Navidad

Textos y reflexiones para vivir el nacimiento del niño Dios con verdadero espíritu cristiano.

Comparte este texto en las redes sociales

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS
  • ¿Qué es la Navidad?
  • Liturgia de Navidad
  • Historia de la Navidad
  • Tradiciones navideñas:
    el belén, el árbol, los Reyes Magos
  • Mensaje de Navidad del Arzobispo de Pamplona
  • Mensaje de Navidad del Papa


¿Qué es la Navidad?

El Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios

La Iglesia en su misión de ir por el mundo llevando la Buena Nueva ha querido dedicar un tiempo a profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; a este tiempo lo conocemos como Navidad. Cerca de la antigua fiesta judía de las luces y buscando dar un sentido cristiano a las celebraciones paganas del solsticio de invierno, la Iglesia aprovechó el momento para celebrar la Navidad.

Leer más


Liturgia de Navidad

Profundiza en este tiempo litúrgico «fuerte»

En el tema principal desarrollado por la liturgia de Navidad encontramos los elementos básicos de la teología y de la pastoral de la fiesta. La Navidad no es sólo un recuerdo de un suceso histórico. Constantemente la liturgia subraya que el hecho del nacimiento de Jesucristo está ordenado a la Redención, a la Pascua, a la Parusía.

Leer más


Historia de la Navidad

La Navidad no ha sido siempre como la conocemos ahora

Existe una profunda semejanza de las fiestas de finales de diciembre y comienzos de enero con las de marzo, sin duda porque ambos meses, enero y marzo, han sido considerados por diversas culturas como inicio del año. Enero era el mes dedicado a Jano. San Paciano, obispo de Barcelona en el siglo IV, ya hablaba de mascaradas paganas que tenían lugar por estas fechas, diciembre y enero.

Leer más


Tradiciones navideñas

¿Cuál es el origen del belén, el árbol, los Reyes Magos?

En la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo el aspecto exterior sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas intensamente. Este es un modo de evangelizar. Existen muchas tradiciones y costumbres tanto del Adviento como de la Navidad, las cuales nos ayudan a vivir el espíritu navideño; sin embargo, debemos recordar que este espíritu se encuentra en la meditación del misterio que se celebra.

Leer más


Mensaje de Navidad del Arzobispo

Mons. Francisco Pérez González ha escrito este mensaje navideño

Cuando era pequeño recuerdo -con gran gozo- cómo vivíamos en nuestra familia la fiesta de la Navidad. Con mis hermanas y los chicos del Colegio buscábamos el “musgo” para adornar el Belén que lo poníamos en el sitio más visible de casa. Era un ritual que nos hacía vivir en alegría y un gozo especial: “¡Va a nacer el Hijo de Dios!”, decíamos con alborozo, cantando villancicos.

Leer más


Mensaje de Navidad del Papa Francisco

No puedes dejar de leer esta bella homilía del Papa sobre la Navidad

En la noche resplandece una luz. Un ángel aparece, la gloria del Señor envuelve a los pastores y finalmente llega el anuncio esperado durante siglos: «Hoy […] les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor» (Lc 2,11). Pero lo que agrega el ángel es sorprendente. Indica a los pastores cómo encontrar a Dios que ha venido a la tierra: «Y esta será la señal para ustedes: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre» (v. 12). Este es el signo: un niño. Eso es todo: un niño en la dura pobreza de un pesebre. No hay más luces, ni resplandores, ni coros de ángeles. Sólo un niño. Nada más, como había preanunciado Isaías: «Un niño nos ha nacido» (Is 9,5)..

Leer más


 

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad