Queridos diocesanos:

En estos días que estamos haciendo la declaración de la renta quiero, ante todo, dar las gracias por vuestra colaboración al incluir en vuestro documento la cruz (+) tanto en la casilla de la Iglesia como en la de fines sociales. La Iglesia es muy generosa y ya no sólo desde el punto de vista de su labor evangelizadora en lo que se refiere a ser buenos ciudadanos aportando valores fundamentales que ayudan a la convivencia y a la fraternidad universal sino como expresión de ayuda, por caridad, hacia los más desfavorecidos de la sociedad.

Basta pensar en Cáritas o en otras Instituciones de la Iglesia y deduciremos enseguida que la labor de las mismas sirven para consolar, alentar y ayudar a muchos que están bajo el peso de la pobreza, pero si pensamos en el bien educacional sucede lo mismo y nadie podrá olvidar la labor que realiza la Iglesia en lo que se refiere al sentido ético y moral de la vida.

Más allá de nuestras fronteras se encuentran los misioneros y ellos ¿no aportan humanidad a raudales con su testimonio, entrega y servicio a los más pobres? La razón de su entrega no tiene otro motivo que el amor a Jesucristo, a su Iglesia y a toda la humanidad; actualmente de Navarra hay 1.350 misioneros distribuidos por todo el mundo. ¿No han dado nuestras familias lo mejor de ellas misma para que ellos sean la expresión más noble de nuestra tierra?

La aportación de los españoles, al poner la cruz (+), no es más que un signo de agradecimiento por todo lo que hace la Iglesia en sus distintas realidades. Y ya sabéis que al señalar las casillas no debéis pagar más sino que es simplemente una deducción de un tanto por ciento (0,7 %) que se saca de todo el conjunto para ayudar a la Iglesia en sus necesidades y a sus obras de tipo social.

Os aliento y animo para que no haya ninguna declaración de la renta sin poner la cruz (+) y en las casillas correspondientes. Con mi agradecimiento y presentes en mi oración.

+ Francisco Pérez González,

Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela