Fundación Caja Madrid, Medalla de la Iglesia Diocesana

El pasado domingo 13 de noviembre se celebró el Día de la Iglesia Diocesana con el lema “La Iglesia contigo, con todos. Participa”. Tanto el lema como las fotos del cartel hacen presentes las dimensiones fundamentales de la vida del Pueblo de Dios: La celebración, la formación y el servicio.

Una de las novedades de este año, dentro de los actos organizados con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, fue la entrega de un galardón como reconocimiento visible a todas aquellas instituciones, grupos o personas que de alguna manera hacen visibles los valores del Evangelio y de la Iglesia.

Este año, al ser el primero, el galardón lo ha concedido directamente el Señor Arzobispo Mons. Francisco Pérez a la Fundación Caja Madrid, por el proyecto de rehabilitación de la fachada de la Catedral de Pamplona. Como explicó Juan Antonio Aznárez, vicario general de la diócesis, días antes en rueda de prensa, “en próximas ediciones, habrá un jurado y se hará de forma participativa ya que se podrán presentar diferentes candidaturas”.

Los actos del día de la diócesis comenzaron a las 12 con una procesión presidida por las cruces parroquiales de Pamplona, que de algún modo hicieron presente a todas las parroquias y demás realidades de la diócesis de Pamplona y Tudela. Seguidamente el vicario general de la diócesis celebró una Santa Misa, al término de la cual la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona y dos coros más ofrecieron un concierto. Finalmente, tuvo lugar el acto de entrega de la medalla de la Iglesia Diocesana.

Según señalo Francisco Javier Aizpún, vicario episcopal para asuntos económicos, «con este galardón se premia la excelencia del trabajo realizado, así como el proyecto cultural y de comunicación en que se ha insertado, y su carácter participativo, pues ha involucrado a diversas instituciones del pueblo de Navarra y a diferentes colectivos ciudadanos».

En el acto de entrega de la medalla se reconoció el papel de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Pamplona y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra en el proyecto cultural y de comunicación de la rehabilitación de la Catedral.