Publicado un libro de J.A. Goñi sobre el calendario romano

El sacerdote de Mendigorría, José Antonio Goñi ha escrito el libro “Historia del Año Litúrgico y del Calendario Romano”, una obra de casi 700 páginas.
José Antonio Goñi, a partir de una exhaustiva investigación sobre la historia de las celebraciones cristianas, nos va descubriendo el largo proceso de creación de los primeros calendarios litúrgicos, y luego su también largo proceso de evolución hasta llegar a nuestros días. Además, nos ofrece unos apéndices que recogen todos los calendarios conocidos del rito romano, primero cada uno por separado y luego en sinopsis. Un libro, por tanto, para leer, conocer y profundizar, para todos aquellos que quieran ir a fondo en el conocimiento de la historia de la liturgia. Y un libro para consultar, e incluso para curiosear, al alcance de cualquier cristiano interesado.

José Antonio Goñi Beásoain de Paulorena nació en Pamplona, 1976. Es presbítero de la diócesis de Pamplona y doctor en Sagrada Liturgia por el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo. Además, es canónigo-prefecto de Liturgia de la catedral de Pamplona, delegado diocesano de Liturgia, profesor de Liturgia y Sacramentos y jefe de redacción de la revista Phase.

¿Por qué ha decidido escribir un libro sobre la Historia del Año Litúrgico y del Calendario Romano?
Decidí escribir una historia del Año Litúrgico y del Calendario Romano porque en mi tesis doctoral había estudiado la última reforma realizada en ambos, que se hizo hace casi medio siglo, tras el Concilio Vaticano II. De modo que era un campo que ya había comenzado a investigar.

¿Cuánto tiempo ha tardado en escribir este libro?
El libro comencé a escribirlo hace unos tres años, más o menos. Sin embargo eso no significa que haya tardado tres años, ya que lo iba trabajando cuando podía.

¿Es un libro destinado a un tipo de persona determinada o lo puede leer todo el mundo?
El libro, aunque en principio, está destinado a quien quiera estudiar el Año Litúrgico y el Calendario Romano, también lo puede consultar cualquier cristiano que quiera conocer el origen y desarrollo de las diferentes fiestas que celebramos en la liturgia.

¿Qué se encuentra el lector en este libro?
En el libro se encuentra descrito el origen y evolución histórica de los tiempos litúrgicos, esto es, el Adviento, la Navidad, la Cuaresma, la Pascua… así como de las fiestas del Calendario Litúrgico del Señor (Navidad, Reyes, Bautismo, Presentación en el Templo, Encarnación…), de la Virgen María (Inmaculada, Natividad, Asunción, Virgen del Carmen…) y de los santos (S. Pedro, S. Pablo, S. Juan Bautista…).

¿Tienes algún otro proyecto en mente?
El proyecto inmediato que tengo es publicar la investigación que hice para mi tesis doctoral (la reforma del Año Litúrgico y del Calendario Romano tras el Concilio Vaticano II), que saldrá a la luz en Italia el próximo año. Ya he entregado el texto a la editorial. I.G