Nuevo CD de la Capilla de Música de la Catedral Pamplona

La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona ha sacado a la luz el CD “Músicos de Brihuega”. El trabajo, que incluye la “Misa a 8 sobre el Ave Maris Stella” de Sebastián Durón, fue presentado el pasado 6 de abril en el Teatro-Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara. La grabación de este trabajo ha sido encargada por la “Asociación III Centenario” a la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, dirigida por Aurelio Sagaseta.
Durón, natural de Brihuega, fue el último músico de la corte de los Austrias en Madrid, que a la llegada de los Borbones fue encarcelado y exiliado junto con la reina viuda Mariana de Neoburgo a Bayona y Pau, desde donde se relacionaron con la Catedral y Capilla de Música de Pamplona. Posiblemente este es el motivo por el cual la singular “Misa a 8” se encuentra solamente en Pamplona (dos coros, arpa, cello barroco y violones).
El nuevo CD incluye también obras de otro músico de Brihuega, Jesús Villarrojo, compositor vanguardista de nuestros días. Entre sus obras se recoge “Oración serena”, un encargo del Ayuntamiento de Madrid en recuerdo de las víctimas del atentado de Atocha en el año 2004.
La obra de Durón fue presentada por la Capilla de Música en un concierto de música religiosa, homenaje a Sebastián Durón, que tuvo lugar el pasado 25 de abril en la iglesia de Santa María de la Peña de Brihuega. Este CD se puede adquirir en el Museo de la Catedral y en Librería Diocesana.