando orgullosos el antiguo e histórico colegio de las Jesuitinas (el último fundado personalmente por la Madre Cándida), religiosas jesuitinas venidas de muchos lugares y especialmente (para ellas un recuerdo emocionado) las jesuitinas navarras que fueron y son muy numerosas. La celebración fue enormemente gozosa, con cantos, alegría, ofrendas, niños, abuelos. ¡Muchas gracias Julia y Arturo por vuestros desvelos organizando esta Eucaristía!

Pero los actos y celebraciones no terminan aquí. Una exposición montada en los locales del colegio recuerda el evento y los cien años de presencia de las Jesuitinas en Navarra. Y más actividades que han de ir desgranándose a lo largo de este curso. Pero, por encima de todos estos eventos, queremos destacar la presencia y vitalidad en Navarra de una Comunidad Educativa Católica animosa, activa, dispuesta a afrontar los apasionantes retos que presenta hoy la formación humana y cristiana de los niños y de los jóvenes.

Navarra

 

Restauradas las pinturas del cementerio

Diario de Navarra

El Ayuntamiento ha restaurado las pinturas de la capilla de recepción del cementerio. Fueron realizadas por el pamplonés Emilio Sánchez Cayuela “Gutxi” en 1942 para el espacio en el que antiguamente se colocaban los cadáveres. Los trabajos han corrido a cargo de Sagarte. Han intervenido tres restauradores, con Blanca Sagasti al frente.