El Semanario La Verdad, la revista más leída de Navarra

El semanario La Verdad, editado por la diócesis de Pamplona-Tudela es el semanario más leído de Navarra según la segunda oleada del estudio CIES de audiencias elaborado para el Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra.
Comparativa Publicaciones de NavarraCon estas cifras, prácticamente duplica las del segundo en la lista de Semanarios ya que La Voz de la Ribera, publicación de Cáritas tiene 17.000 lectores y Plaza Nueva, también con 17.000 lectores.

Según el estudio elaborado para el Gobierno de Navarra, de los 97.000 lectores de semanarios que hay en la Comunidad Foral, más de un tercio, 33.000 personas, leen La Verdad. El estudio realizado por la empresa CIES fue elaborado durante el último trimestre de 2009 por medio de 1007 entrevistas realizadas en 38 localidades de Navarra seleccionadas de forma estratificada y proporcional al tamaño de los municipios y a la zona geográfica de Navarra. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 3,2%.

Lectores de La Verdad por zonas de NavarraLectores de La Verdad por edadesLectores de La Verdad según estudiosSegún los datos incluidos en el informe, nuestros lectores son en un 55% mujeres, un 60% están en activo y tiene lectores de todas las edades del estudio, desde los 14 hasta los más de 65 años. Pertenecen a todas las clases sociales de manera muy homogénea. Por zonas de población, los lectores de La Verdad viven fundamentalmente en Pamplona y la comarca, con casi un 70 por ciento. En la Ribera tiene un 13,8% de sus lectores, en la Montaña un 11% y en la zona Media, un 6,5%. Es también significativo el aumento de los lectores con estudios universitarios, que alcanzan el 33%.

Con estos datos, La Verdad se configura como el semanario de referencia de los publicados en Navarra y los lectores refrendan la calidad de la publicación y la importancia de los contenidos. El Semanario La Verdad es al mismo tiempo la segunda publicación más veterana de Navarra, sólo precedida por el Diario de Navarra, y cumplirá 79 años el próximo mes de septiembre. En el panorama nacional, La Verdad es la primera de las publicaciones diocesanas de España en cuanto a su tirada en relación a la población y recientemente recibió el premio Bravo de la Conferencia Episcopal Española por su trabajo en estos años.

79 años diciendo La Verdad

La historia de La Verdad está en estrecha vinculación con el momento histórico y político que se vivía en España en 1931: el 14 de abril, Alcalá Zamora, Azaña y Largo Caballero entre otros, proclaman desde el Ministerio de Gobernación la II Republica. Sólo unas semanas después, el boletín oficial eclesiástico del obispado de Pamplona da cuenta del inmediato comienzo de una nueva publicación diocesana. El comienzo de La Verdad aparece presentado en una nota firmada por quien iba a ser su primer director: Pablo Gúrpide, con el tiempo obispo de Sigüenza y de Bilbao. Esta nota define muy bien el producto, los objetivos y los medios que se van a utilizar.
Esa nota define también cuáles serán las secciones del semanario «por disposición del Prelado»: siete secciones, de las que las dos primeras serán fijas: El evangelio del domingo traducido y anotado, para que sus frases sean entendidas por todos (sin homilía), y un punto del catecismo, concreto, en lenguaje popular, llevado con orden en la materia (el de S. Pío V, el del P. Astete). Después las otras secciones serían, un punto de liturgia, un punto de piedad o ascética, un punto de controversia sobre fe o moral cristiana, un punto de Historia Sagrada y un movimiento religioso de fuera y de dentro de España y de la diócesis.

La definición del proyecto entra también a otros detalles. Por ejemplo, la nota señala que «la colaboración, la dirección y la administración han de ser enteramente gratuitas».

– sobre el contenido: «El estilo ha de ser muy sencillo, para que, si es posible, lo entiendan todos sin intérpretes.»

– sobre la distribución: «Se ha de procurar que cada párroco reciba tantos ejemplares cuantos son los hogares, casas o vecinos de su parroquia.»

– sobre la colaboración: «¿Quién duda que para conseguirlo nos han de ayudar con su cooperación científica y pecuniaria todos los párrocos de la diócesis?» Esto no es un mensaje subliminal.

Con estos presupuestos, el día 6 de septiembre veía la luz el primer número de La Verdad, con una salutación, hoy diríamos combativa.

En la primera salutación que se enviaba desde La Verdad a los lectores se afirma que su finalidad es la de «orientar, sostener y fortalecer la fe de los católicos navarros». En momentos políticamente convulsos, continuaba el editorial, La Verdad «se levanta como antorcha en medio de las tinieblas, entre torbellinos de ideas ateas, de sectarismos rabiosos, de odios desencadenados a todo lo que significa religión y catolicismo».

Así fueron los comienzos. Comenzaba entonces una historia que le condujo por los años de la república, la guerra civil, la dictadura, la transición y la democracia. Las circunstancias históricas, no siempre fáciles, no impidieron, como es fácilmente constatable en la hemeroteca de nuestro semanario, que La Verdad pasará por ellas sin perder su identidad cristiana y sin contribuir ni un ápice a la causa del enfrentamiento. Muchos años de vida, muchas experiencias, vividas en estos 75 años por sólo ocho obispos y por sólo ocho directores: Pablo Gúrpide, Sixto Iroz, Castor Olcoz, Juan Mª Lecea, José Antonio Marcellán, Jesús Hernández, Juan Carlos Berasategui, y José G. Vera.


La Verdad en internetToda La Verdad a un solo click

Desde el pasado mes de mayo, los lectores del semanario La Verdad pueden acceder a los contenidos de la edición impresa del semanario La Verdad a través de la página www.semanariolaverdad.org donde pueden leer a sus articulistas favoritos, la carta pastoral de Monseñor Francisco Pérez, las lecturas del domingo y toda la información nacional, internacional y diocesana. Gracias a una potente herramienta de software, es posible suscribirse por rss a los artículos de La Verdad que el lector desee. La página cuenta también con un buscador y un archivo donde es posible consultar las ediciones anteriores de la revista. La web se actualiza una vez a la semana, el domingo correspondiente.

La web está estructurada en cinco secciones: portada, actualidad, opinión, liturgia y cultura. En «Portada» se puede acceder a los diversos artículos que han ocupado la portada de nuestra revista. En «Actualidad», el lector puede consultar todas las noticias diocesanas, nacionales e internacionales que se han publicado en la edición impresa. En «Opinión», se puede leer a todos los articulistas que colaboran con La Verdad: Félix García de Eulate, José Luis Morrás, José María Echeverri, José María Lorenzo, Robert Kimball, Mons. Francisco Pérez, Zubiría y Miguel Ángel Irigaray. En liturgia, se puede acceder a las lecturas de ese domingo y al correspondiente comentario de Juan Apecechea, así como a los artículos de Alfredo López Vallejos. Finalmente, en «Cultura», el lector puede consultar los artículos de Antonio Rojas, Santiago Arellano, Ruth Gutiérrez, las recetas de Maite Montes y el chiste de Juan Francisco Miral.
La Verdad y el euskera

Para todas las personas que lo soliciten y, por defecto, para todos los suscriptores que habiten en la zona vascófona de Navarra, el semanario La Verdad edita cada semana un suplemento de cuatro páginas íntegramente escrito en euskera. Esta iniciativa, que se puso en marcha en el año 2003, ha gozado de una gran acogida entre el público general y es un signo del respeto de nuestro semanario por la diversidad cultural de nuestra diócesis.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad