Propuestas del Sr. Arzobispo para el nuevo curso pastoral

1. Jornadas Pastorales del Pueblo de Dios en Navarra. En este inicio del Curso Pastoral, comenzamos con las Jornadas del Pueblo de Dios en Navarra que celebramos los días 3, 4 y 5 de octubre en Pamplona y, el día 7 de octubre, en Tudela. Este año queremos profundizar en la Sagrada escritura que es una Palabra que llena nuestras vidas de esperanza, tan necesaria en estos tiempos que corre.

2. Escuela de la Palabra. De ahí que, con los jóvenes, iniciaremos una experiencia que hemos llamado: «Escuela de la Palabra». Y ésta consistirá no sólo en conocer la Sagrada Escritura sino en llevarla a la práctica con la vida y conociendo la enseñanza de la Iglesia a través del YOUCAT (que es el Catecismo que nos entregaron -en Madrid- en la Jornada Mundial de la Juventud.

3. Encuentro mensual de oración con los jóvenes. Además, todos los primeros viernes de cada mes (de 21:00 horas a 22:00 horas), los jóvenes, se seguirán reuniendo en la Capilla de San Fermín (parroquia de San Lorenzo, de Pamplona) para juntos rezar y proyectar los distintos programas que les hagan vivir aún más la fe en Jesucristo y su Iglesia.

4. Solidaridad con los jóvenes de distintas partes del mundo. No olvidaremos a los jóvenes pobres de distintas partes del mundo y colaboran, para realizar algunos proyectos concretos, junto con las instituciones eclesiales que, como Cáritas, Manos Unidas, misiones…están mostrando la respuesta a la propuesta de Cristo: «Tuve hambre y me diste de comer». El Papa, Benedicto XVI, a los jóvenes, en no avergonzarse de ser cristianos y de anunciar a Jesucristo con gestos y palabras.

5. Haciendo camino, después de la Jornada Mundial de la Juventud. La Diócesis se asocia a todo lo que hemos vivido en la jornada Mundial de la Juventud y todos; sacerdotes, diáconos, religiosos, miembros de vida consagrada, catequistas, agentes de pastoral, miembros de las parroquias y movimientos, asociaciones, cofradías-hermandades… todos hemos de llevar en nuestros corazones la Palabra de Dios.

6. La Nueva Evangelización: una tarea permanente. La Nueva Evangelización es urgente y el Curso 2011-2012 ha de ser un tiempo de mayor profundización en ésta que es la línea que el Papa nos ha propuesto: la Nueva Evangelización (en el mes de octubre de 2012 se celebrará el Sínodo sobre este tema). Un regalo de esta «Nueva Evangelización» es el compromiso diocesano pro llevar el anuncio del Evangelio a todos los ambientes y a todas las personas que viven en el ámbito territorial de nuestra Diócesis; por eso, queremos seguir trabajando con aquellas personas que expresan y manifiestan su fe a través de la lengua euskaldun.

7. La lectura del Evangelio… camino para nuestra vida cotidiana. Cada mes propone una frase del Evangelio que nos ayude a meditarla y a ponerla en práctica. Para el mes de octubre, recordando la Jornada Mundial de la Juventud, os propongo: «Enraizados en Cristo y firmes en al fe». No nos olvidemos de rezar, apoyar y animar a aquéllos que, por diversas circunstancias, lo pasan mal. Estoy seguro que la Virgen nos acompañará en este nuevo Curso.