Queridos diocesanos de Pamplona y Tudela:

Cuando el año pasado, os escribía una carta como esta para convocar y alentar la participación de todos los fieles en nuestras queridas Javieradas y al recordar que cumplíamos el 80 aniversario de su primera edición, no pensé que tuviéramos que suspender la segunda peregrinación con su Viacrucis y la Eucaristía y, mucho menos, que este año 2021 tampoco podríamos hacerla del modo habitual.

Sé que, a muchos, como a mí el primero, nos duele no poder realizar esta gran expresión de fe y devoción que son las Javierada. Nos cuesta de verdad no poder realizar este signo de comunión y de vivencia como Iglesia particular y universal. Estamos haciendo otra de las grandes renuncias y sacrificios que nos ha tocado hacer por causa de esta pandemia, y lo hacemos, no se nos olvide, por el bien de todos. El sacrificio, como tantas veces lo hizo nuestro insigne patrón, es fructífero si lo hacemos con amor y por amor.

No es conveniente peregrinar todos juntos y de forma masiva, no podemos todos, en un mismo momento hacer el Viacrucis de Sangüesa a Javier, no podemos reunirnos a la misma hora y en el mismo día en la explanada del castillo para celebrar la Eucaristía. Pero sí podemos hacer camino, sí podemos peregrinar individualmente, en familia, en pequeños grupos y siempre cuidando las disposiciones sanitarias que se nos solicitan. Sí que podemos tener, si así lo queremos, nuestros ratos de oración y reflexión con el ejercicio de Viacrucis en el camino o en Javier. Si que podremos celebrar la Eucaristía en muchos momentos en la cuna de Javier, nuestro santo misionero. También podremos participar en la Novena de la Gracia de forma presencial o por medio de las emisoras de  radio y el canal de YouTube de la Delegación de Misiones.

El domingo día 7 quisiera evocar esa gran celebración de la Eucaristía en la que tendría lugar la primera javierada participando en la Santa Misa que se emitirá por Navarra Televisión a las 12:00 desde la Basílica del Castillo. En esta ocasión la asamblea no será numerosa, estará formada por todas aquellas personas que pertenecen a las instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Comunidad Autónoma y grupos voluntarios que velan y hacen posible que las peregrinaciones sean lo que son. Quiero agradecer y reconocer la labor de quienes constituyen la urdimbre de esta gran peregrinación y encuentro de la Iglesia de Navarra.

Javier siempre está, Javier siempre espera y siempre es… Javier, camino de esperanza. Nada más lejos que caer en el desaliento o en la desesperanza, la fe se hace fuerte en las pruebas. Considerad, hermanos míos, un gran gozo cuando os veáis rodeados de toda clase de pruebas, sabiendo que la autenticidad de vuestra fe produce paciencia. Pero que la paciencia lleve consigo una obra perfecta, para que seáis perfectos e íntegros, sin ninguna deficiencia. (St 1, 2-4) Tanto la pandemia en sí misma, como las pruebas y contrariedades a las que nos somete cada día en las distintas facetas de la vida, es una ocasión para salir crecidos y fortalecidos. La esperanza movió el corazón y las piernas de Javier para hacer kilómetros y kilómetros de peregrinación para lograr que el Evangelio de Jesús llegará lo más dilatadamente posible y alcanzara cuantos más corazones.

Pido de corazón por todos, para que San Francisco Javier nos estimule a vivir en esperanza y como san Pablo digamos de verdad y de corazón:  todo lo puedo en aquel que me conforta (Flp 4,13)

Pidamos con esperanza, por la intercesión de San Francisco Javier, que llegue lo antes posible el fin de esta pandemia, y que como en aquel antecedente de marcha a Javier que hubo ya en el siglo XIX, en el año 2022 podamos acudir a Javier, todos juntos, con un corazón agradecido a nuestro Dios.

+ Francisco Pérez González

Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela