5 de octubre de 2010

Nacional

 

«Acabarán destruyendo la Sagrada Familia y la Catedral de Santiago»

La Razón

El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha asegurado este lunes que hay una serie de temas “que no están pendientes”. En concreto, se ha preguntado si “con esta manía de erradicar los signos religiosos en la presencia pública, se destruirá el templo de la Sagrada Familia, donde Gaudí puso señales religiosas, o se tirará la Catedral de Santiago”.

Amigo, con motivo de la inauguración del Curso Académico 2010-2011 en el Instituto Teológico de Murcia, ha utilizado la Sagrada Familia y la Catedral de Santiago como ejemplos por ser estos los dos símbolos que el Papa Benedicto XVI tendrá la oportunidad de visitar.

En esta línea, se ha referido a la enseñanza a todos los niveles y a la libertad religiosa como otro de los problemas, sobre el que ha puntualizado que “no hay que tener miedo a la libertad, sino a las limitaciones de esa libertad religiosa”. Y es que, a su juicio, “parece como si se estuviera viviendo una etapa en la que no queremos complicarnos la vida”, pero, ha advertido, “hay una serie de temas que están pendientes pero que para resolverlos, no hay que enfadarse recíprocamente”.

En su opinión, la clave para resolverlos no es el enfrentamiento, sino que hay que buscar “el bien del pueblo”, por lo que “no se trata de una discusión entre gigantes” la de la Conferencia Episcopal y el Gobierno de la nación, sino que “se trata de buscar juntos el bien del pueblo al que tenemos que servir cada uno en el ámbito en el que le corresponde”.

En lo que a la visita del Papa se refiere, el arzobispo emérito de Sevilla ha comentado que se está preparando desde el punto de vista catequético, “qué significa su presencia”; además de toda la logística que supone este acontecimiento, “que congregará a multitudes en Santiago y en Barcelona”.

«La Familia es lo más maltratado»
Amigo tiene previsto presidir esta tarde la apertura del curso teológico con una conferencia inaugural en la que analiza el ‘Presente y futuro del Cristianismo”. En este sentido, ha explicado que el mensaje que transmitirá a estos alumnos es el de las “sorprendentes paradojas” de hoy día, como es el caso de “un pueblo que grita por la paz y, sin embargo, en medio de numerosos gestos de violencia”.

“Unas personas que por encima de todo buscan el respeto a los demás y al mismo tiempo, con unas señales de conculcación de derechos fundamentales de esas mismas personas”, ha indicado. En definitiva, según Amigo, “una población que presume de laica y que está multitudinariamente presente en manifestaciones religiosas”. Otro de los contrastes a los que ha hecho referencia ha sido el hecho de tener una juventud que “quiere poner firme su futuro pero que al mismo tiempo habla como viejos”.

Mientras que en el caso de la familia, “el manantial más fecundo de todas las cosas, es lo más maltratado que tenemos en este momento”. Y es que, ha destacado, “la familia, en una crisis económica, pues es quien sufre el paro, quien paga el pato del desempleo”. La labor caritativa de la Iglesia, que ha calificado de “espectacular”, choca, a su juicio, con esos sondeos, donde resulta que “es la institución menos valorada, acompañada de la clase política”, tras lo que se ha preguntado “qué puede ser de un país que no confía en su clase política”.

Mansur Escudero, líder de la Junta Islámica española

EL PAÍS

Mansur Escudero falleció en la mañana del 3 de octubre. La muerte le sorprendió en Dar as-Salam, su casa en Almodóvar del Río (Córdoba), mientras hacía la oración del amanecer. Tenía 62 años. Se convirtió al islam a finales de los setenta y jugó un papel muy importante en el impulso y la reforma de la religión musulmana en España, así como en la integración de los musulmanes.

Mansur Escudero falleció en la mañana del 3 de octubre. La muerte le sorprendió en Dar as-Salam, su casa en Almodóvar del Río (Córdoba), mientras hacía la oración del amanecer. Tenía 62 años. Nacido en Almáchar (Murcia) el 7 de noviembre de 1947, se convirtió al islam a finales de la década de los setenta y jugó un papel muy importante en el impulso y la reforma de la religión musulmana en España, así como en la integración de los musulmanes en el tejido político, religioso y social.

Su sólida formación científica -era médico especializado en neuropsiquiatría-, su participación en los movimientos de antipsiquiatría y su militancia en organizaciones antifranquistas influyeron en la conformación de un islam español progresista, defensor de la democracia, abierto a la modernidad, vinculado a los movimientos sociales y alejado de las tendencias fundamentalistas. Cofundador y presidente de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas y de Junta Islámica de España, y secretario general de la Comisión Islámica de España, participó activamente en la elaboración del acuerdo de cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España, aprobado en noviembre de 1992, en tardía aplicación de los principios constitucionales de igualdad y libertad religiosa. Fue uno de los interlocutores más reconocidos de la comunidad musulmana con los diferentes Gobiernos del Estado español, destacando por su actitud dialogante y constructiva, su defensa de la laicidad del Estado y el reconocimiento de la libertad de conciencia.

Dotó al islam español de importantes órganos de expresión para un mejor conocimiento del mismo como cultura, religión y política. Fundó la revista Islam Verde y creó la página de Internet Webislam, voz de los musulmanes españoles progresistas y uno de los órganos de expresión más influyentes y consultados en la Red. Creó la colección literaria Shahada, que ofrece a los lectores de lengua castellana el pensamiento actual de la nueva comunidad islámica andalusí en torno a los grandes temas del islam y a los principales desafíos a los que tiene que responder esta religión.

En un gigantesco esfuerzo editorial publicó la prestigiosa traducción y los comentarios del Corán llevados a cabo por Muhammad Asad (¡976 páginas, más apéndices!), que se caracterizan por “su insistencia en la razón como vía válida hacia la fe y su énfasis en la inseparabilidad de las esferas espiritual, física y social de la existencia humana”. Creó en la UNED el curso de Experto en Cultura y Religión Islámicas, que se ha consolidado como curso líder sobre el islam en España, seguido por más de 700 graduados en la materia. Coincidiendo con el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de España, presentó a la comunidad morisca para el premio Príncipe de Asturias para la Concordia, como “nuestra memoria viva”, porque, argumentaba, “ellos son nosotros”.

Mansur Escudero fue, ante todo, un místico que caminó por la senda del sufismo siguiendo la estela de los grandes místicos del islam: Rumi, Ibn al Arabi, Fátima de Córdoba, y, sobre todo, de la tradición sahilí, de origen andalusí, practicada en todo el norte de África. Llegó a ser un verdadero maestro espiritual, un excelente conocedor del alma humana con una gran capacidad para escuchar al otro, a los otros, con especial sensibilidad hacia las causas perdidas. A ello le ayudó la práctica de la psiquiatría, que era su profesión y su vocación y que ejerció hasta su muerte. Este es, sin duda, uno de sus mejores y más desconocidos legados. Destacó también por su compromiso humanitario a través de proyectos de lucha contra el hambre en países africanos empobrecidos como Níger, Senegal y Mauritania. Impulsó la ética de la banca musulmana como vía para aliviar las consecuencias de la crisis económica en los sectores más vulnerables de la población.

En un intento de diálogo islamo-cristiano escribió al Papa una carta pidiéndole que los musulmanes pudieran rezar en la mezquita de Córdoba. Ante la negativa del obispado a dicha petición, en un gesto profético de gran impacto en la ciudadanía rezó delante de la mezquita. Con la muerte de Mansur Escudero queda huérfana la comunidad musulmana española, que cuenta con 1.300.000 creyentes. Pero la orfandad se extiende a creyentes de otras religiones y a no creyentes de diferentes ideologías por la pérdida de una de las voces más audibles y respetadas de concordia, tolerancia y diálogo en la sociedad española y en las religiones.

Muere el líder de la Junta Islámica mientras rezaba

EL MUNDO

El presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, falleció el pasado domingo de un fallo cardiorrespiratorio cuando se disponía a rezar al amanecer en su casa de campo de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río.

Hombre de carácter progresista, estaba considerado un musulmán moderado y el propio Ministerio de Justicia le situaba como el «impulsor de un islam más moderno». Eso no impidió que mantuviera algunas campañas bien conocidas, como su enfrentamiento con el Obispado de Córdoba por negarse éste a permitir el uso compartido de la Mezquita para el rezo de católicos y musulmanes, o su reivindicación de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a los moriscos.

Alrededor de 300 personas acudieron ayer a su entierro en Almodóvar. Su sucesor al frente de la Junta Islámica será Abdelkarim Carrasco, actual vicepresidente de la organización y amigo personal del fallecido.

El sueño de un islam tolerante

EL MUNDO

Tenía 62 años, los mismos que el profeta Mahoma cuando murió; andaba por ahí con ese corazón rebosante de preguntas que anida en los buenos hombres de fe; y se sacaba crujientes las azoras coránicas de la cabeza, como recién hechas. Para compartirlas con un ateo, con un católico, o con todo aquel que quisiera echarse algo de esperanza al coleto.

«¿Estás bien? ¿Todo está en orden?», preguntaba. Y luego te enseñaba las piezas del puzle que tenía delante. «La esencia del islam es el camino del medio», insistía. Y del comedimiento hacía religión.

El domingo falleció el hombre que fue clave de bóveda del islamismo en España y catalizador de su democratización. Cuando el corazón dejó de funcionarle, estaba haciendo la oración del amanecer.

Mansur Escudero nació en la localidad malacitana de Almáchar el 7 de noviembre de 1947. Educado en el nacionalcatolicismo de la Dictadura, el joven cursó el bachillerato con los jesuitas de San Estanislao de Kostka. Su conversión a la fe musulmana no tuvo lugar hasta finales de los años 70, cuando abrazó el islam y trató de asentar sus bases en un país, España, donde la fe de Mahoma tenía un cartel entre lo exótico y lo execrable.

El militante antifranquista cambiaba así de trinchera. Era por entonces cuando el joven neuropsiquiatra empezó a colaborar con el doctor Castilla del Pino y cuando la democracia salía de un bostezo de años. Si había mil espacios que ocupar en la nueva España, Mansur había elegido el suyo.

Frente a los instigadores que llegaban con gasolina al debate, Mansur siempre aparecía con un balde de agua para apagar el fuego. Firme defensor de la libertad religiosa, la igualdad de género y la tolerancia, al malagueño se le debe la creación -allá por 1980- de la primera comunidad de musulmanes españoles de nuestro país.

«Hay gente muy exaltada, como los terroristas, como los extremistas de las caricaturas de Mahoma… Todo esto va en descrédito nuestro, se acaba instrumentalizando políticamente», comentaba con voz cansada. «Y nuestro trabajo es darle la vuelta a este estado de cosas. Islam significa paz. Y eso es lo que tenemos que transmitirle a la gente».

Escudero llegó a ser el principal representante de los musulmanes en España y fue secretario general de la Comisión Islámica de España. Una vez allí arriba, no perdió jamás sus señas de identidad: la cara de que otro islam es posible, el tipo del carácter conciliador y de gestos tranquilos, el líder enemigo de los aspavientos y dotado de una gran espiritualidad.

Mansur fue cofundador de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) y, al día de su muerte, presidente de la Junta Islámica, el caballo de Troya de la media luna moderna en este país.

A él se debe en parte el contenido de los Acuerdos de Cooperación del Estado con su comunidad, suscritos en 1992. O el impulso a la vertiente académica de su fe: fue el creador del curso de experto en cultura y religión islámicas que imparte la UNED. O que permanezcan vivos entre las voces musulmanas el debate de la laicidad del Estado y los aires de cambio. O páginas memorables de ética valiente, como aquella fatwa que dictó contra Bin Laden.

A Mansur Escudero lo vimos batiéndose el cobre siempre por el hermanamiento y el diálogo interreligioso. Una de sus últimos sueños fue el rezo compartido católico-musulmán en la Mezquita de Córdoba. Allí estuvo yendo durante días solo a las puertas del monumento, hasta que el obispo de Córdoba le vino blandiendo en alto un no.

Mansur Escudero fue enterrado ayer por la tarde en la parte musulmana del cementerio municipal de Almodóvar del Río (Córdoba), rodeado de varios centenares de personas y como mandaba su fe.

Más de un millón de musulmanes que viven en España le van a echar en falta. Aunque no sean conscientes, los que no son musulmanes también.

Mansur Escudero, presidente de Junta Islámica, nació el 7 de noviembre de 1947 en Málaga y murió el 3 de octubre de 2010 en Almodóvar del Río (Córdoba).

Fallece el presidente de la Junta Islámica Española


La Razón

Escudero falleció en la madrugada del domingo en su casa de Almodóvar del Río (Córdoba) y será enterrado hoy a las 18:00 horas en el cementerio municipal de esta misma localidad, que cuenta con una zona de enterramiento islámico.
La noticia ha supuesto un mazazo para la comunidad islámica ya que Escudero no padecía ningún tipo de enfermedad, según ha recordado Romero, quien ha asegurado que, por encima de todo, Mansur será recordado por ser “un gran ser humano tolerante, abierto a todos y alejado de todo dogmatismo”.
Tras destacar que Escudero fue uno de los firmantes del Acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España en 1992, Romero ha subrayado la defensa de Mansur por el rezo compartido en la Mezquita-Catedral y su visión integradora de todas las confesiones religiosas.
El fallecimiento de Mansur Escudero ha causado todo tipo de reacciones y, entre las instituciones que han trasladado el pésame se encuentra la Junta de Andalucía y el Ministerio de Justicia, según ha indicado la portavoz de la Junta Islámica.
De momento, esta comunidad estará dirigida por el vicepresidente Abdelkarim Carrasco, que es amigo personal de Mansur, según ha recordado Romero.
Nacido en Almáchar (Málaga) el 7 de noviembre de 1947 cursó sus estudios de bachillerato en el colegio de los Jesuitas San Estanislao de Kostka, en Málaga.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1973), realizó la especialidad de Neuropsiquiatría en el Centro de Salud Mental de Córdoba (1976) bajo la dirección del doctor Castilla del Pino, con el que colaboró durante siete años.
Militante por las libertades democráticas durante la dictadura, era un musulmán converso que en 1979 aceptó el islam y en 1980 fundó la primera comunidad de musulmanes españoles, la Sociedad para el retorno al Islam en España, que después se convertiría en la Comunidad Islámica de España.
En 1989 dirige sus esfuerzos hacia la labor organizativa de los musulmanes en España y crea la Junta Islámica.

Internacional

 

El druidismo, la nueva religión

ABC

El druidismo será primer culto pagano que tendrá consideración oficial de religión en el Reino Unido. Así lo ha anunciado la Comisión de Organizaciones de Beneficencia, que incluirá a los miembros y seguidores de esta práctica espiritual originada en las sociedades celtas de toda Europa en la lista oficial de cultos de “fe genuina” de este país. Entre otras cosas, este reconocimiento supondrá importantes deducciones fiscales para la sociedades de los druidas.

La citada comisión concedió a la Druid Network (Red de Druidas) el estatus de sociedad de beneficencia, al reconocer que promover el druidismo como una religión es una cuestión de interés público. El culto de los espíritus que surgen del mundo natural es una actividad religiosa, comparable al cristianismo o el islam, destacó la comisión, que recordó además que el druidismo es una de las más antiguas prácticas espirituales que existen en el Reino Unido.

Según estimaciones oficiales, el druidismo en el Reino Unido está en su mejor momento de los últimos 2.000 años por la pérdida de influencia de las religiones tradicionales en la sociedad moderna y la creciente preocupación de la gente por el medio ambiente.

Espíritus de la tierra, el rayo y el fuego

Los seguidores de esta práctica no creen en un Dios único y verdadero, sino que rinden culto al espíritu que vive en la tierra y a las fuerzas de la naturaleza, como el rayo o el fuego. También creen en los espíritus que habitan en las montañas, los ríos o los mares, y sus rituales se centran sobre todo en el cambio de las estaciones, como representación divina de la naturaleza, de que la totalidad del universo es el único Dios.

La Comisión de Organizaciones de Beneficencia tomó la decisión tras cuatro años de investigación, en los que constató que esta práctica panteísta es equiparable a otras que idolatran la existencia de un ser supremo y que, por lo tanto, es una religión. El Druid Network expresó su satisfacción en un comunicado a través de su página web, en el que destacó que “ha sido una larga lucha, que se ha prolongado casi cinco años”.

«Ya estamos en la fase de estudiar los milagros de Juan Pablo II»

La Razón

Ante la impaciencia de los periodistas, paciencia, mesura y una sonrisa de comprensión. Slawomir Oder, que vino a España para presentar el libro “Por que es santo” (Ediciones B), es, desde 2005 es postulador de la canonización de Juan Pablo II, al que conoció personalmente y por el que siente una gran admiración como se puede comprobar en el texto donde aborda su vida y sus aspectos más controvertidos.

¿Cuándo se confirmará la beatificación de Juan Pablo II?
-(Sonríe) No soy profeta, no lo puedo prever. Lo único que puedo decir es que hay que seguir el proceso canónico. No se ha bloqueado. Hemos llegado al fin de la primera fase que tiene que ver con la heroicidad y las virtudes y ahora tenemos que emprender el proceso de los milagros. Cuando termine, la Iglesia ya podrá definir el proceso para su beatificación.

-¿Me podría detallar en que consiste la “heroicidad de las virtudes”?
-Hay dos vías para llegar a la santificación. Una es a través del martirio. En ella se proclama directamente la santidad. La otra vía, que es la que se está siguiendo con Juan Pablo II, es la heroicidad de las virtudes, cómo ha vivido esa persona. Hay que tener la convicción de que esa persona es un hombre de Dios y tiene que haber una opinión difundida y mayoritaria, expresada por voz del pueblo de que ha vivido en santidad. A partir de ahí se hace un estudio de su vida y se van enumerando todas sus virtudes: la fe, la esperanza, la caridad, la obediencia, la pureza, la humildad…

-E imagino que también la fortaleza de sus convicciones que, en el caso de Juan Pablo II fueron decisivas para la caída del Muro de Berlín. ¿Fue Wojtyla un papa muy político?
-Cuando se habla de acontecimientos políticos estamos hablando del hombre que vive a través del verbo de Dios porque Dios está presente en todas las realidades del mundo; también la caída del Muro de Berlín era una cuestión que incumbía a Dios. Incluso le puedo decir que el nacimiento del sindicato “Solidaridad”, en el que Juan Pablo II participó activamente, tiene un origen teológico.

-¿En qué sentido?
-Una de las principales enseñanzas de Juan Pablo II es su afán por enseñar al mundo que había que descubrir la libertad de vivir una vida digna. En sus escritos hay numerosas referencias al hombre renovado por Cristo, al hombre que lucha por su libertad y que esta lucha es por y para la dignidad humana. Ése fue el germen del sindicato polaco “Solidaridad”.

-¿El atentado de Ali Agca ha sido o va a ser determinante en el proceso de beatificación?
-No, no ha sido determinante, aunque sin duda fue un episodio muy importante en su vida. En él siguió desde el conocimiento y la perseverancia las enseñanzas de Dios: “Amad a vuestros enemigos”, “Bendecid a los que os maldicen”.

-“¿Que aspecto de Juan Pablo II le ha llamado más la atención”
-Su dimensión pastoral. Siempre se comportó como lo que era: como un pastor que se  ocupaba de sus feligreses. Juan Pablo II conseguía hablar con las masas como si se dirigiera personalmente a cada una de las personas que estaban escuchándole. Tenía un gran carisma y una gran capacidad de comunicar.

-¿Es verdad que puso por escrito su voluntad de renunciar a ser Papa en caso de incapacidad física?
-Sí, yo lo interpreto como un ejercicio de prudencia y responsabilidad. De esta manera renovaba su aceptación de la voluntad de Dios y su disponibilidad total a Cristo y a la Iglesia.

-Lo cierto es que en los últimos meses sí que sufría de una incapacidad física.
-Sí, pero nunca perdió en entendimiento. Hasta el final mantuvo su lucidez y su capacidad de discernimiento.

-¿Cómo vivió usted su muerte?
-Estaba en Roma como tanta gente que venía desde todos los rincones del mundo. Cuando supimos que había muerto -a Oder se le entrecorta la voz y se emociona- confié en él mi vida porque sabía que iba a ir al Paraíso. En las horas posteriores vi como muchos niños gritaban “¡ha muerto un santo!”, “¡ha muerto un santo!”. A mí me entraron las mismas ganas de gritar lo mismo pero no lo hice. No tenía ni el ánimo ni el coraje porque me habrían tomado por un loco. Me lo quedé para mí, pero ahí está el grito del pueblo de Dios: “Santo, ya”.

Opinión

 

Religiones, ideologías, homosexualidades

EL PAÍS / JUAN GOYTISOLO

Cuando era un muchacho, en el colegio de los frailes en donde fui adoctrinado, memorizábamos la lista de los actos que “claman venganza a Dios”. En el segundo puesto de aquel palmarés de la infamia figuraba el “pecado impuro contra naturaleza”, simbolizado en el fuego divino que arrasó a las ciudades malditas a orillas del Mar Muerto.

Hoy, este tipo de fábulas hacen reír a quienes sabemos que dicha venganza diezmaría las filas del clero y que, privada de infinidad de sus hijos, la pobre Iglesia no podría levantar cabeza después de semejante escabechina.

Pero el mismo discurso apocalíptico se esgrime ahora en el campo del islamismo radical y amenaza extenderse al ámbito de quienes, víctimas de la pobreza e ignorancia en la que se hallan sumidos numerosos pueblos musulmanes, buscan un responsable a los males que les afectan.

Recientemente, un imán argelino miembro del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, exhortaba a sus acólitos a la yihad y al martirio redentor de los atentados suicidas aduciendo para ello que la propagación de la homosexualidad era una de las señales anunciadoras del fin del mundo.

Dicho argumento revelador de las obsesiones y prejuicios de los autoproclamados salvadores de la Tierra y de las sociedades que la pueblan, es tan viejo como la aparición del ser humano en ella.

Basta ojear las crónicas antiguas o modernas sobre Mesopotamia, Grecia, Roma, India, Persia, Al Andalus, el Imperio Otomano, etcétera, para comprobar que un buen número de ellos apuntan al “vicio contra natura” -¿cómo diablos puede llamarse contra natura a lo que es parte intrínseca de ella?- como la causa directa de su decadencia y caída.

El Dios colérico de la Biblia -la peor invención, dicho sea de paso, de la mente humana- sigue castigándonos con epidemias, terremotos, inundaciones y otros desastres que no distinguen por cierto, “justos” de “pecadores”, pero no atina a reiterar la furia vengativa que redujo a Sodoma a sal y ceniza, ni a remediar, de pura fatiga, la chapuza que creó en una semana. Tascándose el freno, asiste impotente, siglo tras siglo, a la obstinada perversión de sus criaturas, a esa natura fuera de la natura que desde el Génesis se prolonga hasta el tercer milenio, ya sea abiertamente como en la galaxia gay de Occidente, ya de forma discreta, pero integrada en sus tradiciones en la Zona Sotádica descrita por sir Richard Burton hace siglo y medio.

A mi llegada a París, huyendo del rigorismo católico y la opresión política del franquismo, comprobé que la homofobia reinante en España infectaba también a mis compatriotas de fuera. Entre los militantes del PCE, del que fui compañero de viaje durante un buen tiempo, la burla y el desprecio a los “invertidos” eran idénticos a los de la Península. El ingreso de Jaime Gil de Biedma en el Partido fue vetado por el responsable barcelonés del mismo y recuerdo las bromas que se gastaban a costade Luis Landinez, un escritor inscrito en aquel que, tras sufrir en las cárceles del Régimen por su doble condición de rojo y maricón, había buscado refugio en Francia. Un miembro de la Redacción de Realidad, la revista intelectual del PCE, de la que fui dado de baja por “desviacionismo” en 1964 junto a Claudín y Semprún, me afirmó rotundamente que la supuesta homosexualidad de García Lorca era una infame calumnia de la derecha y que él estaba escribiendo un libro para desmentirla de forma irrebatible y definitiva.

En Cuba, la experiencia fue más dramática. Pese a que el comportamiento sexual de los mulatos y negros de los barrios populares de La Habana Vieja, Regla y Guanabacoa no difería mucho del de los magrebíes, egipcios, paquistaníes o turcos, la violencia del discurso homófono de los dirigentes y cuadros revolucionarios mostraba a las claras que la intolerancia ideológica, ya fuera la del nazismo o la de los regímenes soviéticos, no tenía nada que envidiar a la de las diferentes Iglesias de antaño ni al islamismo de nuevo cuño. El modelo soviético que se impuso en la Isla intentaba crear una sociedad homogénea en la que los deseos e impulsos de una buena parte de sus miembros no tuviera cabida.

En nombre de la decretada pureza del hombre nuevo -al que llamé en otra ocasión, el bárbaro viejo-, decenas de millares de pájaros fueron enviados a cortar caña en las siniestras Unidades Militares de Ayuda a la Producción. El monolitismo ideológico, como el religioso de ayer y de hoy, exige una condigna uniformidad sexual que sujeta el cuerpo y la mente del ser humano a un molde único, del que no cabe el menor desvío. No obstante de eso, como describió magistralmente en sus novelas Reinaldo Arenas, los propios guardianes que vigilaban a los reclusos de las UMAP, satisfacían a escondidas sus deseos con ellos, como acaece en las sociedades en las que la homosexualidad identitaria se desdibuja y quien recurre ocasionalmente a ella por la situación en que se encuentra -alejamiento forzado de la familia o dificultad de acceso al otro sexo- no se considera a sí mismo ni es considerado homosexual en la medida en que su “situacionismo” no se convierte en adicción. El lamentable y tardío mea culpa de Castro por las tropelías de la llamada “década ominosa” no disminuye en nada su responsabilidad en las mismas. Miles de cubanos “degenerados” como Virgilio Piñera fueron víctimas de su cruel acoso y marginación.

El dilema que afrontan los homosexuales de una buena parte de Oriente Próximo, norte de África y el Caribe -me ciño a los países en los que mis estancias y viajes me han avezado a sus usos y costumbres-, es elegir entre la visibilidad duramente conquistada en Occidente o una práctica satisfactoria pero silenciada; entre salir del armario o ajustar sus impulsos a las normas implícitas de unas sociedades en las que es posible integrarlos gracias a un “ni visto ni oído” avalado por hábitos y tradiciones que se remontan a siglos. El escritor marroquí Abdellah Taïa rompió el tabú en su relato Une mélancolie arabe y ha sido defendido con valentía por el semanario laico Tel Quel.

La presente ola de violencia estatal en países antaño permisivos como Irán o Irak, en donde los culpables de sodomía pobres y sin buenos arrimos son lapidados o ahorcados conforme a la hipócrita moral wahabí de la Península Arábiga, pende como una espada sobre la cabeza de las víctimas potenciales de ese totalitarismo teocrático que busca un chivo expiatorio a los abusos de su poder y a su incapacidad de responder a las aspiraciones de sus súbditos menesterosos, sin brújula ni esperanza.

Como señalan Stephen Murray y otros autores en su libro de referencia sobre el tema, Islamic homosexualities, no hay una homosexualidad única sino un abanico de homosexualidades que difieren entre sí y rechazan el modelo comunitario gay, visto como algo ajeno a su querencia, sin considerar que el igualitarismo legal que encarna no es un valor exclusivo de Europa y de Norteamérica sino que tiene validez universal. Desde la repugnante misoginia de los talibanes de Kandahar expuesta recientemente en el documental Españoles en Afganistán a la movida de Chueca el trecho es largo y las discusiones sobre lo gay y lo pre-gay lo serán también.

La religión como arma de los Kim

EL MUNDO / Ben Macintyre

Cuando kim il sung (el Gran Líder) ungió a su hijo Kim Jong II (el Querido Líder) como su sucesor, el periódico oficial de la dictadura de Corea del Norte dejó claro que ese acto no había sido un mero traspaso de poderes, sino una auténtica epifanía religiosa. «Gentes del mundo, si estáis buscando un milagro, venid a Corea», exhortaba el diario, identificando a los Kim con reencarnaciones del Padre y del Hijo en la Santísima Trinidad. Tres décadas después está en marcha una coronación seudorreligiosa similar, en la que Kim Jong Un, el hijo menor del Querido Líder, surge como heredero claro de una de las tiranías más despreciables del mundo.

Lo que hace a la dictadura norcoreana tan virulenta e inmune a cualquier antídoto es su combinación única de autocracia estalinista, historia feudal, misterio deliberado, impresionante brutalidad y falso simbolismo religioso. Muchos dictadores comunistas trataron de traspasar el poder a sus hijos, pero sólo los Kim han conseguido retenerlo durante dos, y ahora, al parecer, tres generaciones. La malévola brillantez de los dictadores de Corea del Norte ha consistido en fusionar religión y política en una poción poderosa como ninguna, opio del pueblo y estimulante a la vez. No se han limitado a remodelar la religión y aprovecharse de ella; ellos son la religión.

El sistema de creencias en el que se sustenta el régimen norcoreano es una curiosa mezcla de animismo, tradición patriarcal del confucianismo, pseudocristiandad y la ideología nacional de Juche, que se suele traducir por confianza en uno mismo, aunque bien podría definirse como solipsismo nacional xenófobo.

Culto a la personalidad es el término que se emplea con frecuencia para describir al régimen, pero no hace en modo alguno justicia a la categoría divina fabricada por y para los Kim y el puro peso de la imaginería religiosa que los envuelve y protege. No son simples mortales: los peregrinos que visitan el mausoleo de Kim Il Sung deben ser limpiados con cepillos automáticos para el calzado que eliminen todo resto de polvo contaminante de su ropa y preserven la santidad del santuario.

El énfasis tradicional del confucianismo en la deferencia debida al padre por el hijo se ha adaptado en Corea del Norte a la relación entre gobernante y gobernado. La obediencia a la autoridad superior no es un acto político, sino una obligación semirreligiosa.

Kim Jong Il nació en una base militar de Siberia, donde el mayor de los Kim (cuyos padres eran devotos cristianos) prestó servicio en el ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la versión oficial describe que Son nació en una humilde cabaña de madera en el Monte Paektu, la montaña sagrada y cuna del ancestro mítico divino del pueblo coreano. En el momento de su nacimiento, el cielo fue bellamente iluminado por una brillante estrella, por supuesto.

El pueblo llano norcoreano desconoce casi por completo cómo vive la dinastía gobernante. Los pocos datos que se filtran al mundo exterior hacen pensar en una falta de moderación de grado tal, que los déspotas del pasado habrían envidiado: ni siquiera Nerón envió a su cocinero personal a comprar caviar a Irán, beicon a Dinamarca o atún rojo a Japón.

A Occidente le resulta fácil burlarse de los estribillos manidos pero escalofriantes de los Kim. Mientras, Pyongyang ya está creando los iconos y cánticos de alabanza de una nueva deidad deliberadamente misteriosa. No hay casi nada seguro acerca de Kim Jong Un. Hasta su fecha de nacimiento y los caracteres para deletrear su nombre son objeto de debate.

Se han hecho unos 10 millones de fotografías del Joven General para colgarlas al lado de las del Gran Líder y el Querido Líder en todos los lugares públicos. Se han escrito poemas en su honor, además de un himno oficial con el portentoso título Pasos. Cuando llegue el momento, se distribuirán 24 millones de chapas para la solapa con la fotografía de Kim Jong Un para que todos los habitantes del país puedan mostrar una devoción obligatoria.

Occidente ha tratado a menudo de identificar a Corea del Norte como el mal. Sin embargo, está mucho más próxima a una monarquía absoluta medieval con tecnología nuclear del siglo XXI, un despotismo dinástico alimentado por el miedo racial y respaldado por una brutal religión estatal en la que el castigo por herejía es la muerte.

Los Kim han logrado algo único y horrible en la historia moderna: una despiadada fusión de las marcas distintivas de la tiranía de Oriente y Occidente y una subespecie de religión comunista que no tiene nada que ver con una auténtica creencia y muy poco con la ideología comunista. Ahora, el coro congregado con sus cerebros lavados está preparando sus hosannas para dar la bienvenida al recién llegado a esta Trinidad Profana: Kim el Padre, Kim el Hijo y, en una asombrosa proeza de manipulación religiosa, Kim el Nieto.

Ben Macintyre es historiador, escritor y columnista del diario Times.

Navarra

 

Más de 400 personas acompañan a la Virgen del Rosario en su procesión

 
La Razón
Los danzaris del grupo local Mendianike y los cofrades del Dulce Nombre abrieron la marcha por las calles de la villa
Más de 400 personas participaron el domingo en Ablitas en la procesión en honor a la patrona la Virgen del Rosario

La marcha transcurrió por las principales calles de la villa. Durante su paseo, la imagen, portada por los miembros de la peña Los Kaisers, fue escoltada por los cofrades del Dulce Nombre de Jesús y por los danzaris del grupo local Mendianike. Tras la procesión, la iglesia parroquial acogió la misa.

Previamente a los actos religiosos, los miembros del grupo de danzas celebraron un pasacalles. La tradición marca que los chicos deben pasar a buscar a las chicas a sus respectivas casas, pero este año fue al revés. Y es que el día anterior, y por primera vez en sus 15 años de historia, las integrantes femeninas del grupo fueron las encargadas de bailar en el Paloteado que se representó en la plaza de los Fueros.

Los mosaicos de Santa María de Ujué son obra de Lluís Brú, modernista catalán

 
Diario de Noticias

La autoría se confirma gracias a las pesquisas de una doctoranda que localizó el blog del ujuetarra Mikel Burgui
Uno de los altares que todavía permanecen almacenados en la iglesia de Santa María de Ujué tiene catorce mosaicos centenarios de un reconocido artista artesano del modernismo catalán del siglo XX: LluísBrú i Salleles. El hallazgo ha sido posible gracias a una investigación realizada en Internet por la doctoranda Marta Saliné i Perich, que encontró la respuesta en el blog del ujuetarra Mikel Burgui.

Saliné, responsable de Conservación y Documentación de los Museos de Esplugas de Llobregat, está preparando una tesis doctoral sobre los mosaicistas (artesanos elabodarores de mosaicos), del modernismo catalán, entre los que destaca Lluís Brú. El fondo documental dedicado a este artesano contenía información sobre los mosaicos del altar del santuario de Ujué, en concreto, unas facturas de los años 1909 y 1910 a nombre de la Catalina Lugea Viuda de Eguaras de Pamplona por doce imágenes de los apóstoles, una escena de la Anunciación y otra del nacimiento de Jesús. En las facturas no se especificaba para qué localidad estaban destinados los mosaicos. Solo eran facturas que debía satisfacer la viuda de Eguaras por valor de 3.160 de las antiguas pesetas.

La investigadora catalana rastreó por Internet tratando de encontrar alguna referencia sobre la señora Viuda de Eguaras o sus descendientes. Las palabras “viuda de Eguaras” le condujeron al blog de Mikel Burgui. Allí encontró un artículo donde se hablaba del retablo estrenado en 1910 y se confirmaba que fue Saturnino Eguaras quien lo diseñó, falleciendo antes de acabarlo de montar. Tras su muerte, su viuda continuó la obra iniciada.

Al obtener esta información, Saliné contactó con Burgui, que le facilitó fotografías al detalle de los mosaicos, pudiendo así cotejarlas con los fondos del archivo municipal de Esplugas de Llobregat. De hecho, allí también se conserva el dibujo a escala real que corresponde a la imagen de la Anunciación de María. Los mosaicos, que se guardan en un almacén desde los años 50, mantienen todo su esplendor y colorido.

Cascante estudiará la recuperación de edificios religiosos

Diario de Noticias

El pleno del Ayuntamiento de Cascante, celebrado la semana pasada, aprobó (con los votos a favor de PSN-PSOE y CIC, y el voto en contra de UPN) una moción presentada por los socialistas relativa a la recuperación de los edificios religiosos inmatriculados por el Obispado. A través de ella, el Consistorio, por medio de la Comisión de Portavoces, se compromete a elegir un letrado que estudie el caso en profundidad, justifique y aclare sus posibilidades reales.

Una vez realizado, tal y como se recoge en la moción, y con el presupuesto que suponga, será la Comisión de Portavoces la que dictamine si se lleva a cabo el estudio o no. En caso de ser aprobado, deberá comprobarse la existencia de una partida presupuestaria suficiente para cubrir sus gastos y, entonces, se decidirá seguir adelante en función del contenido del informe. Si no hubiera partida, habría que optar por una modificación presupuestaria o incluir una en los próximos presupuestos, con lo que debería ser ratificado por el pleno.

Alberto Añón, portavoz de UPN, señaló que “nuestro grupo no cree que sea el momento de realizar este estudio. En el supuesto de que se pudiera demostrar la titularidad por parte del Ayuntamiento, entendemos que habría que asumir las cargas, tanto los derechos como las obligaciones”. Además, señaló que “con los edificios que tenemos actualmente, no es de importancia que debamos luchar por demostrar la titularidad de estos. Por tanto, nuestro voto va a ser en contra”.

Además, se incluyó un punto presentado por CIC en el que se proponía que, una vez presentado el informe, éste debería ser llevado al pleno para que se decida si se reclama la titularidad de la totalidad o sólo de una parte de los inmuebles.

El alcalde, Antonio Irujo (PSN), puso de manifiesto que “lo primero es defender los derechos y nosotros lo que queremos es ser personas responsables con el dinero público. Por eso, primero elegiremos un letrado que realice un estudio, pediremos un presupuesto con carácter previo y, posteriormente, será el Pleno el que determine si se lleva adelante”.

Por otro lado, y con el voto de calidad del alcalde, el pleno sacó adelante la aprobación de las cuentas del presupuesto económico del ejercicio 2009, en el que resultan unos ingresos de 6.569.698,27 euros y unos gastos de 6.557.528,55 euros. De esta manera, se genera un remanente de tesorería de 203.230,75 euros.

Según explicó Irujo, “el informe de intervención es claro: mientras en el ejercicio 2008 el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento estaba en el 7,68% y el límite en el 11,69%, en 2009 estamos hablando de un nivel del 6,45% y un límite del 15,90%”. Además, según se recoge en el informe, varias de las pólizas de préstamo que hoy representan la carga financiera tienen sistemas de amortización constante, que se pueden refinanciar, por lo que como el ahorro de intereses es evidente, la carga financiera acaba siendo muy superior a los del sistema de cuota fija. Por eso, en el peor de los casos, el Ayuntamiento llegará a la refinanciación de los préstamos hoy vigentes con los nuevos para conseguir rebajar la carga.

Importantes mosaicos modernistas están olvidados en un almacén de Ujué

Diario de Navarra

Un altar que estuvo en la iglesia de Ujué entre 1910 y 1952 y que desde entonces permanece desmontado y olvidado en un almacén, contiene catorce mosaicos realizados por Lluis Brú i Salelles, uno de los mosaicistas más importantes del Modernismo catalán, autor de azulejos y estucos en edificios como el Palau de la Música Catalana o el templo del Sagrado Corazón del Tibidabo. El descubrimiento ha sido posible gracias a Internet, fruto de la colaboración entre Marta Saliné, conservadora de los Museus d”Esplugues de Llobregat, y Mikel Burgui, presidente de la Asociación de Amigos de Ujué-Uxuezaleak, y ya ha sido puesto en conocimiento de los responsables de Patrimonio del Gobierno de Navarra y del Arzobispado.

Según explica Mikel Burgui, Marta Saliné, que trabaja en una tesis doctoral sobre el mosaico modernista catalán, encontró en Esplugues unas facturas de Lluis Brú a nombre de Viuda de Eguaras, de Pamplona, por doce imágenes de los apóstoles, una escena de la Anunciación y un Nacimiento de Jesús. Sin embargo, en las facturas no se hace referencia alguna a qué pueblo o ciudad iban destinados, por lo que la historiadora catalana rastreó en Internet tratando de encontrar referencias de la Viuda de Eguaras. “De esta forma encontraron un artículo de mi blog donde se habla del retablo estrenado en 1910 y se da noticia de que fue Saturnino Eguaras el que lo diseñó y que murió antes de acabarlo de montar”, explica Mikel Burgui.

Una vez encontrada la pista, el resto fue fácil. Marta Saliné se puso en contacto con Mikel Burgui, éste le envió las fotografías de los mosaicos almacenados, y en Cataluña comprobaron que corresponden a los diseños y facturas que hay en el archivo de Esplugues de Llobregat.

una curiosa historia Según dejó escrito el padre Clavería y puede leerse en el blog ujue-uxue.blogspot.com, el altar se inauguró con gran pompa el 1 de mayo de 1910. Fue dibujado por Saturnino Eguaras y se comenzó a fabricar en sus talleres de Pamplona, aunque éste falleció poco después, por lo que lo terminaron “los señores Arrieta y Artieda”. Según consta en el fondo documental de Lluis Brú, concretamente en el copiador de facturas de los años 1908 a 1913, los mosaicos se enviaron a Catalina Lugea, Viuda de Eguaras, el 18 de febrero de 1910 y costaron 3.160 de las antiguas pesetas, que se pagaron el 11 de marzo. El Arxiu Municipal d”Esplugues conserva también el dibujo a escala real que corresponde a la imagen de la Anunciación.

El altar constaba de un camarín con la imagen de la Virgen en lo alto y en un plano inferior las figuras de San Francisco Javier y San Fermín. Sobre la mesa del altar y a cada lado del sagrario, los doce apóstoles en mosaicos. Tras la restauración de la iglesia entre 1949 y 1952, el altar se desmontó y se almacenó, y allí permanece “esperando que alguien lo rescate del olvido y de la podredumbre”, señala Burgui, quien ha fotografiado varios mosaicos, aunque “el del Nacimiento está tapado por más objetos difíciles de mover”, explica. Tras valorar un informe que ha elaborado Marta Saliné, en el que glosa la importancia de Lluis Brú y Salelles como mosaicista para los mejores arquitectos del Modernismo catalán, Burgui considera que el retablo debería conservarse, ya que corre peligro de deteriorarse por el polvo, humedades y el apilamiento desordenado con otros retablos y objetos de interés. En su opinión, un lugar adecuado para el retablo sería un futuro museo que se podría ubicar en la Casa Abacial de Ujué cuando terminen las obras de restauración. Mientras tanto, en breve se van a proyectar un Ujué un vídeo del Museo de Esplugues sobre la obra de Brú y Salelles, y las fotografías del retablo en su estado actual.

La Asociación de Belenistas celebra la fiesta de su patrón

Diario de Navarra

Fue el 3 de octubre, San Francisco de Asís, e incluyó una misa y una procesión en la iglesia
La Asociación de Belenistas Virgen de Araceli de Corella celebró el pasado domingo, día 3 octubre, la festividad de su patrón, San Francisco de Asís, con una misa, la bendición de imágenes religiosas y una procesión con la imagen del patrón sobre andas como actos destacados de la jornada.

La misa, que tuvo lugar en la iglesia de los Carmelitas de la ciudad ribera, fue oficiada por Víctor Pérez, superior del convento de los Padres Carmelitas. El acto religioso contó con una gran afluencia de personas y la parte musical del mismo corrió a cargo del padre Fermín Mateo, que fue el encargado de interpretar al órgano los cantos que se entonaron durante la misa en el templo.

Posteriormente, y tras la bendición de imágenes religiosas, tuvo lugar la procesión ya citada con la imagen de San Francisco de Asís, que transcurrió por el interior de la iglesia corellana, y la posterior adoración del Lignun Crucis.

Trabajo de la asociación

Una vez finalizados los actos religiosos con los que la Asociación de Belenistas Araceli festejó el día de su patrón, los asistentes a los eventos que se desarrollaron durante esta jornada festiva pudieron disfrutar de un aperitivo que se sirvió para completar la fiesta.

Por lo que se refiere a la actividad que lleva a cabo durante estas fechas la entidad de belenistas corellana, cabe mencionar que el primer día de octubre los socios que la integran comenzaron a trabajar en la realización del monumental belén que adornará la capilla de Escudero de la iglesia de los Carmelitas durante las fiestas de Navidad de este año.

Por otra parte, y según indicaron desde esta entidad corellana, cuyos integrantes se encargan cada año de realizar un buen número de montajes navideños, la Asociación de Belenistas Virgen de Araceli ya ha preparado los belenes que expondrá en la ciudad ribera en Navidad.