6 de octubre de 2010

Nacional

 

Rouco: la Jornada de la Juventud será muy española, austera y festiva

La Razón

La JMJ fue presentada hoy en Cuidad del Vaticano por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el presidente del Consejo Pontifico para los Laicos, Stanislaw Rylko; el obispo auxiliar de Madrid, César Franco; y el secretario del Consejo Pontifico para los Laicos, Josef Clemens.
Rouco Varela recordó que en la última JMJ celebrada en 1989 en Santiago de Compostela (España) “los jóvenes estaban más lejos de la Iglesia que hoy” al estar más influidos entonces por el fenómeno del 68, mientras que actualmente “piden más cercanía porque se sienten desamparados” por la crisis, la confusión y la falta de valores.
En los preparativos de la JMJ de 2011, cuyo lema será “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, se están volcando la sociedad y las autoridades españolas , afirmó Rouco.
Una acogida “entusiasta” por parte del Rey don Juan Carlos y de los Príncipes de Asturias y un apoyo “claro” del Gobierno de España que se ha mostrado “muy abierto y generoso” así como la Comunidad de Madrid.
El arzobispo de Madrid explicó que se ha creado un Comité de Apoyo formado por Presidencia de Gobierno, Presidencia de la Comunidad de Madrid y Archidiócesis de Madrid para coordinar el entramado logístico del acontecimiento.
Dijo que la Iglesia española sólo ha pedido a las autoridades que preste instalaciones de acogida para los jóvenes, el aeródromo de Cuatro Vientos y la plaza de Cibeles de Madrid, además de facilitar “exenciones fiscales” a las empresas que patrocinan el acto.
La JMJ también cuenta con el “apoyo de todos los grupos políticos”.
Los presupuestos -afirmó Rouco- serán “sobrios y estrictos, que se correspondan con la actitud de crisis económica”, aunque el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, adelantó que rondarán entre los 47 a 54 millones de euros “pero intentaremos bajar al máximo todo”.
Entre las empresas que patrocinarán el acto religioso están el Banco Santander, Bankinter, El Corte Inglés, Telefónica, Endesa e Iberia.
Las instituciones han creado “la cuota de solidaridad” de diez euros que va destinada a ayudar a los jóvenes del tercer mundo para que viajen a Madrid.
“El pueblo de Dios también se moviliza” y las gentes sencillas están aportando sus dineros para contribuir a las jornadas, matizó el obispo auxiliar de Madrid.
En cuanto al programa, el JMJ se desarrollará del 16 al 21 de agosto. El papa Benedicto XVI llegará a Madrid el día 18 y se le rendirá una bienvenida en la Plaza de Cibeles, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Madrid.
El día 19 se celebrará un Via Crucis de Plaza de Cibeles a la de Colón, un recorrido adornado con esculturas cedidas por el patrimonio español y al día siguiente, la vigilia en el aeródromo de Cuatro Vientos, situado a 15 kilómetros de Madrid.
El domingo, se celebrará la misa de despedida en la que se anuncia qué ciudad será la próxima sede de la JMJ, adelantó el obispo auxiliar.
La JMJ de 2011 será de una religiosidad “muy española” ya que habrá manifestaciones culturales como autos sacramentales y música sacra con motivo del IV centenario de Tomás Luis de Vitoria.
Hasta el momento 170.000 personas se han inscrito para los actos y se alojarán en escuelas públicas, centros polideportivos, gimnasios e instalaciones que han sido cedidos por el Estado, añadió Franco.
Además, el Gobierno español estudia la posibilidad de que jóvenes del tercer mundo puedan viajar a Madrid para asistir a las celebraciones.
La JMJ -matizó Rouco- será además un acontecimiento “festivo” con la alegría, cantos y bailes que demandan los propios jóvenes, aunque en Madrid hay muchas iglesias cercanas que estarán abiertas por la noche y se creará una “red de oración”.

Camps suspende temporalmente la educación sexual en los institutos

EL PAÍS

La Generalitat valenciana (PP) ha suspendido temporalmente los cursos de educación sexual que imparten los técnicos de la Consejería de Sanidad en los colegios. El Arzobispado de Valencia había transmitido antes del verano su malestar porque esas clases, aseguran, ofrecían “una visión muy reduccionista del ser humano”.

La Generalitat valenciana (PP) ha suspendido temporalmente los cursos de educación sexual que imparten los técnicos de la Consejería de Sanidad en los colegios. El Arzobispado de Valencia había transmitido antes del verano su malestar porque esas clases, aseguran, ofrecían “una visión muy reduccionista del ser humano”.

La consejería envió el 12 de julio una circular a los centros de salud sexual y reproductiva en la que notifica la “suspensión temporal de la planificación de las intervenciones de los Programas de Intervención en Educación Sexual (PIES)”, que se ofrecen a alumnos de 3º de ESO (14 y 15 años). Los colegios se han enterado ahora, al ponerse en contacto con los centros de salud sexual para preparar las clases de este curso.

Estos materiales, elaborados por técnicos de la propia Generalitat, se ofrecen a los más de 400 institutos públicos y privados a través de sus respectivos centros de salud. Cuentan con el respaldo de sociedades científicas como la Academia Española de Especialistas en Sexología, la Fundación Española de Contracepción o la principal entidad de médicos de familia, la Semyfc.

Pero no son estos los únicos cursos de sexualidad que imparten los sexólogos o enfermeras de la sanidad valenciana y que se han parado, apunta Felipe Hurtado, de la Asociación Española de Sexología y Medicina Sexual.

Hurtado recuerda que el centro de salud en el que trabaja, Fuente de San Luis (Valencia), ofrece “desde hace por lo menos 16 años” distintas clases de educación afectivo-sexual a alumnos de 5º de Primaria, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, además de los PIES. Y lo mismo sucede con otros centros sanitarios de Valencia, como el de la Malva-rosa, o de Alicante y Castellón.

Todos estos programas formativos también han sido congelados. “En una reunión celebrada con responsables de Sanidad el mes pasado me comentaron que no se podía ofrecer ni los PIES ni nada”, comenta.

En un comunicado conjunto, Sanidad y Educación negaron ayer la paralización definitiva de los cursos, pero admiten que se están “rediseñando los contenidos” con el objetivo, entre otros aspectos, de adaptar el lenguaje “para que sea menos técnico”.

Varios institutos han presentado quejas formales ante Educación por paralizar unos cursos “muy sólidos informativamente y eficaces desde el punto de vista de la prevención entre adolescentes”. Marga Sanz, coordinadora de Esquerra Unida, acusó a Camps de “gestionar la educación, la sanidad y los servicios sociales a golpe de rosario”.

El Arzobispado de Valencia encargó hace meses al Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares, próximo al Opus Dei, el diseño de unos cursos alternativos para poder ofrecérselos a los colegios. Fuentes de la institución religiosa indican que los materiales se están ultimando, pero que aún no existen acuerdos con la Generalitat para impartirlos.

Cervera rechaza una consulta para prohibir las mezquitas

EL PAÍS

El pleno del Ayuntamiento de Cervera (Lleida) rechazó anoche una moción del xenófobo Partit x Catalunya -una escisión de la también ultra Plataforma x Catalunya- que promovía una consulta popular para prohibir las mezquitas y oratorios musulmanes en el municipio. Cervera tiene ahora una en funcionamiento y otra en tramitación.

La moción fue rechazada por los seis concejales de los partidos que forman el equipo de gobierno -PSC y ERC tienen dos cada uno, y PP e Independents per la Segarra otro- y por los tres de CiU. Los dos ediles de otro grupo independiente, Solucions i Futur, se abstuvieron. El equipo de gobierno presentó un informe que tacha de inconstitucional la prohibición, ya que viola derechos fundamentales como la libertad religiosa.

Visados especiales para la visita del Papa

ABC

En previsión de la llegada de cientos de miles de jóvenes de todo el mundo, el gobierno esta estudiando un procedimiento especial de concesión de visados para la Jornada Mundial de la Juventud, según informó ayer el cardenal Antonio María Rouco Varela, durante la presentación de la JMJ Madrid 2011 en el Vaticano. El gobierno eximirá de tasas de visado a los jóvenes procedentes de América Latina y África.

El temor a que algunos desaprensivos utilicen la JMJ para inmigración ilegal ha llevado a desarrollar en ediciones anteriores, como la de Sidney en 2008, sistemas en que las parroquias registran muy por adelantado a los participantes y se hacen responsables de verificar sus datos y su intención de volver al país de origen. De ese modo no se «cuelan» en el último minuto jóvenes cuyo interés no es participar en la JMJ sino entrar en Europa para quedarse ilegalmente.

La presentación de la JMJ en el Vaticano fue el «pistoletazo de salida» mundial de un acontecimiento que «suscita admiración dentro y fuera de la Iglesia», según el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, el departamento que organiza estos encuentros desde que nacieron por iniciativa de Juan Pablo II hace 25 años. Según Rylko, los participantes en las JMJ constituyen una de las «minorías creativas» que contribuyen a marcar el futuro de la humanidad.

El coordinador de la JMJ y obispo auxiliar de Madrid, César Franco explicó el programa detallado, que incluye encuentros con el Papa desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de agosto, empezando en la Plaza de la Cibeles y terminando en el aeródromo de Cuatro Vientos. A su vez, la subdirectora de comunicación, Marieta de Jaureguizar, presentó el trabajo que ya han empezado a realizar los voluntarios y responsables de redes sociales que cuentan ya con 200.000 «admiradores» en todo el mundo.

La visita de Benedicto XVI a Madrid será “muy española” y costará entre 47 y 54 millones de euros

Diario de Noticias

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid en 2011 con la presencia del papa Benedicto XVI, será “muy española”, “austera” por causa de la crisis, pero “festiva”, ya que la esperada presencia de más de dos millones de jóvenes así lo requiere.

CIUDAD DEL VATICANO. La JMJ fue presentada hoy en Cuidad del Vaticano por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el presidente del Consejo Pontifico para los Laicos, Stanislaw Rylko; el obispo auxiliar de Madrid, César Franco; y el secretario del Consejo Pontifico para los Laicos, Josef Clemens.

Rouco Varela recordó que en la última JMJ celebrada en 1989 en Santiago de Compostela (España) “los jóvenes estaban más lejos de la Iglesia que hoy” al estar más influidos entonces por el fenómeno del 68, mientras que actualmente “piden más cercanía porque se sienten desamparados” por la crisis, la confusión y la falta de valores.

En los preparativos de la JMJ de 2011, cuyo lema será Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe, se están volcando la sociedad y las autoridades españolas , afirmó Rouco.

Una acogida “entusiasta” por parte del Rey don Juan Carlos y de los Príncipes de Asturias y un apoyo “claro” del Gobierno de España que se ha mostrado “muy abierto y generoso” así como la Comunidad de Madrid.

El arzobispo de Madrid explicó que se ha creado un Comité de Apoyo formado por Presidencia de Gobierno, Presidencia de la Comunidad de Madrid y Archidiócesis de Madrid para coordinar el entramado logístico del aconteimiento.

Dijo que la Iglesia española sólo ha pedido a las autoridades que presten instalaciones de acogida para los jóvenes, el aeródromo de Cuatro Vientos y la plaza de Cibeles de Madrid, además de facilitar “exenciones fiscales” a las empresas que patrocinan el acto. La JMJ también cuenta con el “apoyo de todos los grupos políticos”.

PRESUPUESTOS Los presupuestos -afirmó Rouco- serán “sobrios y estrictos, que se correspondan con la actitud de crisis económica”, aunque el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, adelantó que rondarán entre los 47 a 54 millones de euros “pero intentaremos bajar al máximo todo”.

Entre las empresas que patrocinarán el acto religioso están el Banco Santander, Bankinter, El Corte Inglés, Telefónica, Endesa e Iberia. Las instituciones han creado “la cuota de solidaridad” de diez euros que va destinada a ayudar a los jóvenes del tercer mundo para que viajen a Madrid. “El pueblo de Dios también se moviliza” y las gentes sencillas están aportando sus dineros para contribuir a las jornadas, matizó el obispo auxiliar de Madrid.

PROGRAMA En cuanto al programa, el JMJ se desarrollará del 16 al 21 de agosto. El papa Benedicto XVI llegará a Madrid el día 18 y se le rendirá una bienvenida en la Plaza de Cibeles, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Madrid. El día 19 se celebrará un Via Crucis de Plaza de Cibeles a la de Colón, un recorrido adornado con esculturas cedidas por el patrimonio español y al día siguiente, la vigilia en el aeródromo de Cuatro Vientos, situado a 15 kilómetros de Madrid.

El domingo, se celebrará la misa de despedida en la que se anuncia qué ciudad será la próxima sede de la JMJ, adelantó el obispo auxiliar.

La JMJ de 2011 será de una religiosidad “muy española” ya que habrá manifestaciones culturales como autos sacramentales y música sacra con motivo del IV centenario de Tomás Luis de Vitoria.

Hasta el momento 170.000 personas se han inscrito para los actos y se alojarán en escuelas públicas, centros polideportivos, gimnasios e instalaciones que han sido cedidos por el Estado, añadió Franco.

Además, el Gobierno español estudia la posibilidad de que jóvenes del tercer mundo puedan viajar a Madrid para asistir a las celebraciones.

Internacional

 

Encuentro Internacional de Oración por la Paz: las religiones deben realizar un “servicio a la paz y a la convivencia”, dice el Papa

Forumlibertas.com

El Papa Benedicto XVI, ha afirmado a través de una misiva enviada al Encuentro Internacional de Oración por la Paz que “toda religión debe defender la dignidad humana” y ha exaltado la importancia de toda religión “en la promoción de la paz”.

La carta fue presentada este domingo, durante la inauguración de la cumbre organizada por la Comunidad de San Egidio, en colaboración con el arzobispado de Barcelona, del 3 al 5 de octubre, continuando la convocatoria que en 1986 hizo Juan Pablo II, en Asís, a representantes de las religiones.

El fundador de la Comunidad de San Egidio, el profesor Andrea Riccardi, es asesor eclesiástico de este movimiento católico desde en 1968, que pretende aunar a las religiones a favor de la paz. Hoy cuenta con 30.000 miembros en 45 países.

“En un tiempo difícil de crisis y conflictos –afirma el Papa en su carta-, agudizados por el fenómeno cada vez más extenso de la globalización, las religiones están llamadas a realizar su especial vocación de servicio a la paz y a la convivencia”, afirma el texto, enviado en nombre de Benedicto XVI por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.

Según el texto, “todos los pueblos, para vivir como una auténtica comunidad de hermanos y hermanas, necesitan inspirarse y apoyarse sobre el fundamento común de valores espirituales y éticos”.

“Reconociendo en Dios la fuente de la existencia de cada hombre, las religiones ayudan a la entera sociedad a promover la dignidad inviolable de todo ser humano”, afirma.

Por este motivo, sigue diciendo la carta, “el servicio desinteresado a la paz exige por parte de todos los creyentes el compromiso ineludible y prioritario de la oración”, pues “si la paz es don de Dios y tiene su manantial en él, sólo es posible buscarla y construirla con una relación íntima y profunda con él”.

Líderes religiosos por la paz, en Barcelona

Ésta constituye la XXV edición de los encuentros lanzados por Juan Pablo II en Asís (1986). El lema de las jornadas es “Convivir en un tiempo de crisis. Familia de los pueblos, familia de Dios” y pretende ser un lugar de encuentro de representantes de todas las religiones del mundo y dirigentes políticos con el fin de abrir puertas a la paz, en virtud del diálogo entre todos.

En el acto de inauguración celebrado en el Palau de la Música, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo ha recordado que “en más de una ocasión” estos encuentros ecuménicos que organiza la Comunidad de San Egidio han sido “el germen” de la pacificación de conflictos.

En este sentido, el cardenal arzobispo de Barcelona Lluís Martínez Sistach ha dicho que “urge trabajar” para solucionar este conflicto que desangra Tierra Santa.

Para demostrar la importancia que tiene este conflicto para los organizadores del congreso, este año la Comunidad de San Egidio ha roto con el protocolo habitual y ha hecho del acto inaugural un foro de debate, en el que ha participado el ministro de los Awqaf y de los Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Al-Habash, y el ministro de Relaciones Diplomáticas y de la Diáspora de Israel, Yuli Yoel Edelstein.

Tarragona se suma al diálogo interreligioso

De forma paralela, la ciudad de Tarragona acogerá este lunes, 4 de octubre, una mesa redonda en la que cinco expertos de talla internacional, representantes del cristianismo, el islám y el judaísmo, ofrecerán su punto de vista sobre el diálogo como camino para alcanzar la paz entre las religiones.

En concreto, intervendrán el cardenal Paul Poupard (Francia), presidente emérito del Pontificio Consejo para la Cultura y del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; el rabino Jaron Engelmayer (Alemania); el jeque Mohamed Sammak (Líbano); el rabino Ronald Kronish (Israel) y Armand Puig, decano de la Facultad de Teología de Cataluña.

“Tarragona se convertirá en capital mundial del diálogo interreligioso”, ha destacado el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, durante la rueda de prensa de presentación del evento.

Este acto se enmarca dentro del encuentro mundial por la paz que organiza en Barcelona la Comunidad de San Egidio del y que por primera vez externaliza sus actividades a otros puntos de Cataluña.

Sexo, probetas y sotanas

EL PAÍS / EDITORIAL

La ciencia ha sido siempre una china en el zapato vaticano. La fe religiosa y la aclamada infalibilidad del obispo de Roma están en contradicción con la verdad demostrable. Los científicos son unos señores arrogantes que se empeñan en demostrar que la Tierra es redonda o que el paraíso terrenal de Adán y Eva es solo una metáfora del origen evolutivo de nuestra especie. En una cosa coinciden la ciencia y el Vaticano. Comparten un rasgo esencial: ambos son capaces de sorprendernos muy a menudo. La ciencia, con nuevos hallazgos; la Santa Sede y sus doctos príncipes, con su visión extemporánea del mundo que vivimos. Porque no era esperable que los cruzados del derecho a la vida arremetieran como han hecho contra la concesión del Nobel de Medicina a Robert Edwards, el padre de la fecundación in vitro, una técnica mediante la cual han nacido felizmente en el mundo cuatro millones de personas desde el año 1978. La razón del rechazo: que la técnica requiere congelar embriones que, en gran parte, serán abandonados tras el tratamiento.

Contentar a los vigilantes de la fe no es sencillo. Porque tampoco acepta el Vaticano el uso de células madre de esos embriones desechados para tratamientos terapéuticos que pueden salvar muchas vidas o, al menos, mejorar las de muchos pacientes. Los Gobiernos ya están por la labor, y apoyan estas investigaciones, y los científicos, como Robert Edwards, han desoído sus protestas y le han hecho a Roma el mismo caso (o sea, ninguno) que esos cientos de miles de parejas católicas que no han dudado en someterse a una reproducción asistida para ser padres.

Sorprende también que el Vaticano se emplee contra una técnica tan aséptica que no requiere contacto carnal entre hombre y mujer para procrear. Sabido es que el sexo es asunto que obsesiona a los purpurados. Ya lo dijo el obispo díscolo francés Jacques Gaillot: “El Vaticano tiene que salir de la cama de la gente”. No se refería a los escándalos de pederastia, entonces ocultos en los archivos eclesiásticos, sino a un punto de vista que, como tantos otros, están convirtiendo los dictados vaticanos en la mejor materia prima de una insustancial charla de café.

Opinión

 

Aborto y cinismo

ABC / Editorial

No se puede mantener una actitud más cínica e hipócrita que la del Gobierno socialista en relación con el aborto. El Ejecutivo ya dejó claro que una joven de 16 años «está preparada para abortar, pero no para ser madre», pero el colmo del sarcasmo es que el Ministerio de Cultura haya calificado «para mayores de 18 años» el documental «Blood Money (Dinero de Sangre), el valor de una vida», una cinta que expone la terrible realidad del aborto. O sea, que esa misma joven a la que el Ejecutivo considera madura para abortar no lo está para ver un documental que denuncia el negocio abortista.

 

Navarra

 

La Coral Ereintza ofrece un concierto este sábado en Santa Clara

Diario de Navarra
La Coral Ereintza de Estella ofrecerá este sábado, día 9, un concierto en la iglesia de Santa Clara de Estella. La audición comenzará, concretamente, a las ocho y media de la tarde y tendrá también como protagonistas a las voces de la agrupación catalana Castellterçol. Actualmente, el vecino de Oteiza Ramón Ayerra es quien dirige la formación musical de la ciudad del Ega

La publicación de un libro provoca cinco dimisiones en los Amigos de Irache

Diario de Navarra

El tesorero y cuatro vocales han dejado la junta directiva tras editarse “Irache en imágenes” – Su desacuerdo no se debe a los contenidos sino a la forma en que se ha gestado la publicación
La publicación de un libro sobre el Monasterio de Irache ha provocado la dimisión de una parte de la junta directiva de la asociación de amigos del cenobio benedictino, una entidad que echó a andar en 1993 y ha trabajado desde entonces por el edificio que será futuro Parador Nacional de Turismo.

Cinco de sus integrantes -el tesorero más cuatro vocales- han renunciado a sus cargos por discrepancias con la edición de Irache en imágenes, una publicación presentada el pasado verano que tiene como coautores a Antonio Sola Alayeto y Xabier Larreta Anocíbar.

En el fondo del desacuerdo no está el contenido del libro -que saca a la luz un estudio de la parte más desconocida del monasterio junto a la descripción fotográfica de todos los elementos ornamentales del claustro- sino la manera en que se ha gestado su edición, sin un acuerdo previo del conjunto de la junta directiva. Entre las personas que han dejado sus cargos, se encuentran el tesorero, Valentín Echarren García, y Joaquín Ansorena Casaus, uno de los socios fundadores y presidente de los Amigos de Irache durante ocho años.

Junta a la mitad

La marcha de ambos, junto a la de los también vocales Ramón Ábrego, Jesús Garín y María José Grandes, ha dejado reducida prácticamente a la mitad y hasta que se designe a los nuevos integrantes la junta que tiene al frente a Miren Zuza Aguinaga. La presidenta de la Asociación de Amigos de Irache prefirió ayer no hacer declaraciones sobre el tema por encontrarse de viaje y pospuso hasta su regreso cualquier tipo de explicación al respecto.

Los hechos que han dejado al 50% al órgano directivo de la asociación se remontan al pasado verano. Durante una reunión de la junta, según diversos testimonios, se les comunicó que el libro Irache en imágenes -uno de cuyos autores, Antonio Sola, es el marido de la presidenta- se encontraba ya en fase editorial y había que otorgarle el visto bueno para determinar la tirada correspondiente.

Las mismas fuentes relatan que se consideró entonces, por parte de algunos presentes, que el criterio seguido no había sido el correcto, aunque en ningún momento se dudó de la buena voluntad de los promotores del proyecto editorial. Días después, se convocó una nueva junta en la que, en principio, se planteaba votar si el libro seguía adelante o no, un paso que -relatan- finalmente no se produjo por encontrarse ya en la imprenta. En disconformidad con el procedimiento seguido, el tesorero, Valentín Echarren, fue el primero en presentar la dimisión y el resto de vocales citados dio posteriormente el mismo paso.

La edición de Irache en imágenes suponía un presupuesto de unos 4.000 euros, para lo que se ha contado con subvención tanto del CETE (Centro de Estudios Tierra Estella) al que pertenecen los autores como del Ayuntamiento de Ayegui. Cada una de estas entidades aportaba una subvención de 600 euros, lo que dejaba en unos 3.000 la cantidad a financiar por parte de la asociación.

La Asociación de Amigos del Monasterio de Irache, con más de 200 socios y 17 años de andadura a sus espaldas, tiene en su calendario anual citas tan conocidas como la fiesta que reúne a las mujeres y niñas llamadas Irache. Desde el principio, su objetivo ha sido hacer del cenobio algo vivo y contribuir a su divulgación, para lo que ha puesto también en circulación diferentes publicaciones, entre ellas una revista.

El último de estos proyectos editoriales se dio a conocer el pasado mes de agosto en el marco de la presentación de diferentes actividades culturales en Ayegui. Irache en imágenes, con 185 páginas, se vende al precio de 10 euros.