La crisis económica afecta a las cuentas de la Iglesia

Con motivo de la presentación del Día de la Iglesia Diocesana, se dieron a conocer los datos económicos del curso pasado. Francisco Javier Aizpún, vicario episcopal para Asuntos Económicos, afirmó que la crisis económica ha afectado de forma directa a la Iglesia, ya que en 2010 los fieles aportaron dos millones de euros menos que en 2009. De igual modo señaló que cada vez son más las familias que se ven afectadas por la crisis y acuden a las parroquias o a las diferentes instituciones de la iglesia a pedir ayudas. Por este motivo, durante este año se han reducido las partidas destinadas a obras, pero no la asistencia social. Aun así, hay partidas “inevitables”.

Según explicó Francisco Javier Aizpún, el porcentaje principal de los ingresos de la Diócesis, el 72, 95%, depende del compromiso directo de los fieles, por lo que se hizo un llamamiento a todos para que el Día de la Iglesia Diocesana ayudaran con sus donativos.

En la rueda de prensa que se ofreció, en la que intervinieron Félix García de Eulate, adjunto a Vicaría General, Juan Antonio Aznárez, Vicario General, Fco. Javier Aizpún, Vicario Episcopal para Asuntos Económicos y Antonio Rojas, Director del Gabinete de Medios de Comunicación, también señalaron las tres partidas principales a las que la Iglesia destina su dinero: los gastos de las parroquias, gastos de personal y comunicación de bienes.