Las campanas de la Catedral de Pamplona sometidas a las pruebas de estabilidad

Campana GabrielaComo paso previo a su regreso a Pamplona, las campanas de la Catedral están siendo sometidas en el taller especializado de Massanassa (Valencia) a una serie de pruebas que permiten hacer las comprobaciones precisas de estabilidad previas a su colocación en las torres el próximo mes de junio.
El complejo proceso de recuperación de estos instrumentos y la problemática generalizada que acusan los conjuntos de campanas de las catedrales e iglesias de España son algunos de los aspectos que pudieron conocer 60 estudiantes del Master en Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Valencia, que visitaron esta semana el taller 2001 Técnica y Artesanía donde se restaura el conjunto de campanas de la catedral.
El momento más esperado de la visita fue el alzado con una grúa de la “campana Gabriela”, la más valiosa del conjunto, para comprobar su sonoridad una vez restaurada y soldada en los talleres de Alemania. En estos momentos se está procediendo a restaurar el yugo de la misma. Queda pendiente la restauración de la “campana María”, que por su descomunal peso y tamaño será restaurada in situ. El momento exacto para iniciar el proceso, según el informe técnico elaborado por la Fundación Caja Madrid, “se decidirá en función del desarrollo de la obra de restauración de la fachada, para poder acometer su restauración desde los andamios ya colocados en la torre norte de la catedral”.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad