Apertura del curso en el CSET e ISCR

El Centro Superior de Estudios Teológicos «San Miguel Arcángel» y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas «San Francisco Javier» de Pamplona celebraron, el pasado 30 de septiembre, el acto académico de inauguración del nuevo curso 2010-2011.

Estos dos centros están al servicio de la diócesis de Pamplona y Tudela, formando teológicamente a los futuros sacerdotes, religiosos y religiosas y a los laicos que necesariamente van a ejercer papeles fundamentales en la vida de la Iglesia.

El acto inaugural comenzó a las siete de la tarde con la celebración de la Misa del Espíritu Santo, en la capilla del Seminario conciliar de Pamplona, presidida por Mons. Francisco Pérez. Don Francisco habló de san Jerónimo como un Padre de la Iglesia que tuvo la Biblia en el centro de su vida. Señaló que “la Iglesia ha venerado siempre la Sagrada Escritura como venera el cuerpo de Cristo”. También explicó cómo la Palabra de Dios conlleva una triple exigencia: la de escucharla, la de interpretarla y la de transmitirla, “puesto que hemos sido llamados a ser ministros de la palabra”. Antes de concluir su homilía, don Francisco quiso resaltar el objetivo principal y prioritario de este curso pastoral: la Jornada Mundial de la Juventud. “Este año el objetivo fundamental de nuestra pastoral ha de ser los jóvenes” señaló don Francisco.

Tras la Misa tuvo lugar el acto académico en el Aula Magna. El acto consistió en la lectura de las memorias del curso pasado por parte de la secretaria del ISCR, Anabel Ávila, y de la lección inaugural a cargo de Alfredo López Vallejos, profesor emérito y delegado de Ecumenismo. Alfredo ofreció la conferencia “Balance y perspectivas ecuménicas al cabo de un milenio y comienzos del III”. Durante su conferencia Alfredo trató de fundamentar la esperanza en un próximo futuro de unidad ecuménica en la Iglesia. Ofreció datos referidos a los acuerdos ecuménicos con las diversas confesiones cristianas, refiriéndome fundamentalmente a la Federación Luterana Mundial, a la Alianza Mundial de Iglesias reformadas, a la Comunión Anglicana y al Consejo Metodista Mundial, ya que sólo estas cuatro denominaciones cristianas más importantes, representan a casi el 85 % de las Iglesias que se encentran en el Consejo Mundial de Iglesias, con las que la Iglesia católica mantiene relación. Además, el ponente presentó su teoría de que si a lo largo de la historia se ha producido puntualmente un acontecimiento de división cada cinco siglos, como si dependiera de un ritmo impuesto (siglos VI, XI, XVI), según esa misma periodicidad, correspondería ahora a nuestro siglo XXI un acontecimiento ecuménico, pero que en esta ocasión será ciertamente el de la unidad cristiana, como lo avalan todos esos acuerdos importantísimos que se están dando entre la Iglesia católica y todas estas confesiones cristianas.

Antes de concluir el acto académico, Mons. Francisco Pérez ofreció unas palabras de agradecimiento a los dos centros. Finalmente, los asistentes al acto, profesores y alumnos de los centros, disfrutaron de un aperitivo. I.G

Memoria del ISCR
Anabel Ávila explicó que durante el pasado curso 20 profesores del claustro participaron en las labores de docencia de las asignaturas del plan de estudios. También señaló que durante el curso se impartieron diversos seminarios. En el primer semestre, se impartió el curso que llevaba por título “Biblia y Catequesis. Análisis retórico. Palabras de Jesús” a cargo del profesor Luis Alberto Esteban. En el segundo semestre, se impartieron dos seminarios. El primero, con el título de “Fe, razón y ciencia: creación y cosmología” y el segundo seminario, llevó por título “La novedad religiosa de la fe cristiana: El catecismo de la Iglesia católica”.
El número total de alumnos matriculados en el curso 2009-2010 fue de 111. De ellos, 65 fueron alumnos oficiales y 46 asistieron en calidad de oyentes.

El día 18 de febrero de 2010 se inaugura oficialmente la Escuela Diocesana de Teología y Pastoral «Santa Ana» de Tudela que el Instituto organiza junto con la Vicaría General.
Finalmente, señaló que el 7 de julio de 2010 se nombró Director del Instituto, por un período de tres años, Luis Alberto Esteban Ugalde.

Memoria del CSET
Tras la lectura de la primera memoria, Atabal pasó a dar lectura a la memoria del Centro Superior de Estudios Teológicos. Durante el pasado curso 2009-2010, se matriculó a 20 alumnos para cursos completos, 8 en I, 7 en III y 5 en VI; 14 de los cuales formaban parte de la comunidad del seminario conciliar. El Claustro quedaba configurado por un total de 25 profesores en sus diversas áreas. Además, señaló las diversas actividades organizadas a lo largo del curso, como las fiestas o la visita del Ángel de Aralar.